domingo, 19 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Octubre 2014

-López Obrador acusa de “mala leche” a Proceso
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “mala leche” al semanario Proceso, quien a lo largo de varios años se ha caracterizado por mantener una postura crítica al gobierno.

A través de un tweet, el dirigente de Morena, aseguró que “con sus reportajes independientes” el semanario le “ayuda al régimen”. Esto se da después de la publicación de un texto, por parte de la revista Proceso, titulado “El explicable silencio de López Obrador” escrito por Rosalía Vergara.

En el reportaje de Vergara, se cuestiona acerca del silencio por parte de López Obrador acerca de la relación de Lázaro Mazón Alonso, quien sería candidato de Morena al gobierno de Guerrero, con José Luis Abarca, prófugo expresidente municipal de Iguala.

La publicación del político tabasqueño le ha valido cientos de críticas a través de las redes sociales, pues sus declaraciones se dan cuando el semanario Proceso sufre de veto publicitario por parte del Gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto.

-Usuarios de CFE son amenazados con ir a prisión si no pagan costos excesivos: PRD
El PRD en la Asamblea Legislativa responsabilizó al director general de la Comisión Federal Electoral, Enrique Ochoa Reza, de posibles actos de violencia en Iztapalapa "a causa de los cobros excesivos y abusivos de energía eléctrica".

En un comunicado, el asambleísta Alejandro Ojeda acusó que los usuarios son amedrentados para pagar sus recibos de energía eléctrica que pasaron de 200 pesos bimestrales a 3 mil o 4 mil pesos.

Explicó que a los domicilios de los usuarios llegaron "personal de la CFE con   judiciales para amenazarlos con que deben pagar sino serán embargados o podrían ir a prisión".

El perredista alertó que los consumidores se están organizando para hacer frente a las presiones de la CFE, ya que han acudido a la Procuraduría Federal del Consumidor sin que se detengan "las arbitrariedades".

-Los 43 recuerdan al Estado que en México hay miles de desaparecidos: Independent
El diario inglés The Independent dice hoy, en un amplio reportaje publicado en su portada, que la impunidad en México es un problema mayúsculo, y que la desaparición de los 43 normalistas ha revivido la presión sobre el Estado mexicano para que resuelva los miles de casos de desaparecidos en todo el país.

“La ira crece por los desaparecidos en en México, mientras los cárteles de la droga voltean hacia la trata de personas”, es el título del reportaje, que recoge algunos testimonios sobre cómo el crimen organizado tiene cada vez mayor presencia en la prostitución, por ejemplo.

“Las fosas comunes cerca de Iguala no son únicas en México. Y desde hace tres semanas, el paradero de 43 estudiantes varones que desaparecieron en el estado de Guerrero sigue siendo un misterio más en un país donde los desaparecidos por lo regular no regresan. Aún no está claro por qué o bajo cuáles órdenes fueron secuestrados los estudiantes, pero el caso ha acumulado presión sobre el gobierno, no sólo para que resuelva este crimen, sino también el problema más amplio de la desaparición forzada que afecta a grandes extensiones de México”, dice The Independent.

“Los funcionarios corruptos contribuyen a la impunidad, mientras que casos como el de los estudiantes desaparecidos sólo disuaden al público a denunciar los delitos por temor a que las autoridades locales estén en connivencia con criminales”, dice el periódico basado en Londres.

Los estudiantes fueron emboscados afueras de la ciudad de Iguala el 26 de septiembre, recuerda. Los ataques dejaron seis civiles muertos, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. Muchos de ellos fueron vistos por última vez en autos de la policía. Las autoridades han arrestado a 48 sospechosos, entre ellos 40 policías y varios presuntos miembros de la banda local de drogas Guerreros Unidos, un grupo escindido del tristemente célebre cártel de los Beltrán Leyva. El viernes, las autoridades dijeron que habían capturado el líder del grupo, Sidronio Casarrubia Salgado, junto con un colaborador, armas y vehículos.

“La serie de fosas comunes fue descubierta cerca de Iguala. Pero el Procurador general, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada que los 28 cuerpos calcinados encontrados en el primer conjunto de fosas no eran los de los estudiantes desaparecidos. ‘Si estos cadáveres son los de los estudiantes o no, la situación es grave’, dijo la periodista mexicana Sanjuana Martínez a The Independent. ‘Si no son los cuerpos de los estudiantes es igual de malo, si no es que peor, porque antes había 43 personas desaparecidas en el estado y ahora hay otros 28 casos por resolver”, agregó.

Si bien la noticia llevó a los padres un rayo fresco de esperanza de que todavía pueden ser encontrados con vida, también expresó su preocupación por el número de víctimas de asesinato en espera de ser descubiertos en Guerrero, agrega el diario inglés.

Tales hallazgos macabros están lejos de ser únicos en Guerrero. Al menos 21 cadáveres, 16 de ellos mujeres, fueron encontrados en un canal en el vecino estado de México la semana pasada, asegura el diario. Otros 100 cadáveres han sido exhumados de tres fosas comunes en el estado occidental de Jalisco en el último año.

El gobierno mexicano reveló en agosto 22,322 personas desaparecidas desde 2006, que permanecen en paradero desconocido.

“A pesar de los miles de secuestros que se producen cada año, Human Rights Watch señaló la semana pasada que nadie había sido condenado por las desapariciones forzadas cometidas desde 2006, según las estadísticas del gobierno mexicano. La impunidad es un problema grave en México. Las últimas cifras del gobierno muestran que el 93.8 por ciento de todos los delitos cometidos el año pasado no fueron denunciados o no se investigaron. Esto es en parte porque la gente tiene miedo a denunciar los delitos por temor a represalias violentas”, señala el diario citando a un investigador privado.

-En Tlaxcala maltratan a policías de Iguala que llevaron a adiestrar, denuncian
Iguala. Familiares de los 214 policías municipales trasladados a Tlaxcala para recibir adiestramiento militar denunciaron que son investigados y maltratados, y que en grupos de 10 son llevados a declarar a la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada con relación a los hechos en que seis personas fueron asesinadas y 43 fueron desaparecidos.

Se fueron reuniendo poco a poco hasta exigir a las autoridades municipales información acerca de la situación legal y física de los policías, y luego instalaron un plantón.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, Óscar Chávez, y el síndico procurador Mario Castrejón se comprometieron a entrevistarse con el coronel José Rodríguez Pérez para luego darles la información que estaban pidiendo.

“Desde el momento en que se los llevaron no cumplieron, y los queremos de regreso”, puntualizaron las esposas inconformes.

Un autobús con unos 23 policías preventivos, agentes de tránsito y personal administrativo que se habían ido a adiestrar a un campo militar de Tlaxcala llegó a Iguala alrededor de las 4 de la mañana. Son los primeros que, tras la deserción, se quedarán sin empleo al no haber logrado la acreditación que exige el mando único.

La policía Graciela, de unos 60 años, quien estaba comisionada en el parque del DIF y decidió adiestrarse, llegó a Iguala alrededor de las 4 de la mañana con otros 22 agentes, todos ellos se regresaron por enfermedad. Los regresaron porque allá no hay medicamentos, no los están atendiendo, dijo.

-Ordenan a SAT entregar datos sobre ingresos de concesionarias mineras
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar información sobre ingresos de las concesionarias mineras, determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), esto luego de que un particular se inconformó porque el SAT declaró inexistente la información que solicitó sobre los ingresos que reporta cada una de las concesionarias mineras al Estado mexicano, de 2010 a la fecha, desglosado por año y, de ser posible, por mes y por concesión minera.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez advirtió que México se ha comprometido internacionalmente a mejorar la rendición de cuentas del sector extractivo en nuestro país. En la Alianza para el Gobierno Abierto hay un compromiso específico, el número 23, para la apertura de información sobre el sector minero. En el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, México se comprometió a incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

Señaló, que para cumplir estos compromisos, se requiere mayor coordinación entre las diferentes instancias de gobierno responsables “ya que el SAT no es el único sujeto obligado con atribuciones en la materia, sino también la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía”. Según datos de esta última, México se ubica entre los diez principales productores de 16 diferentes minerales (oro, cobre y sal, entre otros) y el sector minero metalúrgico contribuye con el 4.9 por ciento del PIB nacional.

“Quisiera llamar la atención de la necesidad expresada desde la sociedad por mejorar la rendición de cuentas en el sector extractivo de nuestro país y hacer alusión, una vez más, a la obligación que tiene el Estado mexicano de asegurar que los recursos naturales de nuestro país sean administrados con eficacia y eficiencia, pero también con altos niveles de transparencia que permitan a los ciudadanos hacer una evaluación informada sobre las políticas y acciones gubernamentales encaminadas a lograr el desarrollo equilibrado de nuestro país, mediante el uso estratégico de nuestros recursos naturales”, comentó el Comisionado Salas.

-Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa llegan a la Basílica de Guadalupe
Familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa llegaron con su fe y el rostro cubierto de dolor por la incertidumbre de 22 días de no saber el paradero de los jóvenes a la Basílica de Guadalupe, donde las autoridades eclesiales les negaron participar en la concelebración.

“Madre mía tu que eres madre y sabes el dolor de perder un hijo, las madres te rogamos e imploramos que cuides y hagas que regresen con vida nuestros 43 hijos desaparecidos”. Esta leyenda se leía en una enorme manta con la que entraron al patio central de la Basílica los decenas de dolientes que llevaban ramos de margaritas, velas y las fotografías de los jóvenes.

Bajo una lluvia inclemente, familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos hace tres semanas en Iguala (Guerrero, sur) arribaron al santuario en una procesión portando flores blancas, velas y grandes fotografías de sus hijos.

Los fieles presentes recibieron con aplausos, abrazos y algunos con lágrimas en los ojos a los familiares de los 43 jóvenes, cuyo paradero se desconoce desde que fueron tiroteados por policías de Iguala y sicarios del narcotráfico la noche del 26 de septiembre.

"Los queremos vivos, los queremos vivos", gritaron los padres, con el rostro triste y desgastado por la angustia, cuando el sacerdote les daba la bienvenida al templo.

Acompañándoles estaban también varios conocidos activistas mexicanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, y el poeta Javier Sicilia.

"La basílica y la Virgen de Guadalupe son el corazón de la espiritualidad del país", subrayó a la AFP Sicilia, fuerte crítico de la actuación de la jerarquía católica mexicana ante este crimen que ha conmocionado al país y al mundo.

-Bloquean puente internacional en Ciudad Juárez; exigen justicia por Ayotzinapa
Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de aproximadamente 700 estudiantes normalistas, maestros del movimiento Resssiste, e integrantes de organizaciones bloquearon el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Previo al bloqueo del puente el contingente marchó desde el parque Borunda, informando del motivo de esta actividad que trata de presionar a las autoridades para que presenten con vida a los estudiantes.

El cierre del puente afectó a cientos de vehículos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, el fin de semana, luego que los conductores vienen a visitar familiares en la ciudad.

Con grandes mantas exigiendo la libertad de los estudiantes y consignas como “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, el contingente, formado por muchas alumnas de la Normal de Saucillo tomaron la entrada del puente evitando la circulación vial.

Las mismas alumnas de la Normal Rural Femenil Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, dieron a conocer que tomaron las instalaciones del plantel y se declararon en paro permanente para exigir justicia para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La joven identificada como Nohemí, vocera del movimiento dijo que Ayotzinapa, Guerrero Ayotzinapa, Guerrero dijo que el paro le permite a las alumnas salir a la calle a protestar y volantear para que los chihuahuenses conozcan el problema registrado a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

La exigencia de la toma del puente y paro de labores es la aparición con vida de los 43 alumnos, juicio político para el responsable de las tres muertes y del joven que sufrió muerte cerebral, así mismo, que se esclarezcan y hagan públicos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala.

-Se suma Universidad de Ciudad Juárez a exigencia de presentación de normalistas
Ciudad Juárez, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del rector Ricardo Duarte Jáquez, se sumó a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa, mientras que esta tarde las estudiantes de la Normal de Saucillo tomarán el puente internacional de Córdoba.

Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) que dirige el sacerdote Oscar Henríquez, destacó que al igual que en Ayotzinapa, Guerrero, en otros lugares del país y en Ciudad Juárez existe la desaparición forzada, fenómeno “cuyo eslabón crítico se ubica en la represión del Estado y de grupos paramilitares hacia la población que considera hostil o desechable.”

-Comisión Bicameral cita a titular de la Sedena por caso Iguala
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, informó que se reunirán “en privado” con el secretario de la Defensa Nacional, al general Salvador Cienfuegos.

El encuentro será para conocer la opinión que tiene la Defensa Nacional de lo que está aconteciendo en esa región del estado y del país, no solamente es el asunto de Iguala, en específico, sino como puede conjugarse este problema en toda la zona de tierra caliente”, dijo.

Encinas anunció que seguirán “las reuniones, espero que a más tardar la semana que entra tengamos un segundo encuentro con el secretario de gobernación y el procurador general de la República para conocer de los avances de la investigación y de los hechos que se presenten en los próximos días”, mencionó.

De la reunión con el titular de la Sedana indicó que esperan saber ciertos “datos de inteligencia”.

Buscamos conocer la opinión que tiene la Defensa Nacional de lo que está aconteciendo en esa región del estado y del país, no solamente es el asunto de Iguala, en específico, sino como puede conjugarse este problema en toda la zona de tierra caliente.

Recordó que la zona ha sido considerada clave para el narcotráfico.

Ahí se estableció el 27 batallón de infantería desde los primeros años del combate al narcotráfico y a la guerrilla, hay que recordar que muchos de los fenómenos de la guerra sucia se dieron por el enfrentamiento de la zona naval de Acapulco y este batallón de infantería de Iguala contra los grupos guerrilleros, y por supuesto que esta experiencia muy negativa también puede ayudar hoy a identificar muchos de los problemas que están presentes  en la zona de tierra caliente”.

-Quiere PRD ir en alianza con el PAN en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a la nueva dirigencia, que encabeza Érika Briones Pérez, y autorizó la búsqueda de una alianza con el Partido Acción Nacional para ir juntos por la gubernatura del estado y las diputaciones para las elecciones del año próximo.

En la reunión del consejo, tomó protesta la nueva presidenta del comité, Érika Briones Pérez, ante el secretario nacional del partido, Héctor Bautista.

Bautista elogió la labor de los últimos presidentes municipales perredistas en Soledad de Graciano Torres, Ricardo Gallardo padre e hijo, este último con aspiraciones por la gubernatura, a pesar de su polémico desempeño.

El PRD también acordó buscar pactos con el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para competir por los diversos cargos de elección que estarán en juego en el 2015.

En la asamblea se aprobaron los métodos de selección de candidatos y los plazos. El próximo 21 de noviembre se lanzará la convocatoria para este proceso, en el que se elegirán candidatos para la gubernatura, las diputaciones, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Al rendir protesta como presidenta del comité estatal, Érika Briones aseguró que no le temblará la mano para señalar los actos de corrupción y la ineficiencia de las actuales autoridades estatales pues, aseguró, el PRD no será cómplice de estos actos.

-Errores o vínculos con el narco son de personas, no del partido: Aureoles
CHIHUAHUA, Chih.- El PRD revisará el desempeño de casi 300 gobiernos estatales y municipales en el país para determinar qué resultados han dado, de qué manera están trabajando y con qué actores sociales tienen relaciones, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la elección del Consejo Directivo Estatal en Chihuahua, el legislador perredista destacó que los errores o los vínculos con el crimen organizado son de personas no de instituciones, por lo que el partido investigará a cada gobernante municipal o estatal emanado del sol azteca.

Asimismo, dijo que entre los resolutivos de la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del PRD, se acordó investigar a través de la inteligencia militar, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para conocer el entorno familiar, social y político de los aspirantes a candidaturas.

Posteriormente, agregó, hay que revisar varios estados que tienen las mismas circunstancias.

Aureoles recibió el respaldo de la diputada federal Crystal Tovar Aragón, quien fue electa como dirigente estatal del PRD en Chihuahua.

“En este ambiente de incertidumbre es necesario que haya acuerdos políticos… en esa misma situación (de Iguala) están zonas de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, estamos obligados a investigar a los candidatos para evitar que personas indeseables o vinculadas al crimen organizado se filtren en las organizaciones”, expuso.

Aureoles Conejo reiteró su indignación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y exigió junto con los perredistas de Chihuahua la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

-Face bloquea portada de revista en que se insultó al Papa
Con el humor irónico que maneja la revista Barcelona hizo referencia sobre el Papa Francisco en temas sobre homosexualidad, donde con palabras subidas de tono abrieron el debate de una posible inclusión de los homosexuales a la Iglesia católica.

Influida por Francisco, la Iglesia Católica se abre por primera vez a 'sodomitas, invertidos y demás enfermos de homosexualismo' dijo este medio argentino. La decisión del Sumo Pontífice argentino de tolerar a 'afeminados (sic)', pone fin a siglos de discriminación y condena moral para dar inicio a una era 'gay' (sic). ¿Nace el movimiento de sacerdotes por el tercer sexo? ¿Será Bergoglio el 'Papa de los Homosexuales'?", se menciona en la portada en la que aparece el Sumo Pontífice con los labios pintados y aretes y la cabeza ¡Putazo!

La portada de la edición fue considerada ofensiva por Facebook, que determinó censurar la imagen y cerrar el espacio por su “"contenido inapropiado".

Es indignante, pero no podemos hacer nada, más que bancar y putear. (…) Por más que no es la primera vez, a la censura y al insulto nadie se acostumbra”, argumentó Ingrid Beck, directora de la revista.

No es la primera vez que la edición es polémica, también generó molestia la edición en que se cabeceó: “Que nos chupen la bergoglio”.

-Tuits con audio para reproducir y compartir
Twitter lanzó la aplicación Audio Card, con la que podrás reproducir podcats, música y otros archivos de audio.
La red social agregó la tarjeta de audio, la cual permite a los usuarios de dispositivos iOS y Android escuchar audio directamente en su timeline tras un acuerdo alcanzado con la plataforma streaming SoundCloud.
A través de su bolg, la red social indicó “Algunos de los más influyentes músicos y productores comparten contenido en audio a través de Twitter cada día, estamos presentando una nueva plataforma para que lo experimentes de forma directa en Twitter”.

Ahora los usuarios podrán adjuntar audios a sus mensajes de texto sin salir de su perfil de usuario.
Con un solo toque, la nueva aplicación permitirá descubrir y escuchar el audio directamente.
“Con 140 caracteres de texto creamos y compartimos nuestras emociones, ideas e información; también podemos hacerlo en imágenes, videos y ahora con audio”, indicó.
La función tarjeta de audio aún es limitada y hasta el momento sólo puede ser utilizada por asociados de SoundCloud. Sin embargo, la red planea hacerlo accesible para más personas en el futuro.

Entre las cuentas que actualmente pueden compartir audio, como podcasts, música y otros tipos de contenido, se encuentran la Casa Blanca (@WhiteHouse), la NASA (@NASA), el diario Washington Post (@washingtonpost), el grupo Coldplay (@Coldplay) y David Guetta (@davidguetta), entre otras.
Dijo que a través de @TwitterMusic dará conocer las nuevas cuentas que podrá usar la tarjeta de audio.

-Abandonan a recién nacida en baños públicos del Metro
 Un bebé recién nacido fue abandonado en unos baños públicos ubicados en la estación Constitución de 1917 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Personal de limpieza dio aviso a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyos uniformados se aproximaron a los baños encontrando a una recién nacida dentro de uno de los retretes.

Posteriormente solicitaron la intervención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para una pronta atención, donde los paramédicos acudieron al llamado para valorar el estado físico de la menor que aún contaba con el cordón umbilical.

Sin embargo, la bebé fue trasladada al hospital Pediátrico de Iztapalapa a bordo de la ambulancia A8-080 donde los médicos la reportan fuera de peligro.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), solicitará en las próximas horas los videos de vigilancia para indagar sobre el paradero de la persona que dejó a su suerte a la pequeña.

-Expulsan del PAN a hermanos acusados de asesinato de líder del partido en Guerrero
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que luego de la detención de los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, se suspendieron sus derechos como militantes del blanquiazul. Ambos son señalados como presuntos responsables del asesinato del también panista Braulio Zaragoza Maganda, ocurrido el pasado 28 de septiembre.

En un comunicado, Anaya Cortés reiteró su solidaridad con los familiares del extinto secretario general del PAN en Guerrero e indicó que se mantiene atento a las investigaciones judiciales.

Zaragoza Maganda quien tenía 40 años, murió por el ataque de al menos tres hombres, de acuerdo con la información recabada por la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes le dispararon mientras se encontraba en el restaurante La Perla del hotel El Mirador.

El PAN también reiteró la solicitud a la PGR a fin de que atraiga la investigación del caso. “La impunidad no debe tener cabida en éste ni en ningún acto de violencia”, sostuvo Anaya Cortés.

-Marchan a un año de asesinato de dirigente campesina en Atoyac de Álvarez
Acapulco, Gro. La mañana de este domingo, unas 2 mil personas participaron en una movilización en Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, para conmemorar un año del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, a quien se dio muerte a balazos frente a unos 60 de sus colaboradores, quienes trabajaban en la reparación del puente de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, dañado por la tormenta Manuel en septiembre de 2013. Los manifestantes exigieron justicia y castigo a los homicidas.

Durante la caminata, que fue de las instalaciones de la preparatoria estatal 22 hasta el zócalo de Atoyac, hubo proclamas para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Iguala, sanciones a los responsables de los seis homicidios y desapariciones perpetrados en Iguala el pasado 26 de septiembre, y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa que se ofreció esta semana en Acapulco, Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío, reprochó que la Procuraduría de Guerrero, llamada ahora Fiscalía General del Estado, no haya presentado avances en la investigación y además haya tratado de inculparla a ella misma. Sostuvo que “al caso de Rocío le han querido dar carpetazo”.

Norma Mesino recordó que “el gobierno recientemente detuvo a compañeros de nuestra organización; a través de la PGR (Procuraduría General de la República) y la policía ministerial del estado detuvo a mi chofer, Joel Hernández López, a su hermano Juan Bernardo, y a su sobrino, fueron cruelmente torturados”.
Añadió que “nos querían inculpar de que yo les di armas, me querían incriminar a mí”.

-Siete muertos e inundaciones por el temporal
El impacto de los aguaceros el fin de semana dejaba hasta hoy siete muertos, 36 municipios declarados en emergencia, desbordamientos de ríos, inundaciones, poblados aislados y daños materiales aún sin cuantificar, según los informes disponibles.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que en ese estado murieron seis personas, cinco en el municipio de Ometepec y una más en Tlacoachistlahuaca.

En Tamaulipas, la Coordinación Regional de Protección Civil reportó un muerto en el municipio de Aldama, así como inundaciones parciales en el sur del estado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró el domingo la emergencia en 36 municipios de Guerrero, afectados por el temporal.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la persistencia de lluvias el lunes, debido a la acción combinada de una zona de inestabilidad en el Golfo de México, que puede evolucionar a ciclón tropical, un sistema frontal y los remanentes de la tormenta tropical Trudy.

El gobierno de Guerrero informó que mil 985 personas evacuaron sus viviendas y se refugiaron en casas de familiares y campamentos facilitados por la Subsecretaría de Protección Civil, en previsión de daños por el temporal.

Al menos 16 localidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Marquelia y Tlacoachistlahuaca estaban incomunicadas este domingo, por los deslaves

-PF y Ejército controlan seguridad en 13 municipios
La Policía Federal (PF) con apoyo del Ejército, asumió este domingo el control de la seguridad pública en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, donde las autoridades federales detectaron que las policías locales tenían presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, informó una fuente oficial

En una declaración ante la prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el despliegue federal es adicional al que ya existe en Iguala y Cocula, Guerrero.

Los efectivos de las policías municipales afectadas fueron desarmados y serán enviados al centro militar de evaluación en Tlaxcala, para aplicarles el examen de control de confianza y efectuar pruebas y revisiones para corroborar la posible comisión de delitos, añadió el funcionario.

Los municipios son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido informó que el síndico de Iguala Oscar Chávez Pineda fue detenido como parte de las investigaciones federales en la zona.

Aseguró que para el gobierno federal es una prioridad la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Añadió que el Estado mexicano, en atención a un petición de los familiares de los normalistas, pidió asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la aplicación de medidas cautelares que protejan a todas las víctimas, dentro de un plan integral, de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.

El funcionario dijo que el gobierno desplegó en los días recientes más de 16 equipos de inteligencia en el estado de Guerrero, 17 helicópteros, 16 binomios caninos, tres aeronaves, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Precisó que se han realizado unos 500 recorridos de patrullaje terrestre y más de 70 vuelos de reconocimiento.

Rubido dijo que las fuerzas federales, integradas por Policía Federal, la Gendarmería, así como por efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, tienen como encomienda revisar todos los cerros, pozas, lagunas, presas y ríos en esa entidad guerrerense para buscar a los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados el pasado 26 en Iguala Guerrero.