martes, 28 de octubre de 2014

Marchan sindicalizados por Ayotzinapa| Exigen paz con valla humana en Iguala

Trabajadores de universidades y bachilleratos del DF se unieron a las movilizaciones por los normalistas desaparecidos. 

Alrededor de 2 mil sindicalizados marcharon sobre Avenida Juárez, del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, con pancartas en las que exigen justicia.

Entre los contingentes hay integrantes de sindicatos de la UNAM, el Colegio de Bachilleres, el Conalep, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Chapingo, entre otros.

En la vanguardia de la manifestación, dirigentes de estas organizaciones portan una manta con la leyenda "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Trabajadores portan mantas en las que demandan justicia por Ayotzinapa, además de otras en las que se lee “muerte impune, organismos internacionales S.O.S.”

Por la movilización, se cerró la circulación en Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Colón a la Avenida Hidalgo, lo mismo ocurrió sobre Avenida Juárez, desde Reforma al Eje Central.

Ante el paso de la marcha, diversos negocios del Centro Histórico como restaurantes y tiendas de conveniencia cerraron sus puertas.

Hacia las 17:40 horas, los manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución, donde gritaron la consigna “estudiante escucha, el trabajador está en tu lucha”.

Exigen paz con valla humana en Iguala

Iguala, Guerrero.-   Ciudadanos de este municipio marcharon por la paz y la justicia, luego de que 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueran levantados y desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Para los organizadores la imagen de esta localidad de 130 mil habitantes se ha visto afectada en su vida cotidiana por esos hechos violentos.

"La vida de Iguala cambió desde el 26 de septiembre", aseveró Sergio Fajardo, quien dijo pertenecer a la sociedad civil de Iguala y uno de los convocantes a la marcha.

La movilización tuvo como finalidad llegar al Palacio Municipal, que fue incendiado el 22 de octubre por presuntos normalistas e integrantes de la Ceteg.

En ese lugar los manifestantes realizaron una valla humana, para expresar con ésto de manera simbólica el rechazo a la violencia.

El comercio, las actividades económicas, las inversiones y la productividad en general se ha visto afectada por tanta violencia, acusaron pobladores.

"Lo que pedimos es que haya justicia en el caso de los jóvenes asesinados y desaparecidos, pero también que cese la violencia en Iguala", comentó Fajardo.

A la marcha los manifestantes asistieron vestidos de blanco con diversas pancartas como "Merecemos vivir sin miedo", "Hoy decido declararme en estado de paz", "Queremos paz y tranquilidad para nuestras familias", "Iguala merece paz", entre otros.

Mañana Peña Nieto se reunirá con padres de normalistas

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron la programación de un encuentro mañana miércoles entre Enrique Peña Nieto y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Se espera que más tarde Los Pinos confirmen oficialmente y den datos sobre el lugar y sede de dicha reunión.

‎El  lunes, al recibir al nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, el jefe del Ejecutivo adelantó la posibilidad de reunirse con los padres de los jóvenes normalistas.

Alistan reunión en CIDH por Ayotzinapa

Representantes del Gobierno federal sostendrán una reunión de trabajo en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante los próximos tres días, a fin de dar seguimiento a las medidas cautelares solicitadas por el caso Ayotzinapa.

"El Gobierno de México participará en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero", indicaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), además de la PGR.

Las dependencias informaron que la reunión dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro del 13 de octubre en la Ciudad de México, entre los representantes de los afectados y autoridades federales, en la cual el Estado mexicano se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica.

"México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos", apuntaron.

La CIDH, detallaron, solicitó adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal; adoptar medidas para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos; concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, e informar sobre las acciones tomadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

La delegación mexicana estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, así como de altos funcionarios de diversas entidades del País.




Fuente: Reforma| Mirtha Hernández y Armando Vázquez| Benito Jiménez|Silvia Garduño| La Jornada| Rosa Elvira Vargas