Integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron diversas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diferentes puntos del Estado y DF.
La mañana de este miércoles los integrantes de este ex sindicato bloquean la entrada a las oficinas en Cubitos, Pachuca, y replicaron el acto en Tulancingo y boulevard Tula-Iturbe.
También tomaron la “Verónica”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en avenida Marina Nacional en la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo, DF.
Protestan manifestantes en Marina Nacional
120 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquean los accesos a la subestación “Verónica” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en avenida Marina Nacional en la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo.
Los manifestantes informaron a las autoridades que cerrarán los accesos hasta las 11:00 de la mañana.
Así, los inconformes protestan contra lo que califican como “altos cobros de luz”.
Los manifestantes informaron a las autoridades que cerrarán los accesos hasta las 11:00 de la mañana.
Así, los inconformes protestan contra lo que califican como “altos cobros de luz”.
En demanda de atención de la autoridad, integrantes del SME bloquean accesos al edificio de CFE en Marina Nacional. pic.twitter.com/SXrTdtbJdn
— CIUDAD (@reformaciudad) octubre 22, 2014
Confía SME reubicación laboral en menos de seis meses
Huauchinango, Pue.- Dentro de seis meses a más tardar deberán estar trabajando en una nueva empresa “público-privada” los más de 15 mil ex empleados de Luz y Fuerza que se mantienen en resistencia desde hace cinco años cuando se “extinguió” la empresa, informó el secretario general del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
El dirigente del SME indicó que las próximas semanas, junto con diversas dependencias del gobierno federal, elaborarán un diagrama que detalle “en qué mes, en qué área y otras especificaciones sobre cómo se van a ir incorporando los trabajadores en lo que será una nueva empresa eléctrica público-privada” que firmará un contrato colectivo de trabajo con este gremio.
Mediante un documento titulado se “Inicia Elaboración del Proyecto de Reinserción”, Esparza Flores señaló que será en dos semanas –contadas a partir del próximo 24 de Octubre-, cuando se dé a conocer la propuesta que terminará con el conflicto social y laboral que inició el 11 de octubre de 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
El plan de reincorporación de los 15 mil 699 electricistas que se negaron a ser liquidados tras el cierre de LyF, se definirá en diversas mesas de trabajo en las que participarán representantes de las Secretarías de Gobernación, Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, precisó.
“A más tardar todo el flujograma deberá terminarse de delinear en dos semanas. Y su aplicación deberá llevarse a cabo, más o menos, en seis meses ya debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado”, añadió Esparza Flores.
El secretario general del SME detalló que el pasado 15 de Octubre acordaron con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, “identificar las inversiones que realizaron los electricistas Luz y Fuerza del Centro, así como otros fondos de inversión. Todo ello para ver los términos y condiciones del regreso al trabajo”.
Además de mantener la vigencia de la atención médica a través del Seguro Social de los smeitas.
Fuente: Criterio de Hidalgo| Azteca Noticias| Ernesto Guzmán| Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas