martes, 16 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Diciembre 2014

-“Ojalá Proceso me traiga sus pruebas sobre Ayotzinapa”: Murillo Karam
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confió en que Proceso le presente las pruebas que confirman la participación de fuerzas federales en el ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para CNN en Español, Murillo Karam dijo esta noche que no sabe de dónde salieron las evidencias recogidas en una investigación del semanario y por las que se desmiente la versión del gobierno sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

En su edición 1989 que circula esta semana, Proceso destacó que “la noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército”.

En respuesta, el titular de la PGR aseguró a Aristegui que “la historia de (Proceso) es muy parecida a la que yo he venido planteando; prácticamente siguen mi historia. Los elementos que ahí dan no aparecen. Si alguien conoce este asunto, se lo digo con toda honestidad, soy yo. He estado metido en él durante ya muchos días, semanas, a fondo.

“No tengo las evidencias que ellos dicen. No sé de dónde salen; si las tienen y si de veras aparecen, ojalá y me las lleven y me las muestren para analizarlas”, emplazó Murillo Karam.

El funcionario federal agregó que “después de haber oído la respuesta de la Policía Federal que viene hoy en La Jornada, me queda claro que no hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal.

“Sí del conocimiento de que había una manifestación; sí claro, de que estaban del lado de la caseta; sí claro, eso todo está en la averiguación;  pero eso no implica que hayan participado de ninguna manera”, justificó.

El reportaje de Proceso –a cargo de la periodista Anabel Hernández y Steve Fisher, con apoyo del programa de periodismo de investigación de la Universidad de California en Berkeley– advierte que los normalistas nunca fueron llevados a la base de la Policía Municipal y que varias de las declaraciones de los implicados habían sido obtenidas con torturas.

-Cita The Guardian a Proceso: “El gobierno federal supo en tiempo real del ataque a estudiantes”
MONTERREY, N.L.- El diario inglés The Guardian retomó hoy en su página de internet la información publicada por el semanario Proceso en el número que está en circulación (1989) sobre la participación activa de policías federales en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

El texto de Jo Tuckman dice que las autoridades federales conocieron en tiempo real el ataque a un grupo de estudiantes normalistas  de parte de “policías corruptos”, y que se abstuvieron de intervenir para evitar la desaparición y posible masacre de 43 de ellos.

La información publicada por la revista Proceso, subraya, está basada en documentos confidenciales y desata la furia pública ante la insistencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de alegar que las fuerzas federales no tienen responsabilidad compartida por el incidente ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Hasta ahora, prosigue, 79 personas han sido detenidas por el presunto homicidio masivo y todos están relacionados con una red de corrupción que involucra a políticos y policías locales, así como miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Padres de los estudiantes desaparecidos alegan de manera permanente que la policía debió saber lo que ocurrió durante el ataque y les reprochan su omisión al no defender a los normalistas procedentes de la comunidad de Ayotzinapa.

En el reportaje escrito por los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher y titulado “La verdadera noche de Iguala!, se presenta una historia alterna a la oficial de los acontecimientos de la noche trágica de Iguala, en el que revelan, de acuerdo con documentos y testimonios presenciales, que varias corporaciones policiacas supieron del ataque a los estudiantes y no intervinieron.

La nota digital de The Guardian señala que los documentos publicados por Proceso dan cuenta detallada de los registros que llevó el centro de comando denominado C4 de los movimientos de los estudiantes, desde que dejaron la escuela en Tixtla y su travesía de dos horas a Iguala. Según la revista mexicana, el C4 informó al comando de la Policía Federal establecido en Iguala de la llegada de los jóvenes a la central de autobuses a las 9:22. Unos 20 minutos después, el C4 reportó del tiroteo, lo que desencadenaría la racha de violencia que duró horas.

De acuerdo con el reporte del diario británico, la periodista Hernández reportó a la cadena MVS Noticias Radio: “Cuando vemos que el gobierno federal y estatal seguía a los estudiantes desde que dejaron la escuela en Ayotzinapa, se vuelve difícil pensar que todo lo demás que ocurrió fue un accidente”.

Enrique Galindo, comandante de la PF, dijo que no hay evidencia que señale que los agentes participaron en los eventos del 26 de septiembre.

Los señalamientos de Proceso ocurren después de que un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México cuestionara la versión oficial de los hechos, dice el rotativo europeo.

-Maniobraron PRI y PRD contra reforma política del DF y ley de minisalarios: PAN
Los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano afirmaron que es “falso” que su bancada haya “reventado” el quórum en la última sesión del periodo ordinario de sesiones.

Por el contrario, en un comunicado acusaron a PRD y PRI de “maniobrar” para impedir la reforma política del Distrito Federal, las reformas al salario mínimo y la creación de la fiscalía anticorrupción.

Los legisladores que encabezaron las negociaciones del PAN en los tres temas aseguraron que “por sí mismo el PAN no tiene la capacidad de evitar que el pleno del Senado sesione. Juntos, PRI y PRD, superan sobradamente el 50 por ciento más uno que se requiere para mantener el quórum”.

Los panistas explicaron que en la reforma política del Distrito Federal determinaron no votar “ante el hecho de que se impusieran acuerdos tomados y votados la víspera al dictaminar en comisiones”.

En la capital de la República, el PRD intentó “una reforma a modo para el jefe de Gobierno y para los intereses de sus tribus. La gente les importó poco”.

En relación con la reforma a los salarios mínimos, Javier Lozano también acusó al PRD de dar marcha atrás –“a petición de Mancera”– al artículo quinto transitorio del proyecto de decreto y no por presiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, aclaró que el PAN no votaría en 48 horas “sin discusión seria y responsable y sin posibilidad alguna de cambios, como planteaban el gobierno y el PRI, la minuta sobre la Fiscalía General de la Nación”.

También denunció que la minuta debilitaba “seriamente” las fiscalías de delitos electorales y de anticorrupción de las entidades federativas.

“Vestidos y alborotados”: PRD

El senador Mario Delgado, del PRD, presidente de la Comisión del Distrito Federal, acusó que fueron “cálculos políticos” del PAN y del PRI los que impidieron aprobar la reforma política de la capital.

“Estando en la mesa (PRI y PAN) decidieron levantarse de último momento. Ahora sí que nos dejaron vestidos y alborotados. Pero eso sí, la reforma política del Distrito Federal no está muerta y vamos a seguir insistiendo a partir de febrero”, advirtió Delgado.

En rueda de prensa, el senador del PRD insistió en que no había diferencias de fondo y ya se habían resuelto temas difíciles como la existencia de una Asamblea Constituyente, diferente a la Asamblea Legislativa ordinaria que será electa en 2015.

“Cuando no hay diferencias, entonces la única razón que queda para que esto no camine es política y esa explicación la tienen que dar estos partidos de cara a la ciudadanía, pues muchas veces han salido a prometer, a decir, a tomarse fotos diciendo que va a haber reforma política y, a la hora de la hora, no sucede. Es la segunda vez que lo hacen, el año pasado ocurrió exactamente igual y ahora lo vuelven a hacer”, alertó Delgado.

-“Mi hijo murió peleando y peleando nos vamos a morir”: Hipólito Mora
Desde hace dos semanas Hipólito Mora, comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana, afirmó que Michoacán era “un desmadre” y que retomaría las filas de las autodefensas para poner orden.

“Cualquiera transita armado por el estado y no hay quién lo controle, es un desmadre”, dijo el pasado 8 de diciembre.

Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula, con la voz entrecortada, reiteró que la situación distaba mucho de la reportada oficialmente.

El comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo desoyó las advertencias y este martes se materializó el primer enfrentamiento entre el bando de Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y el de Hipólito Mora, quien acusa al primero de estar relacionado con el crimen organizado y de ser protegido de Castillo.

La refriega, que inició alrededor de las 16:30 y se prolongó durante más de dos horas, dejó al menos seis personas muertas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.

Castillo atribuyó el enfrentamiento a una antigua rencilla entre Hipólito Mora y Simón El Americano.

Vía telefónica y en medio de la refriega, Mora habló a Radio Fórmula y acusó a Castillo de haberlos abandonado y dejado en manos del “cártel” de El Americano que –dijo– los tenían rodeados mientras atendía la llamada.

También dijo que además de su hijo había varios muertos más y que desde hacía varios días El Americano había amenazado que los iba a atacar.

Eufórico, afirmó:

“Mi hijo está muerto, vamos a morir con honor, no nos vamos a rajar, vamos a pelear por el pueblo, por nuestra gente.

Y convocó:

“Luchen mexicanos, luchen por sus derechos, no se dejen pisotear, a los del gobierno solamente les interesa el dinero. Luchen todos, saquen a (José Manuel) Mireles, saquen a los autodefensas, muéranse peleando, que les valga madres que los maten, que les maten a sus hijos pero defiéndanse, mueran con dignidad, no sean cobardes mexicanos, alcen la cara, defiéndanse, peleen, peleen hasta la muerte.

“Estamos rodeados de todo el cártel de El Americano que los protegió Alfredo Castillo. Señores diputados llamen a cuentas a Alfredo Castillo, ellos saben lo que estaba pasando, yo siempre se los estuve diciendo y siempre nos dejaron solos y siempre nos desarmaron en lugar de apoyarnos.

“Mi hijo está muerto a 50 metros, se murió peleando y peleando nos vamos a morir los que estamos aquí”, dijo con grito desesperado.

Hipólito Mora culpó a Castillo de la muerte de su hijo pues, aseguró, él sabía de todo. “Muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, lamentó.

En entrevista posterior, también en Radio Fórmula, Alfredo Castillo rechazó las declaraciones de Mora en el sentido de que estaba solo y afirmó que en el lugar de la refriega ya estaban desplegados elementos de las distintas fuerzas federales, incluidos los de la Gendarmería Nacional.

“Si está solo que me mande las fotos –retó–. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza”, reviró el comisionado, quien afirmó que al momento de la entrevista la zona ya estaba asegurada.

El funcionario dijo que convocó a todos los procuradores, a los mejores ministerios públicos e investigadores para realizar las diligencias correspondientes y preservar la escena en la que, dijo, perecieron dos del bando de Hipólito Mora y cuatro de El Americano.

Castillo afirmó que procederá contra El Americano si existen elementos y lo hará también si existen en contra de Hipólito Mora

“Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame.

“No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones”, sostuvo.

Afirmó que no habrá “cacería de brujas” en La Ruana y que las detenciones a que haya lugar tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.

“Nosotros no podemos ir, como se dice, a ‘calentar’ el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas”, concluyó.

El conflicto Mora-El Americano

En marzo pasado Luis Antonio Torres, Simón El Americano, exlíder de autodefensas, aseguró que Hipólito Mora participó en la muerte de dos integrantes del grupo que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.

Por ese motivo Mora fue encarcelado y liberado dos meses después luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.

El 21 de mayo, Mora y El Americano aparecieron en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Alfredo Castillo, en la que el comisionado sostiene las manos entrelazadas de ambos y enviaba el mensaje de que ambos dejaban atrás sus rencillas.

Sin embargo, en las últimas semanas Hipólito Mora ha señalado en diversas entrevistas que la situación en Michoacán está peor que antes de que se levantaran en armas como autodefensas, en febrero de 2013, y dijo que volvería a levantarse para combatir al crimen organizado.

-Escribió enfermera hace tres años cómo la violó su padrastro
En diciembre de 2011 la enfermera Erika Kassandra Bravo Caro escribió un relato sobre la violación que sufrió a manos de su padrastro y del triple homicidio que cometió el mismo día.

Titulado “Un día lluvioso”, el texto lo subió a su muro de Facebook y aunque luego lo borró, agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán lo rastrearon y encontraron.

En su relato, la joven, que en aquel entonces tenía 16 años, señala que ese día su madre y sus hermanos fueron de paseo a una playa y que ella se quedó sola con su padrastro, Daniel Murillo Sáenz.

Escribió Erika Kassandra:

“Recuerdo el día que mi madre me dijo que tenía que irse, sólo el fin de semana. Mi hermano Carlos fue el único que llevaba llaves de la puerta de entrada y de un escondite, de nuestro escondite. Y era de noche. Desde la ventana le dije a mi madre que la ama(ba); presentía algo. Esa noche dormí bien, aunque antes de acostarme puse seguro en mi cuarto, con un gran miedo, no entendía por qué.

“El sábado en la mañana todo iba bien, pero sus amigos (de su padrastro) llegaron. Eran tres hombres grandes y fuertes. Tenía pánico. Ellos iban al gym que teníamos en esa casa.

“De pronto noté algo muy raro. Él gritaba y los estaba corriendo. Y no sabía por qué. Así que subí al segundo piso para ver qué pasaba, cuando vi algo horrible.

“Sus amigos estaban llenos de sangre, y él estaba poniéndolos en uno de los clóset, y él volteó a verme al sentir mi presencia. Sus ojos estaban llenos de odio, de oscuridad y me sonrió con cinismo. Sabía que algo sucedería. Sentía un enorme temor al ver la sangre y a él sonriendo, como si nada.

“Fue entonces cuando vi en su mano un cuchillo, lleno de sangre. Él los había matado! Iba por mí. Me mataría a mí. Estaba llena de pánico y entonces corrí, pero podía sentir sus pasos, sus pesados pasos detrás de mí. Y tenía miedo. No sabía si quería devorarme, no sabía si quería deshacerse de mí… no lo sabía!

“Fue así como sentí sus sucias manos en mis hombros y de un solo golpe me volteó hacia él. Comenzó a besarme. La suciedad de su boca la podía sentir claramente. Sus manos que recorrían mi piel, y yo con náuseas…” (sic).

De acuerdo con la PGJ michoacana, durante las investigaciones cuatro exnovios de Kassandra declararon por separado que la joven les reveló en su momento que su padrastro la violó cuando tenía 15 años.

Y el propio padrastro confesó haber matado a la joven el miércoles 3. Primero la golpeó, la tiró al suelo y luego la asfixió. Posteriormente la subió al automóvil con el que trabajaba y abandonó el cuerpo en un lugar conocido como Las Cocinas, ubicado sobre el tramo carretero Uruapan-Los Reyes, donde fue hallado el sábado 6.

-Llama ONU a Peña a poner en libertad a activista oaxaqueño
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a poner en libertad al defensor indígena Damián Gallardo Martínez, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y con ello “poner fin a esta situación de violaciones múltiples”, así como “acordar las medidas de reparación apropiadas en favor de esta persona”.

En la resolución A/HRC/WGAD/2014, el grupo de expertos de la ONU consideró que la detención arbitraria de Gallardo Martínez se agrava por su condición de defensor de derechos humanos, lo que obliga al Estado mexicano a garantizar su protección.

Damián Gallardo Martínez fue detenido el 18 de mayo de 2013 acusado de formar parte de una banda de secuestradores integrada supuestamente por miembros de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO).

Sin orden de aprehensión, la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) lo acusó de haber participado en el secuestro de los menores Juan José y Alexa Álvarez Benfield, hijos del empresario José Álvarez Candiani.

Su defensa envió su caso al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que solicitó sin éxito información al gobierno de Peña Nieto sobre los señalamientos de tortura y violaciones al debido proceso.

Ante el silencio del gobierno mexicano, el Grupo de Trabajo emitió una resolución el 26 de agosto que, una vez más, fue desatendida, por lo que la ONU recientemente hizo pública la decisión, tras ser presentada en el 70 Periodo de Sesiones en Ginebra, Suiza.

Los expertos de ONU consideraron que el caso de Gallardo Martínez tiene “serias alegaciones no solamente de violaciones a los derechos humanos, sino también de la obligación de protección debida a un defensor de derechos humanos, particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, mencionándose en la relación de hechos actos de intimidación, amenazas y prácticas repetidas de actos de tortura”.

De acuerdo con la información recabada por el Grupo de Trabajo, compuesto por expertos independientes, se comprobó que “el arresto y la detención de  Damián Gallardo Martínez son arbitrarios” en tres distintos niveles.

Para el grupo de expertos la detención de Gallardo cumple la primera categoría, toda vez que “fue arrestado y detenido sin que hubiese certeza sobre la existencia de una base legal” para ello en mayo de 2013 y, más tarde, “pese a que la justicia revocó el auto de formal prisión y ordenó su puesta en libertad, fue mantenido en detención desde el 23 de enero al 2 de febrero pasados, hasta que un nuevo auto de formal prisión fue emitido con el propósito de justificar su mantenimiento en detención”.

En el documento también se destaca que “el arresto y detención de esta persona parecen motivarse en las actividades que ha desplegado al servicio de los pueblos indígenas de los que él mismo forma parte”, es decir, que se encuentra en la cárcel por su condición de defensor, lo que lo circunscribe en el segundo nivel de los criterios aplicados por el Grupo de Trabajo.

Luego de señalar que el defensor firmó una confesión autoinculpatoria después de “haber sido sometido a amenazas, actos de intimidación y prácticas de tortura”, los expertos consideraron que “cada vez que la práctica de tortura conduce a constituir o establecer elementos de prueba que son utilizados contra la víctima, se afecta el carácter imparcial, justo y equitativo del proceso penal, y la detención deviene en arbitraria conforme a la categoría III de las categorías aplicadas por el Grupo de Trabajo”.

La anterior categoría se confirma toda vez que a Gallardo Martínez se le dictó un auto de formal prisión “por los mismos hechos y sobre la base de los mismos argumentos y calificación que habían sido ya revocados por los órganos judiciales”.

Ante esos elementos, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria instó al gobierno mexicano “a adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta situación de violaciones múltiples y a acordar medidas de reparación apropiadas en favor de esta persona”.

Sobre las denuncias y pruebas presentadas sobre otros abusos, los expertos determinaron “transmitir las alegaciones de tortura al Relator Especial” de la ONU.

-Policías celebran su día con rechiflas a Miguel Ángel Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se llevó una rechifla de los policías que tienen a su cargo la seguridad en la Ciudad de México.

Acompañado por el nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el subsecretario Luis Rosales Gamboa, El Jefe Apolo, el mandatario local acudió a la Arena Ciudad de México, para festejar a los uniformados en su día.

Sin embargo, la respuesta de los policías fue de absoluto rechazo al mandatario capitalino.

Según el programa, en el acto se darían reconocimientos a policías destacados y a las familias de los que han muerto en el cumplimiento de su deber. Luego, para su regocijo, tocaría la banda “El Recodo” y habría un espectáculo de comedia.

El inicio del acto era a las 09:00 horas. Sin embargo, los uniformados tuvieron que llegar al menos una hora antes y, en la entrada, recoger su respectivo paquete de sándwich, papas fritas y refresco.

Mancera llegó alrededor de las 09:30 horas al centro de espectáculos ubicado en el norte de la ciudad.

Cuando el maestro de ceremonia lo presentó, junto con el nuevo titular de la SSP-DF, Hiram Almeida –en su primer acto oficial en la dependencia– y el Jefe Apolo –acusado de mantener en la nómina de la Secretaría a familiares  y amigos–, comenzó la rechifla.

Ante el ruido, el moderador debió intervenir: “¡Fuerte el aplauso para recibir a nuestras autoridades!”.

Pero esa no fue la única manifestación de descontento policial. En su discurso, el jefe de Gobierno mencionó que la del DF es una de las policías “más grandes y más importantes, mejor preparadas y por supuesto, con una entrega sin igual. Acabamos de dar testimonio de ello, en esto que nos une, por supuesto, en la pena, cuando un compañero de nosotros pierde la vida. Y esos reconocimientos –post mortem– son los que queremos seguir entregándoles a ustedes”, dijo.

La respuesta de los policías fue inmediata: “¡Noooo!”.

Mancera no reparó en el error y continuó: “Debemos seguir sintiéndonos orgullosos de su trabajo, así lo vamos a hacer, pero hoy es el día de celebración de la Policía, hoy es el día en que ustedes están siendo reconocidos”.

Luego les prometió mejorar sus condiciones laborales, otorgar más becas y prestaciones en seguridad social. Y de paso le encomendó al nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reforzar su equipamiento, dignificar su trabajo y velar por sus familias.

“Queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día. Vamos por toda la confianza de la ciudadanía y vamos a seguir demostrando que somos y que son la mejor policía de todo el país”, dijo.

Silbidos, por retraso: MAM

Por la tarde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó la rechifla de los policías al hecho de que se retrasó el inicio del acto público.

“Hubo ahí alguna demora que se debió a la logística misma. Me parece que los policías lo que estaban esperando era la llegada, obviamente, del inicio del festejo como siempre que hay estos formatos”, dijo en conferencia.

Luego de un breve silencio, trató de justificar: “Yo soy por eso creyente, partidario, de que cuando hay un formato donde se va presentar un espectáculo, pues se deja el espectáculo porque de otra manera se complica”.

En las últimas semanas, Mancera Espinosa y las autoridades policiacas han sido fuertemente criticadas debido a su actuación violenta y con acusaciones de arrestos arbitrarios en las protestas masivas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.

La presión de organizaciones defensoras de derechos humanos y de usuarios de redes sociales influyó para que Jesús Rodríguez Almeida renunciara a la SSP-DF el pasado 5 de diciembre.

Este martes, en su primer acto oficial como jefe de la Policía, Hiram Almeida, se comprometió a buscar la eficiencia de los cuerpos policiacos, en especial, con respeto “irrestricto” a los derechos humanos.

Además, advirtió que no permitirá el uso excesivo de la fuerza en contra de los intereses ciudadanos:

“Seremos implacables con aquellos elementos que se desvíen del espíritu de su actividad, en esta institución no toleraremos actos contrarios al espíritu del servicio del buen policía ni al uso excesivo de atribuciones o de fuerza en contra de los intereses ciudadanos”, dijo. Y remarcó: “Vamos a seguir cuidando a la gente, queremos una policía cercana. La confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tienen ustedes día a día”.

-Aplicará PRD “protocolo de legalidad y ética” al alcalde de SLP
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD informó que por presuntas irregularidades en su gestión, aplicará a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y Ética Política.

“El Comité Ejecutivo Nacional requiere al presidente municipal para que comparezca de inmediato ante la autoridad competente a declarar e informar todo lo que sea necesario, y se le requiere para esclarecer su actuación al frente de la administración de este municipio”, señaló el PRD en un comunicado.

El Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y Ética Política fue avalado en la última sesión del Consejo Nacional perredista, luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que evidenció los presuntos vínculos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

El PRD destacó que de ahora en adelante se aplicará dicho Protocolo en el proceso de selección de sus candidatos a un cargo de elección popular, por cualquier conducta que ponga en duda la credibilidad del aspirante.

“De igual forma contempla procedimientos expeditos para remitir la información a todas las autoridades competentes, incluyendo a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el desahogo de las investigaciones correspondientes en aquellos casos en los que existan dudas sobre sus trayectorias. Con estas medidas el PRD adopta acciones efectivas para enfrentar la corrupción y terminar cualquier vestigio de impunidad”, apuntó.

-México atraviesa la peor crisis de violencia desde la Revolución: CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) presentó un informe sobre la “sistemática violación a derechos humanos” en México, país que –apuntó– atraviesa “la peor crisis de violencia desde la Revolución Mexicana”.

En un comunicado, la CMDPDH precisó que en el marco del 13 Periodo de Sesiones de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, expuso que a partir del sexenio de Felipe Calderón los abusos contra la población civil se intensificaron por el impulso de la “guerra contra el narcotráfico”, lo que se tradujo en la aplicación de “una política de seguridad militarizada”.

Al señalar que la violencia que vive el país es la más grave de los últimos 100 años, sostuvo que aunque “se tienen registradas más de 22 mil desapariciones forzadas, más de 70 mil ejecuciones extrajudiciales, más de 160 mil desplazados internos por la violencia y miles de casos de tortura, las autoridades niegan la existencia de un conflicto armado, quitando la gravedad de estos hechos en el país y dejando estas graves violaciones de derechos humanos como ‘hechos aislados’”.

De igual manera, condenó que ese panorama se agudice “al no existir sentencias contra autores materiales, ya sean de grupos de delincuencia organizada o, en su caso, altos responsables de la estructura del Estado mexicano”, arrastrando un nivel de impunidad de 98%, además de que “sólo 1.5% de las denuncias llega ante un juez”.

En septiembre pasado la CMDPDH, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, presentaron un documento ante la CPI denunciando las constantes violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas, tomando como caso paradigmático el estado de Baja California (Proceso 1977).

En su comunicado, la organización recordó que en el documento entregado por las tres organizaciones ante la Fiscalía de la CPI, “se mostró la práctica sistemática de la tortura perpetrada por fuerzas federales contra la población civil en Baja California entre los años 2009 y 2011”.

De acuerdo con los expedientes presentados ante los órganos internacionales, “las personas fueron detenidas arbitrariamente, desaparecidas por algunos días y torturadas brutalmente en instalaciones militares, lo que se enmarca como crímenes de lesa humanidad”.

Luego de aclarar que en la mayoría de los casos documentados “las víctimas fueron procesadas y encontradas inocentes”, la CMDPDH consideró que la CPI cuenta con elementos sólidos para intervenir en México y “brindar apoyo a instituciones, y sobre todo a las víctimas para investigar, llevar a cabo un debido proceso y castigar a los responsables, ya sean personas en las altas esferas del poder del Estado o grupos del crimen organizado”.

Lo anterior es posible, apuntó la organización, toda vez que México ratificó el Estatuto de Roma en noviembre de 2005, mismo que entró en vigor en enero de 2006, por lo que “la CPI puede juzgar crímenes cometidos en México”.

Según la CMDPDH, los casos presentados en su documento de septiembre entran dentro de las facultades de la CPI,  que “tiene competencia para juzgar penalmente a individuos presuntamente responsables de cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”.

La organización recordó que la CPI está formada por jueces internacionales independientes y “juzga a personas física en procesos penales con respeto a las garantías de un juicio justo”.

-Aspirante a Fiscalía de Guerrero aparece como “inculpado” en 6 averiguaciones previas
CHILPANCINGO, Gro.- El abogado José Luis Gallegos Peralta, integrante de la terna enviada al Congreso local para que designe al fiscal general del estado, tiene en su contra seis averiguaciones previas por diversos delitos del fuero común.

En la terna, enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez a las 23:47 horas de ayer, antes de que venciera el plazo, también aparecen los litigantes Ezequiel Larumbe Radilla y Miguel Ángel Godínez Muñoz.

De acuerdo con documentos oficiales a los que Apro tuvo acceso, Gallegos Peralta aparece en calidad de “inculpado” en seis averiguaciones previas, la primera de las cuales fue radicada el 17 de octubre de 2003 bajo el expediente AZUE/SC/0582/2003, por el delito de despojo.

La segunda (TAB/SC/06/0340/2005) fue presentada el 30 de junio de 2005 por el delito de falsificación y uso indebido de documentos, y la tercera el 12 de diciembre de 2006 por el delito de fraude procesal, registrada bajo el expediente TAB/CAZ/06/0727/2006.

El 21 de febrero de 2013 se presentaron de manera simultánea tres denuncias penales más contra el aspirante a encabezar la Fiscalía General del estado, por los delitos de falsificación de firmas, uso de documentos falsos y simulación de pruebas. Las imputaciones fueron consignadas en una sola averiguación previa, TAB/CAZ/05/113/2013, según el reporte oficial.

No obstante, el gobernador interino omitió las imputaciones penales contra Gallegos Peralta, quien además es conocido por litigar asuntos de un regidor panista del municipio de Acapulco.

Las otras propuestas de Ortega Martínez tampoco cumplen los requisitos que marca la convocatoria, en el sentido de haber ocupado cargos relacionados con la procuración de justicia por tres años.

De acuerdo con diputados locales, el próximo viernes 19 será designado el nuevo fiscal guerrerense de una terna de abogados que, según perfil y antecedentes, no cumplen con la normatividad establecida.

-Suman 56 cuerpos exhumados de fosas de Iguala desde octubre: PGR
IGUALA, Gro.- La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Ileana García Luna, informó que en las últimas tres semanas han exhumado 28 cuerpos de fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de esta ciudad; además de que se han documentado 226 denuncias por desaparición de personas.

Con esta cifra, suman 56 cuerpos exhumados desde el 4 de octubre, cuando autoridades de la Fiscalía General Estatal (FGE) localizaron 28 cuerpos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante una reunión con familiares de desaparecidos realizada esta mañana en la parroquia de San Gerardo, la funcionaria federal indicó que por este hecho se han integrado 52 averiguaciones previas y se siguen recabando declaraciones ministeriales.

También destacó que en este periodo han recolectado 470 muestras de sangre de familiares para integrar una base de datos de ADN.

Ello, a partir de que familiares de personas desaparecidas desde hace un año o más decidieron romper el miedo y realizar el trabajo del gobierno al salir a buscar a las víctimas luego de que la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa exhibió el nivel de violencia, corrupción y nexos de autoridades con el narco.

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR‎ presentó un informe sobre las labores de peritos luego del hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas que ubicaron los propios familiares de desaparecidos desde el domingo 23 de noviembre en los cerros de Iguala.

Al respecto, informó que los peritos de la PGR han inspeccionado 28 fosas clandestinas en diferentes cerros de Iguala; en 12 de ellas se han exhumado 28 cuerpos y las labores de búsqueda de restos humanos continúan, pues se siguen reportando zonas convertidas en cementerios clandestinos.

También presentó al grupo de madres, padres y hermanos de desaparecidos unas diapositivas con imágenes sobre los restos humanos exhumados, así como indicios, entre ellos ropa, calzado y pertenencias personales de las víctimas para ayudar en el proceso de identificación de los cadáveres.

El dramático encuentro fue privado pero lacerante para los familiares que buscan a sus parientes desaparecidos.

Este grupo de víctimas se conformó desde finales de septiembre, luego de que la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana ofreció subsidiar procedimientos de toma de sangre para conformar un banco de ADN y lograr identificar los cuerpos que las autoridades ministeriales han exhumado en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa.

De manera paralela, padres de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa‎ y miembros de diferentes organizaciones sociales organizaron un foro denominado “Primer encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala y Ayotzinapa”, con el propósito de conformar un frente común para exigir justicia por el caso de todos los desaparecidos en la entidad.

Al encuentro acudieron algunos padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes marcharon por las principales calles de Iguala acompañados por estudiantes y activistas.

El foro se realizó en el auditorio municipal de Iguala, ubicado a un costado del ayuntamiento que fue destruido y quemado tras la barbarie registrada en este lugar.

En su intervención, un representante de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa hizo un llamado a los habitantes de Iguala y los municipios aledaños a que se apiaden del dolor de las víctimas.

“Si tienen información sobre el paradero de los estudiantes, por favor díganlo para terminar con la angustia que tenemos”, expresó el afligido padre.

Los asistentes al encuentro acordaron volver a reunirse el viernes 26 para definir la estrategia que permita aglutinar a todos los familiares de desaparecidos en un solo frente para obligar a las autoridades a reconocer este crimen de lesa humanidad.

-Suspenden clases en el Valle de Juárez por narcoviolencia
CHIHUAHUA, Chih.- La Mesa de Seguridad de Juárez solicitó a la Policía Federal (PF) que intervenga y se coordine con sus similares estatal y municipales para abatir la violencia en el Valle de Juárez, luego de que hoy se suspendieron las clases por el terror al que están sometidas las comunidades de la región.

Gustavo de la Rosa Hickerson, integrante de la Mesa de Seguridad, dijo que la ciudadanía en el Valle de Juárez tiene miedo a la “creciente inseguridad”.

Aunque ha habido operativos militares y de la Policía Estatal, señaló, éstos se han limitado a recorridos sobre la carretera sin ningún impacto.

“No ha habido ni hay operativos de investigación que verdaderamente impacten a las bandas delictivas que están matándose entre ellas”, deploró.

De la Rosa explicó que las policías de Praxedis, con 10 agentes, y Guadalupe Distrito Bravos, con 20, son muy vulnerables y débiles frente a la capacidad de fuego que han exhibido los criminales, como se evidenció en la balacera del domingo pasado, donde incluso se aseguró un arma calibre 50.

Es por ello que en la Mesa de Seguridad “consideramos que debe facilitarse un proceso o un mecanismo de coordinación entre la policía municipal de Juárez, las policías municipales de Praxedis y Guadalupe, la estatal de investigación y prevención y la federal, incluso el Ejército, bajo un mando único a cargo de todos”, planteó.

Desde hace un año, resaltó, comenzó a escalar la inseguridad en esa región, que fue identificada como la más violenta del país.

Desde entonces se han registrado masacres, como la de adolescentes y jóvenes de un equipo de futbol americano; asimismo, la mayoría de los pobladores se ha ido del lugar y, aunque comenzó a regresar en 2011, nuevo opta por huir.

“Hace una semana mataron a tres jóvenes, eso significa que no es un hecho asilado; de hecho, son casos sistemáticos que apuntan a que las autoridades del Valle de Juárez están muy débiles frente al poder de los grupos delictivos”, asentó De la Rosa.

El control de la zona la tomó el Cártel de Sinaloa y el jefe era Santos Valenciano, El Ingeniero, pero lo asesinaron en junio de 2012 y, desde esa fecha, se desató una guerra por la plaza entre el mismo grupo criminal.

“Toda la gente sabe quiénes son, están identificados”, acotó.

“El problema es muy grave, son grupos identificados con la delincuencia organizada, por eso consideramos que la Policía Municipal de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos no tiene la posibilidad de controlarlos”, advirtió.

-Jurídico de San Lázaro deberá avalar comisión sobre ‘Casa Blanca’
La Junta de Coordinación Política determinó que el Jurídico de la Cámara de Diputados defina en qué términos deberá conformarse la “comisión investigadora” para el tema de la “Casa Blanca” exigida por cuatro de los siete grupos parlamentarios.

En tanto, los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con el diputado petista Manuel Huerta a la cabeza, conformarán en lo inmediato el grupo de trabajo plural para que esté listo en el momento en que se avale formalmente la comisión especial y tener trabajo adelantado.

En entrevista, Manuel Huerta señaló que en la reunión de este martes la Junta de Coordinación Política abordó el tema de la “Casa Blanca” y que su presidente y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió “que se entregara a las siete fracciones parlamentarias el documento de petición con 197 firmas” para analizar su procedencia.

No obstante, Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, lo frenó en seco al aclararle que la “comisión investigadora” no debe someterse a discusión sino conformarla de una vez, ya que esa decisión está respaldada por el artículo 93 de la Constitución Política, que establece que con 125 firmas de apoyo los diputados pueden crear dicho órgano para hurgar en el funcionamiento de las empresas paraestatales y empresas descentralizadas.

“Es con base en el artículo 93 de la Constitución, así es que en todo caso debe ser el Jurídico el que dé su opinión para que luego la Junta de Coordinación Política dé su visto bueno”, añadió el perredista, y Beltrones Rivera asintió.

El promotor de la “comisión investigadora”, Manuel Huerta, manifestó que su fracción, así como el MC, PRD y PAN, no esperarán a que oficialmente se avale la instancia, por lo que crearán el grupo plural y empezarán a trabajar.

“No nos van a frenar. Vamos a conformar el grupo de trabajo en tanto se resuelve la comisión de investigación en los términos del artículo 93 de la Constitución. No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras se avala”, subrayó en conferencia de prensa Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC.

Respecto a la “comisión especial” que indaga la aprobación y posterior cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, que preside el priista mexiquense Alfredo Maldonado Hernández, dijo que como parte de la agenda de trabajo ya se pidió que comparezca la misma Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Preña Nieto, además de Juan Armando Hinojosa Cantú, por ser beneficiario de la licitación y dueño legal de la casa de Rivera.

No obstante, apuntó, “el presidente de la comisión no ha querido someter a aprobación el programa de trabajo”.

Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, Maldonado Hernández fungió como secretario del Trabajo y director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. En la administración de Arturo Montiel, tío del actual presidente de la República, fue secretario de Transporte y antes director de Recaudación y Finanzas, así como titular de Seguridad Pública y Tránsito.

Es decir, sirvió a los últimos tres gobernadores del Estado de México, y desde 2012 se convirtió en diputado federal por mayoría. Hoy el priista se niega a aprobar el programa de trabajo para indagar la actuación del gobierno federal en la asignación de la obra del tren rápido.

Samperio, coordinador de los diputados de MC

En su reunión de este martes, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano informó a la Junta de Coordinación Política que Ricardo Monreal Ávila dejó de ser su coordinador y en su lugar fue nombrado Juan Ignacio Samperio.

De acuerdo con información difundida por Apro el pasado lunes 8, la determinación de Dante Delgado, dirigente nacional de MC, de remover a Monreal de la coordinación en San Lázaro, precipitó la creación del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Samperio fue compañero de bancada de Enrique Peña Nieto en la LV Legislatura del Estado de México de 2003 a 2006 y ocupó la curul por Convergencia. Los siguientes tres años, de 2006 a 2009, fue diputado federal por ese mismo partido, y los siguientes tres años repitió. A partir de 2012 se convirtió en legislador federal por MC.

En las votaciones trascendentales, Samperio ha votado de manera contraria a como lo han hecho sus compañeros de MC y ha sufragado en sintonía con el PRI.

-Psicóloga asesina y descuartiza a su esposo; se esconde en clínica psiquiátrica
La psicóloga María Alejandra Lafuente Casco fue consignada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusada del asesinato de su esposo, a quien descuartizó con una sierra eléctrica y luego abandonó sus restos en distintas zonas de esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de la PGJDF, la investigación inició el pasado 6 de noviembre en la esquina de las calles Anáhuac y Quintana Roo en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron notificados del hallazgo de un torso humano sin extremidades.

La tarde de ese mismo día elementos de la corporación reportaron que en la calle Jaspe en la colonia Valle Escondido, en Tlalpan, fueron localizadas distintas extremidades superiores e inferiores, sin manos ni pies, en el interior de bolsas de plástico.

Especialistas del Instituto de Ciencias Forenses determinaron que los restos correspondían a una sola persona y tras realizar la necropsia, advirtieron que el tronco tenía una herida producida por un instrumento punzocortante.

Para identificar a la víctima, las autoridades consultaron el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) con el fin de comparar las características de los restos humanos con los reportes de personas desaparecidas con rasgos físicos semejantes.

La búsqueda arrojó el reporte de un hombre desaparecido con las características corporales de los restos humanos hallados, por lo que agentes de la Policía de Investigación localizaron a integrantes de su familia.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio se entrevistó con los familiares, quienes destacaron la relación sentimental que la víctima sostenía con su pareja.

Luego las autoridades realizaron una inspección en el domicilio que ocupaba la pareja en la colonia Tepepan, delegación Xochimilco.

En ese lugar encontraron la cabeza y las manos de la víctima en el interior de bolsas de plástico, así como una sierra eléctrica.

Los peritos localizaron rastros de sangre en una de las recámaras y en el baño, además de percatarse que la superficie del colchón y un trozo de la alfombra fueron cortados para borrar evidencias.

Elementos de la Policía de Investigación localizaron a la esposa de la víctima, María Alejandra Lafuente Casco, psicóloga de profesión, quien rindió declaración ministerial en calidad de testigo.

Sin embargo, ante las constantes contradicciones en que incurrió y con apoyo en el trabajo de inteligencia realizado, se determinó cambiar su situación jurídica de testigo a inculpada.

Entre las pruebas contra la mujer se encuentran diversas testimoniales, que ubican a la inculpada en el lugar y hora de los hechos y evidencias que el personal ministerial recabó durante las inspecciones tanto en el interior del domicilio conyugal como en los lugares donde se hallaron los restos.

Además, pruebas recabadas mediante procedimientos técnicos y tecnológicos, revelaron que la probable responsable pretendía hacer pasar con vida a la víctima, entre sus amistades y familiares, al enviar mensajes de texto con los teléfonos celulares de su pareja sentimental durante el último mes.

Sin embargo, se determinó que esta acción era únicamente una distracción por parte de la inculpada, toda vez que los estudios concluyeron que la víctima murió entre las últimas horas del pasado 5 de noviembre y la madrugada del día siguiente.

Además, la mujer aprovechó su condición de profesionista en psicología para ingresar a un instituto psiquiátrico en calidad de paciente. No obstante, se estableció su probable participación en el homicidio de su cónyuge.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que María Alejandra Lafuente Casco enfrentará proceso penal en el Juzgado 69 del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por la comisión del delito de homicidio calificado en razón de parentesco, bajo la causa penal 247/2014.

-Realizan pintas por Ayotzinapa en auditorio de La Guelaguetza
OAXACA, Oax.- Alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) retuvieron un autobús de transporte público para bloquear la calle Crespo y realizar pintas en las escalinatas que conducen al auditorio Guelaguetza, donde dibujaron las siluetas de los 43 estudiantes desaparecidos por la policía en Iguala, Guerrero.

Los normalistas oaxaqueños realizaron esta acción en apoyo a sus pares de Guerrero y para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos el viernes 26 de septiembre.

Por su parte, docentes de la región de Valles Centrales realizaron una marcha al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para apuntalar la mesa de negociación que establecieron con autoridades, debido a que reclaman pagos a maestros.

En caso de que no haya avances en la negociación, se va a tener que bloquear y tomar las oficinas del IEEPO, adelantó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo.

También informó que los profesores se solidarizaron con los habitantes de la Villa de Etla que exigen el suministro de agua potable suspendido desde hace dos meses, debido a que las autoridades de Magdalena cerraron las válvulas, pues alegan un adeudo de 300 mil pesos.

El edil de la Villa de Etla, Tomás Luis González Luna, admitió que existe el adeudo de 300 mil pesos a Magdalena, pero eso fue porque autoridades anteriores dejaron de hacer pagos en 28 meses.

Por esa razón, desde temprana hora, los habitantes de Etla y maestros de la sección 22 bloquearon la carretera 190, precisamente en el crucero de esa comunidad.

Otaqui Toledo también desmintió que se vaya a levantar el campamento magisterial que se encuentra instalado en el zócalo de esta ciudad para que se realice la tradicional “noche de rábanos”.

“Ahí vamos a permanecer porque es un acuerdo de las bases; entonces, hasta que no haya un acuerdo, el plantón permanece”, aclaró el  portavoz del magisterio estatal.

Luego anunció que este miércoles y jueves se va a realizar el congreso estatal ordinario de la CNTE para discutir y formular el plan de acción con miras a la huelga nacional.

-Por falta de pago, burocracia amaga con paralizar el gobierno de Michoacán
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) de Michoacán convocó a un paro generalizado de labores en todas las áreas de gobierno para este miércoles 17, en protesta por la falta de interés de las autoridades de cumplir con el incremento salarial ofrecido en abril pasado.

Además, los agremiados señalaron que bloquearán las calles donde se encuentran las diferentes dependencias gubernamentales.

De concretarse, el paro afectará las oficinas centrales y las paraestatales descentralizadas.

A la inconformidad por el incumplimiento de incremento salariar que, según el STASPE debía concretarse desde abril pasado, se suma que la Secretaría de Finanzas no pagará el aguinaldo a los trabajadores sindicalizados el próximo viernes 19 de diciembre como lo establece el contrato colectivo de trabajo.

También argumentan que el gobierno pretende cubrir su compromiso –que equivale a más de 500 millones de pesos que ha tomado del fondo de pensiones– con la entrega de terrenos al sindicato.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, afirmó que su administración hace “todo lo posible” por cumplir con sus obligaciones de otorgar salarios y prestaciones a los trabajadores del estado. “Por el momento seguimos con las gestiones y van muy bien”, dijo.

El mandatario reconoció que aún no tienen el dinero en caja para pagar aguinaldos y salarios de los trabajadores y que siguen las pláticas y gestiones con la Secretaría de Hacienda.

“Estamos en la gestión, no puedo asegurar porque aún no tenemos el dinero en caja. Estamos en contacto con Hacienda y hacemos todo lo posible porque es nuestra obligación cumplir con los trabajadores y el magisterio”, añadió Jara Guerrero.

Y pidió a los manifestantes no afectar a terceros durante sus protestas. “El hecho de que afecten a terceros no nos va a dar más dinero, al contrario. Se les debe pagar porque es la ley, solo les pido prudencia”, concluyó.

-Pide licencia diputado que agredió con un machete a mujer en Colima
COLIMA, Col.-  El diputado Esteban Meneses Torres, del Partido Nueva Alianza (Panal), pidió hoy licencia al Congreso local para separarse del cargo, luego de la denuncia que interpuso en su contra una mujer por tentativa de homicidio, entre otros delitos.

La solicitud, que fue aprobada por unanimidad, fue presentada por el legislador horas después de que el gobernador Mario Anguiano Moreno, declaró que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) pediría su desafuero dado que la información recabada por la dependencia indica que sí existe probable responsabilidad.

Desde la tribuna del Congreso, Meneses Torres leyó un escrito en el que puntualizó que su decisión de retirarse indefinidamente del cargo obedece a “motivos personales”.

El diputado aliancista fue denunciado penalmente luego de agredir a una mujer de 25 años con un machete que le provocó una herida en el pómulo derecho, amén de dañar el automóvil de la víctima.

Según la averiguación, el incidente habría ocurrido la madrugada del sábado pasado afuera de un centro nocturno de esta ciudad, cuando la mujer solicitó al legislador mover su camioneta para salir del estacionamiento, situación que molestó al aludido.

Meneses Torres siempre negó los hechos y atribuyó la denuncia a “un complot” del diputado Jesús Villanueva, su compañero de bancada, y del dirigente estatal del Panal, Alfredo Hernández, por motivos del reparto de candidaturas ante la contienda electoral que se avecina.

Una vez que se aprobó la licencia a Meneses, el coordinador de la fracción priista, Martín Flores Castañeda, hizo uso de la palabra para reconocer la “valentía” del legislador para dejar la curul y “enfrentar con responsabilidad” la situación en la que se encuentra envuelto.

-México no es visto como “narco Estado” en el exterior: Meade
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, presumió la “transparencia” de México y rechazó que el país sea visto como un “narco Estado” en el exterior, pese a que la violencia se ha colocado de nueva cuenta bajo el escrutinio mundial tras de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que México es un país valorado “que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando. Es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir”, subrayó.

Al hacer un balance de la política exterior en 2014, Meade aseguró que el mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales.

Sobre los hechos ocurridos en Guerrero, manifestó que hay una convicción en el mundo “de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras; de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales, y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad”.

De acuerdo con el canciller, el gobierno mexicano ha acreditado ante el mundo plena transparencia y rendición de cuentas, primero frente a las familias de los normalistas desaparecidos, luego frente a la sociedad y por último frente al mundo.

Y destacó que el balance del trabajo diplomático del país en este año es positivo, tanto en lo multilateral en temas como migración, inclusión, pueblos indígenas y cambio climático, como en lo bilateral con Centroamérica, el Caribe, América Latina, China, Japón, Asia y el grupo informal MIKTA.

La segunda dimensión, dijo, es la cooperación, tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como con los gobiernos de Alemania, Argentina y Chile, que han ofrecido asistencia técnica y que México ha aceptado como parte de su responsabilidad global.

Luego de adelantar que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que todavía no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de este mecanismo en casos individuales.

Sobre las responsabilidades de México como un actor global, el titular de la SRE resaltó que el mundo percibe a nuestro país como una nación plenamente inserta y actuante en el esquema internacional, con plenos compromisos en varias materias.

-Ayotzinapa y captura de ‘El Chapo’, lo más buscado en Google por los mexicanos
La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fueron dos de los acontecimientos que acapararon la atención de los mexicanos en el ámbito de las noticias.

También la epidemia de ébola en África, el ataque al vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania y la campaña del Ice Bucket Challenge que se realizó con la finalidad de reunir fondos para el tratamiento de la esclerosis, fueron de los temas más consultados en el buscador.

Entre los primeros 10 lugares también aparecieron algunas de las reformas constitucionales que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó durante este año: las reformas energética, hacendaria y de telecomunicaciones bajo la frase de búsqueda “Ley Telecom”.

En la categoría de “curiosidades” el caso Ayotzinapa también fue uno de los temas más consultados, así como el ébola, las selfies, qué hizo Lucero y qué es Telegram.

Las “personas de interés” más buscadas este año fueron: el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la astróloga y consejera web, Nana Calistar; Edgar Tamayo, el mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos; Heriberto Goyeneche, un actor de Televisa que, se dijo, fue capturado en lugar de El Chapo, y el escritor José Emilio Pacheco.

Por palabras, las más consultadas fueron: “CURP”, “juegos”, “imágenes”, “tiempo” y “traductor Google”.

En cuanto a acontecimientos, los mexicanos centraron su interés en la Semana Santa, el festival de rock Vive Latino, el programa Buen Fin, el calendario escolar y el festival de metal Hell and Heaven.

Los temas más buscados por tendencias fueron el Mundial de Brasil 2014, el actor Robin Williams quien se suicidó en agosto pasado, el iPhone 6, otra vez el ébola y la actriz Jennifer Lawrence, cuyas fotos personales fueron hackeadas y publicadas en Internet.

En cuanto a las tendencias de este año en México fueron encabezadas por Tito Torbellino, Robbie Williams, Cristian Castro, Aldo Sarabia y CD9.

En el ámbito de los deportes, los cinco atletas más buscados fueron los futbolistas: Ronaldinho, James Rodríguez, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Luis Suárez.

Las dudas más recurrentes entre los mexicanos, que Google identifican porque empiezan con la pregunta ¿cómo? Fueron: cómo actualizar WhatsApp, cómo eliminar Awesomehp, cómo facturar electrónicamente, cómo murió Houdini y cómo hacer los “dorilocos”.

En cuanto al interés por los gadgets, los dispositivos más buscados este año fueron el iPhone 6, el Samsung Galaxy S5, el Moto G, el iPhone 6 Plus y el Moto X.

En la categoría de humor, los memes más buscados fueron sobre el Ice Bucket Challenge, el “No era penal”, los minions, las selfies y la rana René.

Anabelle, Frozen, Maléfica, Divergente y Godzilla, fueron las películas más buscadas en 2014.

-Paro laboral de policías preventivos de Chilpancingo
Chilpancingo. Al menos cien policías preventivos de Chilpancingo realizaron un paro laboral en su cuartel general, exigen la entrega de uniformes, botas, el pago de un bono y su aguinaldo.

Desde las 08:30 horas, los integrantes de la Policía Preventiva Municipal se apostaron en la entrada principal de su cuartel general, impidiendo la entrada y salida de personas al lugar.

Denunciaron que a estas alturas del mes, no han recibido el pago de un bono de riesgo ni el aguinaldo correspondiente al año 2014.

También, dijeron que en los últimos 11 meses no han recibido un uniforme nuevo, ni botas, de tal manera que la indumentaria que portan está sumamente deteriorada.

Comentaron que ya fueron convocados para resguardar el tradicional paseo del Pendón, que se desarrollará el próximo domingo y que lo harán en condiciones sumamente precarias.

Los uniformados señalaron que la de Mario Moreno Arcos, actual jefe de cabildo en Chilpancingo, es la administración que más los ha maltratado en el terreno laboral, por esa razón es que la mañana del martes 16 de diciembre decidieron declarare en paro.

-Fallido atentado contra comandante comunitario en Michoacán
Ostula, Mich. Semeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, Michoacán, sobrevivió a una emboscada porque los sicarios –enviados del ex jefe de plaza de los templarios en la zona– confundieron el vehículo en el que suele trasladarse con el que transportaba a una familia de Xayacalan.

Los comunitarios de Ostula reportaron que en el ataque resultaron heridos Salvador Mejía Valdovinos, de 28 años de edad; José Mora Mendoza, de 26; Félix Mejía Valdovinos, 24; y el niño Miguel Mejía Mora, de 5 años, hijo de José Mora, encargado del orden en Xayacalan; que viajaban en la camioneta Tacoma, con características similares a la que usa Verdía.

Según la Policía Comunitaria, los heridos se encuentran en un hospital de Tecomán, Colima, y su estado de salud se reporta como grave.

El comandante comunitario regresaba de una comisión por el rumbo de Colima y se detuvo a comer en La Placita, que fue durante muchos años sede de operaciones de Federico Lico González, jefe regional de los Templarios.

Al filo de las tres de la tarde, la camioneta de la familia Mora pasó por una población llamada Las Peñas, donde fue baleada. Poco después arribaron al lugar Verdía y sus hombres quienes peinaron la zona y lograron la captura de uno de los sicarios, de nombre Jonathan Aguilar Juan, alias “La Changa”, quien confesó que él y otros cuatros pistoleros actuaron por órdenes de Lico González, y que tenían la orden de matar al comandante comunitario

El sicario también dijo que el grupo era comandando por Luis N, alias “El Caracol”, uno de los que participaron en el asesinato de José Trinidad de la Cruz, don Trino, en noviembre de 2011.

Hace unos días, la asamblea general de la comunidad de Ostula ratificó su respaldo a la policía comunitaria y determinó la expulsión de varias familias acusadas de estar involucradas con el crimen.

En la misma asamblea se determinó seguir la lucha “por la presentación con vida de los comuneros desaparecidos (seis) y el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos de comuneros de Santa María Ostula a partir de julio de 2008 (32), siendo el principal de dichos autores, según se desprende de las evidencias aportadas a esta asamblea, Mario Álvarez alias “El Chacal”, a quien identifican como cacique priista en la región.

-Exigen pago de ahorros en Tribunal Superior del Edomex
Tlalnepantla. Méx. Empleados de confianza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) iniciaron un paro de laborales desde las 10 de la mañana de este martes y tomaron el edificio sede ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, para exigir el pago de su caja de ahorros que debió ser depositado este martes en sus cuentas bancarias.

Al menos 500 empleados mantienen cerrado el edificio del Palacio de Justicia ubicado en Paseo del Ferrocarril, número 85, y amagaron con instalarse en plantón permanente en espera de que se les deposite su dinero. “Son los ahorros de todo el año, no es una concesión graciosa”, plantearon Antonio Tovar y Raúl Rodríguez, notificadores del TSJEM.

Los empleados del TSJEM salen de vacaciones este martes 16 de diciembre. Esperaban recibir su caja de ahorros y salarios el jueves de la semana pasada, pero el sábado vía correo electrónico fueron informados de que el pago se pospondría y se haría este día.

Sin embargo, al verificar sus depósitos bancarios advirtieron que solamente recibieron el pago de su nómina. “Y nos informaron en la mañana que había problemas administrativos para cobrar la caja de ahorro”, dijeron.

“Ya nos comunicamos con el Magistrado Presidente del TSJEM, Baruch Delgado Carbajal, y nos explicaba que fue un problema del banco; sale la comisión, se platica con todos los compañeros y se acuerda que hasta que no esté depositado el dinero no vamos a abrir las instalaciones”, señalaron trabajadores.

-Continúan marchas y bloqueos en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Por segundo día consecutivo, continuaron las protestas en la capital guerrerense, de inicio decenas de trabajadores del Sistema Estatal del DIF-Guerrero, tomaron esta mañana el Centros de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), en demanda del pago de la primera y la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones laborales.

Molestos, los trabajadores bloquearon varias horas el carril de sur a norte del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, frente al Palacio de gobierno, porque la dirección general del CRIG engañó a la dirigencia sindical diciendo que ya habían depositado los recursos, lo cual no fue cierto, informó el secretario general de Presa y propaganda del Sindicato Independiente de los Trabajadores del DIF, Aristeo Mora Castro.

Aseguró que son más de 800 trabajadores de base y de confianza, que no han cobrado la primera y segunda quincena de diciembre, así como el aguinaldo, “nos dicen que la Subsecretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado no había depositado esos recursos. El problema es que el personal ya salió de vacaciones”.

Por su parte, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) bloquearon los carriles norte a sur de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Hotel Parador del Marqués, en demanda de que las autoridades educativas los apoyen para no perder su semestre, interrumpido por problemas internos. También se pronunciaron por la presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa

En tanto, cerca de 100 miembros de la Organización de Personas Adultas Mayores y de la Tercera Edad del Estado de Guerrero, que cuenta con 480 agremiados, bloquearon las avenidas Ruffo Figueroa y René Juárez Cisneros, al sur de la ciudad, en demanda de una audiencia con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

Piden les equipe una casa hogar que les renta el gobierno del estado, incremente la pensión que les da el gobierno federal, un comedor comunitario y les proporcionen la tarjeta de la Cruzada contra el hambre.

Finalmente, alrededor de 3 mil campesinos de diversas organizaciones, marcharon hasta el auditorio “Sentimientos de la Nación”. Ahí, Ventura Reyes Urióstegui, líder del Consejo estatal del maíz, denunció que el gobernador interino, Rogelio Ortega, los dejó plantados “no llegó a la reunión en la que se le solicitaría fungir como gestor ante el gobierno federal para que incremente el presupuesto al campo en 2015”.

En la marcha participaron 35 organizaciones campesinas aglutinadas en el Consejo Agrario Permanente.

-Determina IFT normas para que Televisa abra infraestructura
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó las condiciones que deben aparecer en la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) mediante la que Televisa deberá permitir el uso de su infraestructura pasiva a los concesionarios que se la soliciten, en cumplimiento a sus obligaciones como Agente Económico Preponderante (AEP) en radiodifusión.

La empresa no entregó al regulador la información suficiente y necesaria en la propuesta de OPI que presentó en agosto pasado, por lo que el Ifetel decidió los términos y condiciones en las que los concesionarios, y en especial quienes ganen la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta podrán usar la infraestructura pasiva de la televisora.

Televisa fue notificada de esta decisión del Ifetel el 12 de diciembre pasado y tiene cinco días para publicar en su portal la OPI, plazo que vence el viernes próximo.

El Ifetel puntualizó que la televisora deberá permitir el acceso a su infraestrctura pasiva a los concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas; la prestación de esos servicios de compartición no podrá ser infraestructura pasiva no estará condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional o diferente de los servicios objeto de la OPI, así como a no adquirir, vender, comercializar o proporcionar servicios proporcionados o comercializados por un tercero.

Asimismo Televisa debe redactar un Convenio Marco donde se establezca las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre concesionarios.

El documento debe delimitar los servicios que prestará, los procedimientos y plazos máximos para cumplir con la provisión, incluyendo el acceso a la información detallada de los elementos de infraestructura pasiva por parte de los concesionarios solicitantes.

El Ifetel aseguró que con estas medidas evita que Televisa como AEP en radiodifusión niegue u obstaculice el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, “con el fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”.

El regulador advirtió que si Televisa no publica la OPI en su página de Internet a más tardar el 19 de diciembre cuando vence el plazo de cinco días hábiles, entonces el regulador la hará pública y válida durante dos años a partir del 1 de enero de 2015.

Hace unas semanas el AEP en telecomunicaciones Telcel y Teléfonos de México tuvieron que cumplir con la publicación de las ofertas para diversos servicios mayoristas, y meses antes con la oferta de interconexión, todo esto como resultado de la reforma constitucional y la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

-Ocho horas de terror del Talibán en una escuela paquistaní
Peshawar. La primera clase de este martes de Ifran Shah, en la Escuela Pública del Ejército, en Peshawar, era Ciencias Sociales. Mientras preparaba sus libros, ignoraba que su mundo estaba a punto de quedar hecho pedazos.

“Estaba tomando mi lugar en mi salón cuando escuché disparos afuera. Nuestra maestra primero nos dijo que era algún taladro y que no nos preocupáramos”, dijo. “pero ese ruido se escuchó más cerca. Uno de mis amigos fue a abrir la ventana y al ver hacia afuera comenzó a llorar. Varios niños yacían en el suelo afuera de los salones. Todos entraron en pánico. Dos de mis compañeros salieron corriendo y les dispararon delante de nosotros”.

Fue el comienzo de una matanza que duró ocho horas y en la que fueron asesinados 132 del total de los mil 92 alumnos de la escuela. Nueve miembros del personal también murieron y cientos más resultaron heridos. La pesadilla terminó al caer la noche, cuando comandos paquistaníes fueron de salón en salón para verificar que no hubiera más militantes ocultos. Nueve atacantes murieron durante la jornada; varios de ellos se hicieron estallar y así mataron a muchos estudiantes. Al final del día, de los edificios de concreto de la escuela sólo quedaban humeantes pilas de escombros.

En otro salón de la Escuela Pública del Ejército, que es sólo para varones y está en la ciudad más peligrosa de Pakistán, un estudiante adolescente identificado sólo como Khan también se preparaba para su clase cuando, según recordó más tarde: “Alguien nos gritó que nos echáramos al suelo y nos escondiéramos bajo los pupitres”. Segundos más tarde, los alumnos estaban rodeados de hombres armados. “Exclamaron 'Allah akbar' (Dios es grande) antes de abrir fuego. Vi un enorme par de botas negras que caminaba hacia mí. Era un tipo que estaba cazando a los estudiantes que encontraba bajo las bancas”. “Hay muchos niños escondidos bajo los muebles, ve por ellos”, le ordenó uno de los hombres a otro, recordó Khan.

La botas negras se le acercaron y Khan recibió disparos en ambas piernas, bajo las rodillas. “El dolor me quemaba”, explicó. “Doblé mi corbata y me la metí a la boca para no gritar. El hombre de las botas seguía buscando estudiantes y cuando los encontraba los llenaba de balas. Me quedé tan quieto como pude, con los ojos cerrados, esperando a que me dispararan de nuevo. Me temblaba el cuerpo. Vi mi muerte tan cerca. Nunca olvidaré esas botas negras: eran la muerte que venía por mí”.

Khan esperó a que los hombres se fueran y se dio cuenta de que no podía caminar, así que se arrastró hasta el siguiente salón donde encontró el cuerpo quemado de un funcionario del colegio. Siguió arrastrándose hasta que se escondió detrás de una puerta donde perdió el conocimiento. Cuando despertó estaba en una cama de hospital y su padre estaba a su lado.

Otro estudiante, Shahrukh Khan, de 15 años, también sufrió disparos en ambas piernas y sobrevivió al esconderse bajo una banca. “Una de mis maestras lloraba”, dijo en el hospital. “Tenía un balazo en una mano y lloraba de dolor. Un terrorista se le acercó y le disparó hasta que no emitió sonido alguno. A mi alrededor estaban todos mis amigos, heridos o muertos”.

Pakistán ha vivido con brotes “terroristas” por años, pero la escala y la sangre fría de este último ataque han resonado en todo el país.

El primer ministro, Nawaz Sharif, voló a Peshawar para monitorear la operación y declaró tres días de duelo en el país. “Esta es una tragedia nacional desatada por salvajes. Que nadie tenga duda: esta lucha, esta guerra continúan. El gobierno ha comenzado una operación antiterrorista en conjunto con el ejército y ya está dando resultados. Esta operación continuará hasta que el terrorismo sea arrancado de raíz de esta tierra. Hago un llamado a la nación para que haya unidad durante esta periodo crítico. Nadie debe tener dudas sobre nuestra determinación para combatir el terrorismo. Nos vengaremos de cada gota de la sangre de estos niños”.

La responsabilidad por el ataque fue rápidamente reivindicada por Tehreek e Taliban, el talibán paquistaní que tiene sus bastiones en Waziristán norte, cerca de la frontera con Afganistán, y que están bajo asedio del ejército paquistaní desde junio pasado. Desde entonces, según fuentes oficiales, al menos mil 200 presuntos militantes han muerto.

El vocero del grupo, Muhammad Umar Khorasani señaló: “Elegimos la escuela del ejército como blanco de nuestra operación porque el gobierno ataca a nuestras familias y mujeres. Queríamos que sintieran ese dolor”.

El ataque comenzó a las diez de la mañana, el mayor general retirado, Athar Abbas, antiguo vocero del ejército paquistaní dijo a la BBC: “Seis terroristas llegaron al frente de la escuela a bordo de una pequeña camioneta Suzuki. Uno de ellos salió del vehículo, fue a la reja de la escuela y ahí se hizo estallar. Los guardias de seguridad corrieron hacia él lo que permitió que los demás hombres entraran al plantel. Se estaba celebrando una asamblea en el auditorio; era una ceremonia de despedida para los alumnos del noveno y décimo grados. Los hombres entraron al auditorio mientras disparaba y se hacían estallar”.

A última hora de la jornada, fuentes oficiales paquistaníes afirmaron que fueron nueve los atacantes dentro de la escuela, y que fue después de una batalla de ocho horas, que la policía logró matarlos a todos. Según las mismas fuentes, las fuerzas de seguridad llegaron a la escuela quince minutos después de que los talibanes llegaron al plantel y comenzaron a asesinar a maestros y alumnos.

Ahmed Rashid, un experto paquistaní en seguridad dijo: “Creo que aquí hubo varios mensajes. Primero que nada, creo que atacaron un lugar muy sensible para el ejército pues muchos soldados y oficiales que combaten al Talibán tienen a sus hijos en esa escuela. Este fue un intento de abatir la moral de los militares.

“Creo que el segundo mensaje fue dirigido a Malala (Yousafzai). Recordemos que Malala ha sido celebrada en todo el mundo y que fueron los talibanes quienes le dispararon, y ella hace campaña por el derecho a la educación para todos. El Talibán se opone férreamente a su visión sobre la educación. Por eso mandaron un mensaje muy fuerte que parece aseverar 'no nos gusta su sistema escolar y queremos un sistema de educación islámico'.

“La tercera razón es que Peshawar se ha vuelto una ciudad prácticamente ingobernable. El terrorismo es rampante. Sabemos que hay células del Talibán dentro de la ciudad que las autoridades no han podido destruir, por lo tanto, pueden atacara cualquier lugar que les plazca.

Los talibanes le dispararon en la cabeza a Malala Yousafzai, de 17 años, en 2012. En reacción al ataque de este martes la joven declaró: “Tengo el corazón destrozado por este acto de terror sin sentido y a sangre fría en Peshawar. Condeno estos actos atroces y cobardes; y manifiesto mi apoyo al gobierno y las fuerzas armadas paquistaníes cuyos esfuerzos para responder a estos actos horrendos son encomiables. Junto con millones de personas en todo el mundo, lamento la muerte de estos niños; mis hermanos y hermanas, pero nunca nos derrotarán”.

Pakistán se encuentra bajo inmensa presión, particularmente de parte de Estados Unidos, para confrontar al enemigo en ese territorio. Esta presión aumentó después de que se postergó muchas veces un asalto de envergadura contra el Talibán en junio pasado. Dos semanas después de ataques aéreos sobre bastiones talibanes en los alrededores de Miranshah, la capital de Waziristán norte, hubo devastadores ataques de ar.

-Innsbruck prevé de dos a tres meses para identificar restos
Viena. Expertos forenses austriacos dijeron el martes que necesitarán al menos dos meses para determinar si pueden identificar a las víctimas que podrían resultar ser de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos.

El gobierno de México ha dicho que cada vez más evidencias y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los normalistas fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre en el estado de Guerrero y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero.

El ataque ha conmocionado a México, al mostrar nexos entre impunidad, corrupción y bandas de narcotraficantes que han asolado al país durante años. El caso ha llevado al presidente, Enrique Peña Nieto, a enfrentar su peor crisis en los dos años que lleva en el gobierno.

Expertos forenses austriacos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck.

Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.

“Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses”, dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano.

“Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN", agregó.

El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.

-Seis muertos en enfrentamiento en Michoacán
Morelia, Mich. Mueren seis personas en un enfrentamiento en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, entre ellas Manuel Mora, hijo del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, informaron fuentes policiales, que aseguraron que gente de Antonio Torres González, “El Americano”, arribó a este lugar con más de 70 camionetas con la consigna de acabar con Mora y su gente.

A las 15:30 horas aproximadamente el grupo armado de “El Americano”, conformado por policías rurales y ex integrantes de las autodefensas, se instalaron primero cerca del rancho Las Palmeras, ubicado a la entrada del pueblo, donde iniciaron el ataque, el fuego fue respondido por seguidores de Mora, quien también estaba acompañado de policías rurales y ex autodefensas, pero en menor cantidad.

Otras camionetas entraron por los costados de este pueblo de aproximadamente 13 mil habitantes, y por la salida a la brecha que conduce a Aguililla. El primer tiroteo duró aproximadamente 45 minutos y el segundo, después que hubo un intento de que entraran los policías federales, duró aproximadamente una hora.

Se informó que tras el enfrentamiento se acercaron poco a poco patrullas de la Policía Federal que trataban de controlar la situación. No obstante, a decir de Mora, los policías federales se acercaron dos veces pero al ver que el fuego volvía se retiraron del lugar.

Se confirmó que en la balacera se utilizaron granadas y rifles de asalto, ya que Antonio Torres es comandante de la Fuerza Rural y lo acompañan gente de esta corporación y ex autodefensas, no obstante, desde el inicio del movimiento armado siempre se le señaló como gente relacionada a la delincuencia organizada, lo mismo que a sus seguidores.

Hipólito Mora y el ex líder de autodefensas de Aguililla, Jorge Vázquez, denunciaron desde hace dos semanas el retorno de la delincuencia organizada por lo que pidió apoyo a la fuerzas federales y estatales, de lo contrario habría masacres.

También señalaron que la estrategia de seguridad había fallado porque se habían infiltrado integrantes del crimen organizado a los cuerpos de seguridad.

A las 18 horas, el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, comentó en su cuenta de Twitter. “En estos momentos se registran hechos violentos en La Ruana entre grupos civiles armados”.

Después de varios minutos, Hipólito respondió de manera pronta a preguntas vía telefónica. De inmediato identificó a “El Americano”, jefe del grupo denominado “H3” como responsable del ataque armado.

“Las autoridades nos dejaron solos. Tenemos cerca de seis muertos. Desde donde estoy puedo ver el cuerpo de mi hijo muerto”.

A otro medio informativo declaró: “A mí me van a matar en 30 ó 40 minutos más”.

En sus declaraciones a los medios, Hipólito Mora responsabilizó de la muerte de su hijo al comisionado Castillo: “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”.

En tanto, Alfredo Castillo Cervantes declaró a un medio electrónico nacional que el enfrentamiento fue por la diferencias entre Hipólito y “El Americano”, sostuvo que no protegerá a ninguno, y que se harán los peritajes necesarios para definir cómo ocurrieron los hechos. Dijo que dos de las víctimas fueron identificadas como gente de Mora y cuatro de Torres.

Dijo que entiende el dolor de Mora pero no tuvo ninguna responsabilidad en ese enfrentamiento, ya que fue Hipólito quien hace días comenzó a lanzar declaraciones contra el trabajo de la Comisión, pero lo cierto es que la disputa entre los ex líderes de autodefensas es el principal motivo.

Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron el 9 de marzo pasado cuando fueron asesinados el presunto templario Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, ambos cercanos a “El Americano”. Al día siguiente fue detenido Hipólito Mora acusado ser el autor intelectual de los homicidios.

Antonio Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron el enfrentamiento.

Hipólito fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo. Después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante “El Americano”. Supuestamente hicieron las pases y se dieron la mano hace poco más de seis meses.

-Crudo mexicano cierra por debajo de los 50 dólares por barril
La mezcla mexicana de exportación mantuvo su racha de pérdidas, al registrar una caída de 80 centavos y ofertarse en el mercado energético internacional en 49.46 dólares por tonel, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica destacó que la tendencia a la baja de los referentes internacionales siguió luego del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que no recortará la producción del combustible fósil, pese a los temores de exceso de oferta.

En este contexto, el precio del petróleo del Mar del Norte, el crudo Brent redujo su costo 1.20 dólares para venderse en 59.75 dólares, mientras que su contraparte, el estadunidense West Texas Intermediate se ofertó en 55.93 dólares, lo que significó un ligero avance de dos centavos.

TIPO ______________ COTIZACIÓN ______ VARIACIÓN

____________________ (dólares)

BRENT_________________ 59.75 __________ -1.20

WTI___________________ 55.93 __________ 0.02

WTS___________________ 54.01 __________ -1.20

MEZCLA MEXICANA_______ 49.74 __________ -0.52

______________________*49.46 __________ -0.80

ISTMO_________________ 56.11 __________ -1.05

MAYA__________________ 48.38 __________ -1.43

OLMECA________________ 58.07 __________ -1.03

-Cierra el peso a 15 unidades por dólar en bancos
Una menor demanda de dólares en el mercado local de cambios permitió un respiro a la moneda mexicana, la que detuvo su depreciación e, incluso, se revaluó 0.4 por ciento frente a la divisa estadunidense, la cual cerró las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 14.7035 pesos, unos seis centavos menor que en la víspera; mientras en las transacciones de menudeo de los bancos se vendió a 15 pesos y fue comprada a 14.40.

La presión sobre la moneda mexicana, sin embargo, persistió hasta la primera mitad de la sesión cambiaria, cuando la demanda de dólares llevó el precio de la divisa estadunidense hasta 14.8525 pesos, pero cedió en la última parte hasta descender a 14.6650 unidades y cerrar finalmente a 14.7035.

Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su principal indicador refleja una jornada volátil en el precio de las acciones. El primer tercio fue perdidas y bajó a 39 mil 700 puntos; en el segundo se observó una consistente recuperación que le llevó a rebasar los 40 mil 800 para declinar en la tercera parte en un cierre perfilado a cerrar con una baja marginal respecto a la jornada anterior.

A 30 minutos del cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 382 puntos, un nivel que marca una ganancia de 0.12 por ciento, dentro de una tendencia descendente menos pronunciada que la observada en el primer tercio de la sesión bursátil.

-Hablan Peña y Johnson sobre migración y seguridad fronteriza
El gobierno de México trabajará con su contraparte de Estados Unidos para lograr que las medidas migratorias anunciadas por el presidente de ese país, Barack Obama, tengan el mayor alcance posible, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos el mandatario recibió esta tarde a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna del país del norte. Ambos refrendaron el compromiso de sus administraciones para cooperar en diversos temas de la agenda bilateral.

En un comunicado de la Presidencia de la República se destaca además que en este diálogo se abordaron aspectos relativos al trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza con el fin de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.

Asimismo --siempre de acuerdo al comunicado de prensa-- hablaron sobre el fortalecimiento de las iniciativas bilaterales en las que México y Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los asistentes a este encuentro estuvieron el canciller José Antonio Meade, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

A su vez, Johnson acudió a la cita acompañado del asesor de Seguridad Nacional, Rand Beers, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entre otros.

-Concluye proceso de compra consolidada de medicamentos en el IMSS
Hoy concluyó el proceso de compra consolidada de medicamentos, que encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de mil 900 claves para la atención de la mayoría de las enfermedades que afectan a los mexicanos.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya informó que en esta ocasión se invirtieron 51 mil millones de pesos y se logró un ahorro por 4 mil 600 millones de pesos. Con ello se garantiza que en clínicas y hospitales del Seguro Social, el ISSSTE, 16 estados de la República, 21 institutos y hospitales federales habrá un abasto oportuno y eficiente de medicamentos y material de curación durante el próximo año.

En conferencia de prensa, en las que estuvieron presentes el director del ISSSTE,Sebastián Lerdo de Tejada y la secretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco; el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Juan Alfonso Oliva, entre otros, los funcionarios subrayaron que en las catorce licitaciones que comprendió esta compra -la más grande que realiza el sector público- también se garantizó la transparencia y la calidad de los productos.