martes, 11 de noviembre de 2014

‘Volvemos a vivir’; dicen padres tras informe de argentinos| Exige Morena la renuncia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero.- El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, dijo que conocer que ninguno de los cuerpos hallados en las primeras fosas es de los normalistas ‘viene a dar un nuevo aliento’ 

Tras conocer que los restos de las primeras fosas encontradas en Guerrero, no son de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz afirmó que con esa respuesta “volvemos a vivir”.  

“La reunión con los peritos argentinos iba a ser verdad para nosotros, hoy tuvimos reunión con ellos, y nos informan que ningún cuerpo de las fosas anteriores pertenece a los normalistas, eso viene a dar un aliento y una seguridad de que siguen vivos”, aseguró De la Cruz, tras reunirse con los titulares de Gobernación, de PGR y CNS en el helipuerto de esta ciudad.   

El padre de uno de los sobrevivientes al ataque a normalistas de Ayotzinapa aseguró que falta conocer los resultados de las pruebas de ADN que Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) enviaron a Austria los pocos restos que encontraron. 

Por su parte Vidulfo Rosales, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades federales están que continúa búsqueda de los desaparecidos, por lo que la investigación está abierta. 

Dijo que se establecerá una comisión mixta de información que será encabeza por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Cevallos, para evaluar las investigaciones. 

Además, dentro de los compromisos se estableció que el gobierno de México firmará el convenio para que un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envíe a sus expertos para que coadyuven en la búsqueda de los estudiantes. 

Otro de los acuerdos es que se le otorguen todas las facilidades para que los peritos argentinos continúen con los trabajos de identificación en Cocula, donde la PGR encontró restos humanos calcinados que presuntamente corresponderían a los normalistas, según los testimonios de los detenidos. 

También, dijo el abogado, se abrirán nuevas  líneas de investigación y expedientes adicionales para que todas aquellas personas que por acción u omisión tuvieron alguna responsabilidad en los hechos del pasado 26 de septiembre sean investigadas. 

-¿Incluido el ex gobernador Ángel Aguirre?, se le preguntó. 

-“No se dijo claramente, el compromiso es abrir todas las líneas de investigación de las personas involucradas”, dijo. 

Restos de primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

El equipo obtuvo el resultado genético de 24 de los 30 cuerpos localizados en seis fosas en la localidad de Pueblo Viejo, los cuales no mostraron parentesco biológico con los estudiantes.

El equipo de peritos argentinos que colabora en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas indicó que los restos hallados en las primeras fosas en Iguala, Guerrero, no corresponden a los estudiantes.

A través de un comunicado, los peritos argentinos señalaron que obtuvieron el resultado genético de 24 de los 30 cuerpos recuperados en seis fosas en la localidad de Pueblo Viejo los cuales no mostraron probabilidad de parentesco biológico con los estudiantes desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.

El equipo de peritos dijo que continúa analizando los seis cuerpos faltantes y está a la espera de los resultados por parte del Laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, a donde fueron enviados los estudios.

Los peritos argentinos han participado en la exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa.

Además han trabajado en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

También se sumaron al levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

Exige Morena la renuncia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por “inconsistencias” en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La actuación de Murillo Karam, advirtió, “amerita que salga inmediatamente de la dependencia por omisión, encubrimiento, obstrucción de la justicia y manipulación política de este tema”.

Batres agregó en rueda de prensa que la conducta del titular de la PGR “ha dificultado la resolución del caso, la localización de los normalistas de Ayotzinapa y la detención de todos los responsables”.

No sólo eso, pues Murillo Karam “tuvo conocimiento de conductas delictivas del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, desde el 3 de julio de 2013, cuando recibió la averiguación previa relacionada con los homicidios de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román”.

El 18 de marzo anterior, abundó Batres, la PGR fue informada nuevamente de este caso. Y de nuevo el 1 de mayo pasado. Es decir, “en tres ocasiones en el periodo en el que ha sido procurador Jesús Murillo Karam”.

Martí Batres sostuvo que, durante los hechos violentos registrados en Iguala los días 26 y 27 de septiembre, la PGR “se mantuvo totalmente pasiva y una vez que se tuvo conocimiento de los seis homicidios y 43 desapariciones, se abstuvo de atraer el caso”.

Y es hasta el 6 de octubre, 11 días después, acotó Batres, “que la Procuraduría anuncia que encabezará las investigaciones”.

También destacó que la búsqueda de los 43 normalistas se ha orientado a buscar muertos y no vivos.

“No hay información alguna de las pesquisas en casas de seguridad, cárceles clandestinas u otros espacios donde pudieran encontrarse con vida los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, resaltó.

Es por ello que en Morena, advirtió Batres, “rechazamos la versión del procurador sobre el destino de los normalistas. La lucha por su presentación con vida debe continuar por la vía pacífica. Insistimos en realizar una investigación independiente a través de una comisión de la verdad que pueda dar con el paradero de los estudiantes y con todos los responsables”.

Designan a magistrado como presidente municipal de Iguala

El Congreso de Guerrero designó al magistrado  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Silvano Mendiola Pérez, como presidente municipal de Iguala, en sustitución del perredista José Luis Abarca, preso en el penal federal del Altiplano, Estado de México, por los sucesos ocurridos en esa población en septiembre último.

En sesión extraordinaria, los legisladores eligieron al hasta hoy magistrado de una terna enviada por el Ejecutivo estatal, y en la que se encontraban incluidos también Guillermo de la Cruz Issa, actual director de Actividades Cívicas del ayuntamiento de Iguala, y Juan Santana Díaz, delegado de Servicios Educativos de la Zona Norte de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Tras la votación, Mendiola Pérez rindió protesta como alcalde sustituto de Luis Mazón quien, a su vez, había reemplazado a Abarca.

Estado no ha hecho nada para encontrar a normalistas vivos: experta


Fuente: Alberto Morales y Vania Pigeonutt| El Universal| Milenio Digital| Proceso| La Redacción