martes, 16 de diciembre de 2014

Avanza la creación de la red troncal de fibra óptica de CFE

La empresa Pricewaterhouse Coopers concluyó la auditoría sobre la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la situación en la que opera Telecomunicaciones de México, por lo que mañana ambos organismos solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la autorización para que CFE le ceda a Telecomm los derechos del título de concesión de esa red y se pueda integrar la Red Troncal que mandata la reforma constitucional al sector telecomunicaciones.

La reforma ordena la integración de dos redes para dar servicios de telecomunicaciones, una es la Red Compartida que se integrará con el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz) y en la que habrá una Asociación Público-Privada en la que los particulares aportarán alrededor de 10 mil millones de dólares; servirá para vender servicios entre mayoristas.

Y la otra es la Red Troncal que es la de fibra óptica de la CFE con la que se pretende llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a las zonas más apartadas del país que ahora no tienen cobertura; o si la hay es por parte de un solo proveedor y en ese caso se buscará promover la competencia. Para esta red también se consideraría la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la información generada por la auditoría permitirá conocer el estado de los activos de CFE relacionados con su título de concesión para operar una red pública de telecomunicaciones. Asimismo, permitirán conocer el estado actual de Telecomm para recibir, operar y explotar la concesión que recibirá con el objeto de garantizar que la cesión del título de concesión se lleve a cabo “de manera ordenada y eficiente”.

Detalló que Pricewaterhouse Coopers entregó a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) -que forma parte de la SCT-, los resultados de la auditoría técnica y administrativa para la cesión de la concesión para operar la red CFE.

Explicó que la auditoría se realizó en dos etapas. La primera fue la auditoría física y documental en la que se realizó el análisis y desglose de la información financiera y contable de CFE relacionada con la operación y explotación de su título de concesión para operar una red pública de telecomunicaciones; la identificación y evaluación de equipos y medios de transmisión que conforman la red de fibra óptica; y la identificación de las áreas administrativas de CFE participantes en la explotación del título de concesión.

En esa misma etapa se ubicaron las fortalezas y debilidades del estado actual de Telecomm para recibir, operar y explotar el título de concesión que recibirá; se identificó el rol de otras dependencias y entidades de la administración pública federal u organismos autónomos en el proceso de cesión; se definieron los terceros que pudieran resultar afectados a causa de la cesión y los montos.

Se realizaron auditorías sobre aspectos financieros, económicos, presupuestales y administrativos; una auditoría documental sobre aspectos legales y técnicos; otra sobre recursos y equipos en campo, entre otras.

La segunda etapa de la auditoría consistió en la formulación del modelo de transición, que incluyó el Plan de transferencia; valuación de los recursos y activos que serán objeto de la transferencia; costeo de los servicios que se proveerán por parte de CFE y Telecom, el modelo de operación más conveniente de la red durante el periodo de transición; recomendaciones al instrumento de cesión, y el plan de trabajo detallado para ejecutar la transferencia.

Fuente: La Jornada| Por Miriam Posada