domingo, 22 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Septiembre 2013

-VIDEO muestran escenas de un presunto secuestro, en la colonia Narvarte del DF, donde participan supuestos policías
Un video difundido en el portal YouTube muestra a un grupo de supuestos policías del Distrito Federal, acompañados de civiles sustrayendo con violencia a un hombre de un auto para luego meterlo en una camioneta. El clip nombrado “posible secuestro en la Narvarte” fue subido el día viernes 20 de septiembre a la red social y grabado desde la Avenida Cuauhtémoc, entre las calles de Esperanza y La Morena, de acuerdo con la descripción. 

Además explica que alrededor de las 18:35 horas, el automóvil Chevy color naranja-ladrillo se paró frente a una tienda de aparatos electrónicos. “Del interior del mismo Chevy salen 3 suedo-policías que ayudan a golpear y bajar al pobre chavo”, escribe el usuario. “En segundos llega una camioneta rojo guinda y suben al chavo y salen escoltados por motociclistas y dejaron abandonado el chevy”, continúa. 

En el video se observa a cuatro personas uniformadas como policías de la Ciudad de México, acompañados de otros dos hombres vestidos de civil que en plena luz del día, y ante la mirada de los transeúntes y automovilistas, arrastran a otro del vehículo compacto a la camioneta.

-Irresponsable desfogue de presa causó tragedia: damnificados en Guerrero
Altamirano, Gro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  debe  responder y pagar todos los daños que provocó el desbordamiento de las aguas del Río Balsas porque, aseguran los afectados, la presa El Caracol desfogó agua de manera irresponsable, y sin avisarles, para evitar el desastre.

Dicha acción dejó incomunicadas y sin ningún servicio básico a unas 100 mil personas, de  8 de los 9 municipios que integran la región de la Tierra Caliente, porque la crecida se llevó al menos cuatro puentes vehiculares, y además dejó a su paso  miles de familias sin vivienda y sin ninguna de sus pertenencias.

Los damnificados de la Región de Tierra Caliente, de los municipios que son atravesados por el afluente del Río Balsas (de oriente a poniente), consideran que el gobierno federal debió de alertarlos de las lluvias que provocaron las dos fenómenos naturales Manuel e Ingrid, e incluso debió haber suspendido las fiestas patrias, para que los daños fueran menores. 

La anchura del río Balsas creció en una semana 30 veces su tamaño regular y los de la presa El Caracol abrieron las compuertas de manera irresponsable,  sin importar los daños que causaría esa enorme crecida río  abajo. 

Afortunadamente, dijeron, la llegada de las aguas a las localidades de los municipios de esta región de la Tierra Caliente, como Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Altamirano, Zirándaro de los Chávez, y Coyuca de  Catalán, permitió que  la gente alcanzara a huir a los cerros, de lo contrario el número de decesos sería incuantificable.

Aunque hasta ahora, no se sabe cuántas personas están desaparecidas o muertas en los municipios a los que no se ha podido entrar porque la crecida del río  se llevó los puentes. 

Esta misma acusación contra CFE la hicieron el obispo de la Diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, y el alcalde de Teloloapan, Jesús Valladares, quienes coincidieron en que se desfogó agua de la presa El Caracol de manera irresponsable.El obispo  fue entrevistado  durante un recorrido que hizo la tarde del sábado en la zona de desastre en  ciudad Altamirano;  y el alcalde de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado, fue abordado en San Miguel Totolapan, a donde acudió a entregar toneladas de víveres para los damnificados de la región.

El obispo calificó los daños provocados como "una catástrofe; a veces uno no puede evitar las cosas naturales, pero se pueden mejorar siendo responsables, soltando el agua de las presas  a tiempo, para que los daños  sean menores". 

Calculó que tan sólo en Altamirano (municipio colindante con Michoacán), unas 200 casas resultaron destruidas totalmente, además de cultivos, negocios y automóviles. 

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, sostuvo que los de la presa El Caracol "abrieron cuatro compuertas y toda el agua que se vino para acá ya no era el Río Balsas, era el mar. Yo pude apreciar el lunes unas imágenes a través de internet que nos llevó una maestra originaria de la región, y dije están igual o peor que allá (en donde hay mar)".  Antes de esas declaraciones, el edil argumentó que la presa  del Caracol estuvo a punto de colapsarse, por eso, según él, abrieron 4 compuertas, pero dijo que debió de hacerse responsablemente para que no provocara semejante desgracia. 

La magnitud del desastre que dejó en esta parte la crecida del río Balsas, resume el alcalde, "supera todo lo que uno pueda creer", pues las 23 toneladas de víveres repartidas no alcanzan a cubrir siquiera las necesidades de las familias afectadas de las cabeceras municipales y faltan las comunidades que quedaron incomunicadas.

Se cayeron, cuatro puentes en la región de la Tierra caliente: el de Santo Tomás, en el municipio de Arcelia; el de San Miguel Totolapan, el de Ajuchitlán, y el de Coyuca de Catalán. 

"Yo calculo que podría haber entre 80 y 100 mil gentes incomunicadas por la caída de estos puentes. De los nueve municipios de la Tierra Caliente, el único que fue a lo mejor en un  5 o 10 por ciento afectado fue Tlalchapa, pero todos los demás  fueron afectados gravemente", expresó el alcalde de Teloloapan, región de Norte del estado de Guerrero. 

Urgió al gobierno federal y estatal a que manden brigadas de salud porque hay brotes de enfermedades, que si no son paradas provocaran un daño mayor en los habitantes de estas poblaciones incomunicadas. 

El perredista llamó al presidente del país, Enrique  Peña, y al gobernador, Ángel Aguirre, que manden brigadas de médicos y enfermeras del Ejército mexicano a estas zonas, y les recordó "que Guerrero no es Acapulco y Chilpancingo, Guerrero es inmenso y aquí tenemos muchas necesidades". 

Durante tres recorridos que ha hecho La Jornada en esta región de la Tierra Caliente, la única autoridad que ha encontrado ha sido el alcalde de Teloloapan (aunque él pertenece a la zona norte del estado), mientras que los alcaldes de la Tierra Caliente, así como diputados locales y federales brillan por su ausencia en las zonas devastadas.

Valladares Salgado aseguró que aparte de la Tierra Caliente, está  muy dañada  la Sierra, ya que también están totalmente incomunicados porque todos sus accesos que tienen están destrozados, incluso aseguró que le informaron que al municipio de Tlacotepec (Heliodoro del Castillo), sólo se puede llegar por aire, por eso insistió a las autoridades también atiendan estas regiones.

Los daños de los pueblos incomunicados 

Elementos de Protección Civil municipal de Altamirano reportaron que el jueves y viernes pasado sacaron del río Balsas dos cuerpos de personas del sexo masculino que fueron arrastrados por la corriente, además  familiares de afectados de localidades del municipio de San Miguel Totolapan denunciaron que murieron dos personas por falta de atención médica. 

Al arribar La Jornada al municipio de San Miguel Totolapan (municipio que colinda con Sierra madre del sur), exactamente en donde se rompió el puente vehicular, militares afirmaron que la situación en esta parte de la entidad es cada vez más difícil porque el alcalde Saúl Beltrán Orozco acaparó los víveres y sólo los da a su gente, lo que ha provocado la inconformidad de miles de familias que están sin recibir nada en las comunidades de este municipio.

A este hecho se suma que grupos armados han bajado a dos comunidades del municipio para pedir víveres a la buena o a la mala. 

A esa llegada de maleantes se atribuye que no se hayan repartido víveres en las localidades del municipio, y que hasta allá no llegue el Ejército Mexicano.

Miles de familias están sin alimentos, sin agua, sin atención médica, y no se ha hecho un censo para saber si están o no todos los habitantes. 

Cientos de familias imploran que les envíen alimentos.

Familiares de las personas que quedaron incomunicadas en el municipio de San Miguel Totolapan y habitantes del poblado de Santa del Aguila construyeron un barco de madera, como de unos cuatro metros de largo por dos de ancho, para pasar al otro lado del río y llevar víveres.

Antes de la construcción del puente en 1993 se pasaba el río en barcos, incluso estos pasaban camionetas o camiones grandes. 

Ese barquito, dijeron quienes lo construyeron, servirá  para  sacar a personas enfermas de aquel municipio, porque, aseguraron, los helicópteros sacan a quien quieren, y dejan en el olvido a las personas con menos recursos económicos.

Grupo armado se lleva a gente de sus casas  
Una fuente civil oficial denunció que la noche del 18 al 19 de septiembre un grupo de unos 30 hombres armados, disfrazados de policías municipales, se llevaron a 14 personas de la población Lomas de las Piedras. 

Según la fuente, que pidió el anonimato, los armados tocaron puerta por puerta, y se llevaron a 14 hombres adultos y a una mujer.

Entre los nombres que dieron de los ahora desaparecidos se encuentran Elvis Mendoza, Feliciano Mendoza, Omar Beltrán Pascual, Pedro y Reyna Viniedra Olmos. Los otros no han sido identificados.

Mejor ser evacuados

Atemorizados, los pobladores de estos municipios de la Tierra Caliente pidieron que se envíen más elementos militares, brigadas completas de salud,  y que mejor los evacuen de sus pueblos porque las lluvias que no cesan, y podrían reabrir las compuertas de El Caracol
, lo que causaría más inundaciones.

Asimismo, exigieron que el gobierno federal, así como la CFE, responda por todos los daños que provocaron, porque, hasta hoy, a una semana de la crecida del río (el pasado domingo) ni siquiera se han podido contabilizar los daños que dejó a su paso la crecida del Río Balsas por esta region del estado de Guerrero.

-Desborda presa en Aguascalientes; afecta 2 comunidades
Debido a una precipitación pluvial extraordinaria en el poniente del municipio de Jesús María, el embalse de La Pileta, ubicado en el municipio de Jesús María al norte de la capital, se reventó vertiendo toda el agua al río San Pedro, afectando a su paso las comunidades de El Cenizo y San Antonio de los Horcones.

 De acuerdo al Coordinador Estatal de PRotección Civil, Angel Avila Moreno, los hechos se registraron a las 22:30 horas de este sábado, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar para apoyar a los habitantes afectados.

 "Esta es una presa reguladora que se ubica en la comunidad de El Chichimeco y debido a una lluvia extraordinaria en la Sierra de Pinos y al poniente de Jesús María, el agua se acumuló en varias cuencas que desembocan en la presa de el Chichimeco, que tiene una pared de 100 metros y al comenzar a verter, toda esa agua se encausa en un río que lleva a la presa de La Pileta, esta no estaba al 100 por ciento, pero viene el agua con mucha fuerza justo al centro, lo que provoca que se debilite la estructura de la cortina y se abre una escotadura de 20 metros, pero la presión del agua la hizo más grande". 

 El agua de La Pileta desembocó en el río San Pedro, en cuyo recorrido se encuentran las dos comunidades, una a cada lado del afluente y separadas sólo por 300 metros.

 En este lugar resultaron afectadas 12 viviendas y sus 43 habitantes, además de que se cerró una sección de la carretera estatal numero 18 que conduce de la cabecera de Jesús María a la comunidad de Valladolid.

 "Afortunadamente no hay víctimas, se evacuaron a las personas, pero todos se negaron a irse a un refugio que se había habilitado en el municipio, decidieron permanecer en el lugar, solo se tuvieron que rescatar a 4 personas de una casa que estaban en riesgo de ser arrastradas por la corriente y se recupero un vehículo que estaba siendo arrastrado". 

 De acuerdo al gobierno del estado, ya se han entregado apoyos a los 43 afectados, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, les hizo llegar cobijas, colchonetas y catres, y por la mañana material para construcción, despensas y enseres domésticos.

 Avila Moreno informó que durante los operativos se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conagua, policías y bomberos estatales, la Secretaría de Infraestructura, y la Secretaría de Salud, la cual repartió cloro y plata coloidal.

 "Acabamos de concluir una reunión en la que ya transferimos la operación al municipio de Jesús María, la carretera ya se abrió, pero una ramal sigue interrumpido porque se llevó un puente, incomunicando a algunas rancherías, pero en breve también la comunicación será restablecida", concluyó. 

-Pactan colaboración para Metros directores del STC y Metrorrey
Los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad de México y de Metrorrey, Joel Ortega Cuevas y Javier de la Garza Vidal, respectivamente, firmaron una carta de hermanamiento para el intercambio y colaboración.

El objetivo es formalizar el intercambio de conocimientos en avances tecnológicos, así como consolidar la capacitación del personal técnico y profesional, tanto en Nuevo León como en la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

Con la "carta de hermanamiento", suscrita en el Distrito Federal, el STC y Metrorrey buscan enfrentar los retos que demanda brindar un servicio con los más altos estándares de calidad en la transportación y servicio, así como resolver sus planes de expansión.

Con esta acción, se intensificará el intercambio de experiencias de construcción, operación y mantenimiento de sus instalaciones fijas y material rodante, así como de experiencias, que les permitan enfrentar a ambos transportes los proyectos de expansión de sus Líneas y en consecuencia de sus redes, se indicó.

Los directores de Metrorrey y del Metro de la ciudad de México, también convinieron desarrollar un "Estudio Académico Sobre el Perfil de los Usuarios de los Metros del País".

El Estudio Académico, pretende que con base al perfil que se obtenga de los usuarios que emplea este sistema de transporte se coadyuve a fortalecer y atender en mejor medida, las demandas en el servicio de transportación, mismas que serían acordes a las necesidades de los pasajeros.

De la Garza Vidal explicó que la experiencia en la construcción de la Línea 12, la más reciente en el país, puede ser tomada en cuenta en el proceso de edificación de la Línea 3 de Metrorrey, cuya construcción recién inicia.

Detalló que la Línea 3 de Metrorrey, contará con una longitud de 7.5 kilómetros, así como 68 kilómetros de Transmetro (autobuses que opera Metrorrey, que se conecta a las estaciones terminales de este sistema de transporte).

Por su parte, Ortega Cuevas detalló que la carta de hermanamiento adquiere relevancia, toda vez que los metros de la ciudad de México y de Monterrey, reafirman sus compromisos de colaboración y afianzan intercambio de experiencias tecnológicas, administrativas y financieras.

Esto, agregó, les permitirá optimizar la operación y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas de sus respectivos Metros.

Agregó que la carta tiene el propósito de cotejar experiencias en torno del crecimiento estratégico de la red de ambos sistemas de transporte colectivo, con el impacto favorable en transportación de usuarios, que es el objetivo centrales de estos sistemas.

-Conmemorarán 60 aniversario del voto de las mujeres en México
El Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral e instituciones de los tres poderes, así como organizaciones nacionales e internacionales, conmemorarán del 23 al 27 de septiembre el 60 aniversario del voto de las mujeres en México.

En la sede del Archivo General de la Nación se convocará también a instituciones académicas, organizaciones civiles y organismos internacionales a un espacio de reflexión sobre los avances y retos que el Estado mexicano afronta y los consecuentes compromisos y acciones por adoptar en pro del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

Durante los días de discusión se debatirán temas como el sufragio femenino en México, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la democracia; acciones institucionales en pro de la igualdad; legislación nacional, justicia y protección de los derechos político electorales de las mujeres, así como políticas gubernamentales, entre otros.

En dicho encuentro participarán, además del INMUJERES y el IFE, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales; el Archivo General de la Nación; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Senado de la República; la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados; ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales; Mujeres al Poder; Iniciativa Suma y la Red Mujeres en Plural.

-Recursos del Fondo de Desastres son insuficientes: Peña
Debido a las afectaciones que ocasionaron Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores evaluar los daños en sus estados con el fin de realizar ajustes al Presupuesto de Egresos 2014 y asignar más recursos a la reconstrucción.

De gira por Sinaloa, el mandatario dijo que es posible anticipar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, por lo que urgió a hacer una evaluación de los daños para modificar el presupuesto.

Con ello se ajustarían las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos meteorológicos.

Durante una reunión de evaluación de daños del Consejo Estatal de Protección Civil, también pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo, de manera acelerada, la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción.

Acompañado del gobernador Mario López Velarde, los secretarios de la Defensa, Marina y Gobernación, Peña consideró que las lluvias causadas por Ingrid y Manuel han sido “verdaderamente extraordinarias”.

Agregó que el país ha enfrentado las lluvias más extendidas en todo el territorio nacional, con niveles que casi superan un récord que se había alcanzado en 1955.

El presidente encabezó la Reunión de Evaluación en el albergue ubicado en la preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde hay cinco mil damnificados.

Lamentó las pérdidas humanas, que se calculan entre 110 y 115, tras el paso de los fenómenos climáticos.

Afirmó que la contingencia podrá superarse con acciones coordinadas con los gobiernos estatales, “nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante”.

-Guardias de antro que protegían a narcomenudistas dan golpiza a policías
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de unos 25 guardias de seguridad privada tundió a golpes en la zona hotelera a cuatro elementos de la Policía Turística de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Según las primeras indagatorias, los guardias privados protegían a unos narcomenudistas que operan atrás de un antro.

Los reportes oficiales indican que el ataque ocurrió esta madrugada cuando los agentes de la Policía Turística acudieron, alrededor de las 4:50 horas, a atender el reporte de una riña en las inmediaciones de la discoteca Mandala.

Pero al atender el llamado los elementos fueron interceptados por los guardias de seguridad privada.

Los sujetos no sólo impidieron el acceso a los oficiales turísticos, sino que los insultaron y golpearon.

Según los reportes, entre 20 y 30 guardias privados de la discoteca y de otros antros agredieron a golpes a los uniformados.

No obstante, los cuatro efectivos lograron pedir refuerzos de su misma corporación y de la Policía Judicial del Estado.

Las corporaciones logaron la captura de sólo tres agresores que fueron identificados como José Brayi Solís, Jesús del Carmen Ramírez Ovando y René Silva Torres, agentes de seguridad de El Mandala.

Más tarde los agraviados Ernesto Santés Hernández, Jorge Bernardino Arano Aguilar, Edward López Aguilar y Juan Carlos Román Rosas presentaron la denuncia formal contra los tres detenidos y el Ministerio Público inició la averiguación previa 613/2013 por lesiones dolosas y “lo que resulte”.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los guardias privados atacaron a los policías para proteger a narcomenudistas que ofrecen drogas a los clientes de la discoteca.

-Mueren dos niños por picadura de alacrán en poblado devastado por ‘Manuel’
TLAPA DE COMONFORT, Gro.- La falta de atención médica provocó que dos niños indígenas me’phaa (tlapanecos) murieran por picadura de alacrán en el poblado de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa en la región de la Montaña.

En este lugar desde hace una semana al menos 800 indígenas permanecen incomunicados, sin ayuda gubernamental y refugiados en bodegas porque el poblado fue devastado por la tormenta Manuel.

Mientras que en la cabecera municipal de Tlacoapa, al menos 300 personas abandonaron el poblado y se encuentran en los cerros donde instalaron precarios campamentos para salvar sus vidas.

El sábado pasado, el río partió por la mitad los poblados de Totomixtlahuaca y Tlacoapa donde arrastró más de mil casas y las que libraron el embate de la severa corriente están en riesgo de colapsar porque sigue lloviendo y los deslaves continúan, informó la presidenta del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Tlacoapa, Asunción Galindo Candia.

Al respecto, el alcalde perredista de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, urgió a las autoridades gubernamentales a enviar ayuda a las víctimas para evitar que siga aumentando la tragedia en Totomixtlahuaca.

Entrevistados por Proceso anoche, el edil perredista advirtió que analiza la posibilidad de convocar a una colecta para reunir fondos que le permitan rentar un helicóptero privado, simplemente porque la ayuda gubernamental no llega.

De esta forma podría llevar víveres y medicamentos a los damnificados de las 32 comunidades que conforman este municipio indígena enclavado en la región de la Montaña donde sólo se puede acceder vía aérea porque los caminos continúan destrozados.

La presidenta del DIF en Tlacoapa explicó que tan sólo en la cabecera municipal y el poblado de Totomixtlahuaca, suman más de mil 200 viviendas destrozadas por la corriente del río y deslaves.

A pesar de que durante el paso de la tormenta Manuel no hubo víctimas fatales, el miércoles 18 en el poblado de Totomixtlahuaca, dos niños que sufrieron picadura de alacrán murieron por falta de atención médica, indicó.

Incluso dijo que la situación en Totomixtlahuaca es crítica debido a que existe un brote de fiebre entre los pobladores que duermen en el piso de dos bodegas donde se almacenaba alimento y se encuentran infestadas de insectos ponzoñosos.

Por ello, tanto el edil perredista como la funcionaria del DIF de Tlacoapa urgieron a las autoridades gubernamentales y al Ejército, enviar ayuda a estos poblados donde más de mil personas llevan una semana prácticamente abandonadas.

Durante esta semana, el Ejército arribó en helicópteros a Tlacoapa y Totomixtlahuaca para dejar, en una sola ocasión, algunas despensas que no cubrieron las necesidades de alimentación de los más de mil damnificados.

Para llegar a la cabecera municipal de Tlacoapa es necesario caminar un día y dos para acceder a Totomixtlahuaca, desde el crucero del poblado de El Tejocote, municipio de Malinaltepec donde hasta el momento se han reportado 22 muertos por los estragos de la tormenta Manuel, refirió Merino Sierra.

Para este domingo se tiene contemplado el traslado de despensas a Tlacoapa y Totomixtlahuaca, mediante una caravana humanitaria que se desplazará caminando a la zona de desastre, dijo el edil perredista.

-Feminicidios, porque víctimas “están metidas o las llevan de paso”: obispo de Celaya
CELAYA, Gto.- El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, dijo hoy que en Guanajuato no hace falta declarar una alerta de violencia de género por los asesinatos de mujeres, ya que éstos no son feminicidios sino “crímenes normales” y que las víctimas pudieron estar involucradas en actividades delictivas o “se las llevan de paso”.

El portal Artículo 7 publicó la declaraciones del obispo hechas unas horas después de que cientos de personas marcharan en Irapuato, León, Acámbaro, San Miguel de Allende y Guanajuato capital para exigir al gobernador del estado aceptar la declaratoria ante los 55 feminicidios registrados en lo que va del año.

Estas marchas contaron con la solidaridad expresa del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien envió una misiva a las organizaciones convocantes para unirse al reclamo por la erradicación de la violencia y los asesinatos de mujeres en la entidad, y pedir sanciones para los funcionarios públicos involucrados o negligentes en las investigaciones.

Sin embargo, para el obispo de Celaya estos crímenes “no son cosa de género”.

Aunque admitió que “hay mucha violencia en las casas”, Castillo Plascencia dijo que protestar por los homicidios y exigir una alerta de violencia de género daña más a la mujer.

“No hacer más escándalo porque dañamos mucho a la mujer; en lugar de ayudarla va en detrimento, no creo que sea todavía ir en contra del género, en contra de la mujer, como aquellos crímenes, puras mujeres, trabajadoras, etcétera, hasta un patrón, no es así aquí, a lo mejor les ha tocado porque han andado dentro”, señaló.

E insistió en que no cree “que se les deba separar” llamándolos feminicidios.

Incluso, el prelado planteó que sería necesario profundizar en las investigaciones sobre estos casos, pues desde su punto de vista son homicidios circunstanciales, “tal vez porque esté metida, tal vez porque sea parte de venganzas o porque se las llevan de paso”.

Y terminó diciendo que “ojalá que nunca llegue el día” en que se tenga que recurrir a una medida como la declaratoria de alerta de género en Guanajuato.

-El Papa arremete contra un sistema económico dominado por 'el ídolo dinero'
Cagliari, Italia. El papa Francisco arremetió este domingo contra el sistema económico vigente en el mundo que tiene como "ídolo el dinero", durante un conmovedor encuentro en la isla de Cerdeña con desempleados y empresarios afectados por la grave crisis económica que padece Italia. "Luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero", clamó arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes.

La dura condena del papa fue pronunciada poco después de su llegada a la isla, donde fue acogido por cientos de personas congregadas a lo largo del recorrido decorado con banderas de los colores del Vaticano (blanco y amarillo) así como de Argentina y de Cerdeña.

La visita de Francisco a la isla italiana fue programada en mayo por el mismo papa para rendir homenaje a la virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña, la cual dio origen al nombre de su ciudad natal, Buenos Aires.

Tras recorrer las avenidas que conducen al centro de Cagliari, donde se congregaban cientos de personas, el Papa se reunió en un palco externo instalado frente al puerto, con representantes del mundo del trabajo, entre ellos un obrero desempleado, una empresaria en crisis y un campesino. "A los jóvenes desempleados, a los que tienen un trabajo precario, a los empresarios y comerciantes con problemas para seguir adelante, les expreso mi solidaridad", dijo.

"Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: ¡Coraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia", agregó. Abandonando el discurso preparado, el papa contó los sufrimientos de su familia, la cual emigró a Argentina a inicios del siglo XX.

"Mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo. (...) Hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien", confesó.

Durante el encuentro, el pontífice recordó también su primera visita a inicios de julio a otra isla italiana, la siciliana Lampedusa, para dar alivio y consuelo a los inmigrantes ilegales que atraviesan en barcazas el Mediterráneo.

"Pero aquí también veo sufrimiento", reconoció al referirse a la crisis económica de Cerdeña, marcada por el alto nivel de desempleo, que alcanza 18 por ciento, y afecta sobre todo a los jóvenes.

Sin trabajo no hay dignidad "Perdónenme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad", exclamó el papa.

"Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia", explicó. "Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo, el mundo así no tiene futuro", recalcó.

-Anuncian que suspenderán el martes suministro de agua en el norte de Neza
Nezahualcóyotl, Méx. Debido a los trabajos que hará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la línea de pozos ubicados en el Lago Nabor Carrillo, el próximo martes 24 se suspenderá el suministro de agua potable en al menos seis colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Ricardo Xochicale Sánchez, señaló que el gobierno municipal asignará 13 pipas para que repartan el líquido a la población que será afectada.

La colonias a las que se les suspenderá el suministro de agua son Campestre Guadalupana, Vergel de Guadalupe, Joyas de Aragón, Impulsora, parte de Bosques de Aragón y Valle de Aragón 1ª sección.

-Luego de 3 días, liberan maestros instalaciones de Pemex en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de tres días, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liberaron hoy las instalaciones de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, desde donde se abastece de combustible a gasolinerías ubicadas a 120 kilómetros a la redonda.

Dirigentes magisteriales informaron que los mentores, que se habían colocado el jueves por la mañana, se retiraron hoy a las 8 horas de las instalaciones y regresaron al plantón que mantienen en el centro de la capital del estado desde el 28 de agosto, en que se declararon en paro indefinido de labores.

La protesta, que se llevó a cabo durante 72 horas para exigir la abrogración de la reforma educativa, presuntamente ocasionó desabasto en algunas ciudades del centro de la entidad.

Fuentes gubernamentales dijeron que una vez que los profesores se retiraron comenzaron a salir las pipas que habían quedado atrapadas, rumbo a varios municipios de la zona para abastecer a las gasolinerías.

Un dirigente magisterial que pidió el anonimato informó que los docentes también se posesionaron hoy de las casetas de cobro ubicadas en las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, y a Ocozocoautla con Arriaga, para recaudar recursos con la finalidad de enviar a un contingente de cinco mil maestros a reforzar el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.

-Reporta Pemex derrame de hidrocarburo en San Andrés Tuxtla, Veracruz
Coatzacoalcos, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un derrame de hidrocarburo en el municipio de San Andrés Tuxtla, en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, lo que motivó el desalojo de los habitantes de las comunidades Rincón de Zapatero, El Platanal y Tilapan.

La paraestatal indicó en un comunicado que con el desalojo se pretendió evitar daños en la salud de los pobladores, pero no informa el origen del incidente, ocurrido en las cercanías de la estación de bombeo de Mazumiapan.

Precisó que a raíz del incidente se suspendió en bombeo del combustible, y se cerraron las válvulas para iniciar la reparación del tramo dañado.

-Liberan a activista del Frente de Pueblos en Morelos
Cuernavaca, Mor. La tarde del sábado quedó libre bajo caución el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Jaime Domínguez, quien fue detenido el pasado jueves por elementos del mando único coordinado durante una protesta que realizaban en Cuautla contra la construcción de un acueducto que llevara agua a las dos termoeléctricas que construye la CFE en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. 

De acuerdo a  organizaciones no gubernamentales, el activista quedó libre como a las 15:00 de la tarde del sábado.

La detención del opositor al Proyecto Energético Morelos, que consiste en la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, ocurrió la mañana del pasado jueves, cuando el activista y un grupo de unas cien personas se oponían a que reiniciaran los trabajos de la construcción del acueducto que pasará por la colonia Gabriel Tepepa, en la ciudad de Cuautla.

Al tratar de impedir que fueran desalojados por los policías estatales antimotines para que la obra continuara, se llevaron detenido al activista y lo acusaron de haberlos amenzado a los uniformados con una navaja.

En los separos policiacos a donde fue llevado Domínguez, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, éste declaró que fueron violados sus derechos humanos por estos  policías del mando único coordinado.

"Me pegaron en la cabeza y en los oídos con las palmas de las manos y no escucho bien. Me apretaron muy fuerte los brazos con las esposas y me pegaron durante mucho tiempo, seis policías me mantuvieron hincado en el piso de las instalaciones del mando único ubicadas en Tetelcingo, tratándome con insultos y agresiones verbales, sobre todo con el objetivo de castigarme físicamente por mi participación en la lucha", contra el proyecto energético en Morelos.

Según el testimonio de Domínguez, los uniformados le decían que se lo iba "a cargar la chingada por revoltoso", "te vamos a llevar a una cueva", "ya tenemos el avión preparado para desaparecerte", "en una de esas te violamos", "de aquí sólo salen diabéticos, paralíticos o muertos", contó.

-Autopista del Sol marcada por proyectos ejecutivos “incompletos” o “insuficientes”
Los proyectos ejecutivos “incompletos” o “insuficientes” han marcado las obras de construcción y mantenimiento de la Autopista del Sol, derivando en un incremento tanto de costos como de tiempo en su ejecución, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta vía que conecta al Distrito Federal, Cuernavaca y Acapulco ha sido objeto de revisión en 6 de las 12 cuentas públicas realizada por la ASF entre 2000 a 2011. Incluso la Autopista del Sol forma parte de las “observaciones recurrentes de auditorías al gasto federalizado de 2000-2010” reportadas por el organismo en un informe denominado “Problemática general en materia de obra pública”.

De ese periodo, el órgano fiscalizador examinó 80 contratos para proyectos de infraestructura que superaron los 100 millones de pesos cada uno y cuyo factor común fue que “tuvieron modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, generaron incrementos importantes en el monto de inversión y prórrogas en el plazo de contratación, ejecución y puesta en operación, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con obras y servicios en el plazo y montos contratados”.

Entre esos 80 casos, la ASF incluyó tres obras de rehabilitación para igual número de tramos de la autopista Cuernavaca – Acapulco contratados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Comisión Nacional del Agua en los años 2004 y 2005, en los que aseveró que la causa principal de modificación de la obra fue contar con “un proyecto ejecutivo incompleto”.

Por ese trío de proyectos, el gobierno federal erogó 327 millones 182 mil pesos, monto que resultó 19.6 por ciento menor al originalmente contratado por 391 millones 407 mil pesos. Sin embargo, las tres obras registraron retrasos o desfases que fueron desde año y medio hasta tres años más para ser concluidas.

La ASF consigna que la demora de 525, mil 35 y a mil 95 días de esas obras implicaron incrementos de 173, 495 y 523 por ciento de tiempo respecto al pronóstico original.

Seis años bajo la lupa

En los informes anuales de la auditoría, la Autopista del Sol fue objeto de revisión en las cuentas públicas de los años 2002, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009, aunque no en todos la ASF detectó irregularidades.

Sí las hubo y destacan las de 2006. La ASF revisó seis contratos adjudicados por Capufe a las empresas Gutsa Infraestructura y Caminos y Pavimentos del Sur y concluyó que no hubo documentación que soportara pagos por 100.3 millones reclamados por Gutsa ni que justificará la ampliación de pagos de la obra en más de 3 años.

De cuatro contratos de obras públicas que se llevaron a cabo en 2009 por 368 millones de pesos en conjunto y adjudicados a las empresas Coconal (dos contratos), Rocher Ingeniería y Paccsa Ingeniería, la ASF advirtió que en uno de ellos “se evaluaron deficientemente las propuestas de los licitantes, en dos se omitió promover el ajuste de costos a la baja, en uno por 5.6 millones de pesos y en otro por 5.9 millones de pesos y en ambos se omitió evaluar en forma adecuada la integración de precios unitarios lo que ocasionó pagos en exceso de 162 mil y 309 mil pesos en uno, y en otro de 159.2 mil pesos”.

Del año 2007, la auditoría revisó 76 por ciento de los 16.4 millones de pesos que se ejercieron en dos contratos adjudicados a Gutsa Infraestructura y encontró “pagos improcedentes o en exceso por diferencias de volúmenes de obra y trabajos ejecutados que presentaron vicios ocultos por un importe de 694 mil pesos”.

En 2004 analizó 6 de 18 contratos que representaban el 35.9 por ciento de los 151 millones de pesos erogados ese año para la autopista y en su dictamen la ASF calculó un monto de sólo 12.2 mil pesos por pagos en exceso realizado por Capufe que no fueron acreditados en su documentación.

-Presentarán panistas iniciativas para restringir realización de marchas
Ante la oleada de marchas que esperan en rechazo a las reformas estructurales, el dirigente del PAN, Gustavo Madero anunció que presentarán más iniciativas para restringir su realización en ciertos horarios, carriles y siguiendo algunas regulaciones “protocolarias”.

Para evitar que el jefe de gobierno capitalino se excuse de actuar, explicó que buscarán obligarlo a preservar los espacios públicos e instalaciones estratégicas de la ciudad a fin de garantizar su funcionamiento y el ejercicio de libre tránsito.

Madero, rodeado de legisladores federales y de una docena de diputados locales, señaló ayer en rueda de prensa que pugnarán por la aprobación de la Ley de Manifestaciones Públicas, en la capital del país, ya que éstas se han vuelto cada vez más recurrentes, violentas y hay un “clamor” ciudadano por regularlas.

Pero rechazó la propuesta de Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno del DF de destinar recursos para compensar a los afectados por las movilizaciones, al considerar que sería un “estimulo perverso” en pro de las marchas. Ese dinero, mejor debería dirigirse al combate a la pobreza.
Dicho paquete será presentado esta semana en tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también, llevado a las Cámaras de Diputados y Senadores para construir consensos locales y federales.

El dirigente blanquiazul argumentó en la sede de su partido que en 9 meses se han presentado en el Distrito Federal dos mil 370 marchas, según el reciente informe del jefe capitalino, lo que significa 260 movilizaciones al mes.

Recordó que su partido promueve este tipo de leyes desde 1995 con la lógica de “marchas sí, bloqueos no”, sobre todo cuando se esperan muchas a favor y en contra de las reformas educativas, hacendaria y política.

Las iniciativas son para regular uso de las vialidades y los espacios públicos del Distrito Federal. Una considera necesario reformar el artículo 122 constitucional para evitar que el jefe de Gobierno no actúe, argumentando el artículo 9°, como ocurrió con la manifestación de los maestros, donde no se llevó a cabo ninguna acción cuando cerraron las vialidades rumbo al aeropuerto.

Acción Nacional también propone restringir cualquier bloqueo total y se establece que en toda asamblea, reunión, plantón, protesta, manifestación o marcha, deberán dejarse libres los carriles confinados a entradas y paso del servicio de transporte público.

La senadora Gabriela Cuevas lo explicó así: “Buscamos que no haya un cierre total de calles y de preferencia no se hagan en avenidas primarias y sí es en éstas utilicen las laterales o uno de los carriles”.

También se estipula nombrar un representante del gobierno capitalino para atender las demandas y peticiones ciudadanas, así como la obligación de informar en los medios de comunicación sobre el desarrollo de manifestaciones, marchas o plantones. 

-Panal mantendrá “su relación estratégica con el magisterio nacional”
El Partido Nueva Alianza (Panal) dio conocer un “decálogo para futuro” aprobado por el Consejo Nacional Extraordinario del partido, realizado este sábado en Puebla, y donde se plantea que mantendrá “su relación estratégica con el magisterio nacional”.

Una relación democrática de “concordia, cooperación y coorresponsabilidad, por la transformación del sistema educativo y por los derechos de los trabajadores de la educación”.

Este decálogo, dado a conocer por el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, establece asimismo buscar la incorporación del partido al Pacto por México. “Oxigenaremos este mecanismo de concertación que tiende a agotarse”.

Obviando que en ese consejo nacional se aceptó la renuncia de Mónica Arriola a la secretaría general del partido antes de que se le pudiera destituir del cargo, Nueva Alianza aseguró que se consolidará como la cuarta fuerza electoral del país.

“Pasaremos de ser un partido de reciente creación a una fuerza políticamente competitiva”.

Y para cumplir “nuestra transición a un partido con representación nacional, con una forma diferente y moderna de hacer política, distinta a la de los viejos partidos”, anuncia una reforma a sus estatutos y documentos básicos, sin entrar en detalles.

Luis Castro Obregón: “Seremos el partido más transparente de todo el país. Nueva Alianza será un partido de oposición institucional; un partido para la estabilidad, la concordia y la unidad nacional”

-Secretario general de ONU reitera condolencias por víctimas de lluvias en México
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvieron este domingo un encuentro de trabajo, en el que el Secretario General de la ONU reiteró sus condolencias por las víctimas registradas en diversos estados del país a causa de los fenómenos hidrometeorológicos de estos últimos días. 

Pidió transmitir al pueblo de México un mensaje de solidaridad frente a estos acontecimientos.

  En la conversación, los dos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo que se realizará en la sede de la ONU, en Nueva York, los próximos 3 y 4 de octubre.

  Por otra parte, el secretario Meade renovó la condena al uso de armas químicas en el conflicto en Siria y recordó que México apoya los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica y política al conflicto en esa nación.

-Publicarán en Diario Oficial nuevo reglamento para buscar erradicar trata de personas
El Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se publicará este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Se armoniza con la Ley General de Víctimas, ampliando el sistema de protección y consolida mecanismos de protección y reparación integral a las víctimas.

La Secretaría de Gobernación está obligada a vigilar que los albergues, casas de medio camino y refugios encargados de recibir a víctimas de trata, sean espacios adecuados y cuenten con personal capacitado.

Otros aspectos del Reglamento son la vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados por parte de la Segob a fin de evitar la promoción o publicidad engañosa; Asimismo, la Procuraduría General de la República podrá supervisar lugares en los que se presuma la comisión de delitos relacionados con la trata. 

También se regula la administración de un fondo, mismo que destinará recursos para cubrir gastos médicos, educación y alimentación, entre otros, con el objeto de reparar el daño de manera efectiva a las víctimas de trata.

-Afectados por inundacion en Iztapalapa
-Ahora le toca al IMSS