jueves, 27 de octubre de 2016

Nombrar a Cervantes titular de la PGR es “joder al país”: México Unido

Cervantes Andrade toma protesta como nuevo titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

El nombramiento de Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) no garantiza la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos y no sólo a una parte de ellos.

Así lo aseguró la organización México Unido contra la Delincuencia, y subrayó que aunque el presidente Enrique Peña Nieto diga que no lo hace a propósito, “hay días que realmente parece que se levanta con muchas ganas de joder al país”.

“Joder al país”, precisó, es nombrar a un fiscal general de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y, además, abogado en ejercicio.

“En casi todo el mundo civilizado (y como mexicanos nos consideramos como tal), el fiscal general suele ser una persona de larga y exitosa carrera en la función judicial. De la forma en que se ha propuesto, no garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos”.

El nacimiento de esta importantísima posición, sostuvo, debe ser claro y transparente, no como se pretende.

“Joder al país” es permitir que el presidente de la República nombre a un fiscal general sin el consenso del resto de los partidos y representantes de la Judicatura, “no sólo con sus amigos, sin discusión pública y sin consensuar su refrendo en las Cámaras”, destacó la organización.

Añadió: “Joder al país es proceder con esta designación a modo en un puesto por nueve años, jugando a que los delitos prescriban y queden impunes, siendo la impunidad la moneda a la que nos quieren acostumbrar en nuestro país. Sobre esto último, pareciera que los ejemplos estatales ahora se quieren replicar a nivel federal”.

Luego de subrayar que México quiere ser un país serio, resaltó que muchos ciudadanos “aspiramos al respeto de la comunidad internacional, y este tipo de actos (la designación de Cervantes) no ayudan en nada”.

Concluyó: “Como ciudadanos de a pie y como sociedad civil organizada, hacemos este pronunciamiento y nos comprometemos a no descansar hasta que nuestros gobernantes ejerzan de forma cabal, racional y oportuna las tareas de gobierno para las cuales fueron elegidos por la propia ciudadanía por medio del sufragio”.

El pasado martes 25, al defender su labor y la de sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que él no se levanta cada día pensando cómo joder a México y, por otro lado, acotó que cada actor político es responsable de sus actos, al referirse al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

“Ningún presidente se ha levantado (cada día) pensando cómo joder a México, sino cómo hacer para que al país le vaya bien”, expresó durante su participación en el Foro Impulsando a México, del grupo financiero Interacciones.




Fuente: Proceso| La Redacción