martes, 30 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Diciembre 2014

-Edil adquiere Cheyenne y Camaro para patrullas 
Xalapa, Veracruz . Fuentes del municipio de Yanga, Veracruz, señalan que las unidades serán equipadas con torretas, sirenas, radios y también se rotularán

Autoridades del municipio veracruzano de Yanga adquirieron un vehículo deportivo y una camioneta de lujo -cuyo costo supera los 500 mil pesos cada uno-, para labores de vigilancia.

El alcalde de Yanga, Gerson Morales Villanos, autorizó la compra de un Chevrolet Camaro Deportivo y una Chevrolet Cheyenne, que exhibieron en la plaza principal. Después, el munícipe se paseó en el automóvil deportivo.

De acuerdo con fuentes municipales, la adquisición de los vehículos fue aprobada por los miembros del Cabildo para ser asignados a la Policía Municipal, corporación que cuenta sólo con tres patrullas y 20 elementos.

Este municipio se fundó en honor a Yanga, un negro que encabezó una rebelión de esclavos y logró que la corona española permitiera la fundación del primer pueblo libre integrado por esclavos africanos.

Asentado en la zona montañosa central, cuenta con poco más de 15 mil habitantes, un gran porcentaje de grupos étnicos y lenguas conformados por: nahuas, mazatecos, mixtecos, chinantecos y mayas.

De las unidades adquiridas, la primera es un automóvil Chevrolet Camaro en color blanco, con un motor supercargado de aluminio de 6.2 litros; mientras que la camioneta marca Chevrolet Cheyenne, color guinda, tiene un costo que supera el medio millón de pesos.

Las unidades, según las fuentes municipales, serán equipadas con torretas, sirenas, radios y se rotularán para que en los próximos días empiecen a brindar servicio de seguridad en la cabecera municipal y en comunidades rurales.

-El Plantón Nacional hace el llamado de apoyo a resguardarlo

-Fuerzas federales capturan a capo del Cártel del Pacífico
El Ejército y la Policía Federal detuvieron a Rolando Angulo Meza, alias "El 80", identificado por la PGR como presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico.

Fuentes federales aseguraron que el presunto narcotraficante se encuentra en la SEIDO rindiendo su declaración, tras su captura el fin de semana en Sinaloa.

De acuerdo con el expediente, el sujeto de 44 años de edad, fue detenido por los elementos federales al realizar un operativo en uno de sus domicilios localizado en el Fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán.

Angulo Meza portaba un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38, que presenta un grabado en el costado con la leyenda "siempre te recordaremos, el 50", en alusión a Francisco Torres, quien fuera operador del Cartel del Pacífico en Culiacán y abatido por militares en agosto de 2013.

-Metro dará horario especial el 31 de diciembre y 1 de enero
 Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informa a los usuarios que este miércoles 31 de diciembre el servicio comenzará a las 05:00 horas y los últimos trenes saldrán de las terminales entre las 22:15 y las 22:30 horas, en las 12 Líneas que integran la Red del Metro.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo recomienda a quienes viajen en este transporte público, programar sus traslados durante los festejos de fin de año.

El jueves primero de enero del 2015, el horario del Sistema de Transporte Colectivo será el que aplica para los días domingo y festivo: de las 07:00 a las 24:00 horas.

-Hoy no Circula se suspende el 31 de diciembre
La Comisión Ambiental del Distrito Federal informó que debido a las condiciones meteorológicas, sólo se suspenderá la aplicación del programa “Hoy no Circula” el miércoles 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, se determinó suspender la aplicación del programa “Hoy no Circula” el 31 de diciembre para facilitar los traslados de la población a los lugares de reunión y festejo.

Resaltó que el programa “Hoy no Circula” mantendrá su operación normal el jueves 1 de enero de 2015, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color verde y terminación de placa de circulación 1 o 2, debido a las condiciones ambientales.

En un comunicado, detalló que “para este miércoles 31 de diciembre se espera un moderado transporte de humedad que favorecerá cielo despejado a parcialmente nublado por la tarde.

Para las primeras horas del día jueves 1 de enero, se espera cielo despejado con estabilidad atmosférica e inversión térmica de superficie, lo que dificultará la dispersión de la contaminación.

-Pide IP indemnizaciones a comerciantes afectados por protestas en el DF
El sector comercio cerrará el año con pérdidas por mil 900 mdp, derivado de marchas, plantones, un nuevo régimen de incorporación fiscal y la aplicación del Hoy No Circula sabatino.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), solicitó a las autoridades capitalinas el establecimiento de un fondo de indemnización con una bolsa de entre 500 y 600 mdp que sea operada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, no para préstamos, sino para que los apoyos que se otorguen a los comerciantes afectados por marchas o plantones, no se vaya a fondo perdido, “de demostrar este daño económico”.

Reconoció que hay resistencia de las autoridades, pero “también hay necesidad de apoyar a estos comercios, y evitar su cierre , pues 17 de cada 100 bajan la cortina o modifican el giro, convirtiéndose en un negocio de sobrevivencia, donde los familiares son quienes subsidian su funcionamiento.

En conferencia de prensa acompañado por el director general de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, señaló que si las autoridades no atienden las demandas de la gente se registrará un mayor número de protestas, por una “burocracia sorda”, por lo cual deben mejorar los protocolos de acción, de diálogo y prevención de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así como castigar a quien genere violencia o rompa el orden, pues no puede haber impunidad, “porque es un mal mensaje para la sociedad y los inversionistas, cuando se requiere mayores recursos y generar empleos, que mejoren el poder adquisitivo de la población”.

Hoy, destacó, lo primero que se sacrifica cuando el ingreso disminuye es la diversión y recreación. “Las familias están ahorrando y los jóvenes se incorporan a más temprana edad al mercado laboral para ayudar en el ingreso familiar, lo cual se ha visto con mayor crecimiento en esta administración”.

Consideró necesario recuperar el consumo, lo cual no se logrará de continuar los ajustes a los precios de las gasolinas, pues al consumidor final le cuesta más dinero pagar el combustible, que ha aumentado en 70%, lo cual le significa erogar entre 16 y 20 pesos más por las alzas constantes y “todavía nos falta la más fuerte de 3% para este primero de enero”.

Las expectativas para el próximo año no son muy “a la buena”, porque se requiere continuar con la modernización de los cerca de 200 mil comercios en pequeño, consolidar un programa de ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación de más de 200 mil ambulantes, y lograr una mayor transparencia en la elección de candidatos durante el procesos a realizarse, para evitar actos de corrupción.

-Publica SEP operación del Programa Nacional de Becas para ejercicio 2015
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las reglas de operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2015, dirigido a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas.

Publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el documento señala que tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población “para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas para el acceso, la permanencia y el egreso de la población estudiantil”.

Con este programa que aplica en todo el país, podrán tener acceso a una beca para que aquellos integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad -personas indígenas, personas con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad, madres y padres jefes de familia y madres jóvenes y jóvenes embarazadas- realicen sus estudios.

El acuerdo detalla que las becas son para: manutención; continuación de estudios; prácticas; para el desarrollo y participación en proyectos de investigación o emprendedores; de apoyo

para la titulación; salario; de servicio social; de excelencia; de movilidad nacional o internacional; para estudios de especialidad, maestría, doctorado y estancias posdoctorales; para investigación en posgrado y para la profesionalización docente.

De igual forma, el documento contiene los requisitos que deben cumplir los aspirantes a becarios, y señala que con el propósito de garantizar la transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de oportunidades en la asignación de becas, las instancias ejecutoras cuentan con Comités de Becas o su equivalente.

-Policía Federal detiene a presuntos delincuentes en Guerrero
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado con extorsiones y otros actos ilícitos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en la carretera federal que une a Zihuatanejo con Coyuca de Catalán.

En ese lugar se aseguraron cuatro armas de fuego, 11 cargadores, 205 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres vehículos, dos de ellos blindados, y 22 pagarés de víctimas de extorsión.

Además, ocho equipos de telefonía celular, seis envoltorios de hierba verde, al parecer mariguana, y seis bolsas que contenían una sustancia de características similares a la heroína.

Los detenidos fueron identificados como Amadeo Domínguez Uriostigui, Zaqueo Peñaloza Gómez, Isaid Iturbide Salto, Francisco Mederos Benítez, Rodolfo Díaz Núñez y Ramiro Montúfar Burgos, quien cuenta con orden de aprehensión vigente en Estados Unidos por delitos contra la salud.

Esas personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

-El gobierno de Peña, maltratado y golpeado: The Dallas Morning News
En vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadunidense Barack Obama, el diario The Dallas Morning News dedicó un amplio espacio a México en el que asegura que el mandatario mexicano termina el 2014 en el centro de un creciente escándalo por presunto tráfico de influencias.

El reportaje escrito por el periodista Alfredo Corchado recoge también declaraciones del exembajador de Estados Unidos en México y actual asesor de la firma White & Case, Tony Garza, quien afirma que de septiembre a diciembre en México “ha habido tumbas, codicia y corrupción”, y que lo que el país necesita “es una dosis saludable de Estado de derecho”.

“Eso es lo que los mexicanos quieren, y lo que es también necesario para que México ocupe su lugar entre los países verdaderamente competitivos del mundo”, subrayó.

En el texto, el diario texano dice que Peña Nieto llegará a Estados Unidos, el próximo 6 de enero, con un gobierno “maltratado, golpeado y con necesidad de un impulso político de su homólogo estadunidense (Barack Obama)”.

Esta vez, apunta, Peña visita el país del norte ya no con la aclamación –que vivió en casa y en el extranjero– por lograr una serie de reformas económicas históricas. Ahora, por el contrario, el presidente mexicano está terminando el año 2014 en el centro de un creciente escándalo de presunto tráfico de influencias y gobernando un país con problemas de seguridad renovados. Por tanto, subraya, los inversionistas extranjeros, incluyendo los productores de energía en Texas, son cautelosos al respecto.

Sostiene, asimismo, que la reunión con Obama no supondrá necesariamente un impulso para Peña Nieto, pero sí puede allanar el camino para que Estados Unidos se involucre a través de sus programas de ayuda, como por ejemplo la Iniciativa Mérida.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson, aseguró que todo el discurso del mandatario mexicano cambió, y el gobierno de Estados Unidos estuvo de acuerdo con él.

“Todo el mundo quería hablar de todo, pero no de la violencia. Pero sólo porque no se habla de ello, no significa que desaparezca”, precisó al diario.

A su vez, Duncan Wood, director del Instituto del Woodrow Wilson Center en México, manifestó que “esta es una oportunidad para que el gobierno de Obama ponga el tema de la seguridad en la mesa. Hasta que arregle las instituciones a nivel local, todo lo demás es un curita. Creo que esa es la lección que todos hemos aprendido, sobre todo este año”.

De hecho, apunta el diario, este 2014 es casi “un cuento de dos años”, pues se inició con las reformas prometedoras destinadas a catapultar a México hacia adelante y generar nuevos puestos de trabajo, que podrían retrasar aún más el flujo de la inmigración ilegal. Sin embargo, el año termina con la tristeza y la ira sobre diversos acontecimientos trágicos.

Destaca que una serie de escándalos de corrupción, además de una protesta pública sobre la desaparición de 43 estudiantes universitarios –presuntamente secuestrados por la policía local en Iguala, Guerrero– y entregados a una banda de narcotraficantes para ser asesinados, ha desatado una crisis política para el presidente mexicano.

El rotativo también resalta una encuesta reciente del periódico Reforma que mostró el índice de aprobación de Peña Nieto en 39%, la más baja para un líder mexicano en casi dos décadas.

Aunado a esto, apunta, el estado de ánimo en la Ciudad de México –que ha sido recientemente el escenario de innumerables protestas– se siente como en 1994, cuando en vez de despegar, México se desplomó.

Los mexicanos esperaban para tomar su lugar en el primer mundo de los países desarrollados, pero, al contrario, lo hizo sólo para caer en las profundidades, todo junto con el valor de su peso, en medio de una serie de escándalos de corrupción y económicos, junto con los asesinatos políticos, dice el diario estadunidense.

Además, hace referencia al escándalo de la “casa blanca” adquirida por la primera dama y exactriz, Angélica Rivera, y menciona que a pesar de ser una economía más abierta, la puntuación de México es pobre en el Índice de Percepción de la Corrupción que hace la organización no gubernamental Transparencia Internacional, ubicándose entre los peores países de América Latina, con una puntuación de 35 en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

México ocupa el lugar 103 entre 175 países, siendo Dinamarca el mejor clasificado y Somalia el peor.

Y concluye que “el puente Guadalupe-Reyes” no podría haber llegado en un mejor momento para el gobierno de Peña Nieto, pues los mexicanos suelen desconectarse de todo lo demás para celebrar con familiares y amigos, a pesar de que los problemas no van a desaparecer.

-Normalistas toman emisoras de radio en Chilpancingo
Chilpancingo. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las cabinas de transmisiones de dos emisoras de radio en la capital de Guerrero, en tanto que padres de los 42 desaparecidos se reunieron con maestros disidentes en el campamento que sostienen en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Después de las 11:00 horas, padres de familia junto con estudiantes de la Normal Rural llegaron a las inmediaciones de la avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo a bordo de tres autobuses de pasajeros.

Se dirigieron hacia el andador Zapata, en donde se ubican las emisoras de ABC Radio y Capital Máxima, cuyas cabinas de transmisiones tomaron por espacio de media hora.

Solicitaron la apertura de los micrófonos y pidieron a la sociedad respaldar su movimiento, que consiste en reclamar la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos tras los ataques armados del 26 de septiembre, en Iguala de la Independencia.

Mientras los estudiantes se dirigían hacia la población, un grupo de padres los esperaba sobre la calle Zapata con carteles en los que mostraban los rostros de algunos jóvenes desaparecidos.

Alrededor de las 12:00 se trasladaron hacia la plaza central Primer Congreso de Anáhuac para reunirse con la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Dialogaron en privado para hacer un balance y agradecer las actividades que se han desplegado desde el momento en que se supo de los ataques, también rediseñaron el plan de acción que habrán de emprender en el cierre del 2014 y principios de 2015.

Los dirigentes de la CETEG les solicitaron acompañarlos este miércoles 31, en una movilización que se desarrollará en la capital del país.

Los padres aceptaron enviar una comisión, otra se encargará de realizar actividades en diferentes puntos de Guerrero.

Después de la reunión en la plaza central, los estudiantes de Ayotzinapa se trasladaron al punto conocido como Tierras Prietas, en la entrada norte de la ciudad.

Ahí detuvieron autobuses de pasajeros y camiones de carga, a los que les sustrajeron combustible para alimentar las unidades en que se desplazan.

La jornada culminó sin confrontaciones.

Se espera que este miércoles por la mañana salga una caravana de maestros, estudiantes y padres de familia rumbo a la Ciudad de México. 

-Peña otorgó a empresa de Hinojosa proyecto cultural millonario en el Edomex
En sus últimos día como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

La obra fue adjudicada en abril de 2009 a un consorcio encabezado por la empresa española Abengoa con un contrato superior a los 3 mil 500 millones de pesos. COCP tuvo una participación del 49 por ciento.

Este centro cultural de 34 mil 500 metros cuadrados está desaprovechado; de acuerdo con el periódico Reforma, “se constató que este lugar es todo, menos lo que se planeó: la apuesta de infraestructura cultural mexiquense de los últimos 20 años, que lograría impactar a 6.19 millones de personas”.

El centro cultural fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en agosto de 2011 y es similar al Museo Internacional del Barroco impulsado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también en asociación con Grupo Higa y valuado hasta en 7 mil 280 millones de pesos.

Armando Hinojosa Cantú ha sido bautizado como “el empresario del sexenio”, debido a su cercanía con el grupo presidencial. Es propietario de la lujosa “Casa Blanca”, habitada por Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

-Empleados del Sistema de Aguas sin aguinaldo… Duarte vacaciona en Europa
XALAPA, Ver.- Alrededor de 300 empleados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que abastece a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, se atrincheraron en la Plaza Lerdo de esta capital para exigir al gobernador Javier Duarte el pago de aguinaldos, fondo de ahorro, uniformes y prestaciones anuales.

Desde las primeras horas de la mañana y hasta esta tarde, los trabajadores del organismo declarado en quiebra por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) colocaron mantas de protestas frente al Palacio de Gobierno y exigieron a gritos sus pagos.

Fueron demandas al vacío porque el mandatario estatal se tomó unos días de vacaciones en Europa, según revelaron funcionarios de la administración estatal.

Angélica Navarrete Mendoza, secretaria general del sindicato del SAS “José Azueta”, informó que suman 60 millones de pesos los que el gobierno adeuda a más de mil 300 empleados del organismo hidráulico.

Navarrete exigió que se inicie una investigación por malversación de recursos en contra del extitular del SAS, José Ruiz Carmona, quien dejó al organismo en quiebra y aun así fue nombrado como Subsecretario de Desarrollo Social del Estado.

Ruiz Carmona debutó en la política en el sexenio de Fidel Herrera. Era chofer de los hijos del entonces mandatario estatal; de ahí, pasó a ser encargado de la oficina de Gobierno en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Navarrete Mendoza expuso que aparte del aguinaldo, el SAS también tiene pendiente el pago de fondo de ahorro, uniformes, entre  otras prestaciones sindicales.

“En los últimos tres años ha habido un saqueo en las finanzas del SAS en donde los trabajadores son los menos culpables”, dijo la vocera sindical.

Desde el puerto de Veracruz, el actual titular del SAS, José Tello declaró hace unos días que él tampoco ha cobrado su aguinaldo. “No lo tomen como una actitud de romanticismo, soy el último que recibe un pago, antes, y primero que todos los trabajadores cobren”, expuso.

El funcionario priista expuso que se estaba haciendo todo lo posible para poder cubrir esas prestaciones de los trabajadores, sin embargo, ponderó la actitud de los empleados, para realizar protestas, pero seguir laborando.

“El servicio se ha estado dando, las quejas (fugas de agua, ruptura de drenajes o falta de agua), se reciben y se atienden, tanto en el suministro del agua potable como en reparación de hundimiento y demás”.

Con la quiebra financiera de SAS, surgieron rumores de que el gobierno de Duarte pretende concesionar el organismo a la iniciativa privada. Una de las empresas más interesadas es la brasileña Odebrecht, con quien el gobierno de Duarte tiene un compromiso, luego de que abortara el proyecto para construir una hidroeléctrica en la cuenca del rio La Antigua.

-Chontales amagan con cerrar otra vez pozos petroleros en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Pobladores de 75 comunidades indígenas chontales de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez amenazaron con cerrar nuevamente pozos petroleros de Pemex ante el incumplimiento del pago de indemnizaciones y obras sociales.

En agosto pasado, luego de 44 días de bloqueos a pozos petroleros en seis municipios y la pirámide de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital, donde se encuentran las oficinas de Pemex Exploración Producción de la Región Sur, la empresa y afectados firmaron una minuta para acabar con el conflicto.

Pemex se comprometió a pagar los daños a propiedades de más de 30 mil campesinos de 75 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez por la explosión del pozo Terra 123, ocurrido en octubre de 2013.

Se acordó que a partir del 25 de agosto iniciarían las inspecciones para evaluar los daños y luego de los dictámenes, la empresa tendría hasta el mes de diciembre para pagar las afectaciones, adicionalmente a la realización de 95 obras sociales  en ambos municipios.

Además, Pemex se desistiría de las denuncias penales que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de líderes comunitarios y delegados municipales que encabezaron los bloqueos, liderados por la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas.

El acuerdo se firmó el 20 de agosto, después de ocho horas de tensas negociaciones. A partir de ese día se liberaron los  accesos a los pozos petroleros en seis municipios y la Pirámide de Pemex que los inconformes mantenían bloqueados.

Ayer, los pobladores afectados y la diputada Pérez Rojas se reunieron con el gerente de Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, para reclamar el incumplimiento de la minuta firmada.

La legisladora informó que la empresa pidió prórroga hasta febrero próximo para tener los resultados de las inspecciones, pero los afectados solo dan de plazo hasta el 30 de enero. En caso que la empresa no acepte, volverán a bloquear pozos petroleros y la pirámide de Pemex.

Pérez Rojas denunció que el atraso se debe a que otros grupos se “montaron” en la lucha que ella encabeza para que Pemex pague daños, entre ellos los abanderados por los alcaldes perredistas de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Pedro Landero y Domingo García, así como diputados del PRD de esos distritos.

Por su lado, Bosch Hernández reconoció que hay retrasos para cumplir los compromisos pactados, pero justificó que obedecen a problemas internos de las comunidades y no es imputable a Pemex.

Dijo que cuando personal de la empresa llega con maquinaria para realizar trabajos, por problemas internos los habitantes no los dejan entrar.

El gerente de Desarrollo Social de Pemex detalló que de las 95 obras pactadas, en las que se tiene proyectado invertir 195 millones de pesos, hay cuatro terminadas, 60 están en proceso de ejecución y 27 están por comenzar, mientras que otras no serán posibles porque los ayuntamientos de Nacajuca y Jalpa de Méndez están haciendo algo similar.

Mencionó que la supervisión de campo para la evaluación de daños en Nacajuca está concluida y en Jalpa de Méndez va al 70%, y que el atrasó se debió a que tuvieron más solicitudes a las planteadas en un inicio.

Los campesinos e indígenas afectados por las actividades de Pemex reclaman el resarcimiento de daños a sus viviendas, cultivos y animales de traspatio, así como la rehabilitación de carreteras.

-Un expriista y un expanista, entre aspirantes del PRD al gobierno de Campeche
CAMPECHE, Camp.- El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática recibió en el transcurso de este martes las solicitudes de registro de los cuatro aspirantes a la candidatura de ese partido a la gubernatura de la entidad.

Conforme al calendario programado, el primero en entregar su documentación fue el empresario carmelita Fernando Dante Imperiale García, excandidato a la alcaldía de El Carmen.

Posteriormente acudió el empresario José de Jesús Durán Ruiz, quien fue diputado local y federal por el PAN, así como dirigente del Partido Convergencia. Más tarde, se inscribió el exdiputado local Gaspar Alberto Cutz Can, también exaspirante a la alcaldía campechena.

El último en registrarse fue el expriista Eraclio Soberanis Sosa, quien fue varias veces diputado local y federal por aquel partido.

El candidato será seleccionado mediante una encuesta abierta de posicionamiento, cuyo resultado será presentado el 18 de enero ante el consejo estatal perredista.

-Hacen filas de hasta una hora por compras de fin de año
El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en una de las zonas de la capital más concurridas por los compradores que adquirieron artículos personales y regalos para festejar la llegada del año 2015.

Algunas tiendas departamentales que ya cuentan con ofertas de fin de temporada, tuvieron a lo largo del día filas en las cajas de hasta una hora, situación que se repitió en restaurantes significando altas ventas.

Sin embargo, algunos de los vendedores ambulantes expresaron que a diferencia de la semana de Navidad y años anteriores, la crisis económica se reflejó en sus ganancias.

Cynthia, quien cobra diez pesos por tomarse fotografías con botargas sobre la calle de Madero en el Centro Histórico, asegura que sus ventas no llegan ni a la mitad de lo obtenido en 2014.

“Sí subieron un poco las ventas, pero pues no como se esperaba. Se nota que hay un poco de carencia en México. El año pasado al día juntábamos unos dos mil. Ahora ni los mil pesos”, aseguró.

Por su parte, algunos de los compradores comentaron que las cosas que se venden tienen altos precios, por lo que solo han adquirido lo necesario para que la cuesta de enero no afecte tanto.

A pesar de ello, la euforia por recibir un nuevo año estrenando ropa, accesorios, aparatos electrónicos, entre otros, se mantiene entre los capitalinos, quienes no escatiman en costos ni cambian de parecer ante la premura de las compras. 

-Consideraciones macrofinancieras para 2015
Elementos clave en el desempeño macroeconómico y financiero tanto global como local serán importados de éste al siguiente año, otros se encuentran prácticamente calendarizados y otros varios seguramente se nos unirán en el camino.

Aquí enlisto siete elementos que considero clave. Desde luego la lista no pretende ser exhaustiva, aunque lo suficientemente relevante como para identificar los pilares de un escenario central razonable para el 2015.
Primero, en el ámbito internacional, muy probablemente los contrastes macroeconómicos subsistirán, no solo entre los bloques avanzado y en desarrollo, sino también al interior de este par de grupos.

Mientras que economías como las de Japón y Europa muy probablemente seguirán reportando ritmos de avance económico particularmente lentos, todo parece apuntar que EUA continuará consolidando un proceso de recuperación económica.

En el mundo en desarrollo, el espectro también podría ser heterogéneo, China seguirá creciendo a un dígito y posiblemente la probabilidad de un "aterrizaje brusco" de esta economía no converja a cero en el mediano plazo. 

El crecimiento en Rusia podría continuar experimentando vientos en contra, cortesía tanto de elementos idiosincráticos como de la presión internacional que ha mermado el clima para la inversión. 

Los puntos "brillantes" en el bloque en desarrollo no son de clara identificación, el grupo parece caracterizado por ritmos de avance económico de magros a moderados.

Segundo, asociado al punto anterior, posiblemente persistirá el contraste en las posturas de política monetaria, sobre todo en el bloque desarrollado. La Reserva Federal de EUA posiblemente iniciará su proceso de normalización con el inicio de un ciclo gradual de alza en sus tasas de referencia. 

En contraste, los esfuerzos de política no-convencionales en Europa y Japón posiblemente coadyuvarán a que el paradigma de la alta liquidez financiera internacional no sea modificado bruscamente.

Tercero, buena parte de los riesgos geopolíticos latentes en 2014 nos acompañarán durante 2015. Podríamos no haber visto todo en cuanto a los movimientos separatistas en Europa, las intenciones anexionistas en Rusia, las tensiones territoriales entre Japón y China, el brote de Ébola todavía no controlado en algunos países de África, etc. 

Si bien algunos de estos riesgos tendrían asociadas afectaciones locales, la coexistencia de varios de estos riesgos suman a las incertidumbres presentes en los mercados y los consumidores alrededor del mundo.

Cuarto, si bien los bajos precios del petróleo han sido el producto tanto de condiciones de demanda como de oferta, se antoja difícil que la primera sea el principal promotor de una recuperación en el corto y mediano plazo. Lo anterior debido al bajo ritmo de avance económico vigente en algunos de los principales demandantes alrededor del mundo.

Serán muy probablemente las condiciones de oferta las que tendrían que cambiar, aunque creo que nadie espera un repunte significativo en los precios del petróleo en el mediano plazo, sino básicamente una estabilización.

Quinto, y pasando al entorno local, la demanda externa posiblemente seguirá explicando en buena medida el crecimiento económico en México. El desempeño reciente de la industria manufacturera en EUA y la recuperación sostenida de las condiciones de consumo en aquel país (en parte también promovida por los bajos precios de la energía) serían los principales ejes.

Sexto, derivado de eventos recientes y un entorno de bajos precios del petróleo, posiblemente algunos efectos tempranos de las reformas (en especial la energética) tendrán que esperar para materializarse.

Séptimo, la influencia del contexto nacional reciente no prarece ser clara en cuanto a sus implicaciones sobre el balance de preferencias electorales de camino a las intermedias de 2015. No obstante, el impacto macro y financiero de este tipo de periodos suele ser transitorio o en algunos casos silente.

Con estas consideraciones podemos comenzar a dibujar un escenario base para 2015, aunque vale la pena considerar que cada año los imprevisibles y los "giros de tuerca" de último momento terminan modificando sustancialmente el entorno. De ahí la necesidad de considerar nuestras vulnerabilidades y establecer un marco razonable de administración de riesgos.

-Venezuela cayó en recesión en 2014, con inflación récord de 63.6%
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la economía venezolana decreció un 2.3 por ciento en 2014, acompañada de una inflación del 64 por ciento, por lo que anunció un plan de recuperación a corto plazo que espera produzca resultados en los próximos seis meses.

Maduro señaló que su gobierno enfrentó este año un intento golpista con las protestas que estallaron en febrero y en el segundo semestre una "guerra económica contra el país" que se agravó con la caída de los precios petroleros.

"Estamos con un decrecimiento del 2.3 por ciento para este año.

Pudo haber sido peor si no hubiéramos tomado medidas para contener la guerra económica", señaló en rueda de prensa.

El presidente agregó que el Banco Central de Venezuela estima que la inflación anual fue del 64 por ciento y afirmó que en parte fue "inducida" por empresarios "acaparadores".

Señaló además que el año está cerrando con una "caída abrupta" de los precios petroleros, que atribuyó a un plan de Estados Unidos para dañar las economías de Rusia y Venezuela en un lapso de dos años.

"Vamos a ver si aguanta en su plan macabro, ese plan de destruir la Organización de la Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que más que (del presidente Barack) Obama es de la élite de Estados Unidos, que hoy se ha fijado la meta de destruir la OPEP, de destruir los precios", aseveró.

Maduro anunció que desde los primeros días de enero lanzará un plan de "contraofensiva" económica bautizado Programa Económico de Recuperación. Será un nuevo "modelo de distribución de la riqueza", del que espera tener resultados en los primeros seis meses de 2015.

Explicó que el plan se aplicará para obtener resultados en dos años y de más largo plazo, en cuatro años, e informó que él mismo encabezará un Estado Mayor económico para impulsar un cambio en la economía.

El programa incluye un nuevo sistema cambiario que, según sus declaraciones, optimizará el control de cambios vigente desde 2003; una reforma fiscal, con una mayor recaudación interna; y la defensa del empleo y el ingreso de los trabajadores, según destacó.

"2015 será el año del cambio de modelo económico, la dinamización con nuevos motores, lo que va a convertir esta guerra económica en una gran oportunidad", indicó.

A nivel político, el presidente admitió que subestimó las protestas impulsadas por sectores de la oposición entre febrero y mayo, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

"Él único error que admitiría que cometí fue haber subestimado los llamados a la violencia porque venían de voces de oposición desprestigiados, sin liderazgo. De alguna manera subestimé el llamado de esta gente alocada, enferma de odio, desesperada. Este país no aceptará que esta gente se constituya en opción de poder", alegó.

Dijo que la justicia tiene que actuar contra los responsables de las protestas y descartó un perdón para los que están presos y enjuiciados por instigarlas, como el dirigente opositor Leopoldo López.

"Son grupos con ambiciones que no tienen ninguna viabilidad de convertirse ni siquiera en opción de poder en Venezuela y no tendrían posibilidad de manejar la complejidad de un país que se alza en revolución, que es distinto al desatre que era el país de hace 15 años", indicó.

Agregó que las protestas fueron el "intento más duro, más violento de derrotar al gobierno bolivariano desde el intento de golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en 2002" y agregó que la "guerra económica" está hecha para irritar y enloquecer al pueblo para que reaccione violentamente contra el gobierno.

-Reserva internacional de divisas cierra semana en 193 mil 045 mdd
Mientras la moneda mexicana tuvo un respiro de tres centavos en su paridad con el dólar, el cual cerró las operaciones en el mercado local de cambios a 14.7375 pesos en las grandes transacciones interbancarias, y se vendió arriba de 15 pesos en los bancos, la reserva internacional de divisas de México cerró la última semana completa de 2014 en 193 mil 045 millones de dólares, 9.4 por ciento mayor al monto con el que terminó el año pasado.

Esto significó, indicó el Banco de México, una acumulación anual de 16 mil 523 millones de dólares en el acervo de divisas del país. Al dar a conocer lo anterior, el banco central señaló que en la semana del 19 al 26 de diciembre el acervo de divisas del país disminuyó en 172 millones de dólares, debido “a cambios en la valuación de los activos”.

Sin embargo, la mayor presión sobre la moneda mexicana provocada por la ascendete demanda de dólares, no parece provenir de la inversión extranjera colocada en valores emitidos en pesos por el gobierno federal, la cual ha constituido uno de los principales factores de elevación de engrosamiento de la reserva internacional de divisas del país.

La acumulación de más de 16 mil 500 millones de dólares en la reserva de divisas durante 2014 superó en 2 mil 893 millones de dólares al incremento observado en 2013, el cual fue de 13 mil 063 millones; pero fue 22 por ciento menor al aumento de 21 mil 174 millones registrado en 2012.

Hasta ahora, la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal para financiar su déficit mostró una disminución de casi 51 mil millones de pesos entre el 5 y el 17 de diciembre de este año, según los registros más recientes del Banco de México. El saldo de esos capitales, que han sido el principal aporte de divisas a la reserva del México, bajó de 2 billones 167 mil 910 millones de pesos el 5 de diciembre, a 2 billones 117 mil 044 millones el 17 de diciembre.

Aún con esa disminución, el ingreso de divisas de inversionistas foráneos al país para adquirir títulos de la deuda interna emitidos por el gobierno mexicano, ha mantenido una tendencia ascendente durante este año. Su monto tuvo un incremento de 286 mil 518 millones de pesos en el curso de este año, como resultado del ingreso de alrededor de 20 mil millones de dólares, previamente a su conversión en pesos para comprar esos títulos. Esos recursos ingresaron a la reserva de divisas de México y podrían salir del país cuando lo consideren conveniente sus propietarios. Pero ésto, aun no ocurre.

-Profedet llama a trabajadores a denunciar si no recibieron aguinaldo
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llamó a los trabajadores que no recibieron aguinaldo a denunciar esta situación que es sancionada con multas que van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Luis Rivera Montes de Oca, titular de la Profedet, explicó que como parte del Operativo Aguinaldo 2014-2015, desde el 15 de diciembre pasado y hasta el 27 de febrero del próximo año las oficinas de las delegaciones y subdelegaciones de dicha procuraduría realizan inspecciones para corroborar el pago de este derecho.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado más de “5 mil 456 millones de pesos” en favor del patrimonio de los trabajadores por medio de oficios y conciliaciones.

Rivera Montes detalló que siete de cada diez conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y nueve de cada diez juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.

La Profedet ha brindado más de 400 mil 423 servicios por medios de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores.

-Colima y Tlaxcala aplicarán nuevo sistema de justicia penal
Este año concluye con un total de 28 estados de la república en que ya opera el nuevo sistema de justicia penal. Este martes se integrarán al mismo Colima y Tlaxcala, entidades en las que se iniciará parcialmente el modelo de justicia acusatorio, informó la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, destacó que a 18 meses de que se cumpla el plazo otorgado para que las entidades operen el nuevo sistema a nivel local y federal, hasta ahora son cuatro los estados funciona totalmente. Se trata de Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos, mientras que otros 24 estados de la república lo hacen de forma parcial.

Sólo Durango y Puebla lo operan tanto a nivel local como federal y “ es por ello que el 2015 será un año importante para que el resto de las entidades realicen también su implementación a nivel federal”, recalcó la dependencia.

En su primera etapa, el estado de Colima inicia la operación de este nuevo modelo de justicia en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, con cinco jueces especializados en la reforma penal y cinco salas de oralidad; en tanto que en Tlaxcala inicia en los municipios de Guridi y Alcocer, en los delitos no graves, con cinco jueces especializados y dos salas de oralidad.

Colima tiene planeada una gradualidad en su implementación, en la que subsecuentemente entrará en vigor la reforma penal en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, y en agosto en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, para operar totalmente. Por lo que respecta a Tlaxcala, se tiene programado que en Sánchez Piedras inicie en noviembre de 2015 también por delitos no graves y para junio de 2016 se culminará la operación total en todos los delitos.

La Segob resaltó que durante el 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal colaboró y apoyo para que 12 entidades federativas lograrán iniciar este nuevo modelo de justicia: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Para 2016 se tiene el propósito que las 32 entidades federativas operen el sistema acusatorio, para que todos los mexicanos cuenten con un sistema eficiente y trasparente que respete los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados, en donde la pronta reparación de daño para las víctimas, evitando procesos largos y confusos, así como el respeto a la presunción de inocencia de los imputados sean ejes fundamentales que definan esta nueva forma de dar acceso a la justicia.

-Llegan 'El Americano' y 9 de sus hombres a la PGJ de Michoacán
Morelia, Mich. Aproximadamente a las 11:15 horas arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Antonio Torres, conocido como El Americano, y nueve de sus seguidores en un helicóptero de la Secretaría de Marina.

Minutos antes, llegó el Procurador José Martín Godoy Castro para recibir a los ex integrantes de la Fuerza Rural. Del helipuerto de la PGJE, fueron trasladados al penal de Mil Cumbres vía terrestre, ubicado a unos 15 kilómetros de Morelia.

En tanto, Jesús Valencia, conocido como el Comandante Ocho y el hombre de confianza de El Americano, dijo en una entrevista para un noticiero local que confían en el gobierno, pero si les fallan se volverán a levantar. Sostuvo también que fue la gente de Hipólito Mora la que inició el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre. Al igual que el ex líder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, tendrá que enfrentar un proceso penal por delito de homicidio.

-Cayeron 3.5% los ingresos petroleros entre enero y noviembre del año
La caída en los precios de la mezcla de crudo de exportación de México provocaron que los ingresos petroleros del gobierno federal por ese concepto cayeran 3.5 por ciento entre enero y noviembre de este año. Esto a su vez, influyó en un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda.

Al dar a conocer el reporte sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre de 2014, la dependencia informó: “Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en un billón 99.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 3.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013.

Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 3.1 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril (dpb) comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013. Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido”.

No obstante esa situación, la Secretaría de Hacienda ponderó que los ingresos presupuestarios totales del sector público ascendieron a 3 billones 543 mil millones de pesos, que resultó una cifra superior en 3.5 por ciento en términos reales (descontada el efecto de la inflación) a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Eso fue particularmente sustentado por los ingresos tributarios no petroleros, los cuales sumaron 1 billón 651 mil 400 millones de pesos, cifra superior en 6.3 por ciento real a la de los mismos meses de 2013, “y en 91. por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa 'Ponte al Corriente' (facilidades para que los contribuyentes con adeudos pudieran regularizar su situación fiscal). En el primer semestre de 2013 dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos”.

Por el lado del endeudamiento que afronta el sector público mexicano, la Secretaría de Hacienda informó que la interna se ubicó en 4 billones 651 mil 700 millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significó un aumento de 420 mil 800 millones de pesos, mientras que en el caso de la deuda externa neta fue de 145 mil 500 millones de dólares, una cantidad superior en 14 mil 500 millones de dólares respecto del cierre de 2013.