jueves, 27 de agosto de 2015

Crisis de credibilidad de EPN y los fracasos sacudieron el Gabinete: prensa extranjera

Enrique Peña Nieto anunció hoy el mayor cambio a su Gabinete desde que inició su Gobierno. Foto: Notimex

La prensa internacional dijo este día que la crisis de credibilidad que sufre el Presidente Enrique Peña Nieto y los fracasos en lo económico y lo social obligaron a que llevara a cabo los mayores cambios a su Gabinete desde que asumió la Presidencia de México.

Hoy, Peña Nieto anunció relevos en las áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo sin cambios la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

En un mensaje en cadena nacional, el Presidente anunció que Claudia Ruiz Massieu entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga llega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aurelio Nuño dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y será sustituido por Francisco Guzmán Ortiz. El ex Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cuya licencia fue aprobada esta mañana en el Congreso local, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Enrique de la Madrid ocupará el cargo que dejó Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo (Sectur); Rafael Pacchiano, antes Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ahora asumirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Reyes Baeza llegó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, el diario británico, Financial Times,  dijo que estos cambios buscan “superar una crisis persistente en la credibilidad”, el Presidente Enrique Peña Nieto reorganizó su Gabinete este jueves por primera vez en los tres años que lleva en el cargo.

Jude Webber, corresponsal del diario en la Ciudad de México, escribió que el cambio de Aurelio Nuño, quien ahora es el nuevo Secretario de Educación, y quien es considerado un candidato Presidencial para 2018, “es una señal de que el Presidente está canalizando esfuerzos en asegurar el éxito de su Reforma de Educación, a la que ha llamado la más importante de todo el programa de reformas de México”.

Financial Times destaca el relevo de Rosario Robles de la Sedesol, que estará a cargo de José Antonio Meade, para estar al frente ahora de la Sedatu luego de el Congreso revisara que sus informes indicaban una baja de la pobreza extrema, pero no de la tasa general de este problema.

El diario destaca que la reorganización del Gabinete dejó “pesos pesados clave” sin tocar en la Secretaría de Economía (SE) y de Gobernación.

Señala que los cambios vienen una semana después de que el Presidente dio una disculpa pública por el escándalo de la lujosa mansión de su esposa, Angélica Rivera, financiada por un contratista favorecido por el Gobierno.

Recuerda que pese a que la investigación oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al Presidente, a su esposa y a Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, “no hizo mucho para superar lo que el propio Presidente ha llamado un clima de ‘incredulidad y de desconfianza’”.

“De hecho, ha sido un annus horribilis: el secuestro y aparente asesinato de 43 estudiantes en septiembre del año pasado expuso la corrupción dentro de la Policía; el narcotraficante más buscado del país; detenido en medio de mucha fanfarria el año pasado; un túnel lo sacó de la cárcel el mes pasado; el crecimiento no ha logrado despertar como se estaba previsto; la primer subasta histórica de energía de México fracasó; el precio del petróleo está martillando las finanzas del Estado y el peso se ha sondeado en mínimos históricos”, señala FT.

Por su parte, The Wall Street Journal coincide que los cambios realizados hoy en el Gabinete se dan cuando los niveles de aprobación del titular del Ejecutivo continúan en descenso.

“Los cambios en el Gabinete siguen un descenso en las calificaciones de aprobación del Señor Peña Nieto en el último año, ya que su gobierno ha sido sacudido por una economía débil, una serie de brotes de violencia de alto perfil y por escándalos sobre presuntos conflictos de interés”, escribe esta tarde el diario neoyorquino.
Recuerda además, que el cambio en la Comisión Nacional de Seguridad, que estará a cargo ahora de Renato Sales, “se da después de la fuga de una prisión de máxima seguridad, en julio pasado, del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo excavado desde su celda, luego de un año y medio de su más reciente captura”.

“Los homicidios en el país también han aumentado minuciosamente en julio, después de varios años de desecensos, aumentó 2.3 por ciento con respecto al año anterior”, agrega el medio.
Sin embargo, destaca WSJ, Peña Nieto “no llegó a reemplazar a los dos pilares de su Gobierno, el Secretario de Gobierno Miguel Osorio, y al Secretario de Finanzas Luis Videgaray, quien se han enfrentado a críticas por la fuga de la prisión del señor Guzmán y la economía de bajo rendimiento que se ha expandido a sólo 1.8 por ciento desde que el señor Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012”.

Además, agrega, nombró a Aurelio Nuño para hacerse cargo de la Secretaría de Educación, “que se encuentra en medio de la implementación de una reforma radical del Sistema de Educación Pública”.

Estos cambios, continúa el medio, “buscan dinamizar a un Gobierno que ha sufrido una crisis tras otra durante el último año”.
Recuerda además, que el índice de aprobación del Presidente mexicano, según una reciente encuentras de un diario, había caído en julio a 34 por ciento, su nivel más bajo desde que asumió el cargo, cuando tenía la aprobación del 61 por ciento.

El diario destaca, de acuerdo con funcionarios gubernamentales de alto nivel, que durante los tres años restantes de la Presidencia de Peña Nieto se centrarán en acelerar la aplicación del paquete de reformas económicas aprobadas al inicio de su gestión, y en nuevas medidas de la lucha contra la corrupción, así como en una reforma de la Policía para eliminar de las fuerzas locales a menudos corruptas.

WSJ recuerda que durante sus dos primeros años de Gobierno, Peña Nieto ganó elogios internacionales “cuando logró pastorear a través del Congreso revisiones económicas sin precedentes que incluyeron la apertura de la industria petrolera a empresas privadas extranjeras después de 76 años de monopolio del Estado, las nuevas leyes antimonopolio para aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y las nuevas leyes de educación para aflojar el agarre de los sindicatos de maestros”.
Indica que su fortuna comenzó a girar en septiembre del año pasado, luego de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“El caso horrorizó a la sociedad mexicana y obligó al Señor Peña Nieto enfocarse en la precaria situación de seguridad en México, un tema que había evitado mientras perseguía las reformas económicas”, agrega el diario estadounidense.

Lo anterior, seguido por varios escándalos de corrupción inmobiliarios, que involucraron al Presidente, a la Primera Dama, Angélica Rivera, y al Secretario de Finanzas, Luis Videgaray. Tras una investigación, la Contraloría Federal, dijo la semana pasada que no había nada inapropiado o ilícito en las compras de las viviendas, “aunque los resultados decepcionaron a muchos mexicanos que ven cómo Guatemala y Brasil están tomando medidas energéticas para combatir la corrupción”.

El periódico español El País se suma a la visión de que los cambios realizados se dan en medio de la la caída de su popularidad de Peña Nieto.

Así mismo, considera que con el nombramiento Aurelio Nuño al frente de la SEP, “el presidente transparenta sus apuestas para la sucesión de 2018”, pues su inclusión “completa la terna formada por sus hombres más cercanos: Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Gobernación (Interior) y Luis Videgaray, de Hacienda”.

Estos últimos, dice, “han resistido el recambio de esta tarde a pesar de que enfrentan sendas crisis. El primero por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y el segundo por el débil desarrollo de la economía nacional”.
Mientras que de la salida de Monte Alejandro Rubido de la CNS, afirma la publicación española se da cuando la dependencia se hallaba “en medio de la tormenta” desatada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “la polémica actuación” de las fuerzas de seguridad en la muerte de 42 supuestos criminales en Tanhuato, Michoacán.

Respecto al nombramiento de Rafael Pacchiano como Secretario del Medio Ambiente, el diario españ0l asegura que es el pago de la cuota que tiene con el Partido Verde Ecologista de México, la “organización satélite del PRI”.


Fuente: Sin Embargo| La Redacción