martes, 4 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Marzo 2014

-SME entrega al Senado Propuesta de Reinserción Laboral
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron a Senadores de la República su Propuesta de Reinserción Laboral para 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado liquidación.

Encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores,  los integrantes del SME solicitaron la intervención de los senadores para solucionar de una vez por todas el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza, que tuvo como consecuencia el despido de 44 mil trabajadores.

En este sentido, Martín Esparza destacó que lo que buscan es que en las leyes secundarias de la reforma energética se tome en cuenta la fuerza de trabajo del SME y que su “mano de obra calificada” quede a disposición de la sociedad mexicana.  

El Secretario General del SME señaló también que se debe considerar el transitorio segundo de la reforma constitucional, el cual, dijo, fue colocado para dar garantía de que se respetaran los derechos de los trabajadores.

Ante ello, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para que se busque una alternativa de solución a este conflicto.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que harán suyo el documento que les fue entregado para poder darles pronto una respuesta. 

-Ciudadanos hallan otra bodega en Guerrero, ahora con computadoras y 2 mil paquetes para damnificados
Ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán Ingrid. De acuerdo con El Sur de Acapulco, documentos oficiales indican que el 20 de noviembre del año pasado, Arieth Austria Escamilla, directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, informó al delegado en Guerrero, José Luis Peralta, que se concluyó la entrega de los paquetes que servirían para apoyar a los niños y jóvenes damnificados. 

Un trabajador que vigila la bodega aceptó que hasta ayer todavía estaban haciendo paquetes para que fueran distribuidos a niños de distintas regiones de la entidad. También aseguró que desconoce los motivos por los que permanecen almacenados e incluso no sabe a dónde se los van a llevar. 

Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informó que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias. Respecto a las computadoras, los periodistas de El Sur de Acapulco observaron que en la bodega también había cientos de computadoras de la marca Lenovo almacenadas.

OTRAS BODEGAS

A inicios del mes de febrero, el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo ante presuntas irregularidades en dicha subsecretaría, pues durante una protesta, trabajadores de dependencia exhibieron que la ayuda destinada a los damnificados por “Manuel” se encontraba guardada en la dependencia. Al dar inicio a un paro de labores, los empleados denunciaron a González Vargas, a quien acusaron de cancelar los viáticos y desviar recursos públicos para provecho personal. 

Además acusaron que ordenó el saqueo de cientos de láminas galvanizadas que serían destinadas para los damnificados que perdieron sus casas durante las lluvias de septiembre de 2013. También el 12 de febrero, personas de la tercera edad denunciaron la presencia de miles de despensas en el patio del DIF de Guerrero. Los ancianos relataron incluso que en algún momento fueron a pedir que les regalaran de esas despensas, pero les fueron negadas por los cuidadores. 

Al difundirse esta información las autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de alimento básico para evitar que reporteros documentaran el hecho. Tras denunciarse que los víveres nunca fueron entregados a los miles de afectados, la dependencia explicó que estaba verificando la caducidad de cada producto para la entrega “oportuna”.

-PREVÉN 3 MILLONES DE EMPLEOS CON REFORMA ENERGÉTICA
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera que con la reforma energética se impulsará la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio al 2025.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2014-2028, que la Secretaría de Gobernación envío al Senado se contempla que la instrumentación de la reforma energética contribuirá a que el PIB crezca 1% en 2018 y “aproximadamente” 2% para 2025.

“La instrumentación de la reforma, mediante el diseño y aplicación de las leyes secundarias, impulsará la economía –como consecuencia de las nuevas inversiones en el sector– y permitirá mejores condiciones de acceso a la energía por parte de la población menos favorecida”, señala el documento.

El gobierno federal señala que a través de la ENE se brinda claridad sobre el funcionamiento y rumbo del modelo del sector resultante de la reforma, porque representa la oportunidad de lograr los consensos necesarios entre los distintos sectores y actores para determinar cuáles son los objetivos que se tienen como país y las políticas que será necesario llevar a cabo para alcanzarlos.

Menciona que la estrategia describe de forma esquemática el alcance, mecanismos y plazos para el reordenamiento de cada eslabón de la cadena de valor y de la agregación de los mismos, así como las nuevas responsabilidades de los actores del sector energético nacional.

Es por eso que la segunda etapa de implementación de la reforma conlleva la modificación o expedición de un amplio acervo de leyes, dentro de un plazo de 120 días, es decir, dentro del segundo período del segundo año de la LXII Legislatura.

-Roban $1 millón de cajeros de CFE
Cuauhtémoc, Chih.- Varios sujetos armados asaltaron la noche del domingo las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de donde se llevaron dinero de los cajeros automáticos y amarraron al guardia con cinta canela. Las autoridades se encuentran investigando el hecho.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los hechos se presentaron alrededor de las 10 de la noche en las instalaciones de la paraestatal, ubicadas en la avenida 16 de Septiembre y Fruticultores, en la salida a Chihuahua.

En ese lugar, el velador de las instalaciones declaró que había llegado hasta dichas instalaciones una pick up con logotipo de la CFE y unos hombres que la tripulaban (sin especificar cuantos) se bajaron y le pidieron que abriera las puertas ya que la traían del taller, por lo que él abrió las puertas de donde se encuentran los vehículos de la paraestatal y le piden que la estacione; fue mientras hacía lo anterior que lo amenazaron, supuestamente con un arma de fuego, y lo obligaron a introducirse a las oficinas para posteriormente amarrarlo con cinta canela.

Comentó que minutos después de que se retiraron logró desatarse y es cuando se percata de que habían robado dinero de los cajeros automáticos, pero sin provocarles daño alguno.

Por el momento se desconoce el monto exacto de lo robado pero se calcula que fue un millón de pesos la cantidad sustraída; en el lugar se hicieron cargo de la situación agentes de la Policía Ministerial.

-Santander y Gamesa generarán energía eólica en Oaxaca
Con esta asociación, ambas compañías se convierten en el grupo inversionista privado más importante en el sector eólico en el país, dijo Santander en un comunicado.
Mediante una asociación conocida como joint venture, Gamesa –una compañía tecnológica global en energía eólica– y Santander México, ” el banco que está liderando el financiamiento al sector energético”, participarán al 50 por ciento en estos proyectos eólicos en Oaxaca.
Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento y, en cuanto a la infraestructura de interconexión, estará al amparo de la Temporada Abierta II (proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía), liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, agregó Santander.
El acuerdo de co-desarrollo prevé un horizonte de inversión de aproximadamente tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México, añadió.
Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander en México, destacó que “con este acuerdo confirmamos el liderazgo que hemos tomado en apoyo al sector de energía, donde en 2013 participamos con financiamientos por 3 mil millones de dólares para proyectos diversos, y que nos pone a la delantera ante todo el potencial que existe en nuestro país con la entrada en vigor de la reforma energética”.
Por su parte, Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, señaló que “con este acuerdo Gamesa refuerza su posicionamiento como líder en México esto es, que de los 2 mil 700 MW en operación o en proceso de construcción, más de mil MW han sido suministrados y montados por Gamesa, y de ellos cerca de 800 MW son operados y mantenidos por nosotros. Además, también somos líderes en la promoción y venta de parques, con más de 244 MW construidos y una cartera de 544 MW”.
En cuanto a los proyectos, Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de los parques, en tanto Santander estructurará el financiamiento a largo plazo, puntualizó el comunicado.
Conforme al Acuerdo, corresponde a Gamesa el suministro y montaje de los aerogeneradores, lo que le facilitará continuar con el liderazgo en la venta de aerogeneradores en México, manteniendo una robusta actividad de fabricación y montaje.
La primera fase de este acuerdo marco se concretó mediante la aportación a la joint venture por parte de Santander del proyecto de El Sauzal (parque eólico de 200 MW).

-Programa de lámparas ahorradoras se pondrá en marcha también en Sonora y Chihuaha: Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció que el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, recientemente puesto en marcha en Michoacán, también incluirá fases “piloto” en Sonora y Chihuahua, con el objetivo de que al concluir el año se hayan entregado más de treinta millones de lámparas en las zonas rurales del país.

Al presidir los trabajos de la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Consultivo para el aprovechamiento Sustentable de la Energía, Joaquín Coldwell añadió que de manera inicial el programa beneficiará a más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios de la entidad michoacana y hacia el segundo semestre del año, favorecerá a 750 mil familias, de nueve mil 425 localidades de ese estado.

Durante la sesión, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, presentó el Informe de Actividades 2013 de la institución, el Plan Anual de Trabajo de 2014 y los avances del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase).

En esta primera sesión ordinaria, destacó el compromiso de las instituciones públicas y privadas por incorporar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética emitidas por la Conuee a los reglamentos locales de construcción de edificios y viviendas, tanto por lo que se refiere a la envolvente de las edificaciones como a su iluminación interior.

En cuanto al Plan Anual de Trabajo 2014, el Titular de la Conuee anunció que se fortalecerán las acciones de normalización para la eficiencia energética, el apoyo a los gobiernos estatales y municipales en materia de alumbrado público y bombeo de agua, la cooperación con universidades e institutos de enseñanza superior, la vinculación con centros de investigación nacionales y con organismos internacionales.

Finalmente, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) reconoció el trabajo de la Conuee, por ejemplo el avance del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal, que beneficia a siete municipios con 27.6 millones de pesos del Fondo Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Cabe señalar que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) fue elaborado por la Conuee, entregado a la Secretaría de Energía y puesto a consideración de la Secretaría Hacienda y Crédito Público. Será publicado el mes próximo en el Diario Oficial de la Federación para ser implementado por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

-En caso Oceanografía no habrá impunidad: Pedro Joaquín Coldwell
El presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos(Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el caso de las investigaciones de Oceanografía, contratista de la paraestatal, no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley.

Entrevistado después de un acto en un hotel de Paseo de la Reforma, el también secretario de Energía descartó que en el contexto de apertura derivado de la reforma energética se puedan presentar nuevos casos como el de Oceanografía.

“La apertura contenida en la reforma tiene transparencia sin precedentes en el sector energético”. Se está consagrando que todos los contratos de exploración y extracción de petróleo van a ser auditados por entes externos. Van a tener cláusulas de transparencia. Cualquier medio de comunicación o ciudadano va a tener acceso a los costos y contenidos de los contratos y de igual manera se le están dando potestades enormes a los entes reguladores, destacó.

Mencionó que a través de Pemex se están dando todas las facilidades para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República (PGR) lleven a cabo las investigaciones.

Se está aplicando rigurosamente la ley, las instituciones han respondido adecuadamente y no habrá impunidad, enfatizó.

Finalmente, al preguntársele si se está investigando a Carlos Morales Gil, ex titular de Pemex Exploración y Producción, el secretario de Energía respondió: “la secretaría de Energía no es un ente investigador”.

-Director de CFE y gobernador de Coahuila conversan sobre adeudos de municipios
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, sostuvieron una reunión de trabajo en la que conversaron sobre diversos temas relacionados con el servicio eléctrico en la entidad.

Entre los temas que abordaron, destacan los problemas de reconexión, evaluación, la problemática de adeudos de municipios del estado y  peticiones de apoyo a los agricultores de Coahuila.

Durante el encuentro, que se celebró en las oficinas del titular de la CFE, los funcionarios revisaron también proyectos para el establecimiento de nuevos campos de generación de energía alternativa en desierto.

El director general de la CFE y el gobernador Moreira Valdez resaltaron la estrecha coordinación que han logrado en la atención de los asuntos relacionados con el servicio eléctrico en Coahuila, lo que sin duda redunda en beneficio de los usuarios de la entidad.

-Enviarán diputados cuestionario a director de Pemex por Oceanografía
El tema de la corrupción de los hijos de Marta Sahagún de Fox y sus vínculos con la empresa Oceanografía regresó a San Lázaro.

Por mayoría de votos, el pleno aprobó –a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)–, enviar un cuestionario al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique por qué se le autorizaron contratos a Oceanografía a pesar de estar inhabilitada en diversas ocasiones.

También deberá explicar por qué fue beneficiada con 160 licitaciones en 12 años de gobierno panista y por qué se le acusa hoy de haber emitido facturas falsas a Banamex con un quebranto millonario a ese banco.

Sin chistar, PRI, PAN, PVEM y Panal dieron su aprobación al acuerdo propuesto por la Jucopo, mientras que PRD, PT y MC lo rechazaron, debido a que la petición que ellos hicieron fue “la presencia” del director de Pemex y no sus respuestas por escrito.

En el acuerdo se establece que si a lo largo de esta semana no da respuestas satisfactorias, Lozoya Austin deberá comparecer ante la Comisión de Energía entre el 10 y el 14 de marzo.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, deslizó la posibilidad de que el funcionario acuda a la Cámara de Diputados, e incluso que lo acompañe el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pues en el caso de Oceanografía existe un expediente abierto por presunto lavado de dinero.

A la pregunta de si hay elementos para reabrir el caso de los hijos de Marta Sahagún y el tráfico de influencias en que incurrieron para beneficiar a la empresa Oceanografía, Beltrones respondió:

“Desconozco, para eso es que la Junta ha acordado hacer una invitación en el futuro al director de Pemex, a fin de que nos platique sobre ello y algunas otras cosas más. Creo que esta invitación podría estar reforzada –y lo conversaré en la Junta– con la presencia del procurador general de la República.

“Lo que en la Junta se ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo procurador, de viva voz, se lo comentara a diputados y diputadas interesados”, dijo Beltrones, deslizando así la posibilidad de que ambos funcionarios comparezcan ante la Cámara.

Sin recato alguno, PRI, PAN, PVEM y Panal dieron de inmediato su voto a favor del acuerdo, no así la diputada  del PT Claudia Bojórquez Javier, quien hace más de dos semanas pidió la comparecencia de Lozoya Austin para antes del jueves 20, debido a que la reforma constitucional en materia de energía establece que en esa fecha Pemex debe dar a conocer la llamada “ronda cero”.

“Se solicitó en días pasados la comparecencia para que explique qué criterios habría de proponer a la Secretaría de Energía (Sener) en las actividades de exploración y extracción que continuará realizando la paraestatal y las que propondrá para asignaciones y contratos a la iniciativa privada…

“Sin embargo, en la Jucopo diputados de PAN y PRI bloquearon esta comparecencia, lo que nos alerta que están negociando en lo oscurito. No estamos de acuerdo en que sea sólo una solicitud de información… sino que hagan venir al director de Pemex a comparecer ante nosotros”, dijo desde tribuna la legisladora.

El legislador del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, reclamó que tanto él como la legisladora Bojórquez hayan demandado la comparecencia “y hoy nos encontramos con que la Jucopo acuerda el que se envíen cerca de 100 preguntas. Y lo que les pregunto, compañeros legisladores, es si un escándalo de clase mundial no amerita que venga el director de Pemex y aclare puntualmente todas las relaciones con esta empresa”.

También sumó a su exigencia el que acuda el titular de PGR, Jesús Murillo Karam.

El petista Manuel Huerta, pidió a los legisladores ejercer el poder que tienen como diputados y bloquear la imposición de la Jucopo.

“Ustedes no deberían estar de tapaderas del régimen del PRI y del PAN con toda la corrupción y la entrega de los recursos naturales, y en particular del petróleo que han estado haciendo y lo continúan haciendo. Y para botón, una muestra, aquí nada más lo tenemos en esta misma Cámara de Diputados”, aseguró Huerta, mientras señalaba a Fernando Bribiesca Sahagún, diputado de Nueva Alianza.

La tarde del lunes, este último envió una carta a la Jucopo deslindándose de cualquier acto con el que se señale a su hermano Jorge Alberto, quien promovió beneficios para la empresa Oceanografía, igual que su tío Guillermo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del MC, fue más duro en sus señalamientos a los hijos de Martha Sahagún:

“Si la indagatoria por prácticas fraudulentas y de corrupción se queda al nivel de Oceanografía, estaremos ante un nuevo caso de justicia selectiva… Gracias a familiares del presidente (sic) de la República, Vicente Fox, y de su esposa, la señora Marta Sahagún. Gracias al tráfico de influencias, así esta documentado en la comisión investigadora…

“A pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contratos, en esa ocasión los nuevos padrinos de Oceanografía fueron funcionarios públicos colocados en áreas jurídicas de licitación y asignación de contratos y finanzas de la paraestatal. Algunos de esos personajes ahora gozan de fuero. Aquí están, sentados como si fueran altas personalidades”, reclamó Monreal, aunque no se dirigió al hijo de Sahún de Fox, quien ocupa una secretaría en la Mesa Directiva ni a Juan Bueno Torio, diputado federal del PAN y quien en el sexenio de Fox Quesada fue director de Pemex Petroquímica.

El diputado del PAN, José Botello Montes, dijo en tribuna que su partido estaba de acuerdo con el envío del cuestionario pero no defendió a los hijastros del expresidente panista.

Actitud similar asumió el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, cuando dijo que no podría descartar malos manejos en administraciones panistas.

“Yo no puedo afirmar algo, porque yo no tengo, ni usted, los datos respecto de esta averiguación, pero en todo caso de la filiación partidista… si se ha cometido una conducta ilícita, debe sancionarse”, dijo.

Pero aclaró que “la búsqueda de la justicia no puede tener tintes partidistas ni colores. Yo de veras espero que si este tema y otros tienen el fundamento, las evidencias, se llegue hasta las últimas consecuencias”.

El legislador demandó que el tema y las indagaciones se aborden “con responsabilidad”, pues dijo que “los mexicanos ya estamos cansados de que estos temas se resuelvan a través del escándalo y no a través de la ley con sanciones correspondientes”.

Finalmente, nadie en tribuna defendió a los expresidentes panistas que dieron contratos a Oceanografia, y menos aún a los hijos de Marta Sahagún. Cabe recordar que tres legislaturas conformaron comisiones especiales para indagar sus actos, aunque al final la PGR consideró que no hubo delito que perseguir.

-No debemos un solo quinto a Ahumada: PRD
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que su partido no debe "un solo quinto" al empresario Carlos Ahumada, quien entabló una denuncia al año pasado contra el organismo político para exigir el pago de 200 millones de pesos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Sánchez Camacho dijo que hace año y medio pidió un informe sobre el estado de las finanzas y presupuesto del partido y no encontró nada sobre un adeudo a alguna empresa de Ahumada.

"En ese estado de cuentas ahí se notó adeudos con algunas empresas impresoras, imprentas, con algunos periódicos impresos en el DF y adeudos con trabajadores por conflictos laborales, pero nunca observé que hubiera adeudo con empresas vinculada con el señor Ahumada", dijo Sánchez Camacho.

La deuda, "será a título personal con Rosario Robles, de ninguna manera con el PRD. No reconocemos deuda alguna con Carlos Ahumada", sentenció.

El secretario general del PRD dijo que dicho informe puede pedirse en la auditoría interna, ubicada en la sede del partido.

-Exigen seguridad empresarios de Morelos
Cuernavaca,  México.- Tras el asalto a un restaurante ubicado en la capital de Morelos, empresarios y prestadores de servicios reclamaron a las autoridades seguridad.

Por la tarde, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz, y el encargado de despacho de la SSP de Morelos, Alberto Capella, se reunieron con empresarios en el restaurante atacado.

-SCJN ampara a presunto delincuente acusado de corrupción de menores
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una persona acusada de corrupción de menores, pederastia, violación, entre otros delitos, contra dos adolescentes en Aguascalientes.

La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional el arraigo en el ámbito estatal. Sin embargo, esto no significa que el acusado vaya a ser liberado o que se anularán todas las pruebas que se recabaron en su contra durante el arraigo.

En este caso, únicamente se invalidarán algunas pruebas, “las menos” de las 82 reunidas por el ministerio público, por estar directamente relacionadas con el arraigo, declarado inconstitucional.

En ese primer caso concreto resuelto por el pleno de la SCJN, después de invalidar el arraigo previsto en las legislaciones de los estados, se produjo un intenso debate entre los ministros, por el otorgamiento mismo del amparo y por los efectos.

Como planteó el ministro presidente Juan Silva Meza, la declaración de inconstitucionalidad del arraigo no es suficiente para que la autoridad responsable derogue o revoque el acto reclamado, sino que sus efectos deben también quedar destruidos como si se hubiera restituido al quejoso el pleno goce del derecho violado.

El ministro ponente, José Ramón Cossío, precisó además que en la resolución mediante la cual se declaró la inconstitucionalidad, en relación con sus efectos, se estableció que las pruebas obtenidas en el arraigo no perdían su valor de manera automática.

Es decir, el juez tendría que determinar, en el caso concreto, cuáles estaban directamente relacionadas con el indebido arraigo para invalidarlas.

Un grupo de ministros, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Fernando Franco, en todo momento, se opusieron al levantamiento del sobreseimiento decretado por el juez de origen, que hubiera impedido la concesión del amparo, pero obligados por la decisión mayoritaria no les quedó más remedio que aceptarlo.

La controversia ahora es determinar en este caso concreto cuáles pruebas están directamente relacionadas con el arraigo o derivan de él, porque el criterio asumido por la Corte establece que deben ser anuladas.

Por falta de tiempo, la resolución final sobre este caso quedó pendiente, pero el ministro ponente, José Ramón Cossío señaló que en concordancia con lo resuelto por el pleno, ha identificado que sólo algunas, “las menos”, de las 82 pruebas que constan en el expediente tendrán que ser anuladas, por derivar específicamente del arraigo.

En la siguiente sesión, los ministros habrán de pronunciarse sobre estas pruebas, para decidir cuáles deben ser invalidadas y cuáles no, pues de ellas dependerá la sentencia que se dicte al procesado por esos delitos.

-Encuentran fosa clandestina en Apatzingan, Michoacán
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una averiguación previa por el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Apatzingán.

En un comunicado, la dependencia mencionó que personal de la Subpocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, acompañado de peritos en materia de antropología forense y criminalística, se trasladaron a un predio del ejido Las Mujeres, lugar en donde se reportó el hallazgo.

Detalló que una vez que se realizaron los trabajos de rastreo en el lugar y con el uso de una retroexcavadora, se localizaron diversos fragmentos de restos óseos, mismos que serán trasladados al Servicio Médico Forense de la PGJE.

En relación con este hallazgo, la PGJE dio inicio a la averiguación previa por el delito de homicidio, violación a las leyes de inhumación y los que resulten en el curso de integración y perfeccionamiento de la indagatoria, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Durante la diligencia, personal de la institución fue apoyado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardaron la zona del hallazgo.

-Se alistan ciudades mayas precolombinas para equinoccio de primavera
Las ciudades mayas precolombinas de Yucatán se alistan para recibir, el próximo día 20, al equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tengan la misma duración, afirmó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida precisó que “en el equinoccio de primavera, el Sol tiene una longitud de cero grados con respecto al norte, es decir, se le verá salir, exactamente, por el oriente, al coincidir el desplazamiento del astro rey sobre la bóveda celeste.

El estudioso señaló que desde el punto de vista arqueoastronómico, el Sol fue muy importante para los mayas, y muchos de los edificios de diversas ciudades precolombinas reportan alguna alineación como Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal.

“En todos los centros ceremoniales de las diversas culturas del mundo se veneró al Sol, dado que son lugares sagrados, por lo que los mayas no fueron la excepción”, dijo.

Salazar Gamboa insistió en que el equinoccio, “como cambio de estación en este año sucederá el próximo jueves 20, a las 10:56 horas, que es cuando la Tierra está totalmente vertical, es decir, no está inclinada”.

Por tradición, abundó, se divulga que el inicio de la primavera acontece el 21 de marzo, pero desde hace 42 años que este fenómeno astronómico ya no cae en esa fecha, es decir, desde 1972 se registra los días 20 y sólo en los bisiestos sucede el día 19.

“Incluso en esta fecha ya se registra el corte con el punto vernal o intersección de la eclíptica con el ecuador celeste”, insistió el académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Por ende, el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera se verá con mayor precisión a partir de esta fecha, debido a la ubicación geográfica de la Península y a la desviación de los edificios que marcan estos acontecimientos.

Desde el punto de vista astronómico, la igualdad del día y la noche no acontecerá para Yucatán el próximo jueves 20, ya que el Sol saldrá a las 6:02 y se pondrá a las 18:09 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

En los países que están en el Ecuador terrestre se observará la igualdad del día y la noche el día del equinoccio, pero en la Península de Yucatán, la diferencia es de cuatro a cinco días debido a su ubicación geográfica, más de 23 grados al norte, explicó.

Los mayas, estableció, sabían de esta diferencia, aunque no con las actuales definiciones, pero conocían de estas precisiones astronómicas, por ello muchas edificaciones están orientadas para ello.

Para Yucatán el equinoccio de primavera “por definición” sucederá el próximo viernes 14, cuando el Sol aparezca por el horizonte a las 6:08 horas y se oculte a las 18:08 horas, es decir, el día y la noche durarán 12 horas.

-Por supuestas amenazas, cancelan marcha de apoyo a “El Chapo” en Durango
DURANGO, Dgo.- Marissa Montenegro, organizadora de la marcha que se realizaría el sábado 8 en apoyo al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, anunció que el evento se suspendió, al reconocer que la intención inicial del acto escapó de sus manos.

La joven de 20 años, que está por comenzar la licenciatura en Psicología en una universidad local, reconoció que lo que le orilló a tomar la decisión de suspender la manifestación fue una serie de mensajes ofensivos y amenazantes recibidos a través de la página de Facebook que creó para promover el evento.

También explicó que su plan inicial era el de celebrar una reunión sólo con sus “amigos de fiesta” en la plaza principal, con quienes comparte admiración por el capo sinaloense.

Sin embargo, la invitación en la red social se fue extendiendo hasta acumular más de mil 200 invitados la tarde de este martes, con al menos 250 confirmados.

Montenegro reconoció que luego de los mensajes que ha recibido teme por su seguridad y la de su familia, misma que en todo momento le apoyó para organizar la marcha.

Y afirmó que en ningún momento hubo llamados por parte de autoridades para pedirle que no realizara el evento, por lo que calificó la medida como una decisión personal.

-“Sufren” bancos en enero con caída de utilidades
Tan flojo inició el 2014 en materia económica, que hasta los bancos –siempre indemnes a las crisis y a los bajones de la actividad productiva– la pasaron mal en el primer mes de este año, según se desprende de datos difundidos este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pocas veces se ha visto eso.

Pero lo cierto es que sus utilidades netas en enero de 2014 cayeron 69% nominal, comparadas con las del mismo mes del 2013. De 16 mil 838 millones de pesos, sus ganancias pasaron a “sólo” 5 mil 218 millones en enero de 2014.

Es decir, 11 mil 620 millones de pesos menos que un año antes.

Claro, ya se habían despachado con la cuchara grande en todo 2013, año en que ganaron –el conjunto de bancos del sistema– 107 mil 356 millones de pesos, 25.3% más que en todo 2012.

Pero en el primer mes de 2014 no fueron las empresas felices de siempre.

Porque a la baja significativa de sus utilidades netas, debieron sumar un aumento significativo en la cartera vencida, es decir, en los créditos que las personas y las empresas ya no pueden pagarles y que los bancos ya no pueden recuperar.

De acuerdo con la información de la CNBV, la entidad gubernamental, sectorizada en la Secretaría de Hacienda, encargada de vigilar, supervisar y regular a las instituciones financieras del país, la cartera vencida total de los bancos en enero de 2014 ascendió a 103 mil 600 millones de pesos, que significan 3.42% de la cartera total, es decir, del total de recursos que tienen prestados.

Eso quiere decir que de cada 100 pesos que los bancos tenían prestados en enero, debieron dar por perdidos tres pesos con 42 centavos.

Parece poco. Pero el cambio respecto de enero de 2013 da idea de cómo el problema de los créditos impagables está haciendo mella en la banca mexicana.

En enero del año pasado, la cartera vencida total fue de 71 mil 742 millones de pesos, equivalentes a 2.61% de la cartera total. O bien, de cada 100 pesos prestados, debieron olvidarse de dos pesos con 61 centavos.

Es decir, la cartera vencida del conjunto de bancos fue en enero de 2014 superior en casi 32 mil millones de pesos respecto de enero de 2013. Un 44.4% mayor.

Si se desglosa la información por destino de los créditos, se ve más claramente cómo enero fue un muy mal mes para los bancos.

El crédito a las empresas, de todos los bancos, sumó en enero pasado un total de un billón 321 mil 180 millones de pesos, y de esa cantidad 48 mil 616 millones –3.68%– estaban vencidos.

Pero un año antes, en enero de 2013, los créditos que ya no pudieron pagar las empresas, sumaron 26 mil 600 millones de pesos, 2.19% del total de préstamos otorgados a las empresas.

En otras palabras: los créditos incobrables a las empresas, en enero de 2014, fueron superiores en poco más de 22 mil millones de pesos a los de enero de un año antes.

Un aumento de 83%. Nada más.

En el caso de los créditos al consumo, que son los más caros –tarjetas de crédito, personales, de nómina, automotrices, entre otros–, y que es el rubro donde la banca hace más negocio, pero también donde ve su suerte, los datos de la CNBV indican:

La cartera vencida de los créditos al consumo pasó de 28 mil 872 millones de pesos –4.77%– en enero de 2013, a 34 mil 55 millones de pesos –5.08%– en enero de 2014.

Un aumento de 5 mil 183 millones de pesos. El 18% más respecto de enero de 2013.

En síntesis, la desaceleración de la economía también hace mella en la banca.

-Yakiri se queda una noche más en prisión por culpa de “burocracia judicial”
La salida de Yakiri Rubí Rubio Aupart del penal de Tepepan se prolongará una noche más, debido a que la “burocracia judicial” no permitió que se le fijara una fianza este martes, como se esperaba, acusó la abogada Ana Katiria Suárez.

La defensora informó que buscaría el apoyo de un juez federal para que éste sea quien fije el monto de la caución y que Yakiri pueda salir de prisión en las próximas horas.

El expediente del caso de la joven de 20 años, acusada de asesinar en defensa propia al hombre que la violó el 9 de diciembre de 2013, fue turnado minutos antes de las 18:00 horas de este martes al Juzgado 23 de Delitos No Graves.

Debido al horario laboral, el juez correspondiente ya no se encontraba cuando llegó el expediente, por lo que será hasta mañana cuando conozca el documento y fije una fianza para que Yakiri sea liberada, aunque el proceso en su contra seguirá.

Ayer, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) modificó el delito de homicidio doloso por “homicidio con exceso de legítima defensa”, lo que es clasificado como ilícito no grave y alcanza derecho a libertad condicionada.

Desde hoy a primera hora, los familiares y la defensa de la joven esperaban que el juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, turnara el caso para que se fijara la fianza.

José Luis Rubio, padre de Yakiri, acusó al juez de “hacer una comedia” del caso para dilatar la entrega hasta el último momento al área de consignación del TSJDF, que a su vez se tardó en enviarla al nuevo juzgado, por lo que ya no dio tiempo de determinar el monto.

En tanto, el Comité por la Liberación de Yakiri lanzó una convocatoria por redes sociales con el fin de reunir dinero para pagar la fianza en una cuenta de banco.

-Promueven a México en Alemania como paraíso de la seguridad
BERLÍN.- Bajo el lema “Vivir para creerlo”, el gobierno mexicano lleva a cabo una agresiva campaña de promoción turística en busca de eliminar la imagen de México como país violento, peligroso y abatido por el narcotráfico.

La posibilidad para ello le llegó al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán), la más grande en su tipo a escala mundial y que este año tiene como país invitado a México. Del 5 al 9 de marzo la ITB de Berlií congregará a 189 países y a más de 170 mil visitantes, entre los que  sobresalen los touroperadores más destacados del orbe.

Por ese motivo, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística lanzó, literalmente, la casa por la ventana. Y es que, ademas de ser presentado oficialmente como el país invitado, con los beneficios que ello implica: la presencia de su logotipo a lo largo y ancho de los 160 mil metros cuadrados de superficie que abarca la feria, un estand de más de 700 metros cuadrados dentro de la feria, con 80 expositores del todo el país y, por si fuera poco, “tomará” la capital alemana durante una semana con sus eventos de promoción turística.

Los puntos más concurridos de esta capital europea –la que por cierto representa el tercer destino turístico de toda Europa luego de Londres y París– como la estación de trenes de la Potsdamerplatz y su Sony Center, el complejo comercial más importante de la ciudad; la estación central de trenes de Berlin Haupbahnhof; el Centro de Convenciones sede de la Feria Messe Berlin y el centro de información turística más grande la ciudad, el Humboldt Box serán sede de los actos ideados por el gobierno mexicano y que van desde el deambular de alebrijes gigantes, hasta la proyección de vídeos interactivos, paisajes 3D y presentaciones artísticas.

“En realidad nosotros le estamos dando a la ITB un tratamiento no sólo de mercado alemán, sino de exposición hacia el mundo entero. Estamos seguros que con la calidad de la campaña que estamos presentando, junto con la diversidad de la oferta turística que también traemos, generaremos interés por México en todo el mundo”, dijo a Apro la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En contraste con los reportajes y documentales con los que de manera regular la prensa alemana se ocupa de México y en los que la corrupción, pobreza, violencia y el problema de narcotráfico son los protagonistas,  los asistentes a la inauguración de la ITB este martes presenciaron otro México: aquel en el que la belleza y el confort de los destinos de lujo, como Cancún, la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos, Baja California eclipsan por completo los años de violencia generados por la guerra contra el  narcotráfico; aquel México en el que el espectacular show del ballet Jarocho reivindica al estado de Veracruz, en donde desde hace años se asesinan periodistas y aquel México en el que sus promotores turísticos son jóvenes con rasgos europeos que dominan el inglés a la perfección.

Ya en la conferencia de prensa de presentación de la ITB, la secretaria Ruiz Massieu fue clara ante la prensa internacional: La ITB “es una oportunidad para nosotros para colocar a México como un destino principal en el mundo, para incrementar la visibilidad de nuestro país y es además la oportunidad de transmitir nuestra nueva visión (de país) y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que el turismo se convierta en una fuente de crecimiento económico y desarrollo social”.

Sobre la inseguridad que vive el país. Nada.

–¿Han diseñado alguna estrategia para reforzar la seguridad de los destinos turísticos que vienen a promover a la feria?

–Nuestros destinos son seguros y el incremento en arribo de turistas internacionales el año pasado revela que así lo considera el mercado y éste sigue queriendo visitar México cada vez más.  Estamos seguros que luego de  la ITB, con todo lo que estamos mostrando, se redundará en mayores visitas, comentó.

-Guanajuato: ejecutan a exfuncionario acusado de defraudar con viviendas
GUANAJUATO, Gto.- El exdirector jurídico del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Pedro Jacobo Sandoval Orozco, fue acribillado la noche del lunes 3 en San Francisco del Rincón, a donde aparentemente había ido a ver a un cliente.

El abogado, quien el año pasado fue acusado de fraude por varias familias que le entregaron pagos por viviendas del fraccionamiento Lomas de San José cuando fungía como director jurídico del Imuvi, recibió siete impactos de bala.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que Sandoval Orozco, de 32 años, se encontraba en su automóvil sobre el libramiento sur de San Francisco del Rincón, frente a una vulcanizadora, cerca de las 19:30 horas de lunes cuando una persona se acercó a su vehículo en una motocicleta.

Según testigos, el sujeto abordó a Sandoval y comenzó a platicar con él. Luego ambos entraron al automóvil Jetta del exfuncionario municipal y unos minutos después se escucharon varias detonaciones.

Los testigos señalaron que el abogado alcanzó a salir del automóvil y gritaba que le estaban disparando; pero el hombre que lo atacó continuó la agresión y salió tras él con el arma en la mano y le siguió disparando. Poco después, huyó.

El abogado tenía tres años de residir en León, donde laboraba en un despacho.

En la ciudad de Guanajuato una fuente allegada a la PGJ indicó que el expediente iniciado por fraude en contra del exdirector jurídico del Imuvi a mediados del año pasado al parecer ni siquiera estaba aún consignado ante un juez, por lo que, ante su muerte, éste sería archivado.

Por lo menos siete familias señalaron al exfuncionario como responsable de haberles cobrado en efectivo los pagos por la vivienda que adquirieron a través del Imuvi en Lomas de San José.

Inicialmente se habló de pagos por unos 60 mil pesos, recursos que fueron entregados personalmente a Sandoval Orozco, sin embargo, éste dijo a los defraudados que la cuenta en la que se hacían los depósitos estaba cancelada.

De acuerdo con las denuncias hechas por los afectados, Sandoval recibió algunos de estos pagos en las oficinas del instituto, supuestamente con el conocimiento del director Andrés Bello.

En mayo del 2013, Andrés Bello se deslindó del proceder de su subordinado; Jacobo Sandoval fue cesado y se inició una investigación que no llegó a resolver la situación de las familias afectadas.

El Imuvi no sólo se negó a reconocer los pagos hechos al exdirector jurídico –con el argumento de que afectarían la situación patrimonial del organismo–, sino que la denuncia y la correspondiente averiguación previa iniciada en contra de Sandoval “se atoró”, según queja de los propios defraudados.

-Cordero pide licencia en el Senado para ir por la dirigencia del PAN
En medio de aplausos priistas, perredistas y petistas, el senador Ernesto Cordero solicitó licencia para separarse del cargo y contender por la dirigencia nacional del PAN.

El excoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado afirmó que solicita licencia para “darle un nuevo rostro a nuestra institución política” y “ser ejemplo de rectitud, congruencia, honestidad y eficacia en el servicio público”.

Cordero realizó un recuento de las reformas constitucionales aprobadas por la Cámara alta y consideró que “mi estancia en el Senado estuvo marcada por la discusión de reformas trascendentales en las que siempre buscamos desde distintas visiones defender el patrimonio y el bienestar de los mexicanos”.

El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, llenó de elogios a Cordero y afirmó que el panista “con quien tuvimos diferencias, a veces no se pudo llegar a acuerdos, pero reconoció que siempre estuvo abierto al diálogo y con capacidad –sin duda alguna– de defender sus tesis y posiciones”.

Las diferencias más importantes entre las bancadas del PRI y la mayoría del PAN, liderada por Cordero, se dieron durante la aprobación de la reforma fiscal y en los jaloneos y negociaciones de la reforma política.

Por su parte, Miguel Barbosa, del PRD, lo llamó “amigo y hermano” y le deseó suerte en su aspiración como dirigente nacional panista.

Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, también señaló que Cordero realizó buena labor e hizo votos para que la contienda interna del PAN sea democrática.

-Pide Obama al Congreso 80 mdd para Iniciativa Mérida
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso federal de su país un presupuesto de solamente 80 millones de dólares para continuar financiando la parte del programa de entrenamiento en la colaboración bilateral de combate al narcotráfico bajo la denominada Iniciativa Mérida.

Como parte del presupuesto fiscal para el año 2015 del Departamento de Estado –que inicia el próximo 1 de octubre–, la petición de Obama para continuar respaldando la Iniciativa Mérida en México representa una reducción de 115 millones 77 mil dólares con respecto a la solicitud anterior que hizo al Congreso estadunidense para el mismo rubro.

Incluso, la petición del mandatario al Congreso para continuar apoyando el combate al narcotráfico en México con la Iniciativa Mérida, está por debajo de los 117 millones de dólares que solicitó para respaldar a Colombia en la lucha contra la producción y trasiego de narcóticos.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán concentrándose en institucionalizar la aplicación de la ley, desmantelar y eliminar a las organizaciones criminales; creando una frontera acorde al siglo XXI y construyendo comunidades fuertes y resistentes por medio de la Iniciativa Mérida”, indica Obama al Congreso en los dos párrafos que envió al Capitolio dentro del presupuesto del Departamento de Estado y para justificar la exigencia de los 80 millones de dólares.

Aun cuando puede extrañar el monto solicitado por Obama para la Iniciativa Mérida, cabe destacar que desde que se inició el gobierno del presidente Peña Nieto (el 1 de diciembre 2012),  la nueva administración mexicana indicó que tenía interés de revisar la cooperación bilateral contra el narcotráfico. Está claro que el gobierno de Peña Nieto incluso desea eventualmente eliminar el apoyo que le ofrece Estados Unidos.

Creada en 2008 por los expresidentes Felipe Calderón, de México y George W. Bush, de Estados Unidos, la Iniciativa Mérida estaba conformada por un paquete de unos mil 400 millones de dólares.

Estos fondos se entregarían a México a través de equipo militar, tecnológico y adiestramiento a las fuerzas militares y policiales, así como a ministerios públicos e investigadores de la Procuraduría General de la República.

En el año fiscal 2012 Obama solicitó al Congreso 229 millones de dólares para la Iniciativa, de los que en agosto de 2013 se retuvieron 95 millones de dólares por intervención y pedido del senador demócrata Patrick Leahy, quien consideró que la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico era un fiasco.

Sobre el pedido para la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2015, el gobierno de Obama destacó que los 80 millones serán específicamente para “desarrollar instituciones de la aplicación de la ley por medio del entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipo”. El respaldo estadunidense se repartirá a instituciones judiciales a nivel federal y estatal, que incluye incluso el adiestramiento a los custodios de prisiones.

Hasta concluir el sexenio de Calderón, el 30 de noviembre de 2012, el gobierno de Estados Unidos había entregado a México unos mil 100 millones de dólares, como parte de su compromiso para financiar la Iniciativa Mérida.

-Colectivo #1DMX acusa a Segob de censurar su sitio web
En su embestida por acallar la crítica y la protesta social desde Internet, el gobierno federal, en complicidad con el de Estados Unidos, censuró la página 1dmx.org, según denunciaron los activistas responsables de ese dominio.

Por órdenes de la Embajada de Estados Unidos en México, el segundo día de diciembre, a un año del regreso del PRI al poder, la empresa proveedora de dominios en Internet más grande del mundo, GoDaddy.com, con sede en el país del norte, suspendió el portal 1dmx.org, creado para documentar los actos represivos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y denunciar posteriores violaciones de Estado a los derechos humanos en el país.

Ante el silencio y la complicidad de medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos, con centenares de videos, fotografías y testimonios, ahí se exhibió al Estado y sus excesos que llevaron a la muerte a Juan Francisco Kuykendall y a la reclusión arbitraria de decenas de personas inocentes.

En un correo electrónico fechado el 3 de diciembre y sin mayor explicación, fue la empresa misma la que informó al colectivo que su página habría sido suspendida por ser parte de una investigación policiaca en curso y delegó el caso al despacho del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de la Embajada norteamericana en México, relación que llevó a los activistas a interponer un amparo el 24 de diciembre del mismo 2013 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Admitido en enero de 2014, se instruyó a la Segob, la PGR, el CISEN, la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como oficinas del jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del DF a informar si habían intervenido para que la Embajada norteamericana tuviera conocimiento en el caso.

Sólo la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad incumplieron la orden judicial. En días recientes, desde la misma empresa GoDaddy.com, informaron al colectivo que la petición de bloquear su página habría provenido del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), que depende precisamente de la Comisión Nacional de Seguridad, dirigida por Manuel Mondragón y Kalb, responsable de ejecutar el operativo que represor que se desplegó en el retorno del PRI al poder.

La censura del gobierno federal en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, lamentaron representantes del 1dmx.org en conferencia de prensa realizada en la CDHDF, “es una violación a los derechos humanos y un acto inconstitucional inaceptable, propio de los regímenes autoritarios”, y lanzaron las siguientes preguntas:

¿Cuántas páginas más ha tirado el gobierno mexicano? ¿Por qué el gobierno estadounidense colabora para censurar la libre manifestación de las ideas en otros países?

En un posicionamiento al que dieron lectura Valeria Hamel, Carlos Brito y Mariana Favela, representantes de la organización censurada, se lee:

“El gobierno actual está marcado por la represión sistemática de la libertad de expresión. El operativo desplegado durante la toma de posesión de Peña Nieto, dejó como saldo; 99 detenciones arbitrarias, 6 casos de tortura documentados y una persona asesinada por las fuerzas del orden. Al menos 58 periodistas han sido agredidos en contextos de manifestaciones sociales y seis periodistas fueron asesinados en el periodo que va del 1º de diciembre del 2012 a la fecha. En poco más de un año, 267 personas han sido detenidas durante manifestaciones, sólo en el Distrito Federal. Hoy la única oposición permitida en México, es la oposición simulada.

“El cerco que impusieron en las calles el 1 de diciembre del 2012 ha llegado a Internet. Pueden bajar un sitio, pero no pueden callar su voz. La censura es una violación a la libertad de expresión inadmisible que debe ser investigada y sancionada. Pero la censura también muestra el poder que tenemos como ciudadanos. Hoy las cámaras y redes de información son nuestras armas contra el autoritarismo y la soberbia del poder. Llamamos a los usuarios, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a defender Internet como un espacio libre, desde dónde se puedan expresar, consultar y discutir ideas, tanto afines como críticas de los gobiernos. Si la censura no respeta fronteras, que la libertad, la información y la solidaridad tampoco lo hagan”, fueron sus palabras.

Luis Fernando García, abogado de 1dmx.org, advirtió que, desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, se ha implementado un ataque sistemático a las libertades públicas en el país.

“Primero se neutralizó a la oposición; el periodismo está amenazado por la violencia o por la falta de asignación de recursos públicos, de publicidad oficial; las calles están militarizadas; es imposible expresarse y ahora este acto demuestra que van por Internet. Y que la censura en internet en México no es hipotética sino una realidad. Como muestra estamos en ciernes a una serie de reformas que apuntan a ese objetivo, incluyendo la ‘Ley Beltrones’ que intenta justificar la censura tras la remoción de contenidos supuestamente violatorios de derechos de autor”, dijo el jurista.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, quien acompañó a los jóvenes activistas, abonó a la argumentación de que el gobierno mexicano está configurando “un sistema legal que haga más fácil la censura en la red”, en complicidad del Congreso y los diferentes partidos políticos.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, pasan por el diseño de un marco normativo que busca hacer más fácil la censura en la red, orquestada desde el Congreso y desde la Consejería Jurídica de la presidencia. Buscan tener los recursos legales para hacer la censura legal”, comentó el periodista.

En vías de restablecer el dominio 1dmx, los activistas dieron de alta la página http://op1d.mx para denunciar esta censura que, concluyeron, “apesta a los peores años del PRI”.

-Comando asalta a comensales en un restaurante de Cuernavaca
Un comando a bordo de motocicletas irrumpió en el restaurante “El Secreto”, en Cuernavaca, Morelos, asaltando a los clientes del establecimiento.

El atraco ocurrió alrededor de las nueve de la noche en dicho restaurante, ubicado en la avenida Teopanzolco.

Aproximadamente diez asaltantes protagonizaron el asalto a bordo de tres motocicletas. Los criminales amagaron con armas de fuego a los asistentes y a los empleados del restaurante.

Los comensales fueron despojados de carteras, celulares y varias pertenencias. Los asaltantes lograron escapar.

-Suman cinco feminicidios en SLP, en este año
San Luis Potosí, SLP. En las últimas 48 horas tres mujeres fueron asesinadas en la entidad, con lo que suman cinco casos de feminicidio en lo que va del año, informaron autoridades judiciales.

Los cadáveres de dos jóvenes fueron encontrados en dos carretereas distintas, una cerca de la autopista Ciudad Valles-Mante y la otra a orillas de la vía San Luis-Zacatecas

María Elena Ramírez Martínez, de 22 años, quien trabajaba en la ensambladora Arnecom en Ciudad Valles, fue encontrada muerta ayer en una vereda que conduce de la colonia donde vivía al paradero del Fraccionamiento Villa Brisa. Dicho sector se encuentra en la zona norte del municipio, a unos 2 kilómetros de la zona urbana rumbo a la Carretera Ciudad Valles-Mante.

El cadáver estaba semidesnudo y comenzaba a descomponerse a causa de las altas temperaturas que han imperado en la Huasteca

Nicolás Ramírez, de 70 años, vecino de la colonia Pacifico, y padre de la occisa, acudió la tarde del lunes, junto con otros parientes, a la Agencia del Ministerio Público a denunciar la desaparición de la joven.

En la declaración se asienta que Ramírez Martínez salió de su casa el sábado por la mañana rumbo a su trabajo, ubicado en la zona centro, pero no llegó y tampoco regresó a su casa.

El padre de la víctima dijo que conocía el camino vecinal que su hija tomaba como atajo, el cual “es peligroso porque ahí transitan personas con adicciones” y han ocurrido asaltos, aunque informó esto a la corporación policiaca, ésta no atendió la denuncia y fue hasta el lunes que por su propia cuenta el señor recorrió el mismo trayecto y fue él mismo quien encontró el cadáver de su hija, la que fue violada y asesinada a golpes.

A su vez, este martes la policía ministerial del estado confirmó que el homicidio de Verónica Enriquez Madrid, ocurrido el domingo pasado en el municipio de Ciudad Valles, fue perpetrado por la pareja de ésta, un joven de 19 años de edad que responde al nombre de Francisco, quien le produjo 11 heridas con arma blanca, cuando se encontraban bajos los influjos del alcohol.

El tercer caso, es el de Elizabeth Adriana Pérez, de 20 años de edad, quien fue localizada por policías federales cuando estaba inconsciente sobre el suelo, pero con vida, a orillas de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, la mujer fue trasladada al Hospital Central de esta capital la mañana del lunes, donde murió aunque no especificaron las causas del deceso.

-Cesan a dos médicos más por falta de atención a joven madre de 15 años
Villahermosa, Tab. El médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa, y el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, fueron separados de su cargo, luego que la adolescente Carlota del Carmen Chablé Guzmán, dio a luz en la sala de espera del Hospital Regional de Especialidades de la Mujer la noche del domingo.

Los médicos que estaban de turno cuando ocurrió el incidente no atendieron eficaz, oportuna y profesionalmente a la joven madre y a su bebé, afirmó en un comunicado Juan Antonio Filigrana Castro, titular del sector salud.

Dijo que las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez son que “no debe haber rechazo a paciente alguno en ninguna de las unidades médicas del estado y el trato debe ser igual para todos, sin diferencias de ningún tipo, y la instrucción es la misma para los jefes de las jurisdicciones sanitarias en los 17 municipios”.

Por su parte el gobernador Núñez Jiménez refirió que no se puede aceptar insensibilidad en las áreas de urgencias de los hospitales. “Cuando una persona llega hay que atenderla. Para eso estamos, para servir”, afirmó durante el acto por el Día de Odontólogo.

Convocó a los médicos a estar más cercanos a los pacientes, pues resaltó que quien ejerza la medicina requerirá de su propia emoción para atender a quien acude en una situación de emergencia.

El pasado lunes, fue destituida la directora del nosocomio, Janet Pérez Méndez, por ser la principal responsable del servicio médico.

-Reportan pérdidas millonarias por incendio en local de venta de telas en Yucatán
Mérida, Yuc. Un incendio en un local dedicado a la venta de telas, ubicado en Prolongación Paseo de Montejo, dejo pérdidas millonarias. Al parecer un cortocircuito en la bodega provocó el siniestro la noche del lunes, sin registrarse personas lesionadas.

Bastaron 20 minutos para que el local conocido como Modatelas colapsara, otros establecimientos -una tienda y un gimnasio- aledaños a las calles 21 y 23 del fraccionamiento Campestres también resultaron con daños por el incendio.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indica que el fuego inició poco después de las 20:00 horas, al parecer, por un cortocircuito en la bodega, situación que de inmediato generó que todo comenzara a quemarse.

Los empleados, al ver que el local –ubicado al norte de Mérida– comenzaba a quemarse, lo desalojaron de inmediato, mientras que los escasos clientes que se encontraban dentro del comercio también fueron desalojados.

La SSP envió al lugar del siniestro a 100 elementos entre bomberos, policías y paramédicos para apoyar en el control y combate del fuego, así como para implementar un cordón de seguridad en los alrededores y estar prevenidos para atender alguna emergencia médica.

-Vecinos de Coyoacán rechazan presencia de diputadas del PAN en diálogo sobre parquímetros
La presencia de las diputadas del Partido Acción Nacional Laura Ballesteros y Priscila Vera en la mesa de negociación que se realizó el lunes por la noche en el salón de cabildos de la delegación Coyoacán provocó la molestia de la mayoría de los vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros en sus colonias.

“No debemos permitir que entren los partidos políticos, se trata de un movimiento ciudadano y ellas como diputadas ya tenían conocimiento, desde un principio, del programa de parquímetros. Nunca fueron para venir a informarnos y ahora que ya esta el problema encima seguramente quieren sacar una ventaja política”, refirió Laura García, vecina del barrio de Santa Catarina durante la reunión que sostuvieron esta tarde los ciudadanos en el parque ubicado en la esquina de Pino y Presidente Carranza.

Alrededor de 100 personas participaron en la “asamblea vecinal” que comenzó a las 17:00 horas.

Se acordó no permitir que su movimiento sea “aprovechado” por actores políticos sin importar la filiación partidista de la que provengan. También se conformaron comisiones y se anunció que ya se cuenta con un equipo de abogados para iniciar la defensa jurídica además de que se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con respecto a la “mesa de diálogo” del lunes, los integrantes de la comisión que se reunió con las autoridades -entre las que se encontraba Laura García-, informaron que los representantes de gobierno “no estaban dispuestos al diálogo” y rechazaron la propuesta de que se pararán los trabajos en tanto no se realizará una consulta ciudadana.

Al finalizar la “asamblea”, alrededor de las 19:00 horas, los inconformes marcharon hacía el centro de Coyoacán.

-Ley de Movilidad debe buscar transformación de infraestructura del DF: Coparmex-ciudad de México
El presidente de Coparmex-ciudad de México, José Luis Beato señaló la necesidad de que la ley de Movilidad promueva una transformación de la infraestructura de la ciudad, que permita mejorar los desplazamientos vehiculares y reducir los congestionamientos, que afectan la competitividad de la capital.

Consideró que es posible articular políticas públicas que mejoren sustancialmente la infraestructura de la ciudad para traer mayores beneficios a sus habitantes y mejorar las condiciones para hacer negocios en comercios, industrias y nuevos desarrollos habitacionales.

-Aldea Digital, en el Zócalo del 11 al 27 de abril; tendrá banda ancha de 100Gbit
Teléfonos de México anunció la quinta edición de la Aldea Digital Telcel-Infinitum que este año tendrá lugar del 11 al 27 de abril  en el Zócalo de la ciudad de México,  evento al que estas empresas han denominado como la "inclusión digital más grande del mundo", y que estará abierto a todo el público de forma gratuita.

La Aldea Digital Telcel -Infinitum es un espacio único que ofrecerá a todas las personas, sin importar su nivel académico, edad, o grado de conocimiento del mundo de Internet y la computación, una amplia variedad de actividades que van desde cursos, talleres y conferencias, hasta concursos y proyectos en incubación, diseñadas para atender de manera puntual las necesidades de aprendizaje de cada tipo de usuario, de manera que los conocimientos que adquiera y desarrolle, le permitan acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo académico, laboral y calidad de vida.

Los asistentes a la Aldea Digital Telcel - Infinitum, en su edición 2014, podrán experimentar el acceso a Internet de banda ancha con 100 Gigabits por segundo de conexión a la red en Infinitum, la más alta velocidad que se haya disfrutado en un evento de esta naturaleza en el mundo. De igual forma, habrá conexión inalámbrica WiFi Móvil y la tecnología 4GLTE de Telcel. Esta velocidad es equivalente a un millón de personas conectadas en línea con consolas de videojuegos, o a descargar de la red en un segundo 75 mil fotografías en alta resolución para impresión en gran formato.

Para ello, Telmex desplegará en la plancha del Zócalo capitalino más de 125 kilómetros de cable de fibra óptica y de red interna, exclusivamente para este evento, respaldada por la red de clase mundial de Telmex, sus centros de gestión, y sus más de 40 mil técnicos e ingenieros especializados.

Los participantes de Aldea Digital tendrán a su disposición, sin costo, más de mil 300 computadoras y tablets en los talleres y el área de navegación libre de la Aldea.

La oferta educativa y de capacitación digital de la edición 2014 de la Aldea Digital está conformada por más de 30 cursos y talleres que van desde el primer acercamiento a la computación e Internet hasta animación en tercera dimensión, pasando por la asesoría para el desarrollo de pequeñas empresas y la educación en línea con certificación, a través de Coursera y Fundación Carlos Slim.

Asimismo, se impulsará el aprovechamiento eficiente de la tecnología móvil a través de experiencias digitales y áreas de emprendimiento. Se ofrecerán pláticas y conferencias para que los asistentes de Aldea Digital aprovechen al máximo sus equipos móviles, sean featurephones, smartphones o phoneblets, y podrán hacer uso de todos los recursos digitales que ofrece la telefonía móvil actualmente, incluyendo servicios de entretenimiento, productividad, seguridad y redes sociales.

También, tendrán presencia en Aldea Digital iniciativas de educación superior como Académica, los convenios con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y los cursos de Khan Academy en español.

Durante 17 días, Aldea Digital ofrecerá conferencias magistrales impartidas por líderes mundiales, especialistas en telecomunicaciones, innovación tecnológica, emprendimiento, así como en tecnología para la educación y la salud, entre otros temas.

La Aldea Digital Telcel-Infinitum 2014 fortalece nuestro compromiso con la inclusión digital de México, impulsando el desarrollo, la formación de capital humano para el empleo y la integración de más mexicanos a la actividad económica.

Las empresas de Carlos Slim apuestan a que  la Aldea Digital Telcel-Infinitum se convertirá por segundo año consecutivo en el evento de inclusión digital más grande del mundo.

-Votación unánime de consejeros del IFE avala constitucionalidad y legalidad de cambios en el PRD
Sin mayor debate y con la votación unánime de los consejeros, el Instituto Federal Electoral avaló este martes la constitucionalidad y legalidad de los cambios estatutarios del Partido de la Revolución Democrática. Con ello, se allana el camino para la posible reelección de ex dirigentes del partido, como el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras modificaciones sustanciales aprobadas en su congreso nacional de noviembre pasado.

Durante una sesión extraordinaria muy breve, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez celebró que se agilizará la aprobación de los nuevos estatutos perredistas –sin aludir ya a imputaciones que otras corrientes de su partido hicieron de que había un retraso deliberado del IFE- y destacó que con ello “se permitirá intenseificar nuestra vida plural y democrática para prepararnos a la renovación en los órganos internos de dirección”.

Al respecto, la consejera y presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, María Marván, destacó que el IFE “apuró el proceso de tal manera que pudiera estar lo más rápido posible, pero lo más bien hecho también”.

Cabe destacar que ninguno de los 9 recursos que interpusieron militantes perredistas contra las resoluciones del Congreso Nacional fueron procedentes, por lo que, en su caso, podrán recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Jueza da marcha atrás: niña triqui no volverá con sus padres
OAXACA, Oax.- Ante la advertencia de que el caso de la niña triqui, quien fue vendida por sus padres como pago de una deuda de 40 mil pesos, será llevado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, optó por ingresarla al albergue del DIF estatal.

En la sesión pública de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, lamentó que en la entidad “se sigan vendiendo mujeres y particularmente niñas. Es un tema que debe preocupar a las autoridades, pero también hay gente que compra niñas. Lamentablemente es un problema que sigue existiendo en el estado”.

También consideró que “aquí teníamos la oportunidad de poder aprovechar el caso para sentar un precedente donde se podrían haberse sumado todas las instancias para erradicar ese mal, pero desafortunadamente, decisiones como la de la jueza no sólo ponen a una niña en una situación incierta sino que lesionan gravemente los derechos de los niños y las niñas de Oaxaca”.

La juez Elizabeth Roxana López Luna ordenó ayer a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género entregar a la niña para que sea “reintegrada a sus progenitores”.

Sin embargo, debido a las presiones de la Defensoría y la respuesta en redes sociales que la responsabilizaron por poner en riesgo la integridad física y psicológica de la menor de 15 años, la jueza determinó enviarla al DIF estatal.

Según la averiguación previa 1020/(V.I.)/2013 radicada en la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la menor relató que en agosto de 2013, cuando tenía 14 años, huyó del plantón de los triquis desplazados que se encontraba en esta capital.

La decisión la tomó cuando se enteró que sus padres Margarito Cruz y María Juan Santiago la vendieron para pagar una deuda de 40 mil pesos.

Por la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos y la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer, se logró la custodia de la niña. Sin embargo, ahora fue enviada al DIF estatal.

Aunque la niña manifestó llorando a la juez que no quería regresar con su familia porque tenía miedo que la vendieran, no fue suficiente para defenderla.

Es por ello que, ante la condena del consejo ciudadano de la defensoría, se determinó llevar el caso ante instancias internacionales porque en “Oaxaca no se está impartiendo una buena justicia”, puntualizó el consejero Bernardo Rodríguez Alamilla.

Además, se acordó integrar una queja en contra de Lorena Merino y Basilio Ramírez García por fomentar esta práctica de venta de niñas.

-Nacif exhorta al Congreso a concluir transformación del INE
El nuevo presidente del IFE, Benito Nacif lanzó un exhorto al Congreso a concluir la reforma electoral y el proceso de transformación del INE. “El margen de maniobra es muy estrecho y las omisiones legislativas, en estos momentos, podrían tener graves consecuencias. El tiempo es de suma importancia y todos tenemos la responsabilidad de que el INE nazca fuerte y apoyado por una legislación secundaria que brinde certeza”.

Nacif subrayó que en esta transición “quedarse a medias no es una opción, porque entonces la reforma electoral se convertirá en sinónimo de confusión e incertidumbre”.

Más adelante habló de que “el INE heredará la confianza que el IFE se ha ganado con la ciudadanía, el reconocimiento internacional que ha conseguido y una capacidad probada para la organización de elecciones libres y justas”.

El consejero Lorenzo Córdova quien dijo que en el IFE “existe conciencia de la urgencia y necesidad de llevar a buen puerto la legislación scundaria; para vacunarnos de los riesgos que puede traer un trabajo no cumplido, de cara a los procesos electorales del próximo año.”.

La consejera María Marván coincidió en la importancia de concluir la reforma: “México necesita que llegue a buen término, no es un problema del IFE, no es un problema del INE. Es un problema de la democracia mexicana”.

-El auditorio 'Che' Guevara es de "la comunidad y del movimiento estudiantil"
Estudiantes, colectivos y el grupo que mantiene ocupado el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una asamblea para definir la manera de administrar el recinto, perteneciente, según dijeron, a “la comunidad universitaria y el movimiento estudiantil”.

Al final de la asamblea se hizo público un documento en el que los asistentes se pronunciaron contra la violencia como forma de dirimir los conflictos en la universidad. Esto, frente a los hechos registrados el lunes, donde dos grupos se enfrentaron con botellas, palos y otros objetos por el control del auditorio, que se encuentra ocupado desde septiembre de 2000 por diversos colectivos estudiantiles y sociales.

Los participantes en la asamblea de esta tarde acordaron además convocar a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a reunirse en asambleas por colegios en el transcurso de esta semana, a fin de celebrar, el próximo 13 de marzo, una “asamblea general”, “de carácter amplio e incluyente hacia todas las posiciones, organizadas o no organizadas, para definir el destino de la administración del auditorio”.

De acuerdo con asistentes a la reunión –a la que no se permitió el acceso a medios informativos a propuesta del autodenominado grupo “anarquista”— durante las discusiones hubo especial beligerancia contra quienes presentaron posiciones distintas a la de quienes ocupan el auditorio.

Estos testigos dijeron que la mayoría de las voces se pronunciaron porque el recinto sea administrado por la comunidad, propuesta que, con sus matices, quedó plasmada en el punto cuatro de un documento distribuido al final de la asamblea, en el que subrayaron que el foro “es de la comunidad universitaria y del movimiento estudiantil en so conjunto”.

-Estrangulan en Cancún a joven estadunidense
Cancún, Qroo. Las autoridades mexicanas investigan la muerte por estrangulamiento de un estadounidense de 22 años en la ciudad turística de Cancún ocurrido el fin de semana.

La Procuraduría de Quintana Roo informó el martes que el cadáver del hombre, originario de Kissimmee, Florida, fue hallado el domingo en un camino sin pavimentar en Punta Sam, una zona residencial al norte del centro de Cancún.

Las autoridades dicen que la noche anterior el hombre, su hermano y dos amigos habían ido a un bar en el centro de Cancún. Los procuradores han detenido al dueño del bar y cinco empleados para interrogarlos.

Añadieron que el grupo llegó a Cancún el viernes procedente de Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos dijo que no podía comentar sobre el caso.

-Muere uno de los usuarios del Metro herido en la estación Bellas Artes
Una persona perdió la vida y una más resulto lesionada, luego de ser atacados en la estación del metro Bellas Artes de la línea ocho del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que dos personas una mujer y hombre, fueron encontrados heridos en las escaleras de la estación, por lo que de inmediato se traslado a Carlo Martínez Gutiérrez al hospital Balbuena, donde perdió la vida como consecuencia de las lesiones por arma blanca. Mientras que a su acompañante se le reporta grave, pero estable, en el hospital Álvaro Obregón.

La Agencia de Atención Especializada inició la averiguación previa por el delito de homicidio y lesiones contra jorge Iván Rivas Ríos, de 24 años, y Aimé Cecilia Segura Loperena, de 20 años. Los presuntos responsables fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en las instalaciones del sistema cuanto intentaban huir.

El expediente, que se inició en la Agencia en Atención Especializada a Usuarios del Metro Zarco y Violeta, detalla que los hechos se registraron en el andén de la estación Bellas Artes, con dirección a Constitución de 1917, ubicada en avenida Hidalgo y Eje Central, colonia Centro, alrededor de las 13:25 horas.

De acuerdo con el reporte policiaco, se escucharon gritos de auxilio en el andén que alertaban de la agresión. Al ver correr a los presuntos responsables, los efectivos detuvieron a Jorge Iván Rivas, quien presuntamente fue quien causó las lesiones a las víctimas después de un altercado.

-Tras 85 años, el PRI se mantiene fiel a sus principios fundacionales: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI, fiel a sus principios de su fundación, seguirá el camino de la construcción de instituciones para garantizar el desarrollo nacional y el bienestar de la población.

Al encabezar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta la celebración de su 85 aniversario del partido, Peña Nieto se dijo "profundamente orgulloso" de su militancia.

Ante unos mil 500 correligionarios que abarrotaron desde una hora antes el auditorio priísta, el mandatario dijo que el PRI es un partido de grandes causas que siempre ha impulsado la transformación de México y que hoy, en el siglo XXI, la justicia social es una bandera histórica que debe convertirse en realidad.

Peña Nieto, quien junto con el líder nacional del PRI, César Camacho, fue el orador en esta celebración, citó una larga lista de instituciones educativas, asistenciales y políticas que fueron construidas durante los gobiernos priístas, además de las nuevas que se han ido construyendo en el último año en colaboración con el resto de las fuerzas políticas del país a través del Pacto por México.

En tanto, César Camacho Quiróz adelantó que el partido acudirá a las elecciones del próximo año en las que se renueva la Cámara de Diputados y 15 elecciones locales con la idea de recuperar la mayoría del Congreso.

-Aprueban diputados aumentar edad mínima para trabajar
Los diputados aprobaron con 426 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a menores de edad; se turnó al Senado para su análisis.

La minuta que reforma el artículo 123 surge de dos iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en junio de 2013, y de los diputados perredistas Verónica Beatriz Juárez Piña, Aleida Alavez Ruiz, Agustín Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámiz.

La reforma tiene el propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo presente que la explotación infantil es un grave problema social, que en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea.

“El trabajo infantil, en su forma de explotación, daña a la sociedad y, en específico, a la población infantil, si consideramos que la niñez es el futuro de cualquier país, el agredirlos con esta forma de esclavitud, es sin duda, desastroso para la sociedad en sí misma”, expone el documento.

Se puntualiza que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que el “trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.