domingo, 2 de agosto de 2015

ALDF registra casi 8 mil quejas contra la CFE

El legislador del PRD, Alejandro Ortega, demandó una investigación exhaustiva de todos los presuntos actos de corrupción cometidos por la compañía de luz

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene un registro de casi ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, Alejandro Ojeda.

Después de que saliera un video en donde se involucra al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y al de Pemex, Emilio Lozoya, de dar trato preferencial a la empresa española OHL, con diversos contratos, Ojeda demandó una investigación exhaustiva de todos los actos de corrupción cometidos por la compañía de luz.

El diputado perredista dijo que si se encuentran actos de corrupción los directivos de CFE y Pemex no sólo deben renunciar o ser separados de sus cargos, sino ser investigados y fincar responsabilidades administrativas o penales según sea el caso.

Aunado a lo anterior está el hecho de los agravios cometidos a los usuarios del servicio eléctrico que constan en la ALDF.

Argumentó que desde que Ochoa Reza llegó al cargo se han multiplicado los reportes de cortes de suministro eléctrico, incluyéndose a personas de la tercera edad o a familias de bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que pasan de 250 o 300 pesos bimestrales a los seis mil pesos o más.

“Una doble moral de quien ha llegado a encarcelar a  ciudadanos por adeudos mínimos y que es bastante condescendiente al momento de adjudicar licitaciones, sin importar otorgar traro preferencial a determinadas empresas, que además generan pérdidas millonarias a la CFE”, precisó Ojeda.

El legislador del PRD puntualizó que CFE reportó a la Bolsa que sus pérdidas ascendieron a 19 mil 287.3 millones de pesos; en el segundo trimestre del año pasado, las pérdidas fueron de 8 mil 86.1 millones de pesos, es decir, las pérdidas de este año en comparación con el anterior son el doble.

Recordó que no es el primer caso de corrupción, pues en abril pasado se dio a conocer otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa, como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones directas por parte de CFE.

Insistió en que debe iniciarse una investigación a fondo en la que ya se empiece a determinar hasta donde llegan los vínculos de OHL y el grado de afectación a la economía del país.

Fuente: El Universal| Diana Villavicencio