martes, 28 de octubre de 2014

Llega a la Cámara de Diputados la protesta por Ayotzinapa

Legisladores del PRD y PT colocaron una manta y retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este martes.

En la manta se lee: ¡Fue el Estado!, y refiere casos como Tlatlaya, San Fernando, Atenco, Acteal, Ciudad Juárez, Aguas Blancas, Oaxaca y Tlatelolco.

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron un edificio estatal y en Tlapa hubo bloqueos intermitentes de casetas; en los Altos de Chiapas, estudiantes de tres normales tomaron esta mañana la alcaldía de San Cristóbal y en el Distrito Federal un grupo de alrededor de 15 jóvenes realizaron una protesta afuera de la sede nacional del PRI.

Guerrero

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron el edificio Juan Álvarez, en donde se encuentran las oficinas de la subsecretaría de Finanzas, Registro Civil, y el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Demandaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.

La toma de este edificio, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, comenzó antes de las 9 de la mañana de este martes. Sin embargo, antes de cerrar las oficinas, los maestros desalojaron al personal que laboraba en las instalaciones.

En tanto, en Tlapa y Huamuxtitlán se instalaron bloqueos intermitentes en las salidas y entradas de las carreteras, ambos son de la región de Montaña.

En Tecoanapa, en la región de Costa Chica, alrededor de 800 personas, campesinos, estudiantes y universitarios, marcharon en apoyo de la Normal de Ayotzinapa, de esa región son unos 17 muchachos estudiantes los desaparecidos.

Esta mañana arribaron a esta capital alrededor de 500 policías federales, según fuentes del gobierno estatal, con la finalidad de resguardar la situación.

Distrito Federal

Un grupo de alrededor de 15 jóvenes realizaron una protesta afuera de la sede nacional del PRI, con cuestionamientos hacia el dirigente del partido, César Camacho Quiroz, por querer deslindar al gobierno federal de los crímenes cometidos contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En una carta dirigida a Camacho Quiroz, le cuestionaron de la "dolosa opacidad del gobierno federal en las tareas concernientes a la localización y presentación de los normalistas víctimas de desaparición forzada, la ineficacia del secretario de Gobernación y la negligencia de los órganos encargados de la procuración de justicia".

Los jóvenes, que dijeron pertenecer a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de la Universidad de la Ciudad de México, señalaron que el PRI es victimario de los hechos acaecidos recientemente en Guerrero, tras más de 25 años de aplicación del modelo neoliberal".

En las rejas de la entrada principal de la sede nacional tricolor colocaron una cartulina con la leyenda: "El único cadáver que queremos es el del PRI", acompañada de un gran moño negro.
Chiapas

Estudiantes de tres normales ubicadas en los Altos de Chiapas tomaron esta mañana la alcaldía de San Cristóbal para exigir la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los más de 300 alumnos también colocaron fotografías de los normalistas desaparecidos en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telégrafos de México, sucursales bancarias, tiendas OXXO, de Elektra, entre otros edificios.

Los inconformes, la mayoría cubiertos de la cara con pañuelos o pasamontañas, se posesionaron del palacio municipal a las 7:00 horas y colocaron lazos alrededor con las fotografías de los 43 normalistas guerrerenses.

Representantes de los normalistas, quienes también pegaron las imágenes en las paredes de la alcaldía y en el kiosco que se encuentra en el parque central, dijeron que se retirarán del palacio municipal a las 16 horas.

Los jóvenes retiraron una lona que estaba colgada en el corredor inferior de la alcaldía colocado en días pasados por autoridades civiles y militares para el canje de armas de fuego por computadoras portátiles y tabletas.

Luego pusieron una cartulina con la siguiente leyenda: “Es la hora del pueblo. Fuera narco Estado de las presidencias municipales. México merece paz. Los jóvenes merecen una nueva primavera. No más fosas clandestinas”.

Advirtieron que mientras no aparezcan los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa y no sean castigados los responsables de la “represión” en Guerrero continuarán e intensificarán las acciones de protesta.

Los alumnos que llevan a cabo las protestas pertenecen a la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) y estudian en las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental, con sede en esta ciudad, y a la Intercultural Bilingue Jacinto Canek, ubicada en el vecino municipio de Zinacantán.

Diputados del PRD y MC culpan al Estado con una manta por diversos hechos violentos en México

Diputados del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) colocaron, dentro del Congreso, una manta con la leyenda “¡Fue el Estado!”, la cual fue complementada por legisladores priistas con la frase “de Guerrero”. Además, el mensaje hizo referencia a otros lugares donde se han registrado sucesos violentos, entre ellos, Tlatlaya, San Fernando, Atenco, Acteal, Ciudad Juárez, Aguas Blancas, Oaxaca y Tlatelolco.

Los diputados también exhibieron las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de un mes. Quienes pusieron la manta fueron los perredistas Roxana Luna Porquillo, Joaquina Navarrete Contreras y Gloria Bautista Cuevas, así como Luisa María Alcalde Luján de Movimiento Ciudadano.


Fuente: La Jornada| Por Alma Muñoz, reportera; Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales| Sin  Embargo| La Redacción