miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Diciembre 2014

-Aguinaldo de secretarios y magistrados supera hasta en 500% al de trabajadores
Este fin de año, los aguinaldos y gratificaciones de los funcionarios públicos del gobierno federal, incluyendo al Presidente de la República, están constituidos en su mayoría por seis dígitos y aumentarán considerablemente para 2015, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación tanto del año en curso como del que está por iniciar.

Aguinaldo, bonos y gratificaciones serán, como cada año, parte de los regalos que tendrán los funcionarios públicos antes de que termine 2014, incluyendo el Presidente de la República, Secretarios de Estado, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), diputados y senadores. Este incentivo obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que se le da a todos los empleados, quiene generalmente reciben 15 días de sueldo por esta prestación. Este año, mientras que un trabajador que gana el salario mínimo percibirá entre 956 y 1,005 pesos como aguinaldo, servidores públicos, magistrados, legisladores y consejeros electores recibirán cantidades que superan desde 75 hasta en más de 500 por ciento a los de los primeros.

En el caso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirá como aguinaldo en 2014, y de acuerdo con su sueldo base, la cantidad de 76 mil 817 pesos, mientras que como gratificación de fin de año obtendrá 319 mil 628 pesos.

Estas prestaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año fueron aumentadas considerablemente. El aguinaldo será de 81 mil 899 pesos, mientras que su compensación garantizada será de 343 mil 579 pesos, lo que significa un crecimiento de 5 mil 82 pesos y 23 mil 951 pesos, respectivamente, conforme al año anterior. Por su parte, el aguinaldo que recibirán los secretarios de Estado como Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no viene especificado en el PEF.

Asimismo, los legisladores en el Senado de la República obtendrán este año un aguinaldo de 234 mil 330 pesos, y esta cantidad será igual en 2015. No obstante, en el caso de los integrantes de la Cámara de Diputados su aguinaldo de 2014 constará de 199 mil 887 pesos, cantidad que fue disminuida para el 2015 y se ubica en los 140 mil 504 pesos.

Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto su Ministro presidente como los Ministros del Tercero Transitorio, tendrán un aguinaldo de acuerdo a su sueldo base que será 518 mil 757 pesos, respectivamente, cifra que ya incluye una compensación garantizada que corresponde a la gratificación de fin de año. De acuerdo con el PEF de 2015, para el próximo año, los ministros serán premiados con un aguinaldo de 586 mil 449 pesos, lo que significa un aumento de 67 mil 692 pesos. De igual manera se reporta que para este año la máxima representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) percibirá un aguinaldo de 69 mil 215 pesos, lo que se incrementará a 74 mil 539 pesos en 2015. Además obtendrá una gratificación de fin de año de 306 mil 449 pesos, aumentando a 329 mil 832 pesos para el próximo año.

El pago del aguinaldo del resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el año que está por terminar será de 352 mil 266 pesos, aumentando para el 2015 a 379 mil 127 pesos, es decir, 26 mil 861 pesos más. Cuando se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, al Instituto Federal Electoral (IFE) todavía no se le había cambiado el nombre a Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, los consejeros electorales de ese mismo organismo, ya sea federal o nacional, también percibirán un aguinaldo millonario que será de 448 mil 960 pesos, cifra que tendrá un aumento de 5 mil 667 pesos, situándose en 454 mil 627 pesos, ya como integrantes del INE.

El aguinaldo de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea Magistrado presidente o Magistrado de Sala Superior, se encuentra en los 518 mil 757 pesos, únicamente para el 2014.

El próximo año, estos mismos funcionarios percibirán 586 mil 449 pesos de aguinaldo en el 2015. En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, el pago de su aguinaldo de 2014 será de 352 mil 266 pesos, mientras que para el próximo año crecerá a 378 mil 147 pesos. Por su parte, los consejeros del Tercero Transitorio a fin de año recibirán 518 mil 757 pesos, monto que en 2015 será 67 mil 692 pesos mayor, ubicándolo en 586 mil 449 pesos.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

En México, el aguinaldo es una prestación anual irrenunciable que representa por lo menos 15 días del salario y el cual debe cubrirse antes del día 20 de diciembre. Para el cálculo de esta prestación se contemplan los periodos vacacionales; de licencias de maternidad (pre y post natales); los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aproximadamente el 78 por ciento de los trabajadores asalariados mexicanos perciben menos de cinco salarios mínimos como gratificación de fin de año.

Por ello, en promedio, la mayoría recibirá un pago que va de 956.55 pesos a 3 mil 500 pesos. Actualmente, el salario mínimo en México se encuentra entre 63.77 y 67.29 pesos, dependiendo del área geográfica, de acuerdo con cifras dadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS).

-YA ENCONTRARON AL DIABLITO: ES REFORMA

-Difunden videos de enfrentamiento en La Ruana
Un video difundido este miércoles muestra aspectos del enfrentamiento ocurrido ayer en La Ruana entre dos grupos de ex autodefensas, uno de ellos comandado por Hipólito Mora y el otro por Luis Antonio Torres, El Americano.

En el video de 3 minutos y 16 segundos de duración se escuchan frecuentemente balazos y en la primera parte del material se puede observar a varios elementos de la Policía Federal correr hacia donde están algunas camionetas y una barricada formada por costales.

"¡Alcánzalo! (...), estos nada más nos están cazando", se escucha decir a un hombre y posteriormente se perciben varias detonaciones.

"¿A quién le tiraron?, eso son provocaciones, entiéndanlo", dice otro hombre y continúa: "les estamos diciendo, otra vez vuelve lo mismo, diles que no disparen, esos güeyes ya se fueron, diles que dejen de estar disparando".

A lo que otro responde: "qué se van a ir, si ahí están. Los tienes ahí y no hiciste nada en el momento que llegamos nosotros", a lo que otra voz replica "no los había visto".

Posteriormente, a través de un megáfono se escucha "Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Rurales no disparen", pero los balazos continúan.

En un segundo video, captado desde la perspectiva de civiles, se muestra a varias personas armadas, algunas de ellas con chalecos antibalas, gritando y chiflando en torno a una camioneta pick up negra, detenida frente a otros vehículos blancos, que aparentemente sirven de escudo.

De repente, la imágen mueve bruscamente y se escuchan múltiples detonaciones de armas y más gritos. Al parecer, la persona que grabó el video se resguardó en la batea de una camioneta durante el tiroteo.

En el enfrentamiento ocurrido en La Ruana 11 personas murieron, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.

-Encabezan CFE y telecom quejas ante la Profeco
Al dar a conocer los pormenores del Operativo Vacacional Decembrino 2014, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nextel, Telcel, Iusacell y Telmex cierran el año como las empresas con mayor número de denuncias ante el organismo.

La funcionaria detalló que la CFE registra 23 mil 880 quejas, Nextel cinco mil 900, Telcel cuatro mil 473; Iusacell cuatro (mil) 175; Telmex dos mil 836; Sky mil 657 y Walmart mil 435.

De acuerdo con la servidora pública en lo que va de 2014 se recibieron 130 mil quejas de todos los sectores, en tanto que en 2013 fueron 114 mil.

Las quejas contra la CFE son mayormente en cinco localidades del centro de México, en las que hace tiempo operaba la extinta Compañia de Luz y Fuerza del Centro, en base a las referencias de la Procuradora del Consumidor.

Los principales motivos de queja contra la CFE, son los cobros excesivos y los cortes de energía. Por otra parte, algunas compañías telefónicas se ubicaron en segundo lugar con más quejas; por ejemplo, Nextel acumuló 5 mil 900; Telcel, cuatro mil 473 y Telmex dos mil 836, según los informes de la política.

En otro aspecto, Lorena Martínez adelantó que en 2015 será conformada una subprocuraduría para el cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones. Asimismo, dejó entrever que tanto la Profeco como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán un único portal de entrada de quejas contra operadores.
-Impugna Raúl Castro que se mantenga bloqueo económico sobre Cuba
La Habana. Al informar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente cubano, Raúl Castro, subrayó este miércoles que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y cuestiones referentes a la soberanía extranjera. Resaltó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de manera civilizada.

El mandatario aseguró que se comunicó el martes con su par estadunidense, Barack Obama, y reiteró que el bloqueo económico debe cesar, y subrayó que el presidente de Estados Unidos puede levantarlo mediante el uso de su autoridad ejecutiva, sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Castro agradeció las gestiones del Vaticano para la liberación de los tres agentes cubanos presos en territorio estadunidense, quienes fueron intercambiados por el contratista estadunidense, Alan Gross, recluido en la isla desde hace cinco años.

En las calles de Cuba, la noticia fue recibida con júbilo, vítores y lágrimas.

Castro resaltó que su gobierno siempre mostró disposición a “un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Resaltó el heroísmo del pueblo cubano al mantenerse unido 56 años después de la Revolución y frente a los embates del bloqueo económico estadunidense. “Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible”, sostuvo el presidente.

“Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: '¡Volverán!', arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Raúl Castro, en relación a los tres agentes cubanos encarcelados durante 16 años en Estados Unidos acusados de espionaje.

Ellos integraban el grupo de "Los Cinco"; agentes de inteligencia cubanos cuya llamada "Red Avispa" funcionó en la Florida en los 90. Fueron detenidos en 1998 y condenados por conspiración, asociación ilícita, no inscribirse como como agentes extranjeros y otros delitos. Los otros dos ex agentes de inteligencia del grupo de los "Cinco", Fernando González y René González (sin parentesco), regresaron a la isla en los últimos años tras cumplir sus condenas.

Cuba alega que los agentes no atentaban contra la soberanía estadunidense sino que espiaban a grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bombas a hoteles y otros atentados en la isla.

“Esta decisión del presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo” sostuvo Castro quien añadió: “Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”.

El restablecimiento de relacione diplomáticas, dijo el presidente, “no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

Al concluir su discurso, Castro señaló: “Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

"Es una gran noticia, un día histórico", dijo a la empleada bancaria Amelia Gutiérrez, a quien se le hizo un nudo en la garganta cuando vio al presidente Raúl Castro anunciar en televisión que Cuba y Estados Unidos normalizarán sus relaciones tras más de medio siglo.

"Todo el mundo está contento. Este es un día histórico. Cuba y Estados Unidos son países vecinos, no hay porqué llevarse mal", resumió Gutiérrez, de 28 años y siete meses de embarazo.

Al cocinero Ernesto Pérez, de 52 años, que trabaja en una de las cafeterías de La Habana Vieja, se le "erizó todo el cuerpo" cuando leyó el anuncio en su teléfono móvil, pues está suscrito al servicio de noticias del portal Cubadebate.

"Es una noticia muy importante, que nos cambiará la vida a todos. Pienso que todo va a cambiar, muchas cosas pueden cambiar y para bien", dijo Pérez, quien subrayó: "Esto debía haber sucedido hace mucho tiempo".

"Al principio de la revolución en Cuba, cuando Girón, a los detenidos los cambiaron por compota", celebró Luis Álvarez, en alusión a la fallida invasión de exiliados anticastristas cubano en Bahía de Cochinos en 1961 (Playa Girón, para los cubanos), tras la cual el ex presidente Fidel Castro pactó con Estados Unidos un canje de los prisioneros por alimentos.

"Si quitaran el bloqueo sería lo ideal", dijo también sobre sus expectativas respecto al futuro. Álvarez esperaba hoy frente a la Sección de Estados Unidos en La Habana a un familiar que tenía una cita para obtener un visado del país vecino.

"El bloqueo es muy difícil desmontarlo", recordó por su parte Javier Salado, uno de los miembros del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en La Habana.

"La única forma de acabar con el bloqueo es el desgajamiento parcial y por etapas", dijo Salado, quien festejó también la reanudación de las relaciones diplomáticas.

-Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba
¿Las medidas anunciadas por Obama afectan al embargo estadounidense a Cuba?

El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, impuesto en los años 60, está blindado por un complejo entramado de leyes. Solo el Congreso puede acabar oficialmente con ese entramado. A partir de enero, el Partido Republicano dominará las dos cámaras legislativas, por lo que parece improbable que el embargo se modifique en los próximos dos años dada la oposición de una parte del partido a cualquier acercamiento a Cuba.

Al anunciar la reanudación de las relaciones con Cuba y un paquete de medidas de acercamiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso que inicie un debate “serio y honesto” sobre el embargo. Pero más allá de que haya voluntad política en Washington, la ley Helms-Burton, aprobada en 1996, establece que el embargo no puede culminar hasta que Cuba transite hacia la democracia con un Gobierno que no incluya ni al presidente Raúl Castro ni a su antecesor, su hermano Fidel.

¿Qué alcance tienen las medidas anunciadas por Obama?

Como ya hizo en 2009 y 2011, Obama adoptará una serie de órdenes ejecutivas que esquivan al Congreso. El presidente explota los márgenes de las leyes que regulan el embargo para poder impulsar medidas flexibilizadoras respecto a Cuba. Pero para lograr una normalización absoluta de los viajes de turismo y de las relaciones comerciales con Cuba es necesario que el Congreso derogue el embargo.

¿Cuándo empezó el embargo?

Después de que el Gobierno revolucionario de Fidel Castro expropiara bienes estadounidenses, el presidente de EE UU Dwight D. Eisenhower respondió en octubre de 1960 con un embargo parcial a las exportaciones estadounidenses a Cuba con la excepción de alimentos, medicinas y suministros médicos. En enero de 1961, a los pocos días de dejar la presidencia, Eisenhower ordenó el cese de las relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba después de la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla.

En febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy amplió las restricciones. Impuso un embargo total -de importaciones y exportaciones, y sin apenas excepciones- como respuesta a la “ofensiva subversiva comunista a la que se ha alineado públicamente el Gobierno de Cuba”.

Dos décadas después, en marzo 1982, EE UU rebajó aún más su relación diplomática con Cuba al incluirla en la lista de países considerados patrocinadores de terrorismo por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los años 60 y 70; y por dar refugio a miembros de ETA y de las FARC. Ese mismo motivo fue el que adujo el Departamento de Estado en mayo pasado cuando mantuvo a Cuba en su clasificación de 2013.

Tras el anuncio este miércoles de Obama de que Cuba saldrá de dicha lista negra en un plazo por determinar, solo permanecerán en ella Irán, Siria y Sudán. Los países designados han facilitado “repetidamente” apoyo a actos de terrorismo internacional, según el Departamento de Estado. La designación implica restricciones de ayuda estadounidense, prohibición de exportación y venta de armas, y determinadas restricciones comerciales y financieras.

¿Ha variado el embargo?

El embargo ha sufrido cambios en las últimas décadas. El más destacado se produjo en 1996 por medio de la ley Helms-Burton, que endureció las restricciones comerciales y las blindó legalmente. La norma amplió las penalizaciones a países extranjeros que comercializan con la isla caribeña, permitió a ciudadanos estadounidenses reclamar propiedades confiscadas en Cuba -pero nunca ha llegado a ser posible dada la capacidad presidencial de vetar cada seis meses esa disposición- y denegó visados a EE UU de ciudadanos que participaron en la confiscación de propiedades.

En paralelo, la Administración de Bill Clinton suspendió en 1996 todos los vuelos comerciales entre EE UU y Cuba tras el derribo por parte de Cuba de dos avionetas civiles estadounidenses. Pero Clinton también flexibilizó ligeramente las posibilidades de estadounidenses de visitar la isla. En 2003, el presidente George W. Bush lo revirtió. Pero Bush, a su vez, hizo algunos gestos conciliadores: desde el huracán Michelle, a finales de 2001, las empresas estadounidenses pueden vender comida a Cuba por motivos humanitarios.

¿Qué había hecho Obama hasta ahora?

En 2009 y 2011, Obama favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y la ampliación de las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de EE UU. Pero el caso de Alan Gross, detenido a finales de 2009, paralizó hasta el anuncio de este miércoles un mayor acercamiento.

-Diputados pedirán comparecencia de Angélica Rivera y Juan Armando Hinojosa
En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política decidió turnar a su dirección jurídica, la petición de casi 200 diputados de oposición, para crear una Comisión Investigadora de los contratos del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, con el Gobierno Federal, paraestatales y demás instancias de gobierno. 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, indicó que falta la valoración jurídica reglamentaria para avanzar en la conformación de dicha instancia; sin embargo su bancada respalda la moción.

En tanto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, recalcaron que la Junta de Coordinación no puede negar el derecho constitucional de las minorías a promover la apertura de comisiones de investigación.

Mejía Berdeja agregó que de inicio, se pedirá la comparecencia de la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera y la del empresario Hinojosa Cantú.

Al señalar que en los distintos y cuantiosos contratos entregados por autoridades federales y locales al Grupo Higa hay claras señales de la existencia de conflictos de interés, favoritismo y corrupción desbordada, el legislador de izquierda añadió que también se pedirá una reunión con el encargado de despacho en la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

En cuanto a la determinación de solicitar una valoración jurídica de la Cámara para crear la Comisión Investigadora, agregó que por derecho constitucional, la petición no puede ser rechazada y ni el PRI lo podrá impedir.

Añadió que para no desperdiciar el tiempo, los diputados promoventes de la Comisión Investigadora tomarán previsiones.

En espera de que el Jurídico opine, conformarán un grupo plural que planteará una propuesta de programa de trabajo, que incluirá el llamado a reunirse con la esposa del Primer Mandatario, el empresario Hinojosa y el responsable del despacho en la Función Pública. 

Sobre cómo lograrán que la señora Rivera comparezca ante los diputados, el diputado Mejía Berdeja dijo que se hará lo posible y se evitará que el PRI “eche tierra” al asunto.

Subrayó que si bien la cónyuge del Presidente de la República no tiene un cargo formal en la administración pública federal, encabeza una instancia pública como el DIF, cuya estructura y funcionamiento implican el uso de recursos públicos. 

De modo que en última instancia, la señora se beneficia con el uso del erario y por estar vinculada con el Primer Mandatario, debe rendir cuentas, abundó.

-Pide Rogelio Ortega renuncia de funcionarios del INE
Acapulco. El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, pidió a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero que señalaran que no hay condiciones para celebrar elecciones en la entidad que renuncien.

Lo anterior durante su participación en la organización ciudadana Asociación Civil de Acapulco (ACA), en este destino turístico, a donde acudió el mandatario interino, y afirmó que sí se realizará la elección para la renovación de las 81 alcaldías y la gubernatura para el 2015.

"Con mucho respecto a lo que ellos declararon (los funcionarios del INE) y qué publicaron, pero creo que es un proceso institucional que no corresponde a ellos tomar una decisión de esa naturaleza, creo que debemos prepararnos.

"Si hoy que tienen una encomienda para realizar algo, en este caso se les depositó la confianza, para que organicen el proceso electoral y si ellos ya declararon que no va a haber proceso electoral, entonces que les den oportunidad a otras personas que sí estarán comprometidas con ese proceso electoral", reprochó el mandatario guerrerense, Ortega Martínez.

Como se ha informado, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) han tomado oficinas del INE por lo cual los funcionarios coincidieron en suspender el proceso electoral del 2015.

-Dan a policías tarjetas Soriana en vez de pavos
Pachuca, Hgo., En lugar de pavos, el alcalde de esta capital, Eleazar García, entregó a los policías monederos electrónicos de Soriana con 350 pesos, lo que enfadó a los agentes, quienes aseguran que ese dinero no les alcanza para la cena de Navidad. Los inconformes aseguraron que un pavo cuesta entre 450 y 600 pesos; además, repudiaron que el monedero sólo pueda usarse en las tiendas Soriana, donde no alcanza para nada.

-Bloquean carretera federal en el Río Sonora
Hermosillo. Habitantes del Río Sonora mantienen desde este miércoles bloqueada la altura de la población de Ures la carretera federal.

Emmanuel Barragán, denunció que los responsables del Fideicomiso Río Sonora han alterado del padrón de damnificados, incluyendo en los listados a personas ajenas al desastre.

Barragán aseguró que han sido indemnizadas personas que no vienen en la zona del Río Sonora y que han sido privilegiados dos ex diputados locales del PRI.

Expuso que los ex diputados, Ricardo Rivera Galindo y Víctor Manuel Ramírez, han metido en las listas del fideicomiso a decenas de parientes "que no siquiera viven en los municipios afectados".

-Abogados de presuntos agresores buscan acuerdo con reporteras de Silao
SILAO, Gto.- En audiencia ante el juez de oralidad, los abogados de dos de los presuntos agresores de las reporteras Karla Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios pidieron un plazo para recurrir a la justicia alternativa y ofrecer un acuerdo de reparación del daño sufrido por ambas en el ataque cometido el 4 de septiembre en las oficinas de El Heraldo.

La audiencia fue solicitada por los abogados de Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quienes fueron los dos primeros detenidos como resultado de la denuncia presentada por Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

Ambos detenidos estuvieron presentes en la audiencia que presidió el juez Pablo López Zuloaga. Karla Silva y su compañera Adriana Palacios no asistieron.

Yolanda Ramírez, fiscal de la PGJE y representante de ambas en este proceso judicial, informó a Apro que esta audiencia fue llevada a cabo a petición de los abogados de los dos acusados, con el propósito de plantear una salida mediante la justicia alternativa, ofreciendo cubrir la reparación del daño prevista por la ley.

El juez decidió suspender el juicio, actualmente en etapa de investigación, durante los siguientes diez días, a fin de que ambas partes determinen si llegan a un acuerdo, tema que se revisará el próximo 2 de enero.

La fiscal informó que la reportera y su compañera recibirán la asesoría debida de la PGJE, y será sólo si aceptan el acuerdo y recurrir a la justicia alternativa, “pero únicamente para lo que se refiere a la reparación del daño”, aclaró para enseguida aclarar que ambas se encuentran en una condición de vulnerabilidad, por lo que se evaluará si es conveniente buscar esta salida.

Karla Silva, reportera de El Heraldo de León en la corresponsalía de Silao, recibió una golpiza por uno de los tres hombres que ingresaron a las oficinas del diario en la tarde del 4 de septiembre, luego de lo cual fue explícitamente amenazada para que “le bajara a sus notas”.

La comunicadora publica información relacionada con el gobierno municipal que encabeza el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola, señalado como quien podría estar detrás del ataque perpetrado en contra de las reporteras.

La Procuraduría de Justicia señaló al director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre, como orquestador de la agresión, para la cual recibió la ayuda del coordinador operativo Jorge Alejandro Fonseca Durán y de tres hombres a quienes ofreció dinero por consumar el ataque.

-“Ayotzinapa nos exhibió como victimarios”: líder del PRD-DF
 Aunque aseguró que no está preocupado por el crecimiento de Morena en la capital del país, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, consideró necesario ocuparse de mejorar la imagen del perredismo con miras a las elecciones intermedias del 2015.

En entrevista con Apro, el dirigente capitalino dijo que respeta la información difundida por los medios, en especial la encuesta publicada este miércoles en el diario Reforma, donde se destaca que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventaja en el Distrito Federal, en particular en las preferencias a la renovación de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Una muestra de 757 personas, consultadas entre el 27 y el 30 de noviembre, a la pregunta de “si hoy hubiera elecciones para la Asamblea Legislativa, ¿por cuál partido votaría?”, cerca de 26% respondió que por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En julio pasado un sondeo arrojó simpatías de apenas 14%. De esa fecha a diciembre, es decir en cinco meses, Morena creció 12 puntos porcentuales.

Cabe destacar que a fines de septiembre los hechos violentos en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, impactaron la imagen del PRD tanto a escala nacional como estatal, donde incluso se produjo una desbandada de cuadros y líderes fundadores del partido en esa entidad.

En contraste, el PRD que en julio presumía una intención de voto de 29 puntos, en noviembre bajó siete puntos para quedar en 22%. El PRI retrocedió de 20 a 18 puntos.

En tanto el PAN descendió tres puntos, al pasar de 17 a 14; el PVEM subió de 4 a 7%; el PT se mantuvo en 6 puntos; Nueva Alianza en 3, y Movimiento Ciudadano cayó de 4 a 1 punto.

El recién creado Partido Humanista se mantuvo en 2% y Encuentro Social en 1%.

La encuesta, que incluye la pregunta sobre la intención de voto para diputados federales y jefes delegacionales, le da la delantera al PRD, seguido por Morena. En el primer caso la diferencia es de 29% para los perredistas y 22% para Morena; en el segundo, un virtual empate con 24% para PRD y 23% a Morena en el penúltimo mes del año.

“El PRD sigue siendo un partido político que tiene una amplia aceptación, inclusive la encuesta de Reforma, páginas adentro, marca otras situaciones. Yo te diría que en el tema de las candidaturas federales, pues estamos en las delegaciones y en diputaciones federales estamos arriba, aunque tenemos que ser muy cuidadosos de que las gestiones de los candidatos sean correctas”, añadió Flores.

–¿No tienen temor del crecimiento de Morena?

–Temor de que crezca… ¿Temor?, nunca. Me he desempeñado en muchas actividades y, bueno, para mí pues el temor no es un sentimiento que me sea familiar.

“Lo que puedo tener son previsiones y análisis para hacer un trabajo y lograr un objetivo no sólo electoral, sino demostrar que el PRD sigue siendo una buena opción de gobierno en la Ciudad de México. Por lo pronto no estoy temeroso ni excesivamente optimista”, acotó.

“Es un escenario inédito para la izquierda, todo porque nunca habíamos sido… o sea el PRD… siempre habíamos puesto a las víctimas, y en este caso aparece de parte de la izquierda una persona como (José Luis) Abarca –el exalcalde de Iguala señalado por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos– y aparecen como victimarios y, desgraciadamente, identificados como una parte de la izquierda”, admitió.

-Descalifican senadoras del PAN a Mancera por reforma capitalina
La polémica por la abrupta cancelación de la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado, que “descarriló” la reforma política del Distrito Federal, continuó entre PRD y PAN, mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a sacar adelante la propuesta en un periodo extra en febrero.

Las senadoras del PAN, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, acusaron de “mentiroso” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien señalaron de ser el artífice de la no aprobación de un dictamen que ya había sido aprobado por unanimidad en comisiones.

“El jefe de Gobierno miente deliberadamente. Ha señalado –y lo dijo ayer en rueda de prensa– que los ciudadanos perdieron derechos al no votarse esta reforma constitucional. Miente por una simple y sencilla razón: ni en la propuesta que envía el jefe de Gobierno ni en el dictamen que ha trabajado el PRD viene un solo párrafo sobre un solo derecho para las y los capitalinos”, afirmó Gabriela Cuevas.

Las legisladoras panistas afirmaron que Mancera estaba en contra de darle mayores facultades a las delegaciones, incluyendo la posibilidad de recibir recursos federales, al tiempo que destacaron que hubo diferencias “entre el PRD y el gobierno de la ciudad”.

Mariana Gómez del Campo afirmó que “el gran problema del lunes”, último día del periodo de sesiones, fue que el PRD y su coordinador Miguel Barbosa “le fueron absolutamente leales al jefe de Gobierno y desconocieron los acuerdos, porque el jefe de Gobierno no estaba de acuerdo con lo que se había consensuado con Acción Nacional”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, negó que hubiera recibido presiones de Mancera y también desestimó la existencia de algún reproche del jefe de Gobierno capitalino hacia los perredistas.

“Yo no he tenido comunicación con el jefe de Gobierno, seguramente la tendré. Yo no veo al jefe de Gobierno reprochándonos nada; no nos ha hecho ningún reproche, fue el cabeceo de las notas”, justificó Barbosa en rueda de prensa, tras conocerse las declaraciones de Mancera.

Barbosa también negó que el PRI hubiera presionado en el sentido de que si no se aprobaba la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), no habría votos para la reforma del Distrito Federal.

“Creo que fue un cierre de periodo en el que no hubo nada para nadie”, sentenció.

Sobre la Ley Orgánica de la FGR, Barbosa afirmó que su partido “pugnará por reformar, adicionar lo que recibimos para que haya fiscal anticorrupción con herramientas claras, adecuadas, firmes para el desempeño de su función y no hay cambio a cambio”.

-Corte de EU pone a Zhenli Ye Gon al borde de la extradición a México
La Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito con sede en Richmond, Virginia puso hoy al empresario Zhenli Ye Gon al borde de la extradición a México, donde enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

El panel de tres jueces de apelación negó este martes al empresario chino un habeas corpus o amparo contra la autorización para su extradición que declaró procedente la Corte para el Distrito de Columbia, en febrero de 2011.

El principal argumento de Ye Gon en su solicitud de amparo fue que, si es extraditado a México, podría ser juzgado dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, ya que el gobierno de Estados Unidos también lo acusó de ese delito.

Sin embargo, hace dos años Estados Unidos decidió cancelar el proceso de narcotráfico por varias razones. Una de ellas, la dificultad para llevar a ese país los testigos necesarios para el juicio.

Además la corte señaló que “las acusaciones en México por lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de precursores químicos, narcotráfico y posesión de armas prohibidas no constituyen la misma ofensa que el cargo de conspiración fincado en Estados Unidos”.

En enero pasado, el juez James C. Turk concedió al empresario chino una suspensión para no ser entregado a México y permitir el trámite de su apelación.

No obstante el Departamento de Justicia se opuso a retrasar la entrega del empresario, y consideró que mantenerlo en Estados Unidos causaba “daño a intereses nacionales significativos”.

En esta ocasión, la corte de apelaciones señaló que será el Departamento de Estado el que determine la extradición y los cargos por los que pueda ser procesado Ye Gon en México, debido a que en Estados Unidos fueron desechados los delitos desde 2009 y sólo quedó el de conspiración para elaborar drogas.

De acuerdo con la legislación de Estados Unidos, el empresario puede pedir un amparo en contra de la extradición a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o solicitar una revisión de su caso al Cuarto Circuito donde es llevado su caso.

En 2006, la PGR decomisó cerca de 20 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas y durante la investigación se vinculó ésta con el aseguramiento de 205 millones de dólares, en efectivo, en la casa de Ye Gon, ubicada en las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México.

El 23 de julio de 2007 agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) arrestaron a Ye Gon en un suburbio de la capital estadunidense. El empresario chino huyó de México luego de que las autoridades del país realizaron el millonario decomiso.

El dinero pasó al erario público por abandono y fue repartido entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la PGR.

-Javier Duarte es un “derrochador”, acusa Navarrete
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, acusó a los gobernadores priistas de provocar un desastre rumbo a las elecciones de 2015, y señaló en específico al mandatario veracruzano, Javier Duarte, pues él y sus antecesores, dijo, “son muy buenos para gastar, son gobiernos derrochadores”.

Además, destacó que ayer solicitó de manera formal a Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, que comparezca ante las autoridades competentes para esclarecer los señalamientos en su contra por presuntos malos manejos de recursos en su administración.

De gira por Veracruz, Navarrete denunció el endeudamiento y la falta de transparencia en la entidad, que en los últimos tiempos, apuntó, se ha visto azotada por el crimen organizado.

Y sostuvo que como el estado “pasa por un mal momento”, el PRD encabezará las demandas de los ciudadanos “ante un gobierno que no está respondiendo y frente a una disputa de los dos partidos que se han repartido Veracruz durante muchos años: el PRI y el PAN”.

Respecto del debate sobre la homologación de las elecciones en la entidad, explicó que desde el 9 de junio pasado el Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa en el Congreso local para que en 2018 se elija presidente de la República, gobernador, diputados locales y alcaldes.

“A los precandidatos del PRI no les gusta esta propuesta porque han hecho un gasto desorbitado de campaña y se les hace muy poquito dos años de gobierno y ya andan muy inquietos. A tricolores y azules ya se les queman las habas porque les entreguen una gubernatura de seis años, pero no se trata de darle contentillo a los aspirantes”, sino de que se efectúe el ajuste en el calendario electoral, dijo.

El ajuste tiene que darse, está en manos del Congreso del estado decidir por una gubernatura de cinco años o una de dos. “Veracruz necesita homologarse”, insistió.

Sobre el caso de Ricardo Gallardo Cardona, a quien el PRD aplicó el Protocolo por la Legalidad y Ética Política, Navarrete Ruiz informó que en acatamiento a esa medida aquél debe comparecer de inmediato ante las autoridades competentes para esclarecer los señalamientos que hay en su contra, con el fin de que la autoridad correspondiente determine si hay elementos para fincarle responsabilidades.

“Si no los hay le exigiremos a la Procuraduría que de inmediato lo diga para que cesen rumores y señalamientos. Si existen, pediremos que se actúe de inmediato”, concluyó.

-Se recupera peso frente al dólar; se cotiza en $14.43
Luego de dos semanas a la baja, el peso recuperó este día terreno ante el dólar, al cotizarse en 14.43 unidades por cada billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).

De esta manera, la moneda nacional se apreció 1.85% respecto del dólar, es decir, 27.25 centavos en el tipo de cambio interbancario, luego de que la Reserva Federal (Fed) rompiera con la incertidumbre en el mercado al mantener la tasa de interés para la economía estadunidense.

La Fed, encabezada por Janet Yellen, señaló que se mantendrá atenta a la evolución de los precios del petróleo y su impacto en la inflación estadunidense.

La volatilidad cedió en el tipo de cambio que afectó al peso, llevándolo a niveles de depreciación similares a los de la pasada crisis de 2009. De hecho, en ventanillas bancarias el dólar se vendió hasta 14.90 pesos.

En línea con la decisión de la Reserva Federal, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un alza de 1.94%, al registrar 41 mil cuatro puntos, lo que significó un incremento de 779 unidades respecto de la jornada anterior.

A la baja, crudo mexicano

Mientras el tipo cambiario y los mercados financieros tomaron un respiro, la mezcla mexicana cayó 0.48% este miércoles, cotizándose en 49.22 dólares, situándose en su peor nivel desde mayo de 2009.

El crudo mexicano acumuló seis jornadas de caídas consecutivas y cosechando pérdidas equivalentes a 50% en lo que va del 2014. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó un precio de 79 dólares por barril para el próximo año y, para lograrlo, contrató un seguro de coberturas petroleras.

Sin embargo, el día de ayer, Standard & Poor´s (S&P) alertó que en los próximos dos años se podría profundizar el desplome de los petroprecios ante la negativa de la OPEP de bajar el ritmo a su producción.

De acuerdo con los especialistas, lo anterior tendría consecuencias graves en la economía mexicana, ya que la tercera parte de las finanzas públicas depende de los ingresos petroleros, aunado a la persistente debilidad del mercado interno.

-Se amparan ciudadanos contra el megaproyecto Monterrey VI
MONTERREY, N.L.- Organismos civiles interpusieron hoy un amparo para frenar el megaproyecto hidráulico Monterrey VI, debido a que el gobierno priista de Rodrigo Medina incumplió con la obligación legal de realizar una consulta pública entre los afectados.

El abogado ambientalista Gregorio Mariano Núñez González explicó que el plan para transportar agua entubada desde el río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta Linares, Nuevo León, no ha sido presentado a los ciudadanos de ninguna de las cuatro entidades que resultarán afectados por la construcción del ducto de 380 kilómetros.

El amparo fue presentado hoy ante el Juzgado Primero de Distrito en Justicia Administrativa, y en él se especifica que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), empresa dependiente del gobierno estatal que promueve el plan hidráulico, no enteró a los quejosos ni les dio el derecho de audiencia para decidir sobre el megaproyecto, “con lo que se violó la Convención al acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientalistas”.

Con ello, la administración nuevoleonesa violó el 14 constitucional, que garantiza la legalidad, certeza jurídica y previa audiencia, pues las autoridades incumplieron con la formalidad de la abrir el expediente completo de la obra, dijo.

También ignoró el 153 bis 3 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que señala que toda persona tendrá derecho a recibir de cualquier instancia de los tres niveles la información ambiental que solicite en términos de ley, y el SADM ha ocultado los datos relevantes sobre el acueducto, precisó Núñez.

Luego detalló este amparo no es ordinario, pues en él se observa el interés colectivo y también el difuso, con lo que buscan que las comunidades y entes colectivos tengan representatividad a través de un denunciante, como es el organismo ciudadano Reforestación Extrema AC, que puede tomar la queja de los afectados en San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

“El interés difuso es un interés legítimo que se agrega a la Constitución, de acuerdo con los cambios promulgados en el artículo cuarto desde el 2012. Ahí se establece que el derecho al medio ambiente ya es humano, por lo que consideramos que el agua ya es un derecho humano trascendental.

“Esto nos lleva, también, al derecho al saneamiento. El artículo cuarto obliga al Senado a crear una nueva Ley de Aguas Nacionales, que no se ha cumplido. Es para ciudadanizar esta ley, para quitarle el poder a la Comisión Nacional del Agua y a las empresas del gobierno, y que incorporen a los ciudadanos en asuntos del manejo de ese recurso”, explicó.

Además, aclaró que en este amparo se involucra a las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y a la de Estados Americanos (OEA), pues en estas instancias se ha especificado, en leyes modelo, que el agua es un recurso que no puede ser mercantilizado ni privatizado, como lo ha hecho el gobierno nuevoleonés, mismo que pagará a lo largo de 27 años a un grupo de empresarios que construirán el acueducto valuado en 47 mil millones de pesos.

Aparte de Reforestación Extrema, se sumaron al amparo las organizaciones civiles Vertebra, Rescatemos Nuevo León, Academia Nacional de Arquitectura y Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, entre otras.

-Solicitan a Peña y a gobernador de Q. Roo liberación de periodista maya
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo, en la que solicita la liberación del periodista y activista maya, Pedro Canché.

Araceli Andrade Tolama, abogada del comunicador maya dio a conocer que recibió un comunicado de Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ en el que esta organización señala a Pedro Canché “como periodista encarcelado por su trabajo”.

“El día de hoy el CPJ envió una carta al gobierno de México, directamente al presidente Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo solicitando la liberación de Pedro Canché debido a que se encuentra detenido por ejercer el periodismo y no por actos delincuenciales como se le pretende hacer parecer”, precisó la litigante.

Refirió que en la semana pasada, se reunió con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti y el funcionario rechazó que Canché Herrera sea periodista.

“Aunque ustedes no lo crean, todavía la semana pasada tuve una reunión con el secretario de Gobierno Mendicuti donde lo primero que me dijo es que Pedro ni siquiera es periodista”, dijo la abogada.

El pasado 30 de agosto, elementos de la Policía Judicial del estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje.

Días antes, Canché había retado a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

Pedro Canche había difundido las protestas así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.

En los casi cuatro meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe carrillo Puerto, Pedro Chache ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre ellas, Artículo 19.

-Dice Peña Nieto que 2014 fue de “claroscuros” para su gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto celebró este miércoles las reformas estructurales y, al mismo tiempo, consideró que el ánimo de la sociedad mexicana se cimbró con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre.

En el acto de clausura de la asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario, Peña cerró su intervención con un breve balance de 2014, año que calificó como de “claroscuros”.

Por un lado, subrayó, se concretaron las reformas que beneficiarán a todos los mexicanos, cuyos efectos no tendrán que esperarse mucho tiempo, y añadió que su gobierno está empeñado y comprometido en que los beneficios lleguen a todas las familias.

Por otro lado, dijo, se vivieron momentos difíciles, de dolor, por los hechos ocurridos en Iguala, de los cuales –añadió– “debemos tomar lección”.

El mandatario reiteró que fue un hecho de barbarie inaceptable, y abundó en la necesidad de fortalecer las instituciones, especialmente en lo que corresponde al ámbito municipal, luego de considerar que en ese orden de gobierno quedó evidenciada la infiltración del crimen organizado.

Para Peña Nieto, la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa debe motivar el replanteamiento, la reflexión y el avance en el fortalecimiento de las instituciones.

Luego se refirió a los señalamientos de corrupción en su gobierno. “A final de año, también, en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos, ante los cuales ha habido explicaciones”, dijo.

Añadió: “Pero también aquí hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal, demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad de este Sistema Nacional Anticorrupción que hoy estamos impulsando”.

El Ejecutivo evitó referirse al escándalo de la llamada “Casa Blanca”, una investigación periodística de Noticias MVS que reveló la adquisición de una residencia en Lomas de Chapultepec, construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, caso por el que su esposa Angélica Rivera salió a dar la cara para defender la presunta legalidad de la operación.

Luego siguió el asunto de la casa colindante que supuestamente Televisa regaló a Rivera en el mismo sector, además de los elevados montos contratados por los gobiernos mexiquense y federal durante las gestiones de Peña Nieto, que han favorecido a las numerosas empresas de Hinojosa Cantú.

A eso se sumó otra residencia, utilizada en diferentes ocasiones por el propio Peña Nieto, supuestamente rentada por Hinojosa al consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, así como la compra-venta y financiamiento de otro inmueble en Malinalco, que benefició al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin mencionar en concreto las investigaciones periodísticas, el presidente se refirió al trabajo legislativo sobre la concreción de un sistema nacional anticorrupción.

Antes de finalizar su discurso aplaudió los acuerdos logrados entre Cuba y Estados Unidos para normalizar la relación entre ambas naciones, y expresó su esperanza de que el próximo año el escenario sea mejor para los mexicanos

-Castillo debe aclarar a diputados por qué ‘empoderó’ a narcos en Michoacán
Luego del enfrentamiento más reciente entre grupos de exautodefensas en Michoacán, con saldo de 11 muertos, la oposición en la Cámara de Diputados adelantó que pedirá la comparecencia del comisionado federal Alfredo Castillo para que explique “por qué ha empoderado a miembros del crimen organizado y cuál fue su lógica para conformar las fuerzas rurales”.

Además, cuestionaron que Castillo se haya dedicado más a “la socialité” de Michoacán descuidando así el área de la seguridad; por ello, pidieron acotar sus facultades impidiendo que el comisionado actué en el terreno político, el económico y el social.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que “desde hace varios meses” la estrategia de enviar a un comisionado y su accionar había dado muestras de “debilidades y agotamiento”, aparta de que existen varios focos rojos en los municipios de la Tierra Caliente.

“Al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado porque se le encargó la seguridad, pero también el desarrollo integral, y eso ocupó al comisionado en otras cosas que, a mi juicio, relajaron la atención a la parte más ríspida, como es la violencia.

“Empezó a meterse en otros temas, ¡hasta poner gobernador! Esas cosas han generado ausencia en el tema principal. Habrá que revisarlo porque lo que se había logrado da muestras de que algo no está saliendo bien”, advirtió, Aureoles quien aspira a gobernar la entidad.

El perredista agregó que, en el caso particular de La Ruana y de Tomatlán, “era algo que se sabía desde hace meses, era de conocimiento que estaba la situación muy tensa por el actuar de dos liderazgos, uno de ellos muy conocido, como es el caso de Hipólito Mora, y el otro personaje de quien se dicen muchas cosas, entre otras que está o viene o estuvo muy vinculado con grupos delincuenciales. Entonces, estaba muy cantado” un conflicto entre ambos grupos.

Pese a ello, Silvano Aureoles dijo que no puede decir que la estrategia de Enrique Peña Nieto “fracasó”, pero sí que se descuidó La Ruana por parte del comisionado a quien, insistió, se le dieron funciones de todo tipo en materia de seguridad, de desarrollo económico y social.

“No pueden concentrarse todas esas tareas en una sola persona porque entonces al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte y las tareas de seguridad, aparte de estar metiéndose a los temas políticos”, fustigó.

También alertó de otros “focos rojos” en Michoacán, entre ellos los bloqueos de carreteras en la zona de la Tierra Caliente, acciones que han resurgido desde el fin de semana pasado. “Muchos municipios siguen bloqueados por estos grupos, lo que significa que la cosa no está funcionando bien y que hay que revisarla”.

Aureoles sugirió “rediseñar” la estrategia federal para lograr la tranquilidad en Michoacán como, por ejemplo, que el comisionado sólo se dedique a temas de seguridad y que se establezcan “comisiones regionales” para poder atender cada uno de sus problemas.

A su vez la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, adelantó que pedirá en la sesión de la Permanente del próximo lunes que comparezca Alfredo Castillo para que explique cómo fue que se legalizó a los grupos de autodefensa, se encarceló a otros líderes como el doctor José Manuel Mireles y se permitió el ingreso de algunos dirigentes que al parecer están coludidos con el crimen organizado.

“El comisionado habrá de dar cuenta de su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y señalar cuál fue la lógica para conformar las fuerzas rurales y por qué está empoderando a miembros del crimen organizado, explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en esa entidad, pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y a hacer vida social”.

La petista dijo que el enfrentamiento entre los dos líderes de las autodefensas es muestra de que el comisionado, “como le sucede al presidente, vive en realidades distintas a las que vemos y vivimos la mayoría de la población”.

En tanto, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) emitió un comunicado en donde sostiene que lo ocurrido es muestra de que la figura del “virrey” en Michoacán no ha funcionado y la estrategia tampoco es la adecuada. “Lo que se debió hacer fue fortalecer los poderes del estado”, planteó.

“La estrategia de Peña Nieto falla nuevamente y su teatro se derrumba de nueva cuenta con violencia y muerte”, se indica en el boletín.

Además, el MC asegura que “el titular de Ejecutivo federal está rebasado” ante casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya y la violencia en Michoacán.

-Maestros de Oaxaca bloquean carretera para exigir pagos atrasados
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante tres horas la carretera 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), donde quemaron llantas y una piñata, y amenazaron con incendiar un vehículo para exigir pagos atrasados y plazas.

Por su parte, los profesores de la delegación DI-136 con sede en Juchitán, encabezados por Tomás Jiménez Santiago, tomaron las oficinas del IEEPO para exigir a las autoridades educativas el pago de aproximadamente 100 trabajadores.

Alegaron que pese a que se había convenido la instalación de una mesa de diálogo, las autoridades no cumplieron y por eso determinaron realizar esas acciones.

Las autoridades se acercaron a los inconformes para iniciar el diálogo hasta el momento en que comenzaron a quemar llantas y una piñata en ambos carriles de la carretera federal.

Minutos después los maestros levantaron el bloqueo para buscar una negociación, y advirtieron que en caso de que obtener respuesta a sus demandas reiniciaran sus acciones.

Por separado, el IEEPO anunció que un millón de alumnos y 81 mil trabajadores de educación básica y normal iniciarán vacaciones a partir del próximo lunes 22 y hasta el 6 de enero de 2015, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo lectivo 2014-2015 emitido por la Secretaría de Educación Pública.

-Nueva York prohíbe el ‘fracking’ por razones de salud
El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió de manera definitiva la práctica de la fracturación hidráulica –o fracking– en su jurisdicción por los “impactos potenciales sobre el agua, el aire, los recursos terrestres, los servicios comunitarios y locales”, según publicó en las redes sociales.

Dicho método consiste en introducir en el suelo, bajo alta presión, una mezcla de agua con productos químicos para liberar el petróleo y los gases atrapados en las rocas profundas.

El secretario de Salud de Nueva York, Howard Zucker, entregó este miércoles un informe de 184 páginas en el que alertó sobre la existencia de “riesgos significativos en términos de salud pública” ligados al fracking, y señaló que no hay pruebas suficientes para aseverar que ese método resulta seguro a largo plazo.

Entre otros hallazgos, el informe advierte que la liberación de partículas y químicos volátiles podría generar impactos en la calidad del aire, mientras el escape de metano u otros componentes aceleraría el cambio climático.

De igual manera, señala que la introducción de químicos en el subsuelo conlleva el riesgo de contaminar el agua corriente y superficial, además de provocar sismos. La fracturación también implica la posibilidad de que ocurran derrames de petróleo que dañarían las tierras aledañas a los pozos.

La adopción del método de la fracturación hidráulica, subraya, tendría consecuencias comunitarias, ya que fomentaría una urbanización brusca y no planeada en zonas poco pobladas, e incrementará el tráfico vehicular, los daños a las infraestructuras, el ruido o la creciente demanda de viviendas.

“No podemos permitirnos cometer un error”, planteó Zucker ante los medios, al agregar que “los riesgos potenciales están demasiado elevados. De hecho, ni siquiera los conocemos”, apuntó.

Para justificar su decisión de cerrar el debate sobre la fracturación hidráulica, bajo moratoria en el estado desde hace cinco años, el gobernador explicó que “mientras existan estudios que encuentren riesgos de salud, se elevan muchas banderas rojas y preguntas que aún implican respuestas”.

Ante el desvanecimiento del potencial negocio que representaba el estado de Nueva York, los grupos con intereses petroleros reaccionaron con vehemencia y, como de costumbre, acusaron al gobernador de desdeñar los empleos que generaría la fracturación hidráulica.

El Instituto Americano del Petróleo publicó un comunicado en el que lamenta la decisión de Cuomo, quien –asevera– encamina a Nueva York “hacia un rumbo incorrecto”.

Según los petroleros, la prohibición “representa una oportunidad fracasada de compartir el renacimiento de la energía estadunidense y para la prosperidad futura de Nueva York”.

De su lado, la organización Alianza Mexicana contra el Fracking saludó la decisión del gobernador neoyorquino e urgió al gobierno mexicano a seguir su ejemplo.

-Festival “Ambulante” alista documentales sobre la situación del país
El festival itinerante no-competitivo de documentales Ambulante presentará el próximo año una selección de filmes de reciente producción de este género, los cuales describen problemáticas sociales por la que atraviesa el país, así como las respuestas que han surgido para hacerles frente, según Antonio Zirión, programador de este proyecto cinematográfico.

Zirón explicó que son nueve documentales que conforman la sección más importante, Pulsos: Ausencias, de Tatiana Huezo, que presenta el caso de una familia trastocada por el secuestro de dos de sus integrantes.

También Hotel de paso, de Paulina Sánchez, que se adentra en un refugio temporal para migrantes deportados de Estados Unidos en Mexicali, Baja California, y Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García, se sumerge en la vida cotidiana de una localidad en Sinaloa que pasa la mitad del año inundada a causa de una presa construida por el gobierno sin considerar las consecuencias para sus habitantes.

Además, Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón, que aborda la historia de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la guerra contra el narco; El palacio, de Nicolás Pereda, donde se mezclan recursos de la ficción y el documental para transportar al público al interior de un supuesto centro de entretenimiento para trabajadoras domésticas.

En la programación también destaca El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora, donde lanza una mirada aguda al saldo de la guerra entre pandillas en El Salvador; Memoria oculta, de Eva Villaseñor, narra con un formato poco convencional un episodio crítico en la vida de la realizadora, quien sufrió un trastorno mental, y El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo, que sigue a lo largo de un año a tres adolescentes que habitan en un conjunto de viviendas de interés social en la periferia de Tijuana, Baja California, captando sus sueños y frustraciones.

Por último, El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, un retrato íntimo de los padres del propio documentalista que devuelve la esperanza y la confianza en el género humano.

Para la sección temática de la gira, Enfoque, que reúne documentales en torno a una idea o una propuesta cinematográfica particular, estará dedicada al llamado “cine etnográfico sensorial”.

Zirión explica que “es una asombrosa mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental”. Y explica:

“El auge actual de esta corriente se debe, en buena medida, al éxito de varias películas producidas en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, pero es importante reconocer que tiene profundas raíces en diversas tradiciones fílmicas, que vale la pena redescubrir.”

Está sección la integran cintas como La danza ceremonial de los ¡kung, de John Marshall; Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití, de Maya Deren, y Coras, de Nicolás Echevarría, entre otras.

La finalidad de Ambulante, creado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna y el productor de cine Pablo Cruz, es promover el género documental en zonas donde la difusión de estas producciones es poco común, visitando cada año diversas ciudades de México y exhibiendo materiales nacionales y extranjeros, así como charlas con realizadores, talleres y otras actividades especiales.

En 2010, Ambulante tuvo su primera gira internacional en El Salvador, y este año llegó a California, Estados Unidos, y Colombia, todo esto como parte del proyecto Ambulante Global.

Además de esas giras, el festival ha tenido presencia en 15 naciones a través de distintas colaboraciones con otros festivales e instituciones.

-Rencillas entre Hipólito Mora y ‘El Americano’, origen de balacera en La Ruana: Castillo
LA RUANA, Mich.- Elementos del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería tomaron literalmente esta población, luego de los hechos de violencia registrados la víspera entre dos grupos antagónicos de la Fuerza Rural que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, actual comandante de la policía local.

Las fuerzas federales establecieron un cordón de vigilancia con más de 50 unidades, dos avionetas y un helicóptero en la entrada de este poblado.

Nadie entra ni sale de este pequeño territorio de la región de Tierra Caliente, después del enfrentamiento de ayer entre seguidores de Hipólito Mora y de José Luis Torres, Simón El Americano.

El lugar del enfrentamiento está fuertemente protegido por fuerzas federales, a donde también llegaron unas 10 camionetas con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para sumarse a la investigación.

Por la mañana, peritos de criminalística, se llevaron tres unidades, una de la Fuerza Rural, baleadas con armas de alto poder.

Los cuerpos, cinco del bando de Mora y seis de El Americano, según dio a conocer el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia, para practicar la necropsia de Ley.

En entrevista con Noticias MVS, Alfredo Castillo refirió que ya solicitó a las personas que participaron en el enfrentamiento que rindan declaración y proporcionen sus armas para hacer pruebas de radizonato de sodio a fin de conocer qué armas se accionaron primero.

También, dijo, se revisarán los informes de las necropsias de las víctimas para saber quiénes dispararon primero y reiteró que procederá penalmente contra el responsable de la balacera, sea del bando que sea.

Según Hipólito Mora, los primeros en disparar fueron los del grupo de El Americano.

Además, indicó que el primero en caer fue su hijo mayor y que por eso su grupo respondió a los disparos.

“Al primero que me mataron fue a mi hijo, todo comenzó a las 16:05 cuando recibí un mensaje que decía que me cuidara porque gente de Buenavista iba venir a atacarme y sí, llegaron a las 16:30”, dijo Hipólito Mora en entrevista con Grupo Imagen.

Mora, refirió que sus rencillas con El Americano ya tienen tiempo pero se acentuaron hace cinco o seis meses, luego de que ambos se enlistaron en las Fuerzas Rurales, pero con la diferencia de que El Americano tenía mejores armas y camionetas, además de que se comenzaron a “infiltrar” personas, de los llamados “perdonados” –extemplarios arrepentidos— al movimiento de los comunitarios.

“Como a los cuatro o cinco meses que comenzó el movimiento tuvimos rencillas, yo les confié a las autoridades lo que estaba pasando, así como a periodistas”, señaló.

Sobre esa acusación, Alfredo Castillo negó que haya protección para El Americano y afirmó que el enfrentamiento sucedido el martes pasado fue producto de las diferencias entre dos grupos que quieren dar protección a su comunidad.

Además sostuvo que se trata de un encono entre dos grupos de una región muy pequeña, de 10 mil habitantes, y no de una movilización de todos los grupos de autodefensa surgidos en Tierra Caliente.

Si “hubiéramos tenido nosotros un desplazamiento de gente de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aguililla, de Aquila, esto sí hubiera tenido un desenlace todavía peor”, justificó.

Castillo señaló que el pasado domingo 15, se reunió con los líderes en Apatzingán y ahí se acordó que nadie podía salir de su comunidad y nadie podía desplazare.

Dicho acuerdo, dijo, se estableció desde el pasado 10 de abril, cuando integró un grupo de unos 250 autodefensas con gente oriunda de cada municipio que ayudara a las fuerzas federales a conducirse por el estado “en los accesos, los parajes, las cuevas, la sierra, que nos dijeran por dónde conducirnos porque era un territorio que nosotros no conocíamos y este grupo tendría movilidad y tendría coordinación con la SSP y de PGJ y las fuerzas federales”, explicó.

Vencido el plazo, abundó, se reunió con los líderes para “decir que ese grupo tenía que desaparecer ya, que este grupo no podía seguir teniendo movilizaciones” porque durante el tiempo que se mantuvo activo algunos municipios solicitaban apoyo o ayuda de otros líderes de autodefensa o de las fuerzas rurales y eso, afirmó, fue lo que ocasionó discrepancias por parte de los otros líderes.

“Era un tema que nosotros sabíamos que podía generar determinado encono, era importante juntar en este caso a todos los líderes. Se tuvo la reunión en Apatzingán y ahí en esa reunión se acordó que nadie podía salir de su comunidad y nadie podía desplazare”, dijo Castillo en su entrevista con MVS.

Según Castillo este tipo de diferencias ocasionaron el encono de Hipólito Mora y El Americano en La Ruana y por ello, dijo, en su momento la Policía Federal determinó que hubiera 300 elementos de la Gendarmería en esa región “para que este tema no trascendiera”, por lo que insistió en que es mentira que no hubo presencia de esa corporación el martes, cuando sucedió el enfrentamiento y afirmó que las armas de los elementos también serán analizadas.

Por separado, la diputada local Selene Vázquez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, explicó que el enfrentamiento entre Hipólito Mora y El Americano fue consecuencia de la “infiltración” de los “perdonados” que eran criminales, luego se incorporaron a los grupos de autodefensas y después se legalizaron como Fuerza Rural.

Mora y El Americano, abundó, son comandantes de la Fuerza Rural, tienen uniforme, son de la misma comunidad, pero comandan grupos diferentes y en el caso del grupo del segundo, “ha habido denuncias permanentes de que hay infiltrados”.

“Hay los llamados perdonados, hay nombres y apellidos que ha estado dando el propio Hipólito”, recordó y a pesar de ello “el Estado les dio armas, dinero”.

En entrevista también con MVS recordó que Hipólito Mora había advertido lo que podría pasar, porque a pesar de que ambos son comandantes de la Fuerza Rural y de la misma comunidad, El Americano tiene una fuerza mucho mayor a su mando que Hipólito.

Según la diputada, desde su llegada a Michoacán, La Gendarmería se instaló en La Ruana porque es la comunidad que más muertes ha sufrido, sin embargo –contrario a lo afirmado por Castillo– ella fue informada de que el martes los elementos de la Gendarmería se salieron de la comunidad para evitar el enfrentamiento.

Y fue más allá al afirmar que la estrategia implementada en Michoacán por el gobierno federal a través de la Comisión encabezada por Castillo es un ejemplo de lo que no funciona porque “se les ocurrió” convertir en policías a las autodefensas a pesar de que sabía que no tenían la capacitación.

Según Selene Vázquez, 2014 fue el año más violento, incluso más que 2013 que hubo un movimiento civil armado. Hasta a finales de octubre de este año, dijo, se cometieron 13 mil 129 asesinatos, siete mil 244 con armas de fuego. Es decir, el 2014 cerrará con una cifra de homicidios dolosos, similar al 2013, que fue de 18 mil 331.

Se habla de una estrategia exitosa cuando “el matadero sigue a lo grande”, denunció.

Cuando llegó Castillo, siguió, quitó al gobernador, se hizo del gobierno y colocó a “toda su estructura”.

Lo mismo hizo con la policía: quitó a los que estaban en la policía municipal y estatal y colocó a “gente que no tenía formación policial ni ninguna posibilidad de ser realmente policías estatales”.

“Con él llegaron policías no sabemos de dónde que actúan vestidos de civiles, sin placas, sin identificación.

“Empezamos a recibir quejas de la gente porque entonces ahora las extorsiones, los asaltos, las vejaciones no provienen del crimen organizado, que cambió su estrategia, ahora son justamente las policías michoacanas estatales o federales, no sabemos, las que asaltan, extorsionan, cometen atropellos como: detenciones ilegales sin órdenes de aprehensión o presentación, cateos en domicilios, retenciones de vehículos”, denunció.

La diputada lamentó que “no hay autoridad estatal que se haga cargo” y afirmó que quien ha vencido a todas es Castillo, quien tiene injerencia en los tres poderes del Estado: el gobierno estatal, el Congreso y los jueces.

Por ello, señaló que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Alfredo Castillo o quienes resulten responsables, “por hechos delictivos cometidos en agravio de la sociedad”, y promovió una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los abusos de autoridad cometidos en el marco de la estrategia de seguridad en la entidad.

-Mando policiaco se mofa de recomendación de la CEDH-Sonora en defensa de reos
HERMOSILLO, Son.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacio, dijo que le provocó risa la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en defensa de un reo que perdió la vida y otro al que le desmembraron un brazo en una riña carcelaria.

“Le vamos a pedir al presidente de los Derechos Humanos (Raúl Ramírez) que nos avise cuando se vaya presentar un conato de bronca en uno de los Ceresos para evitarlo… Hasta me da risa”, ironizó el titular de la SSP.

De acuerdo con la recomendación 036/2014, originada el 14 de octubre, se vulneraron los derechos humanos de Juan Manuel y Raúl Adrián al estar internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Caborca, localizado a unos 277 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Las autoridades penitenciarias actuaron de manera tardía, lo que revela las fallas que prevalecen en el sistema estatal penitenciario de Sonora”, advierte el ombudsman en su recomendación.

A cargo de Munro Palacio se encuentran 13 centros penitenciarios estatales, en donde se encuentran recluidos 11 mil 500 reos y, de acuerdo con los datos de la SSP, cada uno de estos penales excede al doble su capacidad poblacional.

Por separado, Ramírez Ramírez señaló que el hacinamiento carcelario es la principal causa de violaciones a los derechos de los reclusos, al igual que la ausencia de un programa de separación de internos según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponde aplicarles.

“El Estado, al privar de la libertad a una persona por medio de un órgano de gobierno, asume además de su custodia, la obligación de garantizar una estancia digna y segura en los establecimientos carcelarios, lo que implica un adecuado resguardo de su integridad y seguridad personal”, sostuvo el ombudsman sonorense.

Esta recomendación se derivó lugeo de que Juan Manuel perdió la vida a causa de un golpe en la cabeza que le propinara un interno del “área de segregados”; mientras a Raúl Adrián debieron amputarle un brazo luego de recibir una golpiza de parte de otro interno.

“En ambos casos, el actuar de los custodios y del director del penal fue inadecuado e impuntual”, concluye la recomendación.

-“No quisiera ser el siguiente estudiante desaparecido”: Adán Cortés
Adán Cortés, el joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, el pasado miércoles 10, señaló que solicitó asilo político en ese país porque “no quería ser el siguiente estudiante desaparecido”.

Luego de manifestar que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, despertó en él una conciencia social y lo hizo romper una burbuja de individualismo, dijo sentirse tranquilo porque está bajo el foco de los medios de comunicación, sin embargo, agregó, está preocupado porque sabe “como se resuelven las cosas aquí en México”.

Cuando este “boom” mediático se acabe “no quisiera ser el siguiente estudiante desaparecido, no quisiera que mi seguridad y la de mi familia corriera peligro”, señaló en entrevista con W Radio.

Sobre su viaje a Oslo, precisó que en un acto espontáneo decidió entrar a la ceremonia de entrega del Premio Nobel “para alzar la voz de una manera quizás desesperada por un pueblo que está desesperado y que quiere gritar por paz, quiere gritar por un alto a la violencia”.

Según el joven de 21 años de edad, su principal plan de viaje a Oslo era hacer turismo, pero también activismo y por eso alzó la voz “por mi país” ante la premio Nobel más joven de la historia, Malala Youstafani, a quien lanzó: “Please, Malala, México!”.

Adán Cortés aseguró que rompió la burbuja “de dejar de pensar nada más en mí” y ahora busca transmitir a los mexicanos que dejen el individualismo de lado y piensen como una sociedad en conjunto.

El acto en Oslo y otros más que ha encabezado, dijo, no los hace por él, “lo estoy haciendo porque me estoy empatizando con la gente”.

“Estoy consciente de que el cambio debe ser en todos los niveles y en todos los estratos sociales”, comentó en otra entrevista con Radio Fórmula.

Y aclaró que en Oslo, Noruega, no se acreditó como periodista, como trascendió en algunos medios, sino que únicamente se formó en la fila de los invitados a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, con el propósito de dar un mensaje de lo que está pasando en México, y ahí pasó desapercibido.

“El mensaje era lo más importante, yo pasaba a segundo plano. ‘Estás aquí, eres un mexicano que tuvo acceso a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz’, es hacer un llamado a la paz, a la unión y a la conciencia colectiva”, expresó el joven.

-Plagio de diputado en Morelos tiene "connotación política"
Cuernavaca. El gobierno de Morelos aseguró que el plagio del diputado local perredista, David Martínez Martínez, tiene una "clara connotación política", dada su cercanía con el mandatario Graco Ramírez.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, destacó que casi siete horas después del plagio del político, a quien se le considera un claro aspirante a la alcaldía de Temixco "no se ha recibido una comunicación mediante la cual se exija rescate, y dado también el perfil político de la víctima, es necesario que la autoridad comparta lo que es permisible jurídicamente", expresó el funcionario.

Martínez Martínez fue privado de la libertad esta mañana en el municipio de Temixco, por lo que autoridades estatales y federales realizaron un operativo de búsqueda en los municipios de Temixco, Cuernavaca y Xochitepec.

Quiroz Medina, quien estuvo acompañado del Comisionado Estatal de Seguridad (CES) y el Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes, negó que el plagio del diputado es un hecho relacionado con una "crisis de gobernabilidad" y señaló que se trata de un tema relacionado con la inseguridad.

-Abaten a dos secuestradores en casa de seguridad de Veracruz
XALAPA, Ver.- Fuerzas federales y de la Policía Ministerial desmantelaron una célula de secuestradores en la colonia Manuel Nieto del municipio de Boca del Río.

En un enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos –uno de ellos perdió la vida cuando era trasladado a un hospital– y otro más logró huir del cerco de seguridad montado en la calle 19, entre Darío Peralta y Manuel Nieto.

Las fuerzas federales y la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la averiguación previa 1577, radicada en la agencia del MP de Boca del Río, en donde reportes anónimos daban cuenta de que esa vivienda era utilizada como “casa de seguridad” para secuestrar y torturar personas.

Al sitio acudieron los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, pero fueron recibidos a balazos, por lo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México establecieron un cerco de para evitar que civiles salieran dañados.

En el lugar del enfrentamiento el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de un cadáver, aunque más tarde otro presunto sicario murió cuando era trasladado al hospital y uno más logro darse a la fuga.

Apenas el fin de semana anterior el gobernador Javier Duarte habría dicho a la prensa que para disminuir los índices de inseguridad habría que “portarse bien”.

-“No quisiera ser el siguiente estudiante desaparecido”: Adán Cortés
Adán Cortés, el joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, el pasado miércoles 10, señaló que solicitó asilo político en ese país porque “no quería ser el siguiente estudiante desaparecido”.

Luego de manifestar que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, despertó en él una conciencia social y lo hizo romper una burbuja de individualismo, dijo sentirse tranquilo porque está bajo el foco de los medios de comunicación, sin embargo, agregó, está preocupado porque sabe “como se resuelven las cosas aquí en México”.

Cuando este “boom” mediático se acabe “no quisiera ser el siguiente estudiante desaparecido, no quisiera que mi seguridad y la de mi familia corriera peligro”, señaló en entrevista con W Radio.

Sobre su viaje a Oslo, precisó que en un acto espontáneo decidió entrar a la ceremonia de entrega del Premio Nobel “para alzar la voz de una manera quizás desesperada por un pueblo que está desesperado y que quiere gritar por paz, quiere gritar por un alto a la violencia”.

Según el joven de 21 años de edad, su principal plan de viaje a Oslo era hacer turismo, pero también activismo y por eso alzó la voz “por mi país” ante la premio Nobel más joven de la historia, Malala Youstafani, a quien lanzó: “Please, Malala, México!”.

Adán Cortés aseguró que rompió la burbuja “de dejar de pensar nada más en mí” y ahora busca transmitir a los mexicanos que dejen el individualismo de lado y piensen como una sociedad en conjunto.

El acto en Oslo y otros más que ha encabezado, dijo, no los hace por él, “lo estoy haciendo porque me estoy empatizando con la gente”.

“Estoy consciente de que el cambio debe ser en todos los niveles y en todos los estratos sociales”, comentó en otra entrevista con Radio Fórmula.

Y aclaró que en Oslo, Noruega, no se acreditó como periodista, como trascendió en algunos medios, sino que únicamente se formó en la fila de los invitados a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, con el propósito de dar un mensaje de lo que está pasando en México, y ahí pasó desapercibido.

“El mensaje era lo más importante, yo pasaba a segundo plano. ‘Estás aquí, eres un mexicano que tuvo acceso a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz’, es hacer un llamado a la paz, a la unión y a la conciencia colectiva”, expresó el joven.

-Con tinte político, secuestro de diputado perredista: gobierno de Morelos
Mientras el gobernador Graco Ramírez reparte culpas por la inseguridad que priva en el estado de Morelos, los grupos del crimen organizado no paran y ahora secuestraron al diputado local perredista David Martínez.

El legislador fue plagiado esta mañana en el municipio de Temixco, considerado uno de los focos rojos en la entidad.

Tan pronto corrió la noticia, policías estatales y federales, en colaboración con efectivos del Ejército, desplegaron un operativo por tierra y aire en busca de los presuntos plagiarios.

Según fuentes federales, el perredista fue levantado por un grupo armado de al menos 10 personas.

Hasta ahora, el gobierno de Graco Ramírez no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, pese a que la víctima es uno de los políticos más cercanos al mandatario.

Ayer, las autoridades estatales reportaron el hallazgo del cadáver del ganadero Mario Moreno, quien también había sido plagiado la semana pasada.

Según miembros de la Asociación Ganadera de esa entidad, el cuerpo de la víctima fue localizado sin vida en el municipio de Puente de Ixtla.

Mario era hermano de Óscar Moreno, quien también fue secuestrado y hasta el momento se desconoce su paradero.

Y el pasado lunes 15 un joven de 18 años fue baleado en la colonia Vicente Estrada Cajigal.

Según familiares, el joven ayer salió con sus amigos, pero no regresó a su domicilio.

El cadáver fue levantado por miembros del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que el móvil del secuestro del legislador David Martínez Martínez es de carácter político por su cercanía con el gobernador Graco Ramírez.

En un mensaje leído a la prensa, dijo “que la privación ilegal de su libertad representa, en principio, el ataque a su liderazgo y dada su cercanía con el proyecto de gobierno vigente, es un hecho con clara connotación política”.

Las autoridades confirmaron que no han recibido comunicación alguna con sus plagiarios, “dado que hasta el momento no se ha recibido una comunicación, mediante la cual se exija rescate, y dado también el perfil político de la víctima, es necesario que la autoridad comparta con ustedes solamente lo que es permisible jurídicamente”.

El funcionario aclaró asimismo que el grupo de Coordinación Morelos trabaja en todas las hipótesis posibles, para lograr liberar al diputado.

Y subrayó que en Morelos hay problemas de seguridad, pero de ninguna manera puede hablarse de una crisis de gobernabilidad.

-BMW le dobla las manos al gobernador de San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La urgencia del gobierno federal de presumir a México en el espectro internacional como un país con paz social y laboral, atractivo para las inversiones extranjeras, en suma, está resultando mucho más costoso de lo imaginado para los estados receptores de las inversiones trasnacionales.

En el caso de esta entidad, los compromisos acordados por el gobernador Fernando Toranzo en julio pasado con la automotriz alemana BMW ya se empiezan a notar: aumentaron el endeudamiento estatal e impactarán a las finanzas locales en las siguientes administraciones.

Además de los montos económicos pactados con cargo al erario estatal en el convenio suscrito el pasado 4 de julio, un día después de que Enrique Peña Nieto anunció la inversión en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, las especificaciones y alcances de las cláusulas del documento –del cual Apro tiene una copia— reflejan una total rendición a las condiciones deseadas y exigidas por la firma alemana de autos de lujo.

La suma de los diversos rubros que el gobierno del estado deberá cubrir para satisfacer al 100% los requerimientos previstos rebasa los 3 mil millones de pesos. Pero hay una serie de conceptos no cuantificados de largo alcance: la exención del pago de la totalidad del impuesto predial al municipio de Villa de Reyes –en cuyo territorio se instalará la planta armadora- durante los siguientes 10 años, que estarían sumando otros cientos de millones de pesos que impactarán en las finanzas del propio estado y del municipio.

Peor aún: El acuerdo establece que ante cualquier situación imprevista, de riesgo o inconveniente a criterio de la empresa, ésta simplemente notificará por escrito al gobierno estatal y cancelará el acuerdo y la inversión, prácticamente sin obligación de reintegrar o revertir la propiedad del terreno de 300 hectáreas adquirido por el estado para la instalación de la planta, ubicado en el parque industrial Logistik II, en el municipio de Villa de Reyes, al sur de la capital potosina.

Estos requerimientos explican de alguna manera el retiro de gobierno como el de Querétaro que inicialmente pujaron por llevarse la inversión alemana.

Ya desde diciembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, declaraba “haberle perdido la pista” al proyecto de inversión, debido a los requerimientos “imposibles” que pedía la empresa alemana para establecerse en alguno de los estados interesados, entre los que figuraban Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis y el propio Querétaro.

“Para ser sinceros nosotros sabemos que estamos lejos de una posibilidad con la planta por el nivel de negociación que tenemos y contacto podemos decir que es difícil que el proyecto pueda aterrizar en la entidad”, declaró el funcionario queretano a los medios, tras lo cual reveló las razones:

“Se nos complica entrar a una donación de predios de 400, 500, 600 hectáreas”, dijo, al explicar que, de acuerdo con los estudios costo-beneficio efectuados por su dependencia, la inversión no resultaba viable para la administración estatal del también gobernador priista José Calzada, quien igualmente se encuentra en su último año del sexenio.

Mientras en Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle habría otorgado ya incentivos y compromisos cercanos a los 8 mil millones de pesos para la planta de otra automotriz, Audi, en Guanajuato el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez contrajo en el 2012 un endeudamiento superior a los 2 mil millones de pesos para cumplir ofrecimientos convenidos con armadoras como Mazda y Honda, entre otras.

Algunos de esos acuerdos, por cierto, “se los heredó” su antecesor Juan Manuel Oliva Ramírez.

El convenio marco entre el gobierno de San Luis Potosí y la BMW, según los documentos en poder de Apro, obliga a las autoridades estatales a ceder todo: preparar y nivelar los terrenos; diseñar y construir un sistema de calles de acceso a la planta; fabricar una conexión férrea; hacer una donación para el Centro de capacitación de la BMW (terreno y aportación económica); 2 mil becas de capacitación; becas escolares de licenciatura; equipar la sala de emergencia; invertir en los terrenos para la infraestructura de transporte, y garantizar los derechos de paso.

Todas estas obras y aportaciones implican una erogación de aproximadamente 3 mil 017 millones de pesos.

A esta cantidad hay que agregar otros gastos cuyos montos no están estipulados claramente en el convenio. Por ejemplo, el pago de oficinas provisionales por los 36 meses siguientes a la firma del acuerdo; pago de dos traductores; apoyo para transporte a becarios –por la irrisoria cantidad de 20 pesos mensuales a cada becario para este rubro-; autorizaciones ambientales, estudios de impacto, licencias, exenciones de pago del Impuesto sobre la Nómina y del Impuesto predial por los siguientes diez años.

En este último paquete, el acuerdo establece que el gobierno del estado debió entregar a los representantes de la BMW el acuerdo del cabildo del municipio de Villa de Reyes por el que se aprobó la exención del pago del predial.
Asimismo se compromete a hacer su mayor esfuerzo para que el gobierno federal cumpla con los apoyos ofrecidos, básicamente para algunas obras de acceso y capacitación.

También afirma que cuenta con todas las facultades y recursos necesarios y suficientes para la ejecución del convenio y no necesita de autorizaciones de otro poder o instancia para ello.

En tanto que la empresa establece que de existir interés por ampliar el proyecto –específicamente con una planta de motores que podría instalarse en un predio anexo de 40 hectáreas-, el gobierno estatal deberá ofrecer las mismas condiciones establecidas en el compromiso actual, mientras que los mil 500 empleos directos que está garantizando serán vigentes una vez que la planta se encuentre “completamente terminada y en pleno desarrollo de operaciones” lo que ocurriría a fines del 2019.

Aunque esta ampliación será decidida “a entera discreción” por la BMW, el gobierno estatal se obliga a gestionar la adquisición del terreno para la planta de motores, cubrir el costo, realizar y pagar los estudios de viabilidad de la construcción y operación requeridos, y más allá, de no resultar éstos a satisfacción de la empresa, efectuar otros y cubrir el costo que tengan.

En caso de que surja algún cambio en leyes o reglamentos que impacten negativamente en los beneficios económicos o incentivos recibidos por la marca germana, el gobierno se compromete a entregar un recurso o incentivo equivalente o igual al eliminado.

Finalmente, según las condiciones a las obligaciones de la empresa, la instalación de la planta estará sujeta al desarrollo del mercado de demanda, la situación de la industria “y el ambiente económico”, y en esta ambigüedad, una de las causales para la cancelación del convenio sería “por razones que se encuentren fuera del control de BMW, incluyendo pero no limitado a un ambiente general de negocios en México, cambios en las estructuras fiscales, de negocios o de empleo que afecten la viabilidad del proyecto, lo anterior a entera discreción de BMW”.

Eduardo Martínez Benavente, abogado y activista en materia de transparencia, dice en entrevista que las cláusulas del convenio suscrito con la trasnacional alemana son “leoninas”.

Desde que supo que el gobierno estatal le abriría las puertas a la BMW, el litigante potosino advirtió en su portal Proyecto Tábano y en sus columnas que pugnaría para que el convenio se hiciera público a fin de conocer la oferta hecha por el gobierno de Toranzo para amarrar la inversión, así como la parte que asumiría el gobierno federal como respaldo y las condiciones expresas de la propia marca alemana.

“Se trata de una operación que compromete las finanzas públicas de ésta y de las siguientes administraciones””, dice.

Las gestiones que hizo en transparencia no prosperaron. El Comité de información de la Secretaría de Desarrollo Económico, que preside el propio titular de la dependencia, Fernando Macías Morales, resolvió reservar la información, de acuerdo con el oficio 014/2014con fecha del 11 de julio último.

Entre otros, estos fueron sus argumentos:

“La publicidad de la información que se solicita, el Convenio Marco celebrado entre el Gobierno del Estado y la empresa BMW SLP, S.A. DE C.V., así como sus anexos y la carta de incentivos que se propusieron a la citada empresa, afectaría el proceso de formalización con la empresa BMW SLP, S.A. de C.V., de los demás actos jurídicos que aún están pendientes por realizar; igualmente, afectaría las negociaciones que el Gobierno del Estado está llevando a cabo con otras empresas, posibilitando diversas prácticas desleales en la atracción de la inversión y toma de decisiones, ya que las empresas prospectas o que actualmente están en pláticas con este Gobierno, podrían exigir los mismos incentivos que se ofrecieron a la empresa BMW SLP, S.A. de C.V., por parte del Gobierno del Estado, cuando dichos apoyos varían según la empresa de que se trate, esto es, el Estado otorga ciertos incentivos a la empresas de acuerdo a la naturaleza del proyecto que se presenta al Estado, quien este último, tomando en cuenta la inversión y la generación de empleos y el impacto económico que deja la empresa en nuestra Entidad, determina el nivel de apoyos e incentivos en las proporciones y de acuerdo a los presupuestos con los que el Estado cuenta.

Ante la negativa gubernamental de revelar las cláusulas del convenio, el abogado interpuso un recurso y en la entrevista con Apro señala cuáles son las disposiciones que se infringieron al ponerle candado al documento.

“La Constitución del estado, en su artículo 70, establece la obligación de publicar todo tipo de convenio, ley, reglamento o circular que se celebre en el Periódico Oficial del estado para que tenga validez o surta efecto. Sólo por este artículo, ya que los acuerdos de reserva o la Ley de transparencia no pueden estar por encima de la Constitución, este convenio debe ser público”, indica.

Falsas expectativas

“Somos un país que tiene un ambiente y un clima de negocios favorable para atraer inversiones; tenemos políticas económicas que favorecen precisamente las inversiones; un clima de armonía y paz laboral; capacidades y habilidades en el capital humano. La conjunción de todos esos factores está favoreciendo a que México sea un destino cada vez más accesible y más rentable para la inversión extranjera y nacional”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 3 de julio al anunciar la llegada de BMW a San Luis, con una inversión de al menos mil millones de pesos.

En el evento, el mandatario presumió que fue “después de haber hecho un análisis del mundo entero” que la fabricante germana había optado “por depositar su confianza en México”, específicamente en San Luis como la opción más competitiva, y que ésta y otras inversiones del ramo automotriz “acreditan la confiabilidad del país” ante los ojos del empresariado mundial.

En ese momento se conoció que la nueva planta generará mil 500 empleos directos; que comenzará sus operaciones en el 2019, y que tendrá capacidad para producir 150 mil unidades cada año, para los mercados nacionales y de exportación.

En su discurso, Peña Nieto elogió la gestión del gobernador Fernando Toranzo –quien en los primeros meses del año había efectuado al menos dos viajes a Alemania con un grupo de funcionarios, con la agenda dedicada a la BMW- y todavía, le dijo que la operación de la planta “permitirá que San Luis Potosí se integre a esta conjunción de esfuerzos que en todo el país estamos realizando” para impulsar el desarrollo económico y social.

Sin embargo, el convenio marco entre la empresa alemana y el gobierno potosino no se firmó sino hasta el día siguiente. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico, en un acuerdo de reserva por el que negó dar a conocer el documento a través de la Unidad de información pública, en respuesta a la solicitud hecha por el abogado Eduardo Martínez Benavente.

Catorce días después, el 18 de junio, se firmó el contrato para formalizar los estímulos e incentivos asentados en el convenio general.

En su análisis, el abogado Martínez Benavente considera significativo que en su momento las autoridades de Querétaro se hayan “bajado” de la competencia por la planta de la BMW y aludieran a los miles de millones de pesos que condicionaban la misma, que esa entidad no quiso comprometer por no tener capacidad para ello.

Aparentemente, dice, Fernando Toranzo fue presionado por el presidente Peña Nieto para formalizar la instalación de la planta de BMW, pese a que en términos reales cada empleo generado le costará al gobierno estatal alrededor de 2 millones de pesos, según los incentivos a que se obliga el estado.

Encima de todo, para hacer frente a las primeras fases del convenio, Toranzo pidió al Congreso del estado autorización para contraer un préstamo por 750 millones de pesos, permiso que le fue otorgado con los ojos cerrados, puesto que sólo transcurrieron tres días entre el día en que fue turnada la solicitud a las comisiones de Hacienda y Gobernación, y éstas elaboraron el dictamen dando luz verde al Ejecutivo, el cual fue aprobado por el pleno en la siguiente sesión.

Martínez Benavente critica:

“Los diputados tienen la facultad legal de solicitar toda la información necesaria sobre un tema como el endeudamiento del estado y no lo hicieron. No revisaron todo el paquete de estímulos y exenciones y le aprobaron a Toranzo sin saber qué compromisos implican. Son unos facilitadores irresponsables”.

Asimismo refiere que, como parte de sus obligaciones, el gobernador debió incluir el compromiso de BMW en el informe trimestral de octubre, y no lo hizo.

En cambio, a principios de noviembre, Toranzo anunció que no dejaría compromisos financieros que afecten las finanzas públicas de la próxima administración. El préstamo de 750 millones, subrayó, “se pagará solo”.

“Toranzo debe estar desesperado por no poder ofrecer nada en materia de obra pública y necesitaba presumir algo importante –advierte el abogado Eduardo Martínez Benavente. Pero este acuerdo (con BMW) es una rendición incondicional”.