El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: AMLO
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, de ser un “alcahuete” al liberar de toda responsabilidad al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a contratistas del gobierno.
“Es una tomadura de pelo, Andrade es un alcahuete, ya se sabía cuál iba a ser el resultado”, dijo en Durango.
López Obrador recordó que Virgilio Andrade fue nombrado secretario de la Función Pública por el presidente Peña Nieto, lo que no auguraba nada bueno en la investigación. “Ni modo que juzgara a Peña Nieto, eso solamente sucede en nuestro país, donde se ve que una investigación la haga un fiscal nombrado por el inculpado, sólo en México”.
Sostuvo que Peña Nieto y Videgaray incurrieron en conflicto de interés al comprarle propiedades al empresario y contratista del gobierno, Juan Armando Hinojosa, propietario de la empresa Higa.
Grupo Higa, dijo, recibió un contrato para construir el hospital de Zumpango, Estado de México, cuando Peña fue gobernador y Videgaray secretario de Finanzas de la entidad, agregó.
“Y ahora salen a decir que no hay conflicto de intereses, ando buscando todavía al tonto que se los crea“, enfatizó.
Anaya lamenta exoneración a Peña por Casa Blanca y reta a AMLO a debatir
Tras ganar la elección interna, acusado de prácticas ilegales, y en su primer acto como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés rechazó la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto en el escándalo de la Casa Blanca y retó además a debate público a Andrés Manuel López Obrador, quien lo llamó “aprendiz de mafioso”.
“Lo invito y lo reto a que sostengamos un debate público. La única condición que pongo es que sea él el que se presente. Lo invito a un debate de cara a la nación”, emplazó Anaya, luego de recibir la constancia como ganador de la elección del domingo ante Javier Corral.
En su mensaje, Anaya hizo un reconocimiento público a Gustavo Madero, el presidente saliente, a quien dijo ser el artífice de las reformas con “ADN panista” y aclaró que aún no toma una decisión sobre quién será el coordinador de los diputados federales.
Pero aclaró: “Sé que durante la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tendré que tomar muchas decisiones, muchas de ellas serán decisiones complejas, decisiones difíciles. Lo haré siempre con alto sentido de responsabilidad y en cumplimiento de mi deber y lo haré siempre con claridad de prioridades. Sé que primero está México, después está el PAN y después estamos cada uno de nosotros con nuestro proyecto personal por legítimo que sea”.
En su primer mensaje como presidente del PAN, Anaya descalificó la exoneración que hizo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sobre el escándalo de la Casa Blanca del presidente Peña Nieto y su esposa, así como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre una casa comprada al Grupo Higa.
“Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país: la impunidad, que la corrupción queda sin castigo”.
Y arengó: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a llevar el asunto ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción y vamos a empujar con toda la fuerza, presentando las iniciativas el primer día del periodo de sesiones para sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Retórico, añadió: “Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe y cómo puede ser que lo absuelve de conflicto de interés, cuando él mismo es quien, en ese acto, tiene un profundo conflicto de interés”.
Fuente: Proceso| La Redacción| ÁLVARO DELGADO