miércoles, 25 de septiembre de 2013

Oposición y ciudadanos exigen a Eruviel explicar por qué obligó a estudiantes a ver su informe de gobierno

El gobierno del Estado de México, por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación estatal,  Raymundo Edgar Martínez Carbajal, ordenó que en cada escuela de educación básica de la entidad se organizará un grupo de alumnos y padres de familia para ver o escuchar el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila. 

Un documento de los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), difundido a través de las redes sociales, reveló la instrucción de carácter “urgente” firmada por el Director de Educación Elemental, el Profesor Valdemar Grajeda, quien instruyó a las direcciones y subdirecciones de educación primaria del estado para que “se habilite una escuela donde el Supervisor, Asesor Técnico Pedagógico, Directores de Escuela y representantes de Asociaciones de Padres de Familia puedan reunirse para realizar esta actividad”. 

“Respetuosamente me permito reiterar a usted por este vía, que es sumamente importante se de cumplimiento a la instrucción que ha sido convocada por el Secretario de Educación de Gobierno del Estado de México, respecto a la convocatoria para ver o escuchar el Informe de Gobierno del Estado de México, el día 24 de presente mes y año a las 20:00 horas, aunque la instrucción establece que en cada escuela se organice a un grupo de personas para el fin mencionado, le ratifico que en el caso de Educación Elemental debemos disponer lo necesario para que en cada zona se habilite una escuela donde el Supervisor, Asesor Técnico Pedagógico, Directores de Escuela y representantes de Asociaciones de Padres de Familia puedan reunirse para realizar esta actividad”, dice el contenido completo del oficio fechado el 20 de septiembre en la Ciudad de Toluca. 

Luego de ser difundida la información a través de diversos medios de circulación nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, exigieron sanciones a las autoridades correspondientes por obligar a los estudiantes y padres de familia a ver el Segundo Informe de Gobierno del mandatario del Estado de México. Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD, dijo que a través de la Legislatura local exigirán que comparezca el Secretario de Educación, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, para que dé una explicación de la medida y sea sancionado el responsable. 

“Pediríamos en todo caso a los diputados desde su espacio, lograran ellos exigir la comparecencia del Secretario y que explique con base en qué obligaron a todos los estudiantes y padres de familia el Informe del Gobernador y que, en todo caso, se pudieran aplicar las sanciones correspondientes”, expresó el líder perredista. 

A su vez, el Diputado del PAN Alfonso Bravo informó que exigirá Martínez Carbajal una explicación del por qué hizo esa solicitud, para así deslindar responsabilidades y aplicar sanciones. “Si bien es importante un acto de esta naturaleza en el que se pretende rendir cuentas, no se puede obligar a los ciudadanos a ver al Gobernador, los ciudadanos verán y sabrán si quieren verlo o si no quieren verlo y que cada quien tome su decisión de manera libre, el obligar a los demás siempre es un acto de agresión, siempre es un acto de falta de respeto, siempre es un acto que va en contra de las personas”, dijo el panista a la prensa. 

Desde la noche de ayer, en las redes sociales también se exigió una explicación al Gobernador del Estado de México sobre la instrucción de carácter “urgente” que  obligó tanto a estudiantes de primaria y secundaria a ver su Segundo Informe de Gobierno. Mediante el hashtag #EruvielInforma, que se colocó entre los 20 temas más mencionados en Twitter, los usuarios de las redes sociales denunciaron y criticaron la actitud del gobierno de Estado de México, incluso equiparándolo en sus actitudes con el Presidente Enrique Peña Nieto. @Rayo_D #EruvielInforma como si fuera un espectáculo de televisión y obliga a los niños en las escuelas a verlo como tarea y llenar informe. @yenypunk El retrasado mental con cara de mongol de @eruviel_avila ,obliga a trabajadores a ver su informe #EruvielInforma.

@jamarjaram #EruvielInforma que @eruviel_avila #EruvielMienteEnGrande y obliga a la gente “ver” su informe. @SEP_mx lo sabrá? 

@MuseGlez Obligan por oficio a escuelas del Edomex, a Eruviel Ávila. #EruvielInforma pic.twitter.com/ikL5RBFkXd” @pri de siempre 

@1pollodice obligue a padres de familia acudir a las escuelas de sus niños para ver el informe…#EruvielInforma @eruviel_avila 

@edycr89 #EruvielInforma que todas las escuelas de educación básica estan obligados a escuchar su BASURA de informe. @lamanguera83

Fuente: Sin Embargo | La Redacción