jueves, 13 de marzo de 2014

Deja PAN negociación energética en el Senado

El grupo parlamentario que coordina Jorge Luis Preciado, acusa que el gobierno presiona con Oceanografía para sacar las leyes secundarias de la reforma energética.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que el caso Oceanografía sale a la luz pública como un elemento de presión para que no se modifiquen los puntos que se van a plantear en la negociación de las leyes secundarias y este fue el motivo por el cual se levantaron de la mesa el pasado martes.

Preciado Rodríguez dijo que su grupo no acudió al encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque no hay coincidencia con los planteamientos que está haciendo el gobierno en materia de leyes secundarias y son temas que falta afinar.

En conferencia, Preciado Rodríguez explicó que hay diferencia en una decena de puntos relativos a los consejeros independientes y las facultades que se le quieren dar a la Secretaría de Engería para asignar los contratos.

“Nosotros queremos que los contratos, cuando se hace este con una empresa nacional o internacional respecto a bienes públicos, que se van a asignar para ser explotados y o pagados por estas empresas, deben de ser muy cuidados. El detalle es que para poderlos cuidar necesitamos una ley en la que se especifique qué es lo mínimo que debe de tener este contrato y que de lo contrario lo dejaríamos a criterios del gobierno y entonces haríamos contratos muy laxos, muy flexibles y no tendríamos un control sobre su contenido”, dijo.

Agregó que el PAN pretende que las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Fondo del Petróleo se apegue a lo establecido en la Constitución y no se trasladen sus facultades a la Secretaría de Energía, a Pemex, o a la Comisión Federal de Electricidad, dijo al revelar que el gobierno pretende ejercer facultades de esos organismos “y ahí tenemos ciertas resistencias”.

De acuerdo a Preciado hay un avance en las negociaciones de un 90 por ciento, pero en los temas más importantes “nos manda una señal el gobierno de que quiere regresar a un modelo híper concentrado en donde el Ejecutivo federal, sus derivados o gabinete ampliado, quieren tener el control absoluto de los hidrocarburos”.

Senadores del PAN dejan negociación de leyes secundarias en materia energética

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, denunció que dejaron la mesa de negociación con el gobierno entorno a las leyes secundarias en materia energética porque los presionan con el caso Oceanografía, a fin de que acepten una legislación reglamentaria por debajo de lo que se acordó en la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

En conferencia de prensa, recalcó que no van a regresar a la negociación hasta que se deje de golpear al PAN con el tema de Oceanografía y el gobierno de Enrique Peña Nieto presente una propuesta de leyes secundarias, que incluyan todos los puntos de la reforma constitucional.

Detalló que el PAN está inconforme con diez puntos, que se refieren a la decisión gubernamental de concentrar facultades en materia energética, que no están en la reforma constitucional, puso como ejemplo el de los consejeros independientes que ahora se pretende que sean nombrados por el presidente de la República.

Asimismo, detalló que tiene también diferencias de fondo en lo que se refiere a regulación de contratos, punto en el que el PAN demanda que se den todas las seguridades jurídicas a las empresas extranjeras que vendrán a explotar el petróleo.

Recalcó que los senadores que participan en la mesa de negociación energética no van a regresar al diálogo hasta que no se cumplan con los requerimientos del PAN.

Por otra parte, no quiso abundar sobre el conflicto interno que enfrenta, pero aseguró que no hay ninguna intención de quitarlo de la coordinación de la bancada. Incluso, anunció que el próximo miércoles la presidenta del PAN, Cecilia Romero, se reunirá con los legisladores del blanquiazul.




Fuente: Milenio| ANGÉLICA MERCADO| La Jornada| Andrea Becerril y Víctor Ballinas