viernes, 1 de julio de 2016

CFE denuncia penalmente a los del SME por retención de trabajadores y unidades| Debe SME 750 mil pesos de predial a Cuernavaca; gestión pasada condonó deuda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), división Centro Oriente presentó una denuncia penal contra al menos 60 habitantes del municipio de Huauchinango por el secuestro exprés de cuatro trabajadores además por la retención de dos unidades oficiales.

Huauchinango, Pue. Comisión Federal de Electricidad (CFE), división Centro Oriente presentó una denuncia penal contra al menos 60 habitantes del municipio de Huauchinango por el secuestro exprés de cuatro trabajadores además por la retención de dos unidades oficiales.

En un comunicado de prensa dio a conocer que sus empleados llegaron a esta ciudad, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, a cortar el suministro a un total de 13 locales debido a un adeudo de 500 mil pesos.

De inmediato fueron rodeados por un grupo de supuestos trabajadores del  Sindicato Mexicano de Electricidad (SME) impidiendo su salida del lugar durante cinco horas, y como una forma de evitar un conflicto mayor, la CFE ordenó el restablecimiento de la energía eléctrica por lo que los empleados fueron liberados después de las 13:00 horas.

Entre amenazas e intimidaciones, los electricistas  fueron obligados a trasladar dos vehículos de la CFE a la explanada de la Presidencia Municipal.

En el boletín, la Comisión  aseguró que en ningún momento realizó cortes a otros habitantes como trascendió, un hecho que llevó al bloqueo de la carretera México-Tuxpan.

Cabe citar que actualmente existe una controversia entre la CFE y tres municipios de la Sierra Norte por adeudos desde hace ocho años, y como una forma de conseguir que los adeudos millonarios les sean condenados, los habitantes han realizado múltiples manifestaciones.

Obligan a CFE a retirar tablones que protegían subestación en Huauchinango

La colocación de la valla provocó el descontento de la población que este día, casi de manera espontánea, salió a hacerle frente a los obreros de la empresa.


Huauchinango, Pue.- Uno a uno cayeron los gruesos tablones con los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protegió la subestación de Zacamila en Huauchinango y que ocupaban parte de la banqueta de la calle Gregorio A. Salas que se vieron obligados a caminar sobre el arroyo vehicular.

La colocación de la valla provocó el descontento de la población que este día, casi de manera espontánea, salió a hacerle frente a los obreros de la empresa que cortaron el suministro de energía a gran parte de los habitantes de la cabecera municipal, y los obligaron a reconectar el servicio.

La empresa inició las obras de construcción de una barda “para proteger” la subestación de Zacamila la mañana del jueves, luego de reiniciar los apagones y una campaña de cortes de energía eléctrica con lo que obligó a algunos usuarios a firmar un convenio de pago del supuesto adeudo generado tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pero se niega a darles un contrato.

Las instalaciones han sido escenario de plantones y protestas de habitantes y de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y se especula que pretenden protegerlas por el rechazo de la población, no sólo por su pretensión de cobro, sino por la mala calidad de su servicio.

Las obras en Zacamila son hechas por la constructora 3FJ. S. A. de C. V., con oficinas matrices en la ciudad de Puebla, y eran resguardadas con anchos tablones de más de 2 metros de altura que ocuparon la banqueta. Ante la protesta de los vecinos, el arquitecto Ramiro Vera, quien dijo ser responsable de los trabajos, indicó que la colocaron ahí porque la “gente ni usa las banquetas”.

La barda perimetral sería colocada dentro del derecho de vía que tiene la CFE “que es de 10 metros de ancho”, pero aseguró desconocer si la empresa tiene problemas con la comunidad.

Los enormes tablones fueron retirados por los ciudadanos este mediodía y colocados dentro del terreno de la subestación. “Ahí se los dejamos, nadie se llevó ni un clavo, que no vayan a decir lo contrario”, pidieron mientras solicitaban a los medios de comunicación que se tomaran fotografías que probaran lo que estaban diciendo.

Debe SME 750 mil pesos de predial a Cuernavaca; gestión pasada condonó deuda

CUERNAVACA, MORELOS.- En sesión de cabildo, los regidores por votación unánime turnaron a la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto del municipio de Cuernavaca la condonación del pago del predial del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por carecer de sustento legal.
En la pasada administración, que encabezó Jorge Morales Barud, se condonó el pago al sindicato por la cantidad de 750 mil pesos  por concepto de predial. Sin embargo, los miemrbos del actual Cabildo, al encontrar inconsistencias en la documentación, turnaron el caso para su revisión.
Pedro Ramón Linares Manuel, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, explicó que la condonación por el pago del predial del predio del sindicato que aprobó la administración pasada, fue una determinación al vapor y sin consenso.
“Coincidimos los regidores que no podemos condonarle el predial al SME, la situación del municipio, hablando económicamente, no está saneada y existe una crisis financiera que todos conocemos”, expresó el concejal.
Antes de que se turnara el caso a la Comisión de Hacienda, los regidores acudieron a las oficinas del SME para tener un acercamiento y elaborar un acuerdo sobre la deuda. La respuesta fue negativa y no aceptaron la propuesta, por lo qué se procederá jurídicamente, advirtió.
Por ello, los regidores por unanimidad aprobaron revocar el acuerdo con la pasada administración y comenzar un procedimiento legal para que el SME cubra la deuda de más de 700 mil pesos. “Estamos en la mejor disposición de firmar un acuerdo para que se pague el monto total, no podemos condonar pagos, estamos en una crisis financiera”, dijo.

Unanimidad. En la sesión de Cabildo de ayer, todos los concejales estuvieron de acuerdo en revocar el acuerdo de condonación.

Condonación, sin sustento legal
Los regidores del actual Cabildo encontraron inconsistencias en el acuerdo por el que el Ayuntamiento condonó el pago del predial al extinto SME.

Otros temas del Cabildo
Se aprobó también el dictamen por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 111, de la Constitución Política del Estado de Morelos y diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y la Ley de División Territorial, ambas del Estado de Morelos.

Condonación, sin sustento legal
Los regidores del actual Cabildo encontraron inconsistencias en el acuerdo por el que el Ayuntamiento condonó el pago del predial al extinto SME.

Otros temas del Cabildo
Se aprobó también el dictamen por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 111, de la Constitución Política del Estado de Morelos y diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y la Ley de División Territorial, ambas del Estado de Morelos.

Suspende CFE energía en Huauchinango y ocasiona protestas y cierre de calles

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Huauchinango cerraron calles en el centro de la ciudad tras un corte del servicio de energía realizado por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco antes de las 8:00 horas de este viernes. Las personas obligaron a la reanudación del suministro.

La suspensión afectó al Barrio de San Juan y al centro de la ciudad, por lo que ciudadanos se organizaron para exigir a cuatro empleados de la la CFE conectar la electricidad. También retuvieron un hidroelevador con placas 3145 CH con placas del Distrito Federal y otra unidad pesada con el logo de “Vivo Seguro”, con placas HJ 64883 del estado de Hidalgo.
Los vecinos se instalaron en plantón en la calle Moctezuma casi esquina con Rafael Cravioto y anunciaron que se mantendrán en este lugar hasta que algún ejecutivo de la empresa dialogue con ellos y dé respuesta a la demanda de “borrón y cuenta nueva” en el pago del servicio.

Encabezados por la organización Ciudadanos Unidos, decenas de hombres y mujeres, sobre todo comerciantes del mercado municipal exigieron a los trabajadores de la CFE llamar a alguien que ofrezca una solución al problema que tienen desde hace seis años cuando desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que daba cobertura a la zona.

Un grupo de mujeres expresó que no es posible pagar a una empresa con la que no tienen contrato de servicios. Además acusaron a la firma de querer resarcir sus finanzas a costa de la gente de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, que han sido afectados.

Fuente: Diario Cambio| Fernanda Rocha| Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas| Diario de Morelos| Carlos Soberanes