domingo, 1 de septiembre de 2013

El Ejército llevará a los Senadores a San Lázaro; federales y tanquetas esperan a CNTE y #YoSoy132


Agentes de la Policía Federal, tanquetas y elementos del Ejército mexicano rodean este día el Palacio legislativo de San Lázaro, a donde se dirigen las marchas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento #YoSoy132.

El Senador de izquierda Alejandro Encinas exigió esta tarde, por medio de su cuenta de Twitter, que se retire al Ejército de los alrededores del Senado. “Estas no son sus funciones. ¿Quién solicito?”, cuestionó. La agencia oficial Notimex informó que una unidad militar acompañará al convoy de los senadores que se trasladará hacia la Cámara de Diputados, en San Lázaro. 

Notimex agrega que los militares, con dos camionetas artilladas, custodian ya los autobuses que llevarán a senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN); en tanto que los integrantes del Revolucionario Institucional (PRI) saldrán de un hotel ubicado en el rumbo de Polanco.

Los senadores de la República acuden a San Lázaro a la instalación del Congreso General, con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mismo que será entregado al Legislativo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El convoy de senadores también irá resguardado por una decena de unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP), con sus respectivos elementos, así como unos 20 motociclistas de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En tanto, continúan las manifestaciones que encabezan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos grupos llamados anarquistas, quienes pretenden llegar hasta la sede legislativa de San Lázaro. 

Los maestros decidieron reorientar la tarde de este domingo sus movilizaciones. Iban a la Residencia Oficial de Los Pinos pero se desviaron hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde esta tarde se recibe el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de los maestros, jóvenes del Movimiento #YoSoy132 se moviliza hacia la Cámara de Diputados. Los dos contingentes se han unido en uno solo, que es estrechamente vigilado por un fuerte aparato de seguridad. 

La organización denunció este día que Dayana Díaz, Ana Berenice de la Cruz Córtes, Alejandro Montaño y Miguel Barrera, pertenecientes al grupo #YoSoy132, fueron detenidos por fuerzas policiales.

Unos tres mil agentes de distintas corporaciones vigilan el recinto legislativo. Los primeros cálculos indican que los maestros son cerca de cinco mil, y los estudiantes de #YoSoy132 otros mil quinientos. Los maestros y los mismos miembros del Movimiento #YoSoy132 están solicitando a sus contingentes formaron un cerco para evitar que el grupo de los llamados anarquistas se filtre entre sus filas y provoque desmanes de los que culpen a los maestros, así como actuar con inteligencia y evitar la beligerancia. También han pedido estar alertas ante posibles “infiltrados”, y han exigido no marchar encapuchados. 

Hay varios retenes policiacos en los alrededores de San Lázaro. Los diputados están citados para las cinco de la tarde el día de hoy, cuando se recibe el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto. Aproximadamente 200 elementos del cuerpo de granaderos arribaron al Congreso de la Unión para reforzar el exterior del recinto legislativo de San Lázaro y evitar que el contingente de maestros y otras organizaciones que se han sumado lleguen al lugar. 

Los maestros se congregaron durante  aproximadamente 15 minutos en la Torre del Caballito y ahí decidieron avanzar hacía el Congreso. Originalmente los maestros pretendían dirigirse a Los Pinos. Sin embargo, argumentaron que “no tenían nada que hacer ahí , ya que las decisiones serían tomadas en la Cámara de Diputados., donde se encuentran en sesión y posiblemente hoy suban la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que modifica su estrategia. 

La marcha está encabezada por Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, acompañado de Francisco Bravo, de la Sección 9 del Distrito Federal. Ha sido un día de distintas movilizaciones, y no sólo en la Ciudad de México. En Oaxaca, maestros de la CNTE  y Activistas del Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) realizan un bloqueo al aeropuerto mientras que el Veracruz se reporta otra marcha. 

En el Distrito Federal, además de la CNTE marchan miembros del Movimiento #YoSoy132 así como otras organizaciones. Cerca del mediodía, un grupo de jóvenes autodenominados “anarquistas” se enfrentó con policías del Distrito Federal en distintos puntos del Centro Histórico, y de acuerdo con las versiones los agentes respondieron con gases a los ataques con palos, piedras y hasta los llamados cuetones, explosivos usados para celebraciones. 

Los enfrentamientos se ubicaron sobre todo en Eje Central, en las esquinas de Venustiano Carranza y  avenida Juárez, cerca del Palacio de Bellas Artes. El Centro Histórico de la Ciudad de México permaneció gran parte de la mañana cerrado por las manifestaciones y por los operativos de seguridad. De hecho, el tradicional paseo dominical sobre Avenida Reforma fue cancelado. 

Los anarquistas no son reconocidos como parte de las movilizaciones del Movimiento #YoSoy132. Van embozados y llegaron expresamente, según los reportes, para confrontarse con la policía. De acuerdo con algunas versiones, dos jóvenes anarquistas habrían sido detenidos.

BLOQUEO EN OAXACA, MARCHAS EN EL DF

Maestros de la CNTE  y Activistas del Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que protestan contra la Reforma Educativa bloquearon el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, mientras que en el Distrito Federal por lo menos dos contingentes, rodeados de un fuerte operativo policiaco, marchan rumbo a Los Pinos y hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro en el día en el que el Presidente entrega su Primer Informe de Gobierno. 

De acuerdo con los reportes de esta mañana, los maestros bloquean el aeropuerto de Oaxaca en apoyo a quienes protestan en la Ciudad de México. Agentes federales y municipales han cerrado las instalaciones del puerto aéreo. En la caseta de cobro que se encuentra en inmediaciones de San Pablo Huitzo, sobre la carretera de peaje que conduce hacia el estado de Puebla, dejan el paso libre a los automovilistas a cambio de una “cuota voluntaria” que, aseguraron, será destinada para los maestros de la Sección 22 del SNTE que se encuentran manifestándose en la capital del país desde hace casi dos semanas. En la Ciudad de México, el contingente del Movimiento #YoSoy132 se dirige hacia San Lázaro esta mañana, partiendo del Monumento a la Revolución, en medio de un fuerte operativo policiaco. 

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha otado por marchar hacia Los Pinos. Los miembros de #YoSoy132 llevan mantas y cartulinas con las que expresan su repudio al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Reforma Energética. No está claro, sin embargo, si mantendrán ese rumbo; los dos grupos protestan contra el gobierno y el Congreso justo en el Presidente presenta su Primer Informe de Gobierno. Momentos antes, agentes de la policía capitalina detuvieron a dos personas cerca del Monumento a la Revolución cuando se iniciaba la marcha convocada por el Movimiento #YoSoy132 para protestar contra la Reforma Energética. Rafael Montaño y Miguel Barrera fueron detenidos, aunque fueron liberados casi al instante. 

Estas detenciones causaron una confrontación entre policías y manifestantes. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cerca de  50 visitadores, fueron desplegados para vigilar las marchas de este domingo; estuvieron presentes durante el arresto. Policías de distintas corporaciones permanecen esta mañana cerca del Monumento a la Revolución. Por medio de cuenta de Twitter, #YoSoy132 acusó a la policía capitalina de impedir, con intimidaciones, su derecho a manifestarse. Asimismo; reportaron la detención de Ana Berenice de la Cruz Córtes, quien fue trasladada por una patrulla.

LA SSPDF SUGIERE TOMAR PRECAUCIONES VIALES 

Debido a las diversas movilizaciones que se llevarán a cabo este domingo en diversas vialidades de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sugirió a la ciudadanía diversas alternativas de tránsito vehicular. 

Informó que las principales vías que se verán afectadas son Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, en su tramo de Fray Servando Teresa de Mier a Circunvalación, con cortes intermitentes en las calles de circulación local, que se extenderán hasta Viaducto Río Piedad y Eje 1 Norte Albañiles. Por ello, sugirió como alternativas de desplazamiento al norte Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Circuito Bicentenario; al sur, Eje 1 Oriente Circunvalación, Insurgentes, Eje 1 Poniente Bucareli y Circuito Bicentenario. 

Al oriente, Eje 2 Norte Rayón, Eje 2 Sur Avenida del Taller y Circuito Bicentenario; al poniente, Circuito Bicentenario, Eje 2 Norte Manuel González, Lorenzo Boturini, Eje 3 Sur Morelos y Viaducto Miguel Alemán. Exhortó a los capitalinos a tomar en cuenta dichas medidas para evitar contratiempos viales y garantizar el seguro desplazamiento vehicular y de peatones en esos puntos, por las marchas que tienen programadas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En un comunicado, la SSPDF sugirió también consultar las cuentas de Twitter @OrientadorVial y en Facebook Orientador Vial Sspdf, para conocer las condiciones de tránsito en tiempo real y las alternativas viales disponibles en la zona.




Fuente: Sin Embargo | La Redacción