sábado, 28 de septiembre de 2013

Pemex donó a Granier más de 2 mil 134 mdp para obra social; se desconoce el destino de los recursos

El ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, actualmente preso, recibió recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) , por un monto de hasta dos mil 134 millones 391 mil 943 pesos entre asfalto combustible y dinero en efectivo, según documentos obtenidos por el diario Tabasco Hoy.

Estos acuerdos que incluían dinero en efectivo fueron firmados por los ex titulares de las secretarías de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Finanzas, Silvia Whizar y José Manuel Sáiz Pineda, respectivamente.

En cuanto a las donaciones en especie fueron acordadas por Silvia Whizar, el ex secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta, el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham, el ex secretario de Transportes, Adrián Hernández Balboa y el ex contralor, Roger Pérez Evoli.

Los documentos fueron obtenidos mediante la unidad de transparencia de la Gerencia de Desarrollo social de la paraestatal, que reflejan los “obsequios” de Pemex hacia el gobierno tabasqueño.

El dinero se destinaría para proyectos sociales sustentables, de medio ambiente y desarrollo social, que realizan los 14 municipios con actividad petrolera.

El primer donativo en efectivo que recibió la administración de Andrés Granier fue por 172 millones 820 mil pesos en septiembre de 2007, dos meses previos a la gran inundación de noviembre de ese año.

Pemex depositó esos recursos a una cuenta del Gobierno de Tabasco, misma desde la que se le informaría de las disposiciones de recursos, intereses ganados y sobre destino de los retiros.

Las cuentas y recepción de los recursos en efectivo fueron manejadas directamente desde la Secretaría de Finanzas encabezada por Sáiz Pineda durante ese sexenio.

Los acuerdos también contemplan que los recursos deberán ser aplicados en un tiempo de 12 meses, y después de ese periodo tendrá tres meses para comprobar los gastos ejercidos con esta partida económica.
Pemex obtiene de Tabasco, 550 mil barriles diarios a un costo aproximado de 100 dólares por barril, que en promedio son 55 millones de dólares diarios, producto de 750 pozos en operación, de los cuales 100 se encuentran en la zona de La Isla del municipio de Centro.

ECOLOGISTAS DENUNCIAN FALTA DE RESULTADOS

Según investigadores de organizaciones ecologistas, el dinero destinado para la recuperación ambiental, infraestructura, desarrollo social, creación y mantenimiento de escuelas y centros de salud, no llegó en su totalidad a las causas para las que estaba etiquetado.

Incluso, la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. en su momento advirtió que el mal uso de los donativos petroleros realizado por el gobierno de Andrés Granier ocasionó una considerable reducción de éstos a la actual administración.

Acusó que para el 2013 Pemex sólo contempló la entrega de 334 millones como parte de los acuerdos de Coordinación para la Transferencia de la aportación de donativos y donaciones, cuando en el último año de Granier en 2012 esa aportación ascendió a 500 millones de pesos.

Por su parte, Manuel Arias Rodríguez, investigador de “Santo Tomás”, precisó que los acuerdos de donación tienen “lagunas legales” para su correcta aplicación y vigilancia por parte de los ciudadanos u organismos no gubernamentales.

Agregó que pese a los grandes recursos que la paraestatal ha destinado a Tabasco el deterioro ambiental y social continúa sin que las autoridades estatales intervengan para frenarlos.

“Tenemos muchos años atendiendo estos problemas, hemos visto el deterioro ambiental y social de las comunidades con infraestructura petrolera. No debe pasar más tiempo sin que Pemex asuma las consecuencias de su actuar en Tabasco y resarza el daño que ha causado”, dijo, al tiempo de señalar que espera pronto hagan justicia a Tabasco.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción