jueves, 18 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Diciembre 2014

-Normalistas pudieron haber sido calcinados en vulcanizadora de Chilapa 
El satélite Terra de la NASA habría detectado un incendio en Chilapa el pasado 27 de septiembre, específicamente en una vulcanizadora de nombre Neri, cuyo negocio tiene un deposito de llantas en la parte trasera, informó Enrique Gratas en su noticiero transmitido por Canal Estrella TV.

La teoría de los forenses es que se tendrían que haber ocupado miles de llantas para que los cuerpos quedaran completamente calcinados.

Gratas asegura que en la cronología de los hechos recogida de informes oficiales, redes sociales y de varios testigos, afirman que tras ser fichados los normalistas los dividieron en tres grupos. A uno lo llevaron a las afueras de Iguala, al segundo a Cocula y el resto a Chilapa. Efectivos militares estarían envueltos en estos operativos. Aquí el video.

-"Ojalá y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes”: Funcionaria de Guerrero
"Y solo quiero decirles que ojala y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes… No me alegra lo que les haya pasado… Pero no se vale que hagan estos tipos de actos… Yo que culpa tengo?? No es justoooo y estoy encabronada!!!!"
Ciudad de México.- Una funcionaria del estado de Guerrero, identificada como Karina Dimayuga Rodríguez, escribió en su muro de Faceebook que “nunca aparezcan” los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Facebook, quien presuntamente es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes supuestamente entraron a su oficina violentamente.

“Ahora sí me hicieron sentir en carne propia esos dichosos desalojos de los cetegistas, entraron a mi oficina con violencia, gritándonos, arrancando cosas y haciendo desmadre…Y solo quiero decirles que ojala y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes… No me alegra lo que les haya pasado… Pero no se vale que hagan estos tipos de actos… Yo que culpa tengo?? No es justoooo y estoy encabronada!!!! Malditos piojos ojala y estén ardiendo en el infiernooo”, escribió Dimayuga Rodríguez.

Sin embargo, luego de que esta información fue retomada por medios locales, el perfil de la funcionaria fue dado de baja de la red social.

-Presume López Obrador sondeo que apuntala a Morena en el DF
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de enero recorrerá nuevamente el país para defender el petróleo, exigir la disminución del precio de las gasolinas y que bajen los impuestos.

Al iniciar una gira de cuatro días por su tierra natal, el presidente del Consejo Nacional del Morena advirtió que en Tabasco habrá fuerte oposición a la privatización del hidrocarburo.

En asambleas informativas en los municipios de Teapa y Tacotalpa, López Obrador celebró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenga ya el primer lugar en las preferencias en el Distrito Federal, según una encuesta publicada por el diario Reforma.

“Esto es importante porque se está viendo a nuestra organización como una alternativa, se va avanzando y le tiramos a que en el 2018 tengamos mayoría”, resaltó y adelantó que aspira que alrededor de 30 millones de mexicanos apoyen a Morena para la próxima elección presidencial.

“Cuando se logre este respaldo, a la mafia del poder no le servirá ningún truco, ninguna mañana, ningún fraude y se logrará la transformación del país”, manifestó.

“Ahora hay un despertar ciudadano, ya tenía tiempo por ejemplo que no se veía tanto rechazo por un presidente de la República. En las encuestas, Peña trae de calificación 4.2, está totalmente reprobado”, subrayó.

Sobre la reciente reanudación de relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba, López Obrador la calificó como “una jugada maestra en la política internacional” y muestra lo que se puede hacer con buena diplomacia y, aunque haya oposición, no cree que retroceda lo que se logró.

Por la noche, el político tabasqueño presentó su libro “Neoporfirismo, hoy como ayer” en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ante concurrida asistencia.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México anunció que para después del 2015 escribirá otra obra sobre cómo sacar al país de la crisis, qué se debe hacer para lograr el renacimiento de México.

Luego reiteró que los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años han aplicado una política de saqueo y pillaje.

“La corrupción en el periodo neoliberal no tiene precedente, son niños de pecho Obregón y otros en comparación con los políticos corruptos del periodo neoliberal”, destacó.

Se asumió como un idealista que piensa que sí se puede sacar adelante al país, así como mejorar la situación de millones de mexicanos, a partir de decisiones para erradicar la corrupción que impera en el país.

“México, desgraciadamente, es uno de los países con más corrupción en el mundo, y a eso se debe la pobreza, no se avanza, aumenta la inseguridad y la violencia. Los males que aquejan, que atormentan a México se originan por la corrupción que domina en el gobierno”, insistió.

El libro fue comentado por el presidente del Consejo Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, y el exdiputado federal José Eduardo Beltrán Hernández.

Entre los asistentes destacó la presencia del exgobernador Enrique González Pedrero y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como del secretario de Gobierno estatal César Raúl Ojeda Zubieta en representación del gobernador Arturo Núñez.

-Ejercerá el INE en 2015 un presupuesto por 18 mil 572.4 mdp
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para 2015, que prevé los programas anuales de trabajo, de la Contraloría, el sistema fiscal para los partidos políticos y el seguimiento al gasto del proceso federal 2014-2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el INE contará para el próximo año con un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos, de los que aplicará 13 mil 216.8 mdp a la operación del instituto, distribuido en un presupuesto base de 7 mil 888.2 mdp y en proyectos por 5 mil 328.6 mdp, así como en infraestructura inmobiliaria por 719 millones.

Los partidos políticos recibirán 5 mil 335.5 millones de pesos repartidos en el financiamiento de los gastos de campaña por mil 170 mdp y 7.7 millones para candidaturas independientes.

Además, los partidos aplicarán 3 mil 902.9 mdp para actividades ordinarias permanentes, 156 mdp para franquicias postales, 117 mdp para actividades específicas y 693 millones 497 mil pesos para franquicias telegráficas.

El monto de recursos también se ejercerá para las actividades preventivas del sistema de control interno, el programa de atención a quejas y denuncias y para poner en marcha la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras acciones.

Los consejeros avalaron “la reasignación de recursos del INE que aprobó la Cámara de Diputados para poner en marcha el modelo electoral emanado de la reforma de 2014”, indicó Córdova.

“Es un voto de confianza”, señaló para enseguida asegurar que están obligados a responder el gesto “con eficiencia”.
En cuanto a la racionalidad del gasto del INE consideró cinco puntos: Reducir el monto de viáticos, pasajes para viajes, contratos de estudio o consultoría; Regular el costo del parque vehicular; tampoco habrá aumentos salariales ni plazas nuevas, y sólo habrá remodelaciones de las oficinas que así lo requieren.

Además, se usará un monto para la gestión de las casillas únicas lo que, sostuvo, corresponde a la modernización del INE, al ejercer un gasto eficiente, racional y transparente en materia administrativa.

-Por enfermedad, va Félix Gallardo a penal de mediana seguridad
Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, fundador del cártel de Guadalajara, será trasladado a un penal de mediana seguridad en Guadalajara, Jalisco, debido a su precario estado de salud, aseguraron a Apro fuentes judiciales.

El Padrino está casi ciego y sordo, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el traslado de Félix Gallardo desde el penal del Altiplano, en el Estado de México, a donde está confinado desde 1991, cuando se inauguró el que fue el primer penal de alta seguridad en el país.

De 68 años, Félix Gallardo fue condenado por un juzgado del Distrito Federal, en 1994, a 40 años de prisión por homicidio, varios delitos contra la salud, portación de arma y cohecho.

Además, aún está bajo proceso penal por el secuestro, asesinato e inhumación clandestina del agente de la DEA, Enrique Camarena, en febrero de 1985. La condena aún no se dicta debido a que ha combatido diversas violaciones procesales en ese juicio que se instruye en Guadalajara.

Por ese mismo delito fue sentenciado a 40 años de prisión, Rafael Caro Quintero, quien en agosto del año pasado fue liberado, aunque meses después, en medio de la presión de Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió el amparo que había otorgado un tribunal de Jalisco, por lo que ahora está en condición de prófugo.

Según las fuentes, la titular del Juzgado, Sonia Hernández Orozco, después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo, emitió un acuerdo ordenándole el traslado al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fundador junto con Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, del cártel de Guadalajara, Félix Gallardo había intentado desde hace años el traslado al Reclusorio Metropolitano de Guadalajara, debido al deterioro de su salud.

Su defensa ha alegado que el exnarcotraficante sinaloense está desnutrido debido al mal trato en la prisión, incluida la restricción de medicamentos.

-Violencia y narco, “todo un reto para Peña”: Standard & Poor’s
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que tuvo lugar en septiembre pasado, hizo eco en los criterios de calificación soberana para México, aplicados por la agencia Standard & Poor´s (S&P).

La calificadora con sede en Nueva York de plano advirtió: “En el corto plazo estos eventos constituyen un desafío para el liderazgo del presidente Peña Nieto y, por consiguiente, para su capacidad para implementar su agenda económica”.

No paró ahí y sentenció que estos hechos “subrayan los significativos desafíos que plantea el control de la violencia relacionada con el narcotráfico en México”.

S&P no modificó la calificación para el país al mantenerla en “BBB+” y con perspectiva “estable”, pero eso sí, dejó en claro que “durante los próximos dos años el ritmo de la inversión en el sector también dependerá de dos importantes eventos que se han desarrollado durante los últimos meses: la caída en los precios del petróleo” y los retos para Peña Nieto “derivados de la violencia interna relacionada con el narcotráfico”.

A&P explicó que aunque tal violencia no es nueva en el país, lo acontecido en Iguala, Guerrero, generó nuevamente cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para lidiar con “este tema crítico” y sobre el impacto que la violencia pudiera tener sobre las perspectivas económicas.

Y añadió: “En nuestra opinión, la menor popularidad del gobierno derivada de esto podría afectar marginalmente su capacidad para implementar su agenda de política económica, pero dado que la mayoría de las reformas importantes ya se aprobaron, no esperamos que su efecto se vuelva crítico”.

Lo cierto es que los hechos sucedidos en Iguala, que aún no están esclarecidos, ya tuvieron sus efectos en la economía regional, ocasionando pérdidas de hasta 500 millones de pesos, además de que prendieron las luces de alerta en el Banco de México (Banxico), que vio el riesgo de menos inversiones, a raíz de la violencia.

Bajo crecimiento y dependencia del petróleo

Pero Standard & Poor´s enfatizó sobre más debilidades estructurales que agobian a la economía nacional: La política fiscal, dependiente del petróleo, y el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre el primer factor de riesgo la calificadora explicó que aproximadamente una tercera parte de los ingresos presupuestarios totales del país todavía provienen del sector hidrocarburos, lo que “hace al gobierno vulnerable ante la volatilidad de los precios del petróleo”. Además, la base tributaria no petrolera es baja, representando 10% del PIB.

S&P señaló que la reforma fiscal busca contener la dependencia del gobierno de los ingresos petroleros en un periodo de cuatro años mediante el incremento de la participación de los ingresos no petroleros en un estimado de 2.8% del PIB.

Sin embargo, reconoció que “esta vulnerabilidad estructural es particularmente importante en el contexto actual del descenso de los precios petroleros”.

De hecho, advirtió que pese a la contratación de coberturas petroleras, si dicho descenso se vuelve permanente, el gobierno mexicano tendría que ajustar su inversión pública en línea con ello en 2016, como lo ha hecho en el pasado.

“La dependencia de los ingresos fiscales petroleros explica el hecho de que la política fiscal de México sea pro-cíclica, lo que constituye un impedimento importante desde la perspectiva de la calificación crediticia”, puntualizó.

Fue más allá al enfatizar que las operaciones no convencionales, cuyas licitaciones se supone que se anunciarán no antes de 2016, podrían estar en riesgo si persisten los actuales precios bajos del petróleo.

No obstante, S&P aseguró que “no esperamos que la baja en los precios del petróleo frene la inversión en las primeras licitaciones que se esperan en 2015, ya que todas ellas se relacionan con la explotación convencional de campos petroleros actualmente en operación por Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Además, puntualizó que el costo promedio de producción de Pemex varía de entre los 22 y 25 dólares por barril (dpb), por consiguiente estas inversiones siguen siendo rentables incluso con precios del petróleo cerca de 55 dpb. Al cierre de este día el costo de la mezcla mexicana se ubicó en los 48.43 dpb.
Sobre el modesto crecimiento económico, Standard & Poor´s señaló que éste refleja el repunte de la economía estadunidense y la reversión de algunos factores excepcionales en México que apuntalaron el bajo crecimiento en 2013.

En números, el cuadro es el siguiente: previó un crecimiento real del PIB de México de 2.2% en 2014 y de 3.2% en 2015, en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que para el presente año pronosticó un PIB ubicado en un rango de 2 a 2.6%; mientras que para el año entrante iría de 3.2 a 4.2%.

Además la agencia proyectó que el déficit del gobierno rebase 3% del PIB en 2014, pero que descienda posteriormente. Mientras que la deuda neta se sitúe en 40% del PIB durante los siguientes años.

Función del Banxico, limitada

Por si eso fuera poco, S&P consideró “limitada” la capacidad del banco central para influir en la demanda agregada por medio de cambios en la tasa de interés de referencia, debido al todavía bajo nivel de la intermediación financiera en México, ya que el crédito interno representa sólo 24% del PIB.

Sin embargo, reconoció que la política monetaria se ha convertido en la herramienta económica contracíclica más poderosa, “con base en un sistema creíble de objetivos de inflación y un régimen de flotación cambiaria libre a pesar de la intervención más reciente del banco central en el mercado cambiario. El peso mexicano se mueve libremente y, de acuerdo con nuestra definición de criterios, es una moneda activamente negociada”.

Latente, el retroceso de calificación

Si bien Standard &Poor´s elevó las calificaciones soberanas de la deuda de México en diciembre de 2013, después de la aprobación de la reforma energética, a ‘BBB+’ –desde BBB–, la de largo plazo en moneda extranjera, y a ‘A’ –desde ‘A-’– la deuda en pesos, la calificadora hoy advirtió:

“No lograr la implementación efectiva de las reformas recientes en los próximos años podría contribuir a un bajo crecimiento y al debilitamiento de la confianza de los inversionistas. La incapacidad de reducir gradualmente la dependencia de los ingresos volátiles de la energía, en combinación con cambios inesperados en las políticas fiscales, podría incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los shocks adversos”.

Y sentenció: “El deterioro resultante del perfil económico y financiero de México podría indicar una baja de las calificaciones del soberano”.

-“Sí habrá elecciones en Guerrero”, asegura presidente del INE
Consciente de que las elecciones intermedias de 2015 serán “complejas”, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el domingo 7 de junio del año entrante se realizarán los comicios en Guerrero pues, añadió, “si no se llevan a cabo estaremos en graves problemas”.

En la última sesión ordinaria del INE del año, los consejeros desahogaron una treintena de asuntos, entre los que destacaron el presupuesto del instituto para 2015, planes y calendarios para la jornada electoral coincidente del año entrante, así como lineamientos de operación y conteos rápidos, entre otros.

Durante más de ocho horas se hicieron varios reclamos. Córdova recriminó a los legisladores que no hayan avalado el reglamento al 134 constitucional para prohibir la promoción de los servidores públicos.

Incluso, los consejeros pusieron como ejemplo al gobernador de Tamaulipas, Egidio Cantú, quien promocionó en la prensa un Récord Guinness.

“Lo digo con franqueza y respeto. Todos los funcionarios se han aprovechado en lo que es un abuso del derecho. Todas las fuerzas han contribuido, porque no hay ley reglamentaria”, acusó.

En cuanto a los conteos rápidos, los consejeros decidieron no dar a conocer las estimaciones obtenidas del proceso electoral 2014-2015.

“La solución que encontramos para evitar que la incertidumbre en los resultados se convierta en inquietud política, fue apostarle a la madurez de los electores, y dar a conocer los rangos de las estimaciones para todos los contendientes”, destacó el presidente del INE.

Los lineamientos, en caso de que se decida realizar un conteo rápido, serán: definir los requerimientos mínimos respecto de las muestras; la autoridad electoral está obligada a difundir los resultados el mismo día del proceso. Se deberán integrar Comités Técnicos Asesores con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco a más tardar el 15 de enero próximo.

“Una vez que la autoridad electoral reciba los resultados, está obligada a dos cosas: Primero, a proceder de inmediato a su difusión y, segundo, en el mismo acto entregar a los representantes de los partidos políticos un archivo electrónico que contenga los resultados de cada una de las casillas integradas en el cálculo final”, indicó.

Y en caso de que no se capture al menos 85% de la muestra, o que el Comité Técnico determine que no hay suficientes datos muestrales para hacer estimaciones, la difusión del resultado deberá acompañarse de un mensaje explicando esa condición.

El plazo para solicitarlo vence el 7 de enero de 2015.

Y “pase lo que pase y a toda costa” se realizarán las elecciones en Guerrero, advirtió Lorenzo Córdova durante su mensaje de fin de año. Luego recordó que desde 1917 no se cancela un proceso electoral en este país.

“Tenemos una obligación colectiva como sociedad. Tenemos que construir a los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves”, indicó.

Más aún, mencionó que no se debe repetir el caso del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado y responsabilidad directa en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre pasado.

-Si Montiel no presenta a mis hijos lo encarcelarán: Versini
La francesa Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, dijo que el ex gobernador mexiquense podría ser encarcelado si no presenta a sus hijos al centro de convivencia que le designó un tribunal de Toluca para verlos durante 10 días.

"Si no presentara a mis hijos, Montiel sería encarcelado hasta por 36 horas", dijo Versini en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Versini dijo que tiene "una confirmación de un tribunal de Toluca para que pueda convivir con mis hijos durante 10 días", del 20 al 30 de diciembre, en el Centro de convivencia San Lorenzo Tepaltitlán.

Dijo sentirse muy emocionada por ver a sus hijos luego de tres años, pero que tiene temor de que su ex esposo Arturo Montiel no los lleve al centro de convivencia, como lo hizo en dos ocasiones anteriores.

"Para mí es una enorme emoción, y al mismo tiempo una gran angustia, porque no sé si mis hijos se van a presentar o no", dijo.

Explicó que pidió al juez que no fuera en un centro de convivencia en donde se realizara la reunión con sus hijos, pero que la petición le fue negada.

"Son centros de mediación, centros de convivencia, son centros muy tristes, que más bien se parecen a prisiones, que a un lugar alegre para encontrarse con los hijos", dijo.

Explicó que durante las visitas a sus hijos, de 10:00 a 18:00 horas, será vigilada por tres psicólogos.

"Lamentablemente no pude cambiar el encuentro de los niños, pero prefieron verlos ahí que no verlos", dijo Versini.

-Músico y ex vocalista de Merenglas es asesinado a tiros en la delegación Coyoacán
El ex vocalista del grupo Merenglas y actual músico del grupo “Kche Bandazza”, Roberto Fortunato Rojas, fue asesinado con varios impactos de arma de fuego cuando circulaba a bordo de un taxi Tsuru placas A-96-233 sobre avenida Taxqueña a la altura de la calle Pedro Páramo colonia San Francisco Culhuacán en la delegación Coyoacán.

La información reportada en medios señala que el músico, al parecer de origen dominicano, acudió a un lugar ubicado en la calzada Taxqueña para una contratación. Al llegar a la cita, la persona que aparentemente requería sus servicios le disparó.

El taxista que transportaba al músico resultó lesionado, mientras que los responsables lograron huir del lugar.

-Tren del STC Metro rebasa tope en zona de maniobras del taller El Rosario
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó esta mañana que el tren con motrices 221/222 que realizaba maniobras en la zona final del Taller el Rosario de la Línea 7, no frenó en forma adecuada y derribó un tope en la parte final de la vía, conocida como “Tapón de vía”. 

El conductor se reporta sin lesiones.

Al lugar se trasladaron personal de Seguridad Industrial e Higiene, Protección Civil, Transportación y de Incidentes del Sistema de Transporte Colectivo.

Toda vez que el incidente ocurrió en vías secundarias de la zona de maniobras, únicamente se reportan daños materiales. El servicio a los usuarios continúa de manera habitual.

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) inician ya las averiguaciones correspondientes para conocer cuáles fueron las causas del incidente.

-Piden tipificar como feminicidio asesinato de empleada de Liverpool
Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió que se tipifique como feminicidio, el asesinato de Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de limpieza de Liverpool Plaza Perisur, asesinada el 15 de noviembre en un baño de la tienda.

La diputada solicitó se investigue el presunto asesinato con base en el Capítulo VI, Artículo 148 Bis, del Código Penal local que determina un feminicidio, delito que se sanciona con una pena de 20 a 50 años de prisión y que incrementa de 30 a 60 cuando quien cometió el feminicidio “haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”.

El caso, señaló la diputada, está plagado de actos que constituyen ilícitos: alterar la escena de un crimen, sacar un cadáver sin la presencia del Ministerio Público, no levantar un acta y comunicarse con la familia de la víctima dos horas después de haber encontrado el cuerpo.

A ello se suma, dijo, el trasladado del cuerpo a una funeraria a la que Liverpool ordenó embalsamar y cremar el cuerpo de Angélica sin autorización de los familiares, quienes lograron recuperar el cadáver encontraron evidencias de golpes que finalmente comprobaron que la joven, quien era madre de una niña de dos años, fue estrangulada.

Todo ello, dijo, indica “un claro propósito (de Liverpool) para esconder la realidad de lo ocurrido”.

A través de un comunicado, la diputada dio a conocer que el médico particular contratado por la tienda departamental para extender el certificado de defunción de Angélica –supuestamente por atragantamiento y un paro cardiaco—se llama Mariano Espinosa Morales.

La legisladora consideró necesario que se sigan diversas líneas de investigación, entre ellas el posible dictamen médico que señalaba un paro cardiaco como la causa de muerte de Angélica, la complicidad por el homicidio y lo que resulte.

La noche del sábado 15 de noviembre, durante el segundo día de ofertas y descuentos del programa de El Buen Fin, Angélica, de 24 años, terminaba su turno a las 22:00 horas como afanadora en Liverpool Plaza Perisur, luego se dirigiría a su casa a reunirse con su hija dos años pero ya no regresó.

Su cuerpo fue hallado la mañana del domingo 16 en uno de los baños para empleados al interior de la tienda, cuyos directivos realizaron todo un montaje para hacer creer a la familia que la joven había muerto por un infarto.

Cuando los familiares acudieron a la funeraria a la que la tienda les dijo que habían llevado el cadáver de Angélica, se percataron de que tenía golpes en el cuerpo y exigieron la intervención del Ministerio Público.
El miércoles pasado, en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer el resultado de la necropsia practicada el cual reveló que la joven murió por congestión visceral generalizada debido a una asfixia por estrangulamiento.

-“Vayan a Iguala para que vean lo que es la inseguridad”: gobernador de Colima a PAN y PRD
COLIMA, Col.- “A quienes comentan que Colima es un estado inseguro, yo les digo que vayan a Iguala para que vean realmente lo que es la inseguridad”, respondió el gobernador Mario Anguiano Moreno a diputados del PAN y del PRD que en los posicionamientos previos a su quinto informe de gobierno cuestionaron los saldos de la violencia en la entidad.

El diputado Francisco Rodríguez García, coordinador de la fracción del PRD, echó en cara al mandatario estatal las 183 desapariciones de personas ocurridas en su sexenio.

También reprobó el incremento en el asesinato de mujeres, que orilló a organizaciones sociales y a la Comisión de Derechos Humanos del estado a solicitar formalmente al gobierno federal la Declaración de Alerta por Violencia de Género, con el respaldo de más de 12 mil ciudadanos.

Además, Rodríguez pidió a Anguiano Moreno interceder ante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que Colima se convierta en el segundo estado en conseguir esa declaratoria, después de Guanajuato, para obtener la radicación de recursos y programas encaminados a prevenir la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el legislador panista Fernando Antero Valle señaló que “el otrora orgullo nacional”, por ser considerada la entidad más segura del país, se caracteriza ahora por tener –de acuerdo con la revista Forbes– dos de los 10 municipios más violentos e inseguros de México: Tecomán y la capital del estado.

El legislador también mencionó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según los cuales en los últimos cinco años ha habido 806 asesinatos y ejecuciones, 26 secuestros, 56 extorsiones y 183 desapariciones en la entidad.

“Los asesinatos ya no suceden en lugares alejados de la ciudad, en situaciones ajenas a la vida cotidiana del colimense promedio, o en horarios carentes de la luz del día, como se percibía antes. Las ejecuciones y los homicidios intencionales están ocurriendo aquí, en cualquier calle, en los horarios más concurridos, y cerca de nuestras escuelas, lugares de trabajo y hogares”, subrayó.

Sobre la violencia contra las mujeres, dijo que según el Centro de Apoyo a la Mujer, en los últimos 11 años hubo 101 asesinatos de mujeres, de los cuales 66 ocurrieron en los últimos tres años de su gobierno.

“El estado de Colima continúa siendo uno de los más violentos contra las mujeres, pues de acuerdo con datos del Inegi, ocupa el primer lugar en violencia sexual, el quinto lugar en violencia general y el tercer lugar en violencia económica”, añadió.

En su mensaje rendido este jueves en la sede del Congreso local, el gobernador aseguró que después de 2012, cuando se dispararon los índices delictivos “producto de la ola de inseguridad generalizada en todo el país, de la que Colima no quedó exento”, en la actualidad han disminuido los delitos de alto impacto.

En 2014, citó, los homicidios disminuyeron 43%, las extorsiones 29%, los robos en general 26% y los robos a transeúnte 28%.

“Dos últimos datos alientan nuestro trabajo en esta materia y nos revelan que vamos por el camino correcto, pues la sociedad así lo reconoce: La encuesta Inegi-Envipe 2014, que estudia el impacto en la percepción de seguridad en todo el país, arrojó como resultado que Colima fue el estado que más redujo la percepción de inseguridad, con un 20%, al pasar de 71.1 a 56.9 puntos”, sostuvo Anguiano Moreno.

Asimismo, afirmó que de acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del Inegi, Colima cuenta con el mejor servicio policial del país, al satisfacer a 58.1% de los colimenses mayores de 18 años, mientras el promedio nacional de satisfacción es de 25.1%.

Antes, en su intervención, el coordinador de la fracción priista en el Congreso, Martín Flores Castañeda, dio respuesta a los diputados del PAN y del PRD.

“Por encima de los discursos supuestamente críticos, que no encierran propuestas, que siempre buscan denostar y construir argumentos fantasiosos para desahogar frustraciones políticas o personales, muy lejos de todo eso se encuentra la política de los hechos”.

En alusión a su compañero del blanquiazul, el priista aceptó que hay inseguridad, pobreza y problemas financieros, pero los atribuyó a “la herencia de 12 años de malos gobiernos panistas en el gobierno de la República”.

Al perredista Francisco Rodríguez le recordó que en Guerrero, gobernado por su partido, “el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones, se ha apoderado de municipios y ha lacerado la tranquilidad de todos los mexicanos, y nos ha puesto en entredicho en el entorno nacional, me refiero al caso Iguala, del presidente perredista José Luis Abarca. Por culpa de él tenemos a México con una mala fama internacional en materia de seguridad”, apuntó.

Otros de los temas que también fueron cuestionados por los diputados del PAN y del PRD fueron el de la deuda pública y los sistemas de pensiones.

Aunque reconoció que su administración no ha logrado estabilizar las finanzas de la entidad, Moreno Anguiano aseguró que en gran medida esta situación obedece a factores externos.

“Un gran reto de mi gobierno —dijo— ha sido el equilibrio de las finanzas públicas, reto que asumimos a cabalidad y que, hoy lo ratifico, sabremos superar. Varios han sido los factores que nos han dificultado alcanzar la estabilidad financiera; sin embargo, actuar con estricta austeridad, con transparencia y con eficiencia, nos ha permitido estar más cerca de lograr este objetivo”.

Indicó que a lo largo de su administración, y aun antes, el cambio en la fórmula para distribuir las participaciones federales a los estados no ha beneficiado a Colima, pues al incrementarse la importancia del factor del número de habitantes en dicha fórmula, la entidad, por ser de las menos pobladas del país, ha dejado de percibir en estos cinco años la cifra de mil 269 millones de pesos.

“Aunado a lo anterior, en el sexenio hemos enfrentado al menos dos fenómenos meteorológicos que nos han devastado y, por tanto, dejado cuantiosos daños materiales, obligándonos a solicitar vía crédito una importante cantidad de recursos extraordinarios para hacer frente a la adversidad para apoyar a las personas afectadas y reconstruir la infraestructura dañada”, puntualizó.

-Porros del PRI tomaron por 16 horas el Congreso de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un grupo de porros, encabezados por 12 diputados del PRI, tomó por espacio de 16 horas el Congreso local para exigir recursos públicos para supuestos proyectos agropecuarios, situación que retrasó la sesión para la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del 2015.

El grupo porril, que ingresó al recinto legislativo con la anuencia del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, colocó cadenas con candados en todos los accesos y en varias ocasiones agredió a la prensa con piedras, botellas y naranjas.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano, reprobó la actitud y comportamiento de los diputados del PRI, quienes con el apoyo de un grupo de personas ajenas al Legislativo cerraron los accesos del Congreso durante varias horas.

Serrano Toledo subrayó que son condenables ese tipo de actitudes porque “no es el espacio legislativo donde se debe fomentar la violencia; al contrario, como legisladores debemos fomentar el diálogo, en un ambiente de discusión, de debate político y no de agresiones físicas”.

También sostuvo que “aprobar iniciativas es la ruta que estamos siguiendo, y creemos que las diferencias se deben debatir y analizar en el pleno, no bloqueando las actividades del Congreso y mucho menos utilizar grupos porriles”.

El legislador consideró que hechos de esta naturaleza “desencadenan situaciones adversas, posiciones retrógradas que debieron superarse desde hace mucho tiempo y que sus acciones no contribuyen en nada a la paz que necesita la entidad”.

Luego aclaró que la liberación de las puertas del Congreso no se realizó bajo ninguna negociación económica, así como tampoco existe un pliego petitorio por parte de legisladores del PRI inconformes, “pues en todo caso tuvieron que haber trasladado la negociación con el Ejecutivo del estado y no al interior del Legislativo.

Fredy Gil Pineda Gopar, exporro de la UABJO que llegó a la diputación abanderado por el PRI, afirmó que quienes tomaron “simbólicamente” el recinto legislativo son “amigos o seguidores” de los 12 diputados, entre los que mencionó a Lilia Mendoza, Gustavo Díaz, Arsenio Mejía, Armando Bohórquez, Yolanda Edith Valencia y Emilia García.

Pineda Gopar, acusado de meter a su escolta armada al Congreso, de golpear a periodistas y al diputado del Panal Jefte Méndez Hernández, reconoció que fue un acuerdo entre priistas “traer 10 o 15 amigos” a la toma simbólica del Congreso.

Luego explicó que “estuvimos en una toma simbólica desde las cero horas porque estamos inconformes, debido a que no habían socializado el Presupuesto de Egresos que vamos a aprobar hoy”.

“Había temas de interés como lo que tiene que ver con la creación de un fondo de aseguramiento para el campo, para la creación de plantas transformadoras de la fruta y la estación de bomberos en Pinotepa Nacional, y no habían sido atendidos”, justificó.

“No hemos dormido analizando el presupuesto y realizando modificaciones para que todos podamos estar satisfechos de este presupuesto que va a beneficiar a los oaxaqueños”, agregó.

Sin embargo, “hoy llegamos a un acuerdo importante para que a Oaxaca le vaya mejor de lo que le está yendo, y los diputados estamos tratando de ser lo más responsables posible para poder llevar a nuestros distritos resultados”.

Al preguntarle cuáles fueron esos acuerdos y de cuánto, Pineda Gopar se puso nervioso y sólo se limitó a decir que “vamos a analizar la inserción de varios proyectos que planteamos y tener una reunión con el secretario de Finanzas para ejecutarse antes del primer trimestre”.

Se le insistió de cuánto y únicamente dijo que para el Fondo de Aseguramiento son 8 millones de pesos para que los “campesinos” sean sujetos de créditos.

El exedil de Santos Reyes Nopala, quien creó una supuesta policía comunitaria y fue acusado de la desaparición y muerte del integrante del Frente Popular Revolucionario, Lauro Juárez, negó en todo momento que sean porros quienes tomaron el Congreso,

En todo caso, abundó, no fue sólo su gente sino de los 12 diputados quienes acordaron tomar el recinto legislativo.

-Dan cinco años de cárcel a sujeto que quemó árbol de Navidad en Reforma
Mientras que el grueso de los presuntos anarquistas y estudiantes universitarios detenidos en diversas manifestaciones públicas por causar destrozos a negocios y agredir a las fuerzas del orden se encuentran libres, Luis Fernando Bárcenas Castillo, quien el año pasado prendió fuego al árbol de Navidad de Coca Cola, pasará cinco años y nueve meses en la cárcel.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que el juzgado 43 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, condenó a Bárcenas por los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública, apoyado en videos captados por las cámaras del C-2.

El incendio ocurrió el 13 de diciembre en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México, donde se encontraba el árbol gigante.

La agresión se dio al término de una marcha en contra del aumento del precio del Metro. Un grupo de encapuchados brincaron la valla metálica que protegía la estructura, robaron una esfera y lanzaron una bomba molotov que generó el fuego y quemó alrededor de 80% del árbol.

-Piden a Peña negociar nuevo trazo en tren interurbano Toluca-Valle de México
Hartos de los desplantes y desaires de los gobiernos federal y capitalino, vecinos del Pueblo de Santa Fe pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para buscar una salida negociada en el conflicto generado por la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

En una carta enviada a Los Pinos el pasado 15 de diciembre –de la cual Apro tiene copia–, los quejosos demandan “conocer el proyecto ejecutivo que desde el principio nos fue negado y que por las respuestas (del) Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sabemos que se encuentran terminados o en su defecto en proceso”.

De acuerdo con los vecinos, el trazo original de la vía pasará por la avenida Vasco de Quiroga, lo que implicará afectaciones a unos 80 mil habitantes de 34 colonias de la delegación Álvaro Obregón y de 10 de la de Cuajimalpa, además de unos 4 mil comercios establecidos en la vialidad y sus alrededores.

En la misiva, acusan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal y a las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México de levantar las mesas de negociación y de ignorar sus peticiones.

Desde el anuncio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Viaducto Elevado Santa Fe–Observatorio, explican, se ha buscado el diálogo con las autoridades federales y locales “para conocer los impactos ambiental, urbano, económico y social, que tendrán dichas obras en nuestra comunidad y proponer trazos alternativos a la misma que no afecten el tejido social y el desarrollo de las 33 colonias involucradas”.

Reconocen que tuvieron tres mesas de trabajo con funcionarios del GDF y de la SCT en las que les presentaron planos y documentos, aunque aclararon que todavía estaba como “anteproyecto y que aún no existía un proyecto ejecutivo definitivo, ni se conocían con certeza los lugares por donde serían llevadas a cabo las obras”.

Los interesados recuerdan que desde la primera reunión solicitaron a las autoridades los estudios de impacto ambiental, social, de movilidad y urbano, el proyecto ejecutivo y los planos de dichas obras.

En aquel momento, Ricardo Ríos Garza, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del GDF, Gerardo Báez Pineda, director de Obras Concesionadas del DF, y Pablo Suárez Coello, director General de Transporte Ferroviario de la SCT se comprometieron a entregar la información una semana después.

El día de la cita, agregan, un asesor del secretario de Gobierno del DF les mostró los mismos planos, pero no los estudios de impacto que justifican la necesidad de la obra y su legalidad.

Los colonos reiteraron la solicitud de información y pidieron que se evaluaran las alternativas de trazo que ellos propusieron en sesiones anteriores. Las autoridades pidieron dos semanas más para ese análisis, pero al cumplirse el plazo, “las mesas de trabajo y negociación fueron canceladas y a través de diversos medios de comunicación, se dio a conocer que los estudios no serían dados a conocer, por considerarse ‘estratégicos’”.

Por esta razón, los habitantes pidieron a Peña Nieto “restablecer las mesas de diálogo y conocer el proyecto ejecutivo que desde el principio nos fue negado”.

En la carta, los vecinos plantean que la recién aprobada Ley de Movilidad en el DF “obliga a las autoridades a observar un nuevo enfoque en el trazo de vialidades y en el desarrollo urbano”. Alegan también la defensa de sus derechos humanos a la vida, a un medio ambiente sano, a una vida digna y modo de elegido de vivir y al sano desarrollo entre otros.

Incluso, recuerdan que ya interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), misma que resolvió a su favor el pasado 25 de noviembre.

Y se dirigen a Peña Nieto: “Por todo lo anterior y a efecto de evitar que con la realización de las obras referidas se violen los derechos de los habitantes del Pueblo de Santa Fe y de las otras 32 colonias, es que esperamos llevar a cabo una reunión con usted (él) con propósito del restablecimiento de las mesas de negociación con las autoridades federales, locales y nos sea entregado del Proyecto Ejecutivo y los diversos estudios que den sustento a la misma”.

La misiva está firmada por Lorenzo Aguilar, presidente de la Unión de Colonos de Camino Real, así como por los diputados locales Laura Ballesteros del PAN y Jorge Zepeda y Eduardo Santillan del PRD y representantes de asociaciones civiles y coordinadores vecinales del Pueblo de Sante Fe.

Advierten bloqueos en autopista

En conferencia, vecinos del Pueblo de Santa Fe advirtieron que de no obtener pronta respuesta de la Presidencia de la República, de la SCT y la Sobse, comenzarán los bloqueos en Periférico, Paseo de la Reforma, la autopista a Toluca, así como Los Pinos y las sedes del gobierno capitalino.

“Si no tenemos respuesta, se irán radicalizando las protestas y de una vez hacemos responsables a las autoridades locales y federales de las consecuencias”, aseguraron este jueves.

El proyecto, acusaron, “está fincado en la ilegalidad por la falta de estudios técnicos”, pues no se han realizado análisis de mecánica de suelos en la zona que está llena de minas.

Luego, denunciaron que mientras las autoridades les “dan largas” a su petición de información, cuadrillas de topógrafos ya comenzaron a hacer mediciones y señalamientos en las zonas de Tacubaya y Periférico, Observatorio y la avenida Vasco de Quiroga.

Adelantaron que preparan un amparo colectivo contra la obra, mismo que presentarán en los próximos días ante instancias judiciales y administrativas, además de los amparos individuales que algunos ya alistan contra la posible afectación de sus viviendas y negocios.

-Pagan rescate por hija de tesorero del Congreso de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La hija del tesorero de la LXII Legislatura local, Mauro Alberto Sánchez Hernández, fue secuestrada el pasado miércoles y liberada este jueves después de que sus familiares pagaron el rescate a los plagiarios, según fuentes oficiales que prefirieron el anonimato.

Al enterarse del plagio, la familia del tesorero del Congreso local pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero cuando efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones intervinieron ya se había pagado el rescate por la joven.

Diputados del PRI, PAN y PRD confirmaron el secuestro y el pago de rescate, cuyo monto no se dio a conocer.

-Se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en el Fortín
OAXACA, Oax.- Activistas del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), encabezados por el pintor Francisco Toledo, repudiaron el proyecto para erigir un Centro de Convenciones en el cerro del Fortín,

Por ello, el presidente de Pro-Oax, José Márquez Pérez, exigió al gobierno de Gabino Cué y al secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, apegarse a la ley en lo referente a este proyecto.

Y es que con tal de imponer la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín, denunció, José Zorrilla vulnera la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal, a tiempo que asume atribuciones que le corresponden al cabildo de la ciudad y al propio Congreso local.

El arquitecto explicó que al no contar, tanto el gobierno estatal como el municipal, con organismos institucionalizados de planeación urbana sustentable, corresponde al cabildo recomendar que la administración municipal asuma la responsabilidad de preparar los estudios correspondientes para esta obra.

Entre ellos destacan los de impacto ambiental integral, vialidad, áreas de preservación ecológica y natural, aprovechamiento racional del ecosistema y protección de uso de suelo.

Además, proteger las fuentes de abastecimiento de agua, el entorno urbano, el microclima, y la falla Oaxaca (geológica).

También detalló que según el Bando de Policía y Gobierno municipal corresponde a la Subsecretaría de Planeación, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, realizar los estudios y consulta pública para que sean dictaminados en la Comisión de Desarrollo Urbano y someterlos a consideración del cabildo turnando lo aprobado a la Legislatura local.

Sin embargo el secretario de Turismo, quien recientemente viajó con su familia al Vaticano y se vio obligado a suspender promocionales de la Guelaguetza por incurrir en actos de discriminación, ahora promueve la creación del Centro de Convenciones.

Lo cierto es que por disposición expresa de la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal, al tratarse de la infraestructura productiva dentro del sector turismo, su planeación, desarrollo y ejecución corresponde a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Además, la propia ley determina que Sinfra debe “formular, regular, vigilar y ejecutar el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y de las Infraestructuras en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales competentes”.

-Aval en Veracruz a gubernatura de dos años; repudio de senadores del PRI
XALAPA, Ver.- Con 45 votos a favor y 5 en contra, el Congreso local aprobó 15 modificaciones constitucionales, entre ellas que el sucesor de Javier Duarte dure sólo dos años en el cargo con el propósito de homologar los comicios locales con los federales en el 2018.

El Congreso también aprobó que a partir de la próxima legislatura los diputados puedan reelegirse hasta en cuatro ocasiones; lo anterior, en aras de acatar la homologación de elecciones para el 2018.

La iniciativa aprobada fast track –fue ingresada hace una semana y hoy ya fue avalada por diputados de PRI, PRD, Panal, PVEM y siete del PAN– fue repudiada por los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos visibles aspirantes a gobernar la entidad.

La reforma también fue rechazada por el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien considera –al igual que sus homólogos del PRI– que un mandato de dos años, con una administración de Duarte que busca imponer a su relevo, se considera fuera de la competencia electoral.

“Es inoportuna, inconsecuente y lesiva”, dijo el viernes pasado el senador priista José Yunes.

Varios legisladores del PRI habían declarado estar en contra de la iniciativa de ley enviada por Duarte el jueves 11; sin embargo, algo transcurrió durante las cuatro horas que duró la sesión de este día para que los parlamentarios modificaran el sentido de su voto.

Ricardo Ahued, diputado del PRI, admitió que “reculó” en sus declaraciones iniciales a la prensa porque el propio gobernador priista lo convenció de las bondades de “alinear” las elecciones con una mini gubernatura de dos años, para después empalmar las jornadas electorales locales con las federales.

“El que es ratero déjalo en el poder dos meses y arrasará con lo que se encuentra; y el que quiera a Veracruz, bastarán 15 días para tratar de retribuir todo lo que está tierra nos ha dado. Hoy es la primera vez que me desdigo públicamente, y lo hago con la cara en alto, votaré a favor de la ley”, justificó Ahued.

En sintonía, el legislador independiente Renato Tronco –expriista, expanista y exdel PVEM— dio su voto a favor pese a que minutos antes de que iniciara la sesión atrajo a la prensa para advertir que estaba en contra de la llamada “mini gubernatura” de dos años.

“Había dicho que no, pero ahora digo que sí, ojalá la iniciativa sea el problema y no la solución. Veracruz está de pie, así que otro periodo de dos años no es nada para que nos sigan chingando (sic). Los recursos y las campañas son como las cazuelas del mole, a cada ratito, en cada pasada, les van pegando una pellizcadita (sic)”, explicó Tronco en tribuna.

Aunque el diputado priista David Velasco también había mostrado su inconformidad con un periodo de dos años, prefirió ya no subir a tribuna a explicar la modificación de su voto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, admitió que durante la semana anterior sí hubo “roces” entre los diputados del PRI, quienes estaban a favor de la ley y los que repudiaban a la iniciativa.

“Las leyes son para todos, no para intereses particulares. En toda agrupación, en la familia hay desacuerdos, aquí, si negocias, si platicas, si dialogas, llegas a un acuerdo; en mi bancada ya hubo acuerdo, todos a favor de dicha iniciativa”, reveló.

Por parte de PAN y PRD, sus coordinadores, Domingo Bahena Corbalá y José Velázquez Flores expusieron que el momento democrático que vive el país ameritaba que los partidos de oposición respaldaran la iniciativa del gobernador priista Javier Duarte.

En discursos sin un posicionamiento coherente, Bahena rememoró que gracias al PAN existió el Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), razón por la que ahora su bancada no podría ser estigmatizada por apoyar una reforma elaborada en el gobierno priista.

En los pasillos legislativos y en el inmueble del palacio de gobierno circuló fuerte la versión de que la administración de Duarte de Ochoa alistó un estímulo económico navideño para todos los legisladores que respaldaran la iniciativa.

Los únicos parlamentarios que votaron en contra fueron Fidel Robles, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, y los panistas Hugo Fernández, Joaquín Guzmán y Alejandro Zairick; los dos últimos, porque simpatizan con el proyecto de Fernando Yunes, o el del padre de éste, Miguel Yunes Linares, quienes pugnaban por un periodo constitucional de cinco años y no de dos, iniciativa que hoy fue “sepultada” por completo.

-Sedena deberá entregar reporte de fosas y cuerpos exhumados en Guerrero
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar a un particular el soporte documental sobre las fosas halladas en cada municipio de Guerrero y el número de cuerpos exhumados de ellas desde el año 2000 hasta el 16 de octubre de 2014.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que también pidió que le entregaran la cifra de pruebas de identificación de ADN y otras formas de reconocimiento utilizadas por peritos, así como el costo total de dichas pruebas en moneda nacional, y el sexo y la edad de los cuerpos identificados.

También pidió conocer la cantidad de cuerpos exhumados que han sido reconocidos por familiares a través de pruebas de ácido desoxirribonucléico (ADN) u otra forma de reconocimiento.

En una primera respuesta, la Sedena se declaró incompetente para entregar esa información y orientó al particular a presentar su solicitud ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión en el que argumentó que la dependencia ha dado respuesta a otras peticiones de información similares a la suya.

El caso fue turnado a la comisionada Areli Cano quien, después de analízalo, propuso modificar la respuesta emitida por la Sedena e instruirla a proporcionar al particular los datos que tenga y que correspondan a los periodos del 4 de marzo de 2011 al 20 de febrero de 2014, así como de marzo de 2011 al mismo mes de 2012.

En cuanto a los datos del periodo restante, de 2000 a febrero de 2011 y del 21 de febrero al 16 de octubre de 2014, le solicitó hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, y en su caso, entregarlos al particular.

Sólo en caso de que comprueba la inexistencia de esa información, deberá hacer la declaración formal, “de manera fundada y motivada” a través de su Comité de Información.
La comisionada expresó su preocupación por la violación de las garantías fundamentales, empezando por el de la vida que es un derecho humano universal cuyo goce permite el disfrute y ejercicio de todos los demás.

Por ello consideró que es obligación del Estado generar una base oficial de datos “veraz”, a escala nacional, que permita la búsqueda de identificación de las personas desaparecidas.

-PAN perfila a “Cocoa” Calderón como candidata a la gubernatura de Michoacán
La senadora Luisa María Calderón será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán en las elecciones del próximo año, luego de que hoy declinaron en su favor Marko Cortés y Salvador Vega Casillas.

Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, ya fue candidata en la elección estatal de 2011 que perdió ante el priista Fausto Vallejo, quien no terminó su periodo y su hijo está en la cárcel acusado de tener nexos con el crimen organizado.

En caso de materializarse su candidatura, lo que se da como un hecho, la Cocoa participará en la elección estatal del próximo año sin el apoyo del gobierno federal que encabezó su hermano Felipe Calderón, quien la dotó de abundantes recursos económicos y humanos para imponerse en la interna del PAN como candidata, pero que no fueron suficientes para ganar la gubernatura.

Aunque su hermano ya dejó la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa es permanentemente acompañada por un séquito de miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y usa tres vehículos, uno de ellos blindado, que hoy con prepotencia estacionó en lugar prohibido a las afueras de la sede nacional del PAN.

Fue justamente en el PAN donde, tras una negociación, el presidente interino de este partido, Ricardo Anaya, anunció que Cortés y Vega Casillas decidieron declinar sus aspiraciones a la candidatura a favor de la Cocoa como un acto de unidad partidaria, por “la grave crisis política y de seguridad que vive Michoacán”.

Según Anaya, “después de un esfuerzo serio, de diálogo, de profunda reflexión y de mucha generosidad”, Vega Casillas y Cortés declinaron a favor de Calderón Hinojosa, una negociación en la que participó también, aseguró, Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia.

Anaya aseguró que, una vez que “el PRI y el PRD han defraudado la esperanza de las y los michoacanos”, el PAN ganará la gubernatura del estado “iniciando un proceso de reconstrucción que abrirá una nueva época de paz y prosperidad para el estado de Michoacán”.

Es muy probable que Calderón Hinojosa se enfrente, igual que en 2011, con el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, mientras que el priismo no tiene un candidato fuerte, aunque uno de los prospectos es el senador Ascensión Orihuela.

-Se armó indiscriminadamente a la fuerza rural: gobernador de Michoacán
La balacera del pasado martes 16 entre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano en La Ruana, que dejó un saldo de 11 muertos, fue videograbada por sus propios protagonistas.

En el video de 3 minutos y 16 segundos de duración se ve a un nutrido grupo de hombres armados –algunos de ellos portan chalecos blindados–, y varias camionetas estacionadas en un descampado.

Todos corren hasta donde se alcanza a ver una tienda de campaña y luego retroceden y se parapetan detrás de las camionetas en posición de disparo.

Uno de ellos, grita: “¡Alcánzalo! (…), estos nada más nos están cazando”.

Minutos después, se escuchan el tronar de las armas.

“¿A quién le tiraron?, eso son provocaciones, entiéndanlo”, dice otro hombre y continúa: “les estamos diciendo, otra vez vuelve lo mismo, diles que no disparen, esos güeyes ya se fueron, diles que dejen de estar disparando”.

“Qué se van a ir, si ahí están. Los tienes ahí y no hiciste nada en el momento que llegamos nosotros”, responde otro.

Posteriormente, a través de un megáfono se escucha “Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Rurales no disparen”, pero no cesa la balacera.

En un segundo video, captado desde la perspectiva de civiles, se muestra a varias personas armadas, algunas de ellas con chalecos antibalas, gritando y chiflando en torno a una camioneta pick up negra, detenida frente a otros vehículos blancos, que aparentemente sirven de escudo.

De repente, la imagen mueve bruscamente y se escuchan múltiples detonaciones de armas y más gritos. Al parecer, la persona que grabó el video se resguardó en la batea de una camioneta durante el tiroteo.

Dos días después del incidente en el que perdió la vida el hijo de Hipólito Mora, quien ya advierto que no dejará las armas, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, declaró a Milenio Televisión que “no es correcto que todo mundo ande armado”.

Es más, reconoció que se armó indiscriminadamente a la Policía Rural. “Tiene que atender las necesidades cotidianas de la población y no tienen por qué traer armas y menos armas de alto calibre”, dijo.

De su lado, el comandante de la Fuerza Rural en la Ruana, Hipólito Mora, descalificó las declaraciones de Luis Antonio Torres, El Americano, en el sentido de que la Gendarmería disparó primero en la balacera del martes.

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo que la Gendarmería se replegó durante la balacera.
El fundador de las exautodefensas reiteró que “los primero disparos fueron los que le dieron a mi hijo y a otros dos señores” y que por esa razón se sumó a los disparos. “tenía que defenderme”, justificó.

Luego de afirmar que tiene la intención de mantenerse en la Fuerza Rural y que no quiere hacerle daño a nadie, Hipólito Mora aseguró que “si me van a asesinar, tendrá que ser aquí en La Ruana”.

-Caos por tiroteo en plaza comercial de Saltillo
Un tiroteo que terminó en el interior de un centro comercial en la ciudad de Saltillo provocó caos y crisis nerviosa entre los clientes de lugar, que fue evacuado por Protección Civil del municipio.

Aunque en redes sociales la Comisión Estatal de Seguridad  informó del deceso de una persona, posteriormente rectificó y rechazó que hubiera personas muertas en Plaza Sendero, al nororiente de la ciudad, una de las de mayor afluencia de personas y más en esta temporada de Navidad.

Según un comunicado de la Vocería para temas de Seguridad, los hechos se suscitaron cuando sujetos armados dispararon contra elementos de la Marina, quienes realizaban un recorrido por el lugar alrededor de las 18:45 horas.

En el intercambio de balas, los marinos lograron lesionar a uno de los sujetos, mientras otros más huyeron a pie y se perdieron entre el arroyo que se ubica a espaldas del centro comercial, cuyo estacionamiento lucía repleto.

El comunicado subraya que en ningún momento estuvo en riesgo la integridad de los ciudadanos, los disparos generaron psicosis entre cientos de personas que realizaban sus compras, se encontraban en los cines o restaurantes que se ubican en la plaza de comercial y que buscaban resguardarse en cualquier lujo.

El lesionado fue llevado al Hospital General de la Secretaría de Salud, donde se activó el protocolo de seguridad para aislar al sujeto e impedir poner en riesgo a los enfermos y sus familiares.

-A partir de enero aplicará Fondo para pago quincenal a maestros federalizados
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con el que se realizarán 950 mil pagos quincenales a trabajadores de la educación federalizados, se aplicará a partir de enero próximo en todo el país, al concluir el proceso de conciliación de plazas en los 31 estados, informaron las  secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, reconocieron que la “depuración” de la plantilla laboral se realizará durante el próximo ejercicio fiscal 2015, mientras que el pago a los docentes que no cuentan con una plaza federalizada corresponderá a los estados, quienes asumirán esa responsabilidad con recursos propios.

“Vamos a pagar a todas aquellas plazas que fueron reconocidas a partir de la conciliación que hicimos con la SHCP y  que fueron transferidas en su oportunidad en 1992 a los estados” aseguró el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abad Kado.

A pesar de que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), realizado por la SEP e INEGI para conocer el número de maestros que están frente a grupo, detectó casos en los que no se localizó a personal adscrito a los centros escolares o a quienes simplemente nunca se habían presentado, insistió en que se pagará la nómina conforme a la información que emitan las entidades, quienes serán responsables de las altas, bajas, ascensos y jubilaciones del personal.

En conferencia de prensa conjunta, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP destacó que “todo está listo” para que la federación realice 950 mil pagos quincenales, de los cuales,  330 mil aún se realizarán a través de cheques debido a que no hay servicios bancarios en más de 800 localidades y a que no todos los docentes han aceptado el pago por transferencia bancaria.

El funcionario federal calificó como un “gran paso” la aplicación del FONE , y reconoció que en 2015 “vamos a cruzar la información que tenemos conciliada con lo que pasa en la realidad, y ajustaremos la plantilla acorde a lo que marcan las leyes Generales de Educación y de Coordinación Fiscal”.

-Más de 26 millones de alumnos inician periodo vacacional este viernes
A partir de este viernes poco más de 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciarán el periodo vacacional de invierno que concluirá el próximo 7 de enero.

A ellos se sumarán un millón 906 mil 256 maestros y directores de estos niveles educativos, que laboran en poco más de 220 mil centros educativos.

Profesores y trabajadores de apoyo a la educación informaron que desde el pasado miércoles se realizan actividades artísticas, festivales y exposiciones navideñas en la mayoría de las escuelas públicas y privadas del país.

“La asistencia de los alumnos es mucho menor, ya que muchos padres de familia deciden salir anticipadamente de la ciudad para arribar con tiempo a sus destino de descanso este fin de año. En general esta semana se dedica a repasar algunos contenidos, y en la mayoría de los casos a participar en festivales navideños que incluyen obras de teatro e interpretación de villancicos”.

En un recorrido realizado por La Jornada se constató que en centros escolares del norte y centro del Distrito Federal se realizaron sólo actividades culturales y festivas, en la que participaron padres de familia, maestros, personal de apoyo y estudiantes, quienes en su mayoría acudieron sin portar el uniforme reglamentario.

De acuerdo con el calendario escolar 2014-2015, a partir de enero próximo,cuando se reanuden las actividades docentes, iniciarán también los preparativos para el proceso de preinscripción para alumnos de preescolar y primara para el año escolar 2015-2016, que se realiza en la segunda semana de febrero.

-Acusan colusión de policías y autoridades con delincuentes en Edomex
La Paz, Méx. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) elaboran un banco de datos de los delitos no atendidos por las autoridades, además de iniciar labores de vigilancia vecinal, con el uso de silbatos y alarmas vecinales, para defenderse de las extorsiones de criminales que son protegidos por elementos de corporaciones policiacas y de las autoridades.

En rueda de prensa, Elí Homero Aguilar y José Luis Díaz Ramírez, representantes de AMOS, denunciaron que elementos policíacos están coludidos con los grupos que exigen el llamado derecho de piso a los vendedores del comercio ambulante (fijo y semifijo), así como a transportistas.

En el caso de La Paz, también acusaron a las autoridades municipales -de extracción priista- “de estar coludidas e intervenir a favor de los delincuentes”, lo que ha provocado temor entre los habitantes.

Homero Aguilar dijo que aquí “hay grupos criminales involucrados con policías municipales, quienes protegen a las organizaciones delicuenciales para que cobren cuotas a los comerciantes, transportistas y civiles”.

Por su parte, José Luis Díaz explicó que la impunidad se extiende a otros municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca y el oriente del Distrito Federal. Por ello, los integrantes de la AMOS han decidido autoprotegerse.

Advirtieron que en la zona oriente del valle de México, los habitantes han empezado a sentir hartazgo y existe el riesgo de que ocurra sucesos como los ya registrados en comunidades de Michoacán y Guerrero.

La AMOS convocó a la sociedad civil, a los grupos de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales a sumarse a la discusión y búsqueda de soluciones para acabar con las extorsiones y otros delitos de alto impacto que afectan a los vecinos de toda la región.

Anunciaron que para el 5 de febrero de 2015 realizarán una movilización, del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México, para exigir a los gobiernos federal y capitalino que actúen contra la delincuencia, y dar a conocer el banco de datos de los delitos de que son víctimas en municipios y delegaciones del Valle de México.

“Tenemos que pasar del miedo a la acción”, afirmó Eduardo Alemán, otro de los representantes de la AMOS. Lamentaron que incluso el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no atienda las denuncias de la población.

Aseguraron que desde hace tiempo se denunció a las autoridades capitalinas la colusión entre delincuencia y policías, pero el gobierno capitalino actuó hasta que ocurrió el secuestro de varios deportistas (en octubre pasado) y por ello puso en marcha el operativo Ajusco Seguro.

-Confirman captura de responsables del secuestro del diputado morelense
Cuernavaca, Mor. El gobierno de Morelos confirmó la captura de 10 presuntos responsables del plagio del diputado David Martínez tras un operativo efectuado esta madrugada, en donde una persona resultó con herida de bala.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, leyó un comunicado donde enfatizó que tras el tratamiento obligado por el protocolo de emergencia inmediato se dio con el paradero del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Durante el hecho el diputado recibió el trato humillante que enfrenta toda víctima. Su familia padeció la angustia que atraviesa cualquier ciudadano en circunstancias semejantes", dijo.

Desde el inicio del hecho hasta el fin del operativo transcurrieron 19 horas y media.

La primera casa de seguridad del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, señalado como responsable del plagio, fue intervenida a las 4:30 horas de este jueves.Se liberó al diputado unos minutos después.

Está localizada en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, donde fueron detenidas 10 personas, ocho hombres y dos mujeres.

Se trata de Liliana N, Guadalupe N, Fidel N, Miguel Santiago N, Iván Bonifacio N, Celestino N, Miguel Angel N, Angel Jesús N, Adrian N y Augusto N, todos de entre 20 y 29 años de edad.

La otra casa de seguridad a la que arribaron las autoridades policiales y de investigación se localiza en la calle Fresno, de la colonia Arboleda Chipitlán.

Se aseguró un arma de fuego y una camioneta con placas de Morelos.

Por su parte, en entrevista el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que agotarán todas las vertientes de la investigación aún cuando estén inmersos familiares o no con el plagio del legislador.

Confirmó que "hay una mujer lesionada, hubo intercambio de balas, obviamente hay una persona cercana al diputado que filtró información de horarios y todo eso".

Por su parte, el fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado comentó que "lo que continuaraá ahorita es dar con los probables responsables, sean familiares o no, se investigará a las personas que se haya que investigar, si tienen o no relación con otros secuestros en esta zona o son parte de un grupo criminal que pudiera estar en cierta manera queriendo desestabilizar al gobierno"

Admitió que es parte de la investigación la presencia de un familiar dentro de los detenidos.

El funcionario estatal refirió que la tipificación del delito tras el plagio del diputado local queda como privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y otros tipos de delitos penales se configuran.

-Sepultan al hijo de Hipólito Mora en Buenavista Tomatlán
Buenavista Tomatlán, Mich. En las primeras horas del día arribaron los restos de Manuel Mora a casa de Hipólito Mora, ubicada casi en la salida al camino de brecha hacia Aguililla. No es muy grande, así que la mayor parte de las personas se quedó afuera, en la calle de terracería y para las 12 horas no había más de 100 personas.

Dos horas después, rumbo a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se sumaron cientos de personas, a la misa de cuerpo presente.

Al concluir la ceremonia religiosa, la gente se siguió sumando en las inmediaciones del templo para dirigirse al panteón municipal en donde fue sepultado. Hipólito comentó que después de que ultimaron a su hijo, su esposa le pidió que no abandonara la lucha que inició hace casi dos años.

“No sabía lo que era perder un hijo, me siento muy mal, pero ya me imaginaba el dolor tan grande que eso representaba. Me siento decepcionado porque les avisé de lo que podría ocurrir sino intervenían las fuerzas federales. Se pudo evitar si se trabaja bien”.

Mora comentó que piensa seguir defendiendo sus ideales que están más sólidos que nunca con la pérdida de su hijo. “A pesar de que estoy muy golpeado, me siento más fuerte”.

“Hay una persona que respeto mucho y que creí me iba a llamar la atención por la muerte de mi hijo. Ella es mi esposa y es de carácter tierno. Me acaba de decir llorando que se siente orgullosa de lo que he hecho y me pidió que le eche más ganas que nunca”.

Dijo que su hijo Manuel y él siempre fueron muy unidos. “Nos llevamos bien siempre, era un muchacho noble y callado. No le gustaban los problemas. En una ocasión aquí en la casa me dijo, papi deja esto, te van a matar, es muy peligroso. La respuesta que le dije fue perdóname por ser tu padre, soy hombre de ideales. Aquí está ahora y yo le ocasioné la muerte. Sí me siento responsable de su muerte, me duele mi hijo, lo adoro y ya que siga adelante”.

En su camioneta Toyota, de muchos años de servicio, trasladó a su hijo. Más de tres mil personas lo acompañaron. En otra parte del mismo pueblo, también se llevaron a cabo los funerales de Gabriel Valencia, seguidor de “El Americano”, con la presencia de algunos amigos y familiares solamente.

Una decena de patrullas militares recorren las calles de La Ruana, mientras que 14 patrullas federales se encuentran estacionadas en la entrada del pueblo, frente al rancho Las Palmeras, donde estaba la barricada que fue centro del enfrentamiento.

En tanto, sólo algunos comercios permanecieron abiertos. En toda la mañana fue casi un pueblo sin vida, por la tarde, esto cambió cuando los vecinos salieron para el funeral.

-Sigue a la baja mezcla mexicana; cierra en 48.43 dólares el barril
El precio de la mezcla mexicana acumuló siete jornadas consecutivas a la baja, al cotizarse en 48.43 dólares por barril este jueves.

Al cierre de la jornada el petróleo mexicano registró una pérdida de 1.61% respecto del cierre del miércoles, tocando niveles similares a los de la crisis económica internacional de 2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%.

El motivo: la sobreoferta del crudo en los mercados internacionales, que se profundizó tras el anuncio del ministro del Petróleo de Arabia, Ali al Nueimi, quien afirmó que la crisis que atraviesa el mercado es un “problema pasajero” y reiteró que es “casi imposible” la posibilidad de que las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzcan su producción.

La noticia caló en el precio del petróleo de Texas (WTI), que registró una caída de 4.17% al cerrar en 54.11 dólares por barril. En tanto, el barril de Brent, referente de Europa y el resto de mercados internacionales, cerró este jueves con un descenso de 3.12 % al situarse en 59.27 dólares.

El mes pasado el gobierno mexicano adquirió un seguro de coberturas petroleras para garantizar los ingresos obtenidos de este combustible, que representan la tercera parte de las finanzas públicas.

Sin embargo, los especialistas de economía de BBVA Bancomer alertaron que de mantenerse la tendencia sobre la reducción de los precios del petróleo, las finanzas podrían mermar, y por ello insistieron en una reforma fiscal.

“Estos eventos adversos, de perdurar por un periodo prolongado, podrían constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y las finanzas públicas del país. Ello resalta la importancia de realizar reformas fiscales en el futuro, que disminuyan la dependencia que tienen las finanzas públicas en el petróleo”, señalaron en su análisis Reporte del Sistema Financiero, publicado este jueves.

Peso continúa con altibajos

La volatilidad también ha afectado el tipo de cambio, que mantiene al peso en la cuerda floja. Hoy el dólar interbancario se cotizó en 14.5990 pesos, nivel superior al de la jornada de ayer, cuando se ubicó en 14.4310 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en ventanillas bancarias el billete verde cerró en 14.88 pesos, nivel menor al de ayer.

Según BBVA Bancomer, tanto el peso mexicano como el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvieron como los activos con mejor desempeño relativo respecto de otros países.

“Lo anterior fue resultado de la amplia liquidez en el mercado cambiario, la conducción ordenada de la política macroeconómica y la aprobación de las reformas estructurales, factores que contribuyeron a incrementar la calificación de la deuda soberana de México. Por su parte, la disminución de las tasas de interés fue resultado de esos mismos factores, además de un entorno de menor inflación y de la reducción de la tasa de referencia del banco central”, apuntó.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su principal índice cerraron este día con un alza de 3.59% al sumar 42 mil 475 unidades en sus operaciones.

Lo anterior estuvo sustentado por la confianza de los inversionistas, quienes mejoraron su optimismo ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés en Estados Unidos.

-Concretan Hacienda y FSTSE basificación de más de 22 mil trabajadores de salud
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron el esquema para concretar la basificación de 22 mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud, en su mayoría médicos y enfermeras que actualmente no están en el tabulador general, ni cuentan con seguridad social y que estaban considerados como “precarios”.

La dependencia y la central obrera refrendaron ayer el programa de basificación gradual a tres años, que contemplará a 63 mil servidores públicos del sector salud.

En conferencia de prensa, el dirigente Joel Ayala señaló que 2014 “ha sido un buen año para los servidores públicos” pues directamente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se logró además un acuerdo para abrir 10 mil nuevas plazas para las áreas médica y paramédica del ISSSTE, de las cuales ya se concretaron 4 mil este año.

-AMLO expresa “gran satisfacción” por restablecimiento de relaciones Cuba-EU
Andrés Manuel López Obrador expresó su "gran satisfacción" por el histórico restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En su cuenta de Facebook, dijo que lo celebra sobre todo "por el bienestar y la felicidad de sus pueblos".

-CNDH crea oficina especial para el caso Iguala
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, creó hoy una Oficina Especial para el Caso Iguala y nombró como titular de la misma al maestro José T. Larrieta Carrasco, quien se encargará de atender las violaciones graves a derechos humanos por los acontecimientos ocurridos en esa ciudad los días 26 y 27 de septiembre pasado.

El titular de la Oficina Especial, informó el organismo en un comunicado, buscará mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las ONG, nacionales e internacionales, y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama.

Además, deberá fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos.

México, DF. También serán funciones del titular de la Oficina Especial impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan.

La CNDH indicó que Larrieta Carrasco es un profesional con experiencia que se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, además de haber prestado sus servicios en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia, de donde también deriva su experiencia en materia de investigación. Fue Asesor Interregional Externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU.

Ha sobresalido en el ámbito académico, donde ha impartido las materias Derecho Penal, Procesal Penal, Garantías Constitucionales, Amparo Penal y Derechos Humanos, entre otras, en universidades e instituciones nacionales, en los niveles de maestría y doctorado.

-Inbursa, de Carlos Slim, acuerda compra de banco Walmart de México
Wal-Mart de México, la mayor cadena comercial que opera en el país, anunció que Banco Walmart será vendido al Grupo financiero Inbursa, cuyo accionista mayoritario es Carlos Sdlim Helú, a un precio equivalente a 1.7 veces su capital contable; esto es, unos 3 mil 570 millones de pesos, según una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación forma parte de un acuerdo amplio en base a una alianza comercial para fortalecer la oferta de servicios financieros a todos los clientes de WalMart y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Enrique Ostalé, presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México y Centroamérica manifestó que “el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar lo anterior con una oferta competitiva de crédito en nuestros formatos de negocio, que ayuda a incrementar la capacidad de crédito de nuestros clientes y sea un motor adicional para incrementar nuestas ventas”.

Banco Walmart es una institución de banca múltiple con ingresos totales de mil 267 millones de pesos en los tres trimestres de 2014, un lapso en el que reportó una pérdida neta de 380 millones de pesos, cuenta con más de 1.5 millones de clientes y una cartera crediticia de más de 5 mil millones de pesos.

El Grupo Inbursa, serñala el comunicado de Wal-Mart es el sexto banco en México en términos de sus acrtivos totales y su cartera de crédito; cuenta con la cuarta compañía se seguros en el país y es el banco mejor capitalizado entre los principales bancos mexicanos.

-Los 'hackers' robaron contraseñas de un administrador de sistemas de Sony
Investigadores de Estados Unidos tienen evidencia de que 'hackers' robaron las credenciales de la computadora de un administrador del sistema de Sony para obtener acceso a la red, dijeron funcionarios estadounidenses con conocimiento en la investigación.

El hallazgo es una de las razones por las que los investigadores estadounidenses descartan que el ataque haya sido posible por la ayuda de alguien dentro de la empresa.

La conclusión es parte de la hipótesis del gobierno de que los hackers que trabajaban para Corea del Norte son los responsables del ciberataque. Se espera que el gobierno de EU culpe oficialmente al régimen norcoreano el viernes.

La habilidad de los´hackers' al obtener acceso a las contraseñas de un empleado de tecnología de alto nivel les permitió tener las "llaves a todo el edificio", dijo uno de los funcionarios.

El acceso había llevado a sospechas de un trabajo interno. Se trata de una táctica común que utilizan los hackers, y los ciberataques con frecuencia se ven como trabajos internos, dijeron las fuentes.

Estados Unidos utilizó inteligencia para rastrear el ataque hasta Corea del Norte, encontrando huellas virtuales que apuntaban a ese país.

El comunicado, que podría ser divulgado este viernes, proporcionará parte de la evidencia —pero no toda— en la que está basada la conclusión de Estados Unidos.

-Cambios políticos en EU permitieron el atrevimiento de Obama con Cuba
Nueva York. Miami no está en llamas ni hay protestas masivas en las calles y eso, tal vez más que cualquier otra cosa, revela el factor clave para que el presidente Barack Obama se atreviera a proceder a realizar este drástico cambio en la política hacia Cuba en medio siglo.

Se decía que la política estadunidense hacia Cuba era en verdad una política interna hacia Miami, determinada por el muy efectivo bloque cubanoestadunidense controlado durante décadas por el exilio anticastrista. Por lo tanto, todo cálculo político-electoral en Estados Unidos tenía que tomar en cuenta ese bloque estratégico en ese estado clave en el mapa electoral.

Durante décadas, el sector cubanoestadunidense era una base fiel al Partido Republicano, y sus políticos eran integrantes de ese partido con unas pocas excepciones. Pero algo ha cambiado, y de manera dramática, recientemente.

Hasta 2000, según el Pew Resarch Center, casi dos tercios de los cubanoestadunidenses se identificaban como republicanos –el triunfo cerrado y controvertido de George W. Bush en Florida no hubiera sido posible sin el apoyo abrumador de este sector. Doce años después, Obama ganó la mayoría del voto cubanoestadunidense en Miami, contribuyendo a su triunfo a nivel estatal.

Según un sondeo de Pew en 2013, 64 por ciento de los cubanoestadunidenses que se identificaba como republicano contra 22 por ciento demócrata en 2002 se había desplomado a 47 contra 44 por ciento. Charlie Crist, el candidato demócrata para gobernador de Florida, quien se había pronunciado por el fin del embargo obtuvo 50 por ciento del voto cubanoestadunidense (aunque perdió la contienda) este año.

Más aún, encuestas recientes en el estado registraron por primera vez en 50 años que una mayoría de los cubanoestadunidenses favorecía pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

Algunos atribuyen este giro a un cambio generacional dentro de la comunidad cubanoestadunidense, como también a la participación de nuevas olas de inmigrantes que han llegado más recientemente y no comparten la ideología de los exiliados. A la vez, hay cada vez mayor interacción entre la diáspora cubana en Estados Unidos y sus familias en la isla, a través de viajes como en relaciones económicas.

Pero el hecho de que el factor Miami ya no sea el mismo en el juego político-electoral estadunidense cambia el tablero bilateral por primera vez en décadas.

Sin embargo, eso no implica que no persiste una oposición feroz. Legisladores cubanoestadunidenses y sus aliados conservadores en el Partido Republicano condenaron el anuncio de Obama el miércoles y este jueves advirtieron que intentarán obstaculizar algunas de las medidas, incluyen prevenir el establecimiento de una embajada y la aprobación de un embajador estadunidense en La Habana.

Muchos, como el senador cubanoestadunidense Robert Menéndez, demócrata, y sus colegas republicanos Marco Rubio y Ted Cruz no sólo han denunciado el cambio, sino que han indicado que no permitirán que se proceda en el Congreso hacia el levantamiento del bloqueo.

Vale recordar que Obama enfrentará un Congreso cuyas dos cámaras estarán controladas por republicanos a partir de enero.

Pero los republicanos están divididos sobre los cambios en la política hacia Cuba, con algunos de ellos abogando por un giro en la relación –por ejemplo, el senador Jeff Flake y el senador Rand Paul, potencial candidato presidencial que hoy se proclamó a favor del cambio– junto con otros que hasta han viajado en delegaciones a Cuba en años recientes. A la vez, sectores de enorme influencia dentro del Partido Republicano, empezando por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apoyan –y han cabildeado a favor– de los cambios anunciados por Obama.

Mientras tanto, casi todo lo anunciado por Obama se puede impulsar sin el Congreso, ya que está dentro de su autoridad ejecutiva, aunque sí podrán obstaculizar algunas partes. Y todo indica que la Casa Blanca tiene la intención de proceder rápidamente en implementar algunos de los cambios anunciados.

Hoy, la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, comentó que espera encabezar la delegación estadunidense a La Habana a fines de enero en el marco de las reuniones bilaterales programadas sobre migración. Afirmó que esas pláticas “tendrán un nivel más alto” al incluirse a ella “y usar las pláticas sobre migración como una oportunidad para empezar hablar de algunas de las otras cosas en nuestra agenda, dado el anuncio de ayer. Entonces usaremos eso como parte del proceso de restaurar las relaciones diplomáticas”.

A la vez, indicó que ya se está iniciando el proceso para evaluar el caso de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del “terrorismo”, como también proceder con otros temas relacionados con el anuncio de Obama.

Por otro lado, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest afirmó hoy que no se descartaba en principio una visita del presidente Obama a Cuba en el futuro, aunque nada está programado aún. Bromeó que “como muchos estadunidenses, él ha visto que Cuba es un lugar con un clima bello y muchas cosas divertidas que hacer, entonces sí hay una oportunidad para que la visite el presidente, seguro no lo rechazaría”.

Hasta hace un día, pocos podrían haber imaginado estos comentarios en la Casa Blanca.

-Cuba–EU: nueve reuniones en 18 meses para un acuerdo histórico
Nueva York. Nelson Mandela, la intervención “divina”, un anfitrión canadiense, nueve reuniones en terceros países a lo largo de 18 meses y la primera llamada directa entre mandatarios en décadas llevaron al acuerdo histórico entre Washington y La Habana, según la versión estadunidense de las negociaciones secretas que culminaron el miércoles.

Bueno, no fue Mandela, pero sí fue en su funeral en Sudáfrica en diciembre del año pasado donde el presidente Barack Obama fue a saludar al presidente Raúl Castro en la sección VIP frente a todos, ante las cámaras del mundo. Ya para entonces, se habían iniciado una serie de intercambios entre pequeñas delegaciones de representantes de ambos presidentes que intentaban negociar una ruta al cambio.

Los obstáculos principales desde un inicio fueron, para los estadunidenses, el caso de Alan Gross, el contratista de la USAID arrestado y encarcelado por violar las leyes cubanas, y, para los cubanos, el caso de los llamados Cinco de Cuba, agentes encargados de infiltrar la comunidad cubanoestadunidense para detener atentados terroristas contra la isla.

De hecho, poco después de llegar a la Casa Blanca en 2009, Obama había declarado su intención de, como afirmó en una cumbre hemisférica ese año, buscar “un nuevo inicio con Cuba”, pero esto fue descarrilado políticamente con el arresto de Gross en diciembre de ese año.

El acuerdo anunciado esta semana fue logrado después de negociaciones en las cuales una traba giraba sobre quiénes o no eran espías. Eso fue superado al anunciarse la liberación de Gross por Cuba “por razones humanitarias” y, por separado (aunque todo junto), un canje de “espías”: tres de los Cinco que aún estaban cumpliendo condenas en Estados Unidos (los otros dos ya cumplieron las suyas y estaban de regreso en Cuba) a cambio de un agente de inteligencia de Estados Unidos cubano.

Así, la mañana del miércoles, tres aviones transportaron a los liberados (Gross de Cuba a Washington, los tres de Miami a La Habana y el espía de Estados Unidos aún no identificado en el tercero) y pocas horas después ambos presidentes anunciaron no sólo este hecho, sino el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas plenas y una serie de medidas para ampliar el intercambio comercial, informático y financiero por primera vez en medio siglo.

Altos funcionarios estadunidenses contaron a medios estadunidenses su versión de estas negociaciones secretas. A inicios de 2013, poco después de su relección (en la cual, por cierto, ganó la mayoría del voto cubanoestadunidense y, en parte por eso, el estado de Florida), Obama autorizó pláticas “exploratorias” con Cuba.

Para ello –al igual que el lado cubano– no se empleó a diplomáticos sino a gente del circuito interior de la presidencia. Obama encargó la negociación a dos de sus asesores, el subasesor de seguridad nacional Benjamin Rhodes y a Ricardo Zúñiga, director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad (quien anteriormente había servido un tiempo en la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana).

Para junio de 2013 se llevó a cabo la primera reunión cara a cara en Ottawa, la capital canadiense, seguida por ocho más en ese país y el Vaticano a lo largo de los siguientes 18 meses. Según la versión de los funcionarios, Cuba primero propuso un canje de Gross por los tres de los Cinco. Aquí se trabó, ya que los estadunidenses rehusaron calificar a Gross como “espía”.

Los estadunidenses estaban preocupados por la salud de Gross y advirtieron a los cubanos que si perecía en la cárcel, eso anularía toda posibilidad de proceder hacia la normalización. A la vez, continuaron rehusando la idea de un canje de los Cinco por Gross.

Pero las pláticas se fueron destrabando cuando se abordó algo más general: qué era lo necesario para poder lograr restablecer las relaciones diplomáticas.

En marzo de este año, Obama visitó al papa Francisco en el Vaticano, y uno de los temas que se abordó fue el de Cuba, con el Papa ofreciendo ayudar a promover un giro en la relación. Poco después, el Papa envío cartas personales a Obama y Castro, donde los instaba a buscar una manera de resolver el asunto de los prisioneros así como proceder hacia una normalización de las relaciones. Los funcionarios estadunidenses enfatizaron que el papel del Papa fue clave en esta negociación, en gran parte por su origen e influencia en América Latina, sobre todo como un socio externo confiable para ambas partes.

Más adelante, los estadunidenses sugirieron a los cubanos la idea de liberar a un espía estadunidense que había estado encarcelado por casi 20 años en Cuba a cambio de los tres cubanos en Estados Unidos. Según esta versión, los cubanos se sorprendieron ante la propuesta. El cubano que trabajó para la inteligencia estadunidense no ha sido identificado públicamente, y el gobierno sólo ha afirmando que fue un operativo clave que, entre otras cosas, identificó a los Cinco como espías (el New York Times reporta que un alto funcionario estadunidense lo identificó como Rolando Sarraff Trujillo).

Esta propuesta fue aceptada, permitiendo así que Gross fuera liberado no como parte de un canje, sino como “gesto humanitario”, y que ambos gobiernos dijeran que el canje era entre los “espías”.

En octubre, las dos delegaciones viajaron a Roma para encontrarse con los diplomáticos del Vaticano, y fue ahí que se logró el acuerdo sobre el canje. Las pláticas procedieron para afinar detalles en Canadá en noviembre.

El acuerdo final fue sellado por Obama y Castro en una llamada telefónica que duró casi una hora el martes de esta semana –el primer diálogo directo entre presidentes de ambos países desde la Revolución de 1959.

El miércoles, ambos presidentes anunciaron a sus pueblos –en discursos trasmitidos en vivo y casi simultáneos– que después de 53 años, los dos países acordaron normalizar sus relaciones.

No es la primera vez que se realizaron negociaciones secretas entre los dos países, y, como recuerdan el historiador William LeoGrande y el analista Peter Kornbluh, en su libro reciente Back Channel to Cuba, todo presidente desde John F. Kennedy a Obama ha usado canales privados en la relación con Cuba. Se han usado todo tipo de interlocutores oficiales y extraoficiales: desde diplomáticos veteranos hasta una periodista de ABC News en los sesenta, a un Premio Nobel (Gabriel García Márquez), una hija de David Rockefeller, a un ejecutivo en jefe (de Coca Cola), a políticos como el ex gobernador Bill Richardson y el ex presidente Jimmy Carter, junto con algunos diplomáticos destacados. Los encuentros fueron en aeropuertos, cafés, hoteles de lujo, así como en otros países, incluyendo México. http://www.jornada.unam.mx/2014/10/02/mundo/025n1mun

Pero aunque esta negociación secreta bilateral tiene precedentes, ninguna antes ha rendido estos resultados.

-La CIA recomienda el asesinato contra insurgencias
Wikileaks distribuyó hoy un estudio de la CIA donde se recomienda a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes lo que considera “las mejores prácticas” para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT por sus siglas en inglés, High Value Targeting) como una herramienta contrainsurgente efectiva. Estas “operaciones” incluyen el asesinato político como un recurso válido, además de capturas, “remoción” de liderazgos, “neutralización” y marginación de dirigentes guerrilleros.

El estudio, clasificado como ultrasecreto, --secret/nonforn-- fue filtrado por la agencia de periodismo de investigación que dirige Julian Assange.

Esta nueva filtración ocurre apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense decidiera hacer público un informe secreto sobre cómo el Pentágono y la CIA utilizaron la tortura en sus formas más brutales durante los años del ex presidente George Bush y cómo estos interrogatorios atroces resultaron “innecesarios e ineficaces “.

El nuevo golpe mediático de Wikileaks hace público un documento con una serie de recomendaciones a modo de manual para ataques contrainsurgentes, elaborado por la Dirección de Inteligencia de la CIA. Tiene fecha del 7 de julio de 2009 y está dirigido a los operadores políticos y oficiales militares de la Agencia involucrados en toma de decisiones para autorizar la planeación y ejecución de operaciones HVT.

Se titula “Las mejores prácticas en contrainsurgencia. Cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva”. Cita como una de las operaciones más exitosas de los casos bajo estudio el asesinato del líder y diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en marzo de 2008, resultado de un ataque de la Fuerza Aérea colombiana a territorio ecuatoriano a un campamento guerrillero en la zona selvática de la Angostura. Ahí resultaron muertos 22 milicianos más y cuatro estudiantes mexicanos.

También cita otro caso de éxito en América Latina, la captura del peruano Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, y de buena parte de sus dirigentes en una serie de golpes decisivos propinados en un corto periodo de tiempo, septiembre de 1992. Desde ese momento el grupo fue incapaz de reorganizarse.

Incluye estudios de casos de Afganistán de 2001 a la fecha de la conclusión del manual (2009); Argelia 1954-1962;  Colombia de 2002 a 2009; Iraq de 2004 a 2009; Israel en dos periodos, de 1972 a mediados de los noventa y de mediados de los noventa a 2009; Perú 1980 a 1999, Irlanda del Norte 1969 a 1998 y Sri Lanka 1983 a mayo de 2009.  Incluye algunos ejemplos adicionales de Chechenia, Libia, Paquistán y Tailandia.

Especifica sus fuentes: “La mayor parte de nuestra información está basada en reportes clandestinos de agregados militares, discusiones internas con solicitantes de permiso para la realización de este tipo de acciones y la revisión de casos actuales o históricos”.

El documento es definido como un intento de “consolidar las lecciones aprendidas, proporcionar un marco para evaluar la utilidad estratégica de las operaciones de ataque a objetivos de alto valor y ayudar a los políticos y oficiales militares responsables de autorizar este tipo de ataques”.

El concepto High-Value Targeting es definido como una acción enfocada a atacar individuos o redes específicos  “cuya remoción o marginalización debe lograr una degradación de la eficacia” de determinado grupo insurgente.

El asesinato de Raúl Reyes en Sucumbíos

Este documento de la CIA aporta evidencias sobre el involucramiento de la agencia en la lucha antiguerrillera durante el periodo de Álvaro Uribe, en Colombia.

Indica que de acuerdo a reportes de la CIA anteriores,  el gobierno colombiano empezó a utilizar técnicas de HVT combinadas con operaciones de información y operaciones militares convencionales  y programas para generar deserciones.

Refiere que al tomar posesión en su primer periodo de 2001, Álvaro Uribe inició una campaña contrainsurgente con la mira puesta en atacar a las FARC en sus filas intermedias y superiores.  Después de varios años de golpes fallidos, la embajada de Estados Unidos en Bogotá empieza a reportar aciertos a partir de que las fuerzas contrainsurgentes lograron afinar estrategias de espionaje, precisión en los ataques, planificación de misiones y despliegues, seguridad operacional y coordinación interinstituticonal.

De este modo el gobierno pudo capitalizar políticamente los golpes infligidos a la guerrilla para incrementar su legitimidad y erosionar la moral de las bases de la guerrilla.

El estudio evalúa que en 2008 los golpes contra jefes de primer nivel de las FARC, combinados con golpes contra figuras de segundo y tercer rango, especialistas en financiamiento y logística, sí provocaron una erosión real a la organización.

La muerte de Raúl Reyes ese año, en el bombardeo del ejército colombiano (asistido por el Pentágono y con información de inteligencia estadunidense) a territorio de Ecuador, donde además murieron una veintena de colombianos, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos que estaban de visita en el campamento guerrillero) “dañó seriamente la moral y la disciplina” de las FARC, según “comentarios de campo” de la CIA. Una semana después de ese golpe otro miembro del secretariado, Iván Ríos, fue asesinado por uno de sus escoltas y en mayo, un comandante e ideólogo veterano se rindió.

El análisis no incluye, desde luego, que para las elecciones de 2010 Uribe ya no logró reformas la constitución para contender para un tercer periodo y que su sucesor, José Manuel Santos –fuertemente criticado por Uribe—emprendió una estrategia diametralmente opuesta, que la llevado el conflicto colombiano a una mesa de negociaciones.

La utilidad del asesinato político, según la CIA

La CIA aprueba que gobiernos civiles o militares que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes recurran frecuentemente a operaciones de ataque a objetivos de alto valor, descritas como acciones para “remover” o neutralizar a sus cabezas para degradar la eficacia del grupo.

El criterio de la Agencia para la definición de quien es un HVT (un objetivo atacable) es flexible: varía de acuerdo a “factores” que enumera: fuerza del grupo, estructura, dinámicas de liderazgo y alcance del resultado deseado por el gobierno.

Se advierte que entre los “efectos contraproducentes” de una acción de este tipo está el de romper ciertas “reglas del juego” establecidas entre los rebeldes y el gobierno, lo que lleva a una escalada del conflicto que no siempre está en el interés del gobierno.

Pero en el caso en el que los golpes causen daños mayores a los que el grupo insurgente sea capaz de absorber, ya sea por su incapacidad de reponer sus liderazgos o por los golpes infligidos a sus líneas de financiamiento o logística, puede conseguirse un mayor debilitamiento de su capacidad de acción.

Las “mejores prácticas”

En una revisión de operativos de ataque contra objetivos de alto nivel hechos por la CIA se demuestra –sostiene el documento—que estos “pueden tener un papel importante como parte de una estrategia contrainsurgente de mayor alcance.  Estos suelen arrojar mejores resultados cuando los gobiernos analizan previamente sus posibles efectos y factores que lo puedan impactar y simultáneamente aplican otros instrumentos contrainsurgentes de carácter militar y no militar.”

Entre los efectos positivos de estos ataques enumera la erosión de la capacidad insurgente, debilitamiento de su voluntad, reducción de su base de apoyo, división o fragmentación del grupo, forzar que el grupo modifique sus estrategias de modo que beneficie al gobierno y levantar la moral del gobierno y generar apoyo.

Entre los efectos negativos cita: “puede generar mayor apoyo al grupo insurgente, lo cual podría obligar al gobierno a distraerse de otros aspectos de su estrategia; puede hacer que las estrategias insurgentes se modifiquen, que refuercen sus bases de apoyo y simpatía de la población, conducir a una mayor radicalización a los líderes sobrevivientes, generar condiciones para la adhesión de liderazgos más radicales y escalar o desescalar el conflicto de modo que favorezca la insurgencia”.

Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA

-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados. -Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.

-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos. -Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.

-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.

-Se reúne Peña Nieto con líderes del sector obrero
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con dirigentes de las organizaciones del Congreso del Trabajo y de los llamados sindicatos independientes.

De ese modo, lo mismo ante Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM, que Francisco Hernández Juárez, del gremio telefonista, el mandatario refrendó su compromiso de ''mantener una ruta transformadora del país'' para incrementar la productividad y lograr mayor desarrollo económico y bienestar para los mexicanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Peña Nieto defendió el sentido de equidad de su reforma fiscal y describió algunas de las medidas de ''beneficio económico y social'' instrumentadas por su administración con el fin de ''democratizar la productividad'' e incorporar a los beneficiarios de los programas sociales a esquemas productivos para depender ''cada vez menos del petróleo como principal fuente de ingresos''.

Entre otros de los líderes de organizaciones obreras y sindicales de los apartados A y B de la Constitución ''más representativas a nivel nacional'', estuvieron Juan Díaz de la Torre, del SNTE; Víctor Fuentes, del Suterm; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Bertha Rodríguez, de las AAPAUNAM; Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; Hugo Díaz Covarrubias, líder del gremio automotriz; José Guadalupe Becerril, del sindicato de Trabajadores del Sector Financiero; y Gilberto Muñoz Esqueda, líder del sindicato de trabajadores de la industria química.

De nuevo el mandatario describió 2014 como un año de claroscuros pero insistió en que el proceso transformador se encuentra en la etapa de instrumentación, ''y en poco tiempo los mexicanos empezarán a sentir sus beneficios''.

De acuerdo con diversas fuentes, el encuentro fue coordinado por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, quien a propósito la diversidad de dirigencias convocadas a Los Pinos, señaló: ''al margen de las posiciones ideológicas que existen -y qué bueno que existan-; al margen de las divergencias políticas que se dan, con lo que la discusión y el debate se enriquecen; al margen de intereses en conflicto, a veces opuestos, pero nunca irreductibles, lo que ha prevalecido en el sector laboral es el interés superior del país''.

-Presentan iniciativa para sancionar con cárcel filtración de videos sexuales
MONTERREY, N.L.- Un grupo de abogados presentó en el Congreso local una iniciativa de ley para sancionar con hasta 10 años de prisión a las personas que difundan imágenes de sus parejas actuales o pasadas con contenido sexual.

Los litigantes Mauricio Castillo Flores y Manuel Guerra Cavazos acudieron esta mañana a la Oficialía de Partes para presentar la iniciativa, que contempla una modificación al Artículo 195 del Código Penal de Nuevo León, relacionado con faltas a la moral pública.

Castillo Flores explicó que la propuesta –que será turnada a comisiones para su estudio– surgió después del escándalo mediático ocasionado por una videograbación que circula en redes sociales, en la que se observa al cantante grupero Eliseo Robles Jr. y a la conductora de televisión regiomontana Vivian Cepeda sosteniendo relaciones sexuales.

Al parecer la grabación se hizo con el teléfono del cantante y el consentimiento de su pareja. Posteriormente se difundió de manera anónima.

El abogado precisó que actualmente no hay una definición sobre este tipo de conductas en la legislación nuevoleonesa, pues únicamente se contemplan penalidades de uno a cinco años de prisión a quienes fabriquen o difundan imágenes obscenas.

Tampoco hay especificaciones legales relacionadas con los videos sexuales en ningún otro estado de la República Mexicana, pues en algunas entidades únicamente hay sanciones por faltas a la moral, afirmó.

“Lo que queremos es dar hasta 10 años de cárcel a quienes difundan, transmitan o hagan alarde de contenidos sexuales para exhibir a sus parejas o exparejas. También pedimos sanción para personas que no teniendo relación con las personas afectadas, transmitan o difundan esas imágenes”, señaló.

A través de esta enmienda, bautizada como Ley Vivian-Eliseo, los abogados buscan sancionar a las parejas o exparejas que tomen fotografías o videos íntimos y amenacen con hacerlos públicos. En consecuencia, las personas agraviadas pueden exigir ante un juez que sea destruido el material o se prohíba su difusión. En caso contrario se aplicaría la sanción.

También pidieron castigar a quienes capten imágenes sexuales sin el consentimiento de sus parejas, como ocurre en los casos que hay cámaras escondidas, y a quienes encuentren en dispositivos extraviados o robados, como teléfonos celulares o cámaras, contenidos eróticos y los difundan sin consentimiento del dueño.

Castillo Flores aclaró que la pena mayor de 10 años se haría efectiva cuando la difusión de las imágenes genere un daño grave, a consideración del juzgador. Y ejemplificó con algunos casos dados a conocer alrededor del mundo, donde la exhibición de videos privados derivó en suicidio u homicidio de los afectados.

Explicó que en países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña ya hay sanciones para este delito, conocido como porno venganza.

Según el abogado, comentó la iniciativa con diputados priistas y la vieron con agrado.

-Arturo Montiel podría pisar prisión si no presenta a los hijos que tuvo con Versini
Un tribunal mexiquense ordenó al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentar en un centro de convivencia a los tres hijos que procreó con la francesa Maude Versini. En caso de incumplir con el mandato, el exmandatario podría purgar 36 horas de cárcel.

En entrevistas radiofónicas, la exesposa de Montiel dio a conocer lo anterior y anunció que entre el 20 y el 30 de diciembre podría reunirse con sus hijos Sofía, Adrián y Alexi, a quienes no ve desde hace casi tres años, en el centro de convivencia familiar de San Lorenzo Tepatitlán, en Toluca, Estado de México.

“Tengo muchas ganas de ver a mis hijos. Tengo muchas ganas de besarlos y abrazarlos y decirles cuánto los amo”, dijo.

Sin embargo, manifestó su temor de que Montiel Rojas no lleve a los niños al centro de convivencia, tal como lo hizo en dos ocasiones anteriores.

“Para mí es una enorme emoción y, al mismo tiempo, una gran angustia, porque no sé si mis hijos se van a presentar o no”, apuntó Versini, quien explicó que las visitas a sus hijos serán vigiladas por psicólogos.

El pasado 6 de noviembre, luego de que la justicia francesa emitió una orden de aprehensión en contra de Montiel, la francesa advirtió que “las autoridades mexicanas deben de actuar si no quieren violar el derecho internacional”.

En entrevista con Noticias MVS desde Washington, Maude Versini detalló que la orden de arresto es por sustracción de menores, y consideró que el actual gobernador mexiquense y el presidente Enrique Peña Nieto deben ejecutarla y demostrar que nadie está por encima de la ley.

Por lo pronto, advirtió, si Montiel sale del país, sería detenido porque “nunca se quiso presentar ante la justicia francesa cuando lo citaron a comparecer”.

Maude Versini detalló que la orden de aprehensión contra Montiel Rojas fue girada desde el pasado 30 de junio, sin que hasta ahora se haya cumplimentado, por lo que consideró que existe una “clara complicidad del gobierno del Estado de México”.

Eruviel Ávila tuvo que arrestarlo desde hace cuatro meses, pero existe “justicia selectiva”, subrayó en esa ocasión.

La francesa dijo que estaba esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe y pueda demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley (…) quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”.

Versini Lancry recordó que lleva casi tres años sin ver a sus hijos y que emprendió una batalla legal en México y Francia luego de que el exgobernador mexiquense retuviera a los niños cuando vinieron a México a pasar con él la navidad en 2011.

“Yo no quería poner en la cárcel al padre de mis hijos, pero estoy agotadísima”, subrayó.
Su objetivo, abundó, era recuperar a sus hijos, “negociar algo que le convenía a él y a mis hijos”, pero Montiel nunca quiso encontrar una solución.

“No hemos tenido respuesta ni de él ni sus abogados (…) Voy a cumplir tres navidades sin ver a mis hijos y yo no aguanto más”, expresó.

Por separado, Arturo Montiel negó saber de la orden de aprehensión girada en su contra y afirmó que no se opone a que su exesposa vea a sus hijos, pero si quiere verlos debe ser bajo las disposiciones legales mexicanas.

“Yo no me opongo a que ella vea a sus hijos, no me opongo. Que quede muy claro, simplemente, que debe ser bajo las disposiciones legales que sobre la materia están estipuladas por las leyes mexicanas”, sostuvo.

-Aprueban gubernatura de 2 años para Veracruz
Xalapa. Con 45 votos a favor, 5 en contra y cero en abstenciones, se aprobó la Reforma Política para que el próximo gobierno estatal tenga un periodo de 2 años. La reforma seria en 13 artículos de la Constitución Política de Veracruz.

Entre los aspectos más relevantes, destaca el planteamiento de elecciones para gobernador en julio de 2018, concretándose así la propuesta de gobernador de dos años, que se había cabildeado.

Sin embargo, también se aprobó que los diputados locales puedan reelegirse hasta por 4 periodos. La reforma política tiene como objetivo primordial, homologar las elecciones locales de gobernador y diputados locales con los procesos comiciales federales para disminuir costos tanto electorales, como económicos, políticos y sociales, se dijo en la exposición de motivos.

La premisa iría a la par de la disposición prevista en la Constitución Federal, en cuanto a que la postulación para la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado.

De la misma forma, fue aprobada la creación de un organismo autónomo denominado “ fiscalía General “. Se trata de una transición de la Procuraduría General del Estado para funcionar como órgano autónomo con el carácter de Fiscalía General, por lo que se planea  en el régimen transitorio una solución idéntica a la adoptada en la Constitución General, de modo que quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal, se considere designado como Fiscal General.

Durante la sesión donde se aprobó la reforma política, fue el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada quien anuncio que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Carta Magna de Veracruz para que en el 2016 haya una gubernatura de dos años; el diputado del PT, Fidel Robles también voto en contra de la propuesta.

El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, también dio a conocer su inconformidad por una gubernatura de 2 años; el legislador veracruzano dijo que no va avalar dicha iniciativa pues solo beneficia a un pequeño grupo.

Cabe recordar que la reforma política electoral, fue enviada por el gobernador Javier Duarte el pasado 10 de diciembre, a través de una iniciativa que anuncio el Secretario de Gobierno, Erik Lagos.

-Exigen estudiantes del IPN y UNAM que no haya más feminicidios
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiestan frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que no haya más asesinatos de mujeres en el país.

Unos 50 universitarios participan en este mitin donde demandan especial atención para los casos de sus compañeras Anayeli Bautista, de la Facultad de Química de la UNAM, y Edith Gutiérrez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, quienes hace un par de semanas fueron asesinadas, en hechos por separado.

Con consignas y algunas pintas los jóvenes universitarios han bloqueado simbólicamente los accesos a la dependencia y con pintura roja bañaron sus manos para plasmarlas en paredes y rejas como símbolo de "las manos ensangrentadas de las dependencias de justicia".

Ni una asesinada más es la exigencia central de los universitarios quienes de han manifestado pacíficamente.

-Caen 10 presuntos sicarios de Guerreros Unidos por plagio de diputado
El secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que esta madrugada fueron detenidas 10 presuntos integrantes de Guerrero Unidos implicados en el secuestro del diputado perredista David Martínez Martínez, ocurrido ayer en Temixco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los supuestos plagiarios fueron aprehendidos en dos operativos distintos, uno de los cuales se realizó en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, donde fue rescatado el legislador, y el otro en la calle de Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, en la capital morelense.

Quiroz precisó que en ambos operativos se aseguraron a los detenidos un arma de fuego y una camioneta con placas del estado.

“La primera casa de seguridad del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalados como responsables, fue intervenida a las 4:30 de esta mañana”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Minutos antes, en entrevista con Grupo Imagen, sostuvo que los secuestradores pusieron resistencia al momento de la liberación, y una mujer resultó herida de bala durante el tiroteo.

También dijo que no hay investigación en contra de Martínez Martínez porque él –subrayó– “es un hombre honorable comprometido con el trabajo”.

Por separado, el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, manifestó que el secuestro del diputado perredista está relacionado con su cercanía con el gobernador Graco Ramírez.

“Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron, es: “eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre”, precisó en entrevista con Milenio televisión.

Añadió: “Ya le habían anunciado, estaba consciente de que iba a ser muy complicado de que volviera a ver a su familia, y qué bueno que tuvimos la oportunidad de rescatarlo, porque las preocupaciones y el temor que teníamos nosotros en cuanto a una tendencia de esta naturaleza con la intención de desestabilizar al estado se pudiera generar, y muerto era más redituable para esta conducta”.

Capella mencionó que David Martínez se encuentra bien de salud, pese a la tortura psicológica y a los golpes que recibió durante la privación de la libertad. “Afortunadamente está muy fuerte y contento de esta segunda oportunidad que le da la vida”.

El comisionado de Seguridad señaló que otros secuestros en Morelos podrían estar relacionados con Guerreros Unidos, por lo que confió que con las detenciones “logremos resolver algunos otros hechos que en los últimos meses se han dado, que las víctimas identifiquen a estos sujetos”.

Destacó que la liberación de Martínez Martínez se dio en menos de 24 horas tras una llamada oportuna a las autoridades y la información proporcionada por los testigos.

El gobernador Graco Ramírez también se refirió a la liberación del legislador. “Ha sido rescatado el Dip David Martinez célula de GU [Guerreros Unidos] detenidos Mi reconocimiento a la UECS/Fiscalia y a MU #Morelos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Graco Ramírez acompañó su mensaje de una fotografía de Martínez en el momento de su rescate.

Luego escribió en otro tuit: “Con gran emoción ver a un gran compañero de causas y lucha Reconocimiento UECS/MU y Policía Federal #Morelos”.