miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Noviembre 2014

-Nuevo comunicado de Anonymous sobre el caso (Ayotzinapa)

-Padres de normalistas organizan caravana nacional
Padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, realizarán una caravana nacional para informar qué es lo que está pasando en Ayotzinapa.

“Estamos planeado una actividad nacional, vamos a ir a informar a todos los estados del país la situación que prevalece en Ayotzinapa lo que se está viviendo y solicitar la ayuda de todo el país y del mundo para que nos sigan ayudando”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en entrevista con MILENIO Televisión.

Agregó que otra de las actividades será organizar una búsqueda ciudadana de los normalistas.

“Para nosotros desde el momento en que se los llevan, es la consigna de que los deben regresar igual, por eso es que vamos a organizar esta búsqueda con los ciudadanos”.

Sobre los resultados de los peritos argentinos que confirmaron que los 38 cuerpos encontrados en Iguala no son de los normalistas, Felipe de la Cruz dijo que es un aliento para seguir con la búsqueda de los jóvenes.

“Los estudios nos dan un aliento para seguir adelante. Hay un mayor entusiasmo porque no son los muchachos los que estaban en las fosas”.

Ayer, el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron instalar el próximo viernes una comisión mixta de información que será encabezada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, y por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

-Rechazan padres de 43 normalistas tregua
Chilpancingo. La sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Iguala anunciaron la salida de caravanas informativas hacia diferentes partes del país, también rechazaron la tregua requerida por grupos empresariales y la Comisión de Gobierno del Congreso local.

En un evento celebrado en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de familia rechazaron la petición de tregua planteada por el Centro Coordinador Empresarial y la Comisión de Gobierno del Congreso local, el argumento central fue que no hay condiciones para detener las movilizaciones porque los jóvenes no aparecen.

Asimismo, dieron a conocer que a partir de este jueves saldrán del plantel ubicado en la cabecera municipal de Tixtla caravanas informativas hacia diferentes puntos del país.

Por lo que a partir de mañana la primer brigada visitará cuatro estados del norte del país Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; mientras que la segunda recorrerá entidades del sur como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, y la tercera a partir del sábado iniciará en Guerrero, comenzado en Tlapa, San Luis Zacatlán, Ayutla, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco.


Las tres brigadas informativas se encontrarán el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México donde realizarán una marcha.

La primera saldrá alrededor de las 10 horas y la última después de las 14, la intención es buscar el contacto con organizaciones de diferentes entidades para extender el movimiento en pro de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre.

En ese sentido, se indicó que al margen de las caravanas que salen este jueves, las acciones en diferentes puntos de Guerrero van a continuar, independientemente de las quejas que plantean representantes del sector empresarial.

-Desborda furia por Ayotzinapa: quema de edificios públicos, bloqueos, casetas destruidas…
 Incendios y destrozos en edificios públicos, toma de casetas, bloqueos en carreteras y manifestaciones, enmarcaron una de las jornadas más violentas durante cinco días consecutivos de protestas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados.
En Guerrero decenas de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron la sede del Congreso local, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local.
En el Congreso entraron al salón de plenos e incendiaron las curules de los diputados con bombas molotov; quemaron también la biblioteca y prendieron fuego a cinco vehículos en el estacionamiento.
Cuando terminaron, regresaron a su campamento instalado en el zócalo de esta capital.
El titular de Protección Civil de Chilpancingo, Alfredo Cuenta Marino, no reportó personas lesionadas, sólo daños materiales que aún no han sido cuantificados.
Por la mañana un grupo de estudiantes de varias escuelas rurales y de la Normal de Ayotzinapa, la mayoría encapuchados, tomó nuevamente la caseta de Palo Blanco en la autopista Del Sol.
Llegaron a bordo de cinco autobuses y se apostaron en ambos sentidos de la caseta de cobro para dar tránsito libre a los automovilistas y solicitarles su cooperación voluntaria para su movimiento.
De forma paralela normalistas y policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Ayotzinapa.
En Oaxaca, desde la mañana de este miércoles estudiantes de las escuelas normales e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron autobuses de transporte urbano en la colonia Reforma y en Santa Cruz Xoxocotlán, que llevaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO).
Parte de los estudiantes se trasladaron en los autobuses retenidos a Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón en el Valle Central, para realizar una protesta, mientras otro grupo de normalistas tomó las instalaciones de la caseta de cobro de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y pidió a apoyo a los automovilistas.
La CENEO que cumplió tres días de paro indefinido, tomó el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial al tiempo que realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
Los normalistas también tomaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la renuncia de un comandante de la Policía Estatal que ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE) donde realizó varios disparos de arma de fuego en contra de los estudiantes que se concentraban para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Y ante la amenaza de que las acciones se extendieran desde las esferas gubernamentales se ordenó desalojar el Tribunal Superior de Justicia, Ciudad Administrativa –donde se concentran 72 dependencias gubernamentales– y el Congreso del Estado.
Además la zona arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue tomada hoy durante dos horas por integrantes de la organización social Comuna Oaxaca con la misma exigencia: la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
En la pirámide sur colgaron una manta monumental –de 50 metros– con la leyenda: “Hasta encontrarlos” y distribuyeron 43 siluetas de cartón en alusión a los normalistas desaparecidos.
La protesta en la que participaron Flavio Sosa y César Mateos, presos políticos por su participación en el movimiento social de 2006, culminó con la consigna: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
En Michoacán los normalistas de la entidad tomaron el aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, ubicado a 50 kilómetros de Morelia, en el vecino municipio de Álvaro Obregón.
Para realizar sus acciones retuvieron unos ocho autobuses de pasajeros en los que se trasladaron a varios puntos de la ciudad.
Alrededor de las 15:00 horas, un grupo de estudiantes llegó a la sede del Comité Estatal del PRI en Morelia, por lo que el personal que labora en el edificio fue desalojado. Rápidamente se llevaron los vehículos que estaban en el lugar para evitar daños.
Los normalistas rompieron vidrios, hicieron pintas, destruyeron algunos aparatos electrónicos y vaciaron máquinas comerciales que estaban en el edificio.  Algunos elementos de seguridad llegaron al lugar luego de que concluyeron los desmanes. No se reportaron heridos ni detenidos.
En tanto, la secretaria de Comunicación Institucional, Lunia Valdés, informó que fuera del saqueo a máquinas comerciales, no se reportaron robos. Por su parte, el secretario de Acción Electoral, Omar Cárdenas Ortiz, informó ya se interpuso una demanda en contra de los estudiantes.
Elementos del Ministerio Público acudieron al Comité del PRI para hacer el recuento de los daños.
El gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, reiteró tras las protestas que su gobierno no caerá “en la provocación de enfrentar estudiantes que no están armados”, y subrayó que “es necesario mantener la prudencia y la calma”.
La policía estatal, dijo, no tiene órdenes de atacar y en cuanto a las protestas que realizaron el martes pasado, en las sedes del PAN y Nueva Alianza, afirmó que los estudiantes rebasaban en número a los uniformados, además de que la violencia, insistió, no se combatirá con más violencia.
En Chiapas, un grupo de encapuchados armados con palos y piedras, señalados por la Coordinación de Escuelas Normales del Estado Chiapas (CENECH) como grupo de choque, destruyeron la caseta de cobro de la autopista que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, lo que dejó como saldo tres vehículos quemados, cinco más destruidos y dos lesionados.
En el marco de las acciones de protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes normalistas llegaron a la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 2 de la autopista que comunica la región centro del estado con la zona Altos. Los estudiantes permitieron el paso libre de los automovilistas a quienes les pidieron un apoyo económico para enviarlo a Guerrero.
Sin embargo, fueron sorprendidos por otro grupo que llegó con palos y piedras para desalojarlos. La mayoría se replegó pero algunos les respondieron, lo que encolerizó al grupo agresor que destruyó las cuatro casetas de cobro, computadoras y cámaras de videovigilancia. Además saquearon y destruyeron las oficinas de la empresa española Aldesa, a través de Concesionarias de Autopistas del Sureste, SA de CV, que tiene la concesión de la autopista por 30 años a partir del 2008.
Además, tres unidades de auxilio vial fueron quemadas y cinco más fueron destruidas parcialmente.
Tras destrozar las casetas de cobro, el grupo agresor se retiró del lugar. Los empleados empezaron a recoger los escombros y a pagar las unidades que aún seguían ardiendo.
El tránsito vehicular estuvo detenido durante varias horas, hasta que se dedicaron a cobrar sin computadoras y con boletaje manual.
A la par, cientos de estudiantes normalistas marcharon y tomaron la Secretaría de Educación estatal. Al llegar quemaron llantas, papelería y lonas que fueron recogiendo en las calles durante su marcha.
Algunos estudiantes destruyeron cristales de oficinas y con extintores agredieron a algunos periodistas que cubrían el hecho.
Estudiantes de al menos 16 escuelas normales han realizado manifestaciones continuas de apoyo a Ayotzinapa en Chiapas.
Veracruz también se sumó hoy a la jornada de protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.
A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en la capital veracruzana.
Este miércoles, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades se manifestaron con una sola consigna: “Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Minutos antes de que la antorcha arribara al estadio Cristóbal Colón, donde se encendería el pebetero –para que el fuego de la antorcha partiera hacía el puerto de Veracruz–, un grupo de estudiantes y anarquistas irrumpieron para subir al presídium y reprochar la desaparición de los normalistas en Guerrero.
El alcalde Américo Zúñiga hizo un llamado a la cordura y dijo que “no se puede exigir justicia con violencia”.
En rueda de prensa, 11 colectivos sociales de Veracruz reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que “el país se desangra” por lo ocurrido en Ayotzinapa, la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, y por la aparición de fosas clandestinas en Veracruz.
En Colima habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, realizaron una marcha convocada por el Consejo Indígena Nahua de Zacualpan, en la que  participaron alrededor de 150 personas, con la suma de activistas sociales, miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga y algunos estudiantes y profesores de la Universidad de Colima.
“El dolor y la rabia que invade a los padres de familia por la desaparición forzada o asesinato de sus hijos son nuestros, el odio de clase y el coraje que invade a los estudiantes normalistas que exigen justicia y la presentación con vida de sus compañeros son nuestros”, señaló Epitacia Zamora Teodoro al ofrecer el mensaje central del Consejo Indígena Nahua.
A lo largo de su recorrido, del Jardín Núñez al Jardín Libertad, los manifestantes portaron mantas y corearon diversas consignas, algunas de ellas con la exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
También exhibieron mantas en las que se leía: “No le tememos a la represión del gobierno, le tememos al silencio de nuestro pueblo”.
Ante las puertas del Palacio de Gobierno, que permanecieron abiertas, arreciaron los gritos de “¡Fuera Peña Nieto!” y fue colocado un ataúd forrado de negro con flores de Cempasúchil y veladoras. Luego se realizó un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.
En Los Cabos, Baja California, decenas de personas se manifestaron en el Pabellón Cultural en el marco del Festival Internacional de Cine que se celebra en ese destino turístico.
Minutos antes de la inauguración y sin bloquear el paso al evento, decenas de personas con mantas y pancartas en manos corearon durante varios minutos “Vivos se los llevaron ¡Vivos los queremos!” y contaron simbólicamente del uno al 43.
-Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi
El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas: En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo.

En otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.

Pese a lo anterior, la tasa de desocupación a escala nacional se mantuvo en 5.2% en el tercer trimestre, respecto del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje se dispara en las zonas urbanas:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo.

Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.3%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5%; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 4.7%. En las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1%.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a escala nacional disminuyó medio punto porcentual respecto a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 4.86% a 4.91%.

La que sí tuvo una ligera disminución es la población que labora en el sector informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta forma, los mexicanos que trabajan en la informalidad –sin acceso a seguridad social, prestaciones ni salarios fijos– disminuyó apenas 1.5% al pasar de 29.3 millones de personas en el tercer trimestre del 2013 a 28.8 millones entre julio y septiembre del presente año.

El comportamiento fue similar en la población subocupada la cual abarcó a cuatro millones de personas y representó 8.1% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013 que fue de 8.5%.

Según el Inegi, la subocupación es la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Microempresas absorben ocupación

De las 49.7 millones de personas ocupadas en el país, 7 millones (14% del total) trabajan en el sector primario, es decir, las actividades agropecuarias; 12.1 millones (24.4%) en el secundario o industrial; mientras que 30.3 millones (61%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, resulta que poco más de dos terceras partes del total (67.3%), esto es, 33.4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.2 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6%) son empleados que no reciben remuneración y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con personas a su cargo.

En cambio, si se toma en cuenta el tipo de empresa en que laboran los mexicanos, la mayoría lo hace en pequeñas unidades económicas:

En el tercer trimestre de 2014, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios; 7.4 millones (18%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5 millones (12%) en medianos; 4.5 millones (10.9%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.8%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

-Multan al León por pancartas de aficionados en solidaridad con los 43
LEÓN, Gto.- El club de futbol León será multado por las pancartas y mensajes que en solidaridad por los normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos fueron exhibidos por aficionados durante el partido celebrado el sábado 8 en el Nou Camp en contra del Puebla.

El vicepresidente del club, Rodrigo Fernández, confirmó que la directiva deberá cubrir una sanción impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), debido a violaciones al reglamento, por una cantidad superior a 20 mil pesos.

El sábado, integrantes de la porra “Los de Arriba” esperaron a que comenzara el partido y, unos minutos antes de que concluyera el primer tiempo, desplegaron una manta con la frase “¡Gobierno asesino!”.

Además, los integrantes de la porra se pusieron de pie y mostraron cartulinas con el número 43, en alusión a los 43 estudiantes normalistas que fueron levantados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, entre banderas verdiblancas de apoyo a su equipo.

La directiva del equipo esmeralda confirmó que cubrirá el monto de la sanción que le ha sido impuesta por la Femexfut.

En declaraciones a medios locales, el vicepresidente del club, Rodrigo Fernández, pidió a los aficionados abstenerse de llevar mantas o mosaicos alusivos a temas extrafutbolísticos, porque esto perjudica al equipo.

Estas manifestaciones se registraron también en otros partidos de la jornada. Incluso, fueron llevadas por ciudadanos mexicanos hoy antes y durante el partido de la selección mexicana contra Holanda.

-“¡Basta ya!”, clama Episcopado frente a desapariciones y muerte
Ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los obispos mexicanos pronunciaron un “¡basta ya!” y se unieron “al clamor generalizado” que pide un alto a la violencia y “una profunda transformación del orden institucional, judicial y político” de México.

Así lo expresaron hoy en un comunicado titulado “¡Basta ya!”, en el marco de su 98 asamblea plenaria que se realiza durante esta semana en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Dicen en su mensaje:

“No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a las miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país”.

Y agregan:

“Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades”.

En medio de esta crisis, los obispos dicen ver con “esperanza” un “despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades”.

También exhortan a pasar “de las protestas a las propuestas” y a solucionar la grave crisis “mediante la vía pacífica que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes”.

Por último, agregan:

“Ante la situación que enfrentamos, los obispos de México queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra nación, en particular a aquellos que más sufren las consecuencias de la violencia, acompañándoles, en su dolor, a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza”.

-Piden en chance.org que chocolate Crunch difunda fotos de desaparecidos 
Un grupo de activistas denominado La Alameda lanzó una campaña para solicitar que en los empaques de los productos Nestle aparezca impresa la cara de personas desaparecidas en México. Por medio de la organización chance.org, los activistas invitan a suscribir una solicitud dirigida al presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México, Marcelo Melchior, en la cual plantean al líder en México de la trasnacional imprimir rostros de los desaparecidos como una forma de resarcir el daño que ocasionó el Tuit "A los de Ayotzinapa les dieron Crunch". Parte de la justificación plateada por La Alameda en chance.org dice que "lo que Crunch y Nestle no han terminado de entender es que sus empresas dependen de nuestro consumo y que no estamos dispuestos a consumir ni un chocolate más suyo mientras sus disculpas no vengan acompañadas de acciones. Ayúdame a decirles a estas empresas que si su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas es genuina, si sus disculpas son reales, si su compromiso con nuestro país es el que dicen que es, que comiencen a imprimir en los empaques de sus chocolates las fotos de personas desaparecidas para ayudar a encontrarlas" cita la solicitud difundida en internet.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Piden-en-chance-org-que-chocolate-Crunch-difunda-fotos-de-desaparecidos/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Destaca FMI riesgos por débil crecimiento en México
En su más reciente evaluación de la economía mexicana, cuyos resultados difundió este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela:

La economía mexicana crece débilmente y sigue por debajo de su potencial. El desempleo continúa aumentando. Los salarios reales avanzan a paso de tortuga. La inflación sigue en ascenso. Y la producción manufacturera y las exportaciones se han fortalecido un poco sólo porque se recupera la economía de Estados Unidos.

Más aún, el crecimiento del crédito de la banca comercial a las empresas y los hogares se ha desacelerado fuertemente –para estos últimos pasó de 16 a 8%. La deuda pública total del sector público rebasa ya 4% del Producto Interno Bruto. Y el gasto público se ejerce sin controles estrictos.

Como todos los años, una misión del FMI visitó México –lo mismo hace con todos los países miembros, en apego al Artículo IV de su Convenio Constitutivo–, para analizar a fondo el desempeño de la economía nacional.

Para ello, se reunió, analizó y discutió con autoridades financieras y monetarias, analistas, empresarios y organizaciones civiles el desempeño de todos los indicadores económicos del país. Con la información recabada, los miembros de esa misión elaboran un informe para el Directorio Ejecutivo del FMI.

La visita a México concluyó el viernes 7 y este miércoles 12 difundió la evaluación que los directivos del FMI hicieron de la economía mexicana a partir del informe que presentaron los integrantes de la misión que visitó el país.

Destaca en él que aun cuando la marcha de la economía en los meses recientes evidencie cierta recuperación, el PIB no crecerá este año en 2.7% como estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino en 2.4% que el propio Fondo había pronosticado.

Y eso, con todo y que la “fuerte recuperación” de la economía estadunidense ha fortalecido en México la producción manufacturera y las exportaciones, especialmente las automotrices.

También, que el reciente fortalecimiento de la actividad de la construcción en el país y el incremento en el gasto público de infraestructura tampoco podrán evitar que la economía del país no crezca más allá de un 2.4%, según el documento.

Dice éste: “Los directores ejecutivos resaltaron el repunte de la actividad económica en México, impulsada por una fuerte demanda externa y por una recuperación en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, elogiaron la culminación del proceso legislativo que impulsó una amplia agenda de reformas estructurales”.

Sin embargo, también consideraron que la recuperación de la economía mexicana es vulnerable. “Coincidieron en que un resurgimiento en la volatilidad en los mercados financieros globales representa una fuente de riesgos”.

Reconocieron los directores que para darle mayor credibilidad al nuevo marco fiscal –a partir de la reforma que entró en vigor este año– las autoridades deben apegarse estrictamente a la trayectoria fiscal anunciada.

En ese contexto, “algunos directores subrayaron que aumentar los ingresos no petroleros sería necesario, especialmente si los ingresos petroleros son menores a lo esperado”, a pesar de las reformas en materia energética.

El FMI, según se desprende del documento difundido hoy, tampoco cree en el discurso oficial en materia de gasto público, en el sentido de que se está ejerciendo puntualmente, de manera ordenada y con un claro impulso a las actividades productivas.

Dice: “Los directores alentaron a las autoridades a mejorar aún más la implementación del marco presupuestal, a través de un presupuesto de gasto más realista y controles más estrictos de la ejecución del gasto”.

Por otra parte, los directores del FMI creen que sigue faltando transparencia en las finanzas públicas de las entidades federativas.

Lo dice así el documento: “Los directores observaron que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse. En particular, indicaron que sería importante adoptar completamente la metodología de contabilidad que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme, y que se introduzca un marco legal formal para anclar la política fiscal a nivel local”.

También reconocen que el crédito de la banca de desarrollo se ha incrementado de manera importante, sobre todo en apoyo a las pymes.

Sin embargo, “recomendaron cautela para evitar el desplazamiento del crédito otorgado por la banca privada, o el relajamiento en los estándares para el otorgamiento del crédito”.

Finalmente, si bien reconocen que las reformas estructurales aprobadas en México podrían detonar el crecimiento económico y el desarrollo social, los directores consideraron que podría no ser así si no hay “una fuerte y sostenida implementación de la agenda de reformas estructurales.

“Una implementación apropiada y ordenada de las reformas aumentará la productividad y el crecimiento del producto en el mediano plazo”.

-Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado
Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.

De acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.

“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.

Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.

Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México.

Antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.

El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.

Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.

Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.

Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.

Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.

Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.

Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.

-Atienden de urgencia a Mireles en hospital por crisis diabética
HERMOSILLO, Son.- El exdirigente de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, fue trasladado de urgencia al Hospital General para ser atendido por el problema de diabetes que padece desde hace años.

El exlíder de las guardias comunitarias de Tecaltepec permaneció apenas unos minutos en el nosocomio y posteriormente regresó al Centro Federal de Readaptación Social número 11, donde permanece desde el 30 de junio anterior.

Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron la crisis diabética.

En agosto último, su abogada, Talía Vázquez, denunció que en este reclusorio federal se ofrece una deficiente alimentación a los internos.

En ese entonces, el 19 de agosto, el hospital abrió el expediente 10739-14 para el líder social, en donde se establece que el nació el 24 de octubre de 1958 y se tiene una copia de su cuadro clínico para ser atendido de inmediato en caso de una emergencia.

Este día, la encargada del módulo de atención del Hospital estatal constató que el portavoz de las autodefensas michoacanas recibió atención médica inmediata y luego fue trasladado al Cefereso 11, ubicado al poniente de esta ciudad, donde fue recluido por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas.

“A ese tipo de pacientes los atienden y se los llevan. No los ingresan, ni los registran… Vienen, los consultan y se los llevan de vuelta”, reafirmó.

En tanto, Briana Mireles, hija del doctor michoacano, quien desde hace unas semanas es residente de Hermosillo, dijo que este jueves acudirá a su visita semanal al Cefereso 11 y al término de ésta, ofrecerá un pormenorizado de las condiciones de salud en las que se encuentra su padre.

-‘El Chapo’ seguirá en prisión pese a amparo, aclara la PGR
Un tribunal federal confirmó un amparo a favor de Joaquín El Chapo Guzmán contra la formal prisión que recibió en abril por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito confirmó una resolución de amparo para que el cargo por posesión de armas y cartuchos se vuelta a emitir con “exhaustividad y congruencia”, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, aclaró que “el amparo no implica la liberación (de El Chapo) porque aún enfrenta nueve procesos por diversos delitos”.

En consecuencia, acotó Benítez Tiburcio, el Tribunal Unitario debe volver a revisar el recurso promovido por el exlíder del Cártel de Sinaloa y tendrá que pronunciarse “sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

La falla en el proceso de acusación contra Guzmán Loera se debió a que la defensa demostró que los elementos de la Marina ingresaron al domicilio del excapo sin una orden judicial de cateo o investigación, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución del presunto narcotraficante.

La defensa “hizo valer diversos agravios inherentes con una indebida intromisión de los agentes aprehensores al lugar en donde fue detenido, mismos que no fueron atendidos por el Tribunal de apelación”.

Es por ello que el juez Décimo de Distrito en el estado de Sinaloa, a través del juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, deberá reponer el auto de formal prisión contra El Chapo en los cargos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.

Después de 13 años prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y desde entonces ha estado recluido en el penal mexiquense de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad federal.

-Protestan en Monte Albán por normalistas
Integrantes de la organización Comuna Oaxaca protestaron este miércoles en la zona arqueológica de Monte Albán para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre una de las edificaciones de Monte Albán colocaron 43 siluetas y dos mantas con la frase "Hasta encontrarlos", con referencia a los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos', desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"Estamos acá para decir a nuestros dioses y a nuestros abuelos que este grito de dolor e impotencia que ha llegado a cada rincón del alma mexicana, el gobierno no podrá ahogarlo jamás", manifestó durante la protesta.

Efraín Solano acusó que la agresión contra normalistas en Guerrero es un recordatorio de la pobreza extrema que se extiende en el país y una consecuencia de la corrupción, impunidad e injusticia.

-Café Tacvba honra a los 43 normalistas en celebración por 25 años de trayectoria (VIDEO)
En la primera de siete fechas programadas como parte de su gira ‘20re -ct25’, Los tacvbos honraron a los 43 normalistas desaparecidos.

La noche de ayer, Café Tacvba se presentó en el Auditorio Nacional donde celebró sus 25 años de trayectoria, los 20 de su disco Re y recordó a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, a quienes honró con 43 veladoras.

Haciendo una pausa a mitad de su concierto, Rubén Albarrán expresó: “La alegría que se genera esta noche podemos transportarla a quien lo ha estado necesitando, en especial a los 43 compañeros de Ayotzinapa. También acompañamos el dolor de las familias y les mandamos un buen pensamiento”.

Continuó: "Estamos en una situación grave, en un crimen de Estado terrible y que no nos confundan, no es suficiente venir a cantar y gritar a un concierto, está en nosotros desmantelar este sistema opresor y represor que nos mantiene viviendo de esta forma. Pedimos por todos los estudiantes, jóvenes y niños en el mundo para que estén a salvo y corran peligro”.

Acto seguido, las 10 mil personas que se encontraban reunidas en el recinto le expresaron su aprobación con aplausos.

Posteriormente, el cuarteto se dedicó a la interpretación de ‘Chilanga banda’, 'Las persianas’, 'María' y ‘Déjate caer’.

-Queremos justicia y no Juegos Centroamericanos, claman normalistas (VIDEO)
“No queremos juegos; queremos justicia”, exigieron los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen a los relevistas que, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cargaron la antorcha sobre la Avenida Xalapa. La protesta de los normalistas era en reclamo por la desaparición de sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo con reportes algunos medios locales como Al Calor Político, los normalistas veracruzanos se manifestaron junto con estudiantes de la Universidad Veracruzana al arribo de la antorcha en el Estadio Colon.

“En el trayecto, los estudiantes se manifestaron en varias avenidas de la ciudad para exigir el regreso con vida de los normalistas de Guerrero, incluso algunos universitarios aventaron cubetas de agua a los relevistas del fuego centroamericano, otros tomaron un autobús para viajar hacia el Estadio Colón, punto final del recorrido, no sin antes bajar a quienes venían en el transporte público, pagarles su boleto y pagar la corrida al chofer por sus servicios”, reportó el medio.

La nota menciona que los manifestantes también quemaron una playera representativa de los Juegos Centroamericanos.

Afuera del Estadio Colón, los estudiantes, algunos encapuchados, portaron una manta que decía “México no es una fosa clandestina”, al tiempo que se subían al templete para evitar que se encendiera el pebetero. Los organizadores, sin embargo, trataron de acallar las denuncias estudiantiles subiendo el volumen de la música, lo que sólo motivó la risa de los quejosos.

LA RECTORA TEME REPRESIÓN

Esta protesta se realizó pese a que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los estudiantes que no protestaran por el caso Iguala durante la celebración de los Juegos Centroamericanos porque, dijo, se trata de un evento nacional lleno de fuerzas federales y podría “haber represión” contra los estudiantes.
“Si pasa algo en un evento internacional, es la imagen de México y desde luego de Veracruz. [...] Allí hay un interés federal y son fuerzas federales y es un asunto de seguridad, y eso me asusta [...] Es un asunto de integridad física.

Yo si tengo una preocupación real de que las cosas puedan salirse de su sitio”, afirmó. La reunión se produjo el pasado viernes a puerta cerrada, pero alguien logró grabarla y enviar el audio al sitio Plumas Libres.

”Nos piden que no demos entrevistas al salir de esta reunión”, expresó ante los consejeros alumnos. Según la información, la directiva también conminó a los estudiantes a que manejaran el asunto con el posicionamiento oficial y negó el acceso a los estudiantes que no fueran consejeros. Afirmó asimismo que no estaba autorizada por la Universidad Veracruzana para mantener una reunión abierta con los alumnos.

“Nuestra normatividad señala cuál es la representación de nuestros estudiantes y dice que los estudiantes podrán organizarse en cualquier forma que ellos decidan [...] pero la Universidad no reconocerá esas asociaciones, de manera que si yo me presento ante una asamblea, llámese como se llame y le doy la calidad de representantes de nuestros estudiantados, estoy violentando nuestra normatividad”, afirmó la rectora.

Durante la reunión de más de tres horas, los 50 consejeros le expresaron que fueron acosados por policías debido a las protestas llevadas a cabo por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero .

Denunciaron también el acoso de los marinos y policías durante las marchas en Cosoleacaque y Poza Rica, donde las fuerzas del orden interrogaron y tomaron fotografías a los estudiantes. Los policías también levantaron a un estudiante de la facultad de Historia en Xalapa.

“Les aseguro que si yo supiera que no iba a haber ningún encapuchado, ni un vidrio roto, ni un rayón en la pared, ni una quema en el palacio de gobierno yo iría a la manifestación, por supuesto que sí. Me han dicho ¿por qué la rectora no sale a la manifestación con nosotros?.

Porque yo no puedo validar desgraciadamente que hay algunos quienes deslegitiman nuestra petición de paz”, dijo Ladrón de Guevara. La mayoría de los consejeros se opuso a convencer al resto de los estudiantes de no protestar.

Finalmente y ante el rechazo de la mayoría, se acordó realizar una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a portar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo como una manera de mantener la solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Pero lo estudiantes fueron tajantes: “Defendemos nuestro derecho a manifestarnos públicamente sin ser objetos de ningún acto de hostigamiento o amedrentamiento, ni por autoridades universitarias ni por las fuerzas públicas”.

Además de las protestas de los estudiantes, otros medios reportan al menos otros dos hechos de protesta registrados hoy; ambos con amagos de boicotear los juegos Centroamericanos, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en la capital veracruzana.

Uno de las protestas, de acuerdo con el portal de noticias veracruzanos.info, fue de habitantes del poblado Nuevo México, del municipio de Soteapan, quienes se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobierno estatal la indemnización por haber expropiado sus tierras en 1998, esto con el fin de formar la reserva de Los Tuxtlas.

“Si no nos dan una propuesta clara, de aquí nos vamos a boca del Río a protestar; traemos ahí 800 kilos de excremento y orina para ir a arrojárselos a sus invitados de honor (a los juegos). Nosotros estamos dispuestos a ir a la batalla; somos más de 400 pueblos indígenas”, dijo Fidencio Fernández, representante de los pueblos indígenas, citado en el veracruzanos.info. “El gobierno expropió nuestras tierras desde 1998 y no nos quieren pagar hasta la fecha. Son 975 hectáreas de tierra, eran propiedades de 38 fundadores, incluyendo la zona urbana, eran viviendas, si alguien quiere trabajar en su parcela, no los dejan porque nos echan a la Profepa”, agregó Fernández.

Durante su protesta en el primer cuadro de la ciudad, los inconformes se también se desnudaron. También protestaron integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Veracruz (Cosver), quienes bloquearon la calle Enríquez, en el centro de la capital, para protestar por la falta de apoyos sociales y educativos por parte del gobierno del estado, así como por los actos de violencia que se han suscitado en los últimos meses.

De acuerdo con Jorge Téllez, integrante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), que forma parte de la Cosver los “problemas de vivienda, problemas de desarrollo agropecuario, de educación, de becas, seguridad puíublica, que ya tiene mal a la población de Veracruz”, dijo.

Agregó que la principal demanda es que no haya Juegos Centroamericanos y del Caribe en la entidad, y adelantçó que estarán analizando si se realizan acciones de boicot a la justa deportiva. “No queremos juegos porque finalmente es darle pan al pueblo; queremos soluciones concretas a los grandes problemas que aquejan a Veracruz”, reporta también veracruzanos.info.