López Obrador en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores
Ante un Zócalo lleno, en su primer mitin como partido político y después de mencionar que no tiene relación con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, comentó: Debe haber “un cambio de política, sin cambio de presidente, y dos: cambio de política y de presidente”.
En un mitin donde la escritora Elena Poniatowska se desvaneció tras nombrar a los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y reclamar justicia por el caso, López Obrador destacó que la política actual ha producido una monstruosa desigualdad económica y social.
“Hay 55 multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del mundo, como fruto de la actual política económica, pero también hay 55 millones de pobres. Por cada multimillonario, hay un millón de pobres. Esto es lo que ha originado, más que ninguna otra cosa, la descomposición social”, afirmó.
Destacó que nunca ha funcionado una política en donde la prosperidad de pocos se sustenta en el sufrimiento de muchos.
“Ojalá y ahora se llegue a la conclusión de que en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. En nuestro país, todas las instituciones están tomadas, secuestradas, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría”, dijo.
Confió en que se internalice lo ocurrido en Ayotzinapa porque nada ha dañado más a México que la desigualdad y la corrupción política y que ha sido la corrupción política la que ha originado la desigualdad, lo que ha dado al traste con todo.
“Que un Estado, como decía Tolstoi, que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores y eso es lo que hay en nuestro país. Ojalá y ahora se internalice que el peor de los ladrones que un político corrupto, que el PRI y el PAN son lo mismo. Siempre hemos dicho que los que verdaderamente mandan en este país utilizan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene”, agregó.
López Obrador comenzó así su discurso “puntualizando sobre nuestra postura, es porque ahora empieza a derrumbarse el régimen, en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros”, opinó.
Y agregó:
“Quiero aprovechar este momento para aclarar una información tendenciosa, de mala fe, porque quieren involucrarnos en ese propósito: Todos son iguales, para que de esta manera sigan reinando los poderosos, para que la gente no participe. Ya sé hasta lo que sigue. Van, después, a llamar a no votar, con ese argumento, de que todos somos iguales.
“Yo difiero de esa postura, porque tenemos que participar, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
“Aquí aclaro. Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie”, añadió.
Respecto al caso de Iguala, donde desaparecieron a 43 normalistas, señaló:
“En el caso de Iguala no conozco al expresidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año, luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados y siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto”.
Se postuló como candidato a Aguirre, a finales o a mediados de 2010, y desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces.
Y agregó:
“Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces dudan. No se preocupen. Miren, siempre he hecho de mi vida una línea recta, cuando yo falle, cuando actúe de manera deshonesta, cuando traicione al pueblo, no sólo pido que se me juzgue, de conformidad con las leyes, porque eso en un país de impunidad, hasta se puede arreglar”.
Afirmó que quiere ser juzgado por la historia, no por el pueblo.
“Yo quiero que me juzgue el pueblo y que me juzgue la historia, pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”, indicó.
Después de este discurso sostuvo que esta asamblea era para “exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero”.
Y además recordarle a sus simpatizantes que los ministros de la Suprema Corte que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho de los mexicanos a ser consultados en el asunto de la reforma energética y estamos aquí también para buscar alternativas ante esta decadencia, ante la destrucción del país, ante el sufrimiento de nuestro pueblo.
Pide PRI a AMLO que explique supuestos vínculos con exalcalde de Iguala
El líder nacional del PRI, César Camacho, acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice, al menos por omisión, del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que debe explicar por qué lo apoyó sabiendo de sus nexos con narcos.
De ser así, “el sospechoso silencio de @lopezobrador cobra sentido”, escribió el líder priista en su cuenta de Twitter.
En la misma red social Camacho indicó que el tabasqueño “ha incumplido su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió”.
El dirigente del tricolor pidió al gobierno federal ampliar la investigación del caso Iguala hasta López Obrador.
Además, Camacho pidió a AMLO presentarse a declarar voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar información sobre Abarca.
En un mitin realizado hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena se deslindó del exalcalde José Luis Abarca, y del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Posteriormente, en un comunicado el PRI pide a López Obrador que explique sus vínculos personales y políticos con el exedil, así como información que conozca y eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictuosos en torno a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Y remata: “Llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice”.
Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca
Sufre desmayo Elena Poniatowska en mitin de López Obrador
Durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, Elena Poniatowska sufrió un desmayo luego de ofrecer un mensaje por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La escritora experimentó un malestar y detuvo su discurso para luego desvanecerse.
Sin embargo, no requirió atención médica y se recuperó a los pocos minutos tras ser auxiliada por los líderes de Morena.
“Elenita está bien, sólo fue mucho calor… tenemos Elenita para rato”, dijo Claudia Sheinbaum.
En su mensaje, Poniatowska exigió el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace un mes y exigió a las autoridades no desviar la atención de las indagatorias con versiones de que se trató de un conflicto entre cárteles.
Poniatowska describió a los normalistas desaparecidos y pidió a los asistentes gritar “regrésenlo” después de mencionar el perfil de cada uno de los desaparecidos.
Mencionó que la Escuela Normal de Ayotzinapa es de la más pobres del país.
La parte final del discurso de Poniatowska fue concluido por la activista Jesusa Rodríguez.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA| La Redacción