lunes, 3 de noviembre de 2014

Exige Bartlett a Lozano pida licencia y pague gasto de juicio

Carlos Meza Viveros, abogado del senador, estimó que los gastos podrían ascender a los 10 millones de pesos

El senador Manuel Bartlett Díaz y su abogado Carlos Meza Viveros anunciaron que interpondrán un amparo ante un tribunal colegiado en materia civil, para que Javier Lozano Alarcón pague los gastos generados al petista por el juicio de daño moral que el panista inició en junio de 2012, mismos que podrían ascender a 10 millones de pesos.

En conferencia de prensa el litigante precisó que tiene un plazo de 15 días para promover el recurso legal, y que Lozano Alarcón cuenta con el mismo tiempo para inconformarse por la sentencia que aprobaron por unanimidad los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.

“Nosotros también nos vamos a ir al amparo, porque de alguna manera los magistrados consideraron que el fallo era suficiente con revocarlo y darle la razón a don Manuel para absolverlo sin condenarlo a gastos y costas. Don Manuel ha decidido, y estoy de acuerdo con él, en que nos vayamos al amparo sólo por esa parte considerativa, y que condenen a Lozano Alarcón al pago de perjuicios de los gastos, de las costas, de los honorarios que ha tenido que pagar el senador y una vez que esto suceda pues iniciaremos el procedimiento para hacer efectivo el pago de los honorarios”, apuntó Meza Viveros.

Previo a la conferencia, Manuel Bartlett Díaz pidió a Javier Lozano Alarcón que además respete el acuerdo por el que solicitaría licencia al Senado de perder este litigio, situación que el legislador panista ha rechazado desde el fin de semana.

En la campaña federal de 2012, Bartlett Díaz, entonces contendiente a la senaduría por el PT, declaró en debates radiofónicos locales que Lozano Alarcón era el peor secretario de Trabajo y Previsión que había tenido el país, lo llamó “achichincle” del otrora presidente de México Felipe Calderón, y lo culpó de los escándalos generados en la administración federal por la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la tragedia que provocó la muerte de 65 trabajadores de la mina de Pasta Conchos.

Tras las declaraciones del ex gobernador de Puebla, el panista promovió el 22 de junio de 2012 un juicio de responsabilidad civil por daño moral, y el 1 de octubre de 2013 el Juzgado Décimo de lo Civil de Puebla dictó la sentencia, en la cual se estableció  que el petista tendría que pagar la reparación del daño moral que consistió en mil días de salario mínimo (61 mil 380 pesos) y a publicar en un medio informativo el dictamen.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2013 Bartlett Díaz y Meza Viveros revelaron que interpusieron un recurso de apelación en contra de la sentencia que dictó la juez Sandra Lucía Perea Iturriaga.

Un año más tarde, los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron que el senador del PT no incurrió en daño moral en contra del panista, al señalar que al ser figuras de proyección política, su “umbral de tolerancia” no tiene límites.

Meza Viveros, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Bartlett Díaz, explicó que la resolución de los jueces se basó en el Sistema de Protección Dual, el cual señala que personajes de la vida política que sean objeto de adjetivos o descalificativos tienen  la “obligación de resistir con mayor fuerza los embates de quien lo critique”, debido a que su vida está al escrutinio de la sociedad.

Fuente: e-consulta| María Pineda