miércoles, 26 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Agosto 2015

-“Insisto en la enfermedad de Peña Nieto para pedir su alejamiento”: Rafael Loret de Mola
“Insisto en la enfermedad de Enrique Peña Nieto para pedir su alejamiento del Gobierno”, clamó el abogado, periodista, escritor, locutor y comentarista Rafael Loret de Mola, en el marco de la conferencia de prensa destinada a presentar su reciente libro Empeñados, editado por Jus.

Se trata de un texto “escrito desde las entrañas pero no por ello es visceral, al contrario: es una crítica que utiliza la razón, la conciencia, pero ante los sucesos que se describen, el autor no puede menos que mostrar enojo y hartazgo, volviéndose así la voz de la gran mayoría de mexicanos en este momento, el tercer lustro del siglo XXI”, según explica en el prólogo.

El “ensayo crítico que expone a los agentes políticos que han generado la corrupción, venta y debacle de México”, constituye sin duda un material controvertido, provocador  y que recorre los últimos y sonados casos de corrupción, entre ellos la Casa Blanca de La Gaviota, la vida de lujo de las hijas del Presidente, así como las matanzas de Tlatlaya, las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, hasta los recientes enfrentamientos (Tanhuato, Michoacán) del narcotráfico.

Para el intelectual, que muestra desapego ante el escaso interés que según él muestran los medios grandes ante sus libros (“Ni sueño que en esta conferencia venga Televisa, por ejemplo, a pesar de que uno de mis hijos trabaja ahí”, dijo en relación a Carlos Loret), “los caudales de dinero que manejan las grandes casas y el reducido número de familias a través de gigantescos monopolios, no serían posibles si no fuera por la ayuda de los mandatarios en turno”.

Empeñados –un juego de palabras entre el apellido del actual Presidente de México y lo comprometido que se encuentra el sistema financiero nacional, a merced de los capitales extranjeros- “también describe el empeño que muchos connacionales tienen por recuperar nuestra soberanía. La autonomía y poder de decisión arrebatados que, junto a la desaceleración económica, orillaron al actual gobierno a concretar la entreguista reforma energética, fraguada desde hace años”.

Para Loret de Mola, el actual mandatario mexicano, “es un personaje famoso a nivel mundial, mas no por sus logros, sino por su ignorancia, incapacidad y falta de voluntad para sacar avante a un país cuya complejidad geográfica y cultural parece desconocer, lo cual no puede ocultar en sus actos públicos mientras sus asesores se ven obligados desesperadamente a disminuir en parte para que aquél deje de provocar la burla de sus gobernados, mofas ilustradas que se viralizan en las redes sociales y que asimismo dan cuenta del repudio de la población hacia este gobierno”.

Estas son sus declaraciones más salientes en la citada conferencia de prensa.

ESTAMOS EMPEÑADOS

“Si los Estados Unidos tuvieran que devolver todo lo que han robado, se quedarían sólo con la Estatua de la Libertad, que es un regalo de Francia. Así nos está pasando a los mexicanos, ya no tenemos casi nada. Y en ese nada implica bienes e inmuebles. Por ejemplo, cuando se vendió Banamex, nadie se puso a pensar cuál sería el destino del patrimonio nacional que Banamex había adquirido junto con las sucursales. Ahí se nos fue gran parte del acervo cultural, que luego empezó a recuperar en parte Conaculta, pero sólo en parte”.

EMPEÑADOS ES UN GRITO

“Este libro es un grito, así lo pongo en la contraportada. Es un grito que recogí en todo el país e hice mío y que debería ser de todos los mexicanos. Es un libro para sacudir conciencias, para elevar la voz, para insistir en el hecho de que no podemos permitir que los Gobiernos autoritarios sigan desangrando esta nación. Que los asesinatos de periodistas, de líderes sociales y hasta de normalistas, sean las cuentas que hagan y pongan el sello a este Gobierno represor de Enrique Peña Nieto. Un mexiquense de origen, como lo es Arturo Montiel, y como lo es el penal de alta seguridad de Almoloya, que ha cobrado gran importancia en el mundo por su alta tecnología para construir túneles sin que nadie se dé cuenta”.

LA ENFERMEDAD DE ENRIQUE PEÑA NIETO

“En este libro no firmo el acta de defunción de Enrique Peña Nieto, pero casi. Dicen que corrió casi 8 kilómetros la semana pasada, pero nadie tiene la constancia exacta de esa carrera o si sólo fueron 50 metros para poder sacarse la fotografía y no mostrar que tuviera los calcetines al revés, sino sus marcas en las rodillas, propias de un tratamiento de quimioterapia. Claro, hay quienes destacan que no se le ha caído el pelo, pero realmente no es solamente esta reacción la única que se da en los tratamientos de quimio. Hay quienes llegan a la fase terminal con todo el pelo. Insisto en la enfermedad de Peña Nieto, para solicitar su alejamiento del Gobierno. Y esto me llevó a sumarme a la convocatoria de paro nacional para el 14 de octubre próximo, una convocatoria que ha ido ampliándose en los últimos días. No se trata de un paro, se trata de recuperar la soberanía nacional”.

EL VACÍO DE LOS MEDIOS

“Los medios de comunicación masivos se caracterizan por hacerme el vacío, algo que no interrumpe la venta de mis libros. El último medio que esperaba ver aquí es a Televisa, a pesar de que un hijo mío trabaja ahí. La realidad hay un maridaje entre los directores de los medios masivos y el poder de Gobierno en nuestro país. No me espero ninguna respuesta de los medios masivos de comunicación, no la espero y no la quiero. Tengo mis propios medios para difundir mis libros”.

LAS DIFERENCIAS CON EL ‘68

“En el ’68 no esperábamos que el ejército actuara como lo hizo en la Plaza de las tres Culturas. En el caso actual, ya sabemos cómo actúa el hombre al que le estoy pidiendo la renuncia en el libro y que es Salvador Cienfuegos, el encargado de la defensa nacional. Este hombre ha reconocido que algunos de sus elementos se excedieron y con ese reconocimiento debió haber presentado su renuncia. Y no lo hizo, protegido como está por un Presidente cobarde, por un Presidente que le teme a la historia. Reprimir más significaría que México tendría que ser declarado un Estado fallido y esto es lo que me preocupa. Todo el país está enfermo de crispación y de rencor. Los 31 estados de la República han sufrido de una y otra manera las consecuencias de un Gobierno inútil y represor. Y por eso es necesario que se vaya Peña Nieto, para frenar el rencor profundo que tiene una sociedad agraviada, para que no haya más derramamiento de sangre, porque ya no sabemos hasta dónde va a tolerar por la vía pacífica a un Gobierno que ya no tiene legitimidad”.

A continuación puedes leer el primer capítulo del libro Empeñados:

-Reprueba en metas más de 50% del gabinete de Peña, fustigan empresarios
De las 18 dependencias que conforman el gobierno federal, más de la mitad no alcanzaron sus metas y resultados de cumplimiento planteados para el 2014, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo evalúo la ejecución de los objetivos sociales y económicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y los Programas Presupuestarios.

De acuerdo con el estudio del CEESP, las 18 dependencias registraron en promedio 61.55% de avance en sus metas, pero 10 de ellas no alcanzaron ni la mitad.

Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Jesús Murillo Karam, que tuvo un avance de apenas 40.57%. Le sigue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, con 44.44%; mientras que la de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza sólo avanzó 45.71%.

En materia de Salud, la dependencia a cargo de Mercedes Juan logró 46.67% de sus objetivos; la Secretaría de Educación Pública, liderada por Emilio Chuayffet, apenas logró 48.06%; y la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, cumplió 52%.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca avanzó 53.33%; la de Medio Ambiente, 55%; y la de Energía cumplió con 59.23% de sus resultados planteados. La Procuraduría General de la República, con Arely Gómez al frente, tuvo un avance de 50%.

Las secretarías que cumplieron medianamente con sus metas fueron la de Desarrollo Social de Rosario Robles; Relaciones Exteriores, encabezada por José Antonio Meade; así como la de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con el análisis del CEESP.

Las dependencias que cumplieron más del 80% de sus objetivos fueron las secretarías de Turismo, de Trabajo y Previsión Social, de Marina y de la Defensa Nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que “hemos registrado una mejora consistente año con año, pero el problema es que el avance ha sido muy lento. Esta vez tampoco fue diferente: más de la mitad de las dependencias evaluadas no logran un desempeño suficiente para cumplir con sus metas”.

Luis Foncerrada, director general del CEESP, modificó su metodología para esta evaluación, ya que antes integraba los resultados de los programas sectoriales con los de gestión, –referidos a los trámites–, pero ahora se calificaron por separado. En total se utilizaron 231 indicadores para la evaluación.

Al medir la transparencia en las dependencias, en los últimos lugares se ubicaron la SCT y la Sedesol con 75.11% y 70% de avance, respectivamente.

Peor aún, la dependencia encabezada por Ruiz Esparza es la que más recursos concentra del presupuesto federal, pero “ni siquiera tiene metas específicas, por lo tanto ni siquiera se podía evaluar”, detalló Foncerrada.

-Padres de los 43 se reunirán con el Papa Francisco en EU
Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se entrevistará en Filadelfia con el Papa Francisco durante la visita que el pontífice realizará a Estados Unidos, confirmó hoy Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.

Desde un templete instalado en un rincón del Zócalo capitalino, precisó que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México -que agrupa a otras organizaciones en la coalición Ayotzinapa acude al Papa- para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.

A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se cumplieron este día, los padres de familia se trasladaron a la Ciudad de México para exigir justicia por la tragedia ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, reiteró la solicitud de los padres al gobierno mexicano para que extienda el mandato del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI, instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación de Ayotzinapa, entregará su informe el próximo 6 de septiembre, con lo que acabará su primer mandato de seis meses.

La semana pasada, los integrantes del GIEI urgieron a la extensión de su mandato en México, debido a que el caso Ayotzinapa aún no se resuelve. Dicha prórroga depende de la decisión del gobierno mexicano y de la CIDH.

Navarrete también denunció la falta de palabra de los funcionarios públicos a cargo del caso.

“En 11 meses no hemos visto a una persona que tenga palabra en este pinche gobierno”, se quejó el padre, al recordar que el domingo 15 se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión, puntualizó, Osorio Chong se comprometió a darle más tiempo al GIEI en México, pero hasta la fecha no ha oficializado nada, y por ello los padres siguen dudando de la buena voluntad del gobierno de Peña Nieto.

En las semanas recientes, los expertos del GIEI lamentaron que las autoridades mexicanas hayan dejado sin respuesta -o contestaron de manera parcial- al 47% de sus solicitudes de información.

También deploraron que las mismas autoridades no dejaron a los expertos acceder a los testimonios de los militares activos durante la noche del 26 al 27 de septiembre.

Desde el templete, la madre de Jorge Álvarez Nava recordó que “el dolor que sufrimos no lo merecemos”, e insistió: “Estoy segura de que está vivo… esta rabia que tengo encima nadie me la va a quitar”.

Un defensor de derechos humanos de Veracruz denunció al gobernador Javier Duarte, por su política represora, y recordó la violencia ejercida contra activistas y estudiantes en la entidad.

Al abordar el caso de la Narvarte, donde fueron asesinados el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera -quienes previamente huyeron de Veracruz por miedo a represalias-, aclaró:

“No es un caso más, no se puede seguir hablando de un asesinato aislado más en Veracruz”, sentenció.

Desde temprana hora los padres se manifestaron por varias de las embajadas asentadas en Polanco –culminaron su movilización en la representación diplomática de la Unión Europea– donde entregaron escritos.

Después de ello, los padres se reunieron en el Ángel de la Independencia y encabezaron una marcha que arrancó poco antes de las cinco de la tarde. Entre sus manos sostuvieron cartulinas en las cuales estaban impresos los rostros de sus familiares desaparecidos.

Los distintos contingentes de familiares y normalistas, estudiantes, ciudadanos y organizaciones sociales se agruparon en una caravana de miles de personas que, de manera pacífica, marcharon sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma.

Encima de las mantas que adornan las precarias paredes del plantón instalado frente a la Procuraduría General de la República (PGR) flotaban, colgados de las cuerdas, los retratos de los 43 normalistas desaparecidos.

Sobre las banquetas, granaderos y policías vigilaron la movilización al tiempo que resguardaron ciertos edificios, entre ellos sucursales bancarias y el inmueble del periódico ‘Excélsior’.

La marcha se detuvo unos instantes en el cruce con la avenida Juárez, a la altura del llamado “anti-monumento 43”, donde se realizó un pase de lista de los desaparecidos.

Detrás de las altas piezas de fierro rojo que conforman el “+43”, las plantas de maíz sembradas durante la instalación del antimonumento el pasado 26 de abril ya crecieron: rebasan ahora las cabezas de los inconformes.

“¡Presente!”, gritó la multitud a cada nombre enlistado. “Con vida”, añadieron algunos.

Hora y media después de su partida la marcha llegó al Zócalo.

Sobre la Plaza de la Constitución se observaron las inmensas carpas blancas y el templete que albergarán la segunda fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México a partir de este jueves 27.

Ocupado el espacio, la caravana rodeó la instalación y, en frente de la sede del Gobierno del Distrito Federal, se encontró con una decena de trabajadores eventuales de la delegación Xochimilco.

Éstos también protestaron hoy: denunciaron que perderán su empleo con el cambio de jefe delegacional. Al oír las consignas de la marcha, los burócratas levantaron sus letreros hacia las ventanas cerradas del edificio y retomaron con entusiasmo: “Peña, Mancera, la misma chingadera”.

-Ex Alcalde priista de Naucalpan seguirá preso; no podrá asumir su cargo de Diputado
El Diputado federal electo, David Sánchez Guevara, deberá permanecer en la cárcel por lo menos un mes y medio más debido a que un juez consideró que hay las pruebas necesarias para vincularlo a proceso por el delito de peculado.

Con ello, el ex Alcalde de Naucalpan no podrá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de septiembre.

El juez de control Eduardo Guadarrama dio el como plazo mínimo el mes y medio para que culmine la investigación.

La defensa de Sánchez Guevara argumentó que el tesorero Alejandro Méndez, quien no se presentó a declarar pese a que había sido citado, era quien estaba facultado para disponer de los recursos; sin embargo, el juez consideró que el acusado era el responsable de las finanzas municipales.

Con esto, el priista deberá permanecer encarcelado en el penal mexiquense de Santiaguito, municipio de Almoloya de Juárez, Estadomde México.

Autoridades municipales ya preparaban desde hace unas semanas una demanda por la desaparición de más de 60 millones de pesos transferidos a cuentas de Ficrea y que presuntamente serían invertidos en el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS) del municipio mexiquense, de la que aún sigue la recopilación de pruebas.

El ex Edil solicitó licencia desde enero para contender en las pasadas elecciones como Diputado federal por el distrito 24, cargo que ganó y que comenzaría a ejercer próximamente.

-Desplome del peso impactará en servicios públicos, alerta Mancera
Ante la profundización de la depreciación del peso en los últimos meses, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su administración se verá en la necesidad de “ajustarse el cinturón” y “rediseñar su ingeniería financiera”.

Al participar en el Foro Banorte Estrategia México, Mancera alertó que el tipo de cambio “va a comenzar a tener repercusiones severas” en los servicios que presta el gobierno del Distrito Federal y las distintas administraciones locales del país.

En los últimos meses, el peso ha sufrido una depreciación de más de 10% en lo que va del año, derivado del complejo entorno internacional configurado por la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed), la caída de los precios del petróleo, así como la desaceleración de la economía china.

Mancera sentenció que “vamos a tener que ajustar el cinturón, ver la ingeniería financiera que nos va a permitir salir con la infraestructura básica de la ciudad”, dado que se debe garantizar la provisión de servicios para 20 millones de personas”.

También admitió que “tendremos que hacer un rediseño de nuestro ingreso y haremos un planteamiento a la Secretaría de Hacienda”.

Flanqueado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila; el de Morelos, Graco Ramírez, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, Mancera sentenció:

“El problema para las finanzas capitalinas derivado del entorno de volatilidad financiera y desaceleración del crecimiento no se va a aliviar en el corto plazo, pues no es un problema de la administración de la Ciudad de México sino del país”.

En su turno, Eruviel Ávila dijo que las reformas estructurales cobrarán peso ante el incierto panorama internacional.

“La menor aportación de los ingresos petroleros a las finanzas nacionales –justificó– muestran la importancia de que las administraciones locales se aprieten el cinturón, apegarse a la disciplina fiscal e impulsar la reducción del gasto corriente”.

Y aunque el panorama no se puede decir que sea positivo, agregó, “el país también tiene fortalezas”.

Por su parte, Moreno Valle dijo que en la estructura de las finanzas nacionales hay “grandes oportunidades” de generar ahorros sin impactar programas sociales y de obra pública.

Existe, acusó, demasiada duplicidad en los recursos que ejercen dependencias, delegaciones federales y partidas que se gastan “de manera inercial”.

-Exigen en Chihuahua justicia por desaparecidos de Ayotzinapa
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Decenas de personas se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad para conmemorar los 11 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Los inconformes realizaron una marcha por el centro de la ciudad con pancartas en las que se plasmaron los rostros de los 43 normalistas.

Luego de exigir justicia para los estudiantes desaparecidos, alumnas de la Normal de Saucillo advirtieron que la situación está cada vez peor en el país y llamaron a la ciudadanía a unirse a la lucha para localizar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Otros oradores recordaron que son más de 25 mil las personas desaparecidas en el país y nombraron las últimas masacres que se han registrado en México.

Los organizadores de la manifestación dieron a conocer que preparan diferentes acciones para conmemorar el primer aniversario de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero, cuando los normalistas acudieron a ese municipio para recabar fondos.

-Moreno Valle ha incumplido con caso Chalchihuapan: CNDH
PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido con cinco de los 11 puntos contenidos en la recomendación que le hizo por la represión policíaca contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.

La Sexta Visitaduría General de la CNDH dio a conocer lo anterior en un oficio enviado a los legisladores federales Roxana Luna Porquillo, Graciela Saldaña y Luis Sánchez.

Entre los puntos de la recomendación emitida el 11 de septiembre del año pasado, detalla el texto, destaca la reparación económica a una de las víctimas del violento operativo que ordenó el gobierno estatal para desalojar a los habitantes de Chalchihuapan que realizaban una protesta en la autopista Puebla-Atlixco.

Aunque en el escrito no se precisa el nombre de la víctima, se da por hecho que se trata de Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida a causa de una herida en la cabeza provocada por los cartuchos de gas lanzados por los policías.

Y es que Tamayo se ha mantenido firme en acusar a Moreno Valle y al exsecretario de Seguridad del estado, Facundo Rosas, de ser los responsables de la muerte de su hijo.

En el oficio enviado a los diputados locales, la CNDH también menciona que sigue en estudio la determinación de los criterios que utilizó el gobierno de Puebla para fijar los montos asignados a los afectados.

Otro de los puntos que el organismo considera como incumplidos es que el gobierno no ha informado sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que fueron impuestas a los servidores públicos involucrados en el operativo.

“Por otra parte”, añade, “esta Comisión considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizadas por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.

En respuesta al escrito de los legisladores donde se pide a la CNDH que precise el plazo que otorgará al gobierno de Puebla para que cumpla la recomendación o para que se emitan las sanciones correspondientes, la Sexta Visitaduría aclara:

“La normatividad que rige a este organismo nacional no establece término para tener atendida una recomendación, por ello esta Comisión Nacional ha reiterado su llamado a que el gobierno de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, por tratarse de una recomendación por violaciones graves, que fue aceptada en todos sus puntos”.

-Venganza racial detrás de asesinato de periodistas en EU
La reportera Allison Parker de la cadena de televisión local WDBJ7 entrevistaba a la directora ejecutiva de una cámara de comercio local, Vicki Gardner, en la plaza Bridgewater del poblado de Moneta, en el estado de Virginia. El camarógrafo Adam Ward seguía con su cámara las incidencias de la entrevista transmitida en vivo para el noticiario matutino.

Eran las 6:45 de la mañana, hora local, cuando la conductora vio a Alison horrorizarse por los que se escucharon al aire, acompañados de los gritos de terror de la periodista.

“No estoy segura de qué ocurrió, les informaremos en cuanto sepamos de dónde provienen esos sonidos”, atinó a decir la presentadora y se cortó la transmisión en vivo pero la cámara siguió grabando.

La última imagen que tomó la cámara de Adam fue la de Vester Lee Flanagan, de 41 años, un excolaborador afroamericano de la televisora residente en Roanoke, que, de pie y ataviado de negro, cargaba un arma. Les disparó a sus excompañeros al menos en nueve ocasiones. Una bala más rozó el cuello de Vicky Gardner, quien debió ser hospitalizada.

Autoridades y medios locales tardaron un par de horas en identificar al agresor, la imagen que grabó la cámara era borrosa pero las autoridades identificaron el auto en el que se dio a la fuga y se inició la persecución.

Los lectores de matrículas permitieron dar con el vehículo en el que viajaba Flanagan y lo persiguieron a lo largo de carretera interestatal 66. Poco antes de las 11:30 horas una patrulla puso las luces de emergencia e intento detener el vehículo.

El sospechoso aceleró, se salió de la carretera y se estrelló. Cuando los agentes se acercaron lo encontraron con una herida de bala de riesgo vital.

Llegó con vida al hospital Inova Fairfax pero murió horas más tarde a consecuencia de la herida que se auto infligió.

El camarógrafo de la WDBJ7 no fue el único que grabó el momento del ataque, el propio Flanagan también lo hizo. De hecho grabó desde el momento que llegó a donde estaban los periodistas y la entrevistada y se colocó de manera que sólo esta última podría haberlo visto pero ella no se percató de la presencia de Flanagan hasta que comenzó a disparar.

Lo único que se ve del atacante en la grabación es la mano del asesino sosteniendo el arma.

El video al parecer lo subió el propio Flanagan a sus cuentas de Twitter y Facebook bajo el nombre de Bryce Williams, seudónimo que utilizaba cuando trabajaba en la WDBJ7 y lo acompañó con mensajes en los que acusaba a Alison de haber hecho comentarios racistas y a la emisora de haberla contratado a pesar de ello. Ambas cuentas fueron retiradas.

El jefe de la Policía de Virginia, Bill Overton, confirmó que Allison Parker, de 24 años y Adam Ward, de 27, murieron de manera inmediata en el lugar.

Al ofrecer el reporte oficial, en rueda de prensa, el jefe policiaco indicó que Flanagan sufría de “algún tipo de perturbación” que lo orilló a llevar a cabo el crimen; pero no dio detalles sobre el motivo real de su acción y adelantó que pasara algún tiempo para obtener datos precisos sobre lo sucedido.

Sin embargo, antes del ataque, ABC News informó que entre la noche del martes y la mañana del miércoles recibió un fax de 23 páginas enviado por Bryce Williams, el nombre que usaba Flanagan en WDBJ.

De hecho, minutos después del tiroteo, el propio Flanagan llamó a la cadena y dijo que había disparado contra dos personas, que las autoridades lo estaban buscando por todos lados y luego colgó.

En el documento que envió a ABC News dice llamarse Bruce Williams, aunque su nombre de nacimiento es Vester Lee Flanagan II, y que el ataque fue su reacción al racismo detrás del ataque ocurrido en julio pasado en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, donde el joven radical Dylan Roof mató a nueve personas.

“¿Por qué lo hice? Pagué un depósito para comprar un arma el 19 de julio de este año. El tiroteo en la iglesia de Charleston ocurrió el 6 de julio. Lo que me llevó al límite fue el tiroteo y mis balas de punta hueca tienen las iniciales de las víctimas en ellas”, señala en su escrito. Justo fueron nueva balas las que disparó contra sus excompañeros.

Según ABC, Flanagan dice que compró legalmente el arma con la que perpetró el ataque.

“¿En cuanto a Dylan Roof? ¡Tú, (insulto)! ¿Quieres una guerra racial? Pues vamos”, añadió Flanagan en su extenso texto en el que también indicó que Jehová le habló y le pidió que actuara.

También aseguró que padeció “discriminación, acoso sexual” y otros actos crueles en la televisora. Declaró haber sido “atacado por hombres negros y mujeres blancas (…) por ser negro y homosexual”.

El gerente de la WDBJ, Jeff Marks, confirmó a la cadena CNN que Flanagan fue despedido en 2012, un año después de ser contratado como reportero, por “comportamiento perturbador”.

“Era el tipo de persona con la que la gente tenía que tener cuidado de no decir cosas que pudieran ofenderle. Después de muchos incidentes, le despedimos y no se lo tomó bien: tuvimos que llamar a la policía para que lo echara del edificio”, contó Marks.

También reconoció que sabía que Flanagan seguía viviendo en la zona y que venía haciendo acusaciones y aseguró que la cadena coopera con la policía aportando información sobre su paso por la televisora.

Respecto a sus compañeros abatidos, Marks dijo que “sólo estaban haciendo el trabajo del día” y para Parker era su último día de trabajo en la emisora y había llevado globos a su oficina para la despedida.

“Era su última mañana y celebrábamos eso”, comentó el gerente del canal.

También comentó que sus dos compañeros estaban enamorados de otros miembros del equipo del canal y estaban comprometidos.

Chris Hurst, presentador del noticiero, era el novio de Parker y a través de Twitter escribió que estaban “muy enamorados” y que se sentía paralizado. “Acabábamos de mudarnos juntos”, tuiteó.

También comentó que su novia y Adam, el camarógrafo trabajaban juntos todos los días. “Eran un equipo. Estoy desconsolado por su novia”, añadió Hurst.

-Convoca Morena a Congreso Nacional para renovar su dirigencia
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará su II Congreso Nacional Ordinario el 20 y 21 de noviembre próximo en esta ciudad , donde renovará a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluido su presidente nacional.

De acuerdo con el quinto punto de la convocatoria serán elegibles los ‘protagonistas del cambio verdadero’ que estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y no desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, jueces federales o locales, magistrados y servidores públicos, salvo que se separen definitivamente del cargo.

En los días señalados, los militantes de Morena también decidirán los nombres de los 200 integrantes del Consejo Nacional y su líder.

De igual manera, se constituirán e integrarán los congresos y consejos de los 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán cuatro encargos: coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales, y congresistas nacionales.

Los congresos distritales se realizarán de la siguiente manera: el 27 de septiembre en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

El 4 de octubre en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y el 11 del mismo mes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El 18 de octubre se realizarán en Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, y el 25 en Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

En tanto, el 19 de noviembre se llevará el Congreso de Mexicanos en el Exterior.

Los congresos y consejos estatales se definirán el 3, 10, 17 y 24 de octubre, y el 7 de noviembre de 2015.

-Reportan tres feminicidios pese a alerta de género en Edomex
TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese a la alerta por violencia de género (AVG), decretada hace un mes en 11 municipios, en la entidad se han registrado al menos tres feminicidios en las últimas 72 horas.

En Ecatepec, uno de los municipios en los que se activó la medida, el cuerpo de una mujer fue encontrado al interior de una maleta abandonada en las inmediaciones de la colonia Vivienda del Taxista, detrás del Hospital General de Las Américas.

La maleta fue reportada en el camellón de avenida Central, semioculta entre la maleza y, al revisarla, se detectó el cuerpo en avanzado estado de descomposición, con ropa y calzado y en posición fetal, hasta el momento no identificado.

En Atlautla, dentro de un pozo del fraccionamiento Popo Park, fue descubierto el martes pasado el cuerpo sin vida de Ana Luisa Sánchez Galicia, una microempresaria del poblado de San Juan Tehuixtitlán desaparecida desde el lunes 10.

En la comunidad de San José Tenería, en el municipio de Tenancingo, el lunes anterior fue encontrado el cuerpo de Gladis Sotelo, de 22 años, quien esa mañana salió a comprar pan pero no regresó.

Gladis fue asesinada y enterrada en una milpa; su cuerpo fue encontrado por la tarde por sus familiares, vecinos y la Policía Municipal, después de que se localizó la bolsa con pan y algunas huellas que conducían al interior del terreno hasta un montículo de tierra que cubría los restos.

El martes 25, con marchas en varios municipios de la entidad, como Toluca y Ecatepec, mujeres perredistas y pertenecientes a organizaciones civiles entregaron al gobierno de Eruviel Ávila una solicitud para que la AVG se extienda al resto los municipios mexiquenses.

En ese marco, la diputada local Ana Yurixi Leyva, integrante de la Comisión de Igualdad y Género, y Selina Trujillo, secretaria de Equidad de Género del Comité Directivo Estatal del PRD, advirtieron que el gobierno y los municipios tienen un mes para informar qué han hecho, pues desde que se decretó la alerta no se conoce de la integración de una comisión interdisciplinaria, cuerpos de seguridad especializados o la puesta en funciones de una línea telefónica para recibir denuncias, la realización patrullajes o el acompañamiento a víctimas de violencia y a familiares.

Todos los servidores públicos, recordó, deben ser capacitados en perspectiva de género, sobre todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Asimismo, señaló, se deben actualizar los protocolos para investigar adecuadamente y contar con albergues para víctimas de violencia, de lo que hasta el momento se desconocen avances.

En respuesta, este día el secretario general del Gobierno, José Manzur Quiroga, descalificó las protestas y consideró que “sólo buscan sacar raja política”.

Esta misma semana, adelantó, se implementarán cuatro mesas de revisión de la alerta de género. Además, insistió en que no existe necesidad de ampliar la alerta a los 114 municipios en que no se decretó la medida.

“Creo que debemos concentrarnos en los municipios donde sí hay casos, para nosotros sería lo mismo que fuera en 11 que en los 125, pero creo que las autoridades o los que tengan que intervenir se tienen que concentrar en donde hemos tenido un problema, y no donde no hemos tenido ninguno”, justificó.

Luego llamó a los sectores que no coinciden con esta visión a solicitar la alerta para los 125 municipios con la autoridad correspondiente, la Secretaría de Gobernación (Segob).

De otra manera, señaló, “quieren sacar raja política, finalmente no somos nosotros los que decimos en qué municipios; que vayan y lo solicite

-Protestan ante la PGR por casos de desaparición forzada en el país
Activistas y familiares de desaparecidos, entre ellos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaron frente a la PGR para recordar el 41 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, atribuida a efectivos del Ejército en el contexto de la “guerra sucia”.

El caso de Rosendo Radilla fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que, en 2009, declaró responsable al Estado mexicano de la desaparición del luchador social guerrerense, sentencia que no ha sido acatada totalmente.

Tita Radilla Martínez, hija del luchador social detenido en un retén militar en Atoyac, el 25 de agosto de 1974, sostuvo que la impunidad en la que se encuentran los cientos de casos de desaparición forzada de las décadas de los sesenta, setenta y principios de los ochenta “permitió que ahora estamos viviendo desapariciones, pues no hubo sanción para los responsables de la guerra sucia, y esos son los maestros de los que hoy están desapareciendo personas”.

La también representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afaddem) aseguró que, “a casi 60 años de la guerra sucia, no hay un solo caso de desaparición forzada resuelto, ni un desaparecido fue encontrado ni un funcionario ha sido castigado por lo que hizo”.

Luego de señalar que la desaparición de su padre ha marcado la vida no sólo de sus hermanos sino de las generaciones de familiares que le siguieron, Tita Radilla denunció que a pesar de que la desaparición forzada es un delito continuo que no prescribe, “funcionarios de la PGR se han negado a tomar las denuncias de familiares de desaparecidos de la guerra sucia, que son más de 600 en Guerrero, con el pretexto de que no se presentaron las denuncias antes”.

Luego de asumirse convencida de que la desaparición de las más de 26 mil personas, así como de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no habrían ocurrido si se hubiera castigado a los responsables de las desapariciones de la “guerra sucia”, Radilla Martínez lamentó que “instancias internacionales tengan que venir a México a indagar sobre las desapariciones forzadas porque el Estado mexicano se niega a investigar y a esclarecer estos hechos, a pesar de que el gobierno sabe qué ocurrió con nuestros familiares”.

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecido en 2007, reconoció que “la lucha por encontrar a sus familiares es lo que ha mantenido vigente la memoria de los desaparecidos, pues el gobierno le apuesta al olvido”.

Fundadora del Comité de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, Reyes Maldonado sostuvo que en México la “práctica de la desaparición forzada es política de Estado”, y ésta sólo podrá ser combatida si los familiares participan en la legislación de su prevención y sanción a los responsables”.

La defensora pidió a familiares de víctimas participar en la elaboración de la ley general contra la desaparición forzada, y recordó que su organización y otras integradas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada elaboraron un proyecto que será entregado en breve al Senado.

Bernardo Campos Santos y Juan Colón Juárez, padres de los normalistas José Ángel Campos Cantor y Christian Colón Garnica, se solidarizaron con la pena de la familia Radilla al reconocer que ellos han sufrido durante 11 meses por la desaparición de sus hijos.

Los padres de familia resaltaron que desde el 27 de septiembre del año pasado, los familiares de los 43 desaparecidos abandonaron sus actividades cotidianas para dedicarse a buscar a sus hijos y exigir al gobierno de Peña Nieto su presentación.

Al cumplirse 11 meses, recordó Campos Santos, “nos hemos repartido, unos estamos solidarizándonos con la señora Tita y otros fueron a embajadas a pedir que exijan al gobierno que presenten a nuestros hijos”.

El integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Santiago Corcuera, reconoció que a casi seis años de la sentencia de la CoIDH, el caso Radilla ha provocado algunos cambios a nivel legislativo, como las modificaciones al Código de Justicia Militar.

Además, respaldó la propuesta de Nadín Reyes de sumar a los familiares de las víctimas a la elaboración de la Ley General contra la Desaparición Forzada.

Pese a los avances legislativos, Corcuera Cabezut admitió que para “lo que no ha habido es voluntad política para localizar a Rosendo Radilla”.

En ese sentido, lamentó que del análisis de otras sentencias de la CoIDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya concluido que recomendaciones de órganos internacionales que se contrapongan a la Constitución sean desechadas, lo que implica “un retroceso en materia de derechos humanos”.

En la manifestación los directores ejecutivos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) –que representa a Radilla– y del Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Antonio Guevara Bermúdez y Mario Patrón Sánchez, respectivamente, coincidieron en que la impunidad perpetrada en las desapariciones del pasado son parte del origen de las actuales desapariciones.

“A las más de 788 víctimas de desaparición forzada de la guerra sucia, se han sumado más de 26 mil, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviada –señaló Guevara Bermúdez–. La impunidad en delitos del pasado ha contribuido a que los hechos violatorios de derechos humanos vuelvan a ocurrir”.

El director de la CMDPDH exigió al Estado mexicano el cumplimiento cabal de la sentencia de la CoIDH, sobre todo en lo correspondiente a la localización de Rosendo Radilla, y extender la búsqueda a los cientos de desaparecidos de esa época, así como a las decenas de miles de los actuales.

Al demandar que el caso de Radilla Pacheco sea retomado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, Guevara pidió la concentración de información recabada por diversas instancias sobre los desaparecidos de la guerra sucia, así como la creación de un banco de datos genéticos.

También pidió indagar en los archivos militares la identidad de mandos y elementos de tropa activos durante las desapariciones de la “guerra sucia”, así como determinar puntos de excavación certeros.

Mario Patrón resaltó que si en la “guerra sucia” las desapariciones tenían móviles políticos, hoy en día ocurren por cualquier motivo, de ahí que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU considerara que son “generalizadas”.

Al señalar que en 26 de 31 estados del país “hay condiciones para la desaparición de personas”, Patrón Sánchez reconoció que hoy con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como ayer, con los cientos de casos similares a los de Rosendo Radilla, lo que impera es que “no hay procesos de búsqueda, no hay justicia ni capacidad para buscar”.

Patrón Sánchez apuntó que mientras no haya un reconocimiento de la gravedad del problema de la desaparición, “mientras no haya un plan de búsqueda, mientras no se investigue a los mandos, el dolor de padres y madres va a continuar”.

-Niega la Suprema Corte amparo a suegro de ‘La Barbie’
Carlos Arturo Montemayor González, El Charro, suegro del narcotraficante Édgar Valdez Villareal, La Barbie, recluido en el penal del Altiplano, fracasó en su intento de conservar un rancho valuado en más de 69 millones de pesos que se localiza en el Estado de México.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la protección de la justicia federal al considerar que dicha propiedad fue adquirida con recursos de procedencia ilícita.

Incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició un juicio de extinción de dominio sobre la propiedad ante un juez especializado.

En su defensa, el suegro de La Barbie, quien se encuentra preso desde 2010, acusado de homicidio y narcotráfico, adujo que el rancho fue adquirido antes de involucrarse con el Cártel de los Beltrán Leyva.

No obstante, el proyecto de resolución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo avalado por el resto de los integrantes de la Sala, determinó que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso”.

Con dicha resolución, la Corte ratificó la sentencia de un Tribunal Unitario a favor de la PGR, en el sentido de que en la compra del predio se usaron recursos de procedencia ilícita.

El juicio para enajenar el predio comenzó en 2012.

-Peña, como Calderón, combate al narco “con ocurrencias”: Manuel Espino
 El expresidente panista Manuel Espino Barrientos, quien tras ser expulsado en 2011 de este partido levantó la mano a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia, se registró hoy como diputado federal de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Manuel Espino, cercano a Vicente Fox, cuestionó hoy la lucha contra el crimen organizado emprendida por Peña Nieto, y antes por Felipe Calderón, e incluso acusó a los expresidentes de combatir el narco con “ocurrencias”.

En su registro como diputado de la 63 Legislatura federal, el expanista arremetió primero contra Calderón Hinojosa, de quien recordó que durante la “guerra contra el narcotráfico” aseguró que “no importaba cuánto tiempo se llevara, no importaba cuánta sangre se derramara, no importaba cuánto dinero se gastara, pero que se iba a combatir de esa manera el crimen organizado, y eso es una estupidez”.

Luego Espino acotó: “Sí importa cuánto tiempo se lleve, sí importa cuánta sangre se derrame y sí importa cuánto dinero se gaste”.

Antes, dijo que su prioridad en la Cámara de Diputados será presentar opciones en materia de seguridad para que el combate al crimen organizado “no se base en ocurrencias personales ni del presidente ni de los gobernadores ni de los alcaldes”.

“¿En los últimos sexenios panistas y priistas se ha combatido la inseguridad con ocurrencias?”, preguntaron los reporteros.

“La verdad que sí. En el caso de Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado sin haber hecho un diagnóstico previo, y fue una ocurrencia personal, ni siquiera lo consensó o lo consultó con los expertos del gobierno que pudieran ser los altos mandos de las fuerzas armadas.

“Fue una ocurrencia estrictamente personal, y de manera personal gobernadores y alcaldes diseñan mecanismos de combate al crimen organizado y las consecuencias que han traído a este país es derramamiento de sangre y muertes injustificadas”, acusó.

Espino también se pronunció en contra del Mando Único de policías, pues consideró que las realidades de cada entidad son distintas, además de afirmar que la mitad de los miembros de las policías “está vinculada al crimen organizado o coopera para incrementar el grado de corrupción de los órganos encargados de la seguridad. Establecer mandos únicos creo que potenciaría ese riesgo”, alertó.

También adelantó que propondrá la creación de una instancia de seguridad que no dependa de la Secretaría de Gobernación.

Además, dijo, impulsará la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano, el nuevo partido que arropó al exlíder nacional del PAN.

Junto a Espino se registraron 15 diputados más de representación proporcional de MC, los que sumarán una bancada de 26 legisladores.

-Detienen en Puebla a pastor cristiano por violar a niña de 11 años
Un hombre que se desempeñaba como pastor de un templo cristiano en la ciudad de Puebla fue detenido por agentes de la Policía Ministerial acusado de violar en repetidas ocasiones a una niña de 11 años.

Un juez giró orden de aprehensión contra Moisés Nava Salazar, de 35 años, por el delito de violación en agravio de la menor, según la carpeta de investigación 316/2015.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que la niña relató ante el agente del Ministerio Público que en septiembre de 2014 al acudir al templo cristiano “Misterio Casa de Oradores”, con el pretexto de que iban a “platicar” Nava Salazar la llevó a un cuarto donde la atacó sexualmente.

La menor afirmó que el abuso se repetía cada vez que asistía al templo cristiano, para lo cual la amenazaba para que no comentara a sus padres lo sucedido, de lo contrario le causaría daño a ella o a su familia.

Sin embargo, la menor decidió contarles a sus papás lo sucedido y con su apoyo acudió a presentar la denuncia correspondiente.

Nava Salazar fue aprehendido como probable responsable de violación y ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, luego de que elementos de la Policía Ministerial del estado llevaron a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes.

-Hija de Beltrones asegura escaño en la Cámara de Diputados
HERMOSILLO, Son., (apro).-. La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Sylvana Beltrones Sánchez, hija Manlio Fabio Beltrones, el nuevo dirigente del PRI, aseguró una diputación federal de representación plurinominal por la primera circunscripción.

También por la vía plurinominal obtuvo un escaño en San Lázaro el panista Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del gobernador Guillermo Padrés, y la exdirectora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, acusada a mediados de 2014 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de desfalcar a esta institución por mil 891 millones de pesos.

El vocal ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo Trujillo, detalló que Beltrones Sánchez ocupa el octavo lugar en el listado priistas, en tanto los panistas Rodríguez Torres y Lizárraga Figueroa ostentan los lugares tercero y cuarto.

La hija del exgobernador sonorense llegaría a la Cámara Baja mexicana sin una gran trayectoria partidista reconocida, al igual que los panistas quienes pertenecen al círculo más cercano del mandatario sonorense saliente.

-Balean a regidor del PRI en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El regidor electo del PRI en el municipio de Villagrán, Arturo Figueroa Mendoza, resultó herido tras sufrir un atentado la mañana de este miércoles, cuando circulaba en su vehículo por la avenida Luis Donaldo Colosio. Su estado de salud fue reportado como grave.

Sujetos armados salieron al paso del constructor de 46 años de edad y le ordenaron que descendiera; al negarse, los agresores le dispararon con armas de grueso calibre, de acuerdo con versiones de testigos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el ataque e indicó que priista se encuentra grave, aunque todavía no tienen claro si se trató de un atentado o un intento de secuestro.

Carlos Zamarripa, titular de la dependencia, informó que agentes ministeriales recibieron el reporte de un vehículo con rastros de sangre en el referido bulevar, y que, al acudir al lugar recibieron información e que la víctima era el regidor electo, quien fue trasladado al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El nuevo ayuntamiento de Villagrán, municipio del sur del estado, entrará en funciones el 10 de octubre próximo. Será encabezado por el panista Antonio Acosta Guerrero.

Hace dos meses, el 23 de junio, Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo de Jerécuaro (otro municipio del sur del estado) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue también víctima de un atentado cuando se encontraba en un negocio de su propiedad en la comunidad de donde era originario.

Un comando armado lo acribilló. Sánchez Galán falleció en el lugar, junto con su secretario particular y otro empleado.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia del estado no ha capturado a los responsables.

-Balaceras en la sierra de Sinaloa dejan 10 muertos
Dos enfrentamientos ocurridos la madrugada de este miércoles en las comunidades Cacalotán y Aguaverde, municipio de El Rosario, Sinaloa, dejaron un saldo de 10 personas muertas y cuatro heridas.

Según reportes de la policía municipal de El Rosario y de medios locales, la primera balacera entre grupos rivales, ocurrió en la carretera de Cacalotán, donde fueron hallados cuatro cadáveres y cuatro camionetas con impactos de bala, una de ellas volcada, y cientos de casquillos percutidos.

El otro enfrentamiento se registró en Las Yacas, sindicatura de Aguaverde, donde seis hombres fueron ejecutados.

Tras los hechos, personal del Ejército y de las policías Preventiva y Ministerial del Estado iniciaron un operativo de vigilancia en la zona.

Además de las víctimas mortales, cuatro personas más resultaron heridas en los tiroteos y fueron trasladadas a diversos hospitales para su atención.

Las autoridades no han señalado si los dos hechos están relacionados pero ya fueron identificados seis de los 10 muertos. Ellos son: Luis Daniel Ponce Lizárraga, Luis Mario Ortiz Hernández, Francisco Enrique Aragón, “El Toro”, José Luis Romero Hernández, Juan Gabriel Arias Borrego “El Madrid”, y Eligio Antonio Ruiz Pereyra.

Entre los fallecidos hay un sujeto que vestía ropa camuflada y una pechera.

-El IFT indaga posibles violaciones de Telmex en su relación comercial con Dish y Uno TV
Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó que a partir de hoy iniciará diversos procedimientos para determinar posibles violaciones relacionadas con el acuerdo comercial que mantiene con Dish México, y por el uso de la retransmisión de servicios de televisión por parte de su subsidiara Uno TV.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex precisó que los incumplimientos a los que hace referencia el órgano regulador tendrían que ver con la supuesta explotación de una concesión de servicios de televisión, y también con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, conocido como ‘must offer’, a través de otros concesionarios.

Detalló que el IFT inició los procedimientos para definir posibles faltas a su título de concesión por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país, así como a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionadas con la regla de gratuidad del ‘must offer’.

Dichos procedimientos, apuntó, se encuentran relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México y que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de Internet conocido como Uno TV.

Telmex destacó que junto con América Móvil analizan el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones, a efecto de participar en dichos procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan.

-Decenas marchan en Morelos por los 43 de Ayotzinapa
Cuernavaca, Mor. Unas 200 personas marcharon de El Calvario al Zócalo para exigir al gobierno federal que presente con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los activistas de diferentes organizaciones sociales, magisteriales y de derechos humanos iniciaron su caminata en la iglesia El Calvario, y concluyeron en frente de la glorieta ecuestre de Emiliano Zapata, en el Zócalo de la ciudad. Los manifestantes llevaron cartelones de los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

José Martínez de la Comisión Independiente de Derechos Humanos condenó que a 11 meses el gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, no informe sobre el paradero de los jóvenes que se llevaron los policías de Iguala, Guerrero.

-Decomisan 9 caballos de carreras a 'Los Zetas'
Detenciones y golpes de las autoridades no han enfriado la fascinación del cartel de las drogas de Los Zetas por los caballos finos.

La Procuraduría General de la República informó el miércoles en un comunicado que tras un cateo a varios inmuebles en el estado de Coahuila, las autoridades localizaron nueve caballos cuarto de milla y más de una docena de vehículos, en su mayoría tráileres.

La dependencia informó que los inmuebles, los vehículos y los caballos eran propiedad de un grupo criminal al que no identificó. Sin embargo, un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato porque es una investigación en proceso, dijo que se trata del cartel de las drogas de Los Zetas.

En 2012, autoridades estadunidenses desmontaron un mecanismo de Los Zetas mediante el cual la organización lavaba recursos procedentes del narcotráfico en Estados Unidos con la compra de caballos.

José Treviño Morales, el hermano de los líderes del cartel, fue declarado culpable de gastar 16 millones de dólares en 30 meses para comprar, entrenar y correr los caballos.

-“Menos probable”, alza de tasas en septiembre: Fed
Nueva York. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, observó que un alza de los tipos de interés en Estados Unidos es cada vez menos probable ya en septiembre, debido a las turbulencias financieras que emergieron desde China.

"Desde mi punto de vista el comienzo de una normalización de la política monetaria en septiembre aparece ahora como menos imperiosa que hace algunas semanas", señaló Dudley.

El economista añadió que de momento esperará más datos económicos y continuará observando el desarrollo de los mercados financieros.

-SE y empresarios del acero analizan mayores medidas contra importaciones chinas
Ningún acuerdo alcanzaron todavía la Secretaría de Economía (SE) y los empresarios de la industria del acero sobre la insistente demanda de éstos de que se impongan aranceles más altos a las importaciones de acero provenientes de China, que tan sólo en el primer semestre de este año se incrementaron 112.5 por ciento y en las últimas semanas se han abaratado más con la devaluación del yuan, afectando la producción nacional y el despido de cientos de trabajadores.

Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) se reunieron este miércoles con Ildefonso Guajardo, titular de la SE, a 49 días de llevar a cabo otro encuentro. Sin embargo, sólo "intercambiaron puntos de vista sobre los avances del tema" y determinaron continuar trabajando para valorar si se imponen medidas adicionales contra las importaciones de acero, informó la SE.

Desde junio pasado, la Canacero demandó medidas urgentes para a la industria nacional de lo que llama competencia desleal por parte de China, donde 75 por ciento de las empresas siderurgicas tienen participación estatal y han generado una sobreoferta mundial de 425 millones de toneladas de acero laminado que venden a precios por debajo de los costos de producción. El organismo ha destacado que otras naciones ya impusieron medidas arancelarias contra China y no deja de advertir que "los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afectados, no sólo en el sector acero, sino en la industria en general".

En el encuentro de este miércoles se presentaron y analizaron los resultados de las mesas de trabajo que fueron convocadas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con los distintos sectores que utilizan el acero en sus procesos de producción y que han argumentado que la imposición de aranceles los perjudicarían, como es el caso de las industrias automotriz, de autopartes, metal-mecánico, de enseres domésticos, eléctrico y de la construcción. Se evaluaron las repercusiones que pudieran tener dichas medidas en las cadenas productivas.

Las autoridades, a su vez, explicaron a los empresarios las investigaciones que ha llevado a cabo para analizar los precios implícitos de los productos, la imposición de medidas arancelarias en otras naciones, así como las consultas que se hicieron sobre el tema con los principales socios comerciales que tiene México.

Además "la secretaría llevó a cabo la revisión de la cinta de la Administración General de Aduanas a efecto de analizar las 159 fracciones arancelarias sensibles para Canacero, realizó investigaciones sobre la evolución de aranceles en el sector, la fluctuación del valor de las monedas de diversos países, así como en la disminución efectiva en tarifas eléctricas al sector".

La reunión se llevó a cabo como seguimiento a la que se celebró desde el 8 de julio, cuando el secretario anunció un paquete de acciones para facilitar la aplicación de la Ley de Comercio Exterior a fin de combatir prácticas desleales del comercio internacional que afectan a los acereros.

-México buscará acuerdos de dispositivos médicos y electrónicos con Hong Kong
El próximo año México y Hong Kong iniciarán negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que servirá para el desarrollo de sectores de alto valor agregado en los que esa nación es líder mundial, como autopartes, dispositivos médicos y electrónicos. A la fecha México cuenta con 33 APPRI's suscritos con otras naciones, casi el doble respecto a los 17 que tiene Hong Kong.

El anuncio fue hecho este jueves por la Secretaría de Economía, luego de que su titular, Ildefonso Guajardo se reunió con, Gregory So, secretario de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La dependencia destacó que Hong Kong se convirtió en 2014 en el segundo mayor aportante de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia otras economías, con flujos por valor de 143 mil millones de dólares (MDD) y que México, como la economía número 15 más grande del mundo ofrece oportunidades para potencializar sus capitales.

A la fecha México recibe únicamente 49.8 millones de dólares de esa nación, la cual se ha convertido en su décimo socio comercial en Asia y el quinto destino de exportaciones mexicanas en esa región. A su vez, México es el tercer socio comercial para Hong Kong entre los países de América Latina.

-Frédéric García, nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
El presidente del Grupo Airbus México, Frédéric García, tomó posesión hoy como presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), para el periodo 2015-2017, y se comprometió "a seguir promoviendo la competitividad, con énfasis en el desarrollo de proveedores nacionales para las cadenas de valor de las empresas globales y la implementación de las reformas estructurales", informó la Secretaría de Economía.

El CEEG está conformado por 42 empresas globales, a las que se considera como líderes en inversión y generación de empleos en el país ya que, en conjunto, generan más del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 11 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

A la toma de protesta asistió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y destacó que con las empresas globles abren nuevos caminos para impulsar la presencia de México y sus productos en otros mercados.

Con la estrecha colaboración que existe entre las autoridades y el sector empresarial, dijo, ha habido avances en la aprobación e implementación de las reformas estructurales, un incremento en los niveles de la inversión extranjera directa y un mayor dinamismo en el comercio exterior.

A su vez, el nuevo presidente de la CEEG señaló: “hemos sido testigos e impulsores del esfuerzo de las autoridades y la sociedad mexicana para construir un entramado institucional que responda a las exigencias de una democracia moderna, de un sistema social económico y productivo que merece ocupar un lugar central en el concierto de las naciones”.

Frédéric García sustituye como dirigente del CEEG a Pedro Padierna Bartning, quien es presidente de Pepsico Internacional México y el cual agradeció al gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto su disposición para trabajar con el sector privado.

-Existe conocimiento suficiente para frenar el daño ambiental: José Sarukhán
 El doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló en torno al cambio climático que "ya existe suficiente conocimiento científico" y lo que resta ahora es "mover a la humanidad con urgencia" para frenar el deterioro ambiental.

En la presentación de la encíclica 'Laudato Si', del papa Francisco, organizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), el ex rector de la UNAM apuntó que actualmente "estamos rebasando la capacidad de la tierra en aproximadamente 25 por ciento, estamos usando un planeta y cuarto en capacidades de producción de productos, energía y alimentos y en la capacidad de absorber los residuos".

Alertó que el tiempo para actuar a favor del planeta se esta acabando; quedan unas "pocas décadas", dijo, y apuntó que si los habitantes de la Tierra tuviéramos "el mismo nivel de ingreso que los habitantes de Manhattan y Beverly Hills, con este tamaño de población tendríamos que usar tres planetas  para poder abastecernos".

Llamó a que la encíclica del papa tenga efectos, sobre todo en los católicos, y que estos tomen una postura activa de defensa del planeta. Resaltó que este documento pontificio "dio en el clavo", porque describe la "destructora explotación" de nuestro entorno y la necesidad de cambiar con urgencia el modelo de consumo.

-Exigen permitir a expertos de la CIDH continuar indagatoria sobre Ayotzinapa
Los familiares de las víctimas del llamado caso Iguala exigieron al gobierno federal prorrogar por seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde hace un semestre realiza investigaciones en torno al crimen contra los normalistas de Ayotzinapa.

Acompañados de integrantes de colectivos sociales, organizaciones sindicales, estudiantes, entre otros, los padres de familia marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde un realizaron un mitin para cerrar la 15 Acción Global por Ayotzinapa.

En el Zócalo, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, que junto a otros 42 compañeros se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de septiembre, señaló que en este periodo el gobierno federal sólo ha demostrado que no tiene palabra, debido a que no ha cumplido las promesas que hizo frente a los familiares de las víctimas.

“En 11 meses no hemos visto una sola persona que en el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla su palabra”.

Navarrete informó que hace unos días se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien demandaron que se prorrogue el periodo de trabajo GIEI. Agregó que el funcionario en principio aceptó la idea, “pero nos acabamos de enterar por nuestros abogados, aquí en la ciudad de México, que el gobierno tomará la decisión hasta después del 6 de septiembre, día en que el grupo de expertos presentará su informe final sobre el caso y que es cuando concluiría el primer semestre de sus labores”.

En el mitin participó una integrante del Movimiento por la Paz a quien se identificó como doña Mary, cuyo hijo tiene 7 años desparecido.

Al borde del llanto, la mujer recordó a los padres de los normalistas que cuando los conoció les dijo que les esperaba una lucha enorme y larga. “Y de entre ustedes alguien me dijo: no, no vamos a esperar siete años como usted, y yo les reiteré, no es porque nosotros queramos es porque así lo quiere el gobierno”.

Otro de los padres de los normalistas agradeció el apoyo, que después del “desgaste” de 11 meses de lucha aún haya personas que los acompañen en estas movilizaciones, aunque enfatizó: “Aun si nos quedáramos nosotros solos lucharíamos hasta el final, no importa si en ello nos va la vida, jamás vamos a parar”.

-En suspenso en el INE, aprobación de consejeros en los Oples
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen en suspenso la aprobación en comisiones de una lista de 56 nombres propuestos para ser consejeros en ocho entidades, porque los partidos políticos se inconformaron ante la premura con que se les entregó la lista y se pretendía aprobar.

Ante la insistencia de los partidos políticos, el presidente de la comisión de Vinculación con los Organismos públicos locales electorales (Oples), declaró un receso de una hora para que los representantes de dichos institutos políticos pudieran revisar el historial de dichos aspirantes que han pasado por un proceso de diversas etapas.

Primero todos los integrantes de la citada comisión rechazaron la petición hecha por los partidos políticos, pero como tres representantes: PRD y del PAN, así como del Poder legislativo del blanquiazul, señalaron que el reglamento les da derecho a conocer la información con anticipación para analizarla, reiniciarán después de las 19:00 horas.

El listado de nombres propuestos para fungir como consejeros y su tiempo de duración es el siguiente: en Aguascalientes: Luis Fernando Landeros Ortiz (consejero presidente por siete años); Diana Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán y Sergio Reynoso Silva (seis años), así como Irma Rangel Morán, Juan Carlos Cruz Pérez y Luis Manuel Bustos (tres años).

En Baja California: Javier Garay Sánchez (consejero presidente por siete años); Graciela Amezola Canseco, Daniel García García y Lorenza Soberantes Equía (seis años), además de Helga Casanova López, Eréndira Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval (tres años).

Durango: Juan Kato Rodríguez (consejero presidente por siete años); Mirza Ramírez Ramírez, Laura Bringas Sánchez y Francisco González Pérez (seis años), así como Esmeralda Valle López, Fernando Román Quiñones y Manuel Montoya del Campo.

Hidalgo: Guillermina Vázquez Benítez (consejera presidenta por siete años); Blanca Tolentino Soto, Augusto Hernández Abogado y Salvador Franco Assad (seis años), así como María Magdalena González Escalona, Arturo Tapia y Fabián Hernández (tres años).

Sinaloa: Karla Peraza Zazueta (consejera presidente siete años); Perla Bueno Torres, Jorge Alberto de la Herrán García y Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez (seis años); así como Xóchitl Amalia López Ulloa, Maribel García Molina y Manuel Bon Moss (tres años).

Tamaulipas: Jesús Hernández Anguiano (consejera presidente siete años); María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Arguello Sosa y Oscar Becerra (seis años), además de Frida Gómez Puga; Tania Gisela Contreras López y Ricardo Rodríguez González (tres años).

Tlaxcala: Elizabeth Piedras Martínez (consejera presidente siete años); Dora Rodríguez Soriano, Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones (seis años), así como Yareli Álvarez Meza, Raymundo Amador García y Aldo Morales Cruz (tres años).

Veracruz: José Alejandro Bonilla Bonilla (consejero presidente siete años); Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Roberto Pérez Gutiérrez (seis años), así como Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández Hernández y Juan Manuel Vázquez Barajas (tres años).

-Otorgan concesiones para uso público de radiodifusión sonora y de tv digital
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dos concesiones para el uso público para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Tapachula, Chiapas y Mazatlán, Sinaloa, así como siete para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital en las ciudades de Tepic, La Paz, Acapulco, Chetumal, Torreón, Cancún y San Luis Potosí.

Las frecuencias de radio y canales de televisión otorgadas beneficiarán a una población superior a cuatro millones de habitantes.

Las concesiones para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico tendrán vigencia de quince años contados a partir del otorgamiento de los respectivos títulos. Asimismo, se otorgó la correspondiente concesión única de uso público.

La concesión en Tapachula se otorgó para la frecuencia 101.1 megahercios (Mhz)y la de Mazatlán para la de 103.5 MHz.

Por lo que toca a las concesiones para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital, el Pleno consideró que su otorgamiento facilitará llevar la señal de otras televisoras públicas a un mayor número de población, dado que los respectivos proyectos técnicos involucrarán el uso de tecnologías digitales conforme a las características y especificaciones para la televisión digital terrestre.

Los canales de televisión otorgados son Tepic, canal 34 en la frecuencia de 590-596 MHz; La Paz, Canal 31 en la banda 572-578 MHz; Acapulco, canal 30 frecuencia 566-572 MHz; Chetumal, canal 25 de 536-542 MHz; Torreón, canal 22 en la banda de 518- 524 MHz; Cancún, canal 22 en 518-524 Mhz; y San Luis Potosí, canal 22 en la frecuencia 518-524 Mhz.

Diferencias por tarifas de interconexión

El Ifetel resolvió desacuerdos de interconexión entre Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste con NII Digital, conocida en el mercado como Nextel, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, con lo que la tarifa que las empresas de Carlos Slim deberán pagar por terminación en la red fija de NII Digital aplicable a 2015, es de 0.004179 pesos por minuto de interconexión.

-Improcedente, extradición a España de presunto ETA: juez mexicano
El juzgado 11 de Distrito para procesos penales federales determinó el 17 de agosto que la petición del gobierno de España para extraditar al inmigrante vasco Hilario Urbizu San Román es improcedente. A Urbizo se le acusa de ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado en Navarra hace 35 años.

Sandino Rivero, el abogado defensor del vasco que fue detenido en la sierra mazateca de Oaxaca el 6 de mayo, después de residir y trabajar en este país durante tres décadas, explicó que la opinión jurídica del juez que revisó la petición de extradición considera que no hay elementos para continuar el proceso, ya que los delitos imputados prescribieron conforme al código penal que estaba vigente en España a la fecha del hecho juzgado.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien tiene la última palabra en el procedimiento, cuenta desde el 17 de agosto con 20 días hábiles para emitir una resolución. Si resuelve conforme al fallo del juzgado correspondiente, Urbizu San Román deberá quedar de inmediato en libertad. El plazo vence el 6 de septiembre.