domingo, 26 de octubre de 2014

Estudiantes y maestros bloquean autopista y carreteras en Guerrero| Liberan Autopista del Sol tras bloqueo de ocho horas

Chilpancingo, Gro. Diversos colectivos iniciaron bloqueos en vías de comunicación en Guerrero como parte de las acciones de protesta a un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la capital del estado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia iniciaron un bloqueo indefinido en la Autopista del Sol México-Acapulco, así como en la carretera federal México-Acapulco, tras cumplirse un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El maestro Manuel Salvador Zúñiga, uno de los dirigentes de la Ceteg, confirmó el bloqueo a la mayoría de las carreteras de la Costa Chica y hacia las regiones de la Montaña alta y baja.

Indicó que esta actividad conjunta forma parte de los acuerdos a los que llegó la Asamblea Nacional Popular (ANP), y destacó que mañana continuarán con más cierres de carreteras y aeropuertos.

También, han convocado a un paro de 72 horas, en el cual participarán diversas instituciones educativas locales y nacionales.

En tanto, en Acapulco, decenas de automovilistas de la capital del país son obligados a retornar hacia el puerto desde la caseta del Viaducto Diamante.

Por órdenes de la Policía Federal, las casetas fueron cerradas a la circulación desde la salida de Acapulco, donde autobuses y camionetas han sido estacionados en la orilla de la autopista ante el anuncio de la toma de aeropuertos por parte de la Asamblea Nacional Popular para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos tras los hechos violentos de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los uniformados establecieron un filtro y revisan a pasajeros del transporte colectivo.

Un turista capitalino relató que un tráiler fue estacionado atravesando la autopista del Sol, en las inmediaciones de la capital del estado, y ni en esa vía ni por el lado de la carretera federal Acapulco-México hay paso.

El vacacionista refirió: “nosotros alcanzamos a regresar, pero muchos conductores no lo lograron”.

La ocupación hotelera este fin de semana superó el 60 por ciento en Acapulco; el sábado se registró un triatlón con la participación de dos mil 500 personas, muchas de las cuales se quedaron a pasar el fin de semana.

Trabajadores de la caseta ubicada en Viaducto Diamante tienen órdenes de permanecer en el lugar hasta las 10 de la noche. También en la caseta de La Venta comienza el congestionamiento vial por el intento de transitar de decenas de camiones, vehículos ligeros y tráilers.

Aparte, en el ayuntamiento, representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana anunciaron que se unen a la lucha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

Dieron a conocer la realización de nuevas marchas para la semana entrante, con el apoyo de diversas organizaciones sindicales. Líderes del MPG subrayaron que en el puerto las movilizaciones han sido pacíficas.

Liberan Autopista del Sol tras bloqueo de ocho horas

Chilpancingo, Guerrero. Los estudiantes de Ayotzinapa que mantuvieron la vialidad cerrada en ambos sentidos, permitieron que se reanudara la circulación al filo de las 19:40 horas

El bloqueo que estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa mantuvieron por ocho horas en ambos sentidos de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, concluyó cuando abordaron sus transportes y se retiraron del lugar.

Tras oficiar una misa en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en 2011 y orar por los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, los alumnos liberaron la vía de comunicación.

Ello, como parte de su plan de lucha para exigir al gobierno estatal y federal la localización y presentación con vida de sus compañeros.

Tras el bloqueo, los estudiantes abordaron los 14 camiones que utilizaron para llegar a ese punto y volvieron a la normal de Ayotzinapa. También les entregaron las llaves a los conductores de los dos vehículos que atravesaron en la autopista y se liberó la circulación vehicular.

Los estudiantes arribaron a este punto alrededor de las 11:45 horas y atravesaron dos tráiler para impedir la circulación vehicular.

Para el lunes, los alumnos tienen programado un paro de actividades de 72 horas en las normales de Guerrero.
Fuente: La Jornada| Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsales| Alberto Morales/ Enviado| El Universal