miércoles, 22 de octubre de 2014

Cobertura al minuto: Miles se congregan, previo a la marcha por Ayotzinapa

18.30 horas
"Este problema ya no es estudiantil, es social, y es el inicio de un cambio, que lo sepan las autoridades", dice un normalista, a través del micrófono que se van turnando los estudiantes en la vanguardia de la movilización.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.25 horas
La manifestación, denominada "Una luz por Ayotzinapa", es encabezada por madres y padres de normalistas de Ayotzinapa. Detrás de ellos vienen estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
Poco a poco, la columna de manifestantes ha comenzado a avanzar. Miles marchan, otros tantos los miran caminar y, a su paso, se suman a la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18 horas
Ya son miles las personas que se han dado cita en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para marchar hacia el Zócalo. Los manifestantes continúan llegando en grandes contingentes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
17.40 horas
"¿Por qué nos desaparecen y asesinan, si somos el futuro de América Latina?", gritan jóvenes reunidos en los andenes de la estación del metro Pino Suárez. Llevan imágenes de los normalistas de Ayotzinapay cartulinas con la exigencia de que sean presentados con vida.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel. Foto Fernando Camacho
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel de la Independencia. Foto Fernando Camacho
17.10 horas


17 horas
En medio de Goyas y consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", miles de jóvenes marchan por Ciudad Universitaria rumbo a las estaciones de metro Copilco y Universidad.
Reporta Fernando Camacho (
@fernando_cs79)
16.55 horas
Pancarta pegado en la UNAM. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Pancarta en la UNAM. Más claro, ni el agua. Foto Fernando Camacho
En la UNAM, en la facultad de Derecho, los alumnos se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Alumnos de la UNAM, en la facultad de Derecho, se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho
16.50 horas
Unos 200 manifestantes protestaron en la embajada de México en Buenos Aires, reporta la agencia AFP. "¡Aparición con vida de los 43 compañeros!", corearon a las puertas de la sede diplomática. Una pequeña comitiva de manifestantes fue recibida en la embajada pero se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, dijo a AFP Mónica, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina. "Hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos", dijo Mónica.
16.40 horas
Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que tiene con México, en tanto el gobierno federal no localice y presente vivos a los 43 normalistas. Exigieron que la suspensión se prorrogue hasta que se aplique el estado de derecho en el país y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Iguala y Tlatlaya. Dijeron, en conferencia de prensa, que hay disposición de algunos eurodiputados para respaldar la petición. 
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
16.35 horas
La comunidad estudiantil de la Universidad Pontificia de México (UPM) señaló que la respuesta “demorada”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, convierte  a las autoridades en “responsables”. En una carta pública, los alumnos dicen: “El grado de corrupción (...) y la alianza que se ha establecido entre el crimen organizado e instituciones del Estado es contraria a la promoción de bienestar que deberían asegurar las instituciones”.
Reporta Carolina Gómez
16.30 horas
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una serie de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, anticipó que el próximo martes marcharán del Monumento a a la Revolución al Zócalo, y que el gremio que encabeza realizará en los próximos días un paro de labores. Hernández Juárez consideró que el gobernador Angel Aguirre debe renunciar al cargo.
Reporta Alma E. Muñoz
16.10 horas
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestaron en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestan, en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez
16 horas
Y desde Londres...

15.30 horas
Ruta que seguirá la marcha en la ciudad de México:
Esta es la ruta que seguirá la marcha. Mapa de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.
15.25 horas


15.20 horas
Casi 5 mil académicos de todo el mundo, entre ellos el intelectual Noam Chomsky, firmaron una carta abierta, en la cual exigen:
- La aparición con vida de los 43 normalistas.
-El cese de represalias y hostigamientos a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.-Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.-La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.-La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.-Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.
14.50 horas

___
En Barcelona, así como en varias otras ciudades en el extranjero, se realizan protestas:
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez
14.40 horas
Estudiantes de la escuela de Filosofía de la Universidad de Colima se manifestaron en la sede del Instituto Superior de Educación Normal de esta entidad (Isenco).
Reporta Juan Carlos Flores
Manifestación de la Universidad de Colima. Foto Juan Carlos Flores
Foto Juan Carlos Flores
14.25 horas


13.50 horas
Profesores, estudiantes y personal administrativo de El Colegio de México realizaron un mitin en la explanada de la institución. Durante el acto, la comunidad guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida a manos del crimen organizado y de las instituciones del Estado mexicano.
La comunidad anuncia su participación en la marcha de esta tarde.
Reporta José Antonio Román
13.45 horas
Luego de que manifestantes causaron destrozos en un Palacio Municipal vacío, la marcha sigue avanzando por las calles de Iguala. Ya han sido cerrados la mayoría de los comercios. "No venimos a alterar la paz social, eso lo hicieron quienes dieron la orden de asesinar y desaparecer a nuestros compañeros", dice líder de la Ceteg.
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx)
13.30 horas
Unos 300 manifestantes ingresan al Palacio Municipal de Iguala e incendian algunas oficinas. El ayuntamiento, sin embargo, ya estaba vacío.
Destrozos en el Palacio Municipal de Iguala. Foto Rubicela Morelos
Destrozos en el Palacio Municipal de Iguala. Foto Rubicela Morelos
En la manifestación participan más de 20 mil personas, quienes hace unos minutos arribaron al centro de Iguala.
Manifestantes ingresan al palacio municipal vacío y destrozan lo poco que las autoridades municipales habían dejado.#Ayotzinapa #Iguala


13.25 horas
Cerca de dos mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Centro Regional de Educación Normal (Cren) Benito Juárez marchan en la capital hidalguense. "Somos estudiantes, no somos porros" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" son las consignas que los estudiantes gritan, con los puños en alto y mostrando pancartas con las fotos de los 43 normalistas.
Reporta Juan Ricardo Montoya
Marcha de la UAEH en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
Marcha en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
___
Un grupo de jóvenes realiza un cierre simbólico de las instalaciones del PRD nacional, con la exigencia de que renuncie el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero. Los estudiantes demandan el esclarecimiento de los ataques contra los normalistas y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos. Entregan un documento a la dirigencia nacional del partido con esas demandas.Reporta Alma E. Muñoz
Cierre simbólico del PRD. Foto Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir
Cierre simbólico del PRD nacional. Foto Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir
13.20 horas
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia y normalistas, marchan por las calles de Iguala.
A la central de abastos llegaron más de 20 camiones de Chilpancingo para participar en la movilización.
Reportan Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
13.15 horas
En Campeche, unos 150 alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán marcharon desde la Alameda hasta el Palacio de Gobierno. Los estudiantes lanzaron consignas contra los actos represivos del gobierno de Guerrero y el federal.
Reporta Lorenzo Chim (@lorenzochimc)
13.10 horas
En Guanajuato cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron al paro nacional. En las escalinatas del edificio central de la UG, realizaron una manifestación con mantas y pancartas, y pasaron lista a los desaparecidos. Los universitarios gritaron el nombre de cada normalista y respondían “presente”.
Reporta Carlos García
13.05 horas
Galería de fotos de la jornada.
______
La comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Universidad Iberoamericana (UIA) realiza una misa por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La misa fue oficiada por el sacerdote jesuita Conrado Zepeda. Se leyeron los 43 nombres.
Luego de la misa, Zepeda señaló que en México se vive una situación de emergencia debido a la crisis de violencia e impunidad que prevalece en varios estados, y llamó a los políticos a cumplir con el mandato para el cual fueron electos.
Los familiares de los normalistas desaparecidos dijeron no confiar en las indagatoria que llevan a cabo las autoridades federales y descartaron los dichos de sacerdote Alejandro Solalinde, pues aseguraron que sus parientes están vivos.
Reporta Carolina Gómez

La Universidad Iberoamericana se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa con una misa con familiares de los normalistas desaparecidos. Foto Francisco Olvera
La Universidad Iberoamericana se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa con una misa. Foto Francisco Olvera
13 horas
Cientos de alumnos de la Universidad de Sonora paralizaron clases en al menos 12 carreras. Los jóvenes se reunieron en la explanada de Ciencias Sociales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se haga justicia en el caso de los asesinados. Dijeron que desde hace 11 años no había habido una movilización estudiantil tan numerosa en la Unison.
Reporta Ulises Gutiérrez (@ulisesgtzr)


12.55 horas
La Plataforma en solidaridad con Ayotzinapa informó que hay paros totales o parciales en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de Chilpancingo.
La plataforma también indicó 
que en Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz también se realizan actividades.
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)
Pase de lista de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la marcha de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.  Video Arturo Campos
12.50 horas
Estudiantes de varias escuelas y facultades de la UNAM realizan brigadeos informativos en el Metro de la ciudad. También convocaron a brigadear en mercados y plazas.
En algunas facultades de la UNAM, los alumnos realizan mesas de discusión sobre Ayotzinapa. 
En la facultad de Derecho, dijeron que el paro es "histórico", porque esa comunidad nunca había decidido parar actividades en una votación abierta. 
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)
12.40 horas
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán tomaron la caseta de Tepotzotlán y permitieron el paso libre a usuarios, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. "!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", corearon los universitarios.También, esta mañana, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tomaron el control de los torniquetes de la estación del metro Cuatro Caminos, durante un par de horas (de las 9 a pasadas las 11 horas), para dejar pasar a los usuarios sin pagar. Los ceceacheros distribuyeron volantes exigiendo un informe del "secuestro y posible genocidio en contra de, no solamente los normalistas de Guerrero, sino de toda nuestra República".Reporta Silvia Chávez González
12.30 horas
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina anuncia que la marcha será "resguardada" por 623 elementos de esa institución.
Reporta Mirna Servín
12.15 horas
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
12 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Se anunciaron acciones en unas 100 ciudades del país y el extranjero. Numerosos planteles de instituciones de educación superior, entre ellas de la UNAM y la UAM, realizan un paro.
En la ciudad de México, la marcha se realizará a las 18 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Aquí se puede ver una bitácora de fotos relacionadas con Ayotzinapa.
Fuente: La Jornada| La Redacción