martes, 11 de noviembre de 2014

Maestros retienen a mando tras enfrentamiento con policías en Chilpancingo| Jóvenes atacan sedes de algunos partidos, durante protestas en Michoacán

Maestros queman sede del PRI; se enfrentan con policías en Chilpancingo. 
Foto: Germán Canseco

CHILPANCINGO, Gro.- Miembros del magisterio retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública del estado, Juan José Gatica, después de que la policía estatal detuviera a tres profesores.

Gatica permanece retenido en el plantón que los maestros mantienen en el zócalo. Los docentes advirtieron que no entregarán al funcionario sino hasta que sean liberados sus compañeros.

Antes, los profesores quemaron la sede del PRI local, lo que desató un enfrentamiento con los policías.

Como parte de las agresiones fueron heridos el fotógrafo de La Jornada Guerrero, Jesús Guerrero, quien sufrió un descalabro, así como el reportero del periódico El Sur, Carlos Navarrete.

Los cuerpos de seguridad realizan un impresionante despliegue en la aeropista ante el posible arribo del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien tiene prevista una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los integrantes del magisterio disidente protagonizaron un enfrentamiento con policías estatales en las inmediaciones del Congreso del estado.

Previamente los docentes destrozaron e incendiaron la sede estatal del PRI, asentada al sur de esta capital, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los policías.

Maestros entregan a policía retenido tras liberación de docentes en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 16:00 horas los maestros de la Ceteg, e integrantes de la FCSM entregaron al subsecretario de seguridad pública del estado, Juan José Gatica Martínez, retenido por manifestantes en Chilpacingo la mañana de este martes. En tanto la policía estatal, con elementos del Cisen, entregaron a los dos maestros que elementos policiacos detuvieron, después de un enfrentamiento callejero que duró poco más de una hora frente a las oficinas del PRI de esta localidad.

La entrega del subsecretario fue en el zócalo de la ciudad, en donde la Ceteg, mantiene su plantón desde el pasado 8 de octubre en demanda de que el presidentes del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.

Los dos maestros que se habían llevado los policías también fueron liberados.
Los repliegues policiacos ocurrieron por la mañana, luego de que algunos de los marchistas al pasar por las oficinas del PRI, en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, irrumpieron en el inmueble, sacaron personal, hicieron pintas e incendiaron parte del mobiliario.

Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores.

Los inconformes replicaron con piedras, palos y petardos. La policía también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El enfrentamiento amainó después de una hora, pero repuntó con la detención de los dos maestros y la retención del funcionario policial en un choque callejero que duró más de una hora.

Versiones surgidas entre los manifestantes indicaban que la devolución de Gatica era a cambio de la liberación de los dos profesores detenidos momentos antes.

Versiones extraoficiales, indicaron que en los hechos hubo por lo menos ocho heridos: tres policías, cuatro manifestantes y un periodista.

La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Jóvenes atacan sedes de algunos partidos, durante protestas en Michoacán

Morelia, Mich. Unos cien presuntos estudiantes normalistas realizaron destrozos en las sedes del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, así como en la entrada de la Secretaría de Finanzas, de Michoacán, en donde iniciaron un incendio, para exigir justicia para los 43 alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Además realizaron pintas en los cinemas del centro de Morelia y manifestaron que sus actos son para evitar que el gobierno olvide su responsabilidad de garantizar seguridad a todos los ciudadanos de este país.

Normalistas causan destrozos en oficinas del PAN y Panal en Michoacán

MORELIA, Mich.- Normalistas de los ocho planteles de Michoacán declararon “clausurado” el gobierno del estado y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, además de lanzar un llamado a la comunidad para sumarse a su lucha por una sociedad en paz y libre.

Los inconformes destacaron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación.

Encapuchados y a bordo de varios camiones, los normalistas llegaron a las sedes del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza.

Dijeron que se manifestaban por la desaparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero y causaron destrozos en las oficinas, como lo hicieron días antes en las sedes estatales del PRI y PRD y negocios particulares del centro comercial Altozano, donde regalaron los víveres robados.

Desde hace poco más de un mes estos cuadros estudiantiles han realizado movilizaciones en diversos puntos del estado como toma de casetas, cierre de carreteras, secuestro de autobuses, con el fin de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Iguala.

Cerca de las 11:00 horas, varias decenas de normalistas de Tiripetío llegaron al edificio del PAN ubicado en Sargento de la Rosa, de la colonia Chapultepec Sur, profiriendo amenazas e insultos y golpeando al personal que ahí se encontraba, para luego causar destrozos en el mobiliario de las oficinas.

Simultáneamente, otro grupo hizo lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza.

Como ya es costumbre, elementos de la Fuerza Ciudadana, pese a que estuvieron presentes a la hora de los desmanes, sólo se concretaron a observar y al retirarse los normalistas, fueron escoltados por la Policía.

Es la segunda ocasión que en este periodo los inconformes protagonizan actos violentos en las sedes partidistas, mismas que además de grafitear dejan en total desorden, destruyendo el mobiliario y lo que encuentran a su paso en estas instituciones.

Más tarde se trasladaron a la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde se encuentran realizando un paro y grafiteando el edificio.

Sin embargo, en la agenda de este martes los jóvenes se deslindaron del grupo de 45 embozados que portando bombas molotov, atacaron las sedes de partidos políticos en Morelia, entre ellos Acción Nacional y Nueva Alianza, donde causaron destrozos y arrojaron bombas molotov a las puertas de la Secretaría de Finanzas.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS|FRANCISCO CASTELLANOS J.|
 La Jornada| Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales| Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal