lunes, 31 de octubre de 2016

Autorizan tala comercial de 17 mil hectáreas en Nevado de Toluca| Abonará Inai 48 mdp para su edificio en 2017

El nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca presentado por la Semarnat autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque equivalentes al 33 por ciento del territorio de dicha reserva natural que incluye la totalidad de la masa forestal de la zona.

Las hectáreas a talarse se encuentran repartidas en 11 puntos del Nevado de Toluca que se habían mantenido sin tala clandestina y la cual proseguirá con el aval de las autoridades.

Restringen actividades en Nevado de Toluca

Lázaro Cárdenas decretó como Parque Nacional al Nevado en 1936 con objeto de proveer de agua al Valle de México y de Toluca, así como al norte del estado de Guerrero, con lo cual quedaba prohiba cualquier explotación de recursos naturales.

Hasta 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció que tras siete décadas de depredación, el Parque Nacional había perdido grandes porciones de bosque, la merma de sus manantiales, así como la disminución de la flora y la fauna.

Pese a este diagnósticos, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el decreto de Cárdenas en octubre de 2013 y legalizó mediante el nuevo decreto la tala comercial, la agricultura, la ganadera y otras actividades de extracción en el bosque del Nevado.

De acuerdo con el reportero París Martínez, el nuevo Programa de Manejo del Área Natural Protegida Nevado de Toluca publicado el 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, tiene por objeto “utilizar la explotación de los recursos del Nevado como un motor para la preservación de dichos recursos”.

El decreto no especifica la forma en que se devolverá al bosque del Nevado la masa forestal original ni los esquemas de aprovechamiento sustentables.

El decreto que aplica los cambios en el manejo del Parque Nacional se basa en un estudio de la Conanp, donde se afirma que existe una tendencia al deterioro generalizado y prevé que en dos décadas pierda su función en el norte, donde se autorizó la tala de 90 kilómetros cuadrado de bosque.

Para ello propone la conservación y restauración de las superficies poco impactadas que requieren un cuidado especial y que son las 11 áreas autorizadas para la tala comercial.

La tala también afectará la zona suroeste que rodea el santuario de las mariposas monarca con 2 mil 182 hectáreas del bosque.

Buena parte de las especies afectadas están catalogadas como amenazadas o en riesgo, razón por la cual de aprobarse la tala serían más susceptibles de desaparecer.

Abonará Inai 48 mdp para su edificio en 2017

Fuente: SDP Noticias| La Redacción