viernes, 27 de septiembre de 2013

Viernes de marchas en el DF: Salen a las calles CNTE, SME, Movimiento pro Vivienda, Greenpeace y, más tarde, IMSS

Al menos ocho movilizaciones se esperan este día en el Distrito Federal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) pidió a los ciudadanos a tomar precauciones. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan este día al menos en tres puntos de la capital del país: uno de ellos, en la colonia Los Morales, en Polanco, en el cruce de Horacio y Jaime Balmes; otro más en Periférico y Reforma, en Lomas de Chapultepec, y el tercero en Santa Fe, en el cruce de Guillermo González Camarena. 

También integrantes del Movimiento México Unido por una Vivienda Digna protestan frente a la Torre de Pemex y otro de sus contigentes lo hace frente a las oficinas de la Hipotecaria Federal. Una protesta, ésta de la organización Greenpeace, se encuentra frente a la Embajada de Rusi,a donde exigen la liberación de 30 activistas detenidos en dicho país luego de que realizaron una manifestación pacífica en aguas del Ártico el pasado 18 de septiembre. 

Además, luego de más de dos semanas de permanecer en el Distrito Federal, un grupo de cañeros  permanece en plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y bloquean la avenida Municipio Libre a la altura de la avenida Cuauhtémoc. Por la tarde, a las 16:00 horas, se espera una marcha de trabajadores del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS). Por su parte, maestros organizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles este viernes poco antes del medio día, partiendo del Ángel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación. 

Los docentes, según información previa, retoman las protestas en esta ocasión contra la Reforma Energética, y continúan con su resistencia a las reformas educativas, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Información publicada en Twitter por la cuenta @ciudad_segura se ha informado del movimiento de contingentes de los maestros sobre avenidas y calles céntricas de la Ciudad de México. 

Después de las 10:00 horas, Ciudad Segura notificó del avance de un contingentes de la CNTE hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la colonia Juárez de la Capital del país; manifestación planeada originalmente para las 16:00 horas. En el transcurso de la semana los maestros en paro realizaron movilizaciones y bloqueos a casetas de peaje de Puebla, Querétaro y Cuernavaca en rechazo a las propuestas de reformas a la educación del Ejecutivo Federal. 

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en días pasados, el Secretario de Educación Pública rechazó las movilizaciones de los agremiados a la CNTE y llamó a un respeto a las leyes. Dijo que es lamentable que los niños no puedan tomar clase por los maestros que se encuentran en paro. Añadió que la ley debe cumplirse en los estados donde los maestros no imparten clases, por lo que las autoridades educativas en los estados del país deben hacer valer la reforma constitucional y sus normas reglamentarias, aseveró Chuayffet. Como medida de castigo la dependencia a su cargo aplicó una serie de descuentos salariales a más de 32 mil maestros que laboran en escuelas del Distrito Federal y que han abandonado las aulas por sumarse a las marchas. Los descuentos suman un monto por 19.6 millones de pesos a partir de la quincena 16 de esta anualidad. 

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que esta acción, realizada a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se realizó con base en la normatividad vigente. Detalló que los descuentos fueron del 21 de agosto al 19 de septiembre y se aplicaron en todos los niveles de educación básica donde se registraron irregularidades por parte de los trabajadores. En educación preescolar se aplicaron mil 478 descuentos, en educación primaria 16 mil 853, en secundaria cuatro mil 081, y en educación especial 690.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción