miércoles, 17 de abril de 2013

Se deslinda el PT de la derecha; el MC reconoce acercamientos


Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) respondieron a las acusaciones que enfrentan de negociar candidaturas con la derecha en este proceso electoral. Mientras la primera fuerza política rechazó todo tipo de acuerdos con el PRI o el PAN, la segunda confirmó los acercamientos con el albiazul, pero negó que esto le genere un voto de castigo en los comicios del 7 de julio.

La postura del PT la fijó el integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal Rafael Ramírez Hernández, quien dijo que el instituto político revisará el caso de los municipios donde se acusa a sus líderes locales de sumarse a las candidaturas de Acción Nacional para frenar esa conducta.

Por parte del PMC habló su representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales, quien aclaró que los órganos nacionales aún estudian la procedencia de registrar candidaturas comunes con la coalición morenovallista “Puebla Unida”, del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, al tiempo de descartar que esto represente un acto de incongruencia.

Los integrantes del Frente de Izquierdas y Organizaciones Democráticas y Progresistas realizaron la denuncia contra el PMC y el PT de preparar una alianza con el tricolor y el albiazul en municipios como Puebla, San Pedro Cholula, Huehuetla y Juan Galindo.

La Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT), que integró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), incluso advirtió que no participará en la elección de Huehuetla y Juan Galindo por las negociaciones que se registran con la derecha.

Rafael Ramírez descartó que el PT respalde las aspiraciones del abanderado del PAN a la alcaldía de Huehuetla, como denunció el frente de izquierdas, pero reconoció que algunos personajes que se incorporaron al partido recientemente buscan confundir a la gente enviando ese mensaje.
Sobre el caso de Juan Galindo, rechazó que exista una ruptura entre el PT, el SME y la OPT, por lo que confió en que uno de los integrantes del sindicato los abanderará en la contienda por la alcaldía en ese municipio en el que operó la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).  

A su vez, Blancarte previó que los órganos nacionales de Movimiento Ciudadano definirán esta semana si existirá un cambio en la estrategia del partido, registrando candidaturas comunes con “Puebla Unida”.
Mientras tanto, aseguró que las candidaturas pactadas con las organizaciones que conforman el Frente de Izquierdas siguen firmes, entre las que destacan las del regidor de Puebla con licencia de cargo David Méndez y la ex diputada federal del PRD Rosa María Avilés.




Fuente: La Jornada de Oriente | Mónica Camacho