lunes, 23 de septiembre de 2013

DESCONOCE CFE ACUERDOS CON ALDF Y GDF E INICIÓ EL CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA| Denuncia la ANUEE nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE

* Se está creando un foco de conflicto en Iztapalapa por la arbitrariedad de la CFE al arrancar medidores y cortar la energía eléctrica
* La gente se está organizando para enfrentar al personal que sin identificación, con unidades sin rótulo y allanado domicilios deja sin energía a los usuarios

Al advertir que en Iztapalapa se está generando un foco de conflicto provocado por la arbitrariedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado Alejandro Ojeda lamentó que la CFE esté desconociendo los acuerdos y avances que se lograron con la ALDF y el gobierno de la ciudad, toda vez que siguen los cobros excesivos; en tanto que los cortes de luz están a la orden del día, lo que ha obligado a la gente a organizarse para enfrentar a presunto personal contratado por la CFE para realizar dichos cortes.

El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que la mala o nula lectura de los medidores ha generado una oleada de cobros por estimación que atentan no sólo contra la economía de miles de familias, sino contra su derecho a recibir el suministro eléctrico.

El asambleísta del PRD indicó que los cobros excesivos no sólo han afectado a muchas familias, sino también propietarios de misceláneas, locales o microempresas que se encuentran al borde de la quiebra, ya que les llegan recibos hasta por 40 mil o 50 mil pesos bimestrales, cobros que no se apegan al consumo real de los usuarios.

Alertó que en Iztapalapa los colonos empezaron a organizarse para enfrentar la prepotencia y arbitrariedad con la que está actuando el personal contratado por la CFE , que por cierto no porta identificación ni las unidades que utilizan están rotuladas, tienen placas de otros estados o de plano ni placas tienen.

En este sentido, usuarios del servicio que otorga la CFE en la delegación Iztapalapa denunciaron acoso y amenazas por parte de dicho personal que incluso llega a actuar a altas horas de la noche para tratar de realizar el corte de luz y llevarse los equipos de medición de luz.

Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, que ya han venido denunciando esta situaciones desde hace varios meses y la gente se está cansando.

Martiniano Rosales de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, informó que los vecinos se están organizando para vigilar e impedir que los presuntos empleados de la CFE les corten el servicio, cuando los casos aún están por resolverse en la Profeco.

Mencionó que los presuntos trabajadores de la CFE llegan en camionetas sin rotular, no se identifican y van acompañados por policía auxiliar del estado de México, arrancan los medidores con todo y cableado, y cortan la energía eléctrica.

Indicó que acudirán al Ministerio Público para que realice investigaciones porque los sujetos llegan muchas veces sin pedir permiso, incluso algunas veces se introducen al domicilio, en franco allanamiento de morada, y cortan la energía eléctrica.

Desde el pasado mes de mayo le cortaron la luz a Balbina García Valencia, quien denunció que el personal de CFE llegó a su domicilio cuando ella se encontraba trabajando y con amenazas a sus hijos menores de edad, los dejaron pasar y simplemente cortaron la luz, dejando un aviso de que tenían que presentarse a la oficina de Chalco, estado de México.

Rafael García declaró que es dueño de una miscelánea y lo dejaron sin luz por un supuesto adeudo de 50 mil pesos, con lo que pusieron en riesgo sus embutidos, carnes frías y lácteos. Subrayó que es un cobro fuera de todas proporciones y aunque manifestó su disposición a pagar, aclaró que lo hará siempre que sea lo justo.

Daniel Muñoz Rosales de 76 años, quien interpuso una queja ante la Profeco, dijo que además de no tener un contrato con la CFE que avale su relación con dicha empresa, resulta que después de pagar normalmente 200 o 250 pesos bimestrales, le llegaron cobros por 2 mil 500 y 2 mil 600 pesos, sin explicación alguna; "ni puedo ni quiero pagar ese monto; soy pensionado y no tengo cómo pagar semejante cantidad", expresó.

Marugenia Arias comentó que sin previo aviso se metieron a su casa y sin mediar alguna orden, le cortaron 
la luz, y al pedirles una explicación le enseñaron una lista de usuarios a quienes tenían que cortarles la energía eléctrica. Indicó que su hija embarazada les reclamó y sin importar su estado la hicieron a un lado y se fueron.

Lizbeth López, de la colonia Juventino Rosas, en Iztacalco, explicó que tenía un adeudo de 8 mil 500 pesos y en diciembre hizo un pago de 4 mil pesos, posteriormente mil 500 pesos más, pero le seguía llegando el recibo con el adeudo de 8 mil 500 y al acudir a reclamar a las oficinas de la CFE le dijeron que tenía primero que firmar un convenio para pagar el adeudo que dice la empresa, presentó la queja en Profeco y en las reuniones de conciliación siguen insistienio en que se firme el convenio.

Luz María Rosas de la colonia Héroes de Churubusco en Iztapalapa, señaló que en el domicilio de su papá, quien vive sólo y obtiene algún dinero vendiendo pequeños cuadros que él mismo pinta, le cambiaron el medidor y comenzaron a llegar recibos por 2 mil a 3 mil pesos, cuando el cobro que normalmente llegaba al bimestre era de 200 pesos.

Actualmente ya tiene una deuda acumulada de 40 mil pesos y a pesar de que personal de la misma empresa ha dicho que el medidor está mal calibrado, no lo han reparado y están también hostigando a su familiar para que cubra el adeudo.

Denuncia la ANUEE nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE




Fuente: Terra| La Jornada