miércoles, 24 de abril de 2013

Presuntos alumnos de la UAM Iztapalapa toman la Rectoría en apoyo a los expulsados de la UNAM

Un grupo de presuntos estudiantes tomaron las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Iztapalapa rechazando la expulsión de cinco alumnos del CCH Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exigen la desaparición del Tribunal de la máxima casa de estudios.

Por la mañana acudieron a las instalaciones de la UAM donde cerraron el edificio principal con cadenas, además de colocar diversas pancartas expresando su solidaridad con los alumnos expulsados.

Las clases continúan sin contratiempos, sin embargo, son las actividades administrativas las que se han suspendido por el momento.

En la lectura de su pliego petitorio donde solicitan un diálogo con el rector Javier Velázquez Moctezuma, ademáspidieron el no ingreso de la Policía Federal a Ciudad Universitaria.

También expresaron su rechazo a la reforma al reglamento de la UAM, y la no instalación de botones de pánico en sus distintas sedes.

El día de ayer, el Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de manera definitiva a cinco alumnos del CCH  Naucalpan por su participación en actos vandálicos el pasado mes de febrero.

Asimismo decidió suspender por dos años a otros dos alumnos, una suspensión de seis meses y otra de tres a dos estudiantes, sancionar a dos alumnos y dejar sin castigo a cuatro. “Las determinaciones del Tribunal fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la Legislación Universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente,” dijo la UNAM a través de un comunicado.

Grupo de jóvenes toma Rectoría de la UAM Iztapalapa 

Un grupo de poco más de 10 jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde las 6:30 de la mañana y entre sus seis puntos de demanda está la petición para que la Policía Federal no ingrese a las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La toma de las instalaciones en la UAM Iztapalapa, expresaron los jóvenes, es en solidaridad con los jóvenes que mantienen la toma de Rectoría de la UNAM desde hace cinco días.

Durante las consignas que lanzaron los estudiantes se pronunciaron también en contra de las medidas de seguridad en la UAM, debido a que consideran que es una imposición de las estrategias que ha sugerido la Asociación Nacional  de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En las cartulinas que colocaron en las oficinas de la Rectoría se leen: "¡No a la privatización de la educación!"."Basta de criminalizar la protesta estudiantil y popular". "Apoyo a los compañeros del CCH".

En otra de las cartulinas, los jóvenes se pronuncian en contra del "proyecto de privatizar Iztapalapa" y al ratificar su adhesión al movimiento estudiantil de la UNAM sentencian: "Ni una lucha aislada más".

Los jóvenes también dijeron estar en contra de la reforma al reglamento de alumnos de la UAM.

El resto de los edificios se encuentra con actividad normal, por lo que los alumnos puede ingresar al plantel.

En estos momentos, autoridades escolares dialogan con los jóvenes, quienes amenazan con tomar otros edificios del plantel.

Desde el viernes pasado, un grupo de encapuchados mantiene tomada la Torre de Rectoría de la UNAM, en protesta por la expulsión de alumnos del CCH Naucalpan que se vieron involucrados en actos violentos en febrero pasado.

Ayer, el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México reiteró la expulsión de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos del pasado 1 y 5 de febrero, donde se agredió a trabajadores, se intentó incendiar la dirección y se estallaron petardos hiriendo a una alumna.


Poco más de 10 jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la rectoría de la UAM Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
Los inconformes piden a la Policía Federal no ingresar a las instalaciones de la Rectoría de la UNAM Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
La toma de las instalaciones en la UAM Iztapalapa, expresaron los jóvenes, es en solidaridad con los jóvenes que mantienen la toma de Rectoría de la UNAM desde hace cinco días Arturo García/EL UNIVERSAL
Durante las consignas que lanzaron los estudiantes se pronunciaron también en contra de las medidas de seguridad en la UAM, debido a que consideran que es una imposición de las estrategias que ha sugerido la ANUIES Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
Los jóvenes dijeron estar en contra de la reforma al reglamento de alumnos de la UAM Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
Desde hce cinco días, un grupo de encapuchados mantiene tomada la Torre de Rectoría de la UNAM, en protesta por la expulsión de alumnos del CCH Naucalpan que se vieron involucrados en actos violentos en febrero pasado Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
El Tribunal Universitario de la UNAM reiteró la expulsión de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos del pasado 1 y 5 de febrero Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL
Los ocho jóvenes que se dicen estudiantes de la UAM de Iztapalapa exhortaron al rector Javier Velázquez Moctezuma a una reunión al medio día de hoy Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL





Fuente: Sin Embargo | La Redacción /  El Universal | Nurit Martínez