miércoles, 25 de septiembre de 2013

La CNTE llega a Los Pinos y exige diálogo directo con EPN; Morelos, Zacatecas y Jalisco también protestan

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la residencia oficial de Los Pinos, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardaban el lugar. 

El contingente espera la llegada del grupo que salió de Televisa Chapultepec. 

Los manifestantes demandan diálogo directo con el Ejecutivo federal, una mesa de negociación en la cual participen todos sus dirigentes y la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana. 

La vanguardia del contingente comenzó a reunirse a las 10:00 horas y avanza por Paseo de la Reforma, por lo que las autoridades de seguridad y tránsito de la Ciudad de México realizaron cortes viales en distintos puntos. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que cerca de 2 mil 500 agentes de esa corporación vigilaron el avance del contingente.

La dependencia detalló que se registraron afectaciones vehiculares en las avenidas de Plaza de la República, Paseo de la Reforma, Constituyentes, Molino del Rey y Glorieta de Chivatitos.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Constituyentes, de la Línea 7, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Además de la marcha de los maestros, alrededor de las 17:00 horas un contingente de estudiantes y otros docentes de centros de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también se manifestarán en una caminata de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.
Los universitarios informaron que en esta movilización también estarán presentes los los cañeros que, desde hace varios días, permanecen en un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El lunes pasado, los maestros disidentes acordaron permanecer en la capital del país de manera indefinida en protesta por la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, los docentes en paro bloquearon por varias horas Paseo de la Reforma y organizaron un “cordón humano” en varias embajadas, como la de Estados Unidos y Francia. En la Embajada de España, informaron medios locales, increparon al cuerpo diplomático.

ZACATECAS
Profesores del Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ y de la CNTE mantuvieron un plantón desde las 7:00 horas en las instalaciones de la Ciudad Adminsitrativa, motivo por el que miles de trabajadores de distintas dependencias de Zacatecas tuvieron que parar sus labores por el bloqueo.
El bloqueo provocó caos vial y molestia en los trabajadores estatales.
Por su parte, la Policía Estatal desplegó un equipo antimotines en dado caso de que se de un desalojo forzado, pues la tensión continúa entre los trabajadores y el magisterio.
Se tiene previsto que a las 15:00 horas sean liberadas las instalaciones y después de ello, los profesores marchen hacia el Palacio de Gobierno.

MORELOS
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases Populares (MMBP) del estado iniciaron un bloqueo sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la entrada a Cuernavaca al rededor de las 11:00 horas, el cual fue intermitente en intervalos de 15 minutos.
Alejandro Trujillo González, integrante del MMBP, dijo que dicha acción se implementan en concordancia a las acciones que llevan a cabo maestros en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa.
Con ello, se impidió la entrada de vehículos a la capital morelense, de igual forma, los automovilistas que se dirigían hacia el puerto de Acapulco se vieron afectados con este bloqueo.

JALISCO
Maestros del Movimiento Magisterial Costa Norte se unieron a las protestas de este día y marcharon por la avenida Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta.
Cerca de dos mil personas arribaron a la marcha la cual llegó a la Plaza de Armas, donde harían un mitin y además solicitaron dialogar con el Alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez.




Fuente:: Sin Embargo | La Redacción