miércoles, 31 de diciembre de 2014

Granaderos impiden a los padres de los 43 llegar a Los Pinos, como era su plan

Se sumaron contingentes liderados por familiares de los normalistas, quienes partieron a mediodía de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en Tixtla, Guerrero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, realizaron esta noche, la víspera de Año Nuevo, una marcha con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos. Exigen la aparición con vida de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos. Sin embargo, en avenida Constituyentes a la altura de Molino del Rey se concentró un gran un grupo de granaderos, conformado por cerca de 500 elementos, que impidieron el paso de los manifestantes a Los Pinos. 

La gente grita: “Esos son, esos son, los que se chingan la nación”. El objetivo es decirle al Presidente de la República que “no habrá Navidad ni Año Nuevo por eso estamos aquí”, dijo uno de los padres que encabezaron la movilización. Posteriormente, anunciaron que ahí se realizaría el mitin previsto. 

“Lo único que queremos es justicia y juicio político para todos los políticos involucrados”, advirtieron. Un grupo que se mantenía en el plantón a fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) partió con dirección a Presidencia de la República. Se sumaron contingentes liderados por familiares de los normalistas, quienes partieron a mediodía de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en Tixtla, Guerrero. Los tres camiones provenientes de Guerrero llegaron a la PGR para dar inicio a la movilización. 

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon por avenida Chapultepec, debido a que Reforma estaba cerrada por los festejos del Gobierno del Distrito Federal. La vanguardia estuvo encabezada por un grupo de jóvenes encapuchados y detrás los papás con las fotografías de los estudiantes. Uno de los papás habla a través de un megáfono: “Tú [Ángel] Aguirre [Rivero, Gobernador con licencia de Guerrero], y Peña Nieto no tienen piedad de nada ni de Dios, lo que hicieron a nuestros hijos no tiene madre”, dijo. El hombre, un campesino de Guerrero, gritó por su hijo y le prometió que no lo olvidará. En la marcha hay unas 200 personas, entre estudiantes y activistas que acompañan a los padres.

Por medio de un comunicado de prensa, el Centro Tlachinollan informó que “realizarán un acto simbólico y darán un mensaje a los pueblos del mundo, con motivo de exigir la presentación con vida de los Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”. Otro grupo de familiares arribó este miércoles a San Cristobal de las Casas, Chiapas, para reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este segundo encuentro surge con motivo de la conmemoración del aniversario del levantamiento armado del EZLN y se realizará en el Caracol de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar. 

El pasado 21 de diciembre, una comitiva de los padres de los 43 normalistas asistió como invitada de honor a la inauguración del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ahí dijeron que aunque han perdido trabajos y se han quedado sin dinero en la búsqueda de sus hijos, ellos no dejarán de luchar por los jóvenes quienes solo querían ser maestros, “no iban a ser delincuentes”, denunciaron. 

“No vamos a dejar de luchar por ellos. Nos han dicho que nos han dado dinero, nos han dicho que somos revoltosos, nos han dicho que tenemos dirigentes. No es cierto, no nos han dado un sólo centavo”, aseveró Mario César González Contreras, padre de uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. A inicios de esta semana, integrantes de la Asamblea Nacional Popular, que permanecen en un plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este 31 de diciembre los padres de los 43 normalistas marcharían en la noche hacia Los Pinos.

Esta manifestación, dijeron, es parte del plan de acción que se lleva a cabo en esta temporada vacacional en la que han señalado que no descansarán hasta encontrar a sus hijos. Los padres anunciaron que las fiestas de diciembre no frenarían su reclamo de justicia para esos que fueron secuestrados por policías municipales y entregados al crimen organizado. Y lo han cumplido. La semana pasada, en la víspera de la Navidad, los padres de los normalistas marcharon a paso lento, bajo la lluvia, con los retratos de los muchachos, hacia Los Pinos en donde fueron frenados por unos 300 elementos antimotines.

TOMAN RADIODIFUSORAS EN GUERRERO

Padres de familia de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y normalistas tomaron más de 30 minutos las radiodifusoras Capital Máxima, ABC Radio y Radio Universidad para pedir a la audiencia ayuda para encontrar a los jóvenes. A las 11 de la mañana de este miércoles los padres y estudiantes llegaron a Chilpancingo, Guerrero, a bordo de dos autobuses al edificio donde se encuentran Capital Máxima y ABC Radio, en el andador Zapata en el centro de la ciudad, mientras otro grupo se dirigió hacia Radio Universidad frente a la alameda Granados Maldonado. 

La mayoría de los normalistas estaban cubiertos del rostro con playeras y pañuelos y portaban lonas con los retratos de los estudiantes desaparecidos. Los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron los micrófonos y pidieron a la población respaldar su movimiento para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 42 estudiantes aún desaparecidos tras los ataques armados del 26 y 27 de septiembre en Iguala. Mientras una comisión de padres y estudiantes daba su mensaje en las radiodifusoras, otro grupo los esperaba en el andador Zapata y gritaban consignas como “gobierno farsante que matas estudiantes” y “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”. 

Uno de los padres dijo “si tienen alguna información que nos pudieran dar, nosotros les hacemos un atento llamado para que hagan ese bien de comunicarnos a cualquiera de los padres de familia que estamos ahí en Ayotzinapa”. 

Informaron de la búsqueda que realizaron en Iguala para encontrar a sus hijos, sin embargo no localizaron rastros de los normalistas, “a los ciudadanos de Iguala si nos llegan a escuchar, nosotros sabemos que si tienen la información, les pedimos que tengan a bien y que se dirijan a la Normal y hagan ese bien de decirnos lo que saben”. Una madre señaló que las autoridades “nos han estado castigando, hasta ahorita no sabemos nada de nuestros hijos y queremos ya una respuesta inmediata a todos estos hechos que nos han estado pasando”. 

Los padres de familia coincidieron en que en la información de la desaparición de los 43 normalistas que han recibido del gobierno federal “no hay una respuesta contundente”. Insistieron en que toda la información relevante del paradero de sus hijos que pudieran recibir de cualquier ciudadano, “la tomaremos completamente confidencial, nosotros no vamos en contra de nadie, no pondremos en riesgo la integridad física de ustedes, lo único que queremos es que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos”. Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa expuso “nosotros lo que queremos es justicia, que aparezcan nuestros compañeros y justicia para los caídos esa noche en Iguala, porque sabemos que hay responsables y para ellos sólo son discursos que van quedando en el olvido pero Ayotzinapa tiene conciencia histórica”. 

De las actividades del 2015, los padres de familia informaron “no vamos a descansar, nosotros vamos a seguir, el día primero estaremos en la ciudad de México denunciando y diciéndole al mundo que el gobierno mexicano no ha hecho una investigación seria, no hay resultados de los compromisos de (Enrique) Peña Nieto”. Señalaron que hay manifestaciones programadas hasta el 5 de febrero para continuar con la exigencia de presentación con vida de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos. Los padres de familia y los representantes estudiantiles que dieron el mensaje en las radiodifusoras se reservaron su identidad. 

Una vez que terminaron su actividad en las radiodifusoras las 50 personas, entre familiares y normalistas se dirigieron al campamento que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y ahí realizaron un mitin en donde repitieron su mensaje. 

Los maestros que se encontraban resguardando el campamento se acercaron a los padres para escucharlos y al concluir el mitin reiteraron su apoyo total al movimiento para encontrar con vida a los 42 normalistas desaparecidos. Finalmente los manifestantes volvieron a los autobuses en los que se transportaban y se retiraron en dirección al norte de la ciudad.

Padres de normalistas se reúnen con el EZLN; otro grupo parte al DF

Familiares de los normalistas desaparecidos hace más de tres meses en Iguala, Guerrero arribaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas para reunirse por segunda ocasión con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que anoche fueron recibidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), serán invitados especiales en la conmemoración del surgimiento del EZLN, en 1994, que se realizará en el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Esta es la segunda reunión que los familiares de los normalistas sostendrán con el EZLN. En noviembre pasado tuvieron un encuentro privado durante la gira informativa que los primeros hicieron a la entidad.

En esa ocasión, el grupo rebelde externó su apoyo y solidaridad, y les sugirió consultar a otros grupos que han padecido desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales, y preguntar a sus bases antes de emprender cualquier acción.

El pasado lunes 22, el EZLN anunció que padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa aceptaron asistir al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que inició un día antes en el Estado de México.

“Los invitados de honor, los familiares y compañeros de los de Ayotzinapa que nos hacen falta a tod@s, nos comunicaron que sí participarán. Así que tod@s tendremos la oportunidad de escucharlos”, explicó el subcomandante Moisés en un comunicado.

La inauguración del festival se llevó a cabo el domingo 21 en la comunidad Ñathó San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México.

“Los días 31 de diciembre del 2014 y 1 de enero del 2015 será la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventic, Chiapas, donde tendremos el honor de recibir a todas y todos”, señaló ese día el subcomandante zapatista.

Otro grupo parte al DF

Con las fotografías de sus hijos pegadas en tres autobuses, otro grupo de padres y compañeros de los 42 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos salieron esta mañana de Tixtla, Guerrero, rumbo al Distrito Federal, donde darán la bienvenida de año nuevo con una manifestación en la residencia oficial de Los Pinos.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que durante su protesta en Los Pinos –a donde llegarán en marcha por el Paseo de la Reforma y la calle Chivatito–, los familiares “realizarán un acto simbólico y darán un mensaje a los pueblos del mundo, con motivo de su exigencia para que el gobierno federal presente con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.

Se tiene previsto que la #CenaConAyotzi, como se ha nombrado en las redes sociales a las protestas convocadas por los padres en estas fiestas decembrinas, dé inicio a las 7 de la noche.

En reiteradas ocasiones, los familiares han señalado que no descansarán ni frenarán su reclamo de justicia hasta encontrar a sus hijos secuestrados el pasado 26 de septiembre por policías municipales y entregados al crimen organizado.

La semana pasada, en la víspera de la Navidad, los padres de los normalistas marcharon a paso lento, bajo la lluvia, con los retratos de los estudiantes hacia Los Pinos, donde fueron frenados por aproximadamente 300 antimotines.

Hoy, pese al cansancio y el dolor, volverán a protestar frente a la residencia oficial, acompañados por Vidulfo Rosales, abogado de los padres e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Esta mañana, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron un mitin en las instalaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde repartieron volantes y convocaron a los habitantes a sumarse a la lucha por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Por otra parte, integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero realizaron un boteo en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Del Sol México-Acapulco, para recabar fondos para continuar las movilizaciones

Fuente: Sin Embargo| Por Shaila Rosagel