miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los tres poderes de la Unión gastaron en viajes y viáticos más de 9 mil mdp

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reveló que los tres poderes de la Unión gastaron en viajes y viáticos un total de 9 mil 494 millones de pesos en 2013.

De ellos, dijo, el poder Ejecutivo fue el que gastó la mayor cifra: 8 mil 617 millones de pesos, seguido del Legislativo, con 153 millones 470 mil pesos. En tercer lugar se colocaron los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), con 574 millones, y finalmente el Poder Judicial, con 148 millones.

Y dado que la ciudadanía desconoce la información sobre viajes y viáticos de la mayoría de dependencias federales, el IFAI propuso “generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, que facilitan el seguimiento y la evaluación”.

Con el objetivo de frenar la opacidad en los gastos de transporte y viáticos de los funcionarios federales, el órgano de transparencia presentó la plataforma Viajes Claros, que permitirá abrir los datos a la ciudadanía.

La herramienta electrónica fue la ganadora del #RetoViajesTransparentes, un concurso convocado por el IFAI para que desarrolladores mexicanos creen una aplicación que permita a la población conocer de forma rápida cómo se gastan los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por concepto de servicios de traslados y viáticos.

Por lo pronto, la plataforma está disponible sólo para conocer el gasto en viajes de los funcionarios del IFAI, y se espera que a la brevedad otras dependencias del gobierno federal se sumen al ejercicio de transparencia.

“Es una herramienta alineada al concepto de gobierno abierto al estar realizada bajo estándares en colaboración entre sociedad y órgano garante, diseñada para transparentar información y facilitar el seguimiento a la sociedad”, informó el IFAI.

Se trata, según el comisionado Oscar Guerra, de contribuir “por un México con una perspectiva más transparente, que sin duda con el tiempo ahondará cava vez más en el estado y será punta de lanza por abonar la rendición de cuentas y comenzar gradualmente a recobrar la confianza en nuestras instituciones de gobierno”.

Fuente: Proceso| La Redacción