miércoles, 19 de agosto de 2015

“Cada año celebro así”, justifica alcalde veracruzano que festejó su ‘cumple’ con 8 mil invitados

XALAPA, Ver.-El alcalde priista de San Andrés Tuxtla y exdiputado local, Manuel Rosendo Pelayo, se mostró extrañado del escándalo que provocó la celebración de su cumpleaños número 47 con más de 8 mil invitados, pues aseguró que cada año celebra a lo grande: “No es la primera comida que tengo de este tamaño”, justificó en una entrevista que dio a varios medios impresos del estado.

Para justificar el repudio que se ganó en redes sociales, Rosendo Pelayo dijo que la fiesta en el campo Aurelio Ballados fue sufragada con la “coperacha” y “gratitud” de sus amigos, por lo que no fue necesario utilizar recursos públicos.

“Mis amigos son gente trabajadora, que se gana el dinero con el sudor de su frente”.

Sin embargo, el priista no quiso desglosar el monto total invertido en la barbacoa, cartones de cerveza y bebidas, así como la logística y recurso humano erogado para un reventón con más de ocho mil invitados, “más de diez mil”, según estimaciones del propio edil.

“Es una fiesta y va el que quiere. Nadie criticó los festejos anteriores de mi cumpleaños, a nadie se le obliga a ir, se les invitó y fueron, es un tema de cooperación. Ahora el cuestionamiento viene porque soy alcalde”, espetó el edil que gobierna uno de los tres municipios más pobres del estado, según datos del INEGI.

Incluso en la demarcación de Los Tuxtlas, el propio Enrique Peña Nieto ha presidido eventos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues esta región es de alta marginación social.

Para dicha fiesta celebrada el fin de semana pasado, el staff de prensa decidió promocionarla en redes sociales con los hashtag #LosAmigosdeChendo y #LaCulpaesdeChendo, así como un video multimedia en donde el edil priista agradece a la población que gobierna su asistencia al magno evento.

El video incluye tomas en las alturas, para lo cual se tuvieron que haber comprado o rentado drones. Además la edición del video del onomástico del edil priista está elaborado en alta definición, costo multimedia que también fue ocultado.

El cumpleaños de Rosendo Pelayo sirvió para dedicárselo al gobernador Javier Duarte, a quien le envió un “fraternal abrazo” y “apoyo” –dijo– en estos momentos en que “fuerzas obscuras” pretenden “atacarlo y desprestigiarlo”.

“Hay un sentido humanista del doctor Javier Duarte, soy testigo de su entrega en momentos difíciles, hoy se le ataca porque representa la autoridad, vaya para él desde aquí nuestro sincero reconocimiento y gratitud de su pueblo”.

La celebración de un onomástico más de Pelayo fue criticada en diversos medios nacionales, pero también traspasó fronteras como la cadena Univisión, quien en un segmento de su noticiero juntó el cumpleaños de Chendo con la protesta de indignación en el Ángel de la Independencia por las dos semanas del multihomicidio en la colonia Narvarte.

Entre los “amigos” del edil priista se encontraba Vicente Benítez González, actual oficial mayor de la SEV y visible aspirante a la diputación local el año entrante por ese distrito.

Benítez saltó a la fama pública en enero del 2012 por ser el artífice de transportar 25 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Ese dinero era -justificó el gobierno de Duarte- para un supuesto pago de campañas publicitarias de la Cumbre Tajín en Papantla, el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan; sin embargo, políticos del PAN y del PRD acusaron que ese dinero fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA