jueves, 25 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Diciembre 2014

-Telmex y Telcel tendrán que abrir por completo su red al concesionario que lo solicite
Teléfonos de México y Telcel tendrán que prestar desde servicios auxiliares hasta abrir por completo su red al concesionario que se lo solicite de acuerdo con el proyecto para la desagregación de la red del Agente Económico Preponderante (AEP) diseñado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y puesto a consulta de los interesados.

La apertura del principal activo de Telmex y Telcel incluye por lo menos ocho rubros que van desde servicios auxiliares, acceso indirecto al bucle local y la desagregación total del bucle o del sub bucle local con lo que el concesionario solicitante podrá “hacer uso de la capacidad de transmisión completa” de estas empresas que siempre se opusieron a abrir su red por considerar que sería como “expropiar su patrimonio”.

El documento establece que los competidores de las empresas de Carlos Slim deberán hacer la solicitud del servicio que requieran y el AEP tendrá la obligación de facilitar el acceso a la red en las condiciones que cada empresa le requiera.

La consulta sobre el Anteproyecto de las Condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del AEP estará vigente durante 30 días, pero todos los comentarios, opiniones y sugerencias sobre el planteamiento hecho por el regulador no serán vinculantes.

La desagregación consiste en “la separación de los elementos físicos, incluyendo la fibra óptica, técnicos y lógicos, funciones o servicios de la red pública de telecomunicaciones local del AEP”.

El bucle local es “el circuito físico que conecta el punto de conexión terminal de la red en el domicilio del usuario a la central telefónica o instalación equivalente en la red pública de telecomunicaciones desde la cual se presta el servicio al usuario”. Mientras que el sub bucle local es “el circuito físico que conecta el punto de conexión terminal de la red en el domicilio del usuario a un punto técnicamente factible entre el domicilio del usuario final a la central telefónica o instalación equivalente de la red pública”, por lo que quien solicite la entrada a esa infraestructura podrá llevar los servicios de telefonía, Internet, e incluso televisión a través de la red de Telmex.

El AEP estará obligado entre otras cosas a garantizar que no haya interrupciones de más de 30 minutos en el 95 por ciento de los casos que se presenten, y en ningún momento por más de 120 minutos.

Las empresas no pagarán por interconexión y el costo de otros servicios estaría por definirse. Además Telmex debe entregarle a cada concesionario que quiera entrar a su red información detallada sobre cada servicio por municipio, colonia, calle o cuadra, ubicación de centrales telefónicas instalaciones, cobertura y si el acceso es a través de par de cobre o fibra óptica, entre muchos otros datos.

-EMPRESA MEXICANA INVERTIRÁ 2.5 MDD EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Su Director General menciona que la firma automatiza la comunicación entre empresas y consumidores por medio de Inteligencia Artificial. 

El próximo año la firma mexicana BlueMessaging invertirá cerca de 2.5 millones de dólares en investigación y desarrollo para mejorar la interacción entre empresas y consumidores mediante el uso de inteligencia artificial, lo que colocará a México a la vanguardia en esta tecnología.

En tan solo cuatro años de operación, BlueMessaging ha tenido un crecimiento promedio anual de más del ciento por ciento y cuenta con oficinas en Nueva York y Bogotá, y varias patentes en trámite en Estados Unidos.

Con ello ha colocado a México a la vanguardia en materia de inteligencia artificial a nivel mundial y ha propiciado que más empresas estén volteando a ver este servicio que les permite incrementar sus ventas, resaltó la compañía en un comunicado.

Recordó que este año Endeavor México otorgó el reconocimiento de “Emprendedor Endeavor del Año” a Juan Vera, Andrés Rodríguez y Silvanna Valencia, fundadores de BlueMessaging.

Este galardón es otorgado a aquellos emprendedores que logran el crecimiento acelerado de su empresa, la puesta en el mercado de una propuesta innovadora y su compromiso de impactar positivamente en el ecosistema emprendedor.

Juan Vera, director general de BlueMessaging, explicó que la firma automatiza la comunicación entre empresas y consumidores por medio de Inteligencia Artificial a través de canales digitales como AdChat.

AdChat convierte anuncios digitales (banners) en un chat en el que, con ayuda de un robot, las empresas pueden dialogar uno a uno y en tiempo real con sus consumidores, señaló.   Con este producto, dijo, las marcas pueden incrementar su “click through rate” en más de 30 por ciento y optimizar su tasa de conversión a clientes hasta 40 por ciento, informó Silvana Valencia.   Destacó que para el año 2015 invertirán más de dos millones de dólares en investigación y desarrollo para mejorar el diálogo de las empresas con sus consumidores, detección de intenciones y temas o preguntas recurrentes.   En la actualidad, BlueMessaging cuenta con un hub de Inteligencia Artificial en México y ha generado alianzas con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .  

-DIF de Michoacán reparte alimentos en mal estado del programa Sin Hambre
En octubre de este año el DIF Michoacán entregó alimentos e insumos en mal estado a varios beneficiarios de apoyos sociales, denunció el exempleado del gobierno estatal Guillermo Gómez Navarro.

Entre los comestibles en mal estado que recibieron cientos de michoacanos hay arroz, frijoles, leche, soya y hasta medicamentos, los cuales forman parte del programa Sin Hambre.

Gómez Navarro, quien acompañó su denuncia con varias fotografías tomadas por él mismo, indicó que el DIF Michoacán realiza este tipo de irregularidades de manera sistemática.

“Muchas veces los productos se les pudren en las bodegas, porque a veces algunos funcionarios los guardan durante meses para repartirlos después y favorecer de alguna manera a determinadas personas”.

Entrevistado por el diario Provincia, el exfuncionario, quien trabajó en el gobierno estatal durante 19 años y hace un mes dejó de laborar en el DIF Michoacán, aseguró que varias veces observó directamente cómo se repartían despensas en mal estado.

“Generalmente los apoyos en buen estado se entregan a amigos de funcionarios; en cambio, los que están en peor estado se dan a las personas más pobres. Entre la gente del DIF existe la idea de que la gente más amolada se conforma y no va a reclamar”.

Aseguró que durante su periodo en el DIF observó directamente muchos otros casos de irregularidades, de los cuales tiene más pruebas.

Consultada por Provincia la directora del DIF estatal, Mariana Sosa Olmeda, dijo que la institución tiene rígidos protocolos para asegurar el buen reparto de alimentos e insumos. Aseguró que le extrañó constatar que algunas de las bolsas de arroz que aparecieron en los medios no corresponden a las que reparte el DIF.

“En el caso del arroz, nuestro producto tiene la etiqueta del DIF y eso no se aprecia en las imágenes”.

La directora admitió, sin embargo, que no podía hacerse responsable de lo que ocurría antes del inicio de su administración.

“No sé qué criterio tendrían las autoridades que estaban antes… Yo quiero pensar que no debería pasar eso (entregar alimentos en mal estado), pero también soy muy objetiva. Hablamos de productos perecederos, y podrían estar en mal estado en algún momento.

“Yo tomé posesión del cargo el 16 de octubre, y a partir de ahí puedo hablar con certeza. Seré la primera en ofrecer todo mi apoyo para aclarar lo que corresponda. Si algo sucedió, se tiene que investigar”.

Mariana Sosa aseguró que en este momento trabajan a marchas forzadas para evitar que los productos permanezcan en las bodegas.

“En algunos municipios estamos dando doble ración, para lograr que los apoyos circulen y no haya riesgo de que caduquen”.

Consultada sobre la acusación de que algunos funcionarios encargados de los repartos favorecían a algunas personas, Sosa Olmeda pidió que se presentaran las pruebas correspondientes.

-Un desertor confiesa cómo funciona la organización de 'hackers' más secreta del mundo
"Corea del Norte tiene algunos de los mejores piratas informáticos del mundo", admite 'Business Insider'. Según la web, para el Gobierno de Pionyang la preparación de sus 'guerreros cibernéticos' es una prioridad desde hace décadas, y menciona el Buró 121, supuestamente una unidad especial de ciberguerra.

Jang Se-yul, un joven que desertó en 2007 de Corea del Norte, se graduó en su momento de la Universidad Mirim, la más prestigiosa en ingeniería (actualmente llamada Universidad de Automatización). Después de graduarse, trabajó en el Buró General de Reconocimiento, la agencia de inteligencia de la que el misterioso Buró 121 forma parte.

En realidad, el propio Jang, que hoy en día lidera en Corea del Sur un grupo llamado Frente de Liberación del Pueblo Norcoreano, no era 'hacker'. Sin embargo, pudo confesar a 'Business Insider' detalles internos del funcionamiento de la red nacional de piratas informáticos de élite de Corea del Norte.

Entrenamiento

Por el Buró 121 habrán pasado unos 1.800 'guerreros cibernéticos'. Todos ellos son sofisticados piratas informáticos con casi nueve años de intenso entrenamiento a sus espaldas en el momento en que son contratados.

La fuente principal de personal para el Buró 121 es la Universidad Mirim de Pionyang. La piratería informática es un campo muy competitivo, y lo demuestra el hecho de que cada clase acepta solo un centenar de estudiantes de los 5.000 que solicitan ingresar. Los principales conocimientos que deben tener los universitarios es cómo desarrollar sus propios virus y programas de 'hackeo' sin basarse en programas ya creados en el extranjero.

Trabajo

Una vez contratados, los piratas informáticos se dividen por grupos que se centran cada uno en un país en país particular. Los dos primeros años en el servicio, los 'hackers' los pasan viajando a su país 'objetivo', estudiando su idioma y su cultura. El propósito final del Buró es asaltar las infraestructuras informáticas, especialmente las gubernamentales, de los Estados que consideran enemigos, y obtener toda la información posible, además de crear confusión social.

-Hackers afectan redes de PlayStation y Xbox para jugar en línea
Aquellos que esta Navidad recibieron de regalo un PlayStation de Sony o un Xbox de Microsoft pueden tener dificultades para disfrutar de sus juegos. Los servicios de internet PlayStation Network (PSN) y Xbox Live que permiten a los usuarios conectarse a internet para jugar en línea se encuentran fuera de servicio.
El sitio especializado, Gizmodo reporta que aunque el sitio de soporte de Sony dice que la PSN está en línea, la cuenta de Twitter de la compañía acepta que algunos usuarios pueden tener dificultades para conectarse.

En tanto, Microsoft dice que la conexión al servicio se encuentra actualmente deshabilitada.
Ambas empresas han dicho que están al tanto de los problemas y trabajan para resolverlos.
Hasta el momento el grupo de hackers Lizard Squad son los que se han adjudicado la responsabilidad de los ataques.

-Culhuacán tendrá parque acuático gratuito: Toledo
Los capitalinos que viven al sur de la Ciudad de México tendrán un nuevo lugar de esparcimiento, especialmente aquellos que gustan de nadar. La demarcación construirá, a un costado del Club Cherokees, un parque acuático. Las autoridades calculan una asistencia diaria de 15 mil personas.

Con un avance de 90 por ciento, se espera que sea inaugurado el próximo 6 de enero, aseguró el jefe delegacional, Mauricio Toledo.

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Parque Acuático Culhuacanes, ubicado en avenida Candelaria Pérez y Canal Nacional, en la colonia CTM Culhuacán octava sección, cuenta con áreas húmedas. Por el momento no habrá albercas ni toboganes, pues estarán listas en la segunda etapa de construcción.

Las áreas húmedas son parecidas a un chapoteadero y tienen fuentes para que niños y adultos disfruten del agua.

Los defeños acudirán a las plazas acuáticas con una toalla para disfrutar del agua. Un espacio similar está la Plaza de la República o la Alameda Central, donde los fines de semana acuden los paseantes a mojarse en las fuentes y a disfrutar de un día de campo.

Con un horario de 10 a 6 de la tarde horas de martes a domingo, los requisitos para el ingreso al parque acuático serán mínimos, los visitantes de todas las edades podrán hacer uso de las instalaciones teniendo como requisito vestir ropa adecuada (trajes de baño) y no acceder con mascotas. La entrada al lugar será completamente gratuita, aseguró el jefe delegacional, Toledo.

Las instalaciones cuentan con vestidores, regaderas y areneros para que los niños jueguen con ella.

Las áreas húmedas funcionarán con agua tratada, distribuida por un sistema de bombeo dentro del lugar, suficiente para que los asistentes puedan empaparse con la plena seguridad de que su salud está garantizada, detallaron autoridades.

El espacio abarca media hectárea y antes de esta obra era un terreno prácticamente baldío y lugar de reunión para la delincuencia, pero fue recuperado con el objetivo de beneficiar a los niños con alta marginalidad de la demarcación y brindarles espacios de esparcimiento, detalló Toledo.

Se prevé que los visitantes desarrollen actividades que beneficien el desarrollo integral, tanto de ellos como de los habitantes de la zona, aunque no será privativo de los vecinos de Coyoacán, será un espacio para el disfrute de todos los capitalinos y de quien quieran hacer uso de él.

En abril, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cambiaría las 10 playas artificiales implementadas durante la administración de Marcelo Ebrard por parques acuáticos. Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trabajos.

El programa Vamos a la Playa fue inaugurado en el verano de 2007 como opción de entretenimiento para 80 por ciento de los capitalinos que, según las autoridades de entonces, no tenían recursos suficientes para salir del la ciudad para vacacionar.

En un inicio, la inversión para las cuatro primeras playas fue de 2 millones de pesos, según datos del GDF en ese entonces.

Cada año se fueron sumando espacios y atracciones como golfito, bungee, voleibol, toboganes, estanques de arena, palapas, chapoteaderos, regaderas, zonas para ejercitarse, y clases de baile y programa de salud. Dichas playas se ubicaban en el deportivo Casa Popular, Magdalena Contreras, Villa Olímpica, Bosque de Tláhuac, San Miguel Teotongo, Alameda Oriente, Olímpico Pantitlán y el deportivo Vida Sana Rosario , entre otros.

Actualmente los parques de este tipo en el DF son Las Termas en Iztapalapa, lugar administrado por el Sindicato Único de Trabajadores y que beneficia únicamente a los empleados del GDF.

Otro es el Parque Acuático Atlantis, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. En su momento fue el primero en ofrecer espectáculos con delfines y lobos marinos, pero los asistentes solo podían recorrerlo. Actualmente, el lugar se encuentra en el olvido y en ruinas. 

-EU vigilará a los padres de indocumentados atándoles pulseras de tobillo con GPS
Desde ahora, los inmigrantes ilegales en Estados Unidos serán localizados por GPS y llevarán pulseras amarradas en los tobillos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Department) está experimentando con esta nueva manera de dar seguimiento de las familias de inmigrantes capturados al cruzar la frontera ilegalmente.

The Guardian informó que el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó a principios de este mes un programa para amarrar estos dispositivos a los padres capturados cruzando la frontera con México ilegalmente con sus hijos viviendo en el Valle del Río Grande de Texas.

Se les dio los dispositivos después de ser liberados de la custodia, confirmaron documentos confidenciales obtenidos por la agencia The Associated Press (AP).

En septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional le confió a un grupo de defensores de los inmigrantes durante una reunión confidencial que el 70 por ciento de los inmigrantes que viajan con sus familias no se presentó de nuevo a ICE, como se les ordenó después de que fueran puestos en libertad en la frontera. La agencia AP obtuvo una grabación de audio de la reunión y entrevistó a los participantes. No se identificó el funcionario del ICE en la grabación.

La alta tasa de los que no se presentan y la falta de espacio en las cárceles para los familiares de inmigrantes llevaron a la administración de Barack Obama a abrir una cárcel familiar temporal en Nuevo México y a convertir la cárcel de hombres en Texas a un nuevo centro que podría albergar a las familias recluidas.

Defensores de la inmigración han criticado a la administración Obama por encarcelar a las familias, en su mayoría madres con niños pequeños, y por las malas condiciones en las cárceles.

El funcionario del ICE dijo que estaban buscando alternativas a las familias encarcelandas y dio la bienvenida a sugerencias sobre cómo conseguir que más inmigrantes regresen a sus oficinas.

El programa piloto, conocido RGV 250, comenzó a tener vigor el 1 de diciembre siguiendo a 250 “cabezas de familia” capturadas cuando viajaban por el Valle del Río Grande y que fueron liberadas en Estados Unidos.

El documento dice que los dispositivos GPS permitirán al ICE seguir a los inmigrantes.

El 27 de noviembre, más de 100 organizaciones civiles de ocho países reconocieron la iniciativa en política migratoria del Presidente Barack Obama como “una medida temporal y parcial”. Pero pidieron al Presidente que permitiera regresar al país a los deportados cuyos hijos residen en Estados Unidos.

La medida de Obama, anunciada poco antes, permitirá la estancia en el país de entre 4 y 5 millones de personas de las 11.2 millones que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos.

Poco después, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó en un voto simbólico los decretos migratorios del Presidente Barack Obama, que frenarán las deportaciones y darán permisos de trabajo temporal a cinco millones de indocumentados en Estados Unidos.

La cámara baja, dominada por los republicanos, aprobó por 219 votos a favor y 197 votos en contra el proyecto de ley del congresista republicano por Florida, Ted Yoho, que declara “nula y sin valor legal” la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria e impide al presidente frenar las deportaciones de “personas presentes ilegalmente en Estados Unidos”.

-Niños tarahumaras esperan donación de zapatos para ir a la escuela
Los niños tarahumaras o rarámuris de la sierra esperan recibir este invierno al menos mil 500 pares de zapatos, a fin de evitar las llagas en sus pies por andar descalzos o con el calzado roto al caminar largas distancias rumbo a la escuela.

En el tercer año de la iniciativa, capacitadoras y personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad llevan a cabo la campaña “Dona un Par de Zapatos Nuevos”, para entregarlos a estos pequeños indígenas a más tardar a principios de febrero.

Los mil 500 pares de zapatos que esperan colectar -de los números del 19 al 25, para niñas y niños- se repartirán en las comunidades chihuahuenses de Buenavista, Trigueño y Pilares en el municipio de Ballesta, así como en Guadalupe Calvo, Guachochi y San Juanito.

En esta ocasión, la asistente educativa, Jenny Olivas García, comentó a Notimex que llevan recolectados poco más de 100 pares de zapatos para los estudiantes de preescolar y primaria.

La campaña “Dona un Par de Zapatos Nuevos” inició en la comunidad de Agua Fría, municipio de Uruachi, a cargo de la educadora Karla Caballero Banda, quien vio a su alumno Fabián con calzado cortado por la punta, para que salieran los dedos y pudiera seguir usándolos.

En esta fase, la entrega estará a cargo de 200 personas, entre personal del Conafe y población en general, quienes suben y bajan montañas, caminan trechos de terracería, así como brechas, para entregar los zapatos a los estudiantes de escasos recursos.

Olivas García relató que lo que se pide a la población es que done zapatos nuevos, para que los infantes rarámuris tengan calzado que les dure, ante las distancias de más de una hora que tienen que recorrer desde sus casas para llegar a sus salones de clase.

Explicó que para conocer los números que calzan los niños, pidieron a los líderes de las comunidades informaran los datos de cada pequeño en el municipio de Balleza, además en localidades de otros ayuntamientos, como El Tigre, San Carlos, Guachochi, El Molino y Río verde.

Asimismo, pidió a las empresas productoras de calzado que participen para dotar a la población escolar rarámuri de este artículo necesario y resaltó que el objetivo es abarcar más municipios chihuahuenses.

Subrayó que al ver las carencias que existen en la población rarámuri, especialmente de los pequeños que no tienen zapatos, la motivó a entrar a este proyecto y pensó en apoyarlos también con chamarras, aunque ella inició con la recolección de juguetes.

La asistente educativa relató que la incentivó que uno de los niños le abrazó y agradeció, además de que le entregó una carta, lo que la conmovió.

Luego de señalar que en los traslados de los zapatos los apoyará la Conafe, aclaró que la iniciativa es particular y una característica es que las cajas de los zapatos llevan el nombre del niño al que se le entregarán y quien los donó.

Como resultado de la convocatoria, la comunidad de Hobbs en Nuevo México, Estados Unidos, envió 25 pares de zapatos, entre otras, mencionó Olivas García.

Las donaciones pueden hacerse en la delegación del Conafe del estado, ubicada en avenida Cuauhtémoc número 2200, colonia Cuauhtémoc, Chihuahua, Chihuahua, y se proporcionan informes en los teléfonos 01 614 415 8911, 415 9118 y 415 9123, extensión 123.

-Por accidente vial sustituye RTP a ruta 88
A partir de este viernes 26 de diciembre y hasta el 24 de enero de 2015, un total de 30 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionarán servicio en el ramal Metro 18 de Marzo-Santa Cecilia, en sustitución de la ruta 88.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) suspendió temporalmente la operación de la ruta, luego del incidente en el que se vio involucrada una de sus unidades, que derivó en el fallecimiento de una persona adulta y una menor.

Los usuarios de dicho derrotero contarán con servicio de las 5 a las 23 horas, con tarifa de $2 pesos por persona, manteniéndose la gratuidad para menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los pasajeros contarán con traslado seguro, confiable y eficiente, cuyo recorrido podrán conocer a detalle a través de la página web www.rtp.gob.mx.

-Reporta SSPDF jornada “muy tranquila” tras Nochebuena
Un total de 331 personas fueron presentados ante un juez cívico entre ayer y hoy, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, por lo que calificó la jornada como “muy tranquila”.

Por delegaciones, Cuauhtémoc encabezó la lista con 147 remisiones, seguida por Benito Juárez con 30; Gustavo A. Madero, 29; Coyoacán, 20; Iztapalapa, 17; Miguel Hidalgo, 13; Iztacalco, 11; Álvaro Obregón, 10; Xochimilco, 8; Cuajimalpa, 6; Venustiano Carranza, 4; Tláhuac, 3, Azcapotzalco y Milpa Alta, dos cada una, y Tlalpan, 1. Mientras que en Magdalena Contreras no se registró ningún caso.

La consejería reportó que las principales infracciones fueron: ingerir alcohol en la vía pública (107) estorbar (52), orinar o defecar en la calle (59).

Se detuvo a 28 vagoneros y 4 personas fueron detenidas por rebasar los límites de alcohol permitido en la sangre para conducir, por lo que fueron remitidos al Torito. Se multó a 11 personas y se amonestó a 9.

Mientras que durante la madrugada de este día, se presentó sólo a 16 personas ante un juez cívico, cuatro de ellas por ingerir alcohol en vía pública.

-Reciben 150 adultos mayores en cárceles tarjeta de pensión alimentaria
Este año 150 personas adultas mayores que están en cárceles del Sistema Penitenciario del Distrito Federal recibieron la tarjeta de pensión alimentaria, que otorgan las autoridades de la ciudad de México, mediante la cual reciben mil nueve pesos para solventar gastos

En la última entrega de este 2014, 16 personas de la tercera edad que se encuentran en el reclusorio Norte recibieron los plástico por parte del Instituto de Atención al Adulto Mayor del Distrito Federal.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, expuso que el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social ha permitido un aumento en el número de reos que cuentan con la pensión.

“La Secretaría de Desarrollo Social local está pendiente de los adultos mayores que se encuentran en los reclusorios del Distrito Federal, quienes no pierden sus derechos sociales que por ley les corresponde", indicó el funcionario.

Añadió que hay un trabajo de vinculación del Sistema Penitenciario con las diferentes áreas de la administración del Gobierno del Distrito Federal "que ofrecen la posibilidad de dar beneficios para quienes se encuentran en reclusión".

Los mil nueve pesos que reciben son usados para gastos personales y familiares.

-Caída de nieve en Popocatépetl e Iztaccíhuatl atrae a turistas
Amecameca. Méx. Temperaturas de diez grados bajo cero provocaron una intensa nevada en la media y alta montaña en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo cual atrajo a decenas de turistas de la región y del valle de México.

Jesús Soriano, comandante de Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco, explico que el viento provocó el llamado factor de congelación de hasta menos 15 grados centígrados en la media montaña, por lo cual desplegaron personal para atender a los paseantes y a unos 300 alpinistas que pernoctan la noche de este 25 de diciembre.

El funcionario dijo que en coordinación con Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, así como con la Cruz Roja, se implementó un operativo para reducir los riesgos que implican las bajas temperaturas que se registran desde el miércoles en la región de los volcanes.

En el Iztaccíhuatl la nieve llegó a una hora de camino del parque ecoturístico Dos Aguas, donde además se realizan labores de vigilancia debido a que en la región son constantes los asaltos en la zona boscosa que llega a la “cabeza” de la llamada Mujer Dormida.

En Amecameca se congestionó la carretera estatal San Pedro Nexapa-Tlamacas, debido a que decenas de personas intentaron llegar a la nieve que se acumuló en el paraje Paso de Cortés, último punto al cual se permite el acceso debido a la actividad volcánica, que mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 2.

La gente tardó más de dos horas y media en llegar a Paso de Cortes, recorrido de unos 25 kilómetros desde la carretera federal México-Cuautla. Después de las 18 horas bajó la neblina por lo que las autoridades solicitaron a la gente descender a fin de evitar riesgos debido a las temperaturas bajo cero.

Se espera que las bajas temperaturas se mantengan hasta el fin de semana, por lo que el viernes, sábado y domingo se estima que aumente considerablemente el número de paseantes.

-Montan en Chilpancingo árbol de Navidad con retratos de los normalistas
Chilpancingo, Gro. Contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), colocaron un “árbol de Navidad”, con la fotografía de los 43 jóvenes desaparecidos, con igual número de veladoras, en el zócalo de Chilpancingo.

Por la mañana, los contingentes se trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde realizaron un boteo informativo y cobraron una cuota “voluntaria” a los automovilistas que transitaban por ambos sentidos.

Otros contingentes se trasladaron a algunas tiendas departamentales, entre ellas Comercial Mexicana, donde por espacio de una hora, realizaron mitines informativos y regalaron a los usuarios artículos decomisados a camiones repartidores.

Cerca de las 19 horas, apoyados por ciudadanos capitalinos, los maestros en paro en el zócalo, y estudiantes normalistas, exigieron la presentación con vida de los estudiantes que este viernes 26 cumplen 90 días de haber desaparecido en Iguala.

En el evento, que se convirtió en un acto político, Reyes Ramos Guerrero, líder de la Ceteg, ratificó: “Para la gente solidaria y con consciencia social no hay nada que festejar en esta Navidad. Nos faltan 43 compañeros que fueron desaparecidos por el gobierno y estamos exigiendo su regreso con vida".

Acto seguido, contingentes y ciudadanos colocaron veladoras en el piso, mientras que algunos oraron por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos.

Este viernes los contingentes se trasladarán a la ciudad de Iguala, donde realizarán una marcha y un acto de protesta, en Periférico Norte y la Avenida Alvarez, sitio donde cayeron los tres estudiantes el pasado 26 de septiembre.

-México afianzó acercamiento con países europeos durante 2014: cancillería
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 2014 “México afianzó su acercamiento con los países de Europa, al registrar una intensa agenda de visitas recíprocas de alto nivel y encuentros con mandatarios europeos, así como la búsqueda de un mejor entendimiento con nuestros principales socios comerciales en esa región”.

En un comunicado señaló que con Italia, “se vigorizó el diálogo político de alto nivel” con la visita oficial a México del entonces primer ministro, Enrico Letta entre el 11 y 14 de enero, “la primera de un jefe de gobierno italiano a nuestro país en casi un cuarto de siglo”.

Agrega que en dicha visita, se suscribieron seis instrumentos de cooperación en materia de transporte aéreo, energía, cultura y facilitación de negocios. Además, se instaló formalmente el Consejo de Negocios México-Italia, conformado por empresarios de ambos países.

De otra parte, en la Cumbre de Líderes del G20 -Brisbane, Australia, 15-16 de noviembre- el presidente, Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro Matteo Renzi para ampliar los espacios de cooperación.

Mientras que los días 10 y 11 de abril, se recibió la visita de Estado del presidente de Francia, François Hollande, “que hizo patente el renovado impulso que los gobiernos de ambos países decidieron darle a la relación bilateral desde 2012”. En esta visita se suscribieron 42 instrumentos jurídicos en los ámbitos académico, energético, de la salud, aeronáutico, de seguridad pública y de desarrollo sostenible, entre otros, lo cual da cuenta del carácter estratégico de la relación. Destacan la cooperación para la creación de la Gendarmería mexicana y el acuerdo para el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de educación superior.

Apunta que el Consejo Estratégico Franco-Mexicano hizo entrega a ambos mandatarios de su primer informe con recomendaciones puntuales para potenciar los vínculos entre México y Francia en determinados sectores. Como resultado de la visita, el presidente Hollande invitó al presidente Peña Nieto a realizar una visita de Estado a Francia en julio próximo, en ocasión de las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa.

Este año también se recibieron visitas oficiales del vice primer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg -4 y 5 de febrero- del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin -13-15 de julio- del vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas -27-29 de octubre- y del príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall 2 y 5 de noviembre.

En el contexto de esta última, el presidente Peña Nieto agradeció la invitación para realizar una visita de Estado al Reino Unido en marzo de 2015, en el marco de la celebración del Año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. Esta iniciativa permitirá promover la imagen de ambos países, dar a conocer las oportunidades que ofrecen en materia de comercio e inversión y realizar un amplio programa de actividades culturales, educativas y económicas.

Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo una gira a Europa del 4 al 10 de junio, la cual incluyó una visita de Estado a Portugal, una visita oficial a la Santa Sede y una visita de Estado a España.

La visita de Estado a Portugal -5 y 6 de junio- tuvo como objetivo consolidar el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y dar continuidad al dialogo político de alto nivel. Fue la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a la República Portuguesa en 16 años y coincidió con la conmemoración este año del 150 aniversario de los primeros contactos bilaterales entre México y Portugal. En el marco de la visita se firmaron 14 instrumentos jurídicos bilaterales.

A su vez, la visita oficial a la Santa Sede (7 de junio) permitió dar continuidad al diálogo político de alto nivel y refrendar los vínculos de colaboración con un actor internacional con amplia influencia en el ámbito multilateral. Como parte de sus actividades, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. El presidente extendió una invitación al Papa para que visite México.

La la visita de Estado a España -9 y 10 de junio- fue la última que recibió Su Majestad el rey Juan Carlos I. En esa ocasión se suscribieron 21 instrumentos que permitirán ampliar la cooperación en educación, comercio e inversión, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública y cultura. La visita refrendó el interés de México y España en dar continuidad al diálogo político que tiene lugar al más alto nivel, como puso de manifiesto la decisión de renovar la Asociación Estratégica que tienen desde 2007.

Con la Unión Europea, se celebró la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel -27 de enero-, a nivel de subsecretarios. El objetivo fue lograr un mejor entendimiento de las posiciones de cada una de las partes sobre los principales temas de la agenda internacional, como el desarme, los conflictos regionales y el interés en actualizar el marco jurídico entre México y la UE.

Además, con miras al fortalecimiento de las relaciones y la presencia de México en Europa Central, se llevó a cabo la primera reunión México-Grupo de Visegrado en la sede de la cancillería el 19 de septiembre de 2014. Este grupo (integrado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) ofrece importantes oportunidades para que, más allá del desarrollo de los vínculos comerciales, ambas partes puedan avanzar en la ejecución de programas de cooperación y favorecer el entendimiento entre el Grupo y América Latina.

Con el objetivo de reforzar su presencia en Europa, México reabrió su embajada en Noruega y estableció una nueva representación diplomática en Azerbaiyán, así como un consulado de carrera en Estambul, Turquía.

-Candidatos independientes a diputado presentan intenciones este viernes
Los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal de mayoría relativa tienen hasta el viernes para presentar su escrito de intención, con miras a contender en el proceso electoral federal 2014-2015.

De acuerdo a la convocatoria emitida el 19 de noviembre pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados deberán entregar la manifestación de intención al Vocal Ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente.

Los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal brindarán apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten de sus servicios para constituir la Asociación Civil.

Ese requisito para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes lo exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, el INE solicitó apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con sus delegados ubicados en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los ciudadanos interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.

Tampoco podrán ser Secretarios o Subsecretarios de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separen definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

Ni los ministros de algún culto religioso ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal podrán aspirar a una candidatura electoral.

Todos los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Además las Juntas Locales y Distritales del país brindarán toda la información requerida a quienes estén interesados en postularse para ser candidatas o candidatos independientes a diputado federal.

-Se congela Durango; registra La Rosilla 16 grados bajo cero
DURANGO.- El Observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró heladas de ligeras a intensas en casi todo el estado, siendo la más baja en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, con 16 grados bajo cero.

En el reporte meteorológico destacó que la comunidad de Las Bayas, municipio de Guadalupe Victoria reportó 11.8 grados bajo cero; Nuevo Ideal con 9.8 grados bajo cero, mientras que en Cuencamé el termómetro bajo hasta los 8.9 grados centígrados.

En la capital del estado también se dio una helada intensa, el termómetro que se tiene en el Aeropuerto registró 9 grados bajo cero, mientras que en la periferia de la ciudad fueron 7 grados bajo cero, y en la ciudad la temperatura cayó hasta los 7.4 grados bajo cero.

El organismo indicó que continuará las temperaturas heladas debido al paso de la masa de aire que estuvo activando al frente frío 21.

Se pronostica que para la mañana del viernes seguirá el tiempo frío a helado en todo el estado, y se prevé que las temperaturas mínimas en la región Sierra se mantengan entre los 5 grados bajo cero o más bajas; respecto a los Valles y Los Llanos se estiman por debajo de los 3 grados.

Para la capital del estado se espera para la mañana una helada ligera, por lo que las temperaturas mínima serán de los 3 a 1 grados bajo cero, con algunas posibilidades de lluvia en algunas zonas.

-Descartan afectaciones a casas tras inundación en Ecatepec
El ayuntamiento de Ecatepec informó que no hay afectaciones en viviendas por el desbordamiento del Dren General del Valle de México, que provocó inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense, vialidad que aún permanece cerrada en el kilómetro 46.5.

En un comunicado, señaló que “ante la constante lluvia que se presentó en el municipio de Ecatepec, por más de 20 horas, debido al frente frío 21, el Dren General del Valle de México se desbordó, afectando parte del Circuito Exterior Mexiquense, donde la madrugada de hoy, el agua alcanzó alrededor de 80 centímetros de altura”.

Indicó que el desbordamiento del canal se presentó en su parte más baja, en el tramo que comprende los kilómetros 46.5 al 48, afectando la circulación en ambos sentidos, dejando varados a varios automovilistas.

Al respecto, Eduardo González Bobadilla, director del Sistema de Aguas municipal, agregó: “Nosotros como organismo lo que vamos a hacer es controlar más todavía está situación aquí en las calles, vamos a traspalear el agua con un vehículo especializado y llevarla al colector más cercano”.

Resaltó que no hay viviendas afectadas, en la zona de la colonia Prizo 1, la más cercana al punto afectado, donde el nivel del agua tan sólo alcanzó la altura de las banquetas, sin que ésta entrara a los domicilios.

Las autoridades municipales estiman que los trabajos de limpieza y traspaleo se concluyan en el transcurso de la tarde, e invitan a la población a seguir reportando cualquier afectación que pudiera presentarse a causa de las lluvias a los teléfonos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) 5779-9111.

-Es momento de construir, no de dividir: Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje con motivo de la Navidad en el que pidió a la ciudadanía construir y evitar la división.

“Éste es el momento de construir, no para destruir; el momento de unir, no para dividir. El momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; el momento de pensar en soluciones y de trabajar por México”, escribió el mandatario.

En un breve mensaje titulado “Paz y unidad para México”, Peña Nieto sostuvo que el camino de la nación “debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo”.

El mandatario aseguró que “a lo largo de nuestra historia nacional, los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad. Hemos demostrado, una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unidad y solidaridad”.

-Activistas denuncian que escolta de edil chiapaneco asesinó a dos compañeros
El Movimiento Campesino Regional Independiente– Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI -CNPA-MN), denunció el asesinato de dos miembros de su organización, Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, padre e hijo, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, “por un grupo armado Los Diablos que integran guardaespaldas del alcalde perredista Enoc Díaz Pérez”.
A través de un comunicado, la organización indicó que los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre a unas cuadras de la casa del presidente municipal Díaz Pérez.
“Armando Montejo López, comisariado ejidal de la comunidad Aurora Ermita, y Celestino Montejo Díaz, habían sido desplazados al igual que otras familias de la comunidad y obligados a dejar sus pertenencias bajo amenazas de muerte, porque los líderes de este grupo armado ‘Los Diablos’, encabezado por Marcos Gómez Díaz y Juan Montejo Montejo, ordenaron el linchamiento de nuestros dos compañeros, mientras que los familiares se encuentran escondidos por temor a que sean nuevas víctimas de la impunidad”.
La organización campesina señaló  que el asesinato de sus compañeros se registra en un contexto de violencia que viven desde hace años diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por bandas criminales que cuentan con el cobijo de autoridades municipales y policiales para realizar actos delictivos.
El comunicado explicó que la banda criminal “Los Diablos” tiene “evidentes rasgos paramilitares y opera con total impunidad en actos como el robo de ganado, desalojo de pobladores de sus viviendas, robo de pertenencias personales; aunque los afectados han puesto denuncias, ningún Ministerio Público hace algo al respecto”.
La organización destacó que las víctimas, “Montejo López y Montejo Díaz, junto con otras personas, hartos de los abusos que cometían paramilitares al servicio de gobiernos municipales decidieron poner un alto a tanta impunidad y desarrollaron en la región cierta resistencia y autodefensa civil popular. Es decir, crearon organización y protestaron por toda esta situación que se venía dando sobre todo con el robo de ganado y despojos que estas bandas locales desarrollan como forma de financiamiento”.
Las víctimas, indicaron, “concientizaron, protestaron y organizaron, para defender el territorio de intereses políticos y contra paramilitares que los gobiernos municipales han creado, por lo que se ganaron el coraje y odio de estas bandas y de sus jefes políticos que se esconden en el palacio municipal”.

-Figuras extrañas en campos de cultivo se forman en kilómetro 23 de Texcoco-Lechería
Texcoco, Méx. Más de 200 curiosos arribaron al kilómetro 23 de la carretera federal Texcoco-Lechería, donde se formaron figuras extrañas en los campos de cultivo que la gente atribuye a un fenómeno “extraterrestre”.

Desde las siete de la mañana se reportó la presencia de la Policía Federal en este tramo carretero que comunica a la región del Valle Cuautitlán-Texcoco.

Al lugar llegó también personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual informó que no existe explicación alguna por las figuras extrañas que se formaron a un costado de la carretera.

Por lo pronto, decenas de curiosos de comunidades como Tocuila, La Magdalena Panoaya, San Felipe y de la cabecera de Texcoco arribaron al lugar donde toman fotografías, pues aseguran que las figuras fueron hechas por una nave extraterrestre.

La SSC descartó huellas de la presencia de un ovni, como asegura la gente, pero dijo que por el momento no era posible dar una explicación científica de lo que ocurre en este paraje que limita con los municipios de Atenco y Chiconcuac.

-Muere estadunidense por descargas eléctricas en garita de San Ysidro
Mexicali, BC. Un estadunidense de 40 años murió tras recibir descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo por agentes estadunidenses que custodian la Garita Internacional de San Ysidro, California.

Durante la noche del miércoles, la víctima hizo fila durante cuatro horas antes del incidente. Cruzó la frontera de Tijuana hacia San Ysidro por la sección peatonal. Al mostrar sus documentos, un agente aduanal lo envió al área de revisión secundaria donde fue retenido por contar con un cargo penal, según un estudio de antecedentes.

Durate los hechos, el individuo atacó a dos inspectores, informó la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado, y lo describió como "combativo". La víctima se resistió y fue sometido con un instrumento denominado “taser”, que emite descargas eléctricas paralizantes. Los agentes encontraron heroína durante una revisión corporal, agregó.

El hombre quedó sin respirar. Cuando llegaron los paramédicos y policías de San Diego, un agente de la aduana todavía trataba de hacer reaccionar al hombre aplicando maniobras de reanimación cardiopulmonar, este se encontraba en el piso de la Garita Internacional en estado inconsciente, fue declarado muerto en el hospital. Se negaron a identificarlo antes de notificar a la familia.

Con información de Ap

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que la policía de San Diego, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y su propia oficina de asuntos internos realizarían una investigación del incidente. Sufrieron heridas no graves y fueron hospitalizados, afirman que usaron las técnicas y la fuerza permitida en los protocolos de seguridad.

-Frente frío número 22 ocasionará descenso de temperatura y lluvias
Se espera que en las próximas horas ingrese al país el frente frío número 22 por el norte de Baja California, se moverá hacia el este-sureste y, a su paso, ocasionará descenso de temperatura, lluvias, así como vientos fuertes en la zona noroeste.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado con el Frente Frío 21, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

De menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Frente Frío Número 21 se extenderá desde la costa este de Estados Unidos de América hasta el occidente del Mar Caribe, sin afectar el territorio mexicano; no obstante, su masa de aire gélido mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México.

También continuarán registrándose rachas de viento del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que se debilitarán gradualmente en el transcurso del día.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua, seguirán las temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas, en las regiones montañosas de Chihuahua, Sonora y Durango, así como en los picos altos del centro del territorio mexicano.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y las áreas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

En el Valle de México se prevé cielo mayormente nublado, brumoso, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm; temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas altas; máxima de 15 a 17 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

-Hallan muerto al sacerdote secuestrado en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Con un balazo en el cráneo fue hallado el cuerpo del sacerdote, Gregorio López Gorrostieta, en el poblado colonia Juárez, municipio de Tlapehuala, en Tierra Caliente, el religioso había desaparecido el lunes pasado, informaron fuentes del gobierno estatal.

Familiares del cura, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Altamirano, hicieron el hallazgo del cuerpo, que fue trasladado al ministerio público de Chilpancingo, alrededor de las 16:40 horas de este jueves, en la parte trasera del monumento a Lázaro Cárdenas.

En un comunicado de prensa, la Diócesis de Ciudad Altamirano informó: “comunico con profundo dolor que nuestro hermano, el padre Gregorio López Gotostieta, ha partido a la casa del Padre, con fe puedo decir que está gozando de la presencia de Dios. Dios perdone a quien hizo tan aberrante acción. Se velará hoy en el Seminario de Ciudad Altamirano, y mañana temprano saldrá el cuerpo a su parroquia de Nanchititladel”.

Apenas el miércoles por la tarde, el obispo de la diócesis local, Maximino Martínez Miranda, encabezó una manifestación en la cabecera municipal, para exigir a los captores la liberación del cura.

En la marcha participaron poco más de 300 feligreses pidiendo el regreso del sacerdote, quien fue secuestrado por sujetos armados cuando se encontraba en las instalaciones del seminario católico en Ciudad Altamitano.

El obispo, Maximino Martínez, había informado en otro comunicado que por la espiral de violencia que existe en esa zona de Guerrero, colindante con Michoacán, habían tomado una serie de medidas preventivas de seguridad para proteger su integridad física -en este caso rotular los automóviles que utilizan- así como evitar viajar de noche, además de notificar el lugar al que se trasladen.


"Basta ya, es el grito de todos los obispos de México y de esta Diócesis. Basta de los que provocan inequidad, corrupción, impunidad, complicidad y a la vez indiferencia, que lo único que han hecho es provocar violencia, temor y desaparición”, decía el comunicado difundido luego de la desaparición del cura.También en entrevista, el obispo Maximino Martínez, manifestó que en la región de Tierra Caliente, la ciudadanía está cansada por el accionar de la delincuencia.

Apenas el pasado mes de septiembre, el cura Ascención Acuña Osorio, fue encontrado sin vida a orillas del río Balsas, luego de dos días de haber sido secuestrado.