La toma de una de las gasolinerías en Oaxaca.
Foto: Ezequiel Leyva
Mientras que en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) realizó una marcha del Crucero de Viguera al Zócalo capitalino, no sin antes hacer una parada en las oficinas estatales del PRI donde realizaron pintas y dañaron un vehículo.
También se reportó que en la gasolinería ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal, se registró un altercado cuando un grupo de maestros causó daños en las oficinas administrativas de la estación de Pemex al romper cristales y robar productos que se encontraban a un costado de las bombas de gasolina.
El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, informó que únicamente en Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec se realizó la toma de gasolinerías, aunque los empresarios decidieron cerrar sus bombas de gasolina con antelación.
A decir del presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Marco Bellasina Muro, unas 40 gasolinerías cerraron como medida preventiva ante las protestas del magisterio.
Sin embargo, el menú de acciones solo tenía contemplado que el Sector Ciudad tomaría la gasolinería del Aeropuerto; Estatales la gasolinería ubicada en Santa Rosa Panzacola; Etla la estación de avenida Independencia; Periferia la gasolinería en Xoxocotlán; Tlacolula en Ixcotel y Zimatlán en la gasolinería de Símbolos Patrios.
En el Istmo, dijo, fue en Salina Cruz donde los maestros tomaron las gasolinerías y regalaron combustible con el argumento de que Petróleos Mexicanos ya no es de los mexicanos.
Mientras que los maestros de la región de la Costa bloquearon el acceso al aeropuerto de Puerto Escondido, que es uno de los principales destinos de playa de esta entidad.
Por lo que se refiere a la región del Papaloapan, los sectores de Tuxtepec decidieron tomar varios palacios municipales. No precisó cuántos porque no le han pasado el reporte completo.
Lo que sí precisó es que en la mayoría de las ocho regiones fueron tomados los centros comerciales y se liberaron las casetas de peaje, para cerrar las actividades que se enmarcan en la jornada nacional de lucha de 72 horas en solidaridad de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS