martes, 21 de octubre de 2014

Hallan muerto a universitario que acudió al Cervantino; involucran a policías

Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de Ingeniería Mecatrónica en la UdeG en Lagos. 
Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto.- Un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara campus Lagos de Moreno fue encontrado muerto en el patio exterior de una casa en esta ciudad, a donde viajó junto con varios amigos el fin de semana en ocasión del Festival Internacional Cervantino.

Una de las primeras versiones que circuló entre catedráticos y alumnos del campus afirmaba que el muchacho había sido detenido por policías el viernes por la tarde, poco después de llegar a la ciudad de Guanajuato para disfrutar del ambiente del Cervantino, como lo hacen miles de jóvenes cada octubre.

Sin embargo, esto ha sido negado por el director de Seguridad Pública Municipal, Samuel Ugalde.

Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de Ingeniería Mecatrónica en la UdeG en Lagos (CULAGOS), tenía 23 años y era originario de Zapopan.

De acuerdo con el parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el estudiante fue encontrado muerto cerca de las 10 de la mañana del domingo 19 en el patio de la vivienda ubicada en Peña Grande número 28, una casa ubicada sobre unos peñascos. La propietaria del inmueble llamó al 066 para informar del hallazgo.

Policías municipales acudieron al lugar y encontraron al muchacho tirado boca arriba, con sangre en la nuca y en la boca. Al ser revisado por los socorristas de la Cruz Roja, corroboraron que ya había fallecido, por lo que se informó al Ministerio Público, el cual arribó con elementos de la Policía Ministerial y el médico legisla.

“El perito médico legisla indica que entre las pertenencias del occiso encontró una identificación con el nombre de Ricardo, con domicilio en Zapopan, Jalisco, del cual se desconoce la causa de su fallecimiento”, señala el parte informativo de Seguridad Pública.

Sin embargo, algunos estudiantes del CULAGOS comenzaron a circular en redes sociales la versión de que la última vez que vieron a Ricardo fue cuando era detenido por policías, sin proporcionar más datos.

En su muro de Facebook, el exrector del CULAGOS, Roberto Castelán, publicó este mensaje:

“La mano tosca, brutal, esperpéntica de los criminales en función de policías, alcanzó con todo su horror a la comunidad estudiantil del CULAGOS. El joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue desaparecido y luego asesinado en pleno corazón del Festival Internacional Cervantino al cual había asistido en compañía de otros estudiantes. La última vez que lo vieron con vida, dos horas después de haber llegado a Guanajuato, lo llevaba la policía detenido. ¿Por qué hacen esto con los jóvenes?”.

Esta mañana, el director de Seguridad Samuel Ugalde confirmó la forma en que fue localizado el estudiante, y aseguró que éste no fue detenido por elemento alguno de la corporación a su cargo, ni tampoco ingresó a los separos de Seguridad Pública durante el fin de semana.

“Acudimos sin saber el estado físico de la persona; notificamos a Cruz Roja y cuando confirmó su muerte avisamos al Ministerio Público. Hicimos una revisión exhaustiva del registro de detenidos del fin de semana, no sólo por nombre sino de las imágenes que tenemos de quienes ingresan, pues sobre todo en esta temporada (de Cervantino) se lleva un control exhaustivo, no sólo por nosotros sino por las Fuerzas Públicas del estado, el propio FIC, y no tenemos datos de que haya ingresado a barandilla”, señaló Ugalde.

Agregó que esta información fue entregada al Ministerio Público, puesto que en sus manos quedó la investigación para esclarecer la forma en que falleció Ricardo. “Somos los más interesados en que se aclare”, dijo.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que fueron los padres del estudiante quienes acudieron a Guanajuato para identificarlo y para que les fuera entregado, y en una primera instancia declararon que ignoraban que Ricardo estuviera en Guanajuato.

La PGJE también ratificó que según los resultados de la autopsia, el fallecimiento del estudiante ocurrió debido al golpe en el cráneo, coincidente con el ocasionado por una caída.

Estudiante murió por caída; nunca fue detenido: PGJ de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que el estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas murió de un golpe en la cabeza producido por una caída.

Sin embargo, la dependencia comentó que la investigación continúa abierta y solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Jalisco que localice y presente a todos los jóvenes que viajaron al Festival Internacional Cervantino (FIC) con Ricardo de Jesús.

“La Unidad Especializada en Investigación de homicidios trabajan de manera estrecha en la investigación con la familia de la víctima, se ha entablado comunicación para solicitar la colaboración de las autoridades de Jalisco para que apoyen en la localización y presentación del total de los acompañantes del ahora occiso”, refiere la PGJE.

Agrega que en la carpeta de investigación 30731/2014 se siguen varías hipótesis sobre la muerte del estudiante “las cuales se agotaran hasta tener plena certeza de lo que aconteció y determinar si en este lamentable suceso hubo intervención o no de terceras personas”.

“La PGJE estará emitiendo los avances respectivos de la investigación una vez que se vayan obteniendo y no comprometan el resultado de la misma”, concluyó la dependencia.

Ante las versiones en redes sociales de que Ricardo de Jesús Esparza, de 23 años y originario de Zapopan fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, el alcalde aseguró que no existe reporte de que oficiales hayan detenido al joven. “Revisamos los registros de ingresos, fotográficos y video de los separos y se tiene la certeza que el estudiante no fue detenido”, dijo.

“Me comuniqué con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, para comentarle que hay preocupación por este lamentable hecho y que exigiremos que esto sea esclarecido”, reveló.

Añadió que “todo está en manos del Ministerio Público, lo que nos queda por hacer es apoyar en las investigaciones”.

La Universidad de Guadalajara mediante un comunicado lamentó la muerte del joven estudiante y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.

"La comunidad universitaria se solidariza con la familia del joven universitario y manifiesta su indignación ante lo sucedido. Esta Casa de Estudio solicita al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen".

Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA| La Jornada| Por Carlos García, corresponsal