domingo, 23 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Agosto 2015

-Alarcón otra vez vs el SME; pide aclaraciones
El senador panista Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, pidió al gobierno federal transparentar la decisión de rescatar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de la entrega de 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado.

En entrevista, el ahora legislador del PAN cuestionó cuál fue el sustento jurídico con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó en manos del polémico sindicato un patrimonio que es de la nación.
“Lo que quiero saber es que si para llevar la fiesta en paz con los del SME se vale utilizar los activos del Estado para entregárselos a ellos y bajo qué títulos, porque si es a título gratuito, pues llama mucho la atención. “Porque eso sería nuevamente hacer política, negociar para ir tranquilizando a los grupos radicales con el dinero de los mexicanos y eso es lo tienen que explicar”, consideró el senador panista.

Reforma publicó la semana pasada que el 10 de junio, el SME creó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil, a través un fideicomiso. Mediante esta figura, la empresa invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con el SME.

Para Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas, como agrupación gremial, tiene salvaguardadas todas las condiciones legales para constituirse en una cooperativa y trabajar en el sector. Sin embargo, aseguró que el gobierno federal debe explicar bajo qué esquema decidió respaldar a esa organización de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

“El SME tiene personalidad jurídica propia, sigue existiendo como sindicato de industria y está habilitado para tener contratos con empresas. Aquí lo único que llama la atención es el fundamento legal con el cual le van a pasar las plantas a esta cooperativa, esa es la única parte que me llama la atención”, indicó. “Tienen que explicar por qué esas plantas. El gobierno debe aclarar cómo, bajo qué título legal le transfiere esas plantas, dijo.

-Gobierno de Peña planea subir impuestos, alerta AMLO
Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los tecnócratas “corruptos e ineptos” de que México sea el país en el mundo que más ha pagado por la devaluación de su moneda, donde aumentó la deuda pública y menos crecimiento público ha habido en los últimos 30 años.

Y son los culpables, añadió, de que se padezca una situación delicada, pues hay incertidumbre, por lo que llamó a estar pendientes ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto puede aplicar medidas que afecten más la economía popular y agraven la situación económica y financiera.

Dijo que los tecnócratas mexicanos son muy ineficientes, corruptos, así como torpes y eso se observa desde la época de Pedro Aspe, todos los tecnócratas formados en escuelas del extranjero o el ITAM.

Indicó que esperará a saber que propondrá el gobierno peñista para detener la crisis, pues están juntando mucho dinero para frenar el tipo de cambio, “pero son capaces hasta de hipotecar por completo al país”.

Tanto en conferencia como en un evento en Pachuca, Hidalgo, López Obrador alertó que el gobierno federal va a querer hacer recortes al desarrollo social, a la educación, a la salud, quitar presupuesto a la educación pública, al IPN, a la UNAM, el sistema de salud, y aumentar impuestos, cobrar IVA en alimentos y medicamentos.

Pidió de nueva cuenta que renuncie Enrique Peña antes del primero de septiembre y se convoque a elecciones anticipadas para que haya una esperanza para el pueblo de México, pero si no renuncia Peña que quite a todo su gabinete y cambie la política económica.

Indicó que si Peña no hace cambios a su administración y sólo sale con un discurso gastado, falso, abonará más a esta atmosfera que existe.

Explicó que el mexiquense es el payaso de la cachetada, pues cualquiera lo ningunea, hasta quienes lo impusieron se burlan de él.

Indicó que va a seguir luchando por un cambio verdadero en el país y quienes no lo ven con buenos ojos van siempre a lanzarse en su contra.

-Bots “pro gobierno” en Twitter buscan reprimir la libertad de expresión en México, dice Wired
Un grupo de bots a favor del gobierno de Enrique Pena Nieto, operaron en la red social Twitter para intentar ocultar las protestas que se desencadenaron tras la desaparición en septiembre del año pasado, de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sucedida en Iguala, Guerrero, afirma una investigación de la prestigiosa revista estadounidense Wired.

La publicación, propiedad de la editorial Condé Nast Publications y especializada en temas de tecnología, recuerda el caso de Ayotzinapa, acontecido el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron de forma “misteriosa” los 43 normalistas, siendo supuestamente entregados por el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, al cártel de los Guerreros Unidos.

El incidente fue emblemático y desató los temores más amplios, así como las frustraciones de los mexicanos por la violencia y la corrupción, lo que desató una ola de protestas en todo el país, dice Wired.

“Al igual que muchos movimientos de protesta modernos, los activistas recurrieron a las redes sociales para organizar y promover su causa. Un hashtag de Twitter en particular(#YaMeCansé), se convirtió en un eje central para la organización de protestas y la difusión de información”.
Fue entonces cuando el artista y periodista Erin Gallagher, que cubría las protestas para el medio Revolución Noticias, notó algo extraño, indica la revista en su investigación.

Los resultados de búsqueda para #YaMeCansé se inundaron con tuits que incluían el hashtag pero ningún otro contenido, a excepción de unos pocos caracteres aleatorios, tales como comas, arrobas y paréntesis angulares. Ejemplo: “.,,> #YaMeCanse”.

Las cuentas que publicaban estos tuits vacíos llevaban las señales indicadoras de spam, tales como la falta de seguidores y una tendencia a tuitear variaciones de la misma cosa, una y otra vez.

Se hizo difícil, si no imposible, para los activistas compartir información entre sí a través del hashtag #YaMeCansé, dice Wired, y como resultado se redujo rápidamente de los trending topics de Twitter.

Los bots hicieron bien su trabajo, atascar los motores de búsqueda y el canal de comunicación de los manifestantes, asegura la revista.

Gallagher y el blogger mexicano Alberto Escorcia le aseguraron a la publicación estadounidense que los robots han seguido a los activistas que se manifestaron a través del hashtag durante los últimos meses, “ahogando conversaciones reales con ruido”.

Escorcia y Gallagher también aseguran que los robots crean hashtags falsos en intentos aparentes por impulsar hashtags reales fuera de la lista de tendencias de Twitter, además de que difunden mensajes anti-protesta, e incluso envían amenazas de muerte a activistas específicos.
En-Wired
“Puede parecer insignificante preocuparse por los robots de Twitter en un país asediado por la violencia y la corrupción, pero los medios de comunicación sociales se ha convertido en una parte central del activismo en todo el mundo. Cuando [la comunicación social] se ve socavada, tiene efectos reales”, asegura Wired.
“Sí, el término ‘revolución Twitter’ es una simplificación masiva de las revueltas ocurridas en Irán en 2009 o las protestas de la ‘primavera árabe’ que se extendieron por todo el Oriente Medio en 2010. Después de todo, las protestas masivas, disturbios y revoluciones son tan antiguas como la propia civilización”, dice la investigación firmada por Klint Finley.

“Pero es justo decir que Twitter y otros sitios de redes sociales se han convertido en la plataforma predominante para la libertad de expresión en todo el mundo. Y los robots están siendo utilizados para reprimir la libertad, no sólo en México, sino en todo el mundo”, dice la publicación estadounidense.
“Tácticas similares son utilizadas contra los manifestantes de otros países, como Turquía, Egipto y Siria. Así como la libertad de prensa fue lo único verdaderamente garantizado para aquellos que podían permitirse el lujo de comprar un diario, la libertad de los medios de comunicación social, pronto puede estar limitada a sólo aquellos que pueden permitirse el lujo de construir ejércitos de bots”, dice Wired.

De acuerdo con la publicación, Escorcia ha observado el ascenso de los robots de Twitter en México desde las elecciones de 2012, cuando hallaron cuentas falsas que promovieron la candidatura de Enrique Peña Nieto, ahora el Presidente. “Pero los robots se han vuelto más activos desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, asegura.

Usando las herramientas de visualización de la red, como Flocker y Gephi, Escorcia ha descubierto una manera confiable de detectar cuentas bot, examinando el número de conexiones de una cuenta que Twitter tiene con otros usuarios.

“Los motores de búsqueda tienen pocas conexiones, mientras que los usuarios reales tienden a tener mucho más. Usando el software, que ha sido capaz de identificar muchos casos de los robots utilizados para sabotear las protestas”, explica el texto.

Andrés Monroy, investigador  de Microsoft Research, dijo a Wired que  ha observado comportamientos similares en México y otros países, como Venezuela. En muchos casos, asegura, “los robots son dirigidos por los spammers tradicionales y hashtags populares dirigidos”.

También dice que el impacto de spam bots “en temas de tendencias es difícil de cuantificar y que los activistas a menudo confunden el flujo y reflujo natural de las tendencias de interferencia maliciosa.

“El hecho de que un hashtag es popular no quiere decir que es una tendencia”, dice Monroy.

Dicho esto, Monroy confirmó que los robots de spam plantean problemas reales para los activistas, sobre todo cuando se inundan hashtags con contenido inútil. Estos esfuerzos pueden tener efectos materiales sobre los organizadores. Por ejemplo, refiere, Gallagher informa que cuando la policía dispersó una protesta en la Ciudad de México el 1 de diciembre del año pasado, los manifestantes usaron el hashtag #RompeElMiedo para compartir información sobre las ubicaciones de la policía para los manifestantes, periodistas y transeúntes podían salir de protesta sin ser arrestados o golpeados.

En esa ocasión, indica Monroy, un manifestante publicó un mapa destacando un área para evitar las áreas, pero en Twitter se hacía extremadamente difícil para los manifestantes encontrar ese mapa. El resultado fue que eran más propensos a terminar siendo golpeados o encarcelados durante la manifestación.

Los bots también hacen que sea más difícil para que la información llegue al público. Por ejemplo, detalla el medio, en febrero, los activistas usaron el hashtag #Acapulco para compartir fotos de una protesta, pero el hashtag fue empujado fuera de la lista de tendencias Twitter por otro hashtag, #SoyAmanteDe, de acuerdo con Escorcia éste  fue creado y promovido por los robots.

“Es revelador, muchos de los Tweets #SoyAmanteDe utilizan las mismas palabras, pero en diferentes arreglos”, informó Gallagher.

Lo más escalofriante, Gallagher dice que el activista Rossana Reguillo recibido amenazas de muerte, incluyendo fotos de cuerpos carbonizados en el lapso de dos meses, todas enviadas a través de los robots de Twitter.

Así que la pregunta sigue siendo: ¿quién dirige estos robots anti-activistas? Gallagher dice que debido a su aparición durante la campaña del presidente Peña Nieto, los bots se conocen comúnmente como “Peñabots” y el supuesto en curso entre activistas en Twitter es que el gobierno federal está detrás de la actual cosecha de los robots.

Escorcia no ha sido capaz de encontrar ninguna evidencia dura que una a los bots con el Gobierno federal o a Peña Nieto en particular, pero Gallagher señala que los robots parecen dirigirse específicamente contra el gobierno, en lugar de contra los cárteles.

La oficina del Presidente Peña Nieto no respondió a nuestras múltiples solicitudes de comentarios.

“Nuestra investigación se encontró con una respuesta enlatada: Revisamos todos los contenidos informado en contra de nuestras normas, las cuales prohíben el uso ilícito, abuso dirigido, y las amenazas de violencia”, aseguró Escorcia.

Señaló que ha desarrollado algunas reglas de conducta para la lucha contra la acción en Twitter de los bots. En primer lugar, dice, es importante que los activistas publiquen nuevo contenido en Twitter, en contraposición a twittear las mismas consignas una y otra vez, porque los algoritmos de Twitter tienden a favorecer la novedad y saldrán a la superficie misma.

Añade que lo más importante es que los activistas deben tomar el tiempo para construir conexiones reales con otros usuarios de Twitter, para que quede claro a los algoritmos del microblogging que ellos mismos no son los robots.

“Si se construye una red fuerte se puede luchar contra los robots”, dice. “Incluso si hay un millar de ellos”.

-20 mil mexicanos con doctorado trabajan en EU; aquí no hay empleo, dicen
Unos 20 mil mexicanos con doctorado residen y trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con datos recientemente obtenidos por el Baker Institute. Esa enorme sangría beneficia al país del norte, dice por su parte un trabajo del portal especializado McClatchy, aunque los estadounidenses suelen pensar, de manera equivocada, que México envía a su gente más pobre e incluso a “criminales”, como dijo Donald Trump.

Los mexicanos con altos niveles escolares dejan el país, en contra de su voluntad, después de buscar empleos. Muchos creen que es problema de las propias universidades en México pero la mayoría coincide en que es el gobierno: hay una falta de visión por la ciencia, y una clara carencia de voluntad política.

Muchos de los enviados al extranjero van con el apoyo del gobierno, que otorga unas seis mil becas al año sobre todo para posgrado. Muchos estudiantes nunca regresan y otros, si vuelven, encuentran un desierto de oportunidades. Y esta fuga de cerebros alimenta las universidades y los centros de estudios de Estados Unidos.

“La falta de oportunidades en la educación superior es a menudo citado como uno de los principales obstáculos para el desarrollo socioeconómico de México. Por otra parte, los mexicanos con estudios de postgrado a menudo utilizan sus habilidades en el extranjero en vez de usarlas en el hogar, lo que limita el acceso del país a la mano de obra calificada. Algunos de los que estudian, utilizan su estancia en el extranjero para trabajar; otros estudian en México sólo para trasladarse a otros países con mejores puestos de trabajo y entornos sociales y económicos más estables”, dice el estudio del Baker Institute.
“Y México no es único en esto. La emigración de intelectuales y de profesionistas altamente calificados de países en desarrollo a los desarrollados a menudo se conoce como ‘fuga de cerebros’. Ha quedado claro que, si bien los países que acogen disfrutan de ‘fuertes beneficios económicos de la inmigración calificada’, muchas naciones en desarrollo, como México, pierden trabajadores innovadores y valiosos”, agrega.

El Baker Institute calcula que en 2013, 14 mil 199 ciudadanos mexicanos no inmigrantes estaban estudiando en Estados Unidos, convirtiendo a México en el noveno mayor exportador de estudiantes, de acuerdo con el Instituto de Educación Internacional. “Es preocupante, sin embargo, que de los 73 mil académicos de México que tienen títulos de doctorado, 20 mil viven y trabajan en Estados Unidos. El Consejo Nacional de Población (Conapo) de México estima también que ‘por cada 19 mexicanos que viven en México con un título de licenciatura o superior, uno vive en los Estados Unidos’. Esto sugiere que México necesariamente perderá algo del talento desarrollado a partir de los programas de intercambio”.

Además, un estudio de 2009 mostró que los mexicanos con estudios de doctorado hicieron un promedio de 111 pesos por hora en México, mientras ganaban 376.10 pesos por hora en los Estados Unidos. “Según el Banco Mundial (BM), México sólo destinó 0.5 por ciento de su PIB [Producto Interno Bruto] en investigación y desarrollo en 2011, mientras que los Estados Unidos se dio el 2.79 por ciento. Por lo tanto, los trabajadores educados, altamente especializados, deben buscar fuera de México la infraestructura de investigación y una paga más alta para aprovechar sus habilidades únicas”, agrega el Instituto.

NO SÓLO CRIMINALES

“Si Donald Trump piensa que todos los migrantes mexicanos son criminales”, empieza el reportaje de Tim Johnson, “es porque no ha conocido de Pablo Meyer, un biólogo computacional, o Enrico Ramírez Ruiz, astrofísico. Son dos de los miles de mexicanos con estudios de doctorado que han dejado su país de origen [para ir] sobre todo para los Estados Unidos, en una fuga de cerebros que mina la academia mexicana de mentes super brillantes”.
Algunos de ellos buscaban empleo en México, agrega, y no pudieron encontrarlos. Otros anhelan regresar. “Y otros volvían, sólo para quedar hartos de la burocracia o disgustados por la delincuencia y regresaron a los Estados Unidos, donde el mundo académico y la industria reconocen su talento sin tener en cuenta a la ciudadanía”.

McClatchy DC dice que mexicanos altamente calificados también viajan al norte y encuentran brazos abiertos. Una estimación dice que es 27 por ciento de todos los mexicanos que tienen tales grados, están al norte de la frontera.

“Los Estados Unidos cosecha, claro, los beneficio de este éxodo”, dice Johnson.

Uno de esos cerebros reside en la cabeza de Pablo Meyer, de 38 años, cuya trayectoria académica lo llevó de México a Francia y luego a la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde obtuvo un doctorado para ahondar en los misterios de la secuenciación de genes. Meyer regresó a México para buscar un empleo. Se dirigió a instituciones oficiales de medicina genómica y de física celular y hasta al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

“No había lugares abiertos”, recordó Meyer. “Las personas mayores no se jubilan y no había fondos para nuevos puestos”.

El Centro de Investigación Thomas J. Watson, parte de IBM Research, lo contrató para un puesto de investigación en su laboratorio en Yorktown, Nueva York, donde estudia las redes metabólicas y es parte de un equipo con una patente pendiente. “Estoy amargado porque amo a México”, dijo Meyer. “Es sólo una sensación de falta de visión en el campo de la ciencia. No hay una clara voluntad política para ello”.

McClatchy DC cuenta la historia de Enrico Ramírez Ruiz, un astrofísico de 39 años que pasó por las puertas de Cambridge y Princeton y ahora enseña en la Universidad de California en Santa Cruz. Se trata de la persona más joven en ser elegido miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. “Ramírez sueña que México puede cosechar más premios Nobel en ciencias más allá del premio 1995 en química ganado por Mario Molina”.

Ramírez prefiere rechazar el término “fuga de cerebros” por otro: “drenado de cerebros”, dice Tim Johnson.

Los científicos que han abandonado México, y los expertos en educación que estudian el éxodo, ven las universidades de México como parte del problema. “Burocracia, política y presiones del gobierno restringen la investigación en las universidades mexicanas”.

“No tienes suficiente dinero para comprar materiales y productos químicos para hacer tu trabajo. A veces, no tienes el tiempo para hacer su trabajo”, dijo Jesús Velasco, politólogo ahora en la Universidad Estatal de Tarleton en Stephenville, Texas, que ha escrito extensamente acerca de la fuga de cerebros. Jorge Soberón, ecologista teórico, abandonó una carrera académica de 30 años en la Ciudad de México hace unos años para tomar un puesto de categoría superior en la Universidad de Kansas en Lawrence. Es otro ejemplo. “Tengo amigos que me llamaba. ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo puedo hacerlo?”.

Los expertos se apresuran a señalar que en lugar de una estampida de mexicanos altamente calificados a los Estados Unidos, lo que se desarrolla es un flujo constante de los académicos más jóvenes, muchos de los cuales hacen el trabajo de postgrado en el extranjero y deciden quedarse.

“La gente vive sus vidas mientras ellos son estudiantes de posgrado. A veces se casan o tienen hijos”, dijo Alma Maldonado, una investigadora educativa que estima que un tercio de los doctores mexicanos viven en Estados Unidos. Incluso una mejora general de lo que los académicos mexicanos pueden ganar en México, no ha ayudado.

“El salario básico de que la universidad te da es muy bajo, pero casi todo el mundo tiene una compensación extra del Sistema Nacional de Investigadores, y se puede duplicar o triplicar su salario”, dijo Gabriel Gasque, un biofísico que ahora trabaja en San Francisco.

Gasque y su esposa, también una científica mexicana, han estado en los Estados Unidos desde hace una década. “Me gustaría poder dar algo a México”, dijo Gasque, y agregó que él está preocupado por la gran diáspora de científicos mexicanos. “Creo que es una tragedia”, dijo.

-Dan prisión preventiva a exalcalde de Naucalpan; le niegan fianza
Para evitar que haga uso de sus influencias y relaciones políticas con la finalidad de evadir la acción de la justicia, el Juzgado de Control con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, determinó que esta etapa del proceso por peculado que se sigue al exalcalde de Naucalpan, David Sánchez, sea enfrentado bajo prisión preventiva justificada.

El inculpado solicitó la libertad bajo caución (fianza), no obstante le fue denegada por la autoridad judicial.

Debido a que la defensa del también diputado federal electo solicitó la ampliación del plazo constitucional para presentar las pruebas que acrediten su inocencia, será durante una audiencia que se celebrará este martes 25 agosto cuando se determine la situación jurídica de Sánchez Guevara.

En tanto, Fernando Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aclaró que la investigación por presunto peculado no sólo implica a David Sánchez, sino además a otros funcionarios como el tesorero, síndicos y al menos un director de área.

“Son los que dice la ley: presidente, tesorero, síndico y el director del área que corresponda”, explicó.

La vista al Ministerio Público, precisó, responde a revisiones cotidianas y por denuncias realizadas al ejercicio fiscal 2014.

Independientemente de las responsabilidades penales que detecte la Procuraduría estatal, comentó Baz Ferreira, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles perjuicios al erario.

El auditor rechazó precisar el monto del presunto peculado, bajo el argumento de la necesidad jurídica de guardar sigilo.

Mientras, Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, indicó que la dependencia a su cargo suma, de 2013 a la fecha, 25 quejas y denuncias en contra del expresidente municipal por diferentes motivos, como la colocación de parquímetros, su viaje al Mundial de Futbol de Brasil, y presuntas irregularidades en el organismo de agua.

Por anomalías como éstas, aseguró, la Junta de Coordinación Política aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes fundamentalmente en amonestaciones que, sin embargo, fueron recurridas y están en espera de ser resueltas en definitiva.

Por su parte, el diputado local Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en el Congreso mexiquense, advirtió la necesidad de que sean sancionados también otros alcaldes a los que se atribuye mal uso de recursos públicos.

De otra manera, destacó, quedará claro que la sanción a David Sánchez responde no a la necesidad de hacer justicia y de que no se malverse el erario, sino al ajuste de cuentas porque se presume que apoyó la campaña del PAN, o a la necesidad de crear cortinas de humo para cubrir temas como la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, por la Casa Blanca.

“Para que no haya lugar a dudas, también debe sancionarse a Pablo Bedolla, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 83 millones de pesos en recursos federales, 80 de ellos pendientes por recuperar, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2013”, indicó.

Incluso, destacó, deben fincarse responsabilidades a presidentes municipales de administraciones anteriores, como Azucena Olivares, también de Naucalpan y quien heredó a David Sánchez funcionarios implicados con el manejo de las finanzas municipales.

El abanico de investigaciones, consideró, debe abarcar además todas las fuerzas políticas para que no haya margen de impunidad, como a José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde de Ecatepec, ahora afiliado al Partido del Trabajo (PT), y a quien el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acusó del presunto desvío de más de 403 millones de pesos durante su gestión 2006-2009, que le fueron notificados en 2011 para ser solventados y resarcidos, pero se presume fue exonerado después de que en la pasada elección no apoyó al PRD.

Adicionalmente, expuso, es necesario aprobar el desafuero, como una figura promovida por el sol azteca desde el inicio de la LVIII Legislatura local, para que no haya protección en este tipo de casos.

“Ojalá en periodo extraordinario se desahogue y se ponga en ejemplo nacional para que ningún alcalde se ampare en esta figura”, indicó.

Martínez Vargas llamó a que el juicio en contra de Sánchez Guevara sea el inicio de la sanción a una serie de excesos e irregularidades cometidas en el servicio público al amparo del artículo 115 constitucional.

-Dan formal prisión a jugadores del Necaxa por golpiza a joven
Los jugadores del Necaxa, Luis Gorocito y Alejandro Molina, recibieron auto de formal prisión este domingo.

Los futbolistas enfrentan acusaciones por el delito de lesiones dolosas con alevosía por la golpiza que le propinaron al estudiante de 22 años, Luis Rodolfo Mariscal, la noche del pasado sábado 15 afuera de un bar en la capital de Aguascalientes.

Los necaxistas recibieron parte de la juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata, hoy poco después de las 18:00 horas, tras haberse realizado las diligencias correspondientes.

Los jugadores se inconformaron con la resolución de la autoridad y aseguran que apelarán el fallo.

La directiva del Necaxa anunció el martes 18 que ambos elementos fueron separados indefinidamente del equipo.

Como consecuencia de la golpiza, Luis Rodolfo Mariscal resultó con triple fractura de cráneo y otras lesiones, sobre todo en el rostro.

-Eruviel y Mancera dirimirán diferencias por reglamento de tránsito
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Después de que la emisión de un nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal (DF) propiciara una confrontación con el Gobierno del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila anunció que sostendrá un encuentro con su homólogo capitalino, Miguel Ángel Mancera.

A través de un breve comunicado que no precisó fecha, hora ni lugar del encuentro, el mandatario mexiquense indicó que durante el encuentro se analizará “la posibilidad de conformar una base de datos conjunta para hacer efectivas las multas a los automovilistas con placas del Estado de México que cometen una infracción en el Distrito Federal y viceversa”.

También se discutirá la seguridad para ciclistas, peatones y el uso obligatorio de casco para motociclistas.

Apenas hace unos días, Isidro Pastor, secretario de Movilidad del Estado de México, reprochó que en la expedición del nuevo reglamento capitalino las autoridades del DF ignoraran a la Comisión Metropolitana y de Transporte y Vialidad (Cometravi) como encargada de regular la movilidad entre ambas entidades.

No obstante, descartó que pueda existir una solicitud mexiquense a la Cometravi para que el reglamento capitalino se suspenda.

El funcionario mexiquense lamentó que el gobierno de la capital del país no haya consultado a la entidad, a pesar de que el nuevo documento afecta a la población mexiquense de la zona metropolitana.

Pastor Medrano consideró necesario tomar una decisión metropolitana, dadas las implicaciones directas en la población del Valle de México, pues en el área conurbada se realizan al menos siete millones de traslados diarios.

También detalló que el Estado de México ya elabora su propio nuevo reglamento de Tránsito, acorde a la Ley de Movilidad, que podría quedar listo en un plazo máximo de 60 días.

En tanto, “convoco a los ciudadanos del área metropolitana para que conduzcan con sentido común y respeten los principios generales de traslado”, exhortó.

-Perderán su registro PT y Partido Humanista por falta de votos
El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista perderán su registro, según el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar este domingo sobre el cómputo final de la elección de diputados federales.

Ambos partidos no obtuvieron el mínimo de 3 por ciento de la votación necesaria durante los pasados comicios del 7 de junio para mantener el registro.

El PT sólo alcanzó el 2.9914620 por ciento de la votación válida emitida.

Según el proyecto de asignaciones de diputados que será votado hoy por el Consejo General del INE, el PT y el Partido Humanista no lograron el porcentaje total valido, por lo que el martes la junta general ejecutiva deberá iniciar el proceso de liquidación de los dos organismos políticos.

El resultado se confirmó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió en forma negativa diversas impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

El Partido del Trabajo presentó 151 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral federal.

Dicho organismo político obtuvo un millón 134 mil 101 sufragios a escala nacional; 347 votos menos que los que arrojaron los conteos distritales el pasado 12 de junio.

La cifra final de votos que debía obtener el PT para conservar su registro es de 1 millón 137 mil 337 sufragios, pero registró 1 millón 134 mil 101.

-Piden indemnizar a familia de estudiante asesinado por un compañero
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Por la muerte de un menor agredido por un compañero con un arma de fuego en el salón de clases de una escuela secundaria de Atizapán de Zaragoza, la Secretaría de Educación del Estado de México debe indemnizar a los deudos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 21/2015 a través de la que recomienda implementar el procedimiento administrativo-disciplinario correspondiente para investigar y determinar la responsabilidad en la que incurrió la directora de la secundaria pública.

De la investigación de la Codhem se desprende que las autoridades educativas no privilegiaron la solución de conflictos a través del diálogo y la conciliación, lo que derivó en un incidente de dimensiones mayúsculas con la manipulación y detonación de un arma de fuego contra uno de los alumnos dentro del salón de clases, provocándole la muerte.

A pesar de existir antecedentes de que el estudiante agresor llevó armas en varias ocasiones al aula e insultaba a sus compañeros, destaca el documento, las autoridades de la institución educativa fueron omisas y no tomaron medidas preventivas oportunas.

La Codhem constató negligencia del personal de la escuela. “La situación reincidente de violencia implicaba una atención correctiva y de detección de comportamientos indisciplinados; sin embargo, durante la investigación realizada… no se advirtió que el personal directivo, administrativo o docente implantara medidas oportunas e idóneas para garantizar la integridad de los estudiantes”.

Los puntos recomendatorios incluyen medidas de rehabilitación -atención psicológica y psiquiátrica especializadas para estudiantes y familiares-; y de compensación -reparación del daño consistente en una indemnización por parte de la Secretaría de Educación estatal-.

También se establecen medidas de satisfacción, una disculpa pública institucional en la que se reconozcan los hechos y acepten responsabilidades.

Además propone que el 21 de septiembre próximo, en el marco del Día Internacional de la Paz, la escuela realice un homenaje que conmemore el honor, la dignidad y la humanidad de la víctima, en presencia del secretario de Educación o subsecretario de Educación Básica y Normal, autoridades del plantel, padres de familia, comunidad estudiantil del ciclo escolar 2015-2016, y representantes de la Defensoría estatal de habitantes.

La recomendación sugiere efectuar acciones pedagógicas de manera permanente para generar conciencia sobre la forma en que se debe atender y asumir el conflicto; y pide que la escuela secundaria se incluya como sede de actividades del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, como foros, talleres, cátedras, festivales, muestras, exposiciones o expresiones artísticas.

Como medidas para evitar que los hechos se repitan, considera la inclusión del “Operativo Mochila” con una protocolización que reúna esfuerzos y coordinación de autoridades educativas y municipales de seguridad pública, donde se especifique el procedimiento a seguir en caso de encontrar armas, drogas o sustancias tóxicas; integrar una bitácora de registro y que se adopten acciones disciplinarias acordes a la dignidad humana e interés superior del niño.

Finalmente, la Codhem recomienda celebrar el Acuerdo Escolar de Convivencia, elaborar una propuesta institucional contra la violencia e instrumentar cursos de capacitación sobre derechos humanos dirigidos al personal del plantel.

-Este lunes regresan a clases más de 25.9 millones de alumnos de primaria
Este lunes 24 de agosto regresan a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en educación básica, en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en las 228 mil 269 escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

El calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio. Y marca como fin de clases el 15 de julio de 2016.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo a cifras estimadas, la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en preescolar asciende a más de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.

Para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena.

En tanto, en educación secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes.

La dependencia destacó algunas fechas importantes establecidas en el calendario escolar, como el periodo marcado para las solicitudes de preinscripción, 1° de primaria y 1° de secundaria para el ciclo 2016-2017, que serán del 2 al 15 de febrero de 2016 está marcado como periodo para las solicitudes de preinscripción para preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria.

La aplicación de Planea Diagnóstica para estudiantes de 4° de primaria, por sus maestros, que será el 9 y 10 de septiembre de 2015, sin suspensión de labores; la evaluación Planea primaria a estudiantes de 6°, será 8 y 9 de junio de 2016, y Planea secundaria a estudiantes de 3°, los días 15 y 16 de junio del año próximo.

Las vacaciones de fin de año serán del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, mientras que las de Semana Santa, entre el 22 de marzo al 4 de abril de ese año.

El Calendario Escolar del próximo ciclo escolar que comienza el lunes marca también suspensión de labores docentes 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo, por lo que será de 200 días de clases.

Las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los últimos viernes de cada mes.

-Reiniciarán labores docentes y administrativas en el IPN
Después de disfrutar su periodo vacacional de verano, este lunes 24 de agosto, académicos, trabajadores de apoyo y directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se reincorporan a sus labores, tanto en oficinas centrales, como en las diferentes unidades académicas y centros de investigación.

Por su parte, los más de 180 mil alumnos que cursan los niveles medio superior, superior y posgrado, reiniciarán sus actividades escolares en aulas, talleres y laboratorios, el próximo martes 1 de septiembre.

Actualmente, el IPN tiene presencia en 21 entidades federativas de la República Mexicana y el Distrito Federal y sus instalaciones están integradas por: 19 unidades académicas de nivel medio superior y 26 de superior, 20 centros de investigación científica y tecnológica, y 17 centros de educación continua.

Cuenta además con 4 unidades de apoyo educativo, 3 unidades de apoyo a la innovación educativa, 8 unidades de apoyo a la investigación, al desarrollo y al fomento tecnológico y empresarial, así como con 2 clúster educativos vinculados a la ciencia, tecnología e investigación.

-Marchan contra alcalde electo del PVEM en Ixtapa, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de integrantes del Movimiento Popular de Ixtapa en Defensa del Voto, pertenecientes a los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Chiapas Unido, marcharon hoy en el municipio de Ixtapa en contra “de la imposición”.

Representantes de los inconformes informaron que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró alcalde electo a Roberto Jordán Aguilar Pavón, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ganó mediante “un fraude”.

Según el cómputo del IEPC Aguilar Pavón obtuvo 4 mil 50 votos y el ex candidato de Morena, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, 3 mil 722, es decir, una diferencia de 328 sufragios.

De acuerdo con los informantes, la marcha, en la que según ellos participaron alrededor de tres mil personas, partió por la mañana de la telesecundaria número 25 y concluyó después del medio día con un mitin en el crucero de la carrera, después de hacer escala frente a la alcaldía.

“Todos los discursos de los oradores se centraron en seguir con el procedimiento jurídico para exigir la nulidad de la elección ante la sala regional ubicada en Xalapa, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregaron.

“En el municipio de Ixtapa una familia se ha pasado como herencia la presidencia municipal desde Ausencio Aguilar Cruz y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, que ha sido alcalde dos veces, diputado local y federal y ahora Roberto Jordán Aguilar Pavón, declarado presidente municipal electo”, aseveraron.

Además, abundaron, Antonio Pavón Hernández, cuñado de Roberto Aquiles, ya fue presidente municipal, lo mismo que su tío Jaime Espinosa y su primo José Antonio Ochoa Aguilar, actual alcalde.

-Reportan nuevo feminicidio en Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. Una mujer que respondía al nombre de Karina Gómez de la Torre, de 24 años de edad, fue asesinada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco; la joven presentaba una lesión causada con arma punzocortante en el cuello.

El cuerpo fue localizado por su esposo, Oscar Daniel Sánchez, de 27 años de edad, quien manifestó que lo encontró al ingresar a su domicilio ubicado en el centro de Tepatitlán, y a su hija Evelyn, de 4 años de edad, encerrada en su habitación.

Declaró desconocer quién o quiénes fueron los agresores y que su esposa no tenía problemas con alguna persona. Este asesinato ocurre a menos de una semana de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informará sobre la eventualidad de declarar en los próximos días la Alerta de Violencia de Género en Jalisco.

-Protestan pobladores de Tamazula, Durango, contra abusos militares
Culiacán, Sin. Habitantes del municipio de Tamazula y de comunidades aledañas, en el estado de Durango, se manifestaron en contra de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a dos meses del ataque en que murieron dos jóvenes y otros resultaron heridos, en las poblaciones de Topiba y Los Medios, en esta región.

Los inconformes realizaron un plantón en la plazuela de la cabecera municipal durante la mañana de este domingo, y marcharon hasta llegar a las instalaciones de la Marina para exigir justicia y cesen los abusos de los uniformados en perjuicio de civiles.

La protesta fue convocada por habitantes de esta región, muy cercana a Culiacán, la capital de Sinaloa, y por dirigentes de la organización ciudadana La Casa del Pueblo.

-Reabrirán mañana cinco estaciones de Línea A del Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció la reapertura, a partir del lunes, de las cinco estaciones de la Línea A del Metro que se encontraban en reparación, así como la intención de ampliarla hasta el municipio de Chalco, con apoyo federal y del Estado de México.

Comentó que ya existe un proyecto ejecutivo sobre esa ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como pláticas con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

“Hay un proyecto para llegar a Chalco, es un tramo muy importante, obviamente sigue siendo el Metro de la Ciudad de México, pero con una penetración mucho más extensa, ampliada, pero pues obviamente también estamos hablando de comprar más trenes, de tener más operación y eso es lo que tengo yo que hablar con ellos”, agregó.

Para ello, comentó que también platicará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque con la ampliación, el beneficio que ahora se otorga a aproximadamente 300 mil usuarios, podría incrementarse entre 400 mil y 500 mil personas, aunado a la disminución de ingreso de vehículos del Estado de México a la ciudad.

Acompañado por el titular del Metro, Jorge Gaviño, destacó que se invirtieron 300 millones de pesos en la reparación de las estaciones, con lo cual, ahora los recorridos podrán aumentar su velocidad de 45 kilómetros por hora, hasta 90 kilómetros.

Dijo que con la reparación de las cinco estaciones se cumple el compromiso de entrega en tiempo y forma, ofrecido para el mes de agosto, con la nivelación de vías, rearmado total del cajón, reparación de fracturas y los hundimientos diferenciados.

"Antes del inicio a clases, la ciudadanía, los usuarios del Estado de México y de la Ciudad de México podrán contar a partir de mañana ya con el Metro", Línea que corre de la estación Pantitlán a la Paz, señaló, luego de recorrer en tren las cinco estaciones reparadas.

Comentó que entre los malestares que manifestaron los usuarios y que se atendió está el de las vibraciones que presentaban las vías del tren, a causa de los hundimientos, “pero sobre todo, de las condiciones que generaban inseguridad”.

El funcionario capitalino destacó que en estos trabajos de reparación se hizo una inversión “de poco más o menos 300 millones de pesos que corresponden por supuesto también a los ingresos obtenidos por la tarifa del Metro”

Mancera instruyó al director general del Metro a trabajar para lograr que en aproximadamente cuatro meses, funcionen los ventiladores de todos los trenes, que es otro de los reclamos de los usuarios de este medio de transporte.

-Cierran Parque Tezozómoc por patos y gansos muertos
La delegación Azcapotzalco cerró de manera preventiva el Parque Tezozómoc, por el hallazgo de 20 ejemplares de patos y gansos muertos, y otros enfermos, y pidió la intervención de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente local.

En un comunicado, detalló que las autoridades delegacionales se han puesto en contacto con funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar su apoyo ante este acontecimiento.

La demarcación refirió que durante un recorrido de rutina en el parque, el personal encontró cadáveres de aves en distintos puntos del lago, así como ejemplares enfermos, por lo que se reportó al director de zoológicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Juan Arturo Rivera, para su intervención.

Al lugar acudieron Mariela Teresa Díaz Negrete, patóloga del Zoológico de Chapultepec y Esteban Constantino Rodríguez, director del Centro de Salud Tezozómoc, de la Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco.

Agregó que los especialistas realizarán necropsia a ejemplares muertos y estudios histopatológicos, que tardarán de dos a tres días para determinar las causas de los decesos y si existe algún padecimiento.

Personal de Secretaría de Medio Ambiente capitalina tomó muestras del agua del lago para analizarlas y afirmó que no existe ningún riesgo para el ser humano.

No obstante, indicó que las autoridades capitalinas recomendaron el cierre preventivo del parque hasta que concluyan los estudios mencionados, por seguridad de todas las especies.

De acuerdo con la delegación, el resto de la fauna que habita en el parque se encuentra en buenas condiciones de salud, toda vez que los padecimientos sólo se ubicaron en estas aves.

-“Tsunami” del regreso a clases, un reto para el GDF: Canacope
El regreso a clases de 1 millón 700 mil alumnos de educación básica representará un reto para las autoridades capitalinas en materia de Movilidad, para evitar se presente “tsunami” en las inmediaciones de las escuelas públicas y privadas, consideró la Canacope.

Llamó a que los operativos que se implementen para agilizar las vialidades y movilizar a los miles de usuarios de transporte público no sean exclusivos de la primera semana del regreso a clases y se consoliden en políticas públicas que tengan prioridad para promover la cultura de respeto.

Por ello, dijo, representará “una prueba de fuego” para el Metro, que debe ofrecer un servicio eficiente , disminuir fallas, evitar los retrasos y convertirse en una ayuda para que los padres de familia, estudiantes y trabajadores cumplan a tiempo sus labores.

-Planea GDF segundos pisos peatonales
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la conveniencia de iniciar un cambio de visión en la ciudad, inclinado a la construcción de segundos pisos peatonales con perspectiva ecológica, que podría arrancar con 10 proyectos, como la propuesta del Corredor Chapultepec.

Entrevistado durante la reapertura de cinco estaciones de la Línea A del Metro, acompañado por el titular de ese Sistema de Transporte, Jorge Gaviño, el mandatario afirmó que bajo consulta ciudadana la Ciudad de México se enfocaría a esos nuevos esquemas de segundos pisos peatonales.

“Va a ser una tarea bien importante. ¿A qué me refiero?. Pudiéramos estar hablando de segundos pisos peatonales, ya no de segundos pisos de tránsito o de vehículos, sino segundos pisos peatonales porque este modelo, el modelo que estamos probando aquí puede ir a otras colonias”.

Mancera Espinosa consideró que así podría iniciar la recuperación en la zona de Churubusco, así como del oriente de la ciudad.

No solamente se construiría un corredor peatonal con perspectiva ecológica y de recuperación del espacio público, bajo el esquema de contraprestación, sino también en las banquetas, añadió.

A pregunta expresa, sobre el número de corredores peatonales en segundos pisos, señaló: “creo que de inicio pudiéramos estar hablando de 10”.

“Se podrían hacer, todo depende de que la ciudadanía adopte esta tarea, de que trabajemos por el peatón, todo depende de cómo lo veamos”, indicó.

Mancera subrayó que “el beneficio al peatón sería muy claro; no endeudaríamos a la Ciudad de México, no les tenemos que dar terrenos a cambio de construcción, no tenemos que hacer nada”, porque sería con un pago de contraprestación.

-Emiten boleto conmemorativo del Metro por 50 años del IMP
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dedicó un boleto conmemorativo del 50 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual empezó a circular el sábado 22 de agosto.

En una breve ceremonia —que presidieron los directores del IMP y el STCM, Ernesto Ríos Patrón y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente— se presentó el boleto conmemorativo y se hizo entrega de los primeros cien boletos de una emisión de 10 millones.

Al tomar la palabra, Jorge Gaviño Ambriz destacó la creación del IMP, el 23 de agosto de 1965, como un impulsor importante de la industria petrolera mexicana.

Expuso que acompañar en esta celebración al IMP era muy importante, “porque tenemos la misma mística que el Instituto: prestar un servicio a la comunidad de esta ciudad y de este país. Espero que sigan aportando en bien de este país y del conocimiento, para su cabal desarrollo”.

Por su parte, Ríos Patrón aseguró que “estos 50 años no se podrían celebrar si no hubiera existido la visión tan amplia de Jesús Reyes Heroles padre y de Javier Barros Sierra, fundadores del Instituto. Lo relevante de esta visión, agregó, es esa orientación de servicio, que también tiene el Metro, de servicio a la comunidad. “Es cierto que se refleja en la orientación de servicio que tiene el IMP a través de su investigación y desarrollo para la industria petrolera, que a su vez es sustento de gran parte de la actividad de todo el país”.

Luego de agradecer el gran beneficio que la comunidad IMP tiene al contar con dos estaciones, que además llevan el nombre del Instituto del Petróleo, destacó que este acto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro no es únicamente para celebrar los 50 años del Instituto, sino también para festejar muchos años más de relación entre el Metro y el IMP, a través de su comunidad.

-Muere Ricardo García Sainz
Ricardo García Sainz,político, ex secretario de Programación y Presupuesto, y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció este domingo a los 85 años de edad.

Abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue integrante del PRI de 1953 a 1993, y luego se incorporó al PRD, donde militó hasta sus últimos días.

Entre sus últimos cargos, fue diputado federal de 1997 al 2000; del 2001 al 2006 se desempeñó como asesor del gobierno del Distrito Federal y también fungió como presidente del Órgano Central de Fiscalización del PRD, de mayo de 2002 al 6 de Febrero de 2008.

García Sainz fue también socio fundador de este diario y ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Demos, Desarrollo de Medios, empresa que edita La Jornada.

En 1950 García Sainz ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde tuvo a su cargo el Departamento de Estudios Técnicos y fue secretario de la Junta Calificadora del Impuesto Sobre la Renta. En el año de 1956 ingresó a CONDUMEX, y en 1957 fue su director general hasta 1966. En ese lapso fue además presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la Repúblicas Mexicana; vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente electo de la Concamin.

Durante 10 años, de 1966 a 1976, fue subdirector administrativo del IMSS y posteriormente del primero de diciembre de 1982 al 3 de enero de 1991, fue director general.

García Sainz además fue subsecretario de Patrimonio Nacional en 1976 y en 1977 subsecretario de la In industria Paraestatal; ocupó el cardo de director general de Diesel Nacional; director general de Corporación Mexicana de Aviación.

También fue miembro del Grupo San Ángel y del de Compromisos por la Nación.

-Mayoría en la Cámara, afín a Peña, proclama el PRI
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que tiene "una mayoría absoluta afín al proyecto que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto", al sumar a sus 220 legisladores a la 63 legislatura a los 48 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diez del Partido Nueva Alianza (Panal).

En un comunicado destaca que este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE),aprobó el dictamen que da validez a los comicios del pasado 7 de junio con lo que definió la integración de cada una de las fracciones parlamentarias y se ratificó al PRI como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

“Esta condición de bancada mayoritaria, lejos de ser un privilegio, representa un gran compromiso y responsabilidad frente a los mexicanos que una vez más le brindaron su confianza al PRI”, afirmó César Camacho, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en San Lázaro.

-Jovencita planea autosecuestro junto con su novio
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató sanas y salvas a dos menores de tres y 17 años de edad que durante un par de días estuvieron plagiadas por varios adolescentes en la habitación de un hotel, en la delegación Gustavo A. Madero.

Por estos hechos se detuvo a los infractores y se estableció que la adolescente víctima presuntamente participó en el hecho, por lo que también se actuó legalmente en su contra.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informó que la tarde del 17 de agosto pasado, las agraviadas salieron de su domicilio a una tienda cercana, y al notar la tardanza, sus padres fueron a buscarlas pero no las encontraron.

Más tarde, un hombre se comunicó con ellos informándoles que tenía a sus hijas y para liberarlas les exigió una cantidad de dinero, bajo la amenaza de atentar contra su vida. Las llamadas telefónicas continuaron, incluso en una de éstas pusieron en el auricular a la joven de 17 años, quien dijo: mamá, ya dales lo que pidan, sácame de aquí; y ante la pregunta de la denunciante por el lugar donde se encontraba la hermana menor a ésta la hicieron llorar como medida de presión.

Un día después los familiares de las ofendidas reunieron una parte del efectivo y en una bolsa de plástico lo dejaron en el sitio indicado por quienes las mantenían plagiadas.

Interpuesta la denuncia, personal de la Fuerza Antisecuestro activó el protocolo de investigación y, en entrevista, la madre de las afectadas explicó que en dos ocasiones su hija, de 17 años, se había ausentado de la vivienda en compañía de su novio, ocultándose en la habitación de un hotel.

Con esta información, elementos de la Policía de Investigación implementaron un operativo de seguridad y vigilancia en el establecimiento, cuyos empleados señalaron que varios adolescentes, entre ellos una niña y una joven se encontraban hospedados.

Los elementos de la FAS rescataron a las afectadas y detuvieron a tres adolescentes más, uno de los cuales resultó ser el novio de la hermana mayor.

De las pesquisas se determinó la probable participación de la joven en el ilícito.

Con elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro les determinó la situación jurídica por secuestro agravado y fueron remitidos a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes del Distrito Federal.

-Ejecutan a exlíder de autodefensas en Michoacán
Arturo Martínez Peñaloza, identificado como exlíder de autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, fue ejecutado durante una emboscada la madrugada de este sábado cuando viajaba en una camioneta.

De acuerdo con reportes de las autoridades, Martínez Peñaloza fue agredido a tiros por sujetos desconocidos quienes después de perpetrar el ataque se dieron a la fuga.

El hombre fue auxiliado por pobladores y subido a otro vehículo, pero falleció en el trayecto al hospital.

Las autoridades ministeriales ya indagan el caso.

Apenas la noche del pasado viernes, en Uruapan otro fundador de las autodefensas fue atacado a tiros pero resultó ileso.

Jesús Barragán Álvarez fue atacado a balazos pero la agresión fue repelida por sus escoltas, uno de los cuales resultó herido.

-Juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo
El Juzgado Sexto de Procesos Penales negó la petición de prisión preventiva domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

El juez Sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, determinó que no hay pruebas suficientes de que la exlideresa del SNTE no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio.

El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de  prisión preventiva domiciliaria solicitada por Gordillo Morales, debido a  que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70  años, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se  desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de  salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.

Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan desde hace dos años y medio.

“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, preguntó Gordillo el pasado lunes 17 durante videoconferencia que tuvo lugar entre el penal de Tepepan y el Juzgado Sexto, durante la audiencia en la que la PGR se opuso al beneficio que reclama la exprofesora por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud.

-Asigna INE plurinominales; protestas por 'cachirules' del PRI
Los cómputos de la elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a las exigencias de PRD, Morena y PAN de que se restaran algunos al PRI por tener candidatos cachirules en las filas de su aliado, el Partido Verde.

La asignación quedó de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social.

Hubo votaciones diferenciadas, porque dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los cachirules a las listas del PRI.

Inconformes con el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales a ocho partidos políticos, PAN, PRD y Morena demandaron que los candidatos cachirules del PRI fueran contabilizados como del tricolor y por tanto, se le disminuyera su número de curules.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son siete, sino diez, y que si son contabilizados “es un engaño”, porque con sus 203 diputados implica llevar al PRI a la sobrerrepresentación con más de 8 puntos.

Regañó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución.

“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los cachirules es un “artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total y se le ponga límite a la sobrerrepresentación”.

Señaló que bajo este método el PRI tiene una sobrerrepresentación artificial y comentó que en el estado de México ya se hizo algo similar y se trataba de 12 o 14 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de dicha entidad.

“Ahí empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro”.

Jorge Carlos Marín, representante del PRI, defendió el proyecto del INE, y calificó las acusaciones relacionadas con los cachirules como una fantasía y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

Confirmó que los diputados electos impugnados son priístas, pero cumplieron con la ley y decidieron jugar bajo las siglas del Verde.

Hizo ver al PRD que antes tenían más de 100 diputados y a partir de la siguiente legislatura este número es de 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas”.

Francisco Gárate, representante del PAN, respondió: "No es un pataleo ni lloriqueo. Es un tema de legalidad, de constitucionalidad".

-“Los colombianos conocerán por fin un día sin guerra”: FARC
La Habana.- Cuando el gobierno y las FARC de Colombia alcancen el acuerdo bilateral de cese de fuegos “los colombianos conocerán por fin lo que es un día sin guerra. El compromiso de la sociedad con el proceso de paz se afianzará. Entonces sí, la pacificación será irreversible”, asegura Marco León Calarcá, como se conoce por su nombre de guerra a Luis Alberto Albán, miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla y uno de los 17 negociadores de la organización armada que se encuentran en La Habana, en entrevista.

La mesa de diálogo que sesiona en la capital cubana inició su ronda número 39 el pasado jueves 20 de agosto con el anuncio de las FARC de ampliar por un mes más el cese al fuego unilateral que decretaron en junio, luego de un retroceso –entre abril y junio—que llevó a las zonas de conflicto a los cruentos niveles de violencia que se vivieron en 2010, con más de 50 combates y los bombardeos de la fuerza aérea, principalmente en los departamentos de Cauca y Caguán.

Junio, según el espacio informativo Verdad Abierta, fue el mes más violento en el país desde iniciaron las negociaciones que pretenden alcanzar un acuerdo de paz hace ya tres años cinco meses (febrero de 2012).

El declive del proceso de pacificación se ha detenido desde la ronda 38, el 20 de junio. En las mesas de diálogo que se desarrollan en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad las FARC decretaron un nuevo cese al fuego –ahora prorrogado un mes más– y firmaron un documento que llamaron “Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia”. Los negociadores entraron a discutir los dos últimos puntos del plan de pacificación: la entrega de armas por parte de las FARC y la implementación de un cese de fuegos bilateral y punto final del conflicto.

Se reanudaron los trabajos que realizan comisiones conjuntas de militares y guerrilleros para el desminado y lo que llaman la “descontaminación de explosivos”. Se estima que en más de la mitad de los municipios del país hay zonas sembradas de minas sembradas por las dos partes.

En esa fase trabaja una comisión técnica bilateral integrada por 10 generales del ejército y 10 comandantes de las FARC. “Ahí no participan políticos. Las decisiones las toman los que sí saben qué es la guerra”, apunta Calarcá.