Carlos Slim, empresario.
Foto: Octavio Gómez
De acuerdo con información difundida por la agencia financiera Bloomberg, dicha cifra es ligeramente superior a la quinta parte del total de la fortuna del empresario mexicano, que lo coloca como el multimillonario más afectado por la crisis.
Por ejemplo, consigna que Slim se ha visto particularmente castigado por la caída en las acciones de América Móvil, que ha perdido 10.2% de su market cap durante el presente año, y Minera Frisco, con una caída de 55.7% de su valor.
Según una nota de ‘El Financiero’, América Móvil ha perdido parte de su valor a causa de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense y el desplome de buena parte de las bolsas de valores del mundo, pero también debido a que ha resentido una mayor competencia en algunos de sus mercados más importantes como México y Brasil.
“Por la reforma en telecomunicaciones (en México) tuvieron que bajar sus precios y ofrecer más a sus clientes para que no cambiaran de proveedor, eso complicó la estrategia que durante años aplicaron”, apuntó.
Otro factor de este fenómeno es el hecho de que América Móvil debe realizar todos sus gastos (como pago de servicios y compra de infraestructura) en dólares, mientras factura a sus clientes en monedas locales depreciadas, como el peso y el real brasileño. En total, en 2015 la empresa de telecomunicaciones ha perdido 3 mil 280 millones de dólares.
Ricardo Salinas Pliego, otro de los mexicanos perjudicados por el escenario internacional, ha perdido cerca de la mitad de la fortuna que ostentaba a finales de 2014.
Las dos empresas con mayor participación de Salinas Pliego, la televisora TV Azteca y la cadena de tiendas minoristas Grupo Elektra, han perdido cinco mil 900 millones de dólares en 2015.
En conjunto, las 400 personas más ricas del mundo vieron reducir su patrimonio en 124 mil millones de dólares hasta el pasado lunes 24, mientras el remate global llevó al índice S&P500 a su primera corrección en casi cuatro años.
Por ejemplo, Bill Gates perdió 3.2 mil millones de dólares y Jeff Bezos con 2.6 mil millones, precisó Bloomberg.
Slim invertirá 150 millones de euros en el nuevo estadio del Atlético de Madrid
El magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, según la revista Forbes, invertirá 150 millones de euros en las obras de construcción del estadio La Peineta, donde pretende jugar el Atlético de Madrid a partir de septiembre de 2017.
Según el periódico español El Mundo, el acaudalado empresario mexicano decidió inyectar con recursos económicos para la conclusión de las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid, en cuyo club no milita ningún jugador mexicano luego del traspaso del delantero Raúl Jiménez al Benfica de Portugal
El diario indica que de manera reiterada se menciona la posibilidad de que Slim se convierta en accionista del Atlético de Madrid. Sin embargo, “desde el club niegan que vaya a ser en estos momentos”.
La publicación destaca que el referido proyecto “le ha dado no pocos dolores de cabeza al Atlético y al Ayuntamiento de Madrid”. También indica que, según los acuerdos firmados, el inmueble deberá ser entregado al Atlético de Madrid en la primavera de 2017.
Se estima que para concluir los trabajos del citado estadio se requieren entre 150 y 170 millones de duros.
De acuerdo al plan inicial, este estadio aspira a la categoría de cinco estrellas que otorga la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) a las mejores instalaciones del continente. Con ello, Atlético de Madrid podrá acoger las finales de la Liga de Campeones o Liga de Europa.
El periódico detalla que la irrupción de Slim es una magnífica noticia para la entidad rojiblanca, atascada en el proceso de cambio de sede, derivado de la quiebra de las dos compañías constructoras, encargadas del proyecto. Primero, FCC, y luego el fallido relevo de Martinsa.
“Los fracasos de Madrid en sus aspiraciones por convertirse en sede olímpica también perjudican los avances en un recinto señalado como gran icono de las diferentes candidaturas presentadas. Como consecuencia de la crisis, Slim entra en el accionariado de FCC en diciembre de 2014 invirtiendo 500 millones de euros”, expone El Mundo.
Ahora, indica El Mundo, con los ojos puestos en el futbol (es dueño del Oviedo, en España, y de Pachuca y León, de la Liga Mx), consideraba, dicen en el Atlético de Madrid, que no concluir un proyecto como La Peineta perjudicaba la imagen de Carlos Slim. “Así que a través de otra empresa suya inyectará en los próximos meses en FCC 150 millones de euros para finalizar el estadio”.
Fuente: Proceso| La Redacción