lunes, 23 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Septiembre 2013

-SME brindó apoyo a CNTE en movilizaciones

-Normalistas hacen suyas demandas de la CNTE
En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de varias escuelas normales del país marcharon este lunes desde la Escuela Normal Superior de Maestros hasta la Dirección General de Educación Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las jóvenes que se sumaron a la protesta magisterial procedían de planteles localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

Los cientos de estudiantes exigieron respeto a los derechos laborales de los maestros y repudiaron el eventual cierre de las Normales públicas del país.

En tanto, la CNTE arrancó una consulta entre sus bases para definir el rumbo del movimiento. En la consulta se inquiere a los maestros si la jornada de lucha debe ser “masiva o representativa”.

Si los docentes deciden que será representativo el contingente que permanezca en el Distrito Federal, entonces deberán decidir el regreso a Oaxaca y luego el calendario de inicio de clases para recuperar los días perdidos.

Pese a que la decisión de irse o quedarse está divida, la dirigencia sindical de la sección 22, mayoritaria al interior de la CNTE, aseguró que “el movimiento magisterial de Oaxaca se encuentra más fortalecido que nunca; quienes pretenden dividir el movimiento se equivocan, por lo que hacemos un llamado a los compañeros a no hacer caso a los medios serviles que difunden información falsa para debilitar esta gran jornada de lucha”.

La sección 22 refrendó, en un comunicado, que no dará marcha atrás en la lucha y “seguirá en la exigencia de la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y que la consulta a las bases seguirá siendo el mecanismo para definir el rumbo de nuestro movimiento”.

En Veracruz, unos 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondientes a las secciones 32 y 56, para continuar con las acciones de resistencia en contra de la reforma educativa.

De esta forma los docentes desdeñaron el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el viernes 21 y que exhortaba a la base magisterial a volver a las aulas, prometiendo respetar los derechos laborales de los maestros veracruzanos.

En el caso de la sección 32, los profesores que tomaron las oficinas exigieron a gritos: “¡Fuera Callejas!”, “¡Fuera Callejas!”, en alusión al secretario general Juan Nicolás Callejas Roldan, pero también en repudio al “líder moral” del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, que el próximo 3 de noviembre rendirá protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.

Los maestros arribaron al inmueble, ubicado en el cerro de Macuiltepec, en camiones de segunda clase, unidades que fueron utilizadas para cerrar las calles.

Con un “portazo” y toma de las instalaciones, los docentes protestaron contra los directivos del SNTE que, al menos en Veracruz, respaldan y promueven la reforma educativa auspiciada por Peña Nieto.

En el caso del exsecretario general de la sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, hoy diputado federal del PRI y quien también votó a favor de la reforma, los maestros le dedicaron varias rechiflas durante la movilización.

Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los que presuntamente un grupo de choque había agredido a los profesores disidentes hace poco más de una semana.

Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la reforma continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones será la exigencia de la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.

Luego los maestros condicionaron el acceso a reporteros que no forman parte de la “prensa vendida”. Incluso, exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecían.

Ayer, los maestros destacaron en la Plaza Lerdo de que habrá “turnos” para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.

En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen, Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, se condicionó el regreso a clases hasta el miércoles 25 siempre y cuando haya una respuesta “puntual” del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.

Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones aparecieron mantas en repudio a la reforma educativa. Incluso, en la Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia:

“Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles que, en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del gobierno del estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión”.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), funcionarios se encuentran haciendo un balance de cuántos maestros de escuelas de educación básica y media volvieron este lunes para reanudar las clases.

Aparte, varios bachilleres técnicos y telesecundarias volvieron a clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas en las que advierten que lo hacen bajo protesta.

En Quintana Roo, luego de tres semanas de paro, los maestros retornaron este lunes a clases al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para amortiguar el impacto de la reforma en la entidad.

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, informó que “casi en ciento por ciento” de la entidad se reanudaron las clases, luego de que el martes 3 unos 18 mil maestros interrumpieron sus labores en protesta por la reforma educativa.

“Estamos casi al cien por ciento en lo que al turno al matutino se refiere, y yo creo que el turno vespertino no será la excepción, porque por lo único que no pudiera haber clases en una escuela es porque los padres no se enteraron”, dijo la funcionaria esta mañana en entrevista con la radio estatal oficial.

El sábado 21, el gobernador Roberto Borge y representantes de los maestros firmaron una minuta de acuerdo; luego de ello, los inconformes levantaron el plantón que mantenían en la sede de la SEC de Cancún y que habían replicado en la explanada de la Bandera, en Chetumal, la capital.

Sin embargo, maestros expresaron su desconfianza de que Borge Angulo cumpla los acuerdos, entre los que destaca que no habrá cese de docentes que no aprueben las evaluaciones.

“Estamos en tregua. Seguimos en la lucha pero no podemos seguir descuidando a los niños. Seguiremos manifestándonos fuera de horario laboral de ser necesario y, si en los próximos días Borge no cumple, iniciamos otra vez el paro pero a mayor escala”, advirtieron los docentes.

Se destacó que retornaron a clases unos 295 mil alumnos de nivel básico en mil 590 escuelas.

De igual forma, docentes manifestaron esta mañana su inconformidad por los descuentos a sus salarios, una vez que en los acuerdos se estableció que no habría sanciones a los maestros por las tres semanas de paro.

Por otra parte, Ruiz Chávez reconoció que aun la SEC tiene adeudos con relación a retenciones a los docentes para el pago de cuotas y créditos con instituciones y empresas privadas.

La funcionaria aseguró que ya fueron cubiertos los adeudos de las cuotas del Fovissste, que se van actualizar los pagos de los fondos de pensiones y que se deben créditos con prestamistas privadas.

Sin embargo, evadió precisar los adeudos de la SEC, en particular con las “prestamistas”, aunque reconoció que estos créditos han generado altos intereses.

“En una de ellas (las prestamistas) hay un adeudo de 16 millones de pesos y nos está cobrando 13 millones de intereses”, admitió.

También indicó que la SEC tiene adeudos con unas 20 firmas prestamistas, e insistió en que la dependencia rescindirá los contratos con estas empresas, a fin de dejar de hacer descuentos de la nómina de los maestros que tienen compromisos con estas “financieras”.

“La mayoría de los maestros adquieren este tipo de préstamo y, bueno, estas prestamistas han salido a lo largo de este tiempo gananciosas, y aquí ya llegó a su fin nuestro contrato con ellos, pagaremos hasta el último centavo de adeudo con las prestamistas y rescindiremos los contratos”, advirtió la titular de la SEC.

En Puebla, la Secretaría de Educación castigó con el cambio de adscripción y de plaza al menos a 26 directores de escuela, luego de que profesores de esos planteles participaron en el paro de labores del miércoles 11 en protesta por la reforma educativa.

Además, se estima que por lo menos unos 120 maestros serán sancionados administrativa y económicamente por su participación en el “paro de brazos caídos”, así como en bloqueos y marchas.

El vocal del Comité Nacional del SNTE, Alfonso Zepeda, dijo que defenderán a los directores sancionados, así como al resto del magisterio poblano que es objeto de presiones por parte del gobierno estatal para impedirles que ejerzan su derecho a manifestarse fuera de horarios laborales.

Los directivos escolares también han recibido el respaldo del líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera, quien consideró que los castigos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle han sido excesivos.

De acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y de otros planteles fueron reasignados a otros centros de estudios del interior del estado con plazas de maestros.

Según fuentes magisteriales, estas sanciones contra directivos se deben además a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla una lista de los docentes que participaron en marchas y bloqueos a carreteras.

Mientras que la SEP informó que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma de carreteras.

En tanto que padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.

El viernes 20, decenas de granaderos desplegaron un cerco para evitar que un grupo de maestros realizara una marcha con vehículos que partiría del estadio Cuauhtémoc hasta el aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo.

Aunque los docentes no lo especificaron, el gobierno del estado aseguró que evitó el avance de la protesta porque pretendían tomar las instalaciones del aeropuerto.

En tanto que usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de protesta de los maestros.

En Chiapas, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, emplazó hoy a los maestros de las secciones 7 y 40, quienes se mantienen en plantón, a una mesa de negociación o, de lo contrario, amenazó con aplicar el “estado de derecho”.

Aunque no explicó a qué se refería con aplicar el estado de derecho, Ramírez Aguilar dijo que no se trataba de un desalojo. “No estoy hablando de ningún manera de desalojos, sino de garantizar la vida productiva, comercial del estado”.

Este mediodía, el secretario de Gobierno, acompañado por el titular de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dio una conferencia de prensa, en la que dijo que “lo que estamos haciendo es un emplazamiento público al diálogo y, si no responden a este emplazamiento, lo que vendrá es la irrestricta ejecución del estado de derecho”.

También anunció que a partir de este martes 24, unos 200 docentes interinos se incorporarán a clases en las escuelas que los padres de familia así lo han solicitado.

Ramírez Aguilar señaló que se van a realizar acciones para prevenir que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean tomadas por los inconformes.

Luego comentó que hasta ahora cerca de 30 mil 332 docentes han recibido descuento salarial, lo que asciende a unos 31 millones de pesos.

Además, señaló que los profesores han faltado de forma escalonada y que por ello todavía el jurídico de la dependencia analiza si alguno de ellos amerita el despido.

Presionan a beneficiarios de Oportunidades

En diversos municipios de Chiapas se reportaron hoy movilizaciones en contra de los maestros y de un supuesto apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello.

Madres de familia que reciben recursos del programa Oportunidades reportaron hoy que desde el fin de semana empezaron a ser presionadas para que este lunes protestaran contra los maestros y su paro de labores.

En diversos municipios se reportaron movilizaciones de ese tipo, entre ellos Copainalá, Comitán, Reforma, Chicoasén, Villaflores, Juárez, La Trinitaria y otros.

“En los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco citaron a los padres de familia que tienen el programa Oportunidades para que acudieran a Pichucalco a una marcha en contra de los maestros. Los padres no querían pero prefirieron hacerlo antes de perder el recurso económico y es entendible. Lo que no se vale es que abusen de la pobreza y necesidad que tiene la gente para hacer este tipo de cosas, y luego en las noticias digan que los padres de familia están en contra del magisterio. Cuando eso es totalmente falso”, dijo una madre de familia vía telefónica que se vio obligada a participar en la marcha.

Un caso muy singular ocurrió en Villaflores, donde los paterfamilias que fueron convocados para protestar contra los maestros terminaron apoyando al movimiento magisterial.

“La gente del programa Oportunidades fue engañada por el gobierno para marchar en contra de los maestros pero ¡sorpresa!, se manifestaron a favor de los maestros que luchan por la educación pública”, dijo un padre de familia.

En La Trinitaria, unas 400 beneficiarios del programa Oportunidades fueron presionadas a marchar. Acusaron a líderes del PVEM como los responsables de que salieran a protestar contra el magisterio.

“Hoy llevaron a personal que labora en los ayuntamientos y beneficiarios de programas sociales estatales y federales a Copainalá para que hicieran una multitudinaria marcha en contra del magisterio y de apoyo al gobernador”, se señala en otro reporte.

Asimismo, unos 40 estudiantes, profesores e investigadores de diferentes centros de investigación y educación superior en Chiapas se manifestaron a favor del movimiento magisterial en México y sus demandas.

De igual forma, repudiaron el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones que han emprendido para defender sus derechos laborales.

Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach), Universidad Autónoma Chapingo-sede Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste) señalaron estar en contra de la reforma educativa. 

-Gobierno de Acapulco Vende despensas Que Dona el Pueblo

-Perredistas arman rebelión en la Cámara de Diputados
Alrededor de 50 diputados federales del PRD firmaron un pronunciamiento sobre la reforma político-electoral presentada en la Cámara de Diputados por el presidente nacional de ese instituto político, elaborado después de que abandonaron la ceremonia encabezada por Jesús Zambrano porque no fueron consultados sobre el contenido de la misma.

“Como representantes populares en cumplimiento de nuestro cometido como legisladoras y legisladores federales, manifestamos nuestra inconformidad por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas legales y constitucionales, también porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población”, apuntaron.

Reconocieron que la mayoría de las propuestas recogen demandas que desde la izquierda han ido reivindicando, como el fortalecimiento de las instancias electorales, dotándoles de verdaderas facultades sancionadoras, la mejora regulatoria de las actividades de los partidos políticos y sus coaliciones, así como una regulación específica en materia de propaganda oficial.

Sin embargo, añadieron, algunas de ellas sólo se presentan con una visión “electorera” y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye el sistema político, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos del Partido de la Revolución Democrática.

“En un acto de congruencia y legitimidad sobre los contenidos de una reforma de esta envergadura, nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna y de asesoramiento con especialistas y expertos en el tema, a efecto de que este importante paquete legal viniera respaldado por todas las expresiones políticas de nuestro partido y sustentado en propuestas de largo aliento que permitieran ir transformando de fondo al actual sistema político”.

En su opinión, es un error pensar que la crisis de legitimidad del actual sistema político radica en los procesos electorales, y en las deficiencias e incompetencias de los órganos electorales.

“Es un error pensar que las condiciones de inequidad en las que se desarrollan nuestras elecciones puedan modificarse con la creación de un nuevo órgano constitucional que coordine y articule todos las jornadas comiciales pero siga sometido a los designios y voluntades de los partidos políticos y del gobierno federal en turno”, indicaron.

Por eso, exigieron que primero se aprueben las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de
revocación de mandato, referéndum ciudadano y consulta popular, entre otros.

“Por lo tanto, nos reservamos el apoyo a estas reformas hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia, donde podamos incorporar una visión real de cambio al sistema político-electoral de nuestro país, incorporar las experiencias exitosas de otros países, pero sobre todo donde podamos incorporar las voces de un verdadero estado democrático”, afirmaron.

Señalaron que se puede construir un Estado democrático que no base sus decisiones gubernamentales en acuerdos extralegales “que no tienen el respaldo de la mayoría de la población”.

Los diputados federales firmantes pertenecen a las corrientes perredistas Izquierda Democrático Nacional (IDN), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Movimiento Progresista. Sus nombres son los siguientes:

Aleida Alavez Ruiz, Edilberto Algredo, Agustín Barrios Gómez, Gloria Bautista, Claudia Bojórquez, Alejandro Carbajal, Socorro Ceseñas, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte, Uriel Flores, Guadalupe Flores, Gerardo Gaudiano, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, Andrés Eloy Martínez, Marcos Rosendo, Julisa Mejía, Rosario Merlín, Gisela Mota, José Luis Muñoz, Víctor Nájera, Javier Orihuela, Lizbeth Rosas, Guillermo Sánchez, Hugo Sandoval, Antonio Sansores, Lorenia Valles, José Humberto Vega, Ángel Cedillo, Alliet Bautista, Ángélica Rocío Melchor, Armando Contreras, Carol Antonio Altamirano, Graciela Saldaña, Marcelo Garza, Roxana Luna, Silvano Blanco, Víctor Manuel Bautista, Víctor Manuel Manríquez, Joaquina Navarrete, Josefina Salinas, Juan Manuel Fócil, Juana Bonilla Jaime, Martha Lucía Mícher, Yesenia Nolasco, Lourdes Amaya, José Ángel Ávila y Mario Carrillo.

-Se retira bancada del PRD de foro energético del Senado
Por considerar que se pretende crear una “falsa mayoría” a favor de la reforma energética del Ejecutivo federal, con ocho ponentes a favor por sólo uno en contra, la fracción del PRD en el Senado anunció su separación de los foros de consulta que iniciaron este lunes 23.

“No vamos a ser parte, no vamos a ser funcionales de la ruta crítica que pretende que una vez desahogados los foros, insisto, pretenden crear una falsa impresión de pluralidad y de inclusión, pues se busca dictaminar votando a favor la propuesta del sector oficial”, denunció Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD.

El anuncio de la retirada del PRD se dio poco después que terminara la primera ronda de expositores del foro de consulta, en la que participó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, además de Federico Reyes Heroles y Juan E. Pardiñas, del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Barbosa también explicó que no existe acuerdo en la Junta de Coordinación Política –integrada por los coordinadores de las bancadas partidistas– ni entre los grupos parlamentarios respecto de los ponentes y los temas a desahogar esta misma tarde.

El senador del PRD acusó al PRI de armar una lista de ponentes con nombres proporcionados desde la Secretaría de Energía (Sener). “Desde ahí se están revisando los pormenores de cómo pretenden se celebren estos foros”, acusó.

“Se pretende que por cada ocho ponentes que van a defender la posición gubernamental sólo haya uno que defienda la posición planteada en la propuesta energética que encabezó el ingeniero Cárdenas, y que la asumimos como progresistas de las cámaras”, afirmó.

–¿Entonces tenía razón Andrés Manuel López Obrador de que esta era una simulación? –se le preguntó en rueda de prensa.

–Yo diría que nosotros respetamos lo que él dice. Es parte importante de la unidad de las izquierdas, la participación de López Obrador, pero nosotros como grupo parlamentario hicimos esta definición desde el viernes.

Barbosa afirmó que platicará con el Partido del trabajo (PT), coordinado por Manuel Bartlett, para definir una posición conjunta.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, no había externado la posición de su bancada que, hasta ahora, se ha manifestado a favor de la propuesta del Ejecutivo federal.

“No hay imposición de nombres”: PRI

En respuesta a la posición del PRD, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, aseguró que los foros de consulta continuarán y dijo que “es totalmente falso, no hay una lista cerrada de participantes”.

Al día de hoy, abundó, “no he recibido un documento oficial donde el PRD me proponga 10, 20, 30, 40 y 50” participantes.

Penchyna, quien condujo la sesión de los foros de debate, señaló que sólo el PAN, PT, Partido Verde y PRI le han hecho saber los nombres de quienes quieren que participen en los foros.

Al ser cuestionado si la lista de participantes fue elaborada en la Sener, el senador priista por Hidalgo reviró al perredista Barbosa: “Ojalá tenga pruebas para afirmar algo así, no es el caso”.

“La agenda del 23 de septiembre al 8 de octubre no es una camisa de fuerza. Y si fuera necesario ampliar fechas para tener un poco más de espacio para desahogar las propuestas de los partidos, de a quiénes quieren que sean invitados, lo haremos con mucho gusto”, reiteró Penchyna.

Empresarios, la mayoría de invitados

Proceso obtuvo una copia de la lista de invitados a los foros hasta el 9 de octubre y la cual fue corregida a las 14:00 horas del jueves 19. La mayoría de los ponentes son empresarios, funcionarios o consultores que han expresado su beneplácito por la reforma constitucional del Ejecutivo federal. Son escasas las propuestas de PAN o PRD.

Por ejemplo, en la sesión vespertina del lunes está prevista la participación de tres empresarios: Jaime Zabludovsky, Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y Jordy Herrera, exsecretario de Energía con Calderón.

En la sesión matutina del martes se tienen previstos a rectores de universidades para hablar del sector energético “desde la perspectiva de la academia”.

Participarán el rector de la UNAM, José Narro; el director del CIDE, Sergio López Aylón; el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar; el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, y la directora general del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Diez, así como del rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruiz Hernández.

Y para el viernes 27 la mayoría de los invitados de la lista son representantes del sector empresarial: Benjamín Grayeb Ruiz, del Consejo Nacional Agropecuario; Juan Pablo Vega Arriaga, de la Cameintram; Javier Arrigunaga, de la Asociación de Bancos de México, y Luis Téllez, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la tarde del mismo viernes también están enlistados empresarios representantes de cámaras: Miguel Bendetto Alexander, de ANIQ; Alonso Ancira Elizondo, de Canacero; Guillermo Dillon Montaña, de Caintra; Humberto Gutiérrez Olvera, de Camimex; Juan Pablo González Córdova, de Amegas, y Mauricio Covarrubias, de Anacofer.

El viernes 4 de octubre también se prevé la participación de voceros empresariales, como Juan Pablo Castañón, de Coparmex; Francisco Funtanet Mange, de Concamin, así como Luis Pazos de la Torre, director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa, y Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco.

Los funcionarios sólo comparecerán hasta el miércoles 9 de octubre: Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía; Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex; Francisco Rojas, director general de CFE; Juan Carlos Zepeda Molina, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Francisco Xavier Salazar Diez, de la Comisión Reguladora de Energía; Luis Agustín Álvarez Icaza, de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, y Lourdes Melgar Palacios, de la Subsecretaría de Electricidad.

-Entrega Morena a la Presidencia petición de consulta sobre reforma energética
Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular, los ‘morenistas’ Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria, con el fin de evitar la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Morena informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y recibido, este lunes, a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaría Particular, ubicados en la Residencia Oficial de Los Pinos, para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.

Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo a que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.

Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera en el Distrito Federal, Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para allegarse ingresos económicos. Indicó que su propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5%, y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

Se podrían reducir gastos en distintos conceptos, dijo: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones, y pago de estímulos a servidores públicos.

También pueden disminuirse los gastos, puntualizó, en materiales de administración; emisión de documentos y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; y vehículos y equipo de transporte, entre otros.

Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite que le dieron a Enrique Peña Nieto para que conteste la propuesta entregada. Ese día se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.

Después de la respuesta que dé Presidencia, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre decidirán las acciones para defender el petróleo y la economía popular.

Dejar de gastar

En la misiva de tres cuartillas se señaló que para obtener dinero no es necesario aumentar la carga fiscal a los contribuyentes. Se ahorrarían 395 millones de pesos del Presupuesto 2014, dijeron.

En la carta se plantea eliminar el servicio médico privado, las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia, incluidos diputados, senadores, ministros de la corte, secretarios, presidente y expresidentes. Además, cancelar la creación o remodelación de oficinas, compra de vehículos para funcionarios, reducir viáticos, gastos, combustibles, telefonía, muebles de oficina, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión, relaciones públicas, consultorías con agencias de imagen y otras prebendas.

“Solicitamos se sirva usted exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al Pleno de las Cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen  los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación de petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.

En opinión de los también integrantes de Morena –Luján es la secretaria general– no existen impedimentos para limitar o impedir que el pueblo opine sobre estas reformas. Pidió voluntad política para que la consulta tenga carácter vinculatorio. Exigió que se modifique la Ley de Ingresos para eliminar el aumento de impuestos y anexó su propuesta para disminuir el gasto corriente del gobierno federal y el Legislativo para ahorrar millones de pesos, sin afectar a la clase media.

El anuncio

Ayer, después de marchar del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN de Morena, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos era necesario hacer una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014.

Le propuso que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las Cámaras la reforma energética.

También le solicitó a Enrique Peña Nieto que mejor combata la corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia. “Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 a 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual, y el gasto corriente en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.

-Costo laboral subirá con reforma fiscal
La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal podría aumentar en 7% el costo de la nómina para las empresas mexicanas, según estimaciones de la firma de Recursos Humanos Mercer.
"La reforma hacendaria generó demasiada expectativa y no salió lo esperado. No se incrementa la base de contribuyentes, pero si se paga más impuestos", dijo Jorge Servín, director de Retiro de la compañía.

Aseguró que el límite de deducciones impactará de forma negativa a empresas y empleados, de acuerdo a sus ingresos y los beneficios otorgados.

Actualmente, las organizaciones pueden deducir al 100% beneficios como el fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional, horas extras y utilidades, pero con la reforma se tendrá un límite de deducción del 41%, dijo.

Para los profesionistas, las deducciones como el pago de restaurantes, que actualmente se pueden deducir en 12%, y la asignación de automóviles, quedarán limitados con la reforma, precisó.

Para una empresa mediana, de 250 empleados, con ingresos acumulables por 500 millones de pesos anuales, la deducción en beneficios para empleados (como vales, cajas de ahorro) hoy oscila en 92 millones de pesos (mdp).  Con el límite en deducción del 41% estos bajarían a 72 mdp, así que el costo de nómina para ese negocio subirá 7%, calculó.

La propuesta federal, de aprobarse en el Congreso, pondrá a los empresarios en una disyuntiva, al preguntarse cómo y a quién otorgar determinadas prestaciones. El asunto es que estos beneficios son los que generan mayor compromiso y lealtad por parte del empleado, no las prestaciones de ley, dijeron especialistas de Capital Humano de Mercer.

"Hoy la pregunta es cómo mantengo incentivada a la gente en un ambiente que me pide, como empresa, controlar más mis gastos", dijo Andira Borgo, directora de Capital Humano.

México no es un país que tenga una cultura de previsión, si se limita la deducción de un beneficio para el trabajador, como seguros médicos o planes de ahorro, se avecinan grandes problemas a futuro, "¿Cómo será el retiro de la población que está envejeciendo?".

También generaría cautela en los empleadores para realizar más contrataciones. Es una propuesta que impacta a todas las organizaciones, refiere Servín, en especial a aquellos negocios identificados como pequeños empresarios, alrededor de dos millones.

Los profesionistas, por otra parte, también registrarán un impacto negativo. Una persona con un salario de 20,000 pesos, es decir, 300,000 al año, hoy puede deducir alrededor de 74,000 pesos. Con la reforma deducirá menos y aumentarían sus impuestos a pagar unos 9,200 pesos, lo equivalente a 14 días de salario.

El impacto según el puesto, un gerente puede perder un mes de salario base con la reforma hacendaria, puntualizó Jorge Servín.

-Ayudan vecinos de Anzures a capturar asaltantes
En la semana del 14 al 21 de septiembre, vecinos de la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo ayudaron a la policía a capturar a seis presuntos asaltantes en tres hechos distintos, con el apoyo de las redes sociales.

A través de denuncias en Twitter alertaron a los policías del sector Polanco-Castillo para realizar operativos y detenciones que tuvieron éxito.

En conferencia de prensa realizad ayer, en la SSP-DF, representantes vecinales de la colonia informaron que los delitos que se cometían fueron informados y atendidos por policías del sector Polanco-Castillo, logrando la detención de seis presuntos delincuentes, entre ellos dos colombianos.

En el primer caso se logró la captura de un supuesto asaltante que atracaba a un transeúnte, en el segundo fueron capturadas tres personas al intentar robar un comercio y en el último, dos personas de nacionalidad colombiana quisieron asaltar una vivienda.

Alejandro Curiel, presidente de la Asociación Residentes Anzures, aseguró que los residentes colonos de esta zona utilizaron Twitter para reportar los ilícitos.

Nos dimos cuenta que Twitter fue muy útil, porque se difundieron los delitos. Los vecinos se dieron cuenta por la red social, se hace un operativo de la Policía y logran detenerlos, esto fue por las denuncias vecinales”, precisó Curiel en conferencia de prensa.

Días después se registró el segundo caso, cuando vecinos tuitearon el robo a un negocio, por lo que agentes persiguieron a los delincuentes y capturaron a dos hombres.

El 21 de septiembre fueron arrestados dos colombianos que forzaron la chapa de una casa y sustrajeron varios objetos, gracias a que un testigo envió por Twitter una alerta a la SSP-DF.

Sobre las detenciones, el director de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Polanco, Ángel Villar, indicó que los seis detenidos están relacionados a 11 denuncias, aunque al parecer no formar parte del mismo grupo delictivo.

-Incumple México con sentencia en caso de campesinos que sufrieron abusos de militares
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) denunció que México ha incumplido la sentencia condenatoria derivada de los abusos cometidos por miembros del Ejército en agravio de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

A casi tres años de que el tribunal dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera dicha sentencia por la responsabilidad internacional del Estado mexicano en la violación a los derechos “a la integridad personal, libertad, protección judicial y otros en perjuicio de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel”, la CoIDH consideró que no han sido acatados los puntos más importantes ordenados en 2010.

Montiel y Cabrera, miembros que fueron detenidos en 1998 por soldados del Ejército, quienes los torturaron e inculparon falsamente de los presuntos delitos de portación de armas y posesión de enervantes. Los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán nunca reconocieron los cargos y aun así fueron encarcelados hasta que en 2001 el entonces presidente Vicente Fox intervino para lograr su excarcelación, luego de una fuerte campaña internacional que exigía se reconociera su inocencia.

En un comunicado, las organizaciones que llevaron la defensa internacional de Montiel y Cabrera, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dan cuenta de que el pasado 21 de agosto la CoIDH dio a conocer su primer balance del seguimiento del cumplimiento del caso Cabrera García y Montiel Flores vs México.

En el documento, puntualizan las organizaciones, la CoIDH sostiene que “el Estado mexicano sigue sin cumplir reparaciones esenciales ordenadas en su sentencia. Dichas medidas tienen relación con la reparación de los daños con miras a garantizar que este tipo de violaciones no vuelva a ocurrir”.

En cuanto a las investigaciones por los abusos contra los campesinos ecologistas, el organismo interamericano destacó que “a más de dos años de haberse iniciado una averiguación previa se han realizado pocas diligencias judiciales tendientes a determinar a los presuntos responsables”.

Por ello la CoIDH exigió al Estado mexicano “que realice dentro de un plazo razonable las diligencias pendientes dentro de la averiguación previa”, iniciada después de la resolución del organismo de la OEA.

En ese sentido, las organizaciones que defendieron a los campesinos ecologistas recordaron que “está ampliamente documentada la tortura sufrida por las víctimas, además de que algunos de los responsables se encuentran plenamente identificados, por lo que a pesar de haber transcurrido 14 años desde los hechos están disponibles todos los elementos para que avance la investigación”.

Uno de los puntos no acatados es la reforma al Código de Justicia Militar “para garantizar que las violaciones a derechos humanos sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles”, toda vez que “el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención Americana”, por lo que el tribunal de la OEA ordenó reformarlo.

Este incumplimiento es grave si se considera que la reforma al código castrense fue ordenada además de en este caso en otros tres en los que la CoIDH encontró que México tenía responsabilidad internacional en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974 en el contexto de la llamada “guerra sucia”; y en los casos de abuso sexual de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En su resolución de seguimiento, la CoIDH “reiteró la obligación del Estado de modificar sus registros de personas detenidas para evitar violaciones a derechos humanos” e informó que seguirá monitoreando el avance del cumplimiento de la sentencia en este caso, destacaron el Centro Prodh y CEJIL.

-Autoridades dan por terminada huelga en Guantánamo; 19 la mantienen
• El teniente coronel Samuel House precisó que solo 19 de los 164 hombres continuaban con la medida el lunes

Guantánamo. Las autoridades de la prisión de Guantánamo dieron este lunes por concluida la huelga de hambre sin precedentes que mantenía una parte de los reclusos desde hace más de seis meses para protestar contra su detención.

En su último informe diario, el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión, precisó que solo 19 de los 164 hombres encarcelados en Guantánamo continuaban con la medida el lunes. Dieciocho de ellos eran alimentados aún por una sonda nasogástrica, y ninguno estaba hospitalizado, precisó el portavoz, quien consideró que esta proporción era comparable al número residual de huelguistas de hambre en Guantánamo desde el 11 de septiembre.

La medida que abogados y autoridades calificaron de “sin precedentes por su duración y su magnitud” implicó a 106 detenidos en el momento más fuerte de la huelga, el 10 de julio, de los que hasta 46 fueron alimentados a la fuerza y un pequeño grupo hospitalizado, según las autoridades.

“Tras el informe de hoy, la fuerza de coalición de la Base de Guantánamo (que dirige la presión) no publicará más la cifra diaria de la huelga de hambre”, explicó House. “Desde 2007, hay un pequeño número de detenidos que opta por hacer huelga de hambre de largo término con eventuales aumentos y disminuciones” del número de participantes.

“Desde el 10 de julio de 2013, la cifra de huelguistas desciende de manera significativa y creemos que la participación actual representa a aquellos que quieren continuar con la medida”, agregó en un comunicado.

Una requisa en el campo 6, donde se encuentra la mayoría de los detenidos, generó la ira de los presos el 6 de febrero cuando los guardianes revisaron varios ejemplares del Corán de una forma que consideraron blasfema.

Pero los abogados sostienen que es sobre todo su detención ilimitada desde hace 11 años, sin juicio ni condena, lo que denunciaban los huelguistas.

-Detienen a nueve personas en Aquila por portación de armas de fuego
El gobierno federal dio cuenta de la detención por parte de elementos de la secretaría de Marina, de nueve personas que portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas el pasado 20 de septiembre en Aquila, Michoacán.

De acuerdo a un comunicado conjunto de la Segob, PGR, CNS, Sedena y Semar, el aseguramiento se llevó a cabo durante un recorrido de patrulla y vigilancia terrestre en la carretera que va de la comunidad de Tizupan a  San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.

Señalan que la detención se logró sin realizar un solo disparo, refiere que los marinos desarmaron y aseguraron a quienes se identificaron como: Víctor Larios Sánchez de 28 años de edad, Ignacio Segura Zúñiga de 39 años, Pedro Guillén Vargas de 18 años, Jorge Rivera Valencia de 33 años, Rafael Rivera Valencia de 37 años, Venancio Meraz Farías de 51 años, Clemente Huerta Alvarado de 40 años, Gabriel García Madrigal de 19 años y Gabriel Ramos Madrigal de 48 años de edad.

Entre lo asegurado a estas personas están: nueve armas largas, tres armas cortas, una granada de fragmentación, 33 cargadores, mil 566 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de mano, un vehículo tipo pick up con reporte de robo y rotulado en sus puertas traseras con la leyenda “POLICÍA COMUNITARIA PATRULLA #15 SEGURIDAD SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA”.

Asimismo, un envoltorio con aproximadamente 25 gramos de hierba con las características propias de la marihuana, además de chalecos tácticos, fornituras y prendas de vestir tipo militar y de tipo policía.

Finalmente, informa que las nueve personas fueron trasladadas a la Ciudad de México y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación jurídica.

-Invertirá Pemex 15 mmdp en refinería de Cadereyta
MONTERREY, N.L.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá en los próximos dos años unos 15 mil millones de pesos en la construcción de infraestructura en la refinería de Cadereyta para entregar combustibles de mejor calidad.

El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, informó que Pemex ya construyó en el interior de esa refinería una planta con valor de 4 mil 100 millones de pesos para la elaboración de gasolina de ultra bajo azufre (UBA), lo que convertirá a Nuevo León en el primer estado de la República en expender combustible que cumple con las más estrictas normas ecológicas establecidas en el mundo, dijo el funcionario.

Será en octubre cuando circule el carburante entre los coches que hay en territorio nuevoleonés y en los estados del norte del país.

La construcción de esta planta forma parte de un plan nacional para la edificación de otras en las seis refinerías del país con una inversión total de 37 mil millones de pesos.

Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, explicó que la nueva refinería producirá 42 mil 500 barriles diarios de gasolina UBA, como parte del programa de combustibles de calidad de Pemex.

Con esta nueva tecnología serán reducidos entre 50 y 80% las emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno producidas por los automóviles.

El mismo funcionario anunció la inversión de otros 11 mil 400 millones para la construcción, en los próximos dos años, de otra planta en la misma refinería de Cadereyta para producir diesel UBA.

“Con este proyecto, al igual que ocurrirá con la gasolina, el diesel que producirá la refinería en su totalidad será de UBA lo que permitirá que tengamos acceso a la tecnología última en materia de máquinas de combustión interna, mucho más eficientes y menos contaminantes”, dijo en reunión que sostuvo esta mañana con representantes de la iniciativa privada de la entidad.

Tame explicó que actualmente Pemex Cadereyta tiene una producción de crudo de 210 mil barriles diarios y de 83 mil de gasolina.

En el mismo evento efectuado en el Club Industrial de esta ciudad fue anunciada la construcción de un ramal del gasoducto Los Ramones, que conectará con el municipio de Linares y tendrá una inversión no cuantificada.

El director de Pemex Refinería explicó, por otra parte, que ya fue controlado el daño provocado por la ruptura de un ducto del río Pablillos, en Linares, provocado por el paso del huracán Ingrid, lo que ocasionó que se contaminara el cuerpo de agua de la Presa Cerro Prieto.

Los funcionarios de Pemex se reunieron con empresarios de Nuevo León para exponerles detalles sobre la reforma energética que, de aprobarse, podría convertir a México en el país con los costos de producción más bajos del mundo, junto con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el presidente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza, expresó el apoyo a la reforma de parte de los industriales regios.

“Respaldamos la reforma energética del gobierno federal y abogamos por su pronta aprobación, pues estamos seguros que la reforma dará un nuevo impulso al crecimiento de México”, señaló.

-Obliga Graco a funcionarios a comprar boletos para concierto de Plácido Domingo
CUERNAVACA, Mor.- Los primeros días de este mes empleados de la Secretaría de Turismo acudieron a las instalaciones del Instituto de la Mujer; una vez ahí, entregaron a la asistente de la titular Adriana Mújica Murias 10 boletos para el concierto del tenor español Plácido Domingo, que se realizará el sábado 5 de octubre a la orilla del lago de Tequesquitengo.

La asistente inmediatamente llamó a su jefa para informarle que tendría que pagar 50 mil pesos por los boletos: eran órdenes del gobernador Graco Ramírez.

Entonces se desató la “rebelión” en la estructura gubernamental por la imposición de boletos para el espectáculo.

“Yo le dije a mi secretaria que no los recibiera. La orden era que los regalara o los vendiera entre mis directores. Si mi personal quiere ir, que los compre en taquilla”, respondió indignada Adriana Mújica, titular del Instituto de la Mujer en Morelos.

Otros directores generales y subsecretarios que han mostrado su molestia por la imposición revelaron que les entregaron 10 boletos, cuyo costo unitario es de 5 mil pesos, monto que les será descontado vía nómina, es decir, unos 50 mil pesos.

Ante la rebelión de sus colaboradores, el gobernador Graco Ramírez aceptó que hubo una petición del secretario de Turismo, Jaime Álvarez, para que los funcionarios de Morelos colaboraran en la venta de boletos del concierto, cuyos recursos serán para construir un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Y recriminó a Adriana Mújica su negativa.

“Le puedo asegurar a mi amiga, la directora del Instituto de la Mujer, que hubo funcionarios que vendieron más boletos todavía y no hubo problema. Esos boletos ya se vendieron”, alegó.

Mújica Murias confió en que no haya represalias del gobernador por haberse negado a convertirse en una vendedora de boletos para un espectáculo caro, pues “yo no tengo sueldo de secretaria para pagar 50 mil pesos”.

El concierto de Plácido Domingo, justificó Graco, es sólo el medio para lograr la construcción del centro de rehabilitación y por ello se pidió a los funcionarios que colaboraran con la venta de boletos.

El concierto del artista madrileño se realizará el próximo 5 de octubre en la Arena Tequesquitengo. El costo de los boletos oscila entre los 500 y 5 mil pesos y, los de mayor costo, incluyen una cena, donde podrán tener acceso al tenor.

-Hacen pasar costales de mariguana como pasajeros en autobús custodiado por federales
ENSENADA, B.C.- Durante su trayecto por el sur de Ensenada, Baja California, fue descubierto un cargamento de dos toneladas de mariguana en un autobús custodiado por policías federales, cuyos bultos simulaban ser pasajeros.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron al camión –escoltado por una patrulla de la División Caminos de la Policía Federal por instrucciones de un jefe identificado como Piña–.

El autobús, conducido por Leopoldo Zepeda Cisneros, realizaba un trayecto desde el poblado de San Quintín hacia la frontera con Estados Unidos, pero fue requerido para revisión federal a la altura del poblado San Vicente, por lo que los policías pretextaron haber recibido órdenes de realizar un recorrido de vigilancia por la carretera Transpeninsular.

No obstante, Zepeda Cisneros dio a conocer que la patrulla realizó la custodia de la unidad 41 de la empresa Transportes de Pasajeros de San Quintín desde su punto de origen e incluso cruzaron varios retenes y puestos de vigilancia militares y policiacos.

Al realizar la inspección del camión urbano, los agentes descubrieron que 84 costales de plástico blanco fueron acomodados en los asientos de manera tal que pareciera que transportaba personas, aunque en realidad era una carga de una tonelada 900 kilogramos con destino al mercado estadunidense de la droga.

-Indígenas tlapanecos piden al gobierno ayuda real, no paliativos
MALINALTEPEC, Gro.- Más de tres mil indígenas me’phaa (tlapanecos) que abandonaron seis comunidades de este municipio y que desde la semana pasada viven en precarios campamentos instalados en los cerros, se opusieron a ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.

Autoridades comunitarias de los poblados de La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves, entrevistados por Apro, plantearon la reubicación de sus poblados afectados por la tormenta Manuel en sitios seguros de la misma zona.

También reprocharon la tardía reacción del gobierno, que comenzó a enviar ayuda casi una semana después de las severas lluvias provocadas por la tormenta Manuel. Advirtieron que lo más apremiante es la rehabilitación de caminos y la garantía de tener un lugar seguro para vivir.

Los estragos por el paso de Manuel dejaron una estela de muerte, daños y desolación en la mayoría de los 18 municipios que conforman la región de la Montaña.

En esta región, los ríos, derrumbes y deslaves arrasaron con poblados enteros, destruyeron viviendas y cultivos; los caminos y carreteras siguen destrozados y mantienen incomunicadas a decenas de comunidades de seis municipios considerados como los más pobres del país.

Esta situación generó un éxodo de personas en busca de víveres y para salvar sus vidas.

Desde el sábado 14, al menos tres mil indígenas me’paah de Malinaltepec abandonaron las comunidades de Tepeyac, Filo de Acatepec, Unión de las Peras, Lucerna, Moyotepec y El Tejocote porque sus viviendas, caminos y cultivos fueron afectados por los derrumbes y deslaves.

Las víctimas, en su mayoría niños y mujeres, se refugian en la parte alta de sus comunidades, donde instalaron precarios campamentos en una zona boscosa.

En esta franja de la montaña guerrerense, ubicada al suroeste de Tlapa de Comonfort sobre la carretera Tlapa-Marquelia –que se encuentra destrozada–, las autoridades municipales reportaron al menos 22 muertos.

Durante un recorrido por esta parte afectada de Malinaltepec se constató que familias enteras se encuentran sobreviviendo en un ambiente insalubre y por demás dramático.

Las temperaturas rondan los 10 grados durante el día y caen abruptamente en la noche. Al amanecer el frío come los huesos.

Esta situación ha provocado brotes de fiebre y diarrea, principalmente entre los menores, que a pesar de la tragedia ríen y juegan.

La contingencia es atendida por personal de la Secretaría de Salud estatal mediante brigadas que imparten consultas y entregan medicamento a los enfermos en los campamentos improvisados.

No obstante, algunas personas permanecen en sus casas porque no pudieron salir debido a que están inmovilizadas por su avanzada edad o por complicaciones físicas.

En Moyotepec, donde el camino fue destrozado y se llega caminando sobre la sinuosa pendiente de un cerro, al menos tres mujeres que presentan embolia y fracturas están en sus casas atendidas por familiares.

Ello, a pesar del riesgo que existe debido a que persisten las lluvias y los deslaves en este lugar, que fue desalojado por al menos mil 300 personas que instalaron campamentos en el cerro.

En otra casa de Moyotepec, la señora Margarita Justo Petronilo reza frente a un altar que puso en memoria de su hija Yoloxóchitl Anastacio, una jovencita de 15 años que murió sepultada en la casa de su madrina, la madrugada del sábado 14 en el poblado del Tecojote, donde un alud provocó la muerte de cinco personas más.

En el campamento de los pobladores de La Lucerna, la señora Victoria Guevara Castro, de 70 años, refiere que las torrenciales lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó parcialmente su casa, pero afortunadamente logró escapar junto a sus hijos, nueras y nietos.

“Se acabó la casita de material que construimos con el dinero que mandó mi hijo desde Estados Unidos; ahora estamos como si no tuviéramos nada”, expresó con angustia reflejada en el rostro.

En La Lucerna resultaron dañadas 114 viviendas y damnificadas mil 150 personas que ahora están viviendo en el monte, informó el comisario municipal, Domingo Altamirano Aburto.

Al respecto, dijo que van a permanecer en el cerro hasta que las autoridades gubernamentales les consigan un terreno seguro en la misma zona y les ayuden a construir sus casas.

Por ello, rechazó la propuesta de ser reubicados en los albergues instalados en Tlapa de Comonfort.

En el mismo sentido opinaron autoridades comunitarias del resto de las comunidades afectadas por la tormenta.

No obstante, en el campamento de la comunidad de El Tepeyac, el Ejército evacuó a 30 personas, mujeres y niños principalmente.

Los damnificados fueron trasladados a un albergue instalado por la Iglesia católica en un inmueble ubicado en Tlapa, donde desde la semana pasada se encuentran refugiadas unas 100 personas del mismo poblado.

Ante la negativa de los pobladores para ser evacuados de los campamentos, las autoridades gubernamentales desplegaron ayer una caravana donde repartieron despensas, cobertores y colchonetas en cinco lugares, excepto en La Lucerna.

La ayuda gubernamental llegó a una semana de la tragedia provocada por la tormenta Manuel y después de que pobladores de esta zona retiraron piedras, lodo y árboles que mantenían obstruido el camino principal que conecta a las seis comunidades del municipio de Malinaltepec.

La tardía reacción gubernamental ha prolongado la pesadilla de los indígenas y mestizos que habitan en la montaña guerrerense.

-Recibirá Locatel quejas de anomalías administrativas en el DF
La Procuraduría Social (Prosoc) capitalina y Locatel firmaron un convenio para establecer mecanismos que capten quejas de irregularidades en unidades administrativas, concesionarios, permisionarios, así como de conflictos condominales.

Los titulares de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa, y de Locatel, Karina Moreno Ocampo, señalaron que el objetivo es proteger los derechos humanos y sociales ante cualquier arbitrariedad, abuso o maltrato de servidores públicos.

En ese contexto, la Prosoc se constituye como la instancia administrativa para la recepción, el trámite, el seguimiento y la conclusión de reportes, en tanto que Locatel capturará los datos de las denuncias que presente la población por ese medio telefónico.

En un comunicado se explicó que con este fin se empleará el Sistema de Información y Captación de Reportes Locatel-Prosoc, para llevar un control y seguimiento de las quejas recibidas por ambas instituciones.

De esta manera, la dependencia del Distrito Federal se encargará de investigar y dar seguimiento a las inconformidades, informará de los resultados obtenidos y proporcionará la capacitación necesaria al personal de Locatel.

Locatel pondrá a disposición la línea de atención telefónica 56 58 11 11, para recibir y canalizar los reportes, dar información de manera personal a la población y del seguimiento del número de folio asignado, con los datos que le remita la Prosoc.

-Declaran 'alerta especial' en Ciudad Juárez tras asesinato de 10 personas
Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez anunció que en tanto se esclarezca el asesinato de 10 personas en Ciudad Juárez se mantendrá una alerta especial en aquella frontera a fin de evitar un hecho similar.

Aseguró que este tipo de casos, que son lamentables, "no frenarán el combate a la delincuencia y no representa una alerta ni repunte en materia de violencia".

Dijo que la ciudad fronteriza se encontrará en un alerta especial mientras se trabaja en la investigación para establecer el móvil y dar con los responsables del suceso.

Señaló que la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando el hecho ocurrido en el municipio fronterizo donde un grupo armado ejecutó a 10 personas, entre ellas una niña de 7 años.

Agregó que por el momento se tienen algunos elementos dentro de la investigación de este crimen que lograrán que se esclarezca; "estos hechos lastiman a todos los chihuahuenses tras enterarse del terrible acontecimiento".

-Demanda Industria Naval a EPN regresar la construcción naviera a México
Veracruz,Ver. Los trabajadores de la Industria Naval en el país están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto disuelva "el decreto porque así fue, que hizo el señor (Felipe) Calderón para llevarse a los astilleros de España el trabajo de los mexicanos" dice en entrevista con La Jornada Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Similares y Conexos de la República Mexicana -SINATIN-.

Explica que los casi 900 trabajadores de base con que cuenta tan sólo el astillero de Veracruz se mantiene de reparaciones a embarcaciones de Estados Unidos y Cuba, principalmente, y con la contratación eventual cada mes de por lo menos 250 obreros, se da cuenta del impacto económico que tiene esta actividad para la entidad y el resto del país. Afirma el dirigente sindical que la decisión en las postrimerías del Calderonato de "rescatar" a la industria naval de Galicia con el encargo de construir 14 barcazas y dos floteles a las empresas gallegas Navantia y Hermanos de J. Barreras, significó "un duro golpe para los obreros veracruzanos y mexicanos en general"

El dirigente de los obreros navieros dice que confía en que el nuevo gobierno de EPN voltee a ver que en México y particularmente Veracruz "tenemos mano de obra calificada, y expertos en la construcción naviera, que sólo estamos esperando la oportunidad de demostrar lo que saben bien que podemos hacer" Dice que fue un "decreto" de Felipe Calderón casi al final de su sexenio, llevarse la construcción naviera a los astilleros gallegos, acción que golpeó severamente al sector.

-Refuerzan canal de aguas negras en Chalco por escurrimientos
Valle de Chalco, Méx. Desde el domingo, el Canal General ha registrado escurrimientos debido a que opera a su máxima capacidad. Este lunes, integrantes de la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y La Compañía realizaron un recorrido  y propusieron obras emergentes.

Las aguas negras llegaron al cruce de las avenidas Acapol y Comonfort de la colonia Américas 2, pero no provocaron afectaciones a viviendas. En este punto, la gente colocó unos 50 costales de arena para proteger su comunidad.

Metros adelante, al cruce con las vías del ferrocarril, se colocaron otros cien costales de arena  debido a que el muro de contención se debilitó.

Jacobo Espinoza Hilario responsable de gestión de sectores sociales de la Comisión de Cuenca explicó que por el momento no hay riesgo a la población, pero demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar las gestiones para el retiro de un puente provisional que se edificó sobre el cauce, los pobladores llevaron a cabo la obra improvisada, para comunicar al asentamiento humano Tablas del Pozo con la colonia Las Américas.

Consideró urgente retirar los obstáculos del caudal y edificar un puente bien estructurado para dar paso a los vecinos; en tanto que en el punto donde las vías del ferrocarril cruzan el Canal General consideró necesario reforzar los bordes del cauce.

José Luis Hernández, director de gobierno municipal de Valle de Chalco, reconoció que la fuga de aguas negras obedece a que los vecinos echaron al cauce cascajo para habilitar el puente y también consideró necesario retirar los escombros.

Detalló que desde las cinco de la mañana el ayuntamiento a través del organismo operador de agua y de protección civil se está monitoreando este cauce.

-Amaga gobierno de Chiapas con sustituir a maestros en paro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas emplazó a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 28 de agosto están en paro de labores a instalar una mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan su regreso a las aulas, de lo contrario, serán sustituidos “en las escuelas en las que haya condiciones”.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que de no instalarse la mesa de negociación, las autoridades estatales “tendrán que actuar y aplicar la ley respetando los derechos humanos, y no estoy hablando de desalojos sino de garantizar que la vida productiva y comercial de Tuxtla” Gutiérrez, donde a diario los mentores toman edificios públicos, se realice de manera normal.

“El emplazamiento es público para dejar constancia de lo que está haciendo el gobierno estatal de establecer una nueva negociación para discutir la reforma eductiva”, aseveró el funcionario, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

El responsable de la política interna del estado ofreció a los profesores paristas “voluntad política” y compromiso de “respetar sus derechos laborales en toda la extensión de las palabras”, incluyendo el que el Instituto Nacional de Evaluación (INE) “tomará en cuenta los usos y costumbres, la manera como se hace la vida en cada rincón de Chiapas”.

Propuso “consensar una ley (sobre educación) en Chiapas en coordinación con el INE y la Secretaría de Educación Pública (SEP); se trata de que pudiéramos tener aquí una ley más o menos condensada”.

Dijo que lo anterior  “abre un horizonte de oportunidades para llevarlas al INE y proponer que las evaluaciones sean apegadas no sólo a legalidad sino al entorno sociológico y económico en el que se desarrollan los alumnos y maestros en Chiapas”.

Manifestó que “este es el momento de nuestras coincidencias y que no mañana lamentemos la irresponsabilidad de quienes encabezan el movimiento y a quienes nos toca aplicar la ley porque los tiempos se agotan,  los límites se están agotando”.

Maestros de la Sección 7 están en paro de labores y mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

-Muestran recuperación de Fausto Vallejo en Twitter
A través de las redes sociales, el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa deja ver su recuperación tras el trasplante de hígado al que fue sometido hace tres meses.

Este lunes, a través del perfil de Twitter su hijo Fausto Vallejo Mora, muestra una fotografía, supuestamente tomada el pasado domingo, en donde se observa al gobernador con licencia acompañado por su esposa, Patricia Mora.

La gráfica fue tomada afuera de una iglesia y se señala "Con muy buena recuperación Don F. Ayer saliendo de misa" . El pasado 12 de septiembre el mismo Fausto Vallejo Mora mostró las primeras fotografías tras la operación.

Como se recordará Vallejo Figueroa fue intervenido quirúrgicamente el pasado 23 de junio en los Estados Unidos. Vallejo Figueroa goza actualmente de una ampliación de licencia por seis meses.

-Hijo de Enrique Camarena exige justicia por el asesinato de su padre
Enrique Camarena, hijo del agente de la DEA, asesinado en México por operadores del capo Rafael Caro Quintero, exigió justicia a nombre de toda su familia.

Es la primera vez que Camarena habla del asesinato de su padre, luego de la liberación del capo Rafael Caro Quintero en agosto pasado.

“Es obviamente un tema que nos dolió mucho. Claro que cuando sale libre una persona que tuvo algo que ver con la muerte de tu papá duele y queremos dejar que el proceso legal en los Estados Unidos y México siga adelante y, como siempre, queremos que se haga justicia”, expresó.

Camarena, quien es fiscal de la Procuraduría del Condado de San Diego, participó este lunes en un acto en beneficio de la fundación Enrique Camarena.

“Es parte del proceso legal y queremos que haya justicia. Cuando se deshicieron los cargos, la convicción, el antecedente…ya no hay justicia y la queremos”, comentó.

Actualmente, en Estados Unidos, el fallecido Enrique Camarena es considerado un héroe que murió de manos del crimen organizado.

-Volcadura de camión con estudiantes en Coahuila deja 15 heridos
Ramos Arizpe, Coah. El reblandecimiento de un cerro y un camino de terracería por las lluvias ocurridas la semana anterior ocasionó la volcadura de un camión de transporte escolar en el que viajaban 15 estudiantes de secundaria y bachillerato, que resultaron con golpes y heridas menores.

Seis de los lesionados son estudiantes del plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y el resto de una escuela secundaria; las dos instituciones se localizan en el ejido San Ignacio.

El director de los sistemas EMSAD y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que los jóvenes fueron trasladados al hospital Universitario de Saltillo, donde fueron dados de alta durante la tarde.

“Todos están bien, afortunadamente; uno de ellos tenía un golpe en la cabeza y se le hizo una radiografía, pero todo salió bien”, dijo el funcionario.

-Impuesto a todo producto con azúcar y no sólo a refrescos: empresarios
El problema de obesidad que aqueja a un creciente sector de la economía mexicana debe ser atacada con una propuesta integral, incluida la aplicación de impuestos a todo tipo de alimentos que contengan edulcorantes, y no sólo a las bebidas embotelladas, aseguró el representante de los productores de azúcar en el país

Si la forma en que el gobierno considera que puede ser combatida la obesidad es con impuestos,  “se tendría que crear un impuesto generalizado a todos los productos que utilizan edulcorantes”, dijo Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que representa a propietarios de ingenios.

El 8 de septiembre pasado, el gobierno federal propuso al Congreso la creación de un impuesto de un peso por litro a las bebidas endulzadas, un gravamen orientado a disminuir el consumo de refrescos en México, país en el que siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños presenta sobrepeso, según la iniciativa.

La ingestión de energía proveniente de las bebidas representa 21 por ciento del consumo total de  energía de adolescentes y adultos mexicanos, según el documento remitido por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre. “Esta cantidad de energía de las  bebidas, que procede en particular de las bebidas con azúcar añadida, jugos,  leche entera y alcohol  (en adultos varones), se adiciona a la energía  proveniente de los alimentos de la dieta y contribuye al consumo excesivo de  energía vinculado con la obesidad y la diabetes” agrega.

Un mexicano promedio consume 163 litros de refresco al año, volumen que supera en 40 por ciento al promedio del estadounidense, lo que convierte a México en el principal consumidor del mundo, según la iniciativa.

“Se tendría que hacer un impuesto generalizado a todos los productos que utilizan edulcorantes, pero también lo que tenemos que hacer es trabajar en el tema multifactorial de la obesidad y la diabetes en México, que es lo que está en el fondo”, declaró Cortina Gallardo a La Jornada.

Para la industria relacionada con el azúcar, sostuvo, resulta “muy inequitativo” que la propuesta gubernamental “nada más esté focalizando, de alguna manera, el tema en un solo producto”, en este caso las bebidas endulzadas, comentó.

“Estamos conscientes de que el tema de la obesidad y diabetes es un problema grave de salud pública, en el cual se tienen que encontrar soluciones, pero con una visión de un sólo producto como se esta haciendo no va a tener el resultado que los mexicanos necesitamos”, agregó.

El tratamiento de la obesidad y diabetes debe ser visto como un problema con origen “multifactorial”, que, dijo, va desde una alimentación balanceada y de porciones adecuadas, hasta un cambio de hábitos, como hacer más ejercicio.

“La obesidad es un problema que ha crecido en México en los últimos 15 años, pero el refresco se consume en el país desde hace más de cien año. ¿Por qué ahora resulta que el refresco es culpable, cuando durante 100 años no lo fue?”. Esta situación, argumentó, indica que hay más de un factor que provoca la obesidad.

Hoy el refresco es el único producto de la canasta básica que paga Impuesto al Valor Agregado (IVA, 16 por ciento); si pasa la reforma, de cada peso pagado por un refresco, 35 centavos se van a ir a pagar impuesto, aseguró.

Con la propuesta gubernamental en cuando al refresco la población más afectada será la de más escasos recursos, dijo. “El refresco es históricamente una fuente de calorías baratas. Mucha gente que trabaja físicamente, como los albañiles, se toma un refresco y le da calorías para seguir adelante y son las que van a resentir más este aumento”, afirmó.

“El gobierno piensa que no va a pasar nada con un impuesto al refresco y eso es falso”, dijo. Un aumento en el precio, como el generado por aplicar el impuesto de un peso por litro, va a repercutir en toda la cadena. Lo que propuso el Ejecutivo, dijo, es “un impuesto al consumo, es impuesto que se va a cobrar al consumidor del refresco.  Y definitivamente el consumidor lo va a resentir y nos va a pegar en volúmenes”.

-Empresa Energía de Occidente, imposibilitada para entregar gas natural entre Colima y Jalisco: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el pasado 18 de septiembre de 2013, la empresa transportista Energía de Occidente de México está imposibilitada de manera temporal para transportar y entregar gas natural entre la Terminal de Gas Natural Licuado (TGNL) de Manzanillo, Colima, y el punto de entrega con el Sistema Nacional de Gasoductos en El Castillo, Jalisco.

La circunstancia de fuerza mayor se derivó de que el pasado 16 de septiembre la empresa transportista tuvo conocimiento de una posible ruptura en el ducto, que suponía la fuga de gas natural a la altura del Kilometro 112, debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Manuel” en los estados de Colima y Jalisco.

Ante esa circunstancia, la CFE notificó la Declaración de Fuerza Mayor a sus proveedores de gas natural licuado (GNL) el día 18 de septiembre, de conformidad con lo establecido en los contratos de suministro de GNL respectivos.

Esta situación ha afectado, en principio, el suministro de GNL de al menos una embarcación programada para arribar a la TGNL de Manzanillo el pasado 21 de septiembre.

El transportista Energía de Occidente de México ha informado a la CFE que desde que tuvo conocimiento del incidente en el ducto, activó los procedimientos de emergencia correspondientes y ha llevado a cabo las acciones y medidas necesarias de corto y mediano plazos para retomar sus obligaciones de transporte de gas natural de Manzanillo a Guadalajara a la brevedad posible.

a CFE está realizando las acciones que contribuyan a mitigar los efectos de este evento, manteniendo al complejo termoeléctrico Manzanillo a máxima carga y máximo consumo de gas natural, con el objetivo de estar en condiciones para la recepción, en el corto plazo, tanto del cargamento de la embarcación mencionada como de las próximas embarcaciones de GNL.

La CFE se mantiene atenta a la evolución de esta situación a fin de adoptar con toda pertinencia las medidas conducentes que minimicen los efectos de esta Fuerza Mayor.

-Deslave deja ocho muertos en Acatepec, Guerrero
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en el municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero, tuvo lugar otro deslave en el que perdieron la vida ocho personas y dos más, ellos ahogados en uno de los ríos que cruzan esta comunidad.

“Bueno, pues vamos avanzando en los municipios y encontramos estos momentos de devastación, de afectación en lo que es lo más importante, que son las vidas de las personas, pero sin lugar a dudas, (los de La Pintada), en donde poco se puede avanzar pero siempre con la esperanza de poder encontrar a alguien todavía con vida, muy complicado, muy difícil”, comentó en entrevista radiofónica.

No obstante, dijo que al estar las mayores afectaciones en comunidades en el interior del estado, Acapulco como centro turístico “prácticamente ya está listo para recibir turistas, incluso este fin de semana”.

Respecto del rescate de cuerpos en La Pintada, reveló que se han encontrado cinco, “pero el trabajo es muy lento, el no poder meter maquinaria especializada es también complicado. Ya logramos meter equipos especializados en búsqueda, pero necesitamos meter maquinaria y todavía es imposible”.

Insistió en que la alerta “es permanente, es larga, siguen instalados los consejos estatales de protección civil”, dijo que ya se han decretado 14 estados y 312 municipios con declaratoria de emergencia.

-Buscan asambleas informativas transmitir la gravedad de privatización: AMLO
Al comenzar las 40 asambleas informativas que se efectuarán en el Distrito Federal y el estado de México, relacionadas con la reforma energética, Andrés Manuel López Obrados destacó la importancia de estas concentraciones para romper el cerco informativo y trasmitir la gravedad de las pretensiones de privatizar el petróleo y de aprobar la reforma hacendaria que envió el Poder Ejecutivo el Congreso de la Unión.

López Obrador ratificó que se trata de un atraco a la nación, los denominados contratos de utilidad compartida, porque con ello entregarán parte de la renta petrolera y las ganancias a las empresas privadas, subrayó que la única manera de detener esta pretensión gubernamental, es mediante la movilización popular que evidencie la oposición de la sociedad a los cambios a los artículos 27 y 28 constitucional.

Tras reivindicar la movilización masiva realizada ayer, López Obrador estimó que la asistencia equivaldría a llenar dos zócalos de la ciudad de México. Dijo que esta concentración no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución porque se colocó un centro de acopio, pero detrás está la pretensión de la Secretaría de Gobernación y de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, de minimizar la protesta en contra de la reforma energética.

Durante los primeros dos eventos realizados en la delegación Iztapalapa, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron la distribución de las papeletas para reunir las firmas que avalen la petición enviada por la mañana al presidente Enrique Peña Nieto, para que a su vez pida al Congreso de la Unión, la realización de una consulta nacional en torno a la reforma energética.

De acuerdo con el plan de acción, cada persona deberá convencer a diez ciudadanos que firmen la propuesta de consultar la reforma energética. En el formato se incluye, para avalar la firma, la clave de elector, incluida en la credencial del Instituto Federal Electoral.

Al igual que lo hiciera la víspera, López Obrador aseguró que el incremento de los impuestos que se prevén en la reforma hacendaria que se envió al Congreso, sólo pretende compensar los recursos que se habrán de perder por la privatización del petróleo y la renta petrolera compartida con las empresas privadas que menguará los ingresos del gobierno federal.

López Obrador tiene previsto realizar dos mítines más en el transcurso de la tarde noche. En la primera de las diez jornadas en las que recorrerá delegaciones y municipios mexiquenses.

-Ex braceros insisten en el reclamo de indemnización en Gobernación
Un grupo de ex trabajadores migrantes mexicanos (braceros) que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, volvieron a la secretaría de Gobernación para reclamar la indemnización que prevé la Ley que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

De acuerdo con los braceros, la dependencia no ha cumplido con las indemnizaciones a pesar de que la mencionada ley establece que tendrá vigencia “hasta el cumplimiento de su objetivo”. Aún cuando se inició un proceso para entregar 38 mil pesos a varios miles de ex trabajadores migratorios, los braceros insisten en que el proceso de indemnización quedó trunco y que debe completarse.

Explicaron que a lo largo de su permanencia en Estados Unidos, les fue retenido un porcentaje de su salario que el gobierno de México debió devolverles a su regreso. Sin embargo ese dinero nunca apareció y es el que reclaman los ex braceros como un derecho del que fueron privados entonces.

Según los inconformes, apenas se ha pagado el apoyo social de 38 mil pesos a 5.6 por ciento del total de los ex braceros existentes según cifras oficiales. Explican que en diciembre pasado se suprimió la partida Presupuestal para pago a Ex Braceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, lo que afecta los derechos de 40 mil 87 ex braceros “debidamente inscritos en el Programa de Apoyo Social, que cuentan con un número de folio que la propia Secretaría de Gobernación les entregó tras haber cumplido con los requisitos que marca la ley”, pero que al carecer de una partida específica quedaron desamparados.

La Secretaría de Gobernación ha señalado que los ex braceros que no recibieron esos recursos, fueron aquellos que no cumplieron con los requisitos previstos en la legislación, algo que los trabajadores migratorios niegan y aducen que se trata de una estrategia para alargar la espera hasta que, por su avanzada edad, los inconformes puedan acceder al dinero que les corresponde.

-AMLO propone reunirse con Peña para diseñar consulta sobre petróleo
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante la gravedad que significaría la privatización del petróleo, y sólo si hay voluntad política del gobierno federal de promover la consulta, estaría dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre los términos de la consulta e incluir también lo concerniente al paquete financiero y a los nuevos impuestos.

Si hay voluntad política “tiendo mi mano de manera franca” para hablar con el gobierno federal.

Entrevistado al término de la segunda asamblea realizada realizada en Iztapalapa, López Obrador dijo que no olvida la forma en la que llegó Peña Nieto a la presidencia, misma que incluyó la compra de millones de votos y el abuso de la pobreza, pero en estos momentos —como lo planteó la víspera— es necesario hacer a un lado estas situaciones por el interés de la nación.

Cuestionado sobre la demanda que se escuchó durante el mitin de este domingo de impulsar un paro nacional, López Obrador mencionó que ésta es una de las acciones que se discutirían en la próxima concentración del 6 de octubre en el Zócalo capitalino. Mencionó que se promoverán otras medidas en función de cómo se incremente la movilización popular contra la privatización del petróleo.

En este contexto, señaló que se mantendrán contactos con el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de mantener la unidad con  independencia de que cada uno pueda impulsar las acciones que considere pertinentes, pero fortaleciendo la lucha contra la privatización petrolera.

-Detienen autoridades federales a nueve personas en posesión de armas largas
El gabinete de seguridad de la administración federal informó que personal de la Armada de México detuvo a nueve personas que portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Entre el equipo decomisado se les encontró fusiles AK-47 y AR-15.

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad detalló que el decomiso y aprehensión se dio el pasado 20 de septiembre durante un recorrido de patrullaje y vigilancia terrestre en la carretera que conduce de la comunidad de Tizupan a San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.

Entre los objetos decomisados a las nueve personas detenidas destaca un vehículo tipo pick-up “con reporte de robo” según las autoridades federales de seguridad, con un rotulo en las puertas traseras con la leyenda: “Policía comunitaria patrulla #15 seguridad San José de la Montaña”.

De acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad, la detención de estas personas se dio sin que el personal naval realizara un sólo disparo. Los apresados se identificaron como Víctor Larios Sánchez, de 28 años de edad; Ignacio Segura Zúñiga, de 39 años; Pedro Guillén Vargas, de 18 años; Jorge Rivera Valencia, de 33 años; Rafael Rivera Valencia, de 37 años; Venancio Meraz Farías, de 51 años; Clemente Huerta Alvarado, de 40 años; Gabriel García Madrigal, de 19 años, y Gabriel Ramos Madriga, de 48 años.

“A estas personas se les decomisaron nueve armas largas, tres armas cortas, una granada de fragmentación, 33 cargadores, mil 566 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de mano” y la camioneta rotulada antes mencionada.

De acuerdo con las autoridades, estos hombres también llevaban consigo “un envoltorio de aproximadamente 25 gramos de hierba con las características propias de la mariguana”, así como chalecos tácticos, fornituras y prendas de vestir tipo militar y tipo policía.

Los nueve detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.

-Gobierno federal hará una 'cruzada contra la trata de personas': Gobernación
A pesar de que cada vez más se libera a víctimas de trata de personas -399 desde en la capital del país desde que se constituyó la fiscalía especializada- y se han iniciado 629 averiguaciones previas contra ese delito en todo el país entre 2009 y 2011, no se ha podido frenar a las redes de explotación, reconocieron representantes del gobierno federal y procuradores de justicia de los estados y el Distrito Federal.

Ante ese panorama, el gobierno federal emprenderá una "cruzada contra la trata de personas", anunció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

También, la funcionaria expresó que si bien este martes entrará en vigor el reglamento de la legislación contra la trata de personas, si no se sanciona y encarcela a los explotadores de mujeres y niños, de poco servirán los avances legales.

La Cámara de Diputados organizó la Reunión nacional de procuración de justicia y trata de personas, donde el embajador de Estados Unido en México, Anthony Wayne, expresó que el país puede contar con el gobierno de Barack Obama como aliado para desarrollar estrategias nuevas y más efectivas para combatir la trata de personas. “Estamos listos para trabajar con ustedes en esta lucha”, dijo.

Asimismo, en entrevista posterior a su participación en el foro, Wayne resaltó que es prioridad de Washington combatir la trata de personas y se busca trabajar con las procuradurías y las autoridades judiciales, “porque estas redes existen en ambos lados de la frontera y frecuente y tristemente, es en Estados Unidos (donde) hay explotación sexual de mujeres. Y frecuentemente son las mismas redes”.

El diplomático apeló a un trabajo conjunto de los dos países, “porque la solución no es fácil”.

Insistió en que uno de los ejes contra la explotación de las mujeres es “priorizar y restaurar la dignidad de las víctimas y su reinserción en la sociedad. Ningún gobierno tiene sistema de identificación de víctimas perfecto. Estados Unidos tampoco, pero trabajamos para mejorar nuestros propios métodos de combate este delito.

Durante la reunión, el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que desde la integración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, han sido rescatadas 399 víctimas y consignado a 83 involucrados.

-Comenzó el pago a mil 317 familias del programa de empleo temporal en Guerrero
La Secretaría de Desarrollo Social informó que se inició el pago a mil 317 familias beneficiarias del programa de empleo temporal inmediato (PETI) en Acapulco, Petaquilas y Chilpancingo, Guerrero, por la limpieza de calles y casas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.

En Petaquillas se entregaron apoyos a 131 familias por 159 mil 820 pesos; en Acapulco a 316, por 385 mil 520 pesos, y en Chilpancingo a 870 familias por un millón 61 mil 400 pesos; es decir, cada familia recibió mil 220 pesos.

La derrama, en esta primera etapa, asciende a mil 667.7 millones de pesos, estableció Sedeso en un comunicado. Con dicho pago del PETI, se cumple con el apoyo institucional ofrecido a las familias y se continúa con el levantamiento del censo para que ninguno de los habitantes de los 56 municipios, afectados por el fenómeno meteorológico Manuel, se queden sin recibir el respaldo.

En Petaquillas el pago se hizo a vecinos de los barrios San Agustín, San Isidro, Guadalupe y Santa Cruz; en Acapulco, a los afectados de las colonias CICI Renacimiento y Colosio; en Chilpancingo, a los habitantes de las colonias de la zona norte, entre ellas San Rafael, Lucio Alcocer y Ampliación Lázaro Cárdenas

-Descienden 52 por ciento nuevas infecciones de VIH/sida en niños
Ginebra. Las nuevas infecciones por el VIH han descendido 52 por ciento entre los niños, en relación con 2001, destacó un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

En su conjunto, incluidos niños y adultos las nuevas infecciones de VIH se han reducido en un 33 por ciento, señaló el organismo al dar a conocer su informe en Ginebra.

Las cifras muestran que se han logrado avances significativos en pro de la consecución de los objetivos relacionados con el VIH para 2015.

Se calcula que, en 2012 se han registrado 2.3 millones de nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños.

Según Onusida esto ha sido posible gracias a la expansión del tratamiento antirretrovírico, pues las muertes relacionadas con el Sida también han descendido en un 30 por ciento, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.

A finales de 2012, aproximadamente 9.7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en los países de ingresos bajos y medios: un aumento de casi el 20 por ciento en tan solo un año.

En 2011, los Estados Miembros de las Naciones Unidas establecieron el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas recibirían tratamiento contra el VIH.

Cuando los países comenzaron a lograr mejorar la cobertura del tratamiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un nuevo conjunto de directrices sobre el tratamiento del VIH, y se calculó que el número de personas que necesitaban el tratamiento pasaba a ser superior a 10 millones.

"No solo debemos conseguir el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que tenemos que ir más allá, y mantener nuestra visión y compromiso para asegurarnos de que nadie se queda atrás", declaró el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Asimismo, se ha observado un progreso importante a la hora de satisfacer las necesidades de los pacientes de tuberculosis que viven con el VIH, pues las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el virus han descendido en un 36 por ciento desde 2004.

De acuerdo con Onusida, en 2012 había 35.3 millones de personas viviendo con el VIH y desde el inicio de la pandemia del Sida, unos 75 millones de personas han resultado infectadas.

Las muertes relacionadas con el Sida cayeron un 30 por ciento desde el máximo de 2.3 millones alcanzado en 2005 y a medida que el acceso al tratamiento antirretroviral se expande, se ha registrado hasta 1.6 millones de muertes por esta causa en 2012.

Según cifras de Onusida desde el comienzo de la pandemia, unos 36 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

En cuanto a fondos se refiere, se calcula que en 2012 los recursos destinados al VIH equivalían a un total de 18.9 mil millones de dólares, lo que supone entre tres mil y cinco mil millones menos de los 22-24 mil millones de dólares que se prevé necesitar anualmente para 2015.

Por otra parte, el informe indicó que se ha avanzado lentamente en lo que se refiere a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que padecen esta enfermedad.

De igual forma, subrayó la necesidad de asegurar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas expuestas a un mayor riesgo de infección por el VIH, especialmente los usuarios de drogas; y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas: un factor clave en la vulnerabilidad al VIH.

La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias siguen obstaculizando las respuestas al VIH nacionales; por ello, es necesario aunar esfuerzos para hacer frente a estos retos y aumentar los servicios relacionados con el VIH para aquellos que más lo necesitan, valoró Onusida.