lunes, 20 de octubre de 2014

La desaparición de los 43 desata ola de críticas a Peña Nieto en prensa extranjera

La desaparición de estudiantes en Iguala muestra que la crisis generada por el crimen organizado puede ser aún peor de lo que el gobierno mexicano ha reconocido, publicó The New York Times. “El presidente Enrique Peña Nieto ha declarado que la búsqueda de estudiantes desaparecidos es la prioridad de su administración. Pero si algo muestra, es que la búsqueda está confirmando que la crisis de crimen organizado en México, donde decenas de miles han sido ya asesinados en la guerra de las drogas, puede ser peor de lo que las autoridades han reconocido”, expone el artículo. “El gobierno federal ha celebrado las estadísticas que sugieren un declive en los homicidios en los últimos meses. 

Pero la proliferación de fosas en el convulso estado de Guerrero, incluyendo los 28 cuerpos carbonizados que resulta que no son los estudiantes desaparecidos, ha arrojado nuevas dudas sobre las cifras del gobierno, apuntando potencialmente hacia un vasto número de víctimas que no han sido contadas”, agrega. El señalamiento, publicado el pasado sábado 18 por The Times, es parte de la racha de críticas de medios internacionales que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha acumulado a consecuencia de la desaparición de estudiantes normalistas, hechos sobre los que han publicado cuestionamientos The Washington Post, el semanario The Economist y el periódico The Independent. 

Como hicieron los artículos de estos dos medios británicos, el del Times también alude a los altos índices de impunidad que imperan en México y a la gravedad de que hayan sido fuerzas gubernamentales (los policías municipales de Iguala), las que presumiblemente actuaron en contra de los estudiantes. En ese sentido, el artículo de diario neoyorquino incluye una entrevista con el analista político Alejandro Hope, quien señala que la impunidad es la causa principal del alto número de desapariciones. “Debemos recordar que, en México, sólo uno de cada cinco casos de homicidio se resuelven, mientras que en Estados Unidos esta estadística es de dos de cada tres casos. 

Esto es por causa de la impunidad, la debilidad institucional y un proceso descentralizado de búsqueda y localización”, agrega Hope en la entrevista. El artículo publicado el domingo por el periódico londinense The Independent menciona también que “los funcionarios corruptos contribuyen a la impunidad, mientras que casos como el de los estudiantes desaparecidos sólo disuaden al público de denunciar los delitos por temor a que las autoridades locales estén en connivencia con criminales”. 

Y, en coincidencia, The Economist publicó que “tres pesadas palabras resumen el reto que enfrenta ahora Peña Nieto y México como un todo: impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad (…) la falta de confianza de los mexicanos en las autoridades encargadas de aplicar la ley significa que el número de crímenes sin investigar, así como el total de delitos, está escalando”. 

También como The Economist, el artículo del Times plantea cómo el problema de violencia contrasta con la imagen de progreso económico que ha buscado mostrar el gobierno de Peña Nieto. 

“En sus primeros dos años, Peña Nieto se ha enfocado en modernizar la economía y atraer inversión extranjera, ganándose elogios por parte de algunos economistas que dicen que ha sentado las bases para un futuro crecimiento”, dice. “Pero las críticas argumentan que, en el proceso, Peña Nieto ha subestimado ampliamente la anarquía en localidades como esta (Iguala), 120 millas al sur de la Ciudad de México, donde la evidencia está literalmente bajo la superficie”, agrega el diario neoyorquino.  

Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Iguala, fueron secuestrados el pasado 26 de septiembre, cuando camiones en los que se transportaban fueron emboscados por policías municipales que, presuntamente, los habrían entregado a un grupo criminal. Seis personas más fueron asesinadas en ese momento.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción