domingo, 29 de septiembre de 2013

Padres de familia marchan de Tláhuac a Xochimilco contra la reforma educativa

El contingente, conformado por unas 2 mil personas, sostuvo que pese a que la educación gratuita es un derecho constitucional, "no la vemos por ningún lado.

Padres de familia de prescolares, primarias y secundarias públicas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta realizan una marcha en contra de la reforma educativa y la privatización de la enseñanza.

Los padres, apoyados por maestros y alumnos de primarias y secundarias partieron a las 9.30 de la mañana del centro de Tláhuac hacia la explanada del antiguo edificio delegacional de Xochimilco.

El contingente, formado por cerca de 2 mil personas avanzó hacia Tulyehualco, para después pasar por el bosque de San Luis y enfilarse hacia San Gregorio -donde se unirá otro grupo de manifestantes- para finalmente arribar a Xochimilco.

A su paso, los inconformes gritan consignas como "¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!", "¡educación primero, al hijo del obrero!, "¡el pueblo unido, jamás será vencido!" y "¡país petrolero y el pueblo sin dinero!"

Vanesa Suárez, madre de un alumno en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, indicó que este movimiento de padres de familia exige al gobierno de Enrique Peña Nieto que “dé la cara” y les diga claramente que los tutores son quienes tendrán que pagar los servicios de agua, luz, teléfono, así como los gastos de los materiales. “Que firme, si no es así”.

El gobierno no puede afirmar que la educación es gratuita, pese a que es un derecho constitucional, así como el carácter laico y obligatorio. “La gratuidad no la vemos por ningún lado”, enfatizó.




Fuente: La Jornada| Karina Avilés