sábado, 29 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2016

Exgobernadores priistas, abusadores de poder. ¿A cuántos tendría que expulsar el PRI?
El martes 26 de octubre el PRI decidió expulsar de sus filas a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, determinó que no tocará –por ahora– a los seis diputados federales priistas veracruzanos que formaron parte de su gobierno estatal, sin embargo, adelantó que va por Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán.

Enrique Ochoa Reza se placea por entidades repitiendo un discurso anticorrupción, incluso anunciando que en el PRI no se toleran esas actitudes, por lo que se creará una comisión que detecte corruptelas y megalomanías de futuros gobernadores. La ciudadanía ríe al escuchar sus discursos, al enterarse por la radio, televisión o prensa escrita, de los dichos priistas.

Y efectivamente, son dichos que no van más allá de bravuconerías, palabras huecas. Nadie cree al priista de Insurgentes que “van” por Duarte de Ochoa, menos aún cuando el diario La Jornada de Veracruz reveló que, antes de huir, Ochoa Reza se entrevistó por media hora en el hotel donde daría una conferencia de prensa, con el hoy prófugo exgobernador.

Apenas el viernes, durante su visita por Michoacán, el presidente nacional del PRI dijo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su organización política “analiza expulsar a Fausto Vallejo Figueroa”; el motivo, el mismo que le imputaron a Duarte luego de que los medios de comunicación se convirtieron en el instrumento de la justicia “revelando con grandes investigaciones periodísticas” las propiedades, operadores políticos, financieros y jurídicos, de los delitos de Duarte.

Fausto Vallejo está en la antesala de la expulsión de su partido bajo los cargos de “corrupción, enriquecimiento ilícito y falta de probidad”.

Nadie cree las palabras de Ochoa Reza, pues él mismo incurrió en abuso al aceptar la millonaria liquidación, que, aunque el procedimiento figure en el reglamento de la Comisión Federal de Electricidad, es ilegítima, inmoral y éticamente reprochable en un país donde una pequeña de 10 años muere por desnutrición o una madre se suicida y mata a dos de sus hijos porque no le alcanza el sueldo para darles de comer.

Tampoco se le cree a Ochoa Reza porque en el pasado reciente su partido ha creado monstruos políticos dedicados al abuso, enriquecidos durante su paso por las gubernaturas y, además, cínicos. Un ejemplo inmediato es Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, exgobernador del Edomex y a quien se le descubrieron tres terrenos en el lujoso complejo “Santuario”, de Valle de Bravo, casa en Careyes, ¡castillo! en Francia, cuentas millonarias de sus hijos hasta por 35 millones de pesos, propiedades de estos por más de 21 millones de pesos, entre otras cosas.

O se puede empezar por el propio Peña Nieto, con su casa en Ixtapan de la Sal o la mal lograda y millonaria Casa Blanca.

Siguiendo con Michoacán. Cuando Fausto Vallejo, aquejado por un mal físico, pero sobre todo por el surgimiento de las autodefensas encabezadas por el doctor Mireles, se vio obligado a pedir permiso al cargo de gobernador en 2014, dejó a su secretario de Gobiernio en el cargo, Jesús Reya García; otro priista que al año fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado y otros delitos relacionados con el narcotráfico. Hoy está en prisión.

La lista de gobernadores priistas es larga. Ahí esta, por ejemplo, Rodrígo Medina, de Nuevo León, quien ha logrado librar la acusación de peculado, pero sigue enfrentando proceso judicial por “ejercicio indebido de funciones”. Se le acusó de manipular 3 mil 600 millones de pesos, pero la autoridad de “El Bronco”, el brabucón gobernador “independiente” actual, no ha podido comprobar.

Está también Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, a quien se le señala por haber desviado recursos públicos y dejar a la entidad con una deuda que alcanzará los 30 mil millones de pesos, según acusa la oposición .

Uno más, que también dejó recientemente la gubernatura, es el priista de Colima Mario Anguiano Moreno, a quien la auditoria estatal le detectó irregularidades en los años 2013, 2014 y 2015, por lo que ya le inició “juicio político”.

La situación de los funcionarios y exfuncionarios colimenses es otro caso, donde los priistas, cuando se invaden sus parcelas de poder, pareciera que se atacan entre ellos. Recordemos que años antes de llegar Anguiano Moreno a la gubernatura estuvo Silverio Cavazos Cevallos, quien fue ejecutado 12 meses después de dejar el cargo. Su sucesor, Fernando Moreno Peña recibió cuatro balazos ya habiendo concluido el cargo. No murió. Su sobrino, Samuel Rodríguez Moreno fue señalado como autor intelectual del homicidio del exgobernador Silverio, pero también de lavarle dinero al grupo criminal La Familia Michoacana. Recientemente fue también ejecutado.

Y por si hicieran falta más problemas para los funcionarios colimenses priistas, el actual delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Rogelio Salazar Borjas, fue presentado ante el Procuraduría General de la República (PGR) tras encontrarlo en un sitio en el que la policía aseguró una maleta con alrededor de 20 kilogramos de droga, presuntamente cocaína, según reportó el reportero de Proceso, Pedro Zamora Briseño.

El delegado federal de INAES fue traído a la Ciudad de México, aunque no se sabe si como testigo o como acusado. Él también trabajó en el gobierno del asesinado exgobernador Cavazos Ceballos y del baleado exgobernador Mario Anguiano.

Si de gobernadores priistas, violadores de los derechos humanos se trata y destituidos, ahí está el temido Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero, quien fue destituido del cargo luego del asesinato de campesinos en el Vado de Aguablancas. Cuando salió, en su lugar se impuso al entonces priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien a la postre sería arropado por el PRD, llevado a la gubernatura y también destituido luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los abusos de poder, la corrupción, el robo al erario estatal, el lavado de dinero, entre otras cosas, no sólo se retratan mejor en el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahí está también el ex gobernador priista de Coahuila –ex dirigente nacional del PRI e impulsor de Peña Nieto a la Presidencia de la República– Humberto Moreira, a quien además, España lo ha vinculado con el grupo criminal de Los Zetas.

Pero si de exgobernadores priistas investigados en otros países por sus presuntos lazos con el crimen organizado se trata, pues entre su catálogo el PRI tiene para escoger, ahí está el exgobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington, a quien Estados Unidos acusó en mayo de 2012 de lavar dinero de Los Zetas y del Cártel del Golfo, o su sucesor, también priista, Eugenio Hernández Flores, quien desde 2015 la Unión Americana lo acusó de lavar dinero del narcotráfico producto de Los Zetas. Aunque sorprendió que uno de los hombres buscados por las autoridades norteamericanas haya ido a votar tranquilamente durante las pasadas elecciones estatales del pasado 5 de junio en su tierra, Tamaulipas.

Y como olvidar al exgobernador del PRI en Tabasco, Andrés Granier, preso por corrupción, fraude al fisco y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Inolvidable un audio donde reveló no sólo su abuso, sino su desvergüenza, ahí presume de propiedades en Estados Unidos, en el país y de tener un guardarropa compuesto de ¡400 pares de zapatos y mil camisas!

De todos los mencionados, ninguno está en prisión, aunque no hay que olvidar a quien llegó a la gubernatura de Quintana Roo en 1993, amigo de Carlos Salinas de Gortari y enemigo de Ernesto Zedillo, Mario Villanueva es el único procesado en México y preso en Estados Unidos por lavar dinero del Cártel del Juárez, fue detenido en 2001 luego de dos años de andar a salto de mata y extraditado al vecino país. Es el único exgobernador priista encarcelado.

Existe otro gobernador del PRI, este sí en funciones, a quien se le ha vinculado en algunos medios de comunicación de estar muy cercano y atento a lo que pide el crimen organizado, pero no existe indagación abierta en su contra. Se trata de un priista cercano a Peña Nieto –como lo fue Javier Duarte– y que gobierna por la zona suroeste del país.

Ante todas estas historias, es difícil que alguien crea en las palabras del presidente nacional del PRI, Ochoa Reza.

Pero no sólo el PRI se pinta con gobernadores y exgobernadores corruptos. El PAN no se queda atrás, ahí está por ejemplo la desfachtez del exgobernador de Sonora, quien no sólo se construyó una presa para uso particular a costa de dejar sin el líquido a indígenas yaquis, sino que además es acusado, como Duarte, de desviar millones de pesos del erario estatal.

Tampoco se puede olvidar uno del exgobernador del PAN en Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, acusado de compras simuladas, de peculado y de ejercicio indebido de funciones. Pasó un par de años en la cárcel y ya se pasea de nuevo por las calles del estado diciendo que volverá a la política; está también Pablo Salazar Mendiguchia, exgobernador de Chiapas, quien siempre dijo que se le crearon delitos. Llegó a la gubernatura por PRD-PAN. Uno más es Sergio Estrada Cajigal, exgobernador de Morelos, se habló de desvió y de relación con el narcotráfico, en especial con la hija del operador financiero del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, y aunque se le investigó, nada se pudo comprobar.

Otro gobernador que llegó por el PRD fue el de Baja California, Narciso Agúndes Montaño, se le acusó de peculado, estuvo un algunos meses en prisión y salió libre, pero se le inhabilitó para por seis años luego de que se detectaron irregularidades en las ventas de terrenos en un exclusivo fraccionamiento de Los Cabos.

La lista de los ex gobernadores de PRI, PAN y PRD pudiera ser más amplia, sin embargo las componendas políticas entre los políticos han impedido que esta siga. Si no se investiga al Presidente, ¿por qué se ha de juzgar a todos los gobernadores que abusan, roban e imponen su ley?, se podrán preguntar muchos. Lo cierto es que con la llegada a la PGR de Raúl Cervantes, lo que menos se puede esperar justicia, pero sí negociaciones oscuras y relaciones truculentas.

Mancera pierde fuelle y se queda solo en la CdMx: sin el PRD y sin los capitalinos, dicen analistas
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un hombre sin partido y sin popularidad, distanciado de las corrientes o “tribus” del Partido de la Revolución Democrática y de sus “clientelas” en la Ciudad de México, coincidieron analistas políticos. Es un gobernante que, a dos años de que finalice su gestión, se ha quedado solo en la defensa de las causas de la capital del país, pero sin el apoyo de los capitalinos, plantearon a SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La tarde del jueves 6 de octubre pasado, decenas de personas con banderas amarillas salieron del Monumento a la Independencia a Los Pinos para exigirle al Gobierno de Enrique Peña Nieto un incremento al presupuesto de la Ciudad de México para 2017. Era un puñado de “acarreados”, como los calificaron opositores, convocados por la dirigencia perredista, que ni siquiera fue recibido por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como se acordó con anticipación.

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rasuró 8 mil 622 millones de pesos al presupuesto de la Ciudad de México para 2017, es decir 95.25 por ciento menos que lo asignado para este año.

Por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a los capitalinos, a través de Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional de esa fuerza política, a marchar esa tarde y apoyar en su lucha por un mejor presupuesto a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la ciudad. La convocatoria fue un fracaso.

“Aquí hay que medir la nula capacidad de movilización el Jefe de Gobierno. En términos del mando, como Jefe de Gobierno, Mancera se ha quedado muy solo, también en el espacio legislativo con una Asamblea desfavorable para él”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Mancera Espinosa se quedó solo en la defensa del presupuesto capitalino, apoyado únicamente por los miembros de Vanguardia Progresista –la corriente que creó para él Héctor Serrano Cortés cuando era Secretario de Gobierno– y abandonado por los viejos lobos de mar de la fuerza política que esa tarde no salieron a marchar: los dirigentes de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” , Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, así como de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez y la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Pero lo más grave, dijeron, fue la nula respuesta de los habitantes de la ciudad ante un tema relevante como el exigir más recursos.

“Fue una propuesta arriesgada hacer esa movilización, porque los desnuda, los exhibe; no nada más es que Mancera tenga debilidades como dirigente y representante político, y que la gente está muy inconforme en la ciudad: también está el partido que lo llevó al poder, que es lo que me parece más grave, pues el PRD está en un proceso de descomposición muy profundo”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Para otros analistas Mancera Espinosa mostró escasa capacidad de movilización el día de la marcha por la defensa del presupuesto, por un descontento generalizado entre los capitalinos por su administración, y también por la pérdida de control del PRD en la Ciudad de México.

“La figura del Jefe de Gobierno se ha desgastado por los temas de la ciudad como el Hoy No Circula, no se ve la acción del Gobierno de la ciudad en muchos espacios, como el tema de seguridad, las fotomultas, el crimen organizado en las colonias. Esto aunado a que con la discusión para 2018 los grupos empiezan a retraerse para ver cuáles son sus posibles candidatos. Muchos de estos grupos [o corrientes] no están viendo a Mancera como un candidato, y si es así, piensan vendérselo caro”, consideró Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El analista Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la debilidad de Mancera Espinosa es que no es un líder.

“La población no lo ve como un actor que hay que apoyar. Mancera le rehuye a la población, porque no sabe vincularse con ella. Yo desde esta lógica lo vería: es un Gobierno que dice que trabaja para la gente, pero que se mantiene alejado de la gente”, afirmó.

LA DISPUTA POR EL PRD

La falta de popularidad de Mancera Espinosa, aunada a la lucha por el poder que mantienen él y sus seguidores al interior del partido con las otras corrientes, el romper con sus antecesores: Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, colocaron al Jefe de Gobierno en una posición complicada.

El Sol Azteca protagoniza una disputa interna descarnada que se acentuó en la elección de la actual dirigencia, cuando Mancera Espinosa logró llevar a la dirigencia a su ex pareja Alejandra Barrales, sobre la propuesta de “Los Chuchos” Beatriz Mojica Morga.

“Habría que visualizar si no tiene como aliado a Nueva Izquierda, si hay una déficit de capacidad para amarrar y negociar al interior de las diversas corrientes. Vanguardia Progresista se forma al calor de la candidatura de Mancera, que él no genera simpatías, pero dentro de esta corriente también hay un problema; me da la impresión que cada quien está trabajando para su propio beneficio”, consideró Salvador Mora.

Mancera Espinosa se enemistó también con René Bejarano, al lograr disminuir a su corriente en la ciudad.

“No son cualquier corriente, ellas tienen las clientelas. ‘Los Chuchos’ y los ‘Bejaranos’ son las dos corrientes más fuertes, aunque están debilitadas por sus errores y son las que han acabado con el PRD. Pero no creo que Vanguardia Progresista se pueda fortalecer porque, ¿con quién lo harán? Mancera no es un liderazgo fuerte. La Barrales tampoco tiene la fuerza y la estructura que tenían antes las otras corrientes. Es evidente que hay un alejamiento, se disputan la estructura del partido, porque es la que garantiza que haya las suficientes prerrogativas. ¿Qué más les queda a ‘Los Chuchos’ y a los ‘Bejaranos’, sino es la estructura del partido”, explicó María Eugenia Valdés.
La académica afirmó que al PRD en la Ciudad de México le hace falta unificarse, porque “no les conviene estar peleados”.

Sin embargo, la situación de Mancera no es más difícil que la del mismo Sol Azteca: “Mancera se está quedando sin partido y el partido se está quedando si candidato a la Presidencia para 2018”, resumió María Eugenia Valdés.

“Hay una desvinculación con el PRD, no es miembro del PRD, pero aún siendo candidato y emergido de su propuesta, se está quedando sin partido. No hay seguridad de que cuenten con las bases necesarias para una gran movilización como la que pretendieron ese día”, consideró la analista.

UN PRD DEBILITADO EN LA CDMX

En las elecciones de 2015 el PRD recibió su primer gran golpe, después de la ruptura con López Obrador, pues esa fractura se tradujo en pérdida de votos en la Ciudad de México: perdió en las urnas ocho de las 14 delegaciones que gobernaba, mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la victoria en cinco y más de la mitad de los diputados locales, modificando la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Sol Azteca gobierna hoy Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que Morena está al frente de Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco.

Pero en la elección de 2015 no sólo avanzó Morena, sino que también se fortaleció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al conservar Cuajimalpa y ganar Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En las elecciones de este año, los capitalinos votaron por sus asambleístas para la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Aunque en la votación Morena logró arrebatarle la mayoría al PRD, la diferencia no fue acentuada. En la ciudad se fortaleció el voto para el Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con la lectura de los politólogos, en la elección del 5 de junio la izquierda mexicana fue la más golpeada pues el PRD a nivel nacional se desvaneció y Morena desaceleró el paso al ganar únicamente en la Ciudad de México.

Pero el escaso interés de los capitalinos en apoyar a su Jefe de Gobierno se debe a la baja en la popularidad de Mancera, pero también en que el PRD perdió una gran parte de la ciudad.

“Esa geografía política de una ciudad que no está pintada en amarillo, nos hace identificar que los grupos del propio PRD están debilitados y que se muevan las dos partes: un Jefe de Gobierno debilitado, más unos delegados y grupos del PRD que han perdido mucha presencia. A estos grupos tradicionales no les ha venido bien perder espacios delegaciones y presupuesto para operar los programas sociales”, consideró Enrique Gutiérrez Márquez.
El académico agregó: “habría que preguntarles a los grupos políticos qué tanto juega el Jefe de Gobierno en el debilitamiento del PRD en la Ciudad de México”.

López Obrador asegura que hay trabas en demanda contra el WSJ ; “Hay mano negra”, dice
Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que se acercó al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para demandar al WSJ, éste no quería aceptar la denuncia alegando que debía presentarla en Mueva York. El líder de Morena advirtió que estará al pendiente del caso, pues “podrán ser muy famosos en los medios de comunicación del mundo, pero están actuando como viles calumniadores”.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de favorecer al diario Wall Street Journal, contra el que puso una demanda por daño moral.

En su gira por Aguascalientes, López Obrador denunció que “hay mano negra” en el proceso de dicha demanda interpuesta el pasado 11 de octubre ante el Tribunal de la Ciudad de México, el cual, dijo, no quería aceptar en un principio su denuncia.

“Hay otro asunto que voy a denunciar en su momento: no querían aceptar la demanda alegando que tenía yo que ir a presentarla a Nueva York. Imagínense, un mexicano que pide justicia y no puede en su país ser atendido por un Tribunal, pero también ahí hay mano negra”, expresó el ex candidato presidencial.

El líder de Morena recordó que interpuso la denuncia en contra del WSJ por daño moral luego del reportaje que el diario estadounidense publicó en septiembre pasado, en el que se afirmó que López Obrador no incluyó en su “3de3” dos de sus departamentos ubicados en la delegación Coyoacán.

“Podrán ser muy famosos en los medios de comunicación del mundo, pero están actuando como viles calumniadores”, subrayó.

En su denuncia, López Obrador pide que una indemnización económica, la cual, reiteró, será entregada a los niños de los migrantes que son deportados de Estados Unidos.

Advirtió que estará atento al desahogo del caso en el tribunal porque, dijo, lo más valioso en su vida es la dignidad.

Roban boletos y los detienen en zona VIP del Autódromo
Sentados ya en la zona VIP para presenciar las carreras del Gran Premio de México Fórmula 1 fueron detenidas tres personas, una ellas identificada por un hombre que lo señaló como el probable responsable del robo a su casa ocurrido el pasado 24 de septiembre en la delegación Magdalena Contreras.

El afectado, refirió que durante el hurto los responsables se llevaron diversas pertenencias, dos cajas fuertes, relojes y tres boletos para asistir a las carreras de Fórmula 1.

La denuncia se presentó en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MAC-1, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación.

No obstante, el denunciante realizó una exhaustiva revisión de las grabaciones del CCTV y al recordar que los pases del evento eran de uso exclusivo, espero al día del evento, se dirigió al autódromo Hermanos Rodríguez y reconoció que uno de los participantes en el robo a su casa ocupaba un de lugares de los asignados para él.

El afectado pidió el apoyo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México que se encontraban en el reguardo del evento y policías bancarios e industriales (PBI), detuvieron a tres individuos, con boletos que fueron robados de una casa habitación.

Los detenidos de 22, 23 y 24 años, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZC-2.

Peña Nieto llama en Colombia a impulsar la educación como igualador social
Los gobiernos deben promover las políticas públicas para impulsar la educación, que es el gran igualador social, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la primera sesión de trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Colombia.

El mandatario mexicano indicó que desde la sesión pasada, que s realizó en México, los países de Iberoamérica acordaron trabajar en estrategias innovadoras para garantizar la educación universal y de calidad.

“Aquí propongo que asumamos todos el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana y a su titular, a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”, dijo.

Aseguró que México está decidido a formar parte del ecosistema emprendedor, y que hace casi cuatro años se creó el Instituto Nacional del Emprendedor, mediante el cual se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores.

En el marco de la Alianza del Pacífico se creó el Fondo de Capital Emprendedor, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo permite financiar e impulsar a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento, señaló.

Por otra parte, a Cartagena de Indias llegó el gobernado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien, según indicó en su cuenta de Twitter, viajó al país sudamericano para tener una reunión de trabajo con el presidente Peña Nieto.

Diputados impulsan reforma política para conformar gobiernos de coalición
Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, así como los vicecoordinadores del PRD, propusieron reformar los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución, para conformar gobiernos de coalición.
Los legisladores Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Francisco Martínez Neri, Omar Ortega Álvarez y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, suscribieron la iniciativa para modificar la carta magna.
Subrayaron que la propuesta es que no sea optativo, sino una obligación del Ejecutivo formar gobiernos de coalición cuando en alguna de las dos cámaras no tenga la mayoría absoluta.
Los firmantes plantearon que el sistema mexicano ha evolucionado y se debe reconocer que desde 1997 las elecciones en el país son muy parejas y todas las fuerzas políticas de una manera u otra representan una alta competitividad.
En consecuencia, argumentaron, el que gana las elecciones o forma parte del Congreso de la Unión no tiene, en su caso, la mayoría absoluta.
En esas mismas condiciones difícilmente tiene la legitimación que requiere tener el control de manera clara de la presencia de la mayoría absoluta, ya sea en la Cámara de Diputados o la de Senadores.
Expusieron que si bien en 2014 hubo una reforma donde se logra que de manera optativa el Ejecutivo pueda decidir si forma gobiernos de coalición, hoy la propuesta es que sea una obligación del Ejecutivo cuando en alguna de las dos cámaras no tenga la mayoría absoluta.
Es decir, ya no sería una opción sino una obligación del Ejecutivo que participen de manera clara todas las fuerzas políticas que representan de una manera u otra la democracia y la pluralidad en el Estado mexicano.

José Antonio Meade recibe premio Bravo como Líder Innovador del Año
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, fue galardonado por el Council of the Americas con el Premio de Negocios Bravo como Líder Innovador del Año.
El reconocimiento al secretario mexicano fue por su contribución a mejorar políticas públicas en los sectores financiero, social, internacional y energético.
Tras recibir el premio, la noche del viernes, Meade Kuribreña expresó que estos reconocimientos “son para un México que se está transformando, que está buscando las reformas con innovaciones y creatividad en problemas tan importantes como el de la pobreza”.
“Nos da mucho gusto que esa estrategia, que el presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) encabeza, haya sido reconocida como un ejemplo en términos de la forma como uno tiene que enfrentar un reto tan complejo como este de la pobreza”, subrayó.
El premio reconoce la labor de Meade Kuribreña en la que ha prevalecido la suma de voluntades entre los sectores público y privado, junto a la sociedad civil organizada.
Así como su participación en el diseño, coordinación y ejecución de programas y políticas de desarrollo con impacto positivo en sociedad mexicana.
El Council of the Americas reconoció también “el liderazgo” de Meade Kuribreña para mejorar la vida de importantes segmentos de la población a través del fortalecimiento de la infraestructura energética, de atención social y de acceso generalizado a los servicios financieros.
Asimismo, destacó el liderazgo del funcionario mexicano en la ampliación de las relaciones internacionales de México.
En su mensaje en la gala de premiación, realizada en un hotel de Miami, Meade Kuribreña se refirió a México como una nación inmersa en una profunda transformación, que mantiene una inalterada y estrecha relación con Estados Unidos.
Un país con el que “no solo compartimos una frontera común, sino también intereses, valores e ideales”, apuntó.
Recordó que en 2015, el comercio bilateral ascendió a más de 530 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y que las exportaciones estadunidenses a México superaron a las que envía a China y Japón, juntas.
En el evento también fueron galardonados el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el presidente de Chevron África y América Latina de Exploración y Producción, Ali Moshiri.
Así como el fundador y director general de MercadoLibre Inc., Marcos Galperín, y el director general de Arca Continental, Francisco Garza Egloff.
La ciudad de Medellín, Colombia, recibió el premio entregado al alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, y también el presidente de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón; y la presidenta de Humanitas360 Institute, Patricia Villela Marino.
Durante su estancia en Miami, Meade Kuribreña sostuvo una serie de encuentros con empresarios estadunidenses.
Con los empresarios analizó las perspectivas económicas en América del Norte, los retos que la región enfrentará en los meses venideros e invitó a empresarios a descubrir el potencial económico mexicano en materia de inversiones.
Meade Kuribreña afirmó que la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos que permiten mantener tasas de crecimiento sostenidas.
Incluso frente a un entorno global en el que los precios del petróleo se han reducido en más del 60 por ciento y la producción industrial en Estados Unidos ha disminuido en un 1.0 por ciento, indicó.
El funcionario calificó a México como un país que se ha convertido en un destino confiable para los inversionistas extranjeros gracias a las reformas estructurales que han sido adoptadas a lo largo de la presente administración.
En esta materia, el titular de Hacienda destacó que el proceso reformador que ha sido promovido en este gobierno ha fortalecido a la economía y ha permitido generar nuevos empleos e impulsar la productividad del país.
México mantiene un diálogo permanente y fructífero con el Council of the Américas, organización de negocios internacional comprometida con la promoción del desarrollo económico y social, la apertura comercial, el Estado de derecho y la democracia en el hemisferio.

Trajineras de Betsabeé Romero invaden el Zócalo
El Zócalo capitalino se llenó de trajineras, que evocan aquella riqueza natural del agua, en una gran instalación de 113 embarcaciones pequeñas, creadas por la artista plástica Betsabeé Romero y las cuales ofrecen un paisaje vivo en la explanada, con motivo del Día de Muertos.
Ante la presencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, Romero comentó que la idea de plasmar esta serie de trajineras-ofrendas, es recordar aquellos tiempos prehispánicos, de donde proviene la celebración y la época en que esta ciudad era de agua y las trajineras circulaban.
“La idea es recordar que el Día de Muertos y la cosmogonía prehispánica que está atrás de toda esta iconografía y de toda esta celebración tan viva, porque realmente no veo que se vaya perdiendo entre los mexicanos, al contrario atrae a muchísima gente de todo el mundo”, expresó la artista.
En entrevista con Notimex, a un lado de una de las 113 trajineras, la creadora Romero recordó que ha hecho varios altares en varios países del mundo y no sólo los mexicanos que viven o están fuera del país son los que se interesan, sino el resto de los habitantes.
Consideró que es algo tan especial con las ofrendas y que responde a esa posibilidad lúdica y catártica que los mexicanos celebran una vez al año, “nos ponemos en contacto muy cotidiano con nuestros seres queridos, comiendo o cenando con ellos y escuchando su música”.
Cada una de las trajineras tiene escrito en lugar del nombre de la embarcación, que por lo regular es un nombre propio femenino, frases sobre causas de muertes como la diabetes, las desapariciones, el cáncer de mama, el tabaquismo, la corrupción y la violencia.
“La idea es que sea una instalación de a pie, una instalación que está en escala humana, no de grandes monumentos o de gran tamaño, más bien quise poner muchos elementos en donde la gente podría identificar los tradicionales y por otro lado ese lado contemporáneo”, mencionó Romero.
Cabe destacar que cada una de las trajineras de madera, contienen frases distintas, pero todas forradas de papel con dibujos de flores y otras hechas en papel amarillo (como cempasúchil), e incluye calaveras, jarrones, bandejas con sal y botellas de agua.

Tres jóvenes asaltan una tienda de autoservicio en la colonia Doctores de la CdMX (VIDEO)
Un video difundido en redes sociales captó el momento en el que tres hombres entran a una tienda de autoservicio y, con pistola en mano, amagan a clientes y trabajadores para robarles sus pertenencias.
Un video capta el momento en el que tres jóvenes asaltan una tienda de autoservicio en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

En el audiovisual, que circula por redes sociales, se observa el momento en que tres sujetos ingresan a la tienda, uno de ellos empuja a los clientes, mientras que otro se dirige al área de cajas, y un tercero saca una pistola con la que amenaza a los presentes.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, no ha informado sobre la identidad de los presuentos asaltantes o sobre su detención.

Detienen a funcionario en Colima vinculado a carga de cocaína; versiones indican que había sido secuestrado
COLIMA, Col.- El delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Rogelio Salazar Borjas, fue presentado ante el Procuraduría General de la República (PGR) tras encontrarlo en un sitio en el que la policía aseguró una maleta con alrededor de 20 kilogramos de droga, presuntamente cocaína.

Ocurrido ayer, hasta este sábado las autoridades no habían dado a conocer información sobre el hecho, pero diversas fuentes indicaron que además del funcionario federal fueron entregados tres hombres más a la corporación policiaca.

Según versiones extraoficiales, una llamada anónima generó un operativo de elementos policiacos y del ejército que localizaron dos vehículos estacionados en un predio ubicado en los límites de los municipios de Cuauhtémoc, Colima, y Tonila, Jalisco, a un costado de la carretera libre a Guadalajara.

En cada una de las unidades, un Corsa placas JLH 8833 de Jalisco y un Attitud placas FTK 8321 de Colima, se encontraban dos hombres presuntamente amordazados con sus propias camisas, uno de ellos Salazar Borjas, dos más provenientes de Tamaulipas y Michoacán, y un extranjero originario de Belice.

Las primeras versiones de los hechos fueron difundidas ayer por medios digitales, pero sólo El Observatorio Colima reveló la identidad del funcionario, lo que fue confirmado hoy por el impreso Diario de Colima. Aunque ambos medios señalaron que los hombres se encuentran detenidos, hasta el momento ninguna instancia oficial ha informado sobre su situación jurídica.

En el caso del delegado del Inaes, fuentes cercanas informaron al reportero que la primera versión de la que se enteraron fue que había sido secuestrado la mañana del viernes al salir de su domicilio.

Dijeron tener conocimiento de que después del operativo policiaco militar en la zona limítrofe, el funcionario se encontraba rindiendo declaración ante el Ministerio Público Federal, pero ignoraban si era en calidad de testigo o acusado.

Rogelio Salazar Borjas, economista de 41 años de edad, ha ocupado desde hace más de diez años diversos puestos en administraciones priistas de los niveles municipal, estatal y federal.

En el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos —ejecutado un año después de concluir su mandato— Salazar fue director de Giras y Audiencias Públicas. En 2009 el gobernador Mario Anguiano lo nombró director del Registro Civil del Estado y en 2011 lo hizo director de Seguridad Privada. Un año después el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco —actualmente diputado federal— lo nombró oficial mayor del Ayuntamiento, del que después fue secretario general. Desde agosto de 2015 asumió la delegación del Inaes.

En julio de 2014, mientras era oficial mayor del Ayuntamiento de villa de Álvarez, Salazar Borjas se vio implicado en un asunto penal tras atropellar y dar muerte con un vehículo oficial a un joven de 20 años que se deslizaba en una patineta. Sin embargo, aunque se vio precisado a declarar ante el Ministerio Público, el asunto no tuvo en esa ocasión mayores consecuencias para la libertad del funcionario y su continuidad en el puesto.

Asesinan a líder magisterial de Tabasco; lo atacaron en la madrugada
Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) fue asesinado en las primera horas de hoy, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La dependencia indicó que el líder magisterial descendía de su auto cuando fue atacado a balazos, esto en el fraccionamiento Juchimán en el municipio de Villahermosa (Centro), los impactos dieron en el cuerpo y la cabeza.

El móvil del asesinato aún no se conoce, señaló la fiscalía, que se comprometió a esclarecer el homicidio. En tanto, grupos de la Policía de Investigación iniciaron con las pesquisas y del área de Periciales realizó la necropsia, pero no se han dado a conocer los resultados.

Activistas piden explicación sobre senadores “usuarios” de trata
Feministas de diversas organizaciones condenaron las declaraciones de los senadores Fernando Mayans y Luis Sánchez, quienes fueron captados hablando sobre sus “derechos como usuarios de trata”.

Para que no exista ese delito no debe haber clientes, y ellos se honran de serlo, reprochó la activista Daniela Lombardo Híjar. La joven realiza un taller para niñas denominado Desprincesamiento, en el que aborda temas para alejarlas de la trata. “Mientras ellos, quitados de la pena, se burlan y la promueven. Es indignante, deberían quitarlos de sus cargos públicos”, exigió.

El pasado jueves 27 el Canal del Congreso transmitía en vivo el debate de las reformas a la Ley General contra la Trata de Personas. Los legisladores no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y se logró escuchar que uno de ellos pedía “hablar de trata, como usuarios”.

Este sábado, los legisladores aceptaron los dichos y ofrecieron disculpas por ello. Aseguraron que se trató de una broma de mal gusto. Sin embargo, su actitud refleja “menosprecio y falta de compromiso con esa problemática”, consideró Araceli González Saavedra, de la organización veracruzana Equifonía.

La trata es un delito en el que “hay grandes intereses económicos. Políticos y funcionarios lucran con las mujeres”, señaló. “En ese contexto se da ese comentario”. Es sumamente grave, continuó, que sean ellos quienes toman las decisiones para erradicarla.

Derivado de la trata ocurren miles de feminicidios. “nos deben una explicación”, aseveró Xóchitl Arzola, de Mujeres en Cadena. Las autoridades deberán investigar si sólo fue una broma, añadió.

Policías estatales desalojan a indígenas de Chamula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 400 policías estatales desalojaron pacíficamente a casi dos centenares de indígenas de Chamula que bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en este municipio, para exigir la liberación del ex alcalde Sebastián Collazo, preso por su presunta participación en el asesinato del presidente municipal Domingo López González; del síndico Narciso Lunes y de otras tres personas, ocurrido el 23 de julio, así como de malversación de recursos públicos.

Los aproximadamente 200 indígenas, la mayoría mujeres y niños, cerraron la vía a la altura del kilómetro 46, en la entrada de San Cristóbal, antes de las 11 horas para impedir el paso de los vehículos.

Poco después acudieron varios funcionarios, entre ellos la delegada de Gobierno, Ana María Penagos y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fueron retenidas durante 20 minutos por los inconformes, quienes exigían que les dieran fecha y hora para la excarcelación de Collazo Díaz.

A las 14 horas arribaron cerca de 400 policías estatales y sin lanzar gases lacrimógenos ni usar armas, obligaron a los indígenas a hacerse a un lado de la carretera para que abrieran el paso a los vehículos, lo que consiguieron a las 14.30 horas.

Una mujer se quejó de que los uniformados “jalonearon” a los niños y a sus madres para retirarlos de la vía. “Lo único que queremos es que sea liberado Collazo Díaz, no estamos molestando a nadie”, dijo la mujer.

Los agentes, entre ellos muchas mujeres, colocaron una valla a ambos lados de la carretera para evitar que fuera bloqueada nuevamente, mientras que los indígenas permanecieron a un costado con sus pancartas, con la advertencia de que arribarían más pobladores de Chamula para sumarse a la protesta.

Pasado de las 6 de la tarde, los inconformes se retiraron del lugar con la promesa de que una comisión será recibida el jueves próximo, pero los policías aún permanecían ahí.

Denuncian a Trump por presunto fraude fiscal en BC
Por el probable delito de defraudación fiscal, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue denunciado ante el Ministerio Público Federal.

Jaime Martínez Veloz presentó la querella contra el empresario inmobiliario porque pasó por alto las leyes municipales, estatales y nacionales en materia de inversión y construcción de un complejo turístico de alto nivel en Playas de Rosarito, municipio de Tijuana.

El denunciante, como ciudadano avecindado en la ciudad fronteriza, también envió una misiva al presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, con objeto de solicitarle su intervención y esclarezca si Trump se apegó a la norma, y en caso de no haber ocurrido así, identifique, localice y cite a declarar a los responsables del probable fraude.

En la carta se advierte que Donald John Trump, con domicilio conocido en 725 Fifth Avenue, entre 56th y 57th Street en Midtown Manhattan, Nueva York, habría incurrido en fraude fiscal contra la norma mexicana razón por la cual, una vez “reunidos los requisitos exigidos por las leyes nacionales, se ejercite la acción legal que corresponda”.

El Trump Ocean Resort Baja México fue un proyecto de lujosos condominio-hotel, situado en Punta Bandera en Playas de Tijuana, municipio de Tijuana, Baja California, México. Inició en 2006 como una empresa conjunta entre la Organización Trump y la compañía de desarrollo de bienes raíces en Los Angeles Irongate. Se aseguró a los inversores que las empresas de Trump estaban supervisando el proyecto que consistiría en tres torres de 25 pisos, 526 unidades (departamento de lujo) de condominio-hotel.

A principios de 2009 el proyecto había colapsado económicamente. Después, Trump afirmó que sólo había sido un portavoz de la empresa, y rechazó cualquier responsabilidad financiera por el desastre.

En el litigio, que se produjo en un tribunal de California, Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr., su hija Ivanka Trump y la Organización Trump fueron nombrados como acusados de violaciones a las leyes federal y estatal.

Así, en el cuerpo de la denuncia presentada por Martínez Veloz se advierte que la empresa de Trump colocó un anuncio espectacular con la imagen del magnate en el sitio de la presunta construcción sobre la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, generando altas expectativas y confianza ya que desarrollaría un Resort de Clase Mundial, oscilando los precios entre 350 mil dólares hasta 900 mil.

Al día de hoy, de la primera torre únicamente se encuentran unas excavaciones y un módulo de venta. “Ante lo anterior es que se tipifica claramente el delito de fraude fiscal por parte del sr. Donald Trump en contra del Estado mexicano ya que más allá de la defraudación a inversionistas también cometió fraude al no pagar impuestos en México por las operaciones mercantiles llevadas a cabo”.

CNS ofrece curso sobre derechos humanos para la PF
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha un curso para el personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal, “con el fin de fortalecer los conocimientos sobre el respeto a los derechos humanos tanto de los ciudadanos como de los elementos encargados de aplicar la ley”.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, acompañado del titular de la División de Inteligencia, Damián Canales Mena, llamó a los participantes del curso-taller a “capacitarse permanentemente, ya que hoy la actuación policial demanda el dominio de los principios en materia de derechos humanos para garantizar que los delincuentes enfrenten la ley y no queden impunes, pero al mismo tiempo para hacer valer los derechos de los elementos que se juegan la vida para proteger a los ciudadanos.

“El curso-taller nos tiene que hacer ver que detrás de esta función hay personas que merecen conocer los derechos humanos para poder salir a trabajar y que su esfuerzo no sea en vano, porque hoy sistemáticamente toda acción policial tiene como espejo una queja ante derechos humanos”, refirió Manelich Castilla.

El jefe de la Policía Federal informó a los integrantes del curso que el programa de capacitación fue supervisado a detalle junto con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por lo que les señaló que “es importante que no pierdan de vista que este ejercicio está dotado de un interés muy superior, que es el de fortalecer las capacidades del Estado mexicano”.

Felicita Peña Nieto a Rajoy
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Mariano Rajoy, que asumió como presidente del gobierno español.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal expresó: “Muchas felicidades @marianorajoy. Le deseo éxito al frente del gobierno y le reitero que @Mexico seguirá estando muy cerca de España”.

Reitera SRE trabajo bilateral y desea éxito a Rajoy
El gobierno de México manifestó hoy su reconocimiento a las fuerzas políticas de España que, en un escenario de rica pluralidad, alcanzaron un acuerdo para la conformación del gobierno.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le deseó al presidente Mariano Rajoy éxito en esta renovada responsabilidad, e hizo votos para que el acuerdo que le permite formar gobierno se traduzca en beneficios para el pueblo español.

También reiteró su compromiso de continuar trabajando muy de cerca con España en la diversa y profunda agenda bilateral.

Recordó que el 28 de marzo de 2017 se celebra el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país europeo, lo cual es una excelente oportunidad para identificar nuevos espacios de acción para profundizar la asociación estratégica entre los dos estados.