La discusión de las leyes secundarias en materia educativa la noche del viernes en el Congreso de Coahuila se llevó a cabo entre protestas de maestros de la Laguna y Saltillo y connatos de violencia que dejó un policía estatal herido y ventanas quebradas en la puerta principal del recinto, además de la toma del edificio donde se impidió por varias horas la entrada y salida de los trabajadores y diputados.
La sesión estaba prevista para el sábado, luego para las 20:00 horas del viernes y finalmente se adelantó una hora por lo que no esperaron al Cabildo de Saltillo que sesionaba para aprobar la reforma constitucional, ya que contaban con la autorización de 26 de los 38 municipios.
Previo a la sesión, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Educación sesionaron apenas 10 minutos y se trasladaron al salón de sesiones a donde no pudieron llegar varios legisladores, porque fue cercado el recinto por maestros. Entre los que no pudieron llegar, se encontró el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada priísta, Eliseo Mendoza Berrueto.
Para cuando inició la lectura del dictamen, ya habían llegado a bordo de tres autobuses varios trabajadores de la educación de la Laguna que se unieron a los de la capital del estado y quienes rompieron cristales de las ventanas y a empujones lograron llegar al lobby del recinto y se enfrentaron verbal y físicamente con policías estatales, quienes impidieron que la mayor parte de ellos llegarán a la sala de sesiones.
Por varios minutos discutieron y mientras intentaba ingresar una comisión al edificio, los legisladores a avanzaban en la lectura y aprobación de la armonización legislativa local con las disposiciones federales que establecen la evaluación de los maestros.
Se trataba de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Estatuto Jurídico para los trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios.
Las principales críticas a la iniciativa es el establecimiento de las sanciones al acumular tres faltas consecutivas y cinco al mes, y aunque se retiraron del dictamen de los artículos transitorios en los que se puntualizaba el retiro voluntario o la ubicación de los maestros en áreas diferentes a la docencia, al no aprobar los exámenes en tres ocasiones, esta medida ya se encuentra establecida en la disposición federal.
Los maestros inconformes regresaron a sus lugares de origen pero anunciaron un paro de labores y movilizaciones para el próximo lunes
Arman maestros violentas protestas
Saltillo, Coah.- Entre protestas, insultos a diputados y agresiones a policías, integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila intentaron frenar las adecuaciones de Coahuila a lo que establece la reforma educativa federal.
Mientras gritaban ¡somos docentes, no somos delincuentes! y rompían ventanas del Congreso del Estado, profesores de La Laguna y Saltillo pretendían irrumpir en la Sala de Sesiones.
Exigían que la Constitución, la Ley Estatal de Educación y el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila se adecuaran a sus intereses, con reformas similares a las de Yucatán.
El desacuerdo
Los maestros pedían aplicar una ley estatal del ISR favorable para ellos; eliminar la causal de despido por faltar 3 veces seguidas de manera injustificada y por faltar 5 veces sin justificación en el mes, así como permanecer en el salón de clase aunque reprobaran 3 veces seguidas el examen de evaluación, entre otros aspectos.
Adentro, los diputados aprobaron las reformas para ajustarse a lo federal. Unicamente Simón Hiram Vargas Hernández, del Panal, se abstuvo de emitir el voto y cuestionó la actitud de los manifestantes.
“La vía de la agresión, de la violencia, no es la mejor vía... es lamentable porque estas acciones son las que hacen que la población catalogue a los maestros como incitadores, que les vale la educación, como un lastre para el desarrollo”.
Explicó que los maestros disidentes pedían retomar artículos de Yucatán, sin embargo, contravienen disposiciones federales ya establecidas, y exigían una ley estatal del Impuesto Sobre la Renta, lo que también es competencia federal.
“Hay que reconocer que la reforma educativa es algo en lo que estamos a favor, que vemos viable, y que respaldaremos y seguiremos pugnando por la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio de la educación y para que los mecanismos de formación continua sean lo más transparente posible para garantizarles la certeza del empleo”.
“Lamentablemente el grupo disidente, que en principio planteaba situaciones de orden jurídico lo terminó haciendo de orden político y en eso un servidor se paró de la mesa de negociación porque no podíamos abordar un tema tan importante como el educativo desde una óptica de intereses políticos.
Sus demandas
Los maestros planteaban que se les garantizara la plaza, aunque faltaran 3 veces seguidas sin justificación o 5 veces en el mes, lo que tampoco es atendible.
“Es como cualquier empleo. Todos somos sujetos a ser despedidos en cualquier empleo, también por abuso de autoridad, por ofensa, por daño, esas situaciones ya están contempladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y no podemos contravenir esas disposiciones”.
También pedían que la readscripción sólo fuera dentro de la misma escuela y sistema educativo, lo que tampoco es posible y el SNTE, a través de las secciones 5, 35 y 38, así lo aceptó.
Dijo que los maestros también deberán someterse a evaluaciones de conocimientos y si reprueban 3, serán reasignados a labores fuera del salón de clase, sin embargo, podrán entrar a capacitación para reincorporarse, lo que va de acuerdo con la formación continua y mejora educativa.
Finalmente, luego de aprobadas las reformas a los ordenamientos estatales, los maestros amenazaron con un plantón permanente afuera del Congreso en busca de revertir la decisión.
Fuente: Noticias MVS| Camelia Muñoz / Corresponsal | Zócalo Saltillo| Ernesto Acosta
