lunes, 22 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Abril 2013


-Llega caravana de ex trabajadores del SME a Saltillo

Saltillo  • Alrededor de 150 ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llegaron a Saltillo con la caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador", procedentes de San Luis Potosí, con destino al estado de Nuevo León.

Demandan la reinstalación de más de 16 mil ex trabajadores, de los más de 44 mil despedidos, y señalan que "es por la desaparición del SME, en el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa".

Tras su arribo a las 10:00 horas, en tres camiones, a las instalaciones de la Sociedad Manuel Acuña, realizaron una asamblea informativa, en la cual recibieron propuestas y el apoyo a su movimiento de otras organizaciones independientes.

Por la tarde, a las 17:00 horas, realizaron un mitin y una manifestación en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno del Estado.

"Mientras EPN no dé respuesta, saldremos a las calles"
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que dentro de sus luchas porque se haga justicia a 16 mil 599 ex trabajadores electricistas, hicieron un replanteamiento al actual gobierno federal.

"Giramos un documento al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al inicio de su gestión en el mes de diciembre", declaró.

El documento lo turnaron a la Secretaría de Gobernación, por lo que están en contacto con el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya tiene una propuesta muy viable que consiste en la jubilación de 3 mil compañeros que constitucionalmente están listos para jubilarse y que no les pueden quitar sus derechos.

Quedando más de 13 mil que son ingenieros técnicos altamente capacitados, para que sean reinstalados.

-EPN entregó una “carta de impunidad” con su apoyo a Rosario Robles: PRD; PRI: no queremos afectar el 
Pacto

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la muestra de apoyo que dio el Presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, con respecto al presunto uso de recursos federales para apoyar a los candidatos del PRI en Veracruz “constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales.” “La evidente utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales ha quedado evidenciada con los hechos protagonizados por el gobierno del PRI en Veracruz, así como por el nombramiento de funcionarios y delegados de Sedesol que claramente tienen un historial como operadores políticos del PRI”, manifestó Zambrano por medio de un comunicado. El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México, consideró que estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto, por lo que pidió que se haga el esfuerzo para evitar el fracaso del mismo. Precisó que la principal responsabilidad de impedir que el Pacto por México fracase recae en el Presidente Peña Nieto y en su gobierno. Por ello exigió que se le dé un curso responsable a las denuncias penales que ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). Zambrano Grijalva, exhortó al Ejecutivo federal a “ transparentar y hacer públicos los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales, que sean auditados por organizaciones de la sociedad civil y que se remueva a todos los delegados de Sedesol que tengan un historial como operadores del PRI.” Sostuvo que el PRD no busca el fracaso de la  Cruzada Nacional Contra el Hambre, “pero tampoco vamos a permitir que sea utilizada para jugar con las necesidades de la gente más pobre del país y para golpear a la democracia.” También demostró su apoyó y respeto a la decisión de Acción Nacional de no participar en eventos públicos del Pacto.

 CAMACHO LLAMA A MADERO Y A ZAMBRANO A MANTENERSE FIRMES EN EL PACTO POR MÉXICO Por separado, César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a Madero y a Zambrano a mantenerse firmes en el Pacto por México. “Nadie querría que esto afectara la buena marcha, por una parte, de las elecciones, y menos que se afectara el Pacto por México porque éste último está atendiendo los grandes retos nacionales que no pueden ser contaminados”, declaró el priista. Aseguró que tarde o temprano los acuerdos del Pacto pasarán por la voluntad de la Cámara de Diputados, del Senado y de las legislaturas locales. Al referirse a las próximas elecciones que se realizarán el 7 de julio en 14 entidades dijo que “son las más acaloradas, son aquellas que mayor efervescencia provocan porque son oportunidades al alcance de prácticamente todo mundo.” Camacho consideró que el Pacto tiene que ir paralelo al ser un instrumento político, producto de los acuerdos entre las tres mayores fuerzas políticas del país y el Gobierno federal. “Creo que todo eso no vale la pena arriesgarlo por las elecciones, por importantes que éstas sean, eso depende del profesionalismo, la seriedad de los políticos y de los partidos para evitar convertir estos asuntos electorales en un lastre del Pacto que de por si tiene desafíos de grandes proporciones”, opinó.

MADERO ANUNCIA QUE REDEFINIRÁ SU VÍNCULO CON GOBIERNO DE EPN Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no acudirá a ningún evento del Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz. “Voy a convocar a Comisión Política del PAN, para definir la posición de mi partido y su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta situación y, por mientras no voy a acompañar y no voy a asistir a ningún evento del Pacto por México” dijo en entrevista para el programa Atando Cabos con Denise Maerker. Añadió que esta postura iniciará con su ausencia en la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, la cual está programada para el próximo martes 23 de abril, y se extenderá hasta que tenga lugar la reunión de la Comisión Política del blanquiazul y se tome una definición, ya que “no estamos viendo una respuesta que satisfaga la preocupación que tenemos del uso de los recursos de los programas sociales y del nombramiento de delegados con un mero perfil electoral, priista y partidista para manejar estos programas.” Sobre las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, Madero lamentó la respuesta del mandatario, además de calificarla de “lamentable y patética”.

-Tuiteros lanzan la etiqueta #ChiapasMataPerros por supuesta campaña del Gobierno para eliminar a 90 mil canes


La etiqueta #ChiapasMataPerros se volvió el tema más comentado en Twitter. De acuerdo con la información difundida por esta red social, se estaría llevando a cabo una campaña en Tuxtla Gutierrez para erradicar la sobre población de perros callejeros. Se difunden versiones que aseguran que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mandará matar a más de 90 mil perros de la calle para que no se sigan reproduciendo. Karla Burguete Torrestiana, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la capital de Chiapas, ha dicho en días recientes que se tiene contemplada la creación de un Centro de Atención Doméstica, que tendrá una inversión de  2.5 millones de pesos, para el mes de agosto que buscará controlar la proliferación de animales callejeros.

El centro albergaría a  por lo menos mil perros, los cuales serán puestos en cuarentena y dados en adopción, aunque de no ser así se sacrificarían. Es decir morirían mil perros cada 40 días en Tuxtla Gutierrez. “Lamentablemente por la magnitud del problema y por la falta de cultura por parte de los ciudadanos, se están considerando alternativas a las que no se quisieran llegar, pero el riesgo de los perros callejeros es importante”, dijo la funcionario a los medios.

En el mismo sentido, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud de Chiapas, pidió la incorporación de la Sedena en una campaña para vacunar a los animales callejeros de rabia, tras presentarse dos casos de muertes de personas en la capital del estado. Ambos temas son denunciados en una petición de Change.org dirigida al  Alcalde de Tuxtla Gutierrez, Samúel Toledo, a quien piden acciones por supuestas intenciones municipales de “electrocutar a la mayor cantidad de perros ‘callejeros’ ante la sobrepoblación en Tuxtla.” También denuncian que el diálogo con las organizaciones y protectores de animales ha estado condicionado a no abordar el tema de la supuesta amenaza.

Por ello, la petición exige los siguientes tres puntos:

1) Una posición pública y OFICIAL por parte del municipio en relación al control actual que tienen sobre la fauna urbana en Tuxtla. 2) Un diálogo público, abierto y sin condiciones con organizaciones y protectores independientes para definir, en conjunto, un manejo ético de la fauna urbana. 3) Informar sobre el lugar a donde se están llevando a los perros levantados por el municipio en las calles y las condiciones de salud y seguridad en las que se encuentran. La vida de los animales no es una decisión que se tome por mayorías, es un principio ético que debe regir el diseño de las políticas públicas municipales y el actuar de las y los funcionarias públicos. Como presidente municipal de Tuxtla tiene la oportunidad de elaborar una política pública respetuosa de los seres vivos que pueda poner un buen ejemplo a nivel local y nacional. Como ciudadanos y ciudadanas RECHAZAMOS LA MATANZA DE ANIMALES  como solución a la sobrepoblación de éstos en las calles.

-A pesar de ‘mapacheo’, PRD no se retira del Pacto por México


En contraste con el PAN, que decidió “pintar su raya” del Pacto por México hasta que se aclare el “mapacheo” electoral, el PRD consideró que la intromisión del PRI y del gobierno federal en los comicios de julio únicamente “contamina” los acuerdos signados en el Pacto.

Después de participar en el registro de la coalición Unidos Ganas Tú en Sinaloa, el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano, comentó que las pruebas contra delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por la experredista Rosario Robles, por su presunta utilización de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, son contundentes.

Los programas sociales, advirtió Zambrano en un comunicado, no pueden ser usados para beneficiar al priismo en las 14 entidades que registrarán comicios el domingo 7 de julio.

“A la buena estamos seguros que vamos a ganar aquí, en Sinaloa, como en otros estados, y a la mala no nos vamos a dejar”, advirtió el perredista.

Zambrano criticó que los delegados nombrados como parte de la Cruzada en 26 entidades habían sido presidentes estatales o delegados del priismo regional.

“De la noche a la mañana los hicieron delegados de Sedesol, eso no lo vamos a permitir ni que desde los gobiernos estatales priistas se quiera torcer la voluntad de la gente medrando con sus necesidades”, acotó.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra denuncia, demanda de juicio político (al gobernador veracruzano Javier Duarte, donde detonó el ‘mapacheo electoral’) y separación del cargo (de Robles Berlanga) de quienes están cayendo en ilegalidades”, reiteró.

Luego dijo que el Pacto por México “se contamina” con este tipo de acciones, pero el también presidente del Consejo Rector de ese mecanismo no se atrevió a hablar de ruptura.

“No queremos que vaya a impactar negativamente, nosotros le seguimos apostando a sacar adelante las reformas, los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero que no se quiera utilizar para que nos dejemos ganar a la mala en las elecciones, no queremos dados cargados, queremos cancha dispareja”, pidió.

En otro asunto, diputados federales y locales del PRD, representantes de ONG y dirigentes partidistas destacaron la urgencia de que se unifiquen los códigos penales y las leyes de salud en todo el país, con el objetivo de que se permita la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre en el Distrito Federal desde hace seis años.

La antropóloga Martha Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), urgió a que realicen lo propio los estados gobernados por el PRD, como son Guerrero, Morelos y Tabasco.

En el marco del foro “A seis años de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en el DF: el derecho a decidir”, que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, señaló que hasta el momento se han realizado de forma responsable y segura más de 98 mil 700 intervenciones en clínicas de salud del gobierno local.

-Ven ‘negocio millonario’ entre Pemex y universidades de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab- La falta de transparencia de Pemex en la asignación de contratos a rectores de universidades y tecnológicos, entre otros centros educativos, llevan a pensar al investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Javier Herrera Escamilla, en que detrás de ello hay un gran “negocio” entre ambas partes.

En refuerzo de su apreciación, sostiene que de 2006 a 2012, Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó contratos por casi 10 mil millones de pesos con distintas autoridades universitarias estatales “sin rendir cuentas de a dónde fueron a parar esos recursos”.

Sólo en 2012, dice, PEP destinó 3 mil 500 millones de pesos a esas instituciones educativas, y de 2006 a 2011 firmó contratos por otros 6 mil 288 millones de pesos, lo que suma casi 10 mil millones en los últimos siete años.

“No se sabe dónde se aplicaron los recursos, quiénes fueron los que realizaron los trabajos para PEP, y en función de qué fueron seleccionados”, indica.

Herrera Escamilla lamenta que la información sobre estos millonarios recursos no esté disponible en las páginas de transparencia de las universidades, y que los contratos con Pemex sólo sean firmados por los directivos de Pemex y los rectores, y no por otras autoridades universitarias, como ocurre con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Los contratos de Pemex con la UNAM y el Politécnico Nacional están de manera clara, más transparente, es un procedimiento totalmente diferente a lo que ocurre en Tabasco”, subraya.

El investigador puntualiza que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) facturó a PEP más de 673 millones de pesos en 2012; la Universidad Popular de la Chontalpa, 819 millones, y el Instituto Tecnológico de Comalcalco, 710 millones de pesos.

La Universidad Politécnica del Golfo, la Universidad Tecnológica (UT), el Tecnológico Superior de la Sierra y el Tecnológico de Los Ríos facturaron 641, 385, 170 y 45 millones de pesos, respectivamente, entre otros.

Herrera Escamilla destaca el caso de la UPCH que, a pesar de recibir más dinero por contratos con PEP, no puede pagar 50 millones de pesos que adeuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y salarios atrasados a sus docentes.

No obstante, su exrector y hoy funcionario de la Secretaría de Educación estatal, Pedro Javier Muñoz Vergara, se autorizó dos “bonos de actuación” en diciembre pasado, uno por 41 mil y otro por 110 mil pesos, de los ingresos vía contrato con Pemex.

El investigador también deplora que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, cobre más que el gobernador. En 2012, dice, recibió un millón 783 mil 628 pesos, superior al millón 739 mil 692 pesos que cobró el exgobernador Andrés Granier Melo.

Por su parte, el exrector de la UPCH, Pedro Javier Muñoz, se autoasignó un salario anual de un millón 453 mil 810 pesos, más 120 mil pesos mensuales.

Herrera Escamilla pide al gobierno de Arturo Núñez Jiménez promover auditorías e investigar a fondo el procedimiento para esclarecer el destino de los millonarios recursos que PEP aporta a las universidades, tecnológicos y otras instituciones educativas de Tabasco, a través de contratos “opacos” que sólo firman rectores y funcionarios de Pemex para supuestas obras “que nadie sabe dónde están y quiénes las realizan”.

-Ahora arranca Peña ‘cruzada’ de registro de menores
El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó hoy el inicio de un programa registral que pretende abatir el rezago en actas de nacimiento, homologar los criterios de los registros civiles de las entidades federativas, e integrar un sistema universal de registro de nacimientos en 2015.

Al adelantar la celebración presidencial por el 30 de abril, Día del Niño, Peña Nieto fungió como testigo de la firma del convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el sistema DIF nacional para realizar una Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad.

Antes de firmar el convenio, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Angélica Rivera, explicaron el fundamento del programa y destacaron la importancia del acta de nacimiento como documento de identidad.

En sus respectivas intervenciones, ninguno de los dos ofreció diagnóstico ni cifras del rezago.

“De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI en su informe Conociendo México 2012, hay cuatro nacimientos cada minuto en nuestro país; sin embargo, como se ha dicho aquí, muchos de éstos no se registran”, expuso Osorio Chong.

Añadió que la mitad de los niños mexicanos vive en condiciones de pobreza y la principal carencia que tiene es el acceso a la salud.

Tanto Osorio Chong como Angélica Rivera indicaron que el documento de identidad facilita el acceso al ejercicio de derechos fundamentales de los niños como a la salud, educación y alimentación.

Angélica Rivera detalló que el programa será coordinado entre el DIF nacional y los registros civiles de los estados, que realizarán los registros de menores de manera gratuita, con el objetivo de que el acta de nacimiento no represente una carga económica para las familias.

El acto se celebró en la residencia oficial de Los Pinos, a donde acudieron unos 135 niños procedentes de todas las entidades del país, con quienes Peña Nieto tuvo una convivencia posterior al acto.

-Los bancos de EU son los grandes “lavaderos” de dinero del narco mexicano: Experto
LAREDO, Texas.- El juicio contra José Treviño Morales –hermano del actual líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z-40–, que se desahoga en la ciudad de Austin, confirma, una vez más, que los cárteles mexicanos del narcotráfico operan binacionalmente y que su gran poder no sería posible sin su contraparte en Estados Unidos, dice a apro el doctor Howard B. Campbell, profesor investigador de la Universidad de Texas en El Paso.

“El caso de José Treviño Morales, más que demostrar la penetración en Estados Unidos por los cárteles mexicanos, en realidad evidencia que el narcotráfico es un fenómeno totalmente trasnacional y binacional en todos los sentidos”, precisa Campbell.

Es, detalla, un caso muy claro de lavado de dinero del narcotráfico, debido que a José Treviño no se le investiga únicamente por una relación familiar, sino por la forma en que gastaba más de 1.8 millones de dólares al mes.

Grupos como Los Zetas, subraya, operan en forma binacional en todos los sentidos, “menos en la parte relacionada con la violencia, que se lleva a cabo en México normalmente y no en Estados Unidos”.

Luego de señalar que las caballerizas del presunto narcotraficante eran conocidas en EU como “establos zetas”, el autor del libro U-S Mexico Border, indigenous cultures, drug trafficking sostiene que cuando José Treviño llegaba al hipódromo de Ruidoso, Nuevo México, “lo hacía al estilo de los cárteles mexicanos: en una caravana de vehículos”.

Anteriormente, añade, los narcotraficantes que operaban en Estados Unidos organizaban carreras de caballos escondidos en el desierto, pero ahora lo hacen abiertamente.

En el caso del hermano del Z-40, el fiscal presentará evidencias sobre las cuentas con las que se lavaba el dinero en importantes bancos como Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo.

Al respecto, la doctora del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, Guadalupe Correa-Cabrera, dijo a la agencia Reuters: “Vamos a saber más acerca de cómo se lava el dinero en Estados Unidos, vamos a saber acerca de la relación con algunos políticos”.

Añadió:

“El testimonio podría llevarnos a la comprensión de una organización que ha tenido mucho éxito en la gestión de sus operaciones”.

Según Campbell, en Estados Unidos es donde se disfrutan las enormes ganancias provenientes del narcotráfico, ya que en los bancos de esa nación se lavan grandes cantidades de dinero.

El fiscal Robert Pitman busca confiscar 60 millones de dólares inactivos de Treviño Morales y sus dos hermanos, quienes presuntamente lideraban una organización de lavado de dinero que operaba de Chicago a Venezuela.

Miguel y Omar Treviño Morales, presuntos líderes y hermanos de José, también están inculpados en el caso y están entre los 10 fugitivos más buscados de México.

Los hermanos Treviño Morales están acusados de montar la operación “Tremor” en un rancho de Oklahoma, con aproximadamente 300 caballos cuarto de milla, un lucrativo esquema para ganar carreras, incluyendo el All American Futurity, la mayor competencia en su categoría.

Dicho esquema les servía para lavar las enormes ganancias que obtienen Los Zetas con el trasiego de drogas a Estados Unidos y el narcomenudeo en México, así como el robo de gasolina a gran escala, además de los secuestros y extorsiones.

La compra de los caballos por parte los hermanos Treviño Morales se hacía en complicidad con el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, propietario de la empresa ADT Petroservicios, quien también organizaba carreras clandestinas en Veracruz para los jefes zetas, según el gobierno de Estados Unidos.

Entre los testigos presentados por los fiscales la semana pasada, cuando inició el juicio, destacó Mario Alfonso Cuéllar, Poncho, quien aseguró que entre 2008 y 2011 fue responsable del trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de Piedras Negras, Coahuila.

Cuéllar aseguró que gracias a la protección de autoridades de esa entidad mexicana, así como del Ejército y la Policía Federal, Los Zetas cruzaban alrededor de media tonelada de cocaína al mes, lo que les proporcionaba ingresos por cerca de 15 millones de dólares.

Se prevé que el juicio contra José Treviño Morales dure dos semanas más en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas.

-Militares abaten a tres sicarios cuando colocaban una “narcomanta”
CHILPANCINGO. Gro.- Tres presuntos delincuentes muertos y uno  herido fue el saldo de un enfrentamiento reportado esta madrugada entre sicarios y soldados en los límites de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

Reportes oficiales indican que el enfrentamiento se registró cerca de las 04:00 horas en el puente vehicular Miguel Alemán, que une las cabeceras de ambos municipios, cuando los militares sorprendieron a civiles armados colocando unas narcomantas atribuidas al grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

Enseguida comenzó el tiroteo. En el lugar quedaron abatidos tres hombres y uno más resultó herido. Los sicarios se desplazaban en una camioneta Jeep modelo Liberty y portaban rifles AK-47 y AR-15, refiere el parte de la policía municipal de Coyuca de Catalán.

Autoridades castrenses y ministeriales encontraron una narcomanta firmada por “la sociedad michoacana”, donde se pide “ayuda” a “Los Caballeros Templarios” para combatir al grupo antagónico denominado “Cártel Jalisco Nueva Generación”, que es acusado de hacerse pasar como “policías comunitarios” para disputar la plaza de Tierra Caliente, refieren los mismos reportes consultados por Apro.

Este hecho registrado en las inmediaciones de la coordinación regional de la Procuraduría local en la Tierra Caliente provocó que la vía fuera cerrada a la circulación durante más de tres horas, situación que afectó las labores cotidianas de ciudadanos que diariamente transitan sobre el puente para realizar diversas actividades.

-Reclama Las Abejas a la Corte impunidad en caso Acteal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Integrantes de la organización civil Las Abejas reclamó a la Suprema Corte “la impunidad y la falta de justicia” en el caso Acteal, al tiempo que advirtió sobre eventuales brotes de violencia comunitaria por la liberación de los últimos 15 tzotziles involucrados en la matanza del 22 de diciembre de 1997.

En una misiva, Las Abejas advirtieron que “como sobrevivientes de la masacre lo tenemos claro, ellos fueron partícipes, conocemos sus caras, y sabemos claramente sus nombres y apellidos. Aunque ellos nieguen en los medios masivos el regreso a sus comunidades de origen, nosotros los hemos visto con nuestros propios ojos”.

En la carta, firmada por los dirigentes Rosendo Gómez Hernández y Antonio Vázquez Gómez, cuestionan a los ministros de la SCJN:

“Están liberando a los paramilitares, entonces, ¿quienes son los que masacraron a nuestros hermanos? Ellos ya van a estar gozando la vida con sus familias, y los huérfanos de la masacre ¿será que van a convivir con padres y madres? Entonces ¿Dónde está la justicia?”.

También señalaron que desde el 2009, cuando empezaron a salir los implicados en la masacre, éstos se comprometieron a ya no regresar a sus comunidades de origen para no provocar un posible enfrentamiento con los agraviados de Las Abejas.

“Pero en la actualidad, apenas salió Marcos Arias Pérez de la comunidad de Canholal y ya está diciendo que Las Abejas no sirven para nada. Todos los que ya fueron liberados, por ejemplo en la comunidad de Acteal, Quextic Centro, La Esperanza, Canholal, Chimix, Pechiquil, Miguel Utrilla, Los Chorros y Bajobeltic, vemos que siguen en sus comunidades y conviviendo con sus familias”, denunciaron.

-Entre protestas, asume Jesús Reyna como gobernador interino de Michoacán
En medio de protestas de maestros y estudiantes por la reforma educativa, Jesús Reyna García tomó posesión como gobernador interino de Michoacán, en sustitución de Fausto Vallejo, quien solicitó licencia para ausentarse del cargo por un lapso de 90 días.

Luego de rendir protesta en el Congreso local, el funcionario hizo un llamado a cerrar filas “sin abandonar los credos políticos” y por el bien del estado.

“Michoacanos, es el momento de mostrar generosidad”, dijo, y reconoció a los diputados “que con gran sensibilidad política tuvieron a bien otorgar licencia a Fausto Vallejo”.

El exsecretario de Gobierno, cuya designación fue avalada con 26 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra del diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, expresó su confianza en que Vallejo Figueroa se reincorpore a la brevedad a sus tareas al frente del Ejecutivo estatal, y se comprometió a poner toda su capacidad y dedicación para cumplir con el plan de gobierno.

“Mi compromiso es hacerlo de manera esforzada, responsable y transparente”, subrayó.

En particular destacó su disposición para concretar la instrumentación de la reforma educativa “sin mayores sobresaltos”.

Reyna rindió protesta en punto de las 17:30 horas, en presencia de diputados locales y federales, magistrados, funcionarios estatales y municipales.

Durante la sesión fue duramente cuestionada su capacidad para gobernar y frenar el clima de violencia que azota a Michoacán, donde en los últimos días maestros, estudiantes, comerciantes, organizaciones sociales y transportistas han encabezado protestas con demandas diversas.

Incluso el pasado fin de semana alrededor de una veintena de alcaldías cancelaron sus actividades administrativas y evacuaron escuelas de todos los niveles ante amenazas de ataques con bombas.

Este lunes, en un acalorado debate en el Congreso michoacano, diputados de oposición no sólo pusieron en duda la capacidad de Reyna, también cuestionaron la legalidad del nombramiento.

De acuerdo con la legisladora panista Gabriela Ceballos, la designación no fue “ni unánime ni apegada a los dispositivos constitucionales”.

Al tener a la Constitución del estado por encima del resto de las leyes vigentes, apuntó, se le coloca en una posición de supremacía que obliga a su irrestricto cumplimiento.

Explicó:

“Este Congreso no tiene como facultad interpretar la norma que él mismo ha emitido, es una atribución, según el artículo 70 de la Constitución local, exclusiva del Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa, y la interpretación de la Constitución no queda otorgada a ningún órgano del estado de Michoacán, pues no contamos con tal, pero ello no deja la puerta abierta para que, quien lo considere, se adjudique tal facultad”.

En el mismo sentido se pronunció el también panista Sergio Benítez Juárez, integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso, quien afirmó que Reyna García se encuentra en “una de las prohibiciones básicas para ocupar el cargo” de gobernador interino.

De paso, indicó que Michoacán transita actualmente por “la peor de las crisis” de la que se tenga razón en los últimos tiempos y que ha servido de pretexto para la conformación de grupos armados que, al margen del estado, asumen una actividad que le corresponde al estado.

“Tenemos un estado en donde el derecho al libre tránsito no está garantizado”, dijo, y cuestionó: “¿Estaremos tomando la mejor decisión al designar una persona que no ha logrado resolver las cosas para mejorar la situación de la entidad?”.

En defensa del exsecretario de Gobierno, el diputado priista Santiago Blanco Nateras sostuvo que  “Michoacán no puede tener vacíos de poder, y menos en estos momentos que atraviesa el estado”.

Blanco Nateras fustigó la postura de los  diputados de oposición, a quienes les dijo que el poder público no puede prestarse a interpretaciones fuera de contexto, sino apegarse a la ley.

El también diputado priista Olivio López Mújica no dejó lugar a dudas y afirmó que Reyna García “es la persona idónea que habrá de dar continuidad a las políticas y programas de la actual administración”.

Las comisiones unidas, sostuvo, efectuaron el trabajo que les confiere la Constitución, y “la propuesta que ha hecho el PRI se hizo después de un análisis político y jurídico”, afirmó.

López Mújica aseguró que el PRI tiene la certeza de que Reyna es la persona que realizará  los trabajos conducentes mientras concluye la licencia de Fausto Vallejo.

“Mucho se ha dicho si es una designación constitucional o no lo es. Las interpretaciones de la Constitución son tantas como el número de quienes puedan hacerlas”, justificó.

-PAN ‘pinta su raya’ del Pacto por México; Madero no asistirá a eventos
Tras lamentar que Enrique Peña Nieto no aprovechó “la oportunidad dorada” del caso Veracruz “para desmarcarse del viejo PRI”, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció hoy que ya no asistirá “a ningún evento del Pacto por México”.

Madero deploró el respaldo público que Peña dio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien el viernes 19 le dijo que no se preocupara por las críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues, afirmó, “pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento”.

El anuncio de Madero se hizo a través de un comunicado emitido poco después de las 15:00 horas de este lunes, en el que informa que su decisión de no participar en reuniones del Pacto por México se lo comunicó el sábado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de que, el pasado miércoles, dio a conocer una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, documentada con más de 13 horas de audio y videograbaciones, Madero dijo que el gobierno minimizó las pruebas.

Por ello, convocará a la Comisión Política del PAN para definir la posición que asumirá ante el gobierno de Peña, luego de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

También, el presidente del PAN anunció que a partir de hoy no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables.

Advierte el comunicado: “El día de mañana se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, aseguró que no podrá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto”.

En la reunión del sábado con Osorio Chong, añadió, “el gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priista y partidista para manejar estos proyectos”.

-Por ahora no aplicará en DF Cruzada contra el Hambre

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero Tlalpan, Álvaro Obregón, e Iztapalapa acordaron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y con funcionarios del gobierno Federal, que la Cruzada contra el Hambre no aplicará en el Distrito Federal hasta en tanto no se instalen “mesas técnicas para el intercambio de información y evaluación” de dicho programa.

Tal fue el resultado de la reunión que por más de tres horas sostuvieron ayer los representantes de los gobiernos capitalino y federal para analizar la viabilidad de aplicar ese esquema social federal en esta capital y sobre el cual los jefes delegacionales -según detallaron posteriormente- pidieron ahí que dicha cruzada no fuera un programa de corte electorero y que se blindara con mayor transparencia.

El encuentro inició a las 18:30 horas y concluyó poco antes de las 22:00 horas, al término de la cual Mancera Espinosa acompañado de los titulares de Tlalpan, Marisela Contreras; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Gustavo A. Madero, Nora Arias; y Jesús Valencia de Iztapalapa, leyó un escueto documento en el que resumió los resultados de dicho evento y no aceptó preguntas de los reporteros.

“(En la reunión) se determinó llevar a cabo mesas técnicas para el intercambio de información y evaluación del programa. Dicho programa, el cual se acordó no sera implementado en la ciudad de México hasta no generar estas mesas técnicas entre las instancias correspondientes”, remarcó Mancera Espinosa.

Detalló que al encuentro acudieron aparte de Rosario Robles, el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, así como tres subsecretarios de la Sedesol, entre ellos Ernesto Nemer de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, de Planeación y Evaluación y Javier Guerrero de Desarrollo Comunitario, mientras que por el GDF se sumó al jefe de Gobierno y a los delegados, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.


-Inician maestros de la CNTE en Michoacán paro indefinido de labores

Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.

En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.

De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.

El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.

Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.

Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.


-Proceso 'viciado' permitió resolución a favor de dos agentes por asesinato de alumnos de Ayotzinapa: abogado

Chilpancingo, Gro. La resolución a favor de los dos agentes acusados del asesinar a dos estudiantes de la Normal deAyotzinapa en 2011, “demuestra que prevaleció la impunidad y que no hubo justicia. Es el resultado del trabajo que realizó el Juez de Distrito, que elaboró un proceso sumamente viciado y una investigación negligente e irresponsable”, precisó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Manifestó que con este amparo los dos ministeriales serán puestos en libertad “ya no hay otra instancia a la que podamos recurrir en México. Llevaremos el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que implica que primero presentarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta, de encontrar los elementos suficientes turnarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)”.


Vidulfo Rosales dijo que el Juzgado Primero de Distrito no acreditó a tiempo las pruebas que le entregaron y cuando le solicitaron que se investigaran otras, no lo hicieron “la única prueba que se desahogó fue la de radisonato de sodio, que presuntamente reveló que las armas que portaban los agentes no fueron disparadas”.

Agregó que hubo otros elementos que no se tomaron en cuenta como los testimonios, los peritajes “no se recabaron las pruebas del delito, eso nos llevó a la elaboración de un expediente deficiente, viciado, débil, pues no se realizó una investigación que realmente llevara a la verdad”.
Los magistrados que elaboraron la resolución favorable a los agentes ministeriales son Jacinto Figueroa, Martiniano Bautista Espinoza y Zeus Hernández, que piden al juez que emita una nueva resolución, pero con sustento legal y no en base a "apreciaciones subjetivas".

El despacho que lleva el caso de los dos agentes ministeriales, confirmó la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito a favor de los dos agentes y que ordena al Juez Primero Penal de esta ciudad, Leoncio Molina Mercado, que emita una nueva resolución del caso.

Como se recordará el 12 de diciembre de 2011, fueron desalojados estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por policías federales, y ministeriales, perdiendo la vida los jóvenes Jorge Alexis Herrer Pino,  Gabriel Echeverría de Jesús.


-Protestan normalistas de Ayotzinapa en estaciones de radio en Chilpancingo

Chilpancingo. Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de varias radiodifusoras de esta ciudad, apoyados por el Movimiento Popular Guerrero (MPG).

En una de las emisoras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los maestros de la CETEG aseguraron que dejarán que los diputados locales sesionen mañana martes, sin presiones para aprobar el dictamen de reforma de la ley estatal de educación que propusieron y que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los normalistas ocuparon las estaciones de radio con la finalidad de exigir solución a su pliego petitorio y pagos de becas económicas, entre otros.

La protesta de este día incluyó la toma de las instalaciones de la radiodifusora gubernamental Radio y Tv de Guerrero.

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y normalistas y maestros de la Comisión de Difusión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) "pidieron" a los locutores (algunos fuera de horario de noticias) emitir un mensaje a la población .

Los normalistas de Ayotzinapa, minutos antes de las 15:00 horas, difundieron un mensaje pidiéndole al gobierno del estado becas económicas, pero además para manifestar su apoyo al movimiento de los maestros disidentes.


-Bloque progresista del Congreso de Guerrero pide seguridad para trabajar en dictamen de reforma educativa

Acapulco, Gro. El diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez, subrayó que el autodenominado bloque progresista del Congreso local, integrado por el PRI, el Verde y el Panal, además del blanquiazul, lo único que exige a la mesa directiva del recinto legislativo es seguridad para trabajar en el dictamen referente a la reforma educativa.

Parra Gómez subrayó “Incluso los propios diputados que impulsan la propuesta que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG,) quedaron secuestrados. Me parece una aberración, una vergüenza, que el resto de los diputados no estamos dispuestos a soportar ni a tolerar”.

Agregó que “si fueron capaces de secuestrar a sus propios aliados, qué será con el resto de los diputados que apenas estamos valorando lo que puede ser la propuesta”.

Por separado, integrantes de la CETEG en Acapulco señalaron que la suspensión de labores provocada por las movilizaciones contra la reforma educativa en Guerrero afecten al puerto, aunque señalaron que dicho problema se presenta mayormente en las regiones de la Montaña y Centro, por lo que descartó que profesores del puerto sufran descuentos en el pago de su nómina, como lo anunció la Secretaría de Educación de Guerrero.

El comisionado en prensa y e integrante del comité ejecutivo democrático de la CETEG, Néstor Miranda Vinalay, precisó que “son algunas comisiones que están viajando a Chilpancingo, al 100 por ciento no hay escuelas cerradas en Acapulco”.

Entrevistado en las afueras de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, que miembros de la CETEG mantiene tomada, subrayó que el magisterio disidente esperará las decisiones que tomen los diputados locales este martes antes de tomar alguna determinación de su próxima movilización.

Agregó que “se está planteando que el miércoles nos concentremos en el plantón de Chilpancingo para diseñar alguna actividad, en base a lo que suceda en la sesión del Congreso local este martes”.


-Acusan a IFE de apoyar a grandes televisoras por espots estatales

En el marco de la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, la representaciones del PAN y PRD acusaron al organismo de priorizar los intereses de las grandes televisoras al defender un esquema de difusión de pautas de espots estatales en las entidades donde hay campañas. Cuestionaron la complacencia del organismo para que esas empresas eviten la realización de bloqueos locales.

El representante del PRD, Fernando Vargas, dijo que de manera ilegal la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos ha rechazado en los hechos, durante las precampañas, la transmisión de pautas diferenciadas por cada emisora, aduciendo que hay una pauta estatal. Deploró que con esta práctica se esté retrocediendo en la instrumentación de la reforma al modelo de comunicación pues en los hechos, el IFE está suplantando al partido en beneficio de las televisoras.

A su vez, la representante panista, Mariana de la Chica cuestionó igualmente que se cercene el derecho de los partidos a difundir espots diferenciados cuando las propias televisoras ofrecen a sus clientes comerciales la posibilidad de bloqueos estatales para difundir promocionales en cada emisora.

En paralelo, dijo, a la reticencia histórica de las televisoras a aplicar en 4rigor el modelo de comunicación, han proliferado prácticas que son un fraude a la ley por la venta ilegal de espacios en noticieros, programas de espectáculos, telenovelas. Al amparo de la libertad de expresión, el IFE ha omitido sancionarles favoreciendo este tipo de práticaso.

Por ello, recordó a los consejeros electorales que cuando asumieron el cargo, no lo hicieron para asumir los intereses de los entes privados regulados por esta ley, por lo que demandó que actuaran consecuencia. Y cumplan su responsabilidad de aplicar el modelo de comunicación política.

La sesión del comité de radio y televisión para discutir si existe la posibilidad de transmisión de pautas diferenciadas o se aplica el esquema de pautas estatales entró en receso hasta la tarde.


-Entre propuestas y reclamos, estudiantes se acercan a rectoría en un ambiente de debate

Decenas de estudiantes de la comunidad universitaria han manifestado a lo largo de este lunes su molestia por la toma de la torre de rectoría que desde la noche del pasado viernes mantienen un pequeño grupo de jóvenes que piden la reinstalación de sus compañeros expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tras un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado.

 Alumnos de diversas escuelas y facultades se han acercado hasta la sede de la rectoría universitaria para intentar hacer propuestas y con reclamos por la “manera violenta” en cómo se ocupó esa sede. Aunque otros tantos han justificado esta acción.

 Durante todo el día se han visto varios debates entre quienes se oponen a la toma y piden el desalojo inmediato de la torre y quienes si bien no están de acuerdo con la forma, intentan defender a quienes ocupan la rectoría.

 El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido hacia la rectoría, un grupo de unos 15 jóvenes con los rostros cubiertos se separó de la movilización y se dirigió hacia uno de los ventanales del ala norte del edificio universitario. Ahí, con mazo, tras 45 minutos de golpes, lograron romper uno de los gruesos cristales e introducirse al edificio, que tuvo que ser desalojado ante la “violencia” mostrada por los inconformes.

 Este lunes, desde primera hora, decenas de estudiantes se han acercado a intentar dialogar con los encapuchados aunque sin mucho éxito, pues éstos mantienen la ocupación. La mayoría expresa también su rechazo por el hecho de que no den la cara y se “mantengan en el anonimato”.

 “¿Saben qué es esto?”, dijo un joven de la Facultad de Derecho señalando una Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que tenía en sus manos, “se las dejo para que la lean”, remató. En respuesta, uno de los defensores de quienes tienen en su poder la rectoría afirmó que “lo que vienen ahí (en la carta magna) no es totalmente legítimo”. El joven de Derecho de inmediato reviró: “¿Qué es legitimo y qué es ilegal”.

 Un alumno de la Preparatoria 9 expresó que “destruir un edificio emblemático para México no ayudará a solucionar ningún problema. Están dañando patrimonio cultural”. La respuesta de los inconformes fue que llevan año y medio “intentando resolver nuestras demandas por la vía institucional”.

 Otras de las manifestaciones de rechazo se expresaban con frases como “¿Por qué unos cuantos están adentro y destruyendo las instalaciones?”, “Vengo del CCH, no apoyo la toma y queremos que se vayan de aquí”, “No toda forma de expresión es válida”, “No puedo discutir contigo hasta que no des el rostro y salgas del anonimato que te da tu capucha”.


-Corte de EU da luz verde compra de la Cervecería Modelo

Una Corte estadunidense resolvió la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la propuesta del gigante belga Anheuser-Busch InBev de absorber al Grupo Modelo, mediante la adquisición de 50 por ciento de las acciones que no tiene en su poder, informó esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores la cervecera mexicana.

Así, Grupo Modelo espera que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio de 2013, especifica el comunicado. Con ello, la mayor empresa de elaboración, distribución y venta de cerveza en México será absorbida, mediante una oferta pública de adquisición en la que AB InBev prevé pagar 9.15 dólares por cada acción de Grupo Modelo, en una operación que implicará unos 21 mil 100 millones de dólares de ingreso para los actuales propietarios de la todavía hoy compañía cervecera mexicana.

Una vez que se concrete la compra de las acciones de Grupo Modelo, la transacción habrá durado un año, desde el 29 de junio de 2012 cuando el gigante cervecero belga acordó que adquirir el 50 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana que no poseía.

Todo parecía ir en línea, pero el 31 de enero de 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para objetar la operación porque generaría prácticas monopólicas en el mercado estadunidense, ya que una vez que AB InBev tuviera en su poder la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, tendría la capacidad de elevar los precios de la cerveza en aquél país al contar con una participación de 46 por ciento en ese mercado.

Luego, el 14 de febrero Grupo Modelo, AB InBev y Constellation Brands anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo que seguramente sería aceptado por el Departamento de Justicia estadunidense. Según los términos de ese convenio, Grupo Modelo vendería la planta Compañía Cervecera de Coahuila, su plataforma de exportación hacia Estados Unidos a Constellation Brands.

Una vez ocurrido esto, la compañía Crown Imports se convertiría en el tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos, a través de la desinversión total del negocio de GModelo en ese país.

Ayer, la cervecera mexicana informó a la bolsa local que “la Corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación para Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands”, que resuelve la objeción que había manifestado el Deparatamento de Justicia de ese país.


-Detecta ASF irregularidades en gasto federalizado destinado a educación en estados

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se detectaron irregularidades durante la revisión del gasto federalizado destinado a estados y municipios en materia educativa en 2011.

Al concurrir con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF para la segunda reunión de Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, en materia de Gasto Federalizado y Desarrollo Económico, detalló que se detectó a trabajadores comisionados al sindicato magisterial, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en procesos de adjudicación de obra.

Detalló que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, 32.4 por ciento del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.

El auditor superior resaltó que en la revisión a los recursos destinados a rubros como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se detectaron observaciones relacionadas con el personal y las formas de pago.

De manera particular, pagos indebidos por conceptos como: “trabajadores comisionados al sindicato, plazas no localizadas en los catálogos de puestos, compensaciones discrecionales y trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos, señaló.

Otros temas son "pago de gastos correspondientes a ejercicios anteriores, apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales, gastos de operación que no corresponden a los objetivos del fondo y falta de documentación comprobatoria".

En materia de infraestructura, de las 32 auditorías realizadas sobresalen recursos destinados a fines distintos a los previstos, deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.

Portal Martínez agregó que en el caso del Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) también sobresalen pagos indebidos al personal y gastos no justificados o que no cumplen con los objetivos del fondo.

En materia de desarrollo económico, consideró necesario revisar a fondo la política pública en materia de seguridad energética del país, e incluir la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su repercusión en las necesidades de inversión.

En reunión con la Comisión de Vigilancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el panorama de la industria petrolera nacional presenta indicadores con desafíos en aspectos como reservas y extracción.

Agregó que en consecuencia se tienen exportaciones, dependencia creciente de petrolíferos importados, incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria, insuficiencia en los techos de inversión y rezago en la modernización.

Todo se traduce en una situación financiera que muestra incluso un patrimonio negativo en Pemex, alertó el titular de la ASF.

En cuanto a energía eléctrica, pidió considerar que este "servicio es indispensable para sustentar el crecimiento económico", lo que obliga a anticipar políticas de gobierno para dar certidumbre de que se cubrirá la demanda.


-Sólo 14 guarderías del IMSS cumplen requisitos de seguridad: padres ABC

A cuatro años del incendio de la guardería ABC, con su cauda de 49 niñas y niños fallecidos y 80 menores lesionados, persiste un desorden generalizado en la gran mayoría de las mil 486 guarderías del IMSS, pues sólo 14 cumplen con los requisitos de seguridad, y la “impunidad” a favor de los ex directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam; del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y de Matilde Gómez del Campo, prima hermana de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, entre otros responsables del accidente.

 Así lo plantearon José Francisco García y Manuel Alfredo Rodríguez, presidente y secretario del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, constituido por padres y madres de las víctimas.

Ambos informaron que ya solicitaron la intervención del Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), Christof Heynsm, para que “conmine al Estado mexicano a cumplir su obligación de reparar las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida”

Heynsm “se mostró muy receptivo en el caso y le dio especial interés”, dijo García, quien anunció que acudirán a instancias de la OEA en el continente, ya que a la impunidad se suma “el riesgo en que están no sólo los menores que acuden a guarderías del IMSS, sino también a las estancias que la Secretaría de Desarrollo Social delegó el sexenio pasado a particulares y que están en peores condiciones”.

Ejemplo de ello, precisaron, es el incendio que se produjo la madrugada de ayer en otra guardería del IMSS subrogada en Nogales, Sonora, y “cuya propietaria afirmó que en tres días más se restablecerá el servicio, sin que existan garantías de una plena seguridad para los menores de edad y sin que las autoridades intervengan para garantizar el derecho a la vida de los niños y niñas”.

Acompañados por Araceli Olivos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y Daniel Gershenson, director de la asociación civil Alconsumidor, exigieron también a Enrique Peña Nieto que cumpla la promesa que hizo como candidato a la presidencia, en el sentido de que habría justicia. “Hasta el momento la responsabilidad del Estado brilla por su ausencia”, dijeron.

En rueda de prensa, en el Centro Prodh, detallaron los actos de “corrupción, negligencia, tráfico de influencias y el desprecio a la legalidad” de funcionarios de los tres niveles de gobierno, particulares y de la misma Corte que reconoció la violación de los derechos humanos de los niños y niñas, pero eximió a los altos funcionarios ya citados.

En su denuncia al relator Heynsm, señalan también a las procuradurías federal de México y estatal de Sonora por reducir el número de responsable (13 a nivel estatal, cinco del fuero federal y cuatro propietarios de la guardería ABC) e involucrar sólo a funcionarios menores de los tres niveles de gobierno.

Aún más. Detallan la “deplorable” actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió en 2009 una “tibia recomendación” al entonces titular del IMSS, Karam Touméh, a Bours y a Gándara, y la rotunda negativa a su petición de amparo contra el sobreseimiento en la causa penal decretado a favor de la prima hermana de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

Por otro lado, denunciaron la falta de respuesta del Comité de Derechos del Niño de la ONU; del ex secretario de la ONU, Ban Ki Moon, y del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover.


-Política de extradición de narcos a EU no cambiará, asegura Meade

Miami. México no tiene planes para cambiar su política de extraditar a narcotraficantes violentos a Estados Unidos, dijo este lunes el canciller mexicano José Antonio Meade en una entrevista con la versión electrónica del diario The Miami Herald.

"No hay ningún plan para cambiar la forma en que las extradiciones han estado trabajando", señaló Meade durante la entrevista publicada en la página web del diario con motivo de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Obama tiene planeado visitar la ciudad de México el próximo 2 de mayo y reunirse con su colega mexicano Enrique Peña Nieto para abordar distintos temas de la agenda bilateral.

"Nuestra política permite al gobierno mexicano decidir básicamente cuál es el momento adecuado (...) y en ese sentido vamos a seguir observando el tratado -de extradición-. Continuará siendo parte de nuestras herramientas de política exterior", sostuvo Meade.

Al responder una pregunta sobre el Plan Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado, el canciller mexicano manifestó que éste "tiene suficiente flexibilidad para que podamos acomodar" las nuevas realidades.

Cuba y Venezuela

También señaló que su gobierno mantendrá un "diálogo respetuoso" con Cuba y Venezuela.

"Vamos a estar involucrados, comprometidos, en términos de diálogo respetuoso, pero dispuestos a crear las condiciones para que los resultados de la relación se traduzcan en desarrollo no sólo para México, sino también para Cuba y Venezuela", indicó.

Meade se refirió a las recientes elecciones en Venezuela, en las que México saludó la semana pasada la elección de Nicolás Maduro.

"Fuimos de las voces pidiendo que el proceso se desarrollara de forma pacífica, y de manera cabal, reconociendo que el sistema electoral en Venezuela es diferente", apuntó.

Por otra parte, el funcionario dijo respecto a Cuba que en esta etapa "queremos ocuparnos constructivamente" al señalar que está en proceso la renovación del embajador mexicano en ese país. El diario informó que será Juan José Bremer, exembajador en Estados Unidos y en la ex Unión Soviética.

Sobre el proceso de legalización de la mariguana en varios estados de la unión americana, Meade se manifestó a favor de una mayor discusión del tema entre productores y consumidores.

Aclaró que "el presidente (Peña Nieto) ha dicho que no cree en la legalización en el caso de México (...) pero también ha identificado la necesidad de un diálogo multilateral sobre la mejor manera de abordar lo que es un fenómeno regional y un problema regional".

Sobre la reforma migratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos dijo que México le da la bienvenida, pues "es un muy buen punto de partida" que hará la participación de los migrantes "de una manera más constructiva y positiva en la economía de Estados Unidos" lo que será en beneficio mutuo.


-Avanza en comisiones autonomía del Ifai

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobaron la noche de este lunes en lo general el dictamen a la minuta que da al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) carácter de órgano constitucional autónomo, y que amplía de 5 a 7 el número de comisionados.
Los actuales cinco comisionados serán sometidos a ratificación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, que también designarán a dos nuevos comisionados, uno cuyo encargo concluirá el 1º de noviembre de 2017 y otro el 31 de marzo de 2020, y su nombramiento deberá realizarse a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de la reforma.

Ayer, las tres comisiones finalmente sesionaron para dar salida al dictamen, que estuvo congelado más de dos meses por falta de acuerdo en la remoción o no de los actuales comisionados, punto que se resolvió con la atribución al Senado para decidir si los ratifica o no.

Debido a que se presentaron más de 50 reservas, y de que las comisiones acordaron esperar a que llegue la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones, que también toca al artículo 6º de la Constitución en materia de libertad de expresión, los diputados decidieron llevar la discusión en lo particular este jueves.


-Aprueba Comisión de SHCP reformas a la Ley del IMSS

Diputados de todos los partidos –a excepción del PAN- aprobaron la noche de este lunes en la Comisión de Hacienda el dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social, para homologar al ISR el pago de las cuotas patronales, y a propuesta del PRD se avaló que los recursos adicionales se destinen exclusivamente a infraestructura hospitalaria y a mejorar la atención médica.

Debido a que estos cambios presentados por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) requerían de una nueva redacción, los grupos parlamentarios asumieron el “compromiso político” de incorporarlos al dictamen, cuando éste se presente al pleno.

Asimismo, también a propuesta del diputado perredista, se avaló que en su informe anual a la Cámara de Diputados, el director del IMSS presente un apartado específico sobre la recaudación adicional de la reforma; también, que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a las administraciones pasadas del Seguro Social.

La comisión sesionó por la convocatoria que hicieron los secretarios de PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, ante la negativa del presidente, José Isabel Trejo (PAN) de citar a la reunión.

De esta manera, de los 42 integrantes de la comisión, se presentaron 25 que por unanimidad aprobaron la iniciativa del PRI, y anunciaron que el dictamen es legal y será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara para que se incluya en la agenda de discusión en el pleno.