martes, 18 de octubre de 2016

Padres de los 43 reciben regalías del libro “Ayotzinapa. La Travesía de las tortugas”| Detienen a 30 normalistas tras bloqueo en carretera a Pátzcuaro

La entrega de las regalías por el libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas en la Normal Rural Isidro Burgos. Foto: Marchando con Letras

A un año de publicar el libro Ayotzinapa. La Travesía de las tortugas, de editorial Proceso, el colectivo Marchando con Letras entregó las regalías obtenidas de esta obra a los padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

El pasado 8 de octubre, integrantes del colectivo viajaron a la Normal de Ayotzinapa para reunirse con las familias y explicarles cómo fue el proceso de venta y distribución de este libro, que cuenta desde el periodismo, la historia de cada uno de los 43 normalistas antes de su desaparición forzada en Iguala, Guerrero, así como de Julio César Mondragón, quien fue encontrado desollado, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, asesinados esa noche y Aldo Gutiérrez Solano, a quien un disparo en la cabeza lo dejó en estado vegetativo.

Aunque de las 47 familias, sólo 30 se presentaron a la reunión, el colectivo Marchando con Letras contactará a las 17 familias que por algún motivo no pudieron acudir, porque así se acordó desde un inicio: no lucrar con su dolor. Un cierre simbólico, de lo que ha sido este proyecto de La travesía de las tortugas.

A cada familia se le hizo entrega de la cantidad de dos mil pesos mexicanos, correspondiente al porcentaje de las regalías producto de la venta de 5 mil ejemplares del libro.

Sin embargo, en la medida en que se sigan vendiendo libros, tanto en su versión impresa como digital, se realizará otra entrega de recursos en cuanto la cantidad reunida sea significativa.

El Colectivo cumple así con el compromiso establecido de inicio con las familias, quienes colaboraron con el grupo de periodistas para que este libro fuera posible.

Detienen a 30 normalistas tras bloqueo en carretera a Pátzcuaro

MORELIA, Mich.- Un grupo de aproximadamente 200 estudiantes que refirieron pertenecer a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), bloquearon por algunos minutos la salida de esta ciudad de Morelia hacia Pátzcuaro.

Los jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto, atravesaron camiones repartidores de refresco para impedir el tránsito a la altura del fraccionamiento Xangari, de inmediato al lugar se movilizó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y dialogó con los inconformes, quienes se negaban a dejar libre la vialidad.

Minutos después llegó el personal del GOE, y liberó la circulación, no sin antes ser agredidos por los normalistas, lo que originó que los policías lograrán detener a por lo menos 30 de los manifestantes encapuchados, y de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

La circulación de la salida a Patzcuaro, se encuentra libre al tránsito, informó la Secretaría de Seguridad Pública.





Fuente: Proceso|  COLECTIVO MARCHANDO CON LETRAS|  FRANCISCO CASTELLANOS J.