viernes, 26 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Diciembre 2014

-Priista regala a su hijo un Porsche de más de medio millón y lo presume en Facebook
El político de extracción priista que fuera coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, presumió en su cuenta de Facebook el automóvil de la marca Porsche que regaló a su hijo de Navidad, publicación que le costó el escarnio de los usuarios de las redes sociales, críticas que motivaron a que borrara la fotografía.

“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic) se leía debajo de la fotografía publicada por Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur del INFONAVIT, en la que se observa a su hijo Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre a bordo de un Porsche Cayman de color amarillo.

El post provocó la reacción de los usuarios de las redes sociales que compartieron la imagen en Twitter, donde se convirtió en una de las tendencias en Oaxaca a media tarde de este viernes; antes de las 16:00 horas, Díaz Escárraga borró la publicación de su cuenta de Facebook.

El regalo que presume Días Escárraga tiene un precio superior a medio millón de pesos en la versión más económica de 2006, año en que Porsche lanzó al mercado este modelo, cuyo modelo reciente más barato es superior a 1 millón 100 mil pesos (77 mil dólares).

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga es un político que tuvo estrechos vínculos con Ulises Ruiz Ortiz, gobernador con el que trabajó como Secretario General de Gobierno durante su sexenio; además que se ha desempeñado como Secretario Privado del Gobernador de Oaxaca Pedro Vázquez Colmenares, Oficial Mayor y Secretario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado de México, Morelos e Hidalgo, Secretario de Protección Ciudadana y Secretario Ejectivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de 1999 a 2003, se acuerdo a su biografía en Wikipedia.

Díaz Escárraga fue Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Oaxaca a la LIX Legislatura en 2003 y en diciembre de 2005, como tal le correspondió responder el Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre también incursiona en la política tras graduarse en 2011 de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se desempeña como Subdirector A Jurídico Corporativo de Liconsa, que encabeza Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, otro político priista cercano a Ulises Ruiz Ortiz.

-Protección Civil presume ingesta de huevos de tortuga

Las imágenes publicadas en redes sociales fueron retiradas al recibir comentarios negativos.
Funcionarios de Protección Civil del municipio de Mapastepec, Chiapas presumieron en redes sociales el consumo de huevos de parlama, especie de tortuga protegida desde 1982.

Los funcionarios hicieron entrega de playeras de Protección Civil para que se identifiquen como salvavidas en la playas y balnearios del municipio costero con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención.

Sin embargo, al concluir la entrega se dirigieron a un restaurante donde pidieron dos docenas de huevos de parlama. Se tomaron fotos del consumo y después lo compartieron en redes sociales.

Al ver los comentarios negativos que generaron retiraron las imágenes.

-Padres de normalistas advierten que boicotearán elecciones
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la advertencia de los padres de familia de los jóvenes fue que “en 2015 no habrá elecciones hasta que aparezcan nuestros hijos”.

Pasada la Navidad, la voz de los familiares de los estudiantes tuvo eco al pie del Monumento de la Revolución, donde se concentraron cientos de manifestantes, con el clamor de “¡No están solos!”.

Con el rostro y voz cansados, a veces a punto de quebrarse, los padres lanzaron la advertencia al presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el próximo año será “inolvidable” para su gobierno, ya que el tono de las protestas escalará ante la indiferencia y la nula claridad en las investigaciones relacionadas con la desaparición de sus hijos.

La jornada de protesta de este viernes inició en el Ángel de la Independencia, donde se reunieron los contingentes para marchar esta tarde sobre el Paseo de la Reforma y después doblar hacia el Monumento de la Revolución.

Fue una movilización tranquila, donde los pasos de los familiares de los desaparecidos estuvieron acompañados por los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones feministas que aprovecharon para lanzar consignas en contra de los feminicidios en el Estado de México y el país.

Además a la marcha se sumaron estudiantes del Politécnico, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de normalistas.

En mantas y cartulinas se advertía: “Policías, militares y marinos de México son los principales asesinos de estudiantes y ciudadanos de México”. “¡Basta de impunidad! No te conozco, pero nos necesitamos para hacer un mundo nuevo”, “Hoy somos la libertad que nos falta, las ganas de hacer justicia, somos las cenizas de nuestros paisajes, somos uno y somos millones”.

Y en otras se solidarizaban con el dolor de los familiares de los ausentes: “No son hijos de mi vientre, pero sí de mi patria y me duele”, “El indigno trato dado a los desaparecidos y a los miles de muertos nos debe calar a los aún vivos, para indignarnos”, “¿Cuál es el futuro en un país donde el Estado mata a sus estudiantes?”… “Desde Iguala a los Pinos, ¡cárcel a los asesinos!”.

El atardecer se vistió de luto con las banderas y sus colores patrios convertidos en negro y gris, con veladoras encendidas, con la figura presidencial satirizada y las consignas de “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, con el dolor de los padres quienes, en el templete colocado en la Plaza de la República, ejemplificaron:

“Los comerciantes pierden miles de pesos por las manifestaciones, pero nosotros perdimos miles de abrazos de nuestros hijos desaparecidos”.

Emiliano, padre de unos de los normalistas, sostuvo que “daremos la vida, porque nuestros hijos valen más que cualquier miserable gobierno, ¡me hierve la sangre!”.

En tono desesperado, continuó al decir que “tiene que haber una guerra entre el gobierno y el pueblo, y que no se meta nadie”.

A doña Carmelita de plano se le cortó la voz al asegurar que su hijo está vivo, que lo tiene el gobierno, y no se cansará de esperarlo que vuelva vivo a su hogar.

Vino la noche y con ella se encendió la rabia de un padre, quien sentenció: “Tendremos una nueva forma de lucha, tenemos que forjar el espíritu, somos gente del pueblo. Si por nosotros fuera, ya le hubiéramos dado un balazo a Peña Nieto… Ojalá nuestros hijos hubieran tenido un arma para defenderse. ¡Así hay que pensar ahora!”.

-Avanzia gana contrato de CFE por 323 mdd
Grupo Avanzia le fue adjudicado un contrato de 323 millones de dólares, aproximadamente, para modernizar la central de generación eléctrica en Tula, Hidalgo. Los trabajos incluyen la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de dos trenes de generación eléctrica tipo ciclo combinado, así como los equipos y servicios complementarios para su operación.

Actualmente, esta central consume combustóleo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ahora pasará a consumir gas natural. "Al emplear gas natural se elevará la eficiencia del complejo para una producción de energía más barata y se mitigarán las emisiones al medio ambiente", aseguró Grupo Avanzia en un comunicado.

La central tendrá una capacidad de 550 megawatts de energía con los turbogeneradores de vapor que serán modernizados. "La licitación del proyecto incluye también dos turbogeneradores a gas, dos recuperadores de calor y los equipos de balance de planta. Estos equipos consisten en torres de enfriamiento, condensadores de los turbogeneradores a vapor y plantas de tratamiento de agua. El proyecto comprende además los servicios auxiliares y la integración requeridos para estas nuevas unidades dentro de la Central de Tula", señaló el documento.

La empresa anteriormente obtuvo contratos para proyectos similares en las centrales Manzanillo y El Sauz. La modernización de Tula arrancará en febrero de 2015 con un programa de ejecución de 29 meses en le primer ciclo combinado, y de 31 meses para el segundo.

-Vecinos de Chilapa bloquean la vía de Chilpancingo a Tlapa; exigen servicios
Chilapa. Vecinos de la colonia Buenos Aires bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en demanda de servicios públicos y para denunciar que el ayuntamiento les canceló su principal acceso por la ampliación de una unidad deportiva.

La mañana de este viernes pobladores de la colonia Buenos Aires, una de las más marginadas de la cabecera municipal de Chilapa, bloquearon la vía federal para demandar que el ayuntamiento no continúe con la ampliación de la unidad deportiva La Playita.

El gobierno que encabezó Sergio Dolores Flores construyó la unidad deportiva sobre el único acceso que tenían los vecinos de la colonia Buenos Aires, en la cabecera municipal. Ahora, sin la calle 31 Norte, que medía más de ocho metros de ancho, los habitantes tienen como acceso un andador de menos de cuatro y el río Ajolotero.

Hasta antes de que se construyera la unidad deportiva, gestión del actual alcalde, Francisco Javier García González, en su periodo como diputado local, la colonia Buenos Aires se comunicaba con el barrio El Calvario a través de la calle 31 Norte. Pero después de la inauguración del espacio deportivo esa vialidad simplemente desapareció.

Sin embargo, los ocho metros donde se ubicaba la calle 31 Norte, siempre estuvo contemplada por la misma autoridad municipal. Por ejemplo, figura en plano de lotificación de la colonia, el cual mostró el vecino Carlos Palma Contreras, donde la barda perimetral de la unidad está a la entrada de su casa.

Este plano está certificado por la Dirección de Catastro del propio ayuntamiento con fecha 20 de septiembre de 1999, es decir durante el periodo del ahora funcionario aguirrista Saúl Acevedo Dionicio.

En la colonia Buenos Aires para obtener agua la deben de acarrear con cubetas al hombro o en bestias desde manantiales que en el cauce del río Ajolotero brotan, pese a que en la colonia hay un tanque de agua al cual no pueden acceder porque sólo surte a los barrios El Calvario y Santa Gertrudis.

En la administración pasada, Dolores Flores se comprometió a instalarles la energía eléctrica, pero nunca cumplió.

A inicio de este, en una audiencia pública, los integrantes del comité de la colonia le solicitaron a García González la introducción de la luz eléctrica y el agua potable.

En abril nuevamente se reunieron con el alcalde y les dijo que les ayudaría con parte de la compra de los 10 postes que se necesitan para la electrificación.

En 2012 los vecinos preguntaron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el costo de los postes; les dijeron que por tres de ellos serían 90 mil pesos. Un presupuesto, dijo el presiente del comité de la colonia, Jacinto Hermenegildo Chávez, fuera de su alcance.

A la Buenos Aires la han visitado muchos políticos que les han ido a hacer promesas de campaña. Por ejemplo: en la campaña anterior, el actual alcalde, Francisco Javier García González, les prometió los tableros para colocar sus medidores de energía eléctrica; a más de la mitad de su gobierno no ha cumplido.

También llegaron hasta ahí los perredistas Miguel Cantorán Gatica y Jorge Casarrubias Vázquez, uno como candidato a diputado local y el otro a alcalde. Desde entonces ni el ahora diputado local ni el dirigente de la organización Juntos por Chilapa, se han parado por ahí.

-Lo peor de los gasolinazos es su impacto en la inflación

-Diputados piden aclarar presunta desaparición de 300 personas en Coahuila
El Partido Movimiento Ciudadano demandó al gobierno federal que, a través de la PGR, atraiga el caso de la presunta desaparición forzada de personas ocurrida en el municipio de Allende, Coahuila, durante marzo de 2011, donde según testimonios un comando del grupo criminal de los Zetas “levantó” a unos 300 habitantes de ese lugar pero las autoridades han encubierto esa situación que data desde el sexenio de Felipe Calderón.

Los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila explicaron que de acuerdo a testimonios de habitantes de ese lugar, en esa fecha un comando del grupo criminal Los Zetas saqueó y destruyó medio centenar de edificaciones, al tiempo que secuestró -se estima- a 300 personas, “todo en silencio y bajo encubrimiento oficial”.

“Este pueblo, de 20 mil habitantes, padeció una masacre que, con la averiguación previa CEIYCS/012/2011, el actual gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdéz ha sido incapaz de esclarecer, por lo que resulta necesaria la intervención del gobierno federal en las investigaciones”, sostuvieron.

Mejía Berdeja y Monreal Ávila detallaron que, según versiones, los comandos llegaron a los domicilios y detuvieron a todas las personas que se encontraba ahí, llevándose también los objetos de mayor valor, como dinero y joyas.

Una vez acabado el saqueo, continuaron, Los Zetas demolieron las casas. En algunos casos utilizaban granadas y en otras llegaban directo con mazos y máquinas de construcción.

“El ataque duró varios días y la policía municipal participó tanto en el ataque como en el pillaje. Al cabo de una semana, los restos de las casas destruidas en el centro de Allende se amontonaban por doquier”.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, los diputados pidieron a la Comisión Permanente solicite a la Procuraduría General de la República atraer el caso y coordinarse con el gobierno de Coahuila para esclarecerlo y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también inicie una investigación al respecto.

Asimismo, afirmaron que hubo omisión del entonces gobernador interino, Jorge Torres López; de la procuradora general de la República, Marisela Morales, y del presidente municipal de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, “que permaneció sin actuar” ante los hechos.

-Gerente de Liverpool Perisur se va de vacaciones en medio de investigación por asesinato
La gerente del Liverpool Perisur se fue de vacaciones después de, presuntamente, intentó ocultar el asesinato de una empleada en la sucursal.

Agentes de investigación asistieron a la tienda para cumplimentar una orden de presentación y localización en su contra, sin embargo, personal del almacén informó que se ¡encontraba de vacaciones!

La mujer es sospechosa, pues podría haber sido ella quien contrató al médico Mariano Espinoza Morales para que expidiera un certificado de defunción por causas naturales para Ángelica Trinidad Romero Severiano; el médico no ha sido localizada en su domicilio.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que cuando ubiquen al médico se conocerán las razones por las que se solicitó el encubrimiento del homicidio de Romero Severiano.

"El médico no llegó solo, alguien tuvo que haberlo contratado; se llevan el cuerpo a una funeraria, hay por supuesto una persona que contrata el servicio, entonces vamos a esperar a localizar al médico para ver qué nos tiene que decir", detalló Ríos Graza

La funeraria ubicada frente a las agencias del Ministerio Público Coy-1 y Coy-2, que recogió el cadáver ha estado cerrada desde que el caso se hizo público.

-Trabajo no remunerado representó el 20.5% del PIB
El trabajo no remunerado que se realiza en los hogares representó 20.5% del producto interno bruto (PIB) en 2013, reveló el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).

La mayor parte de ese trabajo lo realizaron mujeres en actividades como cuidados y apoyos, alimentación, cuidados y mantenimiento de la casa, compras y administración del hogar, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, así como la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Toda esa labor suma un total de 3.3 billones de pesos, es decir, una quinta parte de lo que se produce en la economía nacional.

El Inegi precisó que las horas semanales destinadas por persona a las labores domésticas y de cuidados han disminuido 13% en los últimos 10 años, pasando de 28.2 a 24.5 horas.

No obstante, el valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares, en 2013, fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, mismas que alcanzaron una participación de 16.9%, 15.5% y 11.4%, respectivamente.

El tiempo dedicado en los hogares al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados destaca el esfuerzo adicional que hacen los miembros del hogar para satisfacer sus necesidades y respaldar a quienes se emplean en labores efectivamente remuneradas.

Por tipo de actividad o función desempeñada se observó, en 2013, que la “alimentación” absorbió el mayor número de horas con 33.7% del tiempo de los hogares (y correspondió a 23.3% del valor económico del trabajo doméstico y de cuidados), seguida de las actividades de “limpieza y mantenimiento a la vivienda”, con 21.9% del tiempo (y 15.6% del valor económico).

Mientras, el tiempo dedicado a “cuidados y apoyo” ocupó 19.5% del tiempo de los hogares y generó la mayor cantidad de valor económico, contribuyendo con 34.6% del valor.

El valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados por persona en cifras netas (esto es, sin el componente de prestaciones sociales) permite conocer el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan esas labores.

En ese sentido, en el año de referencia cada persona que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados generó el equivalente a 28 mil 916 pesos anuales. Sin embargo, cuando este valor se desagrega según el sexo de quien lo realiza, se observó que las mujeres generaron el equivalente a 42 mil 453 pesos, mientras que la aportación realizada por los hombres fue de sólo 13 mil 881 pesos durante el mismo periodo.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar, según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I, es decir, del sector más pobre, contribuyeron con 44 mil 805 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V, que corresponde a la clase media, lo hicieron con un equivalente a 39 mil 401 pesos.

Finalmente, en el año en cuestión las mujeres que no hablan alguna lengua indígena realizaron menos horas de labores domésticas y de cuidados que aquéllas que sí la hablan, donde en promedio estas últimas generaron el equivalente a 48 mil 253 pesos anuales.

En 2013, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo con 2 mil 578 millones de horas a la semana frente a 2 mil 186 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres sumaron 8.5 horas.

Los datos arrojan que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron a estas actividades 65.5% de su tiempo de trabajo total y sólo 33.2 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

-Coro juvenil adapta la canción “México lindo” para exigir justicia
Un cover de la canción “México lindo y querido” de Chucho Monge, adaptada a la situación actual del país, es interpretado por 12 niñas y adolescentes del Ensamble Coral Juvenil Sa´Nashi.

El video circula desde el pasado jueves 24 en redes sociales con el título “México dueles querido”.
Sa´Nashi, que significa hermosa melodía en lengua zapoteca, adaptó la letra de la popular canción y transformó la alegría de la original en indignación y reclamo de justicia.

La adaptación, aclara la directora del ensamble, se realizó sin fines de lucro. Ataviadas todas con playera negra, las jóvenes cantan:

“Voz de la tristeza mía
al recordar las desgracias
quiero expresar la agonía
de mi tierra mexicana.

“Me indigna la injusticia
de los grandes dictadores
que tratan como animales
a los nuevos pensadores.

“México dueles querido
tus hijos mueren sin fin
80 años de martirio
y los que están por venir.

“Que digan que estoy vendido
si yo no cuido de ti
México lindo y querido
me duele verte sufrir.

“¡Basta de simulaciones!
¡Basta de dobles discursos!
¡Basta de que ya las leyes,
las usen paras sus gustos!

“Que se acaba la violencia,
el hambre y el sufrimiento,
que renazca la esperanza
de ser un México pleno.

“México lindo y querido
me duele verte sufrir
sabes que cuentas conmigo
para cambiar mi país.

“Que digan que estoy perdido
si yo no cuido de ti
México lindo y querido
quiero verte sonreír.

Cada una de las jóvenes pide luego a “Zanta” un deseo de Navidad.

“A mí me gustaría que las mujeres no se les trate como objetos”, comenta Miranda.

“Querido Santa a mí me gustaría que no hubiera funcionarios corruptos”, dice Anaís.

“La vida es más que dinero y los funcionarios al parecer no lo saben, haz que se den cuenta”, sigue Issis.

Que ya no haya muertos, pide Mónica, que haya más cultura y arte, dice Carolina Sabine y que regresen a los 42 normalistas que siguen desaparecidos finaliza Miranda.

“Queremos un México feliz”, concluyen a coro las niñas.

Sa´Nashi, Ensamble Vocal Juvenil es dirigido por la soprano Roxana Mendoza Huerta y su preparación en el canto a capela la han realizado en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.

-Guerrero, la entidad más peligrosa para ejercer el sacerdocio
El asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la diócesis de Ciudad Altamirano, es sólo el más reciente crimen cometido contra curas de las diócesis del estado de Guerrero, que se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el ministerio sacerdotal.

López Gorostieta fue secuestrado la noche del pasado 21 de diciembre, después de haber celebrado algunas misas en la catedral de Ciudad Altamirano. Y según testimonios de algunos seminaristas que presenciaron el secuestro, unos desconocidos lo obligaron a salir de su camioneta y se lo llevaron.

El pasado jueves 25 fue encontrado muerto el sacerdote de un balazo en la cabeza, en el poblado Colonia Juárez, del municipio de Tlapehuala, en la región de la tierra caliente guerrerense.

De inmediato, el crimen provocó indignación entre la jerarquía eclesiástica mexicana, al grado de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado de prensa ese mismo día, en el que señala:

“¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables”.

El comunicado agrega que todos los obispos de México se unen a “la pena que embarga” al obispo de Ciudad Altamirano, monseñor Maximino Martínez Miranda, así como a la familia del sacerdote asesinado.

Y concluye:

“Renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz”.

El asesinato del padre Gregorio se suma a una serie de crímenes contra varios sacerdotes de las diócesis de Guerrero, sin contar las múltiples amenazas de muerte, secuestros y extorsiones que padece el clero de la región.

Por lo general, los sacerdotes primero son levantados, al parecer por miembros del crimen organizado, y luego sus cadáveres son arrojados en intrincados parajes.

Así ocurrió con el sacerdote José Ascensión Acuña Osorio, también adscrito a la diócesis de Ciudad Altamirano y párroco del templo de San Miguel Totolapan. El padre Acuña fue levantado el pasado 21 de septiembre antes de oficiar su misa dominical.

Dos días después se encontró su cadáver flotando en el río Balsas, cerca de la pequeña comunidad de Santa Cruz de las Tinajas. Al realizarle la necropsia de ley se determinó que la causal de muerte fue ahogamiento. El cuerpo también presentaba signos de tortura.

Otro asesinato es el del misionero africano John Ssenyado, quien estaba trabajando en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Fue levantado el pasado 30 de abril, luego de oficiar una misa en la comunidad indígena de Santa Cruz. Viajaba en su camioneta cuando un comando armado lo interceptó en el camino y se lo llevó a la fuerza.

Tiempo después también fue hallado sin vida el cuerpo de Ssenyado, de 56 años de edad y originario de Masaka, Uganda. Pertenecía a la orden de los misioneros Combonianos y llevaba seis años trabajando en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, donde solía dar apoyo a las comunidades campesinas para que defendieran sus tierras y sus cosechas.

Pero no son recientes los crímenes contra los sacerdotes de Guerrero, sino que datan ya de algunos años atrás.

Por ejemplo, el 13 de junio de 2009, en un solitario y caluroso paraje de Arcelia, Guerrero, fue asesinado el sacerdote Habacuc Hernández Benítez, junto con dos jóvenes seminaristas que lo acompañaban: Eduardo Oregón y Silvestre González. Los tres viajaban en una camioneta pick up. Un grupo de matones los acribillaron con armas de alto poder.

Este multihomicidio provocó consternación incluso en el Vaticano, al grado de que la agencia televisiva italiana Rome Reports –especializada en asuntos eclesiásticos— en un reportaje lo puso como el caso más ilustrativo de violencia contra sacerdotes. Ahí se dijo que el Papa Benedicto XVI estaba “cada vez más preocupado” por lo peligroso que resulta ejercer el ministerio sacerdotal en México.

De entonces a la fecha las cosas no han cambiado. El Centro Católico Multimedial (CCM), institución eclesiástica que realiza reportes periódicos sobre violencia contra sacerdotes, dio a conocer en su último informe, de octubre pasado, que México, por sexto año consecutivo, continúa ocupando el primer lugar en asesinatos y desapariciones de sacerdotes en toda América Latina.

Y dentro de México, es precisamente el estado de Guerrero donde se da el índice más alto de asesinatos, secuestros y extorsiones contra sacerdotes. La entidad tiene tasas más altas incluso que Michoacán y Tamaulipas, otros estados peligrosos para el sacerdocio, según el CCM.

Así, el caso del padre Gregorio López es solo el más reciente crimen contra un sacerdote en Guerrero. Crímenes que, por cierto, siempre han quedado en la impunidad.

-Devuelvan a los normalistas, gritan a militares en Iguala
Iguala. Padres de los normalistas desaparecidos hace tres meses lanzaron gritos frente al cuartel del 41 Batallón de Infantería de esta ciudad, para exigir a los soldados que les regresen a sus hijos, mientras otros manifestantes derribaron una puerta de acceso a la instalación militar.

Al cumplirse tres meses exactos de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, el pasado 26 de septiembre, familiares de los jóvenes y miembros de sindicatos magisteriales realizan actos conmemorativos donde exigen la presentación con vida de los jóvenes.

Alrededor del mediodía, familiares de los estudiantes y unos 500 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) protestaron frente al cuartel.

Los manifestantes partieron del Periférico Norte de Iguala, lugar en el que cayeron tres estudiantes y fueron desaparecidos 43 de sus compañeros. Los organizadores intentan seguir en marcha hasta el zócalo de la ciudad para realizar un mitin.

En Oaxaca, los padres del estudiante Christian Tomás Colón Garnica, apoyados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una caravana motorizada que partió de la capital del estado y culminará en Tlacolula de Matamoros.

Los manifestantes realizaron un mitin en el parque El Llano, ubicado en la ciudad de Oaxaca y posteriormente iniciaron la caravana, transportándose en autobuses y vehículos personales tapizados de cartulinas o dibujos exigiendo la presentación con vida de los estudiantes.

Juan Colón, padre de Christian -estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero- exigió a la Federación la presentación con vida de su hijo y de los 41 estudiantes restantes quienes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías municipales en Iguala, Guerrero.

-Suman mil 510 defraudados por Ficrea que solicitaron pago del seguro
Hasta el mediodía de hoy se han recibido mil 510 solicitudes de los inversionistas defraudados por Ficrea, lo que representa el 22 por ciento del total de ahorradores, o 1 de cada 5, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador del mercado financiero en México aclaró que solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), o 131 mil pesos.

Informó que a partir del próximo lunes 29 de diciembre, se abrirán todas las sucursales de la Sofipo, que suman 37, para que los ahorradores puedan presentar su solicitud en la sucursal de su conveniencia.

Recordó que desde el lunes 22 de diciembre inició la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, al cual tienen derecho todos los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea. Este seguro permite el retiro de 25 mil UDIS, unos 131 mil 500 pesos aproximadamente, contra los saldos de cada ahorrador.

La CNBV destacó que la diferencia en saldos que no cubra este seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores quienes recibirán la parte correspondiente por ley durante el proceso de liquidación.

A través de las paginas de Internet de Ficrea (www.ficra.com.mx), CNBV (www.cnbv.gob.mx) y de Condusef (www.condusef.gob.mx) pueden consultar los requisitos para la presentación de solicitudes, así como la ubicación de las 37 sucursales abiertas.

-Reabren circulación en carretera de Sonora afectada por nieve
Hermosillo, Son. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que ya fue reabierta la circulación en la carretera Janos-Puerto San Luis, en la ruta Sonora-Chihuahua, que por la mañana fue cerrado debido a nevadas.

En su cuenta de Twitter, @uepcsonora, indicó: “AVISO: informa la Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya se abrió el paso en el Puerto San Luis. Transitar con precaución”.

Por la mañana, mencionó que en dicho tramo carretero se suspendió el tránsito debido a las nevadas y más tarde reportó el traslado a albergues de Agua Prieta de 120 personas que quedaron varadas en sus vehículos por la nieve.

Además, comentó que personal de la SCT trabaja para limpiar la autopista y, en coordinación con policías federales, vigila la zona para garantizar la circulación segura de los viajeros.

-Veracruz cierra 2014 con logros económicos consolidados: Javier Duarte
Xalapa, Ver. Durante los últimos cuatro años las políticas públicas de Veracruz han permitido consolidar el crecimiento económico y social pues ahora cuenta con una imagen renovada e instituciones fortalecidas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario dijo que llegaron a más de 110 mil millones de pesos de capital privado, en su mayoría del extranjero y expresó que la fortaleza económica se refleja también con la apertura de más de 700 nuevas grandes empresas.

“Hicimos historia al lograr los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, y con la agenda de trabajo que se integró en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, refrendamos que somos tierra de acuerdos, de diálogo y trabajo coordinado”.

Destacó que la entidad se consolidó en los ámbitos social, deportivo, cultural y de gobernabilidad, y que la labor conjunta de todas y cada una de las áreas de la administración estatal permitió avanzar en los indicadores de bienestar y progreso.

“En este 2014 que estamos por concluir, hemos innovado, creado, renovado y cambiado, principalmente, y lo digo con mucho orgullo, hemos evolucionado”, manifestó el gobernador al asentar que hoy Veracruz cuenta con instituciones más sólidas.

“Hemos superado todos los retos por difíciles que sean; la medición de nuestro desempeño se refleja en los indicadores nacionales. Somos un estado que fortalece sus estrategias para generar bienestar, asegurar la armonía social y, sobre todo, que tiene una gran fortaleza económica y de infraestructura”.

-Muere asaltante en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Un presunto delincuente perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas luego de que una persona hizo frente a tres asaltantes que despojaban a los usuarios de una unidad del transporte público que circulaba sobre avenida Central en la zona norte de esta localidad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó que uno de los pasajeros estaba armado y cuando tres sujetos amagaron a los usuarios, sacó un pistola calibre 9 milímetros accionándola contra los asaltantes, a bordo la unidad placas 765425J y numero económico 2015.

La dependencia informó que de acuerdo al testimonio de una pasajera, dos sujetos subieron a la altura de la calle Cerrada de Hermosillo y metros adelante una tercera persona abordó la camioneta.

Al aproximarse a la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Metro, colonia Vergel de Guadalupe, ocurrió el asalto. Un usuario que vestía de negro sacó la pistola e impactó a uno de los delincuentes en el rostro, a otro lo hirió en el abdomen y le propinó un rozón de bala en el rostro, pero logró darse a la fuga a bordo de un mototaxi. El tercer asaltante logró escapar ingresando a la estación del metro que va de Ciudad Azteca en Ecatepec, a Buena Vista en el Distrito Federal.

De acuerdo con la policía local, también resultó herido un pasajero a quien identificó como José “N” de 29 años de edad, vecino de Ecatepec y quien fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas, del DF, por la Cruz Roja.

-Venganza, posible móvil de asesinatos en Álvaro Obregón: PGJDF
La Fiscalía de homicidios de la PGJDF investiga si la causa del asesinato de los cinco integrantes de una familia fue una venganza, debido a que se descaró el robo, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario manifestó que, de acuerdo con la investigación, se detectó que fue en puntos específicos, como la biblioteca y en el despacho, donde se encontraban principalmente documentos, que registraron cajones.

No descartó que la búsqueda que hicieron los presuntos homicidas esté relacionada al trabajo de abogado que realizaba Manuel Horacio Trejo García, una de las víctimas.

Mientras, se confirmó que las cinco personas tenían un balazo en la cabeza; sin embargo esta lesión no se les hizo donde fueron encontrados, es decir en el baño, sino en otro lugar, pues no se encontraron casquillos percutidos. No obstante por el análisis de las balas se puede adelantar que se trató de un arma calibre 9 milímetros, agregó Ríos Garza.

Comentó que en la revisión que se hizo del inmueble se encontraron cosas que comúnmente se llevan los asaltantes, como son teléfonos celulares y equipos de cómputo, por lo que dijo que el robo quedó descartado definitivamente.

La Fiscalía realiza el análisis de los videos de las cámaras de seguridad cercanas a la zona y toma declaración de familiares y personas cercanas que pudieran ayudar al esclarecimiento de los homicidios, ocurridos la madrugada del 25 de diciembre.

-Da Mancera 'banderazo' de inicio a operativo contra robo a casa habitación
A efecto de evitar el robo a casa habitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio esta mañana el banderazo de inicio del Operativo de combate a este ilícito en siete colonias de la ciudad de México.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, explicó que las colonias son San Ángel, Jardines del Pedregal, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Anzures y Verónica Anzures de las delegaciones, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Detalló que en este operativo participan 414 elementos que se integrarán en células de 5 personas, quienes realizarán recorridos a bordo de patrullas.

Detalló que estas colonias fueron elegidas con base en los registros que se tienen de este delito y que se cuenta con el retrato hablado de algunas personas, entre ellas extranjeros, que se han ubicado.

-Recibirá Guerrero la mayor partida contra violencia en 2015
Acapulco es el municipio que tendrá la partida presupuestal más grande para prevenir la violencia y el delito. A su vez, Guerrero, con la mayor tasa de homicidios dolosos, es la entidad con una bolsa mayor para este fin, 207 millones de pesos, a gastar el año entrante.

El plan federal antidelito tiene para 2015 un presupuesto general de 2 mil 683 millones de pesos, apenas 3 por ciento más que el actual.

Aunque el país tiene 2 mil 440 municipios (más 16 delegaciones en el Distrito Federal), el proyecto para prevenir el delito cubrirá para el año próximo 66 ayuntamientos (3.6 por ciento del total); cinco delegaciones capitalinas; siete zonas metropolitanas y dos conurbadas.

Por ayuntamientos, encabeza la lista Acapulco y le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, con un apoyo federal para esta materia de 78.4 millones de pesos; Tijuana, Baja California, 63 millones; Culiacán, Sinaloa, 63.5; Ecatepec, Estado de México, 57.5; Iztapalapa (Distrito Federal), 53.3, y Gustavo A. Madero, también en la capital del país, 41.7 millones.

Por zonas, sobresale el área metropolitana de Guadalajara, con 127.3 millones; seguida por la de Monterrey, con 129.3, y la Laguna, con poco más de cien millones. Más atrás, en cuanto a recursos, está la zona metropolitana de Veracruz, Cuernavaca y Querétaro.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Las entidades federativas recibirán las ministraciones en dos partes; la primera corresponderá al 70 por ciento del monto asignado y será entregada a partir del 15 de febrero de 2015, previa acreditación de las obligaciones establecidas en los lineamientos, y la segunda corresponderá al 30 por ciento del monto y se ministrará a partir del 15 de julio de 2015.

El acuerdo establece que el ejercicio de los recursos federales y las políticas, proyectos y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de los tres órdenes de gobierno deberán alinearse a la seguridad ciudadana, con enfoque a los derechos humanos, perspectiva de género y cohesión comunitaria.

Para la planeación, programación, asignación, distribución, implementación y evaluación del Programa deberán de observarse los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos; integralidad; intersectorialidad y transversalidad; trabajo conjunto; continuidad de las políticas públicas; interdisciplinariedad; diversidad; proximidad; así como transparencia y rendición de cuentas.

-Lucen nevados el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl
El cielo despejado y las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 22 permitieron que la tarde de este viernes se pudieran apreciar nevados los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl desde la ciudad de México.

El frente frío número 22 continuará afectando el noroeste del país con descenso de temperatura, lluvias y potencial de nevadas en la zona serrana de Sonora, Chihuahua y Durango, informó la tarde del viernes el Sistema Meteorológico Nacional.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico hacia el interior del país, favorecerá la posibilidad de lluvias dispersas en el occidente, oriente y centro del país.

En la región que abarca el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla, por la tarde y parte de la noche se incrementará la nubosidad y la intensidad del viento, esperándose rachas de hasta 50 km/h, además de ambiente de fresco a frío.

-El alcalde de Cocula cumple 5 días declarando ante la PGR por caso Iguala
El alcalde del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza, cumple este martes cinco días declarando ante autoridades federales, en calidad de testigo sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala a finales de septiembre, informaron fuentes ministeriales.

Peñaloza declara desde el viernes ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), y este martes se definirá su situación jurídica, señalaron las mismas fuentes.

Esta es la segunda ocasión que el alcalde de Cocula es requerido ante la SEIDO para hablar sobre la desaparición de los normalistas, en la que presuntamente participaron policias municipales de Cocula; además, esta nueva declaración es parte de una ampliación de la primera, realizada en octubre.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló este lunes que Peñaloza continúa en el cargo hasta que se determine su situación jurídica, según explicó en entrevista con la emisora Radio Red.

Cocula es el municipio donde presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos mataron y quemaron a los normalistas desaparecidos, según confesaron algunos presuntos responsables que fueron detenidos por la PGR.

La dependencia federal ha señalado que policias municipales de Iguala entregaron a los 43 normalistas al grupo criminal la noche del pasado 26 de septiembre y que en el traslado participaron policías de Cocula.

A orillas del río San Juan, la PGR localizó restos humanos, entre ellos los de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, según indican los análisis forenses realizados por la Universidad de Innsbruck, en Austria.

-Balanza comercial registró déficit de mil 76 mdd en noviembre: Inegi
La caída en el valor de las exportaciones petroleras ocasionó que en noviembre de 2014 la balanza comercial presentara un déficit de mil 76 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadítsica y Geografía (Inegi).

Explicó que este saldo se compara desfavorablemente con el superávit de 316 millones de dólares alcanzado en igual mes del año pasado. En el periodo enero-noviembre de este año la balanza comercial del país fue deficitaria en 2 mil 695 millones de dólares.

En noviembre de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 32 mil 329 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 167 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 162 millones de dólares de petroleras.

En el mes que se reporta, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.1 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 13.2 por ciento en las petroleras.

El valor de las exportaciones petroleras en noviembre de 2014 fue de 3 mil 162 millones de dólares. Este monto se integró por 2 mil 643 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 519 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 71.64 dólares por barril, nivel inferior en 8.29 dólares respecto al del mes previo y en 18.07 dólares en comparación con el de noviembre de 2013.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes que se reporta en 1.230 millones de barriles diarios, cifra superior a la de un millón138 mil barriles diarios registrada en el mes anterior y a la de un millón 200 mil de barriles diarios de noviembre de 2013.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 6.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.2 por ciento.

Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías ascendió a 33 mil 405 millones de dólaresen el penúltimo mes de este año, monto que implicó una alza anual de 6.5 por ciento.

Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento y las petroleras lo hicieron en 22.8 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron variaciones anuales de 11.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad,en noviembre del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso con respecto a octubre de 4.80 por ciento, el cual fue reflejo de disminuciones de 4.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.67 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones totales crecieron a tasa mensual 0.56 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de un avance de 15.25 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 1.05 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron 8.03 por ciento a tasa mensual, mientras que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital descendieron 0.67 por ciento y 0.73 por ciento, respectivamente.

-“¡Basta ya! No queremos más sangre”: Iglesia católica
“¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos”, clamó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en respuesta al homicidio del sacerdote Gregorio López Gorostieta.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables”, pidió la CEM.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano puntualizó:

“Invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe, renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz”.

Ayer fue hallado el cadáver del sacerdote Gregorio López Gorostieta sobre la carretera federal Arcelia-Altamirano, en el municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente, Guerrero. El padre había sido secuestrado por un comando el pasado lunes 22.

-Hipólito Mora ofrece entregarse a la justicia este sábado
La noche de este viernes venció el plazo para entregarse a las autoridades y, hasta el cierre de esta edición, ni Hipólito Mora ni José Luis Torres El Americano cumplieron con el emplazamiento del comisionado federal Alfredo Castillo, por lo que en cualquier momento podrían ser detenidos ambos exdirigentes de las autodefensas de Michoacán.

No obstante, Mora informó este día, a través de su cuenta oficial de Facebook, que se entregará a las autoridades de Michoacán este sábado 27.

“Mañana nos entregamos mis muchachos y yo ante el juez, a mediodía, se les hace un llamado a los medios de comunicación para que den a conocer la noticia. Aquí esperamos a todos los medios, gracias a todos los que nos apoyan”, escribió Mora en las redes sociales.

El miércoles 24, Castillo conminó a los líderes comunitarios a entregarse a la justicia junto con los 57 hombres involucrados en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora.

Sin embargo, Castillo no confirmó si todos acudieron al llamado de las autoridades.

Durante la semana Hipólito Mora y El Americano expresaron por separado su disposición para acudir a declarar pero hasta la mañana de este viernes, al menos Hipólito, no había recibido la notificación para presentarse.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Hipólito Mora dijo que acataría las órdenes de cualquier juez e incluso de Alfredo Castillo para declarar por el enfrentamiento a balazos con el grupo de Luis Antonio Torres El Americano en La Ruana el pasado 16 de diciembre.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmó si el exautodefensa fue notificado por el juez para presentarse a declarar.

“Pero si hoy vienen por nosotros y nos llevan, con gusto nosotros nos subimos a un autobús o donde ellos digan y nos vamos con ellos de volada a cualquier juzgado”, dijo en la entrevista.

Mora Chávez agregó que en caso de ser detenido no quiere estar en la misma cárcel que El Americano. “Ese que chingue a su madre, que lo pongan en otro, lo que menos quiero es verlo”, subrayó.

Sin embargo, el exlíder de autodefensas dijo que a los gobiernos estatal y federal “no les conviene” detenerlo porque “muchos mexicanos” han visto que él es la víctima y El Americano fue el que atacó.

Además recordó que el día del enfrentamiento, el 16 de diciembre, Torres ya no era integrante de las Fuerzas Rurales porque el 15, un día antes, expiró la facultad que le otorgaba el grupo G250 a como fuerza rural, con lo que confirmó que ya no pertenecía a dicha corporación al momento del enfrentamiento.

“El día que nos atacó era el 16, él ya no era Fuerza Rural. Estaban portando un arma que no era la de cargo, y ya fuera de la ley, porque no tenían una credencial”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Mora adelantó que si El Americano era detenido hoy, “le van a aparecer” cientos de delitos porque –dijo—hay mucha gente lo acusa de homicidio.

En su caso señaló que espera justicia para él y su familia y que los responsables de la muerte de su hijo paguen por el gran dolor para él, su nuera y sus nietos.

Además recordó que previendo que pudiera ser encarcelado nuevamente, abrió una cuenta en Bancomer para recibir donativos y enfrentar el pleito legal.

“Estoy tranquilo, abrimos una cuenta de Bancomer para donativos, previendo el pago de abogados y algunos otros gastos que pueda haber, confiamos en la justicia por lo que espero sólo presentarme al Juez y regresar a mi tierra, La Ruana”, dijo en la mañana a la agencia Quadratín.

Hipólito Mora dijo que cuando libre la cárcel, se quedará en Michoacán. “Yo nunca voy a dejar mi casa, yo aquí nací en La Ruana y aquí estoy a gusto en mi pueblo”.

Sobre la desaparición de las Fuerzas Rurales en La Ruana, ordenada por Castillo Cervantes quien también las creó, Hipólito Mora, la consideró injusta porque “lo único que queremos es defender nuestros derechos”, dijo.

Amparan a Valencia

El Juzgado Noveno de Distrito concedió un amparo al depuesto alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien busca regresar a gobernar ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

El fallo es contra actos del Congreso del Michoacán por no responder a una petición de reinstalación que Valencia presentó en septiembre anterior.

Esta noche, Valencia consideró que con este amparo el Congreso local “está obligado a contestarme y por consecuencia a reinstalarme en el cargo”.

-Alcaldes y legisladores van por gubernaturas
A finalizar este año, diversos políticos ya se perfilan rumbo a una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2015. El 7 de junio de 2015, entre los cargos que se renovarán en votaciones, están las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Los políticos que recientemente han anunciado sus aspiraciones son  las panistas Margarita Arellanes y Luisa María Calderón Hinojosa, que buscan la candidatura para los gobiernos de Nuevo León y Michoacán, respectivamente.
El pasado miércoles, precisamente, Arellanes pidió licencia a su cargo como presidenta municipal de Monterrey para buscar la precandidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de su estado.
Mientras que la senadora Luisa María Calderón, quien aún no se separa de su cargo pero ya registró su precandidatura, estaría teniendo como rival al diputado federal  perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien es el de mayor peso para competir por la candidatura a gobernador de Michoacán dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, la oposición tiene enfrente a un candidato que a través de encuestas se ha posicionado como el más fuerte y que podría ser lanzado como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina.
Guerrero, foco rojo
En Guerrero las elecciones se estiman como difíciles, pero el PRD ya tiene a su posible candidato: el senador  Armando Ríos Piter. No obstante, su compañero Sofío Ramírez Hernández también ha levantado la mano para competir por el puesto.
En este estado, gobernado por el partido del sol azteca, el PRI ha sometido a mediciones a sus cuatro posibles candidatos para conocer la aceptación de la ciudadanía.
La dirigencia estatal priista, sin decirlo directamente, ha destapado a sus aspirantes: los diputados federal y local Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Acción Nacional tiene como aspirantes a dos reconocidos panistas en la entidad, los diputados locales, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, quien fue candidato a gobernador en 2011 y declinó por el perredista Ángel Aguirre Rivero.
Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, Guerrero se ha vuelto convulso y quien triunfe en las elecciones a gobernador de 2015 tomará las riendas de un estado en crisis.
Corre Guevara a Sonora
En Sonora, un círculo dentro del partido del sol azteca quiere impulsar a la senadora Ana Gabriela Guevara para contender por el gobierno; mientras que el Revolucionario Institucional tiene a Claudia Plaviovich Arellano y el PAN podría lanzar a Javier Gándara.
Luego de que el diputado federal Ricardo Anaya tomara las riendas del PAN a nivel nacional, se le acabó su oportunidad para ser candidato a la gubernatura de Querétaro. Ahora quien luce mejor posicionado es el senador Francisco Domínguez Servién, mejor conocido como Pancho Domínguez.
No obstante, el partido tricolor no quiere perder la gubernatura que actualmente gobierna y por lo tanto prepara a su mejor político con experiencia en la entidad: Jesús Rodríguez Hernández, quien ya ha ocupado diversos cargos de elección popular. El PRD aún no contempla a candidatos a la gubernatura de Querétaro.
Mientras que para encabezar la candidatura al gobierno de Campeche, el PAN tiene tres aspirantes: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, así como el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu.
El PRI también tiene tres aspirantes: el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Raúl Pozos Lanz y la presidenta municipal de la capital Ana Martha Escalante Castillo.